18 ene 2019

Las columnas políticas, viernes 18 de enero de 2019....

Hacia la super luna y luna de sangre de enero....
La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán este fin de semana -domingo-, el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.
A la hora del eclipse total, la Luna se verá roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre, de ahí el nombre luna de sangre.
En esta fotografía de archivo del sábado 28 de agosto de 2018, la Tierra arroja una sombra sobre la Luna durante un eclipse lunar total, en Yakarta, Indonesia. A partir del domingo 20 de enero de 2019 por la noche será posible ver un eclipse lunar total en Norte y Sudamérica. (AP Foto/Tatan Syuflana)
Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.
El siguiente eclipse lunar total ocurrirá en mayo de 2021, O sea...
#
Regresa el terrorismo en Colombia..
Dejó 21 muertos y más de 70 heridos en una academia de policia...; ¡No se vale!
El criminal llegó en una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita que atravesó un retén de seguridad para irrumpir en el complejo arbolado.
El fiscal general Néstor Martínez dijo en conferencia de prensa que el autor del ataque, el más mortífero de los últimos 15 años en el país sudamericano, era miembro de muchos años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Se prevé que el presidente Iván Duque anunciará en las próximas horas la posición del gobierno sobre el futuro de las conversaciones de paz.

#
"Se votó la propuesta de la terna; ya se votó por voto secreto en urna transparente, a los tres aspirantes: a Verónica De Gyvés, a Alejandro Gertz y a Bernardo Bátiz.
-¿Pero ya hay consenso sobre alguno?...
-El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz, y con él será la propuesta del grupo.
Ahora nos toca construir hacia los otros grupos parlamentarios...., Monreal.
#
Las columnas políticas, viernes 18 de enero de 2019....
Templo Mayor/Reforma
LA BUENA NOTICIA es que la Secretaría de Hacienda colocó casi 2 mil millones de dólares en una emisión de bonos que atrajo a inversionistas de todo el mundo. La mala noticia es que la confianza cuesta y México está pagando ahora más por ella.
PARA CREERLE al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas exigieron un premio mayor al que recibieron en la última colocación del gobierno de Enrique Peña Nieto. De ahí que se les dio una tasa mucho mayor con respecto a los rendimientos otorgados por los bonos estadounidenses.
EN AQUELLA ocasión la tasa mexicana superó por 1.35 puntos porcentuales la ofrecida por los papeles del Tesoro estadounidense. Ahora la sobretasa fue de 1.85 puntos porcentuales, un alza de 0.50 puntos. Esta diferencia se interpreta como el costo por el riesgo de que el gobierno no pague sus deudas. Y ese medio puntito, en cuestión financiera, significa muchos millones de dólares.
ALGUIEN debería explicarle al Presidente de la Re-pú-bli-ca (no monarquía) que la idea del equilibrio de poderes es que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.
Y ES QUE al tabasqueño no le gustó que la Cámara de Diputados osara modificar su iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, por lo que ya le ordenó al Senado reponga el artículo transitorio que autoriza a las Fuerzas Armadas a atender asuntos de seguridad pública en tanto el nuevo cuerpo desarrolla su estructura.
ESTA MODIFICACIÓN no es un asunto menor, pues el acuerdo en los foros de consulta fue que la GN estuviera bajo mando civil y no militar. Y lo que pide AMLO va exactamente en sentido contrario.
EL DIPUTADO Pablo Gómez ya dijo que la eliminación era parte de los acuerdos con las demás bancadas que votaron a favor. Habrá que ver si los senadores que encabeza Ricardo Monreal optan por cumplir con su palabra u obedecer a su jefe máximo.
EN LA BÚSQUEDA de una nueva medicina contra la inseguridad el gobierno capitalino les va a apostar a los doctores policiacos. En la graduación de 919 cadetes, el titular de la SSC, Jesús Orta, anunció la creación del doctorado en Seguridad Pública, que será impartido por la Universidad de la Policía.
LA IDEA en el gobierno de Claudia Sheinbaum es cambiarle el rostro a la policía de la CDMX, hacerla más cercana, pero sobre todo más eficiente. Ojalá lo logren.
LUEGO de sus dardos en contra de una senadora que acudió al salón de sesiones acompañada de su bebé, en San Lázaro ya tienen muy claro que Porfirio Muñoz Ledo es el hombre más moderno... ¡del siglo XIX!
#
Bajo Reserva/El Universal
A penales, la Guardia Nacional de AMLO
El balón de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador está hoy en la cancha del Senado, que está concentrado en la aprobación del Fiscal General de la Nación, para cerrar este viernes el periodo ordinario de sesiones. Pero queda pendiente para Morena en la Cámara Alta sacar adelante la minuta de la Guardia Nacional, que pasó la aduana de San Lázaro. En ese tramo, nos dicen, que el Congreso puede llamar a un nuevo tiempo extra a penales, si lo trasladamos al argot futbolero, antes del arranque del periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero. Ya se escucha en el Senado que la mayoría formada por la 4T buscará modificar la minuta que llegó de los Diputados, para satisfacer la petición de AMLO, la posibilidad de echar mano de las Fuerzas Armas en tareas de seguridad, en el tiempo que se creará la Guardia Nacional. Nos comentan que la idea es que en enero quede aprobada la reforma constitucional que dota de instrumentos al Ejecutivo para librar el combate a la inseguridad. Veremos…
México se alista para nueva caravana
El nuevo gobierno federal, nos comentan, asegura que está preparado para recibir ala nueva caravana de migrantes que salió el pasado 15 de enero de Honduras con destino final a Estados Unidos. La Secretaría de Gobernación, a cargo de OlgaSánchez Cordero, y el Instituto Nacional de Migración, bajo el mando deTonatiuh Guillén, trabajan de la mano del gobierno de Chiapas para que haya absoluto respeto a los derechos humanos. Ah, pero aún no se logra definir silas autoridades federales iniciarán su nuevo programa migratorio de “todo mundo entra” o solamente los migrantes centroamericanos que traigan documentos. Todo un tema, nos comentan, con esta nueva caravana que viene de Centroamérica.
Aurelio y Otto, en las paredes de la SEP
De manera muy discreta, sin aspavientos, fueron colocados los retratos de Aurelio Nuño y Otto Granados Roldán, los últimos dos secretarios de Educación Pública del gobierno federal priísta, en el Salón Nishizawa del edificio sede de la institución, ubicado en la calle de Brasil 31, Centro Histórico de la CDMX. La colocación de los cuadros de los mayores impulsores de la reforma educativa ocurrió antes de la llegada de la administración actual y no hubo ceremonia de develación ni foto, como sí ocurrió con Emilio Chuayffet Chemor, su antecesor. Nos dicen que de la reforma educativa no van a quedar ni los libros de texto que se mandaron a hacer para los niños de preescolar y de primero y segundo grado de primaria, así como de primero de secundaria. La SEP rediseñará los textos nuevamente conforme a un nuevo-nuevo modelo educativo, así que otra vez habrá nuevos libros de texto. Amén.
La amnesia de Morena
Nos dicen que algunos altos mandos políticos de Morena y destacados políticos sonorenses están afectados de la grave enfermedad de la amnesia selectiva. La historia viene a cuento por el caso de Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bacúm, Sonora, quien fue detenido en Estados Unidos bajo el cargo de usurpación de identidad al intentar cruzar la frontera con documentos falsos y en la indagatoria salió que contaba con antecedentes de tráfico de cocaína y de indocumentados, esto en 2011, siendo militante del PRD. Fue liberado al pagar una fianza y en 2015 quiso ser candidato por el sol azteca pero le fue negado su deseo. En 2018 lo intentó de nuevo, pero esta vez por Morena, con el visto bueno de Alfonso Durazo, siendo éste coordinador estatal en Sonora. Sin embargo, hoy ya nadie se acuerda del edil que llegó por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). ¿Quién es Rogelio Aboyte?..
#
Pemex: apretar las tuercas /El Universal
Los controles en toda empresa son necesarios para garantizar su desarrollo y su desempeño eficiente. Por ejemplo, controles para que la seguridad, el correcto manejo financiero y la producción se cumplan de manera cabal, y todos los integrantes de la organización se beneficien de ello. Permitir rendijas que influyan en el debilitamiento de cualquier aspecto operativo frenará el avance de la organización y podría resultar en consecuencias más graves.
De acuerdo con información que hoy publica este diario, Petróleos Mexicanos ha enviado la señal de que los controles no parecen relevantes, pues carece del dato preciso del crudo que sale de los pozos y del que se entrega a los buque tanques para exportación. ¿La razón? Los sistemas de monitoreo, control y medición muestran fallas en seis de cada 10 equipos. En 2015, de 60 sistemas de medición para el despacho de crudo para la exportación, 40 equipos no cumplían con la regulación requerida.
Pemex determinó subsanar el problema para que a partir de 2017 tuviera el control de los volúmenes producidos y exportados. Sin embargo, por razones presupuestales, la administración pasada dejó inconcluso el proyecto, con un avance de apenas 39.34%.
En el siglo pasado Petróleos Mexicanos fue considerada la palanca del desarrollo mexicano. Ricos yacimientos y elevados precios de petróleo parecían la fórmula que el país necesitaba para avanzar. El bienestar generalizado nunca llegó y la gallina de los huevos de oro vino a menos, envejeció.
En lo que va de este siglo la situación no hizo más que empeorar. Se conocieron casos de directores de la petrolera involucrados en desvío de recursos. El sindicato se volvió una pesada losa con trabajadores que perciben elevados salarios, jugosas prestaciones y jubilaciones doradas.
A lo anterior se sumó el embate de grupos que roban combustible y dejan pérdidas por miles de millones de pesos al año. En 2016 se conocieron los primeros casos de robo a instalaciones de Pemex en altamar; ese año se registraron 38, pero la cifra creció a 103 en 2017.
Pemex ha recibido un revés tras otro. No puede hablarse de un solo culpable. Para llegar a la situación actual tuvo que darse la complicidad u omisión tanto de algunos directores como de varios trabajadores e incluso el desinterés de altas esferas gubernamentales.
Controles estrictos, que se cumplan de manera plena, es lo menos que se le pide a las actuales autoridades.
Petróleos Mexicanos merece enderezar el camino y corregir su línea descendente.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Los mercados ya son peje-fans?
Fue un éxito la primera colocación de bonos del gobierno del presidente López Obrador. Ofreció 2 mil millones de dólares y los inversionistas querían el cuádruple. Este apetito contrasta con las enormes preocupaciones que se desataron cuando anunció la cancelación del aeropuerto, la revisión de las comisiones bancarias o más aún tras la gira a Nueva York para promocionar a Pemex. Asómese a ver el dólar: anda en 19 pesos para grandes operaciones.
¿De pronto los mercados se volvieron fans del presidente AMLO? No, pero así como castigan las decisiones que consideran equivocadas, aplauden las que les parecen sensatas. Por lo del aeropuerto el dólar subió un peso. Por las comisiones bancarias, subió otro. Esos ya quedaron. Sin embargo, el nuevo gobierno también ha mandado dos señales que han generado confianza: el irrestricto aval a la renegociación del TLC y la entrega de un paquete económico que mostró disciplina (las variables estimadas van en línea con lo que piensan los analistas y el Banco de México, los programas de bajar impuestos —como el de la frontera— están detallados desde el conservadurismo fiscal, el gasto bien financiado a ojos de los especialistas). Esos factores internos son relevantes y aportan en la dirección correcta. Quizá tendríamos un dólar a 17 sin los tropiezos del aeropuerto y las comisiones. Aunque está claro que el grueso de la caída del tipo de cambio se debe a la debilidad del dólar por el apagón del gobierno de Trump y el pleito comercial con China.
Si fuera un partido de futbol, López Obrador iría 2-2. Pero los dos goles a favor (como los que se marcan de visitante en algunos torneos) valen más: el respaldo al TLC y la disciplina fiscal han pesado más para los analistas porque detectan en ello un comportamiento estructural alentador, por encima del exabrupto del aeropuerto (por el que están pagando las consecuencias financieras) y el berrinche de las comisiones bancarias que se diluyó.
El desempate se llama Pemex. La portería del presidente AMLO está bajo fuego. La gira de sus financieros por Nueva York fue un fracaso (como lo expuse en estas Historias de Reportero el lunes) y por si faltara un golpe, el banco Barclays emitió un reporte sobre Pemex: 33 páginas donde hace pomada la gestión financiera del equipo lopezobradorista. Lo tituló: Pemex: el crudo despertar; iniciando por debajo de su peso. Pronostica que le van a bajar la calificación. ¿Por qué es tan importante Barclays? Porque fue el anfitrión de la gira de la “Cuarta Transformación” para generar confianza en Pemex. Y en un hecho casi inédito en el mundo financiero, le fue tan mal a Pemex que hasta los organizadores tuvieron que deslindarse públicamente.
Una baja en la calificación de Pemex, se ha dicho a saciar, podría ser la antesala de que México perdiera el “grado de inversión”. Eso sería fatal para las apuestas de crecimiento del presidente AMLO.
#
Somos ignorantes
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Ene. 2019
"Sabes menos de lo que piensas”. Yuval Noah Harari
 PARÍS.- Son nuevos tiempos. Por una parte tenemos más democracia que nunca. Las redes sociales permiten a los políticos acercarse directamente a los electores sin pasar por los partidos ni por los medios de comunicación. En principio esto es positivo, pero tiene también aspectos negativos. La nueva democracia ha permitido un resurgimiento del populismo en el mundo que se ha reflejado en el Brexit y en los triunfos electorales de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.
"En los últimos siglos -escribe el pensador e historiador israelí Yuval Noah Harari en 21 lecciones para el siglo XXI- el pensamiento liberal desarrolló una inmensa confianza en el individuo racional". La experiencia nos dice, sin embargo, que "la mayoría de las decisiones humanas se basan en reacciones emocionales". Pero "no solo la racionalidad, la individualidad también es un mito. Los humanos rara vez pensamos por nosotros mismos".
La afirmación desconcierta, aunque Harari nos pide revisar el desarrollo del género humano. "Lo que dio al Homo sapiens una ventaja sobre todos los demás animales y nos convirtió en maestros del planeta, no fue nuestra racionalidad individual sino nuestra habilidad sin paralelo para pensar juntos en grandes grupos".
Si bien los humanos somos soberbios, y pensamos que lo conocemos todo, la verdad es que nuestra ignorancia en casi todos los temas es supina. Si a la gente se le pregunta si sabe cómo funciona una cremallera, lo que en México llamamos un zipper, casi todos dicen que sí. Todos hemos usado estos dispositivos en ropa, bolsas y otros productos, pero una cosa es saber usar la cremallera y otra muy distinta saber cómo funciona. Muy pocos pueden explicar con claridad y concisión su operación y casi nadie puede fabricar una.
"Dependemos del conocimiento experto de los demás para casi todas nuestras necesidades". Aunque miles de millones usemos con habilidad computadoras y teléfonos inteligentes, solo unos cuantos tienen la capacidad para diseñarlos y construirlos, y rara vez solos, siempre en colaboración con otros colegas especializados.
En este mundo cada vez más complejo, "la gente rara vez aprecia su ignorancia, porque se encierra en una cámara de eco de amigos que piensan como ella y de fuentes de noticias que confirman sus posiciones". Las redes sociales, que son hoy la principal fuente de información de millones, no han hecho más que fortalecer esta tendencia. Por eso los puntos de vista de quienes pertenecen a grupos políticos distintos se han vuelto tan radicalmente excluyentes: en Estados Unidos, por ejemplo, quienes están a favor y en contra de Trump; en México, los que apoyan y los que cuestionan a López Obrador; en Brasil, quienes respaldan y quienes repudian a Bolsonaro.
La única forma de paliar la natural ignorancia individual es escuchar a quienes piensan diferente. Para un mandatario es crucial. Muchos errores de política pública surgen de la creencia de los gobernantes de que lo saben todo y que solo necesitan asesorarse de quienes son incondicionales o piensan igual que ellos. Si Trump escuchara a quienes le advierten que un muro no frenará ni la inmigración ilegal ni la inseguridad, o si López Obrador considerara las opiniones sobre el daño de la cancelación del aeropuerto de Texcoco o las propuestas de estrategias más eficaces y menos dañinas para combatir el robo de combustible, tanto Estados Unidos como México estarían en una mejor situación.
· BREXIT IRRACIONAL
La primera ministra británica, Theresa May, ha echado para atrás la fecha de presentación de un nuevo plan para el Brexit del 21 al 29 de enero. Aun así, es demasiado poco tiempo. Lo ideal sería hacer un nuevo referéndum y mantener al Reino Unido en la Unión Europea. La separación es irracional para todos.
@SergioSarmiento

 #
EPN y El Chapo/Carmen Aristegui F.
Reforma, 18 Ene. 2019
Esta semana, en el juicio que se le sigue a El Chapo Guzmán en Nueva York, un personaje que trabajaba de forma directa con el líder del Cártel de Sinaloa soltó una declaración bomba que ha tenido más repercusión en la prensa internacional que la cobertura que ha merecido en la prensa mexicana. El ex presidente de México habría recibido 100 millones de dólares enviados por el capo sinaloense.
Sorprende que, por lo menos en la del miércoles y jueves, en ninguna de las conferencias matutinas que sostiene el presidente López Obrador con la prensa, se hayan presentado preguntas al mandatario relacionadas con lo que Álex Cifuentes dijo. El presidente López Obrador no se refirió al tema y los colegas que tuvieron oportunidad de preguntar prefirieron no hacerlo. Curioso.
Es cierto que la agenda nacional está marcada por un ritmo trepidante y la importancia de lo que está ocurriendo en temas como la Guardia Nacional, el robo de combustible, la Fiscalía General, la Comisión presidencial para Ayotzinapa y la corrupción en general, son temas que monopolizan la atención de la prensa y los ciudadanos. Sin embargo, justo por eso, mayor atención merece lo que está pasando en el juicio a El Chapo. Las declaraciones del capo colombiano sobre el presunto soborno a Peña Nieto y, en general, la materia prima del juicio tienen vasos comunicantes con lo que hoy está sucediendo en México.
El gobierno de López Obrador ha tomado una de las decisiones más importantes de las últimas décadas, al cerrar los ductos y combatir el inmenso robo de combustibles de los últimos, por lo menos, 18 años. En este momento, sin duda, López Obrador va ganando la batalla y no hay más que desear que la gane completa. Ha logrado concitar un fenómeno muy amplio de apoyo social que contrarresta a las voces críticas y la inconformidad, comprensible, de quienes se han visto afectados en su vida y actividades diarias por el cierre de ductos. El descomunal robo de combustibles y la penetración a Pemex incluso en plataformas y otras instalaciones ha quedado documentado en el libro de Ana Lilia Pérez Mendoza (El Cártel Negro) y otras investigaciones. Los cárteles criminales tienen el territorio dividido para robar combustible y otras actividades criminales, además del narcotráfico. Es sabido que el "Cártel de Sinaloa" opera en el Pacífico, el "Cártel del Golfo" la parte norte y el de "Jalisco Nueva Generación" controla el occidente de México.
Las investigaciones que ha emprendido el gobierno federal se toparán -o toparon ya- con los cárteles más grandes del narcotráfico y el crimen organizado.
Ayer se dio a conocer que 13 de las 15 empresas investigadas son franquiciatarias de Pemex y no cuentan con permisos de importación de combustibles. Tienen ingresos netos por 86 mil 961 mdp y utilidades por 6 mil 758 mdp que no son reportadas al SAT, según informó ayer el gobierno de la República. El gobierno informó que las cuentas de estas empresas han sido bloqueadas. Alfonso Durazo informó que se está "...apenas en la primera etapa de investigaciones en contra de personas identificadas con la comisión de conductas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionado con el mercado ilícito de combustibles". Corta la respiración imaginar el tamaño del monstruo, si las cifras iniciales son éstas.
Vemos al gobierno de López Obrador decidido -como no se recuerda a ningún otro- y entrando a una nueva etapa que puede y debe ser la definitiva: combatir al crimen organizado en los circuitos económicos y financieros y desmantelar la red que ha permitido existir y crecer el enorme negocio criminal que ha desangrado a México.
¿Recibió o no Enrique Peña Nieto los 100 millones de dólares que le habría entregado El Chapo Guzmán, a cambio de dejarlo "trabajar" sin necesidad de estarse escondiendo, tal como dijo el narco Cifuentes en el juicio de NY? No puede saberse. No por lo menos hoy.
Las acusaciones que han surgido en éste y otros juicios en Estados Unidos no pueden ser descartadas en automático. Por la gravedad de lo que dicen y por el contexto en el que estamos, el gobierno de México no debería rehuir el tema de lo que se dice en la corte neoyorquina. Ciertamente no se puede dar por cierto, en automático, lo que ahí se dice pero, de la misma manera, tampoco se puede dar por falso. Investigar es lo que toca.
#
 El carnal Bátiz, fiscal ideal/Carlos Marín
Milenio....
Desde que la oposición en el sexenio anterior bloqueó al constitucionalista Raúl Cervantes Andrade, exprocurador general de la República para que fuera fiscal general, primero, y ministro de la Suprema Corte de Justicia después, con el pretexto de que había sido diputado y senador plurinominal del PRI, he insistido en que entraña una perversa tontería pretender que un aspirante a cargos relevantes en el servicio público carezca de filias y fobias políticas e ideológicas.
Contra el “fiscal carnal” se emprendió una ominosa embestida y se privó al país de tener en esos cargos a una persona de primera en la persecución del delito y en el Pleno del máximo tribunal.
Esa estulticia es aplicada por los opositores de hoy para descalificar a algunos que aspiran a la Fiscalía por sus ligas con Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo al maestro Bernardo Bátiz.
De Gyves es abogada penalista y ducha en materia de amparo. Fue magistrada y titular de la Primera Sala Penal en el Poder Judicial capitalino. Gertz ganó medallas en los gobiernos de José López Portillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y Vicente Fox como titular de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural y primer director general del Instituto Técnico de la PGR, primer coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico en la Operación Cóndor y secretario de Seguridad del antiguo DF y de la federación.
Los tres cumplen los requisitos legales (reforma de 2014): ser mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años al día de la designación, contar con un mínimo de 10 años de experiencia como licenciado en Derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito doloso. O sea que Verónica de Gyves, Alejandro Gertz y Bernardo Bátiz, al margen de sus preferencias políticas o ideológicas, no tienen impedimento alguno para ocupar la Fiscalía.
De los tres, el exprocurador de Justicia en la capital es el más identificado con AMLO y, por esto mismo, el políticamente “vulnerable” pero, vaya paradoja, el idóneo para el cargo porque, contra la voluntad de López Obrador, demostró ante todo ser un abogado probo, capaz de actuar con irreprochable y loable independencia.
Entre los casos relevantes que sorteó, el más delicado fue el de la muerte de Digna Ochoa que, contra poderosas presiones políticas, empezando por la del entonces jefe de Gobierno (el actual presidente), quien creía el cuentazo de que se trató de un “crimen de Estado”, apoyó la conclusión de la investigación ministerial: que la defensora de los derechos humanos se había suicidado.
La grilla de los políticamente “correctos” llegó a tal grado que el subprocurador que resolvió el caso, Renato Sales Heredia (excomisionado Antisecuestros y de Seguridad Nacional) presentó su renuncia pero Bátiz, contra el público criterio de López Obrador en contra, hizo prevalecer la verdad oronda y lironda, la verdad sin adjetivos, como la que se requiere del inminente fiscal.
#
La seguridad del presidente
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
La cruzada que emprendió Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicol tiene consecuencias inmediatas. Una, como dice, es que el robo del combustible se redujo al enfrentar a los huachicoleros. Otra, que tiene plazos distintos, es que si el combate es tan efectivo como lo asegura el presidente, el escenario de una respuesta violenta por parte del crimen organizado debe ser una prioridad. Las pérdidas económicas para quienes roban el combustible son cuantiosas –más de tres mil millones de pesos en menos de 15 días–, con lo que afecta fuertes intereses. Por ahora, la reacción de los criminales ante la acción gubernamental han sido sabotajes en ductos estratégicos, pero ¿quién garantiza que sus acciones revanchistas no escalen directo a López Obrador?
Meterse con el crimen organizado en un negocio que es más redituable que el narcotráfico, cambia por completo su entorno y modifica el paradigma de López Obrador que para estar cerca del pueblo se despojó de la seguridad militar que cuidaba a los presidentes mexicanos, y se rodeó de un equipo de civiles, que aunque fueron entrenados en Israel, no tienen el número, alcance, o el trabajo de inteligencia que le permitía al Estado Mayor Presidencial anticipar riesgos, como cuando capturaron una célula del EPR que, escondida entre la maleza del Bosque de Tlalpan, querían capturar al presidente Ernesto Zedillo, que hacía ejercicio en ese lugar casi todas las mañanas.
Enfrentar enemigos tan grandes y escurridizos, sin prisa para tomar venganza, hace que la seguridad del presidente no sea un tema donde la única y última palabra la tiene Andrés Manuel López Obrador. Su seguridad es un tema demasiado serio para que no se le provea como jefe de Estado, ni es una discusión donde la necedad se imponga sobre los protocolos que deben de seguirse y reforzarse en torno a su figura. López Obrador es testarudo, pero el responsable de su seguridad, sus principales asesores y quien sea necesario sumar para hablar con él, deben hacerle ver que ya no es el activista, el agitador social o el candidato que puede ser laxo en su seguridad.
Como presidente, esta dejadez significa irresponsabilidad. Y para quien está en su entorno y no le hable duro para confrontarlo con la realidad que vive desde que llegó a Palacio Nacional, en cualquier cosa que le suceda, será cómplice por omisión.
López Obrador no puede apelar a la ética y a la buena fe de los mexicanos, para que sean ellos quienes lo cuiden. Eso no existe ni en México, ni en el mundo reales. Hay gente de todo tipo, buena y mala en distintos grados, pero cuando se trata de actividades criminales, los riesgos se elevan sustancialmente en función de la solidez del estado de Derecho y los niveles de impunidad. Sería un pleonasmo hablar de la falta de lo primero y del superávit de lo segundo en México. Pero embarcarse en la cruzada contra los huachicoleros, no es pelearse con políticos, empresarios, periodistas o cualquier otra institución, donde la respuesta más violenta estará siempre en el entorno de la política. 
Luchar frontalmente contra los criminales y afectar intereses económicos, ha llevado a López Obrador a adentrarse a un campo donde nunca estuvo. Haber caminado territorios controlados por el narco, como sucedió en la campaña presidencial, y haber transitado sin mayores problemas por retenes criminales en el norte del país, quedó en el pasado, cuando el enemigo no era él, sino los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. En ese momento no representaba ningún riesgo para sus intereses económicos. De hecho, con el ofrecimiento de amnistía a narcotraficantes, se volvía un aliado inopinado para ellos. Eso ha cambiado radicalmente. 
Como presidente, cuya primera decisión fue confrontarlos militarmente, López Obrador ha pasado a ser su principal enemigo. Más que Peña Nieto en el arranque de su gobierno, cuando dejó de combatirlos, y más que Calderón, que comenzó la guerra contra ellos de manera focalizada y gradual, López Obrador le declaró la guerra y llamó a los mexicanos a combatirlos y a repudiar el mercado ilegal de combustible robado. Su cruzada la hizo nacional.
Las resistencias, como ha dicho el presidente, son fuertes. Pero que no se equivoque, como parece estar haciendo en este momento. No sólo son los delincuentes de cuello blanco a los que está enfrentando; el crimen organizado juega un papel preponderante y central en este negocio.
Dos cárteles están profundamente involucrados, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, que son los más violentos. Debe entender que si los está combatiendo con todo, no les deja puertas de salida. Si se cierra todo, para acabar con esos robos, los criminales responderán como no lo han hecho hasta ahora.
El presidente debe entender la dinámica que modificó de manera abrupta y entender el cambio que ello significa. Ser presidente implica que tiene que ceder libertades individuales, de acción y movimiento, porque tiene que ser responsable con el pueblo cuyo porvenir depende de él. Lo que le suceda al presidente no afecta sólo al entorno de López Obrador, sino a una nación entera. Un atentado generaría caos, zozobra e incertidumbre política, económica y social, nacional e internacional. Ni siquiera estamos constitucionalmente preparados para la ausencia súbita de un presidente. Esta es la externalidad que abrió su cruzada contra el huachicol. 
Su seguridad es prioritaria. Pasó el tiempo del folclor y el discurso populachero. El presidente tomó riesgos y lo apoya la nación. Debe estar a la altura de su responsabilidad y asumir que el jefe de Estado Mexicano requiere de protocolos de seguridad que protejan su vida por encima de todas las cosas...
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...