18 ene 2019

El tema Sinaloa en la conferencia de AMLO, hoy; pregunta de https://riodoce.mx

Mañanera del presidente López Obrador, 17 de enero de 2019
Versión estenográfica..
PREGUNTA, aparentemente de Ismael Bojorquez de director de Rio Doce.....
Yo soy de Río 12 y llevo dos semanas intentando preguntar.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Ah, no. Adelante.
-Gracias, gracias, señor presidente.
Señor presidente, la semana pasada usted tuvo un encuentro con los embajadores y cónsules, y su postura sobre la política exterior hizo comentarios muy favorables, desfavorables, quizá, no sólo en México, sino en el mundo porque en sus planteamientos le da un giro de 360 grados al manejo de la política de México.

Y algunos analistas e investigadores de este tema, sobre todo de la diplomacia, han vertido comentarios a favor, en contra de que por un lado efectivamente ellos creen que se están espantando esos buitres neoliberales que en un tiempo se mencionó, porque México está asumiendo una postura legítima en torno a los derechos, al derecho internacional.
Sin embargo, algunos analistas, comentaristas, columnistas, han dicho que su postura de defensa de los derechos de los migrantes y del país sobre la no injerencia de países extranjeros y la libre autodeterminación pudiera poner a México en una situación difícil de aislamiento, porque, bueno, Estados Unidos está interesado en seguir aplicando eso que él llamó hace algunos años la Doctrina Monroe, que era ejercer el control sobre los recursos naturales de los países de América.

Entonces ellos dicen que esta situación está generando un conflicto porque en un momento dado va a aislar a México en el escenario internacional.
Quisiera conocer su postura, a ver cuál es el escenario que le da usted con este planteamiento que hace sobre política exterior en el escenario internacional sobre México.
La segunda pregunta es: Cuando se discutió el presupuesto en algunos estados del país hubo algunos diputados federales, en el caso de Sinaloa, por ejemplo, hubo una diputada federal y su delegado que cabildearon a favor de defender la postura del gobernador del estado, diciéndole a los diputados de Morena en el Congreso que era línea de usted, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de que se respetara la decisión de la propuesta del presupuesto que planteaba el gobernador Quirino Ordaz.
Me gustaría que públicamente definiera su postura sobre esto, porque usted ha sido muy reiterativo en esta división de poderes y creo que marca un cambio en el paradigma de su gobierno.
La tercera pregunta es: Qué va a pasar con la política del agro.
Usted anunció apoyos para los productores pequeños y medianos, y entramos ya prácticamente al final del ciclo otoño-invierno y en muchos estados del país está resurgiendo esta misma dinámica, donde la comercialización es un problema que queda al final en manos de coyotes.
Y bueno, tampoco se han visto apoyos así inmediatos para la agricultura que se ha anunciado, quisiera que nos comentara sobre esto.
PRESIDENTE  LÓPEZ OBRADOR: Te contesto la última porque tiene que ver con mi actividad del día, hoy voy a Zacatecas y se da conocer, adelanto, lo del establecimiento de precios de garantía para los productos del campo. A eso voy, a hacer el anuncio.
Se van a establecer precios de garantía para productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, leche, los básicos, para apoyar a pequeños y a medianos productores.
En el caso del maíz, más de cinco mil pesos la tonelada; en el caso del frijol, más de 14 mil pesos la tonelada; en el caso de la leche, aumenta un peso de lo que se pagaba al productor.
Hoy voy a Zacatecas porque son productores de frijol, precisamente, anunciamos esto hoy.
Y mañana, en Los Altos de Jalisco, en Concepción de Díaz, La Chona, ahí voy a dar a conocer lo del precio de garantía para la leche, por lo que me estás planteando, con el propósito de que el productor vea compensado su esfuerzo. Ahí ya comenzamos con todo lo que es el apoyo al campo.
En cuanto política exterior, nos ajustamos a lo que establece el artículo 89 de la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias, cooperación para el desarrollo.
Sobre eso estamos haciendo nuestra política exterior, procurando, y esto va a ser constante, mantener buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo. No pelearnos con otros gobiernos, respeto mutuo.
Esto nos ha ayudado bastante. Tenemos muy buenas relaciones con todos los gobiernos, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno Guatemala y con todos los gobiernos.
De modo que vamos a continuar con la misma política de buena vecindad. Esto es conveniente para otras naciones, para otros gobiernos y nos conviene también a nosotros.
La señal que se ha mandado al mundo es de responsabilidad y esto se ha traducido en confianza. No tenemos problemas de inestabilidad financiera, al contrario, se ha afianzado el peso en los últimos tiempos.
La otra es…
PREGUNTA: La relación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre Sinaloa.
Miren, yo tengo una muy buena relación con los gobernadores de todos los partidos o surgidos de los partidos, porque ahora se tiene que gobernar para todos los ciudadanos. Es distinto el partido al gobierno, gobierno significa atender a todos.
Y cada vez que hay oportunidad platicamos con los gobernadores, lo acabo de hacer antier con el gobernador de Oaxaca, me reuní con él para tratar varios asuntos; y también hablé por teléfono con el gobernador de Sinaloa en esta semana.
Y acerca de los presupuestos, lo que yo estoy pidiendo a los legisladores, con todo respeto, porque se trata de un poder autónomo, independiente, es que no haya en la autorización del presupuesto, condicionamiento; es decir, que no se condicione el voto a la entrega de recursos, a la creación de bolsas especiales; que no haya moches, porque esa es una práctica nefasta que existía para obtener los votos.
Había un acuerdo con los legisladores y llegaban al extremo de asignarles presupuesto a cada legislador para que él decidiera qué hacer con esos recursos y se entregaban recursos para hacer obras a cambio de moches, de sobornos o a cambio de que los legisladores, que no tienen nada que ver con estas funciones, asignaran empresas contratistas para la realización de esas obras.
La recomendación en general es que el presupuesto llegue de manera directa, que no esté sujeto a negociaciones en función del interés personal de los legisladores, que son representantes populares.
Esto aplica por parejo, nada de que: ‘A ver, sí te vamos a aprobar, pero ¿cómo nos vamos a arreglar?’ Eso no.
Yo recuerdo que, en un gobierno, no voy a mencionar cuál, porque ya no puedo decir esas cosas, tengo que autolimitarme, pero se aprobaba el presupuesto por unanimidad. Imagínese que el Ejecutivo enviaba el presupuesto y todos votaban a favor. No había voto en contra.
¿Cómo le hacían? Era un mago el secretario de Hacienda de entonces. Se repartían a todos y así obtenían los votos. Eso ya no.
Lo mismo pasa, aunque no nos corresponde a nosotros, pero yo soy el representante, el jefe del Estado mexicano, y tengo que hablar de estas cosas.
Lo mismo pasa en los ayuntamientos con los cabildos. Primero, sueldos para regidores elevadísimos, deben estar algunos regidores ganando más que lo que gana el presidente de la República, regidores. Pero no sólo eso, sino como se requiere autorizar la cuenta del presidente municipal, cada vez que se requiere de una firma, un apoyo adicional.
¿Qué sucede? Antes más, ahora menos. Espero que ya esto se acabe.
Que cuando había una elección en un estado, por ejemplo, para presidentes municipales, diputados locales, se inscribían al interior de partidos, si era para diputados y eran 30 distritos, se inscribían como candidatos de partidos para competir; si eran 30, se inscribían 100; si eran para presidentes municipales y eran 20 municipios, se inscribían 200; pero si era para regidores que eran seis, siete, nueve regidores, mil, mil 500 aspirantes a ser candidatos a regidores, porque los sueldos de los regidores elevadísimos; además, con prebendas de todo tipo.
Claro que estamos empezando por limpiar de corrupción de arriba para abajo, pero eso se tiene que ir terminando.
A eso obedece mi intervención en el caso de Sinaloa. No es decirles: ‘Voten por la propuesta del gobernador. Es decirles: Con todo respeto, no condicionen el voto, piensen en la gente, piensen que el presupuesto es dinero del pueblo. Eso es lo que ha pasado...

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...