12 ene 2019

Mensaje del Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Durán.

Cámara de Diputados ..
Versión estenográfica de la mesa temática "Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional", 
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del viernes 11 de enero de 2019.

El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Le damos la palabra ahora al secretario de Marina Armada de México, al almirante José Rafael Ojeda Durán.
El ciudadano José Rafael Ojeda Durán: Muy buenos días. Le agradezco al diputado Mario Carrillo por esta invitación, a todas las diputadas, diputados, senadoras, senadores. Vengo convencido de que esta plática con ustedes nos va a encaminar a llegar a un buen fin.
El bien jurídico tutelado de mayor valor de las Fuerzas Armadas, ha sido y seguirá siendo su disciplina, investida por valores fundamentales como: el honor, el deber, la lealtad, la honestidad. Valores que también demandan la función de seguridad pública, que tiene, por fin, garantizar a la población el ejercicio de sus derechos y sus libertades.
Conforme al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, los cuerpos de seguridad tanto estatales, como municipales, por lo general mantienen una debilidad estructural y cultural que los vuelve lógicamente ineficientes en sus funciones en pro de la seguridad de la población.
Por lo anterior, la conformación de la Guardia Nacional tiene como propósito que el Estado mexicano disponga de una institución nacional policial de máximo nivel para la preservación del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz, y atender el problema de la delincuencia en todo el país, con una sólida base de valores y virtudes militares que les permitan salvaguardar su integridad y evitar su corrupción.
La conformación de la Guardia Nacional por miembros de la Policía Militar y Naval, en conjunto con la Policía Federal, integrados para efectos organizacionales y administrativos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene como finalidad aprovechar dos elementos estructurales de gran solidez en las Fuerzas Armadas Mexicanas. Por un lado, la estructura que se puede llamar inmaterial, fundamentada en la disciplina, profesionalismo y valores militares, y por el otro lado, la estructura material que implica todo ese engranaje de apoyo logístico y de servicios que demanda un organismo para cumplir cabalmente con la función de seguridad pública.
La formación profesional de la Guardia Nacional va a incluir una educación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.
En ese sentido, la Marina va a aportar personal y material para participar en dicha formación, estructuración y adiestramiento de la Guardia Nacional, todo ello sin perjuicio de continuar cumpliendo con sus atribuciones, las cuales demandan diversas operaciones vinculadas con la protección de los recursos naturales y de la seguridad de la población.
El empleo proveniente de la Policía Militar y la Policía Naval para conformar el pie veterano de la Guardia Nacional, tiene como propósito transmitir la disciplina entendiéndose esta como la norma a la que se debe de ajustar la conducta de todos ellos.
Tiene como base la obediencia, un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, los cuales en su conjunto, son los valores propios de las Fuerzas Armadas que serán constantemente reafirmados.
El reclutamiento del personal civil para el reforzamiento de la Guardia Nacional permitirá contar con gente joven que considere el servicio policial como un proyecto de vida. Su formación militar y profesionalización policial –y lo recalco– su formación militar, disciplina militar y profesionalización policial, les permitirá colocarse como una institución respetable dentro de la sociedad mexicana, a mediano plazo. Será motivo de un orgullo para familiares y amigos del o de la joven que conformen el sistema policial de la Guardia Nacional.
La capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad y protección de la ciudadanía, bajo los preceptos constitucionales así como leyes, reglamentos y bandos civiles, es decir, disciplina militar y profesionalización policial.
La inseguridad en México demanda acciones que garanticen resultados positivos que se traduzcan en bienestar de la población y en condiciones óptimas para el progreso del país.
En ese sentido, resulta imperante contar con un cuerpo de policía profesional, disciplinado, dotado de una buena arquitectura institucional y con elevados valores del servicio de la seguridad pública para enfrentar la inseguridad e inhibir la corrupción, que sea eficiente en su actuar y cuente con la confianza de la sociedad. Este es el objetivo de la conformación de la Guardia Nacional.
Para concluir. La Guardia Nacional garantizará la  homogeneidad en la preparación, concepción y eficiencia de los recursos en el cumplimiento de la tarea orgánica que el marco jurídico le atribuya al citado cuerpo policial, así como la coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas, lo que permitirá atender de manera íntegra la función de seguridad de nuestro país, por lo que se traducirá en un éxito del Estado mexicano en cuanto a resultados positivos de la seguridad pública, la paz y la tranquilidad demandadas por nuestra sociedad.
 Muchas gracias.
(>Al final de la sesión hizo uso de la palabra, dijo...:
El moderador diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México.
El secretario José Rafael Ojeda Durán: Primero que nada, quiero agradecerles a todos las senadoras, senadores, diputadas y diputados que intervinieron, y a los que el tiempo ya no les dio, pero creo que el pensamiento es el mismo, me refiero al agradecimiento hacia la Secretaría de Marina Armada de México, por su papel en estos 18 años. Muchas gracias por sus comentarios.
Si me permiten quiero contestar dos preguntas que yo vi que en forma general son las que, para mi punto de vista, las que ustedes expresaron con mayor interés:
Uno, la propia Guardia Nacional, dentro de esa Guardia Nacional, si nosotros estamos capacitados como para obedecer a un civil. Yo creo que la senadora Xóchitl lo dijo muy claro, los militares obedecemos órdenes, y si la orden es: la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar, vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer.
En ese mismo contexto, porque hay muchos ejemplos, muchos ejemplos. Mi general y yo, a quién obedecemos, a un civil, al presidente. En muchos lugares del país tenemos personal retirado y en el activo como secretarios de Seguridad Pública, y a quién obedecen, a un civil.
Yo no le veo el problema de que la Guardia Nacional vaya o no vaya a obedecer a un civil. Claro que va a obedecer a un civil. Hablando de la Guardia Nacional también, ¿por qué queremos darles esa disciplina militar?
Ustedes mismos, en muchas de las intervenciones de ustedes, ustedes mismos lo han contestado, nuestras policías municipales y nuestras policías estatales no tienen esa característica.
Por eso es que queremos darle esa disciplina militar, que dentro de esa disciplina militar está el aprender la palabra que se llama subordinación, que es cuando nos subordinamos aun mando civil.
Por eso también, dentro de la Guardia Nacional queremos meter la policía militar y la policía naval como pie veterano, para que en su momento, ya cuando tengamos un número suficiente de civiles que pasan de la vida civil a la Guardia Nacional, los podremos ir retirando.
Porque de otra manera, ¿qué quieres ustedes, que les mandemos llamar a los policías municipales, a los policías estatales? No vamos a poder.
Ese es, con respecto a lo de la Guardia Nacional que yo, muy respetuosamente vi que eran preguntas que se repitieron.
La otra, la militarización del país. Permítanme decirles con todo el respeto, que eso es más falso de lo que yo he podido escuchar, y les voy a decir por qué. Yo sé que el contestar una pregunta con otra pregunta a veces se ve mal, pero yo les pregunto a todos ustedes, llevamos 18 años las Fuerzas Armadas en las calles, ¿hemos militarizado el país? Contéstenlo, con ese pensamiento que por ahí dicen que tenemos pensamiento de militares, eso no es cierto.
Las Fuerzas Armadas sabemos subordinarnos, que tenemos un ente militar, claro, eso nos ha llevado a ser lo que somos y ustedes mismos nos han dado esa valía, ese respeto que nosotros tenemos de ustedes, de la sociedad, y eso es a través, repito, a través de nuestra doctrina militar, que eso es lo que le queremos dar a los jóvenes que vengan de la calle, para integrarse a la Guardia Nacional.
Y les dejo la pregunta nuevamente, 18 años en la calles, y ¿hemos militarizado al país? 
Gracias.
(...)

El secretario José Rafael Ojeda Durán: Diputadas y diputados, senadoras y senadores, si durante 18 años no les hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto y muchas veces con sangre. La sociedad nos respeta, ustedes nos respetan, nosotros respetamos a todos ustedes. Por favor, confíen en nosotros. 
Nosotros no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país. Confíen en nosotros. Gracias.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...