22 feb 2019

“Gracias por tu testimonio”, le dijo el Papa Ghisoni

Día dos...tarde del viernes 22 de febrero en la 2ª jornada del Encuentro sobre ‘La Protección de los Menores en la Iglesia.
El Pontífice intervino de manera voluntaria -puede hacerlo en cualquier momento-  en la reunión que se celebra en el Vaticano con 190 representantes católicos, entre ellos los presidentes de las conferencias episcopales, superiores y superioras generales de órdenes religiosas, líderes de las Iglesias Orientales Católicas y otros sacerdotes.

Estas fueron las palabras improvisadas del Papa Francisco, después de escuchar la Tercera Relación pronunciada por  Linda Ghisoni, Subsecretaria para los Laicos en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
“Al escuchar a la doctora Ghisoni he sentido a la Iglesia hablar de sí misma. Todos nosotros lo hemos hecho en todas las intervenciones, pero esta vez era la Iglesia misma la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se plasma en la Iglesia que es mujer, es esposa, es madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como una organización, quizás sindical, pero no como una familia nacida de la Madre Iglesia”, 
“Oí a la Iglesia hablar de sí misma”.
“Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico porque, al final, cualquier feminismo termina siendo un machismo con falda. No. Invitar a hablar a una mujer sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar de sí misma sobre  las heridas que tiene”, ha aclarado el Santo Padre.
“Creo que este es el paso que debemos dar con mucha fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia que es mujer, esposa y madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios pero como organización, tal vez sindical, pero no como familia parida de la Madre Iglesia”, continuó .
Francisco explicó que “la lógica del pensamiento de la doctora Ghisoni era la de una madre y ha terminado con el relato de lo que sucede cuando una mujer da a luz a un hijo. Es el misterio femenino de la Iglesia que es esposa y madre”.
“No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia - sí, esto es bueno, dijo el Papa, pero no es así como se resuelve el problema- se trata de integrar a las mujeres como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento. Y pensar también en la Iglesia con las categorías de una mujer. Gracias por su testimonio”, le dijo el Papa a Ghisoni.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...