14 feb 2019

Las columnas políticas, jueves 14 de febrero de 2019...

Respaldan Gobernadores Guardia Nacional
Gobernadores en audiencias públicas sobre Guardia Nacional en el Senado....
Las condiciones de violencia e inseguridad en el País no dejan otra opción más que crear la Guardia Nacional, coincidieron Gobernadores.

#
Las columnas políticas, jueves 14 de febrero de 2019.....
Bajo Reserva/ El Universal
Apapacha AMLO a las Fuerzas Armadas
La 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan para fortalecer la moral de los elementos de las Fuerzas Armadas. ¿En qué consiste?, se preguntará usted. Nos explican que el nuevo gobierno decidió hace unos días que los uniformes de los militares porten un emblema que solamente estaba reservado para los oficiales que eran enviados al extranjero. Desde ahora, nos comentan, los uniformes lucen la bandera de México en el costado derecho de las camisolas, como un símbolo de orgullo y con la idea de que los ciudadanos también los sientan parte de la gran nación. El estímulo ha ido acompañado de los reconocimientos públicos del jefe del Ejecutivo, nos recuerdan, y de las tareas que ha designado a la cúpula castrense y a la tropa en general. Más adelante se verán los resultados de poner la bandera mexicana en manos de los oficiales, nos comentan.
Cero tolerancia a la corrupción en la Corte
La batalla anticorrupción empieza a dar sus primeros resultados en la gestión del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Nos explican que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó la destitución de dos de los tres magistrados del único Tribunal Colegiado de Circuito en el estado de Campeche por incurrir en presuntos actos de corrupción. Nos dicen que don Arturo busca enviar con esta determinación el mensaje de que hay cero tolerancia a posibles conductas que representen una afectación a la imagen y al prestigio del Poder Judicial. Sin embargo, nos hacen ver, el no dar a conocer los nombres de los magistrados pone en la lupa y bajo sospecha pública a los tres juzgadores. ¿Valdrá la pena retomar el ejemplo de las instituciones de procuración de justicia y citar sólo el nombre de pila para evitar estos detalles o sospechas?
Termómetro de elección en BC
Para evitar que la temperatura de las elecciones en Baja California suba demasiado y al mismo tiempo enfriar los ánimos de la clase política, consejeros del Instituto Electoral de Baja California solicitan hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo del conteo rápido de los comicios del 2 de junio. La buena noticia, nos dicen, es que además de que el INE reclutó a expertos que han adquirido habilidades en otros ejercicios aplicados a elecciones locales y federales; ellos se encargarán del conteo rápido de la elección extraordinaria de gobernador en Puebla. Como usted recordará, Morena y el PAN se juegan el todo por el todo en los dos procesos electorales. De hecho, el panismo está en riesgo de perder Baja California, una plaza electoral que tiene en sus manos desde hace tres décadas. Ahí nomás.
Guardia Nacional, en punto muerto
A una semana de que comience el debate en el Senado sobre la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y que ha dado pauta a la realización de audiencias públicas que terminan mañana viernes, nos mencionan que las posiciones a favor y en contra no se han movido en el tablero de las bancadas parlamentarias, están en punto muerto. Nos aseguran que al coordinador del grupo de Morena, Ricardo Monreal, no le cuadran las cuentas y sigue la operación para alcanzar los consensos frente a un bloque opositor, entre los que se encuentran el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Lo que tiene que llevar la modificación constitucional para los morenistas, nos dicen, es la disposición de que Ejército y Marina estarán en las calles el tiempo de maduración del instrumento contra la violencia. Pero los grupos parlamentarios de la oposición no están de acuerdo con un cheque en blanco, nos aclaran.
#
Trascendió/Milenio
QUE las mesas de seguridad estatales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzarán en siete días y con ello las mañaneras saldrán de Palacio Nacional, pues el próximo jueves arrancará en Monterrey la primera reunión de seguridad a las 6 de la mañana y su tradicional conferencia matutina será también en Nuevo León, además de un evento al mediodía.
QUE con el Jesús en la boca anda el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien no solo pidió a Dios que ayude a la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky, en la elección de Puebla, sino que ahora, apelando a su devoción por el Santo Niño de Atocha, ha solicitado el milagro de convencer a priistas, panistas y perredistas de aprobar la próxima semana la Guardia Nacional que le exige el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tiempos de la 4T, el zacatecano cabildea rosario en mano. ¿Quién lo hubiera imaginado?
QUE apelando a la antigua fórmula, camina como pato, grazna como pato y nada como pato…
Así luce la Confederación Internacional de Trabajadores que creó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se esmeró en su presentación en sociedad en subrayar que no es un brazo impulsado por Morena, pero sus padrinos fueron legisladores de ese partido, y aunque no tienen toma de nota o registro formal, acudieron representantes del gobierno federal. Más aún: los colores del emblema son los de la 4T.
“¡Cuac!”
QUE los magistrados federales David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, quienes estaban adscritos en Campeche y fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura Federal por actos de corrupción, no fueron los únicos sancionados, pues también se iniciaron procedimientos contra los magistrados de circuito (federales) Jesús Ortiz Cortez y José Atanacio Alpuche Marrufo, así como el secretario de acuerdos Mario Élfego Leal Maturino, a quien se le suspendió seis meses, mientras que la secretaria de tribunal Janal Keren Valdés Gómez fue cesada.
#
Frentes Políticos/Exceslior
I. Muy activos. Pese a que el PES se encuentra a la espera de la resolución del TEPJF, para confirmar si mantendrá o no su registro ante el INE, ellos siguen trabajando. No alcanzaron los votos para mantenerse, pero luchan con dientes y uñas. El tema está por dirimirse y ellos están seguros de que el tribunal les favorecerá, pero en el tribunal el silencio es absoluto. Ni siquiera un frío, tibio o caliente. En el PES piden una pronta resolución, pues acusan que se le ha dado largas al procedimiento por más de 6 meses. Hugo Éric Flores Cervantes, el dirigente nacional, se declara confiado, y hasta los abogados del PES están seguros y no han dejado de hacer trabajo político. Pero, de mantener el registro… ¿en cuánto tiempo lo volverán a perder?
II. Efectividad. En un entorno en el que el desarrollo no llega a todos los municipios, encontrarse con esta noticia devuelve la esperanza. Huixquilucan recientemente ha sido calificado como el municipio mexiquense con mejor viabilidad financiera. Y ahora lo comprueban los números. Se convirtió en el único en el Estado de México, entre los seis que aprobaron el Indicador de Generación de Ingresos 2018, de ARegional, empresa consultora que evalúa los 61 municipios más importantes del país, de los cuales 55 se clasificaron en el grupo “bajo de captación de ingresos”. Para quienes creen que el Edomex vive estancado, Enrique Vargas, el alcalde, les muestra el camino. Algo estará haciendo bien.
III. A romper la tradición. En la estrategia federal contra la corrupción hay movimientos clave. Uno de ellos es la designación de Gregorio Guerrero Pozas como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob, en sustitución de Juan Manuel Flores Athie. Esta unidad, antes oficialía mayor, estará a cargo de un contador público quien se ha desempeñado inclusive como primer auditor Superior de la Federación. Renunció a la Contraloría General del INE el 31 de enero pasado. “Aplicaré toda mi experiencia profesional obtenida a lo largo de 43 años”, dijo. Deberá poner fin a los acuerdos irregulares en las adquisiciones de bienes, servicios y tecnología, prácticas no sólo socorridas, sino institucionalizadas. Debe poner atención en los funcionarios que le heredaron.
IV. Respeto. Ayer, durante la conferencia matutina, una de las preguntas al Presidente fue: “¿Sobre el caso de Puebla, quién va a determinar al candidato, Yeidckol Polevnsky, impulsora de Miguel Barbosa, o los legisladores que apoyan a Alejandro Armenta?” A lo que respondió: “No opino, ahí si como se dice en el beisbol, ahí sí voy a batear”. Lo procedente es, como apunta Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, debe haber un proceso al interior del partido, para que sean los órganos partidistas quienes definan a su abanderado en Puebla. López Obrador aseguró que no intervendrá en la renovación de la presidencia de Morena. “No tengo tiempo; ¿a qué horas?”, respondió sonriente. No habrá línea en Puebla. No habrá dedazo.
V. Firmeza. La decisión de ayer de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJ, marcará un antes y un después. Dos magistrados federales de circuito en Campeche fueron destituidos por actos de corrupción y por su “notoria ineptitud”, informó el Consejo de la Judicatura Federal, que determinó la destitución. Además, por faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”. Para el pleno del CJF “es primordial que se implemente una cultura de integridad judicial” y ratificó su política de “cero tolerancia a actos de corrupción”. Además de la destitución, a los dos magistrados del estado de Campeche les han sido impuestas sanciones económicas, precisó el Consejo que encabeza el ministro Zaldívar. El desazolve llegó.
#
Cancillería hace poda de personal
Confidencial/ElFinanciero...
En la Cancillería andan con la espada desenvainada con los recortes de su personal temporal. Desde el año pasado comenzó la revisión de las personas contratadas bajo este esquema que poco a poco han sido notificadas que tendrán que dejar sus cargos. Ante la inconformidad de los empleados de diferentes oficinas de la SRE, por la forma en la que fueron informados de su salida, la dependencia advirtió que legalmente está facultada para cesar de sus funciones al personal temporal.
Jiménez Espriú pide “chapulines”… y mezcal
Aunque pidió “darle la vuelta a la página” y no hablar más de declaraciones patrimoniales ni de posibles “conflictos de interés”, el titular de la SCT sí recordó a los “chapulines”, como llamó el Presidente a los exfuncionarios públicos que se fueron a la IP. Javier Jiménez Espriú acudió ayer hasta San Lázaro a una reunión con alcaldes de Oaxaca, a quienes les prometió que sus peticiones y proyectos de obra “se van a realizar” y que “no se quedarán en el escritorio”. De buen humor, sólo les pidió a cambio “¡chapulines, tlayudas y mezcal!”.
En Morena, pleito por Ley de Pemex
Luego de un encuentro privado con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de Pemex, Elvira Daniel Kabbaz, y la Directora Jurídica, Luz María Zarza, nos dijeron en la bancada de Morena en San Lázaro que hay dos fuertes bandos, frente al debate de la nueva Ley de Pemex. Uno que obedece al Presidente, de dar más poder y facultades al director de la empresa, y otro que prepara una contrapropuesta para crear un fuerte Consejo de Administración, pues dicen que se está ante la gran oportunidad de garantizar transparencia en esa entidad y que no se repitan las mismas historias de opacidad. El debate apenas viene.
Alerta por violencia contra periodistas y defensores de derechos
A pesar de que el gobierno federal insiste en que los ataques a defensores de derechos humanos y a periodistas son secuelas de la violencia de gobiernos anteriores, organizaciones sociales ya encendieron los “focos rojos” para esta administración por los asesinatos, desapariciones o agresiones en ambos casos. Luego de los asesinatos a defensores de derechos humanos en Chiapas y Oaxaca, ocurridos recientemente, ayer se reportó la desaparición de la activista Obtilia Eugenio, en Guerrero. A ello se suman los crímenes de periodistas en Baja California, Tabasco y Nayarit. Todos en lo que va de este gobierno.
AMLO, ahora sí duro contra el anterior gobierno
Ante invitados especiales de la ONU, al presidente Andrés Manuel López Obrador le dio por “ventilar” sus diferencias con su antecesor Enrique Peña Nieto. Durante la firma de un convenio en Palacio Nacional, el mandatario fue incisivo en evidenciar los vicios heredados y marcar las diferencias entre la austeridad de la actual administración y lo que calificó de “fantochería” de la anterior. Aunque no mencionó el nombre de Peña Nieto, refirió que una elevada autoridad se atrevió a ofender a los mexicanos al afirmar que “el problema de la corrupción tenía que ver con nuestra cultura”.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal...
La bomba que le estalló a Claudia Sheinbaum
La noche del 12 de febrero, hombres armados que habían salido del bar La Célula, y que viajaban a bordo de un taxi, acribillaron —“al parecer con arma larga” según la tarjeta informativa rendida por la policía de investigación—, al conductor de un Beetle de color negro.
Cuando la ambulancia llegó a Eje 1 Norte y Naranjo, en el centro de la Ciudad de México, el pasajero había perdido la vida.
Los testigos dijeron que la víctima, de 25 años, acudió aquella noche al bar a cobrar una deuda. Al salir, el taxi se le emparejó y desde adentro abrieron fuego.
El conductor fue identificado como Hugo Alberto “N”, alias El Pony. Hasta hace poco tiempo había sido chofer de uno de los líderes de la Unión Tepito: Brayan Mauricio Miranda, alias El Pozoles. Ahora, al parecer, se dedicaba a cobrar el dinero de las extorsiones.
La policía cree que fue a cobrar la “cuota” a los dueños del bar, y que en ese mismo sitio fue cazado por miembros de la Fuerza Anti Unión, el grupo que disputa a la Unión Tepito la venta de drogas al menudeo en la Plaza Garibaldi y en colonias como Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael y Centro.
El capítulo más reciente de la guerra entre las bandas criminales que en los últimos años han sembrado de imágenes dantescas las calles de la ciudad llegó en un momento en el que la capital del país atraviesa la peor crisis de violencia de que se tiene registro.
Una nota aparecida ayer en el portal Animal Político documentó, con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que la capital del país acababa de vivir el inicio de año más violento, desde que la violencia se mide: 143 asesinatos, “más que cualquier otro enero del que se tenga información”, según el portal; un incremento de 80% con respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con los datos, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco, el robo a pasajeros en el interior del Metro aumentó 365%, la cifra de delitos denunciados subió en 15 de las 16 alcaldías, mientras que los asesinatos repuntaron en 9.
A la ciudad la atraviesan diariamente, a toda hora, testimonios de asaltos, extorsiones, secuestros exprés, robo de autos, robo a pasajeros, robo a casas habitación. Como hacía mucho tiempo no ocurría, la inseguridad y el miedo se respiran en las calles. Lamentablemente, no se trata de una percepción. En la propia plataforma de la procuraduría capitalina se han revelado las cifras. De nuevo —como ocurría, tal vez, en los años 90 del siglo pasado—, todos conocemos a alguien que ha sido víctima de algo —y todos, de algún modo, hemos sido víctimas de algo.
El deterioro de la seguridad se aceleró durante la segunda mitad de la administración anterior. En los últimos años del gobierno de Miguel Ángel Mancera, la capital regresó a niveles de inseguridad y violencia que no se habían visto en por lo menos 20 años. Este fue uno de los factores que provocó que la popularidad del anterior jefe de gobierno cayera en picada.
La corrupción de los cuerpos policiacos llegó a niveles que recordaban los tiempos del Negro Durazo. Se desbordó la Unión Tepito, repuntó la violencia en el norte, el oriente y el poniente, la Marina ingresó, incluso, en la delegación Tláhuac, y se enfrentó a tiros con el misterioso líder de un grupo criminal (El Ojos). El sexenio naufragó en un baño de sangre: los descuartizados de Nonoalco, el acribillamiento de 11 personas en Garibaldi —a manos de sujetos disfrazados de mariachi.
El gobierno de Claudia Sheinbaum decidió emprender acciones radicales en materia de seguridad. Volvió a dividir la ciudad en cuadrantes. Cesó a los jefes de sector que durante años habían tejido redes de corrupción. Colocó al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a un personaje de honestidad probada: el maestro en Administración Jesús Orta Martínez, antiguo secretario general de la Policía Federal.
Pero la violencia le reventó en las manos y en menos de 60 días alcanzó niveles nunca vistos.
¿Qué está fallando? Sobre esto, y sobre la peor crisis de inseguridad en la CDMX escribiré en la siguiente entrega.
#
Historias de Reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El peligro de apagones masivos
Un día podríamos despertar sabiendo que no hay luz en Mérida, o que los hoteles de Cancún y la Riviera Maya quedan mal con sus huéspedes porque la CFE no les entregó energía
La caída en la producción de gas natural y el declive en la exploración y producción de petróleo, que le heredaron al gobierno del presidente López Obrador y él está profundizando, parece que está por generar un efecto indeseable: apagones masivos en el país.
El problema no es para todo el territorio. Como en casi todo, el norte y el sur tienen realidades distintas. El norte tiene solucionado el abasto, principalmente por la importación vía ducto y a través de infraestructura construida por la iniciativa privada. El verdadero problema está en el sur y más específicamente los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche. La solución no es importar, porque los ductos no están conectados. ¿Que podría pasar, incluso a corto plazo? Un día podríamos despertar sabiendo que no hay luz en Mérida, o que los hoteles de Cancún y la Riviera Maya quedan mal con sus huéspedes porque la CFE no les entregó energía. El impacto sería brutal. El paro económico de la zona tendría fuertes repercusiones nacionales.
Hoy, México está parado al borde del colapso por lo que he insistido en estas columnas: el sexenio de Peña Nieto dejó el asunto colgado con alfileres y la administración de López Obrador se los está quitando.
Por ejemplo, en una de las zonas de exploración y producción de Pemex llamada Cactus Sitio Grande hay más de 200 pozos cerrados debido a que no se ha invertido en sistemas que puedan tratar el problema de agua congénita. Es decir, para Pemex era tan rentable la extracción que un día, cuando vio que los pozos sacaban 40% de agua y 60% de gas o aceite, decidió cerrarlos. Mejor hacer otra perforación. Hoy hay sistemas que pueden hacer la separación de productos y que no requieren gran inversión. Hay valor ahí debajo de la tierra, pero prefieren ir por las soluciones básicas. En Estados Unidos, cuando hay agua congénita, la extracción se lleva hasta que es 90%.
Otro caso a destacar es el del descubrimiento denominado Lakach. En años pasados se fincó el futuro del gas natural en ese proyecto. Al bajar el precio del gas en Texas, mercado de referencia, los proyectos se volvieron menos rentables. Se decidió parar el proyecto. Quizá tengan que revivirlo tarde o temprano.
También la explosión en la plataforma del sureste llamada Abkatun impactó considerablemente la provisión de gas. Hoy sigue sin trabajar: no hay dinero.
El gobierno de Peña Nieto prometió que lo iba a resolver importando gas por el puerto de Pajaritos, pero el gobierno entrante no estuvo de acuerdo y detuvo el plan.
Ojalá todas estas alertas no sucedan. Ojalá no haya apagones extendidos. Porque sería histórico ver al mismo personaje ofrecer conferencia de prensa para anunciar: “se cayó el sistema… eléctrico”.
SACIAMORBOS. Sobre la columna de ayer, el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, asegura que la investigación del actual gobierno federal por lavado de dinero, “pitufeo” de recursos y financiamiento ilegal de campañas en su estado, no es contra él sino contra el que fue su rival en la contienda por la gubernatura, el panista Guillermo Anaya; que la denuncia la puso el mismo Riquelme y que conecta también con la campaña del hoy mandatario de Tamaulipas, panista también.
#
El Asalto a la Razón/ Carlos Marín
Milenio
Para los ojos del Presidente
Me escribe la lectora Brenda Hernández con la esperanza de que su mensaje lo conozca el
Presidente:
Soy hija de la responsable de una de las Estancias Infantiles en Hidalgo en riesgo de ver disminuido a la mitad el apoyo económico para los desayunos, la colación, la comida y la atención personalizada a los niños (una maestra por cada ocho) con instrucción, actividades recreativas y todo lo que implica la educación integral de menores, hijos de madres de escasos recursos, algunas solteras, otras muy jóvenes que trabajan o estudian, que si pierden este beneficio perderán sus empleos o la oportunidad de ir a la escuela. El programa beneficia también a cada una de las responsables de estancias, como son maestras y quienes hacen la limpieza o preparan los alimentos.
Al eliminar este recurso, muchas estancias infantiles cerrarán y resultarán afectados todos aquellos modestos negocios y puestos de mercado que proveen los insumos para la operación integral de estos establecimientos, todos los cuales son supervisados y cumplen con los requerimientos que se les han marcado, y que incluyen cursos a las asistentes educativas, cumplen con las disposiciones de protección civil (se estudia lo mismo primeros auxilios que lo procedente en caso de incendio), equipadas con retardantes de fuego y cristales con película de seguridad. Estoy preocupada porque si mi madre pierde este recurso se quedará sin empleo y, por su edad, difícilmente hallará otro trabajo, y no será la única en esta situación, sino millares más. Por lo pronto, estoy pensando algún plan para ser yo quien le provea su sustento. Por ahora mi madre brinda el servicio y si varias madres no lo pueden pagar, ella asume el costo.
Si el programa cambia y se les dan 800 pesos por mes (mil 600 bimestrales), no habrá una sola guardería que acepte a los niños por esa cantidad. No sabemos a quién recurrir para que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche nuestra versión, reconsidere su inexplicable decisión y mantenga el programa de las estancias infantiles.
Jesús Alfonso Rosales de la Hoya supone que el primer mandatario está empecinado en acabar con el programa creado por su némesis, dizque el neoliberalismo, y advierte que desde el lunes de esta semana eliminaron del portal de regulaciones el anteproyecto de reglas de operación para el programa de estancias infantiles aplicable, cuando menos, en febrero y marzo. Se está violentando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y quienes engañaron a López Obrador están exponiéndolo a que se le tache de dictatorial, prepotente y revanchista porque el programa nació gracias a Felipe Calderón.
Recuerda que apoyar las estancias fue el tercero de los 100 compromisos que asumió el 1 de diciembre y, aunque dice cruzar los dedos para que el Presidente cumpla su palabra, parece tan decidido que no creo que la vaya a honrar…
cmarin@milenio.com
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior...
Narro para presidente… del PRI
Ya viene el aniversario 90 del PRI. Se acerca también la fecha para renovar la dirigencia nacional del otrora partidazo, hoy reducido a su mínima expresión por el voto de castigo que le impuso la ciudadanía el pasado primero de julio.
Hay quien opina que ese aniversario sería una buena oportunidad para que la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, lance la convocatoria a una consulta abierta y secreta para renovar la dirigencia. “Se iría así por la puerta de enfrente, y no por la de atrás”, nos dicen.
Los aspirantes  ya se empiezan a mover. La más activa es Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, quien lleva meses en campaña. “Quiero que el partido regrese al territorio, de otra forma no hay manera de levantarlo”, asevera. Aparece como favorita de la militancia en la muy comentada encuesta de México Elige: Tiene el 49 por ciento de las preferencias internas.
Pero nos aseguran que hay movimiento en el tricolor para designar al doctor José Narro como encargado de organizar los festejos del PRI en todo el país. Una señal de que el exrector de la UNAM podría perfilarse para ocupar la oficina principal en el edificio de Insurgentes Norte.
Este hombre, alguna vez bautizado como Bernie Sanders mexicano, encabeza la encuesta de México Elige cuando se pregunta a la población abierta quien debe ser el próximo presidente del PRI: Un 47.2 por ciento de los encuestados se inclina por él.
Otro que quiere, nos dicen, es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, presidente de la Conago. Es joven, enjundioso, echado pa’delante. Pero fuera de su estado, la militancia lo conoce poco. Necesitaría hacer campaña.
Uno más, Ulises Ruiz, viene de muy abajo. Ha caminado México con la idea de atraer simpatizantes. Pero ese esfuerzo no ha fructificado. En la citada encuesta aparece sólo con el 4.9 por ciento. Al exgobernador de Oaxaca lo persigue su pasado.
Un buen trancazo le puso Mexicanos en Lucha contra la Corrupción a la cúpula sindical de Pemex. A raíz de la denuncia que esta asociación civil puso en noviembre del 2018, el Inai instruyó al STPRM para que, en un plazo máximo 15 días, cumpla sus obligaciones de transparencia.
Debe publicar en su portal de internet los gastos de representación y viáticos de sus funcionarios; los montos destinados a publicidad, los informes de los resultados de las auditorías practicadas; todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebradas.
El cerco se cierra.
¿Atentado al Mijis? “Es un tema que vende. Es lamentable que lo esté utilizando para hacerse publicidad. Ésa es la versión que corre en San Luis Potosí. Parece montado para una serie de televisión”, nos dice Ricardo Gallardo Carmona, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
Ya encarrerado, el legislador se autodestapó como aspirante a la gubernatura de ese estado. “Es una espinita que me quedó de la vez pasada”, asevera.
Falta mucho para la elección. Es en el 2021. Pero él hombre ya se mueve. Lo suyo es lo local. La presidencia nacional del PRD no le interesa. “Lo que necesito es mostrarme más. El territorio ya lo tenemos”, asegura.
Los once meses que pasó en una prisión de máxima seguridad, por señalamientos de de delincuencia organizada y lavado de dinero, no alteran sus planes de ser gobernador. Habla de su encierro abiertamente:
“Fue un percance muy doloroso no sólo para mí, sino para toda mi familia. Nos dejó una gran experiencia para legislar leyes que eviten que te metan a prisión por un delito que no cometiste. No es posible que dures 11 meses y que cuando salgas, ya en la puerta, te digan ¡Perdón, nos equivocamos…”.
Las declaraciones nos las hizo Gallardo a Rubén Cortés y a este reportero en el programa Desde la trinchera, que se transmitió anoche por ADN 40.
Por cierto que otro que destapó sus intenciones de ser gobernador es el neoleonés Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.
El INE emitió ayer la notificación de procedencia a las Redes Sociales Progresistas A.C. (RSP) para que de inicio a los trámites para lograr su registro como partido político nacional.
De inmediato, su coordinador nacional, Juan Iván Peña Neder, distribuyó un video para difundir la noticia. No quiso dejar dudas sobre la orientación que tendría el nuevo partido. En la imagen aparece la foto de Andrés Manuel López Obrador y un poco más abajo la de Elba Ester Gordillo.
El RSP tiene hasta enero del 2020 para acreditar el cumplimiento los requisitos que exige la ley para solicitar el registro.
Lo que sigue es una historia real. No es parte de ninguna campaña en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ni nada que se le parezca. La contó, indignado,  el novio de la víctima, a quien conocemos desde hace tiempo.
Habla de la pesadilla que vivió, la mañana de ayer, Laura N, en la estación Puebla del Metro, en las narices de un policía capitalino que no movió un dedo para auxiliarla.
La mujer cuenta que antes de pasar el torniquete, a eso de las 10 de la mañana, un hombre “obeso” la jaló del brazo y le impidió el acceso a la línea 9 . “Ven mi amor. Ya estoy aquí.. Vámonos”, le dijo. Sorprendida y aterrorizada, pidió ayuda al policía que se encontraba de guardia en el lugar, pero ni caso le hizo.
El gordo no se inmutó por la presencia del policía. “Ya no estés enojada. Vamos a casa”, insistió.
Laura lloró, gritó, pidió ayuda.  La joven tuvo la fortuna de que apareciera por allí una valiente señora que se le fue encima a bolsazos al acosador. Eso llamó la atención de más y más gente que exigía al policía detuviera al sujeto quien, asustado, soltó a la chica y salió por piernas.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La ‘mañanera’, caso único hasta que dure
Y algún día habrá que hacer escala en ese mundo aspiracional que es el estado de derecho. Florestán
Ayer le daba estadísticas levantadas por el doctor Luis Estrada sobre las conferencias de prensa mañaneras que se han convertido en la herramienta esencial de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejercicio único en el mundo que marca la agenda cotidiana.
De acuerdo con el estudio, al lunes 11 de febrero, 73 días de gobierno, había dado 52 mañaneras de lunes a viernes, excepto el 31 de diciembre y cuatro extraordinarias en sábado y domingo tras la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora un saldo de 130 muertos
Ya ayer le contaba que había mencionado 79 veces la palabra neoliberal y en 68 admitido no tener información con las frases: no tengo el dato, no sé, no tengo conocimiento, no tengo todavía las cifras, lo que me parece muy bien porque el Presidente de la República no tiene por qué tener el detalle de toda la información miscelánea.
Dice Estrada que las intervenciones de su equipo en la mañanera han resultado poco estratégicas: el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo la primera en la número 49, sobre los bonos del NAIM, pero luego se la mató él mismo con lo de que las abuelas se encargarán de cuidar a los nietos, tras el incumplimiento del compromiso presidencial al cancelar el presupuesto de las estancias infantiles, que para mí es un error.
La única vez que ha participado el titular de la Sedatu, Román Meyer, fue para anunciar el sueldo que se había puesto. Olga Sánchez Cordero ha sido de las más asiduas, 17 veces, de las que ha hablado en siete, la última para aclarar lo del penthouse en Houston. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto nunca ha ido y la de Economía, Graciela Márquez, sí, pero no ha hablado.
El punto, reitero, es que la mañanera es el principal instrumento de gobierno del presidente López Obrador.
Mientras dure, porque todo por usar se gasta.
RETALES
1. TERNAS. La terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte enviada por el Presidente de la República al Senado podría ser rechazada, lo que lo llevaría a mandar una segunda. Las tres propuestas, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya, comparecen hoy ante comisiones y el jueves irían al pleno. La oposición está por devolverla;
2. OPERACIÓN. Senadores de oposición han sido citados por los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, así como el consejero jurídico de la Presidencia, en bloque o por separado, para convencerlos de aprobar la Guardia Nacional tal y como la quiere López Obrador. Los del PRI no han ido; y
3. LÁZARO. Ayer, después de un cuarto de siglo, reapareció por escrito quien fuera todopoderoso jefe de la Oficina de la Presidencia de Carlos Salinas, José Córdova Montoya, para desmentir las acusaciones de Manuel Bartlett sobre su supuesto conflicto de intereses. Es decir, un diálogo entre salinistas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
'Se va a acabar la luz’/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Desde hace muchos años, Manuel Bartlett tiene profundos diferendos con quien veía primero como sus enemigos y luego como traidores de la patria. Nunca asimiló que Carlos Salinas le arrebatara la candidatura presidencial, y vio a dos de sus cercanos, José Córdoba y Luis Téllez, como las primeras cabezas a cortar. “Se dedicaron a vender el país”, dijo hace mucho tiempo en una conversación abierta. Y en agosto de 2013, le dijo a Proceso: “Pasaron de ser cómplices en el gobierno para la apertura energética, a socios de las grandes empresas. Hoy pretenden traicionar a la patria abriendo en su totalidad todo el sector (energético) a la iniciativa privada, en especial a las grandes trasnacionales”. Un sexenio después, en el magnífico escenario de Palacio Nacional, cerró un primer ciclo.
Bartlett apareció el lunes junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer la denuncia contra quienes, alegaron, contribuyeron a la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad que hoy encabeza. El discurso de López Obrador era una calca de lo que siempre sostuvo Bartlett. Las acusaciones, igual. Las insinuaciones, idénticas. Las ideas de Bartlett están bien fijas en la cabeza del presidente. Se podría decir que años de manipulación le dieron resultados tangibles. O casi. Poco después del evento, Bartlett vio al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su despacho de Palacio Nacional. Le llevó todos los proyectos que presentó en la conferencia mañanera, pero recibió un “no hay dinero” como respuesta. Pues pida prestado, insistió. Imposible. Se va a acabar la luz, replicó. Es su problema, respondió Urzúa, porque el mío es que México no se endeude. Ahí comenzó el segundo ciclo, el de la realidad.
Bartlett debió haber visto los síntomas de lo que le sucede a la CFE, como una de las muchas dependencias que no tienen dinero para hacer todo lo que quiere y planea el presidente López Obrador, por lo menos bajo el esquema ideológico del director de la paraestatal. En algún lugar del siglo pasado se quedó anclado su pensamiento, pues durante la conferencia de prensa, en la explicación del porqué querían relanzar la CFE y meter controles a lo que se había hecho en el pasado, tocó muy bien la música pero, al no saber la partitura, probablemente no tenía idea de que estaba bien, pero por las razones contrarias.
En toda su exposición habló de conflictos de interés de funcionarios en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero por razones inexplicables dejó fuera de su retórica a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los contratos que dijo revisarían, que es parte toral de su exploración sobre los presuntos malos manejos del pasado, tendría que haberlos referido a los firmados en 2016, 2017 y 2018, después de acordar las dos grandes agencias de estándares contables en Estados Unidos y Europa, una definición común de cuáles debían ser ubicados solamente en el campo financiero y cuáles debían ser incorporados en los balances. Ese nuevo marco de contratos colocó a los conocidos como take or pay, donde el comprador queda obligado a pagar por el producto adquirido, ya sea que lo consuma o no por cualquier razón, como deuda pública.
Bartlett tendría que haber estado enterado de ello, así como también quienes firmaron los contratos de las licitaciones de un gasoducto y las tres primeras subastas eléctricas, que estaban fuera de los estándares internacionales. Tocó el tema de manera incorrecta cuando dijo que IEnova había dejado de entregar energía en 2017, mientras la CFE continuó pagando. La empresa respondió en un comunicado que la razón del corte de suministro fueron sabotajes al gasoducto, por lo cual presentó denuncias ante las autoridades judiciales. En el contexto internacional, la empresa no es responsable de lo que sucedió, sino el gobierno. Si se le inserta en los estándares contables acordados en 2016, ese tipo de contrato debió haber sido incorporado como deuda pública.
Las declaraciones de Bartlett avaladas por el presidente provocaron una caída en la acción de IEnova, que abrió en 75 dólares, se cayó a 70 tras las declaraciones y cerró en 72. Sus afirmaciones ligeras y poco informadas produjeron un descalabro de una empresa mexicana, cuya matriz en Estados Unidos tiene grandes relaciones históricas con la Casa Blanca. Si quiere encontrar responsables, mejor que busque en la CFE durante la administración peñista, en lugar de saldar viejas deudas políticas con sus adversarios, colocando al presidente López Obrador en una situación vulnerable.
El contexto político-ideológico de la presentación de Bartlett es disonante con la realidad del sector eléctrico hoy en día. Urzúa le dio el primer manotazo para regresarlo a la realidad. Ya lo debería haber entendido. La Secretaría de Hacienda no consideró a la CFE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y no le va a dar dinero. Bartlett podrá revolcarse en la ira y cabildear con el presidente para que le den dinero. El director de la empresa haría bien en revisar el artículo 20 transitorio de la Reforma Económica, que establece que las empresas productivas del Estado son autónomas a lo que decida su consejo de administración, salvo en materia de endeudamiento, donde Hacienda tiene todas las atribuciones y responsabilidades.
Urzúa es el dique de Bartlett y sus sueños monopólicos a partir de deuda pública. Pero ante todo, el director de la CFE debe entender que el sector no es lo que conoció en los 80, que el mundo ya cambió y que por el camino que va, en efecto, se va a quedar el país sin luz.
#
¡Calumniar y difamar, deportes de Obrador!
/Ricardo Alemán
No, contra lo que muchos suponen, el juego de pelota —el beisbol—, no es el deporte favorito del presidente Obrador.
No, la historia confirma que a lo largo de tres décadas de activismo político —de lo que él mismo llama, líder social—, los deportes favoritos de López Obrador han sido la calumnia, la difamación y la mentira. ¿Lo dudan?
En Tabasco, cuando Obrador pretendió ser gobernador, recurrió a la difamación, la calumnia y la mentira no solo en campaña sino luego de la derrota. Ahí empezó la historia de los supuestos fraudes electorales; engaño utilizado por AMLO para iniciar los llamados éxodos que lo llevaron a la atención nacional.
Luego, en la plaza pública —el 3 de junio de 1996, en Misantla, Veracruz—, el aspirante a la dirigencia del PRD inventó una supuesta conspiración contra el entonces presidente Zedillo y en abierta traición a Heberto Castillo y a Cuauhtémoc Cárdenas, estableció una alianza con el entonces “presidente ilegítimo”, Ernesto Zedillo, al que hoy acusa de negocios turbios con empresas privadas.
La alianza tenía dos objetivos: conseguir que Zedillo apoyara la llegada de AMLO a la dirigencia nacional del PRD y que, rumbo a las presidenciales del año 2000, el propio presidente impulsara la candidatura de AMLO a la jefatura de gobierno del DF.
Un año después, gracias a la reforma electoral de Zedillo, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, era jefe de Gobierno del DF y se perfilaba como aspirante presidencial para el año 2000, mientras que Obrador era jefe del PRD y aspirante al Gobierno del DF, en las mismas elecciones del milenio.
Obrador se impuso a sí mismo como aspirante a jefe de Gobierno del DF pero topó con un pequeño problema, no cumplía con el requisito de la residencia en la capital del país.
Entonces acudió con su aliado, el presidente Zedillo, quien quitó los obstáculos del camino. El presidente ordenó torcer la ley y, con ello, candidato al gobierno del DF a Obrador. Era un candidato ilegal cuestionado por no pocos perredistas, entre otros Pablo Gómez, hoy un manso cordero ante el tirano.
Se puede decir que Zedillo fue el padrino político de AMLO en las grandes ligas. ¿Y cómo le pagó AMLO 20 años después? Obrador acusó a su padrino político de traficar influencias con empresas privadas y fusiló políticamente a no pocos de los “hombres de Zedillo”.
Ya como jefe de Gobierno del DF, la calumnia, la difamación y la mentira fueron la principal herramienta política de Obrador.
Basta recordar “la marcha blanca”, la mayor movilización social contra la violencia y el mal gobierno de AMLO y la respuesta del jefe de Gobierno. Dijo que era “una marcha fifí”, a pesar de que igual que hoy, la capital del país era el reino del secuestro y la violencia.
Desde el año 2000 y hasta 2018, la difamación, la calumnia y la mentira fueron el discurso de AMLO.
En todo ese tiempo llamó ilegítimos a los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto; al primero lo insultó en todos los tonos y, sobre todo, con el “¡cállate chachalaca!”.
Con Calderón, el tabasqueño fue especialmente violento. No solo acusó de fraude —que nadie probó—, en 2006, sino que mediante sus sicarios de la política le endilgó a Calderón toda clase de insultos, calumnias, difamaciones y mentiras. Nunca probó nada.
En 2012 la historia se repitió y Obrador sostuvo que Peña Nieto había llegado al poder mediante un fraude que tampoco existió. Luego, en la gestión de Peña desplegó toda una campaña de calumnias, difamación y mentiras que estuvo a la vista de todos. Eso lo convirtió en presidente.
Hoy, todos los días, muy temprano el presidente Obrador sale de cacería y, fusil en mano, practica su deporte favorito: dispara calumnias, difamaciones y mentiras, sea contra los medios, los empresarios, los políticos, los partidos opositores —PAN y PRD—; contra los expresidentes, contra exservidores públicos, contra las guarderías y dispara a locas y tontas contra todo lo que, según él, tenga olor a neoliberalismo.
¿Quién se salva “del loco de la escopeta”, como le dicen periodistas de las mañaneras? De la calumnia, la difamación y la mentira no se salva ni Dios Padre.
Al tiempo.
#
 Tumba en vida para El Chapo
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior..
Inaugurada hace un cuarto de siglo, la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, ha sido descrita por uno de sus exalcaides, Robert Hood, como “una versión limpia del infierno”.
“En nuestro sistema penitenciario, tenemos 114 centros de reclusión, pero hay una sola prisión de máxima seguridad”, explicó el funcionario, en una entrevista con la cadena CBS en 2007. “Florence es como el Harvard del sistema carcelario”.
A esa “tumba en vida”, como también ha sido descrita la cárcel, podría ser enviado El Chapo Guzmán, una vez que reciba su sentencia –cadena perpetua, necesariamente– el próximo 25 de junio.
Florence tiene distintos niveles de seguridad, pero en su zona más restrictiva los internos están encerrados 23 horas al día, en una celda que es del tamaño de un baño, donde todos los muebles son de cemento. La única luz del sol que les llega se cuela por una rendija algunas horas al día. Cuando el estado del tiempo lo permite, los llevan a una celda sin techo donde sólo alcanzan a ver el cielo.
Entre el medio millar de presos en Florence, hay varias celebridades del mundo criminal. Para llegar a esa cárcel, hay que haberse graduado de la escuela del delito. Ahí se encuentran, encerrados de por vida, el terrorista francés Zacarias Moussaoui, miembro de la red Al Qaeda, uno de los organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001; Theodore Kaczynski, el llamado Unabomber, quien, durante dos décadas, mantuvo atemorizadas las comunidades académicas y de negocios de Estados Unidos, a las que enviaba paquetes bomba; Terry Nichols, uno de los conspiradores detrás del bombazo de Oklahoma City, en 1995, y Dzhokhar Tsárnayev, el joven de origen kirguiso quien mató a tres personas e hirió a 280 cuando hizo estallar explosivos durante el maratón de Boston hace seis años (este último está condenado a muerte y en espera de ser ejecutado).
Uno de sus exinternos es Juan García Ábrego, exlíder del Cártel del Golfo, capturado en 1996 y deportado a Estados Unidos –tenía doble nacionalidad– antes de que México comenzara a extraditar a ciudadanos mexicanos para ser juzgados en aquel país. De acuerdo con el localizador de presos del Departamento de Justicia, García Ábrego está recluido actualmente en la cárcel de alta seguridad de Hazelton, en Virginia Occidental. 
Quienes son asignados al área H de la prisión –la de confinamiento especial– no tienen contacto con otros prisioneros, lo cual les genera severos problemas sicológicos, de acuerdo con una investigación que realizó la organización Amnistía Internacional en 2014. Incluso los alimentos son servidos dentro de la celda.
“Ahí, el encierro te destruye la sique”, describió Garrett Linderman, un ladrón de bancos que estuvo recluido un tiempo en Florence.
Frecuentemente hay huelgas de hambre entre los internos, pero las autoridades las enfrentan con alimentación forzada. Desde que la cárcel abrió sus puertas en 1994, seis internos se han suicidado. Uno de ellos fue Lawrence Klaker, quien era conocido como El Escapista por su habilidad para evadirse de distintos centros penitenciarios.
Otro experto en escapar de prisión, el exsargento de la Fuerza Aérea Richard McNair, describió al periodista canadiense Byron Christopher cómo es la vida en la llamada Alcatraz de las Rocallosas.
En una serie de cartas, McNair relató a Christopher que la incomunicación lleva a muchos internos a gritar desde sus celdas durante horas.
“Es muy triste”, dice en una de las cartas que se transcriben en el libro de Christopher, publicado en 2013. “He escuchado cómo uno de esos tipos pierde la cabeza. Pasó de ser un individuo funcional a escuchar voces. Dice que alguien le habla. Él es uno de esos supremacistas blancos”.
Como El Chapo Guzmán, McNair se escapó dos veces de prisión. Primero, en 1992, de una cárcel estatal en Dakota del Norte. Fue recapturado un año después y enviado a una prisión federal en Luisiana, de la que también se escapó en 2006. Esa vez, muy al estilo del narcotraficante mexicano, McNair salió subrepticiamente de la cárcel escondido en el carrito del correo. Su caso apareció en el programa de televisión America’s Most Wanted. En octubre de 2007, fue recapturado en Canadá.
Por su historial, el preso fue enviado a la cárcel de máxima seguridad en Florence. Desde entonces está en reclusión solitaria, sin acceso a internet.

“Nadie ha escapado nunca de esta prisión”, escribe Christopher. “Y dudo que alguien alguna vez lo haga”.
#
 Enredado con la ley  y la moral
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior--
Cuando se quiso abusar de la imagen del hijo menor del Presidente, se reclamó, con justa razón, que “con los niños, no”. En un contexto de utilización tan virulento y agresivo de las redes sociales, no se puede admitir la manipulación de los niños, de los hijos, como parte de una injustificable lucha política. Los niños tienen que ser respetados porque son nuestro futuro y el de nuestro país.
Por eso mismo desconcierta profundamente la decisión de acabar con las estancias infantiles, de dejar sin protección a 350 mil niños, a cien mil familias, un tercio de ellas encabezada, mantenida, por una mujer, a dejar sin trabajo a otras 50 mil mujeres que lograron formarse como educadoras, en un programa social que lleva 12 años y que ha sido galardonado nacional e internacionalmente.
Es tan absurdo como las alternativas que se plantean, desde que los abuelos se hagan cargo de los niños, hasta la incomprensible afirmación del Presidente de que “las familias asuman su responsabilidad”. No es un tema de los abuelos ni las familias deben buscar una solución a un problema creado por el propio gobierno sin ninguna necesidad. A las madres que trabajan no se les puede dar la opción de simplemente dejar de hacerlo para quedarse con sus hijos en casa. En parte, las estancias infantiles nacieron por un reclamo social que no podían trabajar porque no había opciones en donde dejar a sus hijos, pero además, como se había comprobado en muchas ciudades, sobre todo en Ciudad Juárez, la violencia tenía y tiene relación directa con esa incapacidad de dar cobijo a niños que se quedan solos, o con sus “abuelos”, mientras sus madres tienen que trabajar.
Es triste, además, que al mismo tiempo que se bloquea el programa de estancias infantiles se destinen millones de pesos a un programa dizque similar del PT, con 43 estancias, algunas sencillamente inexistentes y financiadas con dinero que, está comprobado, se deposita directamente en las cuentas de sus dirigentes y sus esposas. El presidente López Obrador que se enreda y confunde con tanta facilidad la ley y la moral, tendría que comprender que esa decisión es, profundamente, inmoral y que raya en la ilegalidad.
Y algo similar sucede con las denuncias a los organismos autónomos, que ocultan, como en el caso de las estancias infantiles o la CFE, la decisión de implementar de cara políticas centralistas y en buena medida autoritarias, sin controles externos y sociales, lejos de propuestas de mercado. El presidente López Obrador tiene todo el derecho de impulsarlas, pero entonces debe ser claro, decir que se trata de políticas públicas alternas y no el resultado de la inmoralidad ajena.
Lo que sucede es que “el Presidente nunca se equivoca”, o sus colaboradores le informan demasiado mal o no osan decirle, simplemente, “señor Presidente, no es así”. Lo ocurrido con las acusaciones en torno a la Comisión Federal de Electricidad fue bochornoso: no puede un presidente acusar a exfuncionarios y empresas de haber cometido fraudes y de haber desmantelado una institución, decir que va a presentar demandas y revisar contratos y, ante la reacción de unos y otros, insistir en la corrupción, pero explicar que no habrá demandas porque los denunciados tienen muy buenos abogados (sic) que ganan los juicios, y salir con que quizás es legal, pero también inmoral.
Ninguno de los denunciados había violado la ley, las empresas exhibidas cumplieron con sus trabajos y contratos, éstos fueron calificados como ejemplares por organismos nacionales e internacionales, no se estableció ninguna práctica ajena a la que siguen casi todos los países del mundo en términos de generación de energía.
No pueden ser la moral, la ley, la corrupción, el derecho, términos intercambiables y adaptables a cualquier situación. Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Las leyes establecen obligaciones, prohibiciones y permisos concretos y están publicadas en códigos y decretos.
La moral está formada por normas de conducta individual dictadas por la conciencia. No tiene fuerza de ley. Las normas legales son establecidas por otras personas, mientras que las normas morales nos las imponemos a nosotros mismos. Sólo las dictaduras confunden la ley con la moral y quieren imponer normas o constituciones morales que abarquen a toda la sociedad.
DESTITUIDOS
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha comenzado a mover la justicia interna y el CJF ordenó ayer la destitución de dos magistrados federales por “notoria ineptitud” y variados actos de corrupción. Son los primeros y no serán los últimos.
COLIMA
El drama de miles de personas desaparecidas en el país tuvo un nuevo episodio cuando se descubrieron 69 cuerpos en fosas clandestinas en Tecomán, Colima. Pero esta vez, ese hallazgo no fue fortuito o fruto del trabajo de familiares, sino por una investigación de la Fiscalía general de estado que al detener a dos personas acusadas de secuestro y liberar a dos víctimas, descubrió las fosas clandestinas. La investigación continúa para saber la identidad de las víctimas, pero también quiénes son los responsables de ese crimen falaz.
#
#
Calumnia que algo queda/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
PabloHiriart
La mentira es doblemente grave cuando se siembra desde Palacio Nacional, y queda como una verdad luego de haberse propalado.
Hay una maquinaria de troles y computadoras programadas desde los sótanos del gobierno para difamar a través de redes sociales a los odiados del régimen.
También hay “bufones de palacio” en labores de burla y satanización en distintos periódicos.
Esa nube negra de estigmatización de instituciones y de ciudadanos es creada por los que tienen la obligación de velar por la justicia, la unidad y la armonía en la nación que gobiernan.
Tanto el director de CFE como el vocero del presidente, mintieron para difamar a cuando menos tres ex servidores públicos –Pedro Aspe, José Córdoba y Jesús Reyes Heroles–, al informar al país que habían incurrido en conflicto de interés para causarle daño patrimonial a la Comisión Federal de Electricidad.
Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio 1988-94, contestó ayer que dejó de ser servidor público hace casi 25 años. “Para cumplir al pie de la letra con la ley aplicable a los Servidores Públicos, dediqué todo el año 1995 a ser profesor de economía de tiempo completo en el ITAM, evitando cualquier conflicto de interés”.
Agrega que “durante mi vida profesional privada, en los últimos 24 años he trabajado primero como fundador de Protego y después como Copresidente de Evercore Partners, hasta mi jubilación en febrero de 2017. Durante esos años nunca fui contratado por la CFE”.
José Córdoba, jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio 1988-94, respondió que “nunca participé en la asignación de contratos de la CFE a empresas privadas mientras era funcionario. Tampoco he tenido posteriormente ningún cargo de responsabilidad en una empresa eléctrica. Después de dejar el sector público me he dedicado en lo fundamental a dar clases de economía matemática y asesorías en diversas materias, sobre temas energéticos pero también financieros y de estrategia corporativa. No he asesorado a ninguna empresa que haya firmado contratos con la CFE para venderle energía eléctrica o transportarle gas natural”.
Jesús Reyes Heroles también fue mencionado como enemigo y depredador de la CFE, en su calidad de “secretario de Energía y director de Pemex en el sexenio de Carlos Salinas”.
Contestó que fue secretario de Energía por tres años en el sexenio de Ernesto Zedillo y director de Pemex durante dos años y medio del gobierno de Felipe Calderón.
No le atinan ni a los cargos ni a las fechas ni a los sexenios.
“Durante más de un año no realicé actividad profesional alguna relacionada con el sector energético, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Público”.
Las mentiras de los funcionarios gubernamentales han quedado en evidencia.
A partir de esas mentiras, en los medios oficialistas se humilla a personas honradas que han vivido de su trabajo sin violar ninguna ley.
Y en el ambiente público queda la impresión de que es verdad lo que es mentira.
Al menos en el caso de estos tres ex funcionarios, se les acusa en falso, sin sustento, y con un manojo de ridiculeces que se caen a la primera réplica.
Después de hecha la aclaración por parte de los acusados, en el gobierno no hay la honradez de ofrecer una disculpa.
Eso significa que enlodaron por mala fe, y no por ignorancia.
Tenemos funcionarios que acusan en cadena nacional, poseedores de una maquinaria mediática diseñada para demoler a los acusados en redes sociales. Y a un grupo de bufones de palacio que hacen escarnio de los señalados como “enemigos de CFE” por el dedo del poder.
¿Y los afectados? ¿Su derecho al honor? ¿A vivir sin ser molestados?
Las mentiras se dicen y difunden desde Palacio Nacional.
¿Se entiende la gravedad de lo que está sucediendo?
Es tiempo de ponerle un alto y pedir mesura al gobierno.
De no ocurrir una pronta corrección a ese modo de ejercer el poder, nos ponemos en ruta directa hacia otras atrocidades.
Ese horizonte no se lo merece México.
#

No hay comentarios.: