29 mar 2019

Columnas políticas, viernes 28 DE MARZO DEL 2019

Bajo Reserva/El Universal
Un golpe de la 4T a la CTM

Quien sin duda no tendrá hoy su mejor viernes es el líder de la Confederación de Trabajadores de México, el senador priista Carlos Aceves del Olmo. Don Carlos se desayuna esta mañana con la noticia de que hoy se reúnen el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia. El encuentro quizá no sería muy relevante de no ser porque don Napo es también el líder de la nueva central obrera, la Confederación Internacional de Trabajadores, que le pelea el control de sindicatos a la CTM. Y la cosa se pone aún más interesante pues, tan pronto como en 2020, se tendrá que definir cuántos consejeros y asambleístas del Consejo de Administración le tocan a cada sindicato; recuerde que el Infonavit no depende del gobierno y que sus recursos son 100% de los trabajadores. Y también anote que históricamente el instituto ha sido un feudo de la CTM. Así, el encuentro Martínez-Gómez Urrutia, donde está agendado tocar temas laborales y de política industrial, también tiene otras lecturas. ¿Será que hay una señal de que las puertas de esta importante institución se comenzarán a abrir para nuevas fuerzas sindicales? Si es el caso, vaya golpe que le espera a la CTM.
El viacrucis de Mario Delgado
Los diputados federales tratarán de reanudar sesiones ordinarias el martes 2 de abril, después de la parálisis legislativa por el bloqueo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Lázaro. El reloj sigue su marcha y al periodo ordinario del Congreso le resta el mes de abril para aprobar todos los pendientes. En ese tramo, nos hacen notar, los legisladores tienen importantes temas como la reforma constitucional en materia educativa, la ley laboral y los nombramientos de los contralores de los órganos autónomos. Por si fuera poco el tiempo, los señores diputados gozarán de la Semana Santa en abril. Y el tiempo se acorta para que los diputados de Morena avancen, busquen el consenso de la oposición y avalen los “encargos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo un viacrucis para el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado, pues además, un día él teje en la Cámara, y al otro le destejen desde la mañanera de Palacio Nacional, nos comentan.
Qué César Duarte regrese….
En el PRI, ni la burla le perdonan al exgobernador de Chihuahua y otrora priista destacado, César Duarte. Nos dicen que para cumplir con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó la expulsión de Duarte del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó rápido y hace dos días determinó que se le mande llamar. Sí, usted ya se dio cuenta, el chiste se cuenta solo, pues precisamente don César anda a salto de mata, por lo que difícilmente se presentará en las oficinas del PRI para que se defienda de las acusaciones que le hace su propio partido y por las cuales se le quiere expulsar. Eso parece bullying, aunque otros más perversos dicen que quieren que llegue para avisar a la policía cuando esté presente. Pero nos dicen que a Duarte lo acusan de muchas cosas, pero no de inocente. Así que todos esperan que quien se apersone el próximo 17 de abril a defender el caso sea el apoderado de Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.
Líder empresarial visita Palacio Nacional
Nos dicen que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se dio su vuelta por las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional. Nos comentan que don Carlos, ubicado en el ala moderada de los hombres de negocios, se reunió con el equipo del titular Carlos Urzúa para dialogar sobre las variables económicas del país. En días pasados, como usted recuerda, el titular del CCE acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar al gobierno para aumentar la inversión y también impulsar los proyectos productivos en el territorio nacional. Es buena señal, nos dicen, el hecho de que don Carlos comience a trabajar y a tener contactos de alto nivel con la nueva administración federal....
#
Trascendió/ Milenio
QUE el PAN en la Cámara de Diputados dejó ver una vez más su estrategia de desestabilización parlamentaria con la discusión de la reforma educativa, pues su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, aplazar la sesión, y cuando se le concedió, el grupo blanquiazul demandó su remoción.
Lo mismo ocurrió en 2018 cuando el entonces líder del PAN, Rafael Moreno Valle, impulsó una reglamentación para acortar las sesiones en el Senado y al discutirse en el pleno acusó de “censura” a la bancada de Morena.
QUE de las 662 pipas que el gobierno federal compró en Estados Unidos sin licitación con la idea de que era una emergencia nacional, a raíz de los hechos desatados por el combate al huachicoleo, a dos meses de la compra solo 69 están en operación.
Del total solo 280 han llegado al país y de éstas, las 211 restantes están en proceso de verificación, calibración, rotulación y emplacamiento, así que para que todas estén en funcionamiento faltan al menos dos meses… cuando de hecho la emergencia ya pasó.
QUE Emilia y su mamá, la senadora panista Martha Márquez, aparecieron en tribuna con una capa y la menor, además, con un antifaz de superhéroe.
Márquez apoyó la propuesta de su correligionaria María Guadalupe Saldaña, quien propuso hacer obligatoria la prueba del tamiz cardiológico para la detección de cardiopatías congénitas críticas o graves a todo recién nacido en los sectores público y privado. Los legisladores aprobaron la propuesta y, para celebrar, la bancada blanquiazul posó para la foto del recuerdo en el pleno.
QUE el Senado paró de tajo ayer la intención del gobierno de entregar concesiones de radio y televisión, así como financiamiento público a las Iglesias, con el supuesto de que sus mensajes pueden “moralizar” al país.
Especialistas como Alberto Barranco, líderes de Iglesias como la Luz del Mundo y el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio enfatizaron que las 9 mil organizaciones religiosas hacen inviable dar a toda esa posibilidad, que rompería con la libertad religiosa.
#
Frentes Políticos/ Exxcelsior
1. Se van a medias. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, logró, mediante el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que los contingentes inicien la retirada de la Ciudad de México. El funcionario señaló que tras una reunión privada con integrantes de la CNTE se analizaron, entre otros temas, la asignación transparente de plazas y el presupuesto. Moctezuma Barragán detalló que se busca tener una “mesa transparente” en donde se traten todos los temas y se haga totalmente abierto frente a la sociedad. Hay en el gobierno espíritu de construcción y acercamiento. Los maestros sólo tienen ánimo destructor. ¿Ya se van?
2.Agárrense. En México, el fuero político es la mejor moneda de cambio. Y muchos de los funcionarios ungidos con esta protección contra todo han demostrado que pueden excederse en sus cargos y no pasa nada. Este mal probablemente acabará. Tras la aprobación en el Senado de la iniciativa para poder enjuiciar al Presidente de la República en funciones por hechos de corrupción, Andrés Manuel López Obrador planteó que los diputados federales incluyan a gobernadores y a los propios legisladores. La iniciativa de Reforma al Artículo 108 planteada por el gobierno federal fue aprobada por el Senado y, por primera vez, desde 1824, se establece la posibilidad de enjuiciar al Presidente en funciones por delitos graves. Sólo con castigos ejemplares se acabará la saciedad. ¿Usted cuántos conoce?
3. Justicia social. Germán Martínez está muy dedicado a dejar una buena impresión como director del IMSS. No sólo está por iniciar el programa de inclusión al servicio para las trabajadoras del hogar, sino que también anunció que todos los pensionados en el periodo de 1972 a 1992 podrán solicitar la devolución de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda. Los directores generales del IMSS, Germán Martínez Cázares, y del Infonavit, Carlos Martínez, anunciaron que, en un esfuerzo de colaboración y tecnología, se ha dado un paso adelante para la devolución automática a aquellos trabajadores que cotizaron en ese periodo. Martínez informó que el proceso de devolución comenzará en abril. Es la primera vez que se realizará el proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro, que beneficiará a 282 mil pensionados. Aquí el cambio sí se nota.
4. A quien corresponda. La Fraternidad de Reporteros de México denunció amenazas de muerte en contra de los periodistas Juan Bautista Rojo, secretario general de la Fremac, y a Celeste Sáenz de Miera, del Club de Periodistas de México. Los periodistas amenazados “se han destacado por su trabajo en denuncias a la corrupción de gobiernos estatales y locales”, precisaron. Denunciaron que las agresiones contra el gremio son cometidas en mayor parte por autoridades del ámbito estatal “y más de la mitad son perpetradas por autoridades locales”. Acusaron la ineficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ante el 99.7% de agresiones contra periodistas que, hasta la fecha, permanecen impunes. Están advertidos, dos periodistas corren peligro. ¿Qué van a hacer para protegerlos?
5. Rudeza innecesaria. En Nuevo León, el Instituto de Control Vehicular, por órdenes de su director, Rubén Zaragoza, exhibió a los automovilistas que no están al corriente con el pago del refrendo. Como parte de una campaña para que todos se pongan al corriente con ese pago, elementos del ICV recorrieron estacionamientos y calles en el primer cuadro de la ciudad y dejaron avisos en los vehículos. Zaragoza afirmó que la idea es que todos los vehículos traigan sus registros actualizados. La inseguridad en el estado va a al alza; en el penal de Topo Chico culpan del caos al gobernador Jaime Rodríguez Calderón… Y a sus colaboradores sólo se les ocurre meter presión a la ciudadanía para recaudar dinero. Fallan las prioridades en Nuevo León.
#
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal, 
Tijuana: no canten victoria tan rápido
En marzo de 2009, el Ejército desembarcaba en Ciudad Juárez. La urbe fronteriza enfrentaba entonces una espantosa crisis de violencia. En los doce meses previos, el número de homicidios se había multiplicado por seis, pasando de 38 en febrero de 2008, a 235 en el mismo mes de 2009.
Para hacer frente a la gravísima situación, el gobierno federal, entonces encabezado por Felipe Calderón, lanzó un amplio operativo militar. Más de ocho mil soldados fueron desplegados a esa urbe fronteriza y se hicieron cargo casi por entero de la seguridad en el municipio.
Los resultados iniciales fueron más que alentadores. En el primer mes del operativo, los homicidios en Ciudad Juárez disminuyeron 67%. En el segundo mes, cayeron un 10% más. Pero para el tercero, la tendencia se había invertido. Para el cuarto, el número de asesinatos había casi regresado a los niveles previos a la ocupación militar. En septiembre de 2009, seis meses después del arribo de las tropas, se contabilizaron 330 asesinatos, 40% más que los registrados en febrero. Y la escalada siguió hasta octubre de 2010, cuando se alcanzó un pico de 477 homicidios.
La violencia homicida no regresaría a los niveles del primer mes del operativo federal, sino hasta junio de 2012. Y para eso, hubo que rediseñar la operación, poner a la Policía Federal al frente y lanzar una amplísima (y carísima) estrategia de prevención conocida como Todos Somos Juárez.
Todo esto viene a cuento porque el gobierno ha estado muy activo esta semana presumiendo la reducción de homicidios en Tijuana en semanas recientes, resultado, según la versión oficial, de un operativo federal iniciado en enero.
Hace dos días, en una conferencia de prensa realizada en esa ciudad de la frontera, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, afirmó que, “antes de la estrategia teníamos un promedio de 5.2 homicidios y hubo una reducción del 21 por ciento, quedando en 4, más o menos, homicidios en promedio diario”.
Esos datos son más o menos consistentes con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En enero se abrieron 194 carpetas de investigación por homicidio doloso en Tijuana. Eso equivale a un promedio de 6.3 carpetas por día. En febrero se abrieron 139 carpetas, lo cual equivale a 5 en promedio diario. La disminución es, en efecto, de 21%.
Entonces sí, tal vez esté funcionando la estrategia del gobierno en Tijuana.
O no. El día mismo en que se realizó el anuncio del general Sandoval, según el conteo diario de homicidios que realiza el gobierno federal con fuentes abiertas (https://bit.ly/2JMREvR), ocho personas fueron asesinadas en Tijuana. Un día antes, de acuerdo a la misma fuente, fueron seis homicidios. Y un día después, cinco más. Es decir, un total de 19 homicidios en tres días. Más de seis en promedio diario.
Ahora, tres días no dicen nada. Ciertamente, no se puede inferir un cambio de tendencia con los datos de unos cuantos días. Pero tampoco bastan las cifras de unas cuantas semanas o un par de meses para deducir que un operativo funciona. Como muestra el caso de Ciudad Juárez en 2009, los logros iniciales pueden desvanecerse en pocos meses y acabar en fracaso rotundo.
Dicho lo anterior, también hay casos de pacificación exitosa y sostenida. La región de La Laguna es tal vez el mejor ejemplo. Ojalá Tijuana siga esa ruta y no la de Ciudad Juárez hace una década.
Por ahora, mi humilde sugerencia a los responsables de la política de seguridad es que esperen a tener más datos de más meses antes de presumir la pacificación de la ciudad más violenta del país.
@ahope71
#
El Asalto a la Razón/ Carlos Marín
Milenio
Entre más le den más querrá
Aunque sería injusto suponer que los aproximadamente 100 mil profesores de enseñanza básica de la Coordinadora Nacional de (dizque) Trabajadores de la Educación son ineptos, lo cierto es que su facciosa dirigencia los hace abandonar tantas veces las escuelas (y los incentiva para que participen en movilizaciones) que su calendario escolar, en vez de comprender de 185 a 195 días por año, es en promedio de solo tristes 150, y mantienen a casi 2 millones de educandos en el peor índice de aprovechamiento.
Hacen que educan, pero abundan los carentes de conocimientos esenciales para confiarles un salón de clases (por eso este gobierno les regaló el cadáver del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).
El breviario viene al caso porque la contrarreforma educativa en marcha será como la CNTE quiera.
La idea de abrogar las leyes del peñanietismo se inspiró en la resistencia de esa facción a las evaluaciones profesionales, los exámenes de oposición para ganar plazas y a que se le quitara el regenteo presupuestal que hacía de sus dirigentes los rectores de la enseñanza en sus cotos de dominio.
Tan es así que el Presidente de la República dijo ayer que instruyó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que “en todo aquello que pueda significar que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros, se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales, no…”.
Como es evidente, el problema de fondo es conceptual porque la contrarreforma que se gesta debiera tener como centro de atención la calidad de la enseñanza, no los apetitos gremiales (sean éstos conservadores, liberales, metrosexuales, ateos, religiosos, progresistas o neoliberales). Y tampoco, desde luego, es un asunto personal, por lo que al Presidente no le debe preocupar con quién o quiénes pueda ser equiparado, ya que muy por encima de los derechos laborales, de las posiciones ideológicas y políticas o de las comparaciones, está el derecho de los niños de preescolar, primaria y secundaria, pues la Constitución dice con toda claridad que debe protegerse a la infancia como “el interés superior” de la nación.
Puesto contra la pared y con sus correligionarios en San Lázaro vueltos kleenex de los creciditos y envalentonados maistros, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lo sabe bien: “Que quede claro: lo que están defendiendo hoy los sindicalistas (no: el sindicato nacional no es quien ha estado saboteando ésta ni ésta ni la anterior legislación) es la continuidad de las reformas de Peña Nieto. Con toda evidencia, no quieren resolver el problema…”.
Desde luego que no. De resolverse, esta organización criminal perdería su modus vivendi. La oposición a la de Peña le redituó el cobijo de Morena para alzarse con 40 diputados, pero va por más.
Ilusa, la CNTE cree que puede poner de rodillas a López Obrador…
cmarin@milenio.com
#
La carta filtrada¡/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Por una razón de cultura tropical más que por conocimiento, las filtraciones periodísticas en México tienen una connotación negativa. Es cierto que durante más de dos décadas, las principales filtraciones han estado circunscritas a temas de violencia y narcotráfico, y que la mayoría de ellas han sido violatorias de la ley y servido para dañar, injusta e irreparablemente, famas públicas. Las filtraciones, sin embargo, son un subproducto de las democracias y los sistemas abiertos, al reflejar las tensiones dentro de un sistema de gobierno donde existen individuos y grupos que impulsan sus agendas o tratan de cambiar el destino de las políticas y su formulación mediante la ventilación de temas polémicos.
Las filtraciones permiten airear diseños de políticas para medir la opinión pública, como los llamados trial balloons, o han servido para desviar la atención de crisis, como el caso de Valerie Plame en el marco de la invasión a Irak. También han sido empleadas para golpear políticamente a adversarios, como la publicación de un estudio obsoleto sobre impuestos patrimoniales, para descarrillar la candidatura presidencial de José López Portillo, o para vanagloria de los gobernantes, como cuando se filtró que había rechazado el regalo de una mansión ofrecida por el gobernador mexiquense Carlos Hank González.
En los últimos días se abrió una acalorada discusión internacional por la revelación del exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador a España y el Vaticano para que ofrecieran disculpas por el avasallamiento de los pueblos originarios durante la Conquista de la Nueva España, donde la narrativa pública y política se le arrebató al maestro de la narrativa mexicana debido a una filtración. De acuerdo con una reconstrucción periodística, Javier Lafuente, corresponsal en México del diario madrileño El País, obtuvo la información de la carta el lunes temprano, y hacia las ocho de la mañana local, buscaron confirmar su veracidad en España, a través de Lucía Abellán, que cubre el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para el mediodía, se tenía la confirmación de Madrid, pero no de Palacio Nacional. Ese mismo día se preparaba en Tabasco un evento en Centla, donde hace 500 años se dio la primera batalla de los pueblos originarios contra la fuerza invasora de Hernán Cortés, pero no había ninguna señal que se daría a conocer el envío de las cartas. El País decidió jugársela con la sola confirmación de España, y a las 13:05 horas en la Ciudad de México publicó en Twitter su exclusiva.
El metabolismo político cambió rápidamente. López Obrador iba a presidir una ceremonia de condecoración de marinos, y como había un tiempo muerto antes de ese evento, grabó un video en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, cerca de Centla, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El presidente suspendió su gira, dejó plantados a los marinos, incluido al jefe de la Armada, y pospuso la ceremonia para abril. No se informó la razón de ello –la prensa que lo acompaña ya se encontraba en Frontera, donde iba a ser la ceremonia–, pero el contexto fue la bomba mediática-política que había explotado y un escándalo que estaba creciendo.
El gobierno español rechazó ofrecer disculpas y lamentó que una comunicación privada se hubiera hecho pública. El presidente López Obrador dijo el martes que la filtración no había salido de su gobierno, pero el miércoles admitió que la carta publicada por Reforma sí había sido entregada por una persona en su equipo de trabajo. No dio más detalles y nadie le pidió ahondar en esto, pero aquí se encuentra la clave de todo. El contenido de la carta tenía su propio espacio y tiempo para análisis y valoración en el gobierno español, pero darla a conocer fue el verdadero problema, porque no daba cabida a la negociación ni a encontrar los puntos de contacto para empatar los intereses binacionales.
La forma como se fue tropezando el presidente López Obrador en las explicaciones sobre la carta, permiten conjeturar razonablemente que no fue una filtración que haya autorizado o supiera de ella. Rectificar en 24 horas sobre el origen de la filtración subraya la asimilación de lo que sucedió hacia el interior de su equipo y deja entrever que hubo una investigación interna que, o encontró la fuente original de la indiscreción que provocó un diferendo diplomático, o las huellas que dejó el autor intelectual de la entrega de esta información, las tiene claras.
La filtración, deliberada o involuntaria, tuvo un impacto negativo en el presidente, a nivel nacional e internacional, y en lo privado, su esposa fue la depositaria de ese golpe por ser, dijeron personas que conocen los orígenes de la carta, la autora intelectual y promotora de la reivindicación indigenista. La señora Gutiérrez Müller, dicen quienes han visto su interacción con López Obrador, tiene todo el respeto del presidente y la escucha. Pocas veces tiene voto, agregan, pero en esta ocasión su influencia iba acompañada por los intereses personales del presidente.
El estar cerca de él, ser una persona con influencia e inherentemente poder, genera anticuerpos dentro del propio equipo presidencial, que como en todos los equipos de gobierno, lucha por espacios de poder. La pregunta entonces es a quién beneficia la filtración en el supuesto que fue intencionada. La respuesta tendrá que enmarcarse en quién tenía acceso a ese documento y se sentía con la fuerza suficiente para dársela a un medio, o pensó que podía salir con la suya. Si el presidente admitió que hubo esa filtración que desafía su autoridad, habrá que esperar para ver quién se desvanece de su círculo interno, es mandado al ostracismo o es perdonado.
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
Echan a Cordero del PAN; “estoy en otro boleto”, dice
El exsecretario de hacienda, Ernesto Cordero, otrora presidente de la Mesa Directiva en el Senado, fue expulsado definitivamente del PAN. La Sala Superior del TEPJF resolvió ratificar, por cuatro votos contra tres, la mencionada sanción que le había impuesto la Comisión de Justicia del azul “por ataques y deslealtad a la institución”.
Buscamos a Cordero. Nos dijo que el Tribunal Electoral había fallado dos veces sobre el tema y le había dado la razón. Pero el PAN volvía a insistir y la tercera fue la vencida.
“Desconozco por qué el tribunal falló de distinta manera. Pero ya estoy en otro boleto. No voy a contestar nada”, nos dijo el expanista.
Nos comunicamos, vía WhatsApp, con Fernando Herrera, vocero del blanquiazul, para conocer el punto de vista del CEN. Esto fue lo que escribió: “Cordero argumentó en su defensa la libertad de expresión. El tribunal consideró que las pruebas (la denuncia que presentó contra Ricardo Anaya y publicaciones recurrentes) dañaron gravemente las instituciones”, puntualizó.
Quedó más que claro quién manda en el grupo parlamentario de Morena en el Senado: Ricardo Monreal. Lo ilustra el caso de su aguerrido coordinador, Alejandro Rojas Díaz Durán.
El mismísimo Alejandro nos contó que, a instancias de las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher, se sometió a votación su expulsión  de la bancada, durante la reunión previa que los legisladores morenos sostuvieron en la Cámara alta.
A las dos las poncharon feo, para usar términos beisbolísticos que tanto le gustan a AMLO. Fueron las únicas que votaron la expulsión. El resto de la bancada se opuso, aseguró el hombre.
Le preguntamos sobre el sentido del voto de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva. “No participó, pero fue el que instigó la votación para que me expulsaran”, acusó el asesor.
 Le contábamos ayer, en este espacio, el reclamo que el diputado del PAN, Marco Adame, le hizo a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, por la pasividad con la que actuó, el miércoles, frente a los desmanes de la CNTE. Los legisladores azules y su jefe nacional, Marko Cortés, solicitaron ayer la destitución del experimentado político. Lo acusan de no haber defendido la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones.  Puro ruido.
Es discurso la aseveración del presidente López Obrador de que “no  hay poder de poderes”. Palabras para la tribuna. La realidad es que tiene sometido al Legislativo a través de la mayoría de Morena y sus aliados.
Lo que diga su dedito es La Biblia para los guindas. Ayer, de plano se le olvidó que la pelota de la Reforma Educativa ya no está en su cancha, sino en la del Congreso. Juzgue usted mismo esta declaración que soltó en la mañanera:
“En todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros, he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales”.
Aclaró, eso sí: “no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Corrupción no, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”. Veremos…
Una que anda quitada de la pena es Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien resultó beneficiada por la parálisis que provocó la CNTE en la Cámara Baja. Y es que estaba citada en San Lázaro para comparecer esta semana ante comisiones, pero en lugar de eso anda en Washington, donde participa en la Reunión Anual Antimonopolios.
En San Lázaro nos cuentan que los diputados se quedaron con las ganas de despejar dudas sobre el papel que ha jugado la Cofece alrededor de la comentada fusión Disney-Fox, que la competencia considera “desleal y monopólica”.

#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio....
Las cuentas del Congreso
Si es cortina de humo, qué caro cortinaje. Florestán
La aritmética en el Congreso es política y democracia.
La elección del pasado 1 de julio dio a Andrés Manuel López Obrador 30 millones de votos, 53 por ciento del total, con lo que ganó la Presidencia abrumadoramente.
Pero en el Congreso no se repicó esa proporción, pues Morena, solo, no logró la mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado. La construyó con sus aliados de PT y PES, a los que luego se agregarían los verdes.
Pero ni así logró la mayoría calificada de dos terceras partes, requisito esencial para las reformas constitucionales.
En San Lázaro, Mario Delgado, su coordinador, la sumó con los votos de nueve tránsfugas de la ya esquelética bancada del PRD, pero en el Senado los números no les dieron.
En la Cámara, Morena tiene 258 diputados, más 29 del PES, 28 del PT y 11 del Verde que le daban 326 votos, pero con los nueve prófugos perredistas, llegó a 335, las dos terceras partes, la mayoría calificada.
En el Senado, Morena, que liderea Ricardo Monreal, tiene 59 legisladores, que con seis del PT y cinco del PES llega a 70 y otros seis del Verde, 76, mayoría simple, sí, pero 11 por debajo de los 87 de la calificada. La suma de PAN, 24; PRI, 14; MC, ocho y PRD, cinco, suma 51 escaños.
Por eso, cuando la oposición en esa Cámara se asume como tal y opera en bloque, no hay modo de que se apruebe una sola reforma constitucional del presidente López Obrador, como va a ocurrir con la revocación del mandato presidencial en la elección federal de 2021, que sí votaría por reducir los requisitos, inalcanzables, de la consulta popular, también que sea anual, e incluso la revocación de mandato.
Pero no que vaya en la boleta de las intermedias por el impacto electoral que tiene la marca López Obrador.
RETALES
1. OJO. La huelga del sindicato de trabajadores de la UAM cumple dos meses. Como saldos, 50 mil alumnos sin clases, el trimestre y los trabajos de investigación, perdidos y cuatro quincenas sin pagar. ¿Hasta cuándo lo van a dejar, quieren que contagie a la UNAM, por ejemplo, o al Politécnico, como a la Universidad de Chapingo que lleva un mes en huelga? No entiendo que corran este riesgo;
2. PREOCUPACIÓN. Samsung, una de las empresas más importantes del mundo podría revisar su situación en México tras una orden de aprehensión girada contra su ex director general y dos directores, por una demanda civil de una firma de seguridad cuyo contrato cesó. ¿Así se garantiza el estado de derecho, Alfonso Romo?; y
3. MISIVAS. Tiene razón el presidente López Obrador, él no hizo públicas las cartas dirigidas el rey de España y al papa. Pero sí reveló su contenido central, y lo detalló en dos mañaneras. Y en la del martes, sin que nadie se lo preguntara, él lo sacó. Y lo amplió el miércoles y el jueves.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@
Fuera de Tono/Hernán Gómez Bruera
El Universal.
La reacción de la élite criolla
La carta enviada al rey Felipe VI debe leerse en clave de política interna. López Obrador actúa una vez más como un político provocador que busca politizar las desigualdades para ponerles nombre y apellido (ya antes escribí sobre el tema https://bit.ly/2UUdIFs). Un provocador que —dicho sea de paso— tiene grandes clientes que muerden cada uno de sus anzuelos.
Si vemos la 4T como un proceso de transformación cultural (no solamente como un cambio en la gestión pública), el presidente podría estar buscando —con el pretexto de una conmemoración histórica— delimitar dos campos en disputa a partir de una discusión sobre la identidad nacional, el clasismo, el racismo y la opresión étnica que está presente en México desde la Conquista.
Jugando un poco al distraído, el presidente estaría una vez más atizando la reacción de las élites, esta vez para forzarlas a salir del armario y mostrarse tal cual son, bajo el influjo de una reacción emocional. La jugada parece haber logrado su cometido: Nuestras élites han mostrado su carácter criollo o filocriollo para salir a demostrar que no han dejado de ser colonia, que se sienten orgullosos descendientes de los colonizadores, sino es que incluso serviles súbditos del Reino de Castilla.
Frente a la misiva presidencial, han reaccionado como si tuviesen algo que defender. Nada más claro que ese tuit —que hoy ya no existe— en el que una legisladora que dice representar a la “izquierda moderna” (¿izquierda señorial o colonial?) se dirige de forma muy republicana a “su majestad” para pedirle, constricta y genuflexa, que disculpe el oso de ese presidente que no la “representa”.
Nada más penoso que ese otro mensaje, que circuló profusamente en redes sociales, donde una joven tuitera con 30 mil seguidores agradece a los colonizadores porque gracias a ellos hoy no es “prieta”. Ni siquiera se le hubiera ocurrido a Franz Fanon concebir semejante forma de colonización mental.
Muchos gobiernos del mundo han ofrecido o pedido disculpas siglos después de las atrocidades cometidas: lo hizo España en 2015 con la comunidad sefaradí, expulsada en 1492; el papa Francisco con América Latina; Japón años después de la ocupación de Corea y ante las agresiones cometidas por su ejército en la Segunda Guerra. También lo hizo Clinton con los países africanos y Holanda con los indonesios. Sobran ejemplos.
Pero nuestra élite criolla considera que “hay temas más importantes” (típico pretexto para evitar un tema incómodo), e incluso que se trata de un “asunto superado”. Su reacción no podría ser más predecible. Evidentemente, de lo que no quieren hablar es de la raíz histórica de su privilegio (nuestro privilegio), del DNA que ha explicado y aún hoy explica su ventaja económica, social y política (nuestra ventaja).
Lo que incomoda a esta élite es que se hable de pigmentocracia y discriminación étnica y racial, temas que inevitablemente trae hablar de la Conquista y la Colonia. ¿O acaso alguien en su sano juicio puede afirmar que estos procesos tuvieron una importancia menor en un país donde hoy los blancos son dueños de la mayor porción del PIB?
En cuestión de días la élite criolla y sus comentócratas impulsaron un relato que relativiza los horrores de un pasado que sigue presente. Una narrativa que pretende edulcorar el genocidio de las civilizaciones prehispánicas para presentarlo como “el encuentro amistoso de dos mundos” y equiparar su esclavitud y sojuzgamiento de tres siglos con la forma en que los aztecas trataban a los pueblos vecinos.
El presidente no está efectuando una inútil búsqueda en el pasado. Como escribió William Faulkner en 1951: “El pasado no está muerto ni enterrado. De hecho, ni siquiera es pasado.”
@HernanGomezB

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...