29 mar 2019

COLUMNAS Políticas, jueves 28 DE MARZO DEL 2019

Ante la polémica ocasionada por el video durante el viaje del Papa Francisco en Loreto, Italia en el que no permite que algunos fieles le besen el anillo, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que el motivo fue “por higiene”.
El Pontífice visitó el Santuario de Nuestra Señora de Loreto el pasado 25 de marzo y después de celebrar la Misa saludó a más de cien personas durante unos trece minutos. Durante la mayor parte del tiempo permitió que decenas de fieles besaran el anillo papal, llamado también por la tradición el “anillo del pescador” en alusión a San Pedro.
Sin embargo, durante 53 segundos el Santo Padre evitó que algunos fieles besaran el anillo, sin dejar de saludar a las personas. En las redes sociales y la prensa internacional se difundió un video sobre este breve periodo, o incluso menos; generando toda una serie de comentarios, incluyendo negativos.
Al inicio de una conferencia de prensa realizada este 28 de marzo, Gisotti informó a la prensa que le preguntó al Santo Padre el motivo por el que no quiso que le besaran el anillo. “El motivo es muy simple: por higiene”, indicó el vocero vaticano.
#
COLUMNAS Políticas, jueves 28 DE MARZO DEL 2019
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
El bateador de AMLO para Baja California

Nos dicen que la reunión de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Jaime Bonilla no dejó lugar a dudas de quién era y es el preferido para ser el candidato al gobierno de Baja California. El mandatario tomó parte de su jornada laboral para recibir en un hotel de Tijuana a los aspirantes de su partido a la candidatura al gobierno estatal. Don Jaime ha sido el operador del presidente en el norte del país, incluso en años anteriores han viajado juntos a Estados Unidos para asistir a partidos de beisbol, y algunos morenistas hacen notar que a pesar de las protestas que recibió en su gira de dos días por el estado en contra de Bonilla, ven venir una cargada a favor del empresario. Nos dicen que todo indica que el presidente ya tiene a su bateador designado para la candidatura bajacaliforniana. ¡Play ball!
** Revocación de mandato a fuego lento
En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anda a la búsqueda de votos para conseguir la aprobación de la minuta de la revocación de mandato y que este ejercicio se ejercite por primera vez en las elecciones intermedias de 2021. Nos comentan que se mantiene el "no" a la minuta por parte de los coordinadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, PRI; Dante Delgado, MC, y Miguel Ángel Mancera, PRD. Nos aseguran que los opositores le han hecho saber a don Ricardo que con mucho gusto apoyarían la idea de aprobar la revocación, pero con otra fecha que no sea en la elección de 2021. La situación se ha vuelto un credo de las bancadas, en contra del proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que Monreal compre tiempo, en un intento de que la oposición se suavice y deje libres los nueve votos, la cifra mágica para la 4T en el Senado.
** Acuerdo México-Cuba por migrantes
A partir del altísimo número de cubanos que están llegando sin documentos a México por la frontera sur, las autoridades mexicanas y cubanas han logrado un acuerdo para que el consulado de Cuba en territorio mexicano reconozca a sus nacionales y en consecuencia puedan ser deportados. Nos explican que la política migratoria con Cuba es muy distinta a la que existe con nacionales de otros países y si la autoridad cubana no reconoce a sus connacionales, México no los puede deportar y sólo le queda darles un pase de salida que les permite quedarse en el país hasta por 90 días. Pero hoy día es un alto número de cubanos que ingresan y se están enfrentando a actos de extorsión e incluso secuestro, como documentó esta casa editorial con testimonios de familiares que viven en Miami.
** Un León mexicano al Washington Post
El destacado periodista mexicano y entrañable colaborador de EL UNIVERSAL, León Krauze, fue nombrado por el diario estadounidense The Washington Post como columnista colaborador. León, también periodista de la cadena Univisión, centrará sus análisis para el Post en temas de política exterior estadounidense, América Latina, y asuntos relacionados con las comunidades latinas en Estados Unidos. Krauze tendrá esta nueva responsabilidad luego de 20 años de carrera periodística en las dos naciones. Usted podrá seguir leyendo en El Gran Diario de México a Krauze todos los lunes en su columna Epicentro. Felicidades, León.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA...
¿Y dónde quedó la certeza jurídica, apá? Como en un mal viaje están padeciendo las empresas que invirtieron en el mercado de los productos derivados de la cannabis, luego de que las nuevas autoridades de la Cofepris dieran marcha atrás a lo que ya se había avanzado.
Y es que, en esta lógica lopezobradorista de reinventar el mundo con el nuevo sexenio, no sólo fueron revocados los lineamientos que apenas se aprobaron en octubre, sino que se someterán a "revisión" 57 permisos de importación de este tipo de productos.
El argumento de la Secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer es que los lineamientos se "excedieron" en las autorizaciones de productos con derivado de la cannabis. El exceso que espanta a la dependencia es la comercialización de suplementos, cosméticos y hasta alimentos.
Haya sido realmente por cuestión sanitaria o pura moralina, el hecho es que el gobierno le está cerrando la puerta a un mercado que, para 2021, se calcula en 21 mil millones de dólares, sólo en América del Norte. ¿De cuál fumaron?
** Después de la tormenta no puede venir la calma. No al menos en lo que se refiere a las denuncias de mujeres por acoso sexual, laboral, psicológico, social... Es imposible no escuchar el "¡basta ya!" de miles de mexicanas de distintos gremios y comunidades.
Así como algunas empresas, medios de comunicación e instituciones comienzan a tomar conciencia -y acciones- sobre el tema, ya va siendo hora de que legisladoras, legisladores y autoridades de los tres niveles pasen de las palabras a los hechos.
Y no se trata de crear programas burocráticos o presupuestos, sino de sentar las bases legales y educativas para un cambio cultural donde las distintas formas de acoso sean intolerables y sancionadas por personas e instituciones. La mitad de la población mexicana tiene derecho a vivir sin miedo al acoso y la otra mitad tiene que entender que el mundo ya cambió.
** Allá en Chihuahua, el alcalde Carlos Tena se ha convertido en una más de las manzanas de la discordia entre el gobierno de Javier Corral y el de Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que el fin de semana fue detenido por entorpecer un operativo de la policía estatal contra carros irregulares. El edil de Cuauhtémoc afirma que sólo quería impedir la extorsión a una familia de migrantes.
El hecho es que tras su liberación, se informó que elementos federales serían enviados para cuidar al alcalde de las supuestas agresiones estatales. En contraste, la administración chihuahuense acumula varios informes sobre los supuestos vínculos de Tena con grupos delictivos. ¡Qué lío!
#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que en la dictaminación de la reforma educativa en comisiones de la Cámara de Diputados no solo llamó la atención el voto de tres diputados de Morena en contra, integrantes de la CNTE, sino también la vehemencia de la priista Cynthia López, al apoyar el proyecto porque "recupera el corazón de la reforma de Enrique Peña Nieto".
Por cierto, anoche Porfirio Muñoz Ledo aplazó la sesión de hoy para el martes.
** Que en un solo mes, el único estado que ha visitado dos veces el presidente Andrés Manuel López Obrador es Sonora, donde escuchó las peticiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y él mismo anunció que por iniciativa de la priista, decidió otorgar un subsidio especial para energía eléctrica en el verano, fundamental para la economía en la región ante los altos costos y demanda.
** Que en el Senado se prevé hoy un buen agarrón en el foro sobre libertad religiosa en el que participarán, entre otros, el morenista Martí Bartres, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Omar Obed, porque varias Iglesias evangélicas han manifestado su molestia por la actitud de la Confraternice, que encabeza Arturo Farela, al asumirse como único interlocutor ante el gobierno federal.
Las distintos cultos manifestarán pleno respeto al laicismo y la separación de la Iglesia y el Estado, como ayer lo ratificó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
** Que el azote de la extorsión está más extendido de lo pensado en casi todos los municipios mexiquenses, pero ha sido notorio en el Valle de México y zona oriente, al grado de que ya suman fuerzas los alcades de Coacalco, Darwin Eslava; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Nicolás Romero, Armando Navarrete; Atizapán, Ruth Olvera, y Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, todos de Morena.
En los propios ayuntamientos hay halcones sembrados en la nómina e informan de cada paso en tesorerías, policías y las presidencias municipales. Hace dos meses, de hecho, un chofer altamente capacitado como escolta, contratado por el edil de Coacalco, fue obligado a mano armada a renunciar.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR.,..
1. Dueños de la agenda. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sienten intocables, otra vez hacen bloqueos para “abrogar” la Reforma Educativa y, ahora que se está logrando, la queja sigue siendo la misma. Hay que agradecerles que flexibilizaron su postura al dejar salir a todos los empleados que se encontraban dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dialogó con líderes de la CNTE, y consiguió que los trabajadores, legisladores y visitantes abandonaran el recinto legislativo tras una larga espera. No habrá sesión hoy. Los maestros disidentes son quienes establecen la agenda. De los niños y la educación ni se acuerdan.
2. Mudanza. Serán reubicados los 2 mil 300 empleados que laboraban en la Conagua, tras el incendio del fin de semana. El fuego dañó el noveno y los pisos superiores, pero una fuga de agua causó estragos hasta el quinto piso, así que el daño estructural es tal que la rehabilitación se calcula en un mínimo de dos años. La Semarnat en Polanco ya recibió a los primeros trabajadores de Conagua; otros van a las oficinas del Organismo de Cuenca del Valle de México y podría darse la migración también a Veracruz. Blanca Jiménez, directora del organismo, no hará maletas, dicen. Se quemó Recaudación y Finanzas. ¿Coincidencia? El tiempo lo dirá
3. Sin problema. La Cuarta Transformación tiene muchas oportunidades para presentarse transparente y el Inai le pone una prueba de ello: la Presidencia de la República deberá publicar información sobre los salarios y datos de contratación de los delegados de programas para el desarrollo, la cual fue solicitada por un particular. El Instituto Nacional de Transparencia advirtió que el particular recibió una negativa, y tras realizar la solicitud de dicha información, el Inai abordó el asunto ante el pleno en su sesión. El comisionado Joel Salas Suárez, destacó que la transparencia es una vía para rendir cuentas a la población sobre los resultados de los programas sociales del gobierno federal. ¿Negarse a estas a brindar información a los ciudadanos?
4. Siniestro. Ayer la Cámara de Diputados se volvió zona de conflicto. Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminarán la reforma educativa. Fue avalada con 48 votos a favor, 3 en contra y abstenciones, pero en esta ocasión la negativa no provino de las bancadas de oposición, sino de Morena y sus aliados del PT, es decir, los exlíderes de la CNTE. Votaron en contra Irán Santiago Manuel, extesorero de la Sección 22 y los profesores de la coordinadora, Idalia Reyes Miguel, diputada por Michoacán, y María Chávez Pérez, de Guerrero, todos ellos de Morena. Las abstenciones salieron de la bancada del PT y del exlíder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, quien señaló que la reforma mantenía el sentido impuesto en 2013. ¿De qué lado están? Del país no.
5. Algo anda mal. El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez, dio a conocer que hay varios policías que han sido consignados por robo, extorsión y secuestro. Tras su reunión de trabajo con diputados locales, el funcionario reveló que a 100 días de la entrada de la nueva administración, hay policías que han cometido delitos y reveló que el número sigue en aumento. “Tenemos mucha actividad en Asuntos Internos, están muy activos con operativos sorpresa y atendiendo quejas de policías que están actuando mal, de manera que seguimos casos, se siguen acumulando”, detalló. Recordó que los uniformados tienen prohibido pedir dinero a la ciudadanía por la cuestión de seguridad, establecer retenes que no estén autorizados, así como ejercer atribuciones que no están conferidas por el Reglamento de la Policía. Justo todo lo que hacen. ¿Ahora sí acabarán con estos vínculos delictivos? Ya no hay excusas.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Secuestro exprés
Los activistas de la CNTE se ensañan con los empleados de la Cámara de Diputados.
Cuando se corre la voz de que "ahí viene la CNTE", los empleados buscan las salidas como si estuviera sonando la alerta sísmica.
Ayer una empleada trató de huir saltándose la barda. Cayó y requirió ayuda médica. Como no les gustó el dictamen de la reforma educativa, los de la CNTE retuvieron varias horas a cientos de empleados.
Les dijeron que los dejarían salir si llegaban a negociar con ellos al menos 50 diputados. Un intercambio de rehenes en el espacio donde se crean las leyes en el país.
La CNTE hace lo que quiere sin preocuparse por las consecuencias legales de sus actos.
** Best seller en camino
El canciller Marcelo Ebrard se tomó su tiempo, pero finalmente abordó el tema de la controvertida carta de López Obrador a los reyes de la España que originó un escándalo internacional.
Ebrard no juzgó pertinente meterse ni siquiera después de que su contraparte, el ministro español de exteriores, Josep Borrell, hizo un recorrido por medios españoles e internacionales.
Contenido a más no poder, Ebrard recurrió a Twitter. Auguró en su cuenta personal que las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas.
Mientras todo esto ocurre, los editores del libro La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, escrito por Beatriz Gutiérrez Müller, se frotan las manos. Será un best seller.
** La misma dosis
"Yo no soy el Ejecutivo", dijo el senador Ricardo Monreal al conocer que el presidente López Obrador les repitió la dosis. Y es que AMLO mandó a la Cámara alta los mismos nombres para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía que fueron rechazados la semana pasada. De hecho realizó un solo cambio. Ignacio Vázquez entró por Raúl Morales, quien por cierto no asistió a la comparecencia a la que estaban obligados los aspirantes. Los demás nombres son los mismos.
¿Qué harán los senadores? Lo lógico es que ellos también repitan la dosis y rechacen otra vez la propuesta.
Tal parece que hay gente interesada en complicarle la chamba al senador Ricardo Monreal.
** Va para largo
Y hablando de Monreal, el legislador zacatecano aparece como cabeza de uno de los grupos que contienden por definir el rumbo del partido en el poder, Morena.
El otro grupo está encabezado, al menos de manera formal, por Yeidckol Polevnsky, la actual dirigente nacional que ya emprendió un acción en contra de Alejandro Rojas, senador suplente, quien ha descalificado con regularidad la gestión de Yeidckol. Se añade un dato: Rojas es el suplente de Monreal.
No es únicamente un pleito de personajes, sino de concepciones sobre el papel que desempeñará el partido en el poder durante la Cuarta Transformación.
La controversia está en su etapa inicial. Va para largo.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO...
Elige PRI el día del Informe
Humo blanco salió en el PRI para la fecha definitiva de la elección de su próximo dirigente nacional, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Será el 1 de septiembre, el mismo día del Primer Informe de Gobierno del Presidente. Nos adelantan que habrá una batalla campal en el priismo, de todos contra todos, y que lo que nazca de ahí será por un parto doloroso.
** Con Torruco, no mas recortes
Puso fin a los despidos de personal la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco. El funcionario se congratuló de que en su dependencia no habrá más recortes, por lo que ahora se enfocarán en el crecimiento del turismo. E inició de inmediato: participó en la ceremonia de abanderamiento del buque México Star, el más grande de Latinoamérica.
** Olga se luce
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, mostró ayer de qué está hecha: salió a dialogar con los campesinos que se manifestaban frente a la dependencia. Se puso un sombrero, subió al templete y les dijo: "Yo misma soy productora de naranja, limón, de cítricos, de mandarina, de toronja", y les agradeció "por venir, para mí es un honor". Parecía su mitin.
** Aliados inesperados
No todo está dicho sobre la Reforma Educativa, que pretenden aprobar en San Lázaro. Nos dicen que habrá más diputados que se pondrán del lado de la CNTE, pues muchos tienen aspiraciones políticas, y avalar el proyecto equivale a enemistarse con los maestros en sus estados. Además, en los hechos, el SNTE, que dirige Alfonso Cepeda, también va contra la Reforma.
** ¿País de licenciados?
Hablando de la Reforma Educativa, se mantiene la propuesta de hacer obligatoria la licenciatura, lo que preocupa a muchos rectores, pues no hay personal, infraestructura, ni dinero para ello. Por ejemplo, la UNAM, que dirige Enrique Graue, rechazó a 90% de los aspirantes a ese nivel, y de aprobarse así la Reforma, en alguna institución deberán ser colocados.
#
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS 
EL UNIVERSAL...
¿Y el canciller de lujo?
Cuando Marcelo Ebrard reapareció después de su exilio en el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador, muchos pensaron que el ex jefe de Gobierno de la capital del país sería una de los hombres que le aportarían más experiencia y seriedad al nuevo gobierno. Luego, cuando lo designaron secretario de Relaciones Exteriores, se interpretó como que la política exterior sería una de las prioridades estratégicas para el presidente y que desde ahí Ebrard se convertiría no sólo en una de las voces más cercanas en influyentes de la 4T, sino también en uno de los "presidenciables" para 2024.
Pero pasados ya casi cuatro meses de la nueva administración, la imagen de un canciller influyente y con mucho peso en las decisiones presidenciales se ha diluido. La política exterior no parece una de las prioridades de López Obrador, que mantiene pendientes los nombramientos en las embajadas más importantes para el país y que voltea poco hacia los temas internacionales y cuando lo hace, no necesariamente actúa con el consejo y el asesoramiento de su canciller.
Al menos eso es lo que se observa en dos decisiones recientes de política exterior tomadas por el presidente López Obrador en las que la mano y la presencia del titular de Relaciones Exteriores parecen ausentes e ignoradas, y en el mejor de los casos, Marcelo Ebrard tiene que salir después a explicar "lo que el presidente quiso decir o quiso hacer" con sus acciones, cuando éstas ya han desatado revuelo político y mediático o hasta tensiones.
Primero fue la cena "en lo oscurito" y en un domicilio particular en la que el presidente, fuera de toda lógica y congruencia con su discurso nacionalista y antineoliberal, se apersonó en la casa del empresario televisivo Bernardo Gómez para reunirse con Jared Kushner, el polémico yerno consentido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No fue en lo oscurito, fue público, se les informó, es que si también se informa antes, no se habría podido llevar a cabo, no fue del todo formal, fue una conversación abierta", dijo López Obrador cuando los reporteros lo cuestionaron por la extraña forma en que se produjo ese encuentro, del que además no hubo detalles sobre el contenido de las pláticas "informales" con el enviado de la Casa Blanca.
De la organización de esa "cena de amigos" en donde supuestamente se habló de la "reconciliación nacional e histórica", además de "asuntos comerciales, temas bilaterales delicados", nada supo ni nada tuvo que ver el canciller de México, según afirmó una fuente gubernamental a la revista Proceso. "Fue el ejecutivo de Televisa. Le avisó al presidente que lo esperaba en su casa para la cena con Kushner y que sería una plática informal para hablar de temas bilaterales delicados… López Obrador se dio cuenta de que el canciller, Marcelo Ebrard, no estaba enterado de nada y de último minuto lo llevó al encuentro", dijo el funcionario. ¿O sea que el secretario de Relaciones Exteriores tuvo que enterarse de último momento de la visita y la reunión con un personaje tan influyente en la Oficina Oval?
Lo mismo parece haber sucedido con la decisión del presidente López Obrador de hacer pública la existencia de las cartas que envió al rey de España y al papa Francisco para solicitarles una petición de disculpas por lo ocurrido hace 500 años en la conquista. ¿No debería haber estado en ese video en Comalcalco más que la señora esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, el canciller Ebrard, para anunciar lo que hasta ahora es la acción más destacada y osada de política exterior del gobierno federal que ha desatado tremendo debate y polémica en México y España y ha -por lo menos- crispado las relaciones entre los dos países? Uno pensaría que sí, al menos que, además de los temas históricos y de preservación de la memoria nacional, la opinión de la señora también pese más en la política exterior que la del secretario de Relaciones Exteriores.... Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.
#
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO 
EL UNIVERSAL)
AMLO prepara recorte de 200 mil millones
Parece una orquesta desafinada. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dice que vienen más recortes al presupuesto y dice que van a pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dice que no viene un recorte, pero sí una reasignación presupuestal. Su subsecretario, Arturo Herrera, declara que el presupuesto es dinámico y siempre se está ajustando.
La orquesta no está desafinada. Si revisamos a detalle sus declaraciones, todos están interpretando la misma partitura. Quizá lo que falta es una dirección de orquesta que los haga tocar parejitos.
Porque en el fondo todos están diciendo lo que escucharon de su jefe: el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando lo que él llama un recorte presupuestal de 200 mil millones de pesos. Y lo está preparando casi personalmente.
Desde tiempos de la transición, cuando se cocinaba el Paquete Económico 2019, el presidente mostró una inesperada pasión por arrastrar el lápiz y hacer cuentas. Se sentaba por horas a revisar los interminables números del Presupuesto para decidir qué y dónde mover. No dejaba esto solo en manos de su equipo financiero.
Así que los funcionarios más entendidos en temas económicos (como Romo, Urzúa y Herrera) no saben aún qué les va a entregar el presidente, tijera en mano, ni cómo se le tiene que llamar oficialmente en el argot financiero para que no genere inquietudes ni falsas expectativas.
Todo esto me lo aseguran fuentes de primer nivel en el equipo presidencial. Señalan que viene un recorte de 200 mil millones de pesos al presupuesto federal. Ya veremos cómo le llaman.
Mientras tanto, hay dudas y preocupaciones sobre qué hará el gobierno federal con el Fondo de Estabilización Petrolera, que tiene casi 300 mil millones de pesos. Se diseñó y se ha empleado como un seguro frente a las fluctuaciones del precio del petróleo. El impulso inicial de la nueva administración fue gastárselo. Luego, me dicen, el presidente cambió la señal y pidió no gastarse ese dinero. Pero ya recientemente parece que están pensando en sí hacerlo. Para muchos especialistas la idea es tan buena como dejar de pagar el seguro de un coche calculando que nadie te va a chocar, o que si te chocan va a salir con polish.
** Saciamorbos. Normalmente, cuando un país manda una carta a otro, se envía a través de los canales diplomáticos. De las cancillerías, pues. Sin embargo, la carta del presidente López Obrador a España no pasó por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fuentes oficiales me informan que fue enviada directamente desde la oficina presidencial. Y si me apuran, a juzgar por una serie de elementos, quizá no salió de ninguna oficina de gobierno, sino de la casa del primer mandatario.
#
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL
(EL FINANCIERO)
Las cartas de Beatriz
Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió a sacar los fierros de la lumbre, pero mostró que la cohesión dentro de su gobierno no es lo suficientemente rígida para ocultar las fisuras. López Obrador se refirió a la carta al rey Felipe VI de España, que publicó el periódico Reforma el martes, donde le pedía que ofreciera disculpas a los pueblos originarios en México por los crímenes y atropellos durante la Conquista. Lo difundido no era la carta original, que abarca cuatro páginas, sino un borrador de dos, explicó. En la víspera, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó su publicación. "Qué mal gusto", escribió en su cuenta de Twitter, "filtrar una carta sin firma... y además, mutilada". Una vez más la historiadora, esposa del presidente López Obrador, se colocó en medio del debate. ¿Por qué?
En la columna de este miércoles se mencionó que su protagonismo sólo se explicaría por el papel que jugó como la verdadera impulsora de la iniciativa reivindicatoria. El texto citó una breve noticia que informo que en enero, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México, la señora Gutiérrez Müller se reunió con la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, a quien le habló del interés del gobierno para solicitar las disculpas del Estado español por los agravios registrados durante la Conquista. Ninguna fuente diplomática de los dos países confirmó o negó la reunión, pero horas después del cierre de este espacio, la esposa del Presidente dijo que era falso.
Gutiérrez Müller, que se doctoró en literatura con un trabajo sobre la Conquista de la Nueva España narrada por Bernal Díaz del Castillo, no podía haber dicho otra cosa. Hacerlo sería admitir que intervino en asuntos de Estado y de gobierno que están fuera de su competencia. Sin embargo, está confirmado que se dio esa reunión, y que no sólo se habló de lo que refiere esa nota periodística, sino que partes de la carta, cuyo borrador fue publicado, incluye caracterizaciones similares a las que le planteó a la ministra Delgado. La carta señala que el tipo de incursión de Hernán Cortés fue "tremendamente violento, doloroso y transgresor", y que la conquista se realizó "mediante innombrables crímenes y atropellos".
La esposa del Presidente ha estudiado por años los enfrentamientos de las tropas de Cortés con los pueblos originarios, e irá recorriendo los campos de batalla de la Conquista, enumerando los principales actos de violencia español. La carta que envió López Obrador a Felipe VI recoge meticulosamente su pensamiento, y no será la única que salga rumbo a Europa. Tres nuevas cartas se encuentran -o se encontraban hasta antes de este episodio- en preparación.
Una irá dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, otra al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y la restante al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque no se conoce el contenido, en el contexto de las reivindicaciones que están plateando López Obrador y Gutiérrez Müller, se puede asumir que serán por agravios en el siglo XIX.
En el caso de Macron y Van der Bellen se trataría que ofrezcan disculpas al pueblo de México por las vejaciones cometidas durante la intervención francesa derivada de la Guerra de Reforma, que dejó al gobierno del presidente Benito Juárez sin dinero para pagar su deuda externa. Aquello comenzó cuando los terratenientes pidieron ayuda a Europa. De los gobiernos que inicialmente respaldaron la petición -Inglaterra y España-, sólo Francia mantuvo el respaldo, al ver Napoleón III la posibilidad de tener un ariete contra Estados Unidos, que en ese momento sufría su Guerra Civil. En 1862 Francia invadió México y restauró el Imperio, donde se seleccionó al austriaco Maximiliano de Habsburgo, casado con la princesa Carlota de Bélgica. Maximiliano fue abandonado por los franceses, que no vieron en él su representante, la debilidad que aprovechó el presidente Juárez para enfrentar y derrotar el régimen imperial.
En el caso de Trump, dentro de la lógica de la reivindicación del pasado, se puede alegar que la petición de disculpas sería por la anexión de Texas, una provincia de Coahuila en 1845, y más adelante la pérdida de casi el 50% del territorio en la guerra de intervención de 1846 a 1848, que culmino con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedió California, Nevada, Nuevo México, Utah, y partes de Arizona, Colorado, Kansas, Oklahoma, Oregon y Wyoming.
No se sabe si esas cartas saldrán a sus destinatarios más adelante, pero las dos relacionadas con la Conquista, a Felipe VI y al papa Francisco, llegaron a sus destinatarios, donde se obtuvo como respuesta el rechazo. El presidente López Obrador esperaba una respuesta diferente del Palacio de la Zarzuela, pero no se dio. Las consecuencias fueron un choque con el gobierno español, la mayoría de sus partidos y la academia, que elimina la posibilidad, por lo menos durante algún tiempo, que la embajadora Roberta Lajous pudiera ser relevada, como era la intención, por Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general Lázaro Cárdenas, que abrió las puertas a los españoles refugiados.
España quería ubicar su relación con México en el contexto de la generosidad mexicana con su asilo, y las enormes aportaciones a la vida pública e intelectual del exilio español, pero la forma como se procesó públicamente la carta modificó el encuadre deseado, donde las relaciones, sin estar en riesgo, quedaron lastimadas. La doctora Gutiérrez Müller, detrás de estas reivindicaciones, ha quedado políticamente herida en el núcleo del Presidente por las filtraciones, lo que lleva a la pregunta de quién gana o pierde con este episodio. De esto se hablará en otro texto.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
Secuestro en San Lázaro; Gertz “no se movió”
Pues resulta que a la CNTE no le gustó el dictamen de la Reforma Educativa aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados con el voto en contra de tres diputados de Morena que pertenecen a ese sindicato, y la abstención del PT.
La Coordinadora argumentó que no incluyeron sus demandas, sobre todo, la no confesada sobre las plazas que quiere manejar. El argumento oficial es que el dictamen aprobado tiene el aroma de EPN.
Su reacción fue negativa, violenta, agresiva. Otra vez bloquearon el Palacio Legislativo. Dejaron encerrados, durante horas, a cientos de empleados. Amenazaban, incluso, con mantener el bloqueo en todos los accesos, hasta que los que quedaron dentro “se mueran de hambre, como nosotros”.
No fue así. El encierro duró entre tres y cuatro horas. Al cabo de ese tiempo los dejaron salir. Nada hizo la autoridad capitalina para impedir el bloqueo. Menos la federal. No apareció un solo policía a pesar de los amagos de tomar las instalaciones.
El panista Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva, pidió la intervención de la Fiscalía General “ante lo que puede constituir como delito de privación ilegal de la libertad a más de 500 trabajadores retenidos”. Pero Gertz ni caso. Se cometió un delito, secuestro, que se notificó en tiempo real al fiscal general, y se hizo el sordo. “Eso implica responsabilidades”, aseguró Adame. Y más: “A Muñoz Ledo le expresé que era inadmisible la omisión de las autoridades ante el bloqueo. Me dijo que estaba dialogando y que tendría una respuesta.
“Le reiteré que dar condiciones al funcionamiento de la Cámara era obligación, no represión. Me dijo que coincidía”, remató. La CNTE logró su propósito. No habrá sesión hoy en San Lázaro. Los coordinadores parlamentarios consideran que no existen las condiciones idóneas para el trabajo legislativo y ni la seguridad para hacerlo.
El 1 de septiembre será la elección de la nueva dirigencia del PRI. Es la fecha que acordaron ayer los priistas con el INE, encargado de organizar esos comicios abiertos a la militancia. Es el día del 1er Informe de Gobierno de AMLO, al que están invitados los 12 mandatarios estatales del PRI. Ulises Ruiz, otro de los suspirantes, se alegró por la coincidencia. “Así los gobernadores no van a estar chingando”, comentó, según reporte que le dieron a Lorena Piñón, una de las aspirantes a suceder a Claudia Ruiz Massieu.
“Le diste un pellizco a mi candidato…”, reprochó un sonriente Manlio Fabio Beltrones a la citada Lorena Piñón en la cafetería del Hotel 4 Seasons. El sonorense hablaba en tono de camaradería a la joven veracruzana, viuda de 35 años, quien tuvo la osadía de preguntarle al doctor Narro, en reunión con los seis aspirantes, si él era el candidato de la “nomenclatura”. La provocadora alusión se registró luego de que el exrector de la UNAM dijera, en el cónclave, que tenía que consultar con su equipo la fecha de la elección. “¿Consultar? ¿Con quién?” Preguntó Lorena, según su propia versión.
AMLO es hoy centro de burlas. La figura del Presidente reducida a la caricatura y al meme. El fenómeno se registró tras pedirle al rey de España que ofrezca disculpas por “excesos” cometidos en la Conquista. La solicitud ha provocado críticas en el mundo. Los escritores Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa fueron duros con AMLO. El primero llegó al insulto. El segundo le sugirió preguntarse por qué México, con 200 años de independencia, tiene todavía millones de “indios” marginados, pobres, ignorantes y explotados. AMLO reaccionó desde Tijuana: “Pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. ¿Es mucho pedir?”.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
Hasta que las pilas los alcancen
A mediados de la década de los 90, los españoles se hartaron de la dependencia energética y apostaron por generarla con lo que tenían a la mano: sol, viento y agua.
Hoy, España se da el lujo de exportar sus excedentes, gracias al exitoso desarrollo de energías renovables.
La empresa energética Iberdrola produce casi tanta electricidad por la fuerza del viento que la que genera en plantas de ciclo combinado (gas y vapor), 22.34% en el primer caso y 24.79% en el segundo.
“La producción de energía eólica creció de dos a 22 gigavatios de 2000 a la fecha”, dice Gustavo Moreno Gutiérrez, gerente de Operación de Renovables de Iberdrola, entrevistado en el centro de control de esta ciudad, desde donde se monitorea buena parte de los 238 parques eólicos de los que es propietaria la empresa, incluidos los seis que hay en México.
Nuestro país está en un dilema similar: cómo producir su propia energía y dejar de depender del exterior. Sin embargo, está apostando por agarrarse de la explotación de combustibles fósiles, cuando el mundo se está moviendo rápidamente hacia los renovables.
Mire lo que pasa en España: en 2040, Madrid y otras ciudades estarán cerradas para los motores de combustión interna. Eso ha hecho que la industria comience a preparar la inminente transición.
Iberdrola está en proceso de colocar 600 centros de recarga para automóviles eléctricos en las principales autopistas del país. Lleva unos 60 y espera cumplir la meta para finales de 2020.
Apenas 1% del parque vehicular en España está compuesto de autos eléctricos, pero se espera que conforme baje el precio de los mismos y se instalen suficientes centros de recarga, el número aumentará geométricamente.
Recorrer 100 kilómetros consume entre ocho y 10 litros de combustible, lo cual implica un gasto de entre 11 y 14 euros. Con un vehículo eléctrico se puede recorrer la misma distancia por 0.45 euros.
—¿Llegará el día en que se pueda prescindir del ciclo combinado? –pregunto a Moreno.
—Por ahora es difícil, pero conforme se desarrollen baterías más eficientes, será posible guardar la energía producida por fuentes renovables y entonces irá disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles.
Ése es el rumbo que toma el mundo. Pero el gobierno mexicano parece decidido a ir en sentido contrario: aumentar la producción de electricidad con combustóleo y carbón.
El cambio va a una velocidad tal que la compañía danesa de energía Dansk Olie og Naturgas (DONG) cambió su nombre en 2017 por el de Ørsted, en honor del científico del siglo XIX que encontró la primera relación entre la electricidad y el magnetismo. La empresa se deshizo de sus campos de hidrocarburos y hoy está dedicada totalmente a las energías de fuentes renovables.
México tiene condiciones para hacer lo mismo –nos sobra sol, viento y agua–, pero pesa más una visión ideológica decimonónica que reconocer las tendencias globales en materia de energía.
Al gobierno le pasa lo que, hace casi un siglo, a los productores de hielo cuando aparecieron los refrigeradores comerciales. Apostaron por saturar el mercado con hielo para hacer quebrar a los fabricantes de frigoríficos, pero hoy uno sólo compra una bolsa de cubitos de hielo cuando va a tener una reunión familiar.
Ése es el destino de los hidrocarburos: llenar los huecos que aún dejen las energías renovables. Hasta que las pilas los alcancen.
#
RAZONES / JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ /
EXCÉLSIOR)
Un fracaso más personal que diplomático
¿Fue un distractor, como muchos aseguran, la famosa carta del presidente López Obrador al Vaticano y a España, para restarle importancia al abucheo sufrido al inaugurar el estadio de beisbol el sábado pasado?
No creo, como hemos, dicho el tema de la disculpa es algo que viene germinando en el propio López Obrador y en su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, desde tiempo atrás. Aquella ceremonia con los pueblos indígenas en el Zócalo capitalino, durante la toma de posesión, con alguna senadora en éxtasis, declaraciones, diálogos sostenidos por la señora Beatriz y por el Presidente con la secretaria de Justicia, Dolores Delgado, y con el presidente español Pedro Sánchez durante su visita, todo son señales de que desde tiempo atrás la idea ya estaba en la agenda presidencial.
Con el aniversario de los 500 años de la llegada de Cortés y la fundación de Veracruz, y más adelante, en 2021, con la caída de Tenochtitlán en el calendario, con los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México, daba para establecer exactamente lo contrario de lo que plantea la carta: un proceso de comprensión asumiendo que somos una sociedad plural, diversa, en muchos sentidos mestiza, pero también global, con enormes influencias mutuas, y alejarnos de aquella distorsionada interpretación de Octavio Paz, que se ha popularizado y generalizado de mala forma (porque la mayoría se ha quedado con la frase, pero nunca ha leído completo El laberinto de la soledad), de que los mexicanos somos “hijos de la chingada”. No olvidemos que entre los pueblos indígenas la lucha, la violencia, el sojuzgamiento, la dominación brutal, eran una norma, tanto que es una de las explicaciones básicas de la caída de los mayas, primero, y de los aztecas, después. Fueron los propios pueblos indígenas enfrentados con los aztecas los que permitieron la caída de Tenochtitlán, y con ello de todo un imperio de dominación.
Lo grave es que no sea una ocurrencia o una maniobra para tapar una mala tarde en un estadio de beis. El problema es que es algo pensado, una convicción operada de la peor forma posible, sin casi intervención, me aseguran, de la propia cancillería. Dice el Presidente que la carta no traerá consecuencias. Pues tendría que leer la prensa internacional y, sobre todo, la española para ver que no es así. El tema es primera plana en ese país, inmerso, además, en un proceso electoral en el cual, salvo Podemos, el partido más a la izquierda en el espectro, un partido, además, con buenas relaciones con el régimen venezolano, todos han criticado con enorme acritud al presidente López Obrador. Gane la elección en España, Pedro Sánchez o Pablo Casado, la relación personal de ambos con Andrés Manuel queda tocada.
El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, declaró que su país no pedirá perdón a México por los abusos de la Conquista, “del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias, de Julio César”. Lo mismo refrendó el rey Felipe VI de visita en Argentina, donde, además, apenas ayer inauguró el Congreso Mundial de la Lengua Española y donde todos los participantes importantes, comenzando por Mario Vargas Llosa, han hecho papilla la carta. Se recordó que desde hace casi dos siglos existe un tratado firmado, en 1836, entre la entonces reina de España, María Isabel Luisa de Borbón y Borbón, y el presidente de México, José Justo Corro, en el que España reconocía absolutamente la Independencia de México y se establecía que ambas naciones “se disculpan, se otorgan amnistía general y completa” y acuerdan “olvidar todo lo pasado” y convienen en mantener una “estrecha relación de amistad, paz y unión sobre principios de justicia y beneficencia entre españoles y mexicanos”. Lo que se ha cumplido rigurosamente hasta el día de hoy.
El Vaticano, siempre, es más escueto y directo. Le recordaron al gobierno mexicano que el papa Francisco ya ofreció esa disculpa, ese perdón, en su visita a Bolivia, hace dos años. Y como si fuera al margen, agregó que, por cierto, no habría visita del Papa a México en 2021.
EL RETIRO DE SLIM
Por cierto, la oficina de Carlos Slim aclaró que el empresario no se retira, que sólo comentó con el presidente López Obrador que ambos tenían mucho que hacer en este sexenio, el mandatario por el plazo constitucional y el empresario por su edad. Nada más.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / 
QUEBRADERO 
LA RAZÓN)
CNTE, una vieja historia
Viene bien que se vaya llegando a acuerdos sobre la Reforma Educativa. El gran reto será qué tanto se van a respetar, si van a ser duraderos en el tiempo y si en verdad la CNTE va a asumir como propios los acuerdos, en el caso remoto de que termine por avalarlos.
Detrás de la Coordinadora existe un mundo inexpugnable. No se sabe cómo puede reaccionar, a pesar de que asuma compromisos. Asume responsabilidades y acuerdos, pero deja puertas abiertas por las cuales, al paso del tiempo basa sus protestas.
En algún sentido se ha convertido en uno de sus signos de identidad; no hay medias tintas ni tonalidades; su lucha, por lo regular, se centra en el todo o nada, acuerde lo que acuerde.
Los profesores de la CNTE no sólo están en la organización para que sus derechos como trabajadores sean defendidos y respetados. También están en ella como parte de una identidad que cae en los terrenos ideológicos y de estrategia política, a la cual se someten, y al paso del tiempo terminan por vivir convencidos de todo ello.
La CNTE es, al mismo tiempo, una importante institución gremial y una organización con características políticas, en la cual se milita como si fuera, y en los hechos termina siéndolo, un grupo político.
Las movilizaciones de la Coordinadora son profundamente efectivas. Saben moverse por todo el país, saben en dónde se tienen que manifestar, saben en dónde le duele al Gobierno, de lo cual se aprovecha; y como se ha vuelto parte del manifestódromo cotidiano se mueve a su anchas, a pesar de lo que pueden provocar entre los ciudadanos.
Su relación con el Gobierno ha entrado en los terrenos de confrontaciones y riesgos; quizá en este caso sí se pueda aplicar aquello de que "se acabó la luna de miel" o está por acabarse. Ayer en las afueras de San Lázaro, las protestas de la CNTE se dirigieron en contra de López Obrador, al que acusaron de haber presentado una reforma igual a la de Peña Nieto. Las consignas son la evidencia de ello: "AMLO decía que todo cambiaría, no es cierto, no es cierto, es la misma porquería".
En este juego de vencidas, la CNTE está perdiendo de vista algo importante. Hay una convicción del Gobierno de que se debe abrogar la "mal llamada". Se está en ello sin la menor duda; pero no se puede inventar el hilo negro y es aquí en donde hay que establecer y asumir que la reforma anterior tiene virtudes y que no se puede partir de cero.
Al interior del Gobierno de Peña Nieto hubo muy pocas voces que salieran en defensa de "su" reforma. Más bien lo contrario: se echaron para atrás y casi terminaron desconociéndola. Pasaron por alto las consultas que hicieron para la creación de "su" reforma, en las que participaron cerca de 300 mil personas en todo el país.
Independientemente de esto, por más que traiga el tufo del pasado sexenio, la "mal llamada" tiene elementos a considerar que inevitablemente contempla la nueva reforma. Insistimos no se puede partir de cero; algo que en varias áreas le ha dado por hacer al nuevo Gobierno.
En el área educativa se han hecho muchas cosas y muy buenas que son parte del sustento de la nueva reforma. Abrogar o derogar no puede llevar a la insensatez de partir de cero.
El Gobierno, en particular la SEP, y el Congreso se han acercado a la CNTE, no sólo como un acto político, sino para escucharla y, sobre todo, para tomarla en cuenta.
Lo que el Gobierno enfrenta es un desengaño; creyó que las cosas serían distintas.
No hay espacio en el país para hacer la reforma que la CNTE quiere unilateralmente; así no funciona la política y menos, la educación del país.
No se ve por dónde, seguirán los nubarrones.
** Resquicios. ¿Hubo una sobrerrespuesta sobre la carta y declaraciones del Presidente sobre los 500 años? Quizá, pero hay que identificar que hubo mucho de fondo y forma detrás de lo que hizo. No sabemos qué esperaba, pero lo que está pasando era, en algún sentido, de preverse. Él fue quien lanzó la piedra y el reto.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
REFORMA..
La contrarreforma
La contrarreforma educativa se está realizando bajo la presión de un grupo de poder. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha bloqueado durante varios días los accesos del Palacio Legislativo exigiendo no solamente plazas docentes sino el derecho de veto de la nueva legislación. El gobierno ha legitimado el chantaje y ha negociado en lo oscuro con los líderes.
Este pasado 26 de marzo, cuando el bloqueo del Palacio Legislativo obligó a cancelar por tercera ocasión la discusión en la Cámara, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y un grupo de legisladores se reunieron con los dirigentes del sindicato y al parecer lograron algunos acuerdos, pero el hecho es que todo el proceso se ha llevado a cabo bajo la presión de un grupo que busca beneficiarse de la contrarreforma.
La reforma educativa alcanzó en su momento un respaldo abrumador de los legisladores. El Senado la aprobó el 20 de diciembre de 2012 con 113 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. Los diputados respaldaron la versión final un día después por 360 votos, con 51 en contra y 20 abstenciones. Un inusitado acuerdo entre los tres principales partidos del país en ese momento, el PRI, el PAN y el PRD, llevó a ese claro mandato.
Los tiempos políticos, sin embargo, han cambiado. Morena, con el apoyo de la CNTE y la maestra Elba Esther Gordillo, ganó la elección de 2018 de manera abrumadora. Y una de las promesas del nuevo poder ha sido echar para atrás la reforma.
La reforma de 2012 introducía un censo de maestros para saber a quiénes se estaba pagando por dar clases y cuántos lo estaban haciendo en realidad, y creaba exámenes de oposición para contratar a nuevos maestros así como evaluaciones a docentes aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Si bien los legisladores aceptaron que las evaluaciones no llevarían al despido de los maestros que ya tuvieran una plaza, por lo que tendrían asegurado un sueldo y una pensión el resto de sus vidas, sí se acordó retirar de las aulas a quienes fracasaran en tres exámenes.
No hay reforma perfecta, especialmente en un sistema tan grande y complejo como el mexicano, pero las medidas de la reforma de 2012 eran y son razonables. Las mayores críticas tuvieron que ver con el tipo de exámenes más que con la necesidad de evaluar. Los concursos de oposición para nuevos docentes, que se aplican en la mayoría de los países del mundo, fueron particularmente positivos.
La contrarreforma echará algunos de estos logros a la basura. No desaparecen los exámenes de oposición para la selección de nuevos maestros, lo cual es positivo, pero se ha añadido una frase que señala que lo dispuesto en la ley "en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio". En otras palabras, la SEP podrá seleccionar por examen a los mejores maestros disponibles, pero una vez que consigan una plaza no podrán ser apartados de las aulas aunque sean incapaces o negligentes. Los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el apartado B del artículo 123 de la Constitución; así, los maestros tendrán derecho a una plaza de por vida.
Habrá que ver los detalles de las nuevas disposiciones constitucionales y de las leyes secundarias, pero lo más probable es que se reflejen en un sistema educativo burocrático e inflexible, el cual no representa la mejor opción en un mundo que cambia constantemente en tecnología e información.
** Qué necesidad
Hoy deberíamos estar celebrando un aniversario más del reinicio de las relaciones diplomáticas entre España y México, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1977. En lugar de eso, el gobierno de López Obrador ha creado una torme

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...