18 mar 2019

El tema de Krauze en la mañanera de hoy, 18 de marzo de 2019

Enrique Krauze
@EnriqueKrauze
Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente @lopezobrador_ . Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades.
#
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de marzo de 2019
-Buenos días, presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
Hoy salió que un escritor, un traductor, Ricardo Sevilla, hoy escribe un artículo donde confiesa que formó parte de un grupo de personas que hizo una campaña en su contra, liderado por Enrique Krauze.
No sé qué opinión tenga sobre este hecho, que desde la semana pasada ya se está hablando, primero Eje Central lo tocó y ahora este nuevo testimonio acrecienta esta documentación de lo que pasó desde al año 2016 para tratar de frenar su llegada a la presidencia.
Y, por otro lado, la semana pasada también hubo una reunión de usted con miembros de las iglesias, me parece que son iglesias protestantes y algunos medios consignaron que le pidieron canales de televisión y estaciones de radio.
¿Esto si es algo que esté considerando el gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de la primera pregunta, no queremos nosotros la polémica, Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto.
Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse.
Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos. (Hasta ahí hubiera siso la respuesta, pero AMLO agregó...=)
Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que, si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado, si los liberales quieren tener a sus ideólogos, pues, que ellos los financien o que los intelectuales, conservadores o liberales, se financien ellos mismos.
Muchos son académicos, hay hasta maestros eméritos, tienen ingresos asegurados, pueden escribir un artículo a la semana o dos sin cobrar, defendiendo su ideología, su forma de pensar.
Lo que está mal es de que el Estado tenga que financiar a escritores, a periodistas, en lo particular, a defensores del régimen, que no haya escritores asalariados al servicio del régimen. Eso es todo.
Y también una recomendación, respetuosísima, que no nos pasemos de la raya, que no se le falte al respeto a nadie, que se cuide lo que tiene que ver con la dignidad de las personas.
Por ejemplo, que se critique el planteamiento o lo que se está argumentando pero que no sea a la persona, a sus creencias o a su forma de ser, y nada de odios.
Nosotros hicimos la denuncia del financiamiento por lo del reportaje, el documental sobre el populismo, porque ya no queremos que eso se haga hacia adelante.
Pero no es para perseguir a nadie, ya ni nos interesa, no nos importa, yo creo que hasta nos ayudaron, o sea, deberíamos hasta agradecerles, nos fue re bien, porque todo eso se les revirtió, pero lo estamos haciendo hacia adelante para que haya democracia.
Ahora, lo segundo, es muy importante tu pregunta, nosotros estamos a favor de las libertades y yo no me opongo a que se manifiesten todas las ideas, inclusive las posturas religiosas.
Somos parte de un estado laico, pero que haya libertades también en medios para que todas las creencias se expresen, porque siento, esto es muy personal, que no perjudica.
Hay cosas, si se trata de prohibir, y aquí está prohibido prohibir, si se tratara de eso, que no se deberían de transmitir en radio y en televisión.
Pero el que las iglesias, de todas las manifestaciones, tengan posibilidad de tener tiempos y espacios no lo veo mal.
INTERLOCUTOR:  Pero incluso, todo un canal, toda una estación de radio.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que tengan posibilidad de expresarse, de hacerlo libremente, si hay desde luego, técnicamente posibilidades y si se considera que podría reformarse la ley, tendría que hablarse sobre esto, y hablo de creyentes y no creyentes.
A mí me gustaría que se facilitaran las cosas para que el ciudadano pueda expresarse.
Un poco lo que sucedió con las redes sociales, cómo de repente, sin censura, ahí se expresa todo, porque en las redes sociales sí creo que un sacerdote puede hablar de un pasaje bíblico y en las redes sociales sí, pienso, creo que lo hacen, los pastores, pueden también hacer lo mismo, hablar de un pasaje bíblico.
Entonces por qué en las redes sociales sí y en los otros medios de información no.
Está bueno el debate.
Y por qué, a ver, sí se transmiten cosas en medios como el alcohol, el tabaquismo o los productos chatarras, opiniones durísimas, muy fuertes, agravios.
Entonces, es cosa de verlo.
Sí me reuní con un grupo de la Iglesia Evangélica, como me reuní con el obispo Lona, como me reuní con agnósticos, como me reúno con banqueros.
Me acabo de reunir con la presidenta de Santander y hoy por la tarde-noche me voy a reunir con el presidente de Citi Group.
Y estuve jugando béisbol también este fin de semana.
Y hoy me voy a reunir con campesinos y con obreros en Tula y me reúno con todos, y tenemos que buscar la forma de estar juntos, siempre juntos, siempre unidos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...