12 mar 2019

El tema de los jueces en la mañanera de hoy, martes 12 de marzo

INTERLOCUTORA: Presidente, en el tema de los jueces.
¿Ustedes tienen detectados si es ineficacia de los juzgadores, corrupción, les vale, qué tan responsable es el Poder Judicial del clima de impunidad que está viviendo el país y si van a implementar algún mecanismo formal, más allá de acusarlos con los ministros, si van a poner alguna queja formal ante la Judicatura en contra de estos jueces?
PRESIDENTE: Sí, sí vamos a tratar ese tema.

Mañana tenemos en la reunión de seguridad este asunto en la mesa
INTERLOCUTORA: ¿Pero va a haber alguna queja formal en contra de estos jueces?
PRESIDENTE : Sí, o sea, vamos a hablar con la Fiscalía General y con el Poder Judicial, en muy buenos términos, con respeto a sus autonomías.
Pero ellos comprenden que son temas importantes, porque si nosotros ponemos a disposición de una autoridad de la Fiscalía a un presunto delincuente o la Fiscalía hace lo propio y pone a disposición a un presunto delincuente a un juzgado y se le libera, se tienen que buscar las causas.
Si es un problema técnico…

INTERLOCUTOR: De las fiscalías, porque también hay deficiencias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que atenderlo, en el caso de las fiscalías.
A ver, cómo está la capacitación de ministerios públicos, de fiscales, por qué están incompletas o no sólidas las consignaciones, qué está fallando, si es un asunto técnico.
Si es por corrupción, también.
No se pueden ocultar las cosas, ya no es lo mismo. Se transparenta todo.
¿Qué es lo que venía sucediendo?
Se detenía a alguien y a los tres, cuatro, cinco días se le liberaba.

¿Y quién lo liberaba?

El juez

¿Y quién ese juez?

Nadie sabía.

Nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había en otras ocasiones hecho lo mismo, o sea, jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia. Eso no, porque si nos callamos nos convertimos en cómplices, pero no es cómplices.

¿Cómo dicen los abogados?

INTERLOCUTORA: Encubridores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Encubridor.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días. Carlos Montesinos, de La Hoguera.

Hablando del tema de defensa de la vida, el domingo, después de su evento en Puebla, integrantes del Frente Nacional por la Familia comentaron que recibieron su apoyo, por lo menos de palabra, para impedir este avance en leyes que permitan la interrupción del embarazo.

Primero. Si es verdad que esto sucedió, ¿sí les expresó su apoyo?

Y, segundo, ya usted mencionó que este tema y otros más controversiales serán llevados a consulta.

Entonces, primero saber si, como ocurrió con el aeropuerto o como ocurrió con la termoeléctrica, usted también tomará, expresará su opinión antes de la consulta de acuerdo a lo que ocurra.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, en este caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido.

Ya hablé de que represento a todos los mexicanos y a todos les debo respeto.

Entonces, por lo pronto, no me meto. Soy también dueño de mi silencio.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no me estoy metiendo en el tema, o sea, sencillamente no opino sobre esto porque no quiero contribuir a una confrontación.

Soy respetuoso de las libertades, que todo mundo se manifieste, pero que, en este caso, me permitan mantenerme al margen.

Si después el caso lo amerita, pues entonces veríamos la forma de atenderlo y siempre cuando hay discrepancias lo mejor es la democracia.

Pero ahora tenemos una encomienda, que es la que me está demandando todo mi tiempo, toda mi imaginación, mi conocimiento, mi trabajo, acabar con la corrupción en México, eso es lo que me mantiene preocupado y ocupado.

Me ocupo de otras cosas, desde luego, pero estoy dedicado a eso, porque considero, desde hace tiempo, no de ahora, puedo probar que lo escribí en un libro hace 30 años, tengo un relato sobre el daño que causa la corrupción, he escrito sobre eso.

Conozco lo que decía, por ejemplo, Daniel Cosío Villegas sobre la corrupción, ese gran escritor, uno de los mejores historiadores de México, decía: ‘Nada ha dañado más la vida pública de México que la corrupción política’.

Decía una cosa interesantísima, decía: ‘La corrupción política es la causa principal, la corrupción, es la causa principal de la desigualdad’.

Y soy creyente de eso.

Y ahora que la gente me dio su apoyo para estar aquí, he reafirmado esa convicción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y esa es la causa principal de la pobreza, de la desigualdad, de la inseguridad, de la violencia.

Por eso tengo toda la confianza a que si desterramos la corrupción México va a resurgir.

Por eso también no me puedo meter en muchos temas, o sea, este es un tema, para mí, central, básico, ese es mi tema principal.

Los dos.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Dos preguntas, por un lado, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró al diario Financial Times que se va a retrasar la construcción de la refinería de Dos Bocas, porque los dos mil 500 millones de dólares que se iban a destinar se van a destinar, más bien, a Pemex para levantar la producción.

Preguntarle: ¿Esto es verdad, si se va a destinar este dinero a Pemex y qué otras medidas se tomarían para fortalecer a Petróleos Mexicanos?

Y, nada más, en el caso de Tamaulipas, estas 22 personas que dice usted eran migrantes, no entiendo, se bajaron del camión y cruzaron la frontera, ese es el modo que usted tiene registrado, que ustedes tienen registrado, porque leí un testimonio del chofer, supuestamente, que más bien se les habían cerrado al paso y dos camionetas se los habían llevado.

Entonces, nada más para aclarar este tema.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto último es cierto, que así se dieron las cosas, según el informe que nosotros tenemos.

Pero que a partir de ahí ya no se supo más, no es que se bajaron del autobús y se fueron a cruzar la frontera. No, los detuvieron.

INTERLOCUTORA: ¿Pero se los llevaron y así cruzaron para Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se sabe ya más de eso, y sólo hay el testimonio del chofer, solamente.

INTERLOCUTORA: ¿De pasajeros no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, y tampoco de la Policía Federal ni nada por estilo.

Para aclararlo más, sobre lo que tenemos, para hacerles el relato, le voy a pedir hoy al secretario de Seguridad que tenga una conferencia con ustedes sobre este tema, si les parece.

Y lo otro, ayer hablé que la inversión en Pemex crece en 40 por ciento con relación a lo que se invirtió el año pasado, 40 por ciento más, y, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, también aumenta la inversión pública en 60 por ciento.

Pero adicionalmente, y eso no lo dije, se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex.

Entonces, sí tenemos presupuesto, y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo.

INTERLOCUTORA: ¿No hay retraso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de seis a ocho mil millones de dólares.

INTERLOCUTORA: ¿Habría nuevas medidas para Petróleos Mexicanos adicionales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que tienen presupuesto suficiente, pero no sólo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones de obra en Pemex, ahorros hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y en servicios de mantenimiento.

Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex.

PREGUNTA: Gracias, buenos días, señor presidente. Alejandro Lelo de Larrea.

Sobre lo que comentaba de los jueces, está el Consejo de la Judicatura Federal, el Consejo tiene siete integrantes, este año renueva seis de los integrantes, tres los propone o los designa la Corte, dos el Senado de la República y uno usted.

¿Cuál sería el perfil y el encargo que le haría a ese comisionado consejero de la Judicatura, el que usted propusiera para que, precisamente, tratara de controlar?

El consejo tiene atribuciones de nombramiento de jueces, de sanción, de adscripción, incluso de remoción.

¿Cuál sería ese encargo que le haría?

La segunda pregunta, presidente, el 28 de enero incautaron unas embarcaciones en Dos Bocas, porque traían huachicol, se presume que también estas embarcaciones pertenecen a empresas y no solo éstas, sino otras que hacen alguna especie de trampa para obtener la bandera mexicana y hacer cabotaje, eso lo denuncia la Cámara Nacional de la Industria de la Transportación Marítima, esta bandera la entrega la Secretaría de Economía.

¿Qué haría ahí usted para tratar de evitar que se haga esta trampa de que presuntamente empresas extranjeras utilicen a empresas que se conforman en México para librar este impedimento legal?

Y, nada más, si nos pudiera adelantar, sé que vienen 50 nombres por parte de inteligencia financiera de empresas, funcionarios, ex funcionarios y políticos vinculados a esta red de venta de medicamentos.

¿Nos podría adelantar algo?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, creo que el Consejo de la Judicatura es, como el Poder Judicial, del Poder Judicial, es la instancia encargada de que no haya corrupción al interior del Poder Judicial, si este Consejo funciona bien se va a avanzar bastante.

Todo esto lo digo con todo el respeto al Poder Judicial.

Creo también que el presidente de la Suprema Corte de Justicia es una gente recta que va a hacer todo por limpiar el Poder Judicial, le tengo confianza. De modo que sí se va avanzar.

Lo que sucede muchas veces es de que se puede limpiar una institución, un gobierno, un poder de arriba para abajo o de abajo hacia arriba.

Yo soy partidario, en el caso del Poder Ejecutivo, de que debe de limpiarse como se está haciendo de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Pero lleva tiempo limpiar la mugre, lleva tiempo.

Hay que estar pendiente, por ejemplo, en el caso del Poder Ejecutivo de que no haya reciclaje.

Ayer me denunciaban que gente con malos antecedentes del gobierno, que estaban en una secretaría, pasaron a otra, como si nada.

Entonces todo esto lleva tiempo, ir viendo quién es quién, y ustedes nos han ayudado y nos van a seguir ayudando, pues lo mismo en el Poder Judicial, o sea, se puede dar tiempo para que en seis años haya una renovación en la corte, en el Consejo de la Judicatura y los juzgados.

¿Qué pasa con magistrados, qué pasa con jueces?

Es todo un proceso.

Ahora hay que iniciarlo y considero que lo mejor es no tolerar, que no haya impunidad, que haya transparencia de verdad, no el Instituto de la Transparencia, bueno, también, sino el que haya denuncia pública en medios de comunicación, en las redes sociales. Eso ayuda mucho.

Que no se tolere, coloquialmente lo voy a decir, que todo el que sea corrupto sea lampareado, señalado, desde luego cuando hay pruebas, cuando hay elementos, no callarnos.

Es que antes robaban y no perdían ni siquiera su respetabilidad, hasta se les decía a los hijos ´Estudia para cuando sean grande seas como don Fulano´, un reverendo ladrón, eran ejemplo a seguir. Entonces eso tiene que terminar.

Nada de que el que no transa no avanza. No.

Si eres tranza eres mal visto y no sólo te afectas tú y afectas a la sociedad, afectas a tu familia, afectas a tus hijos.

¿Qué culpa tienen tus hijos de que tú seas un corrupto y que, por tu actitud irresponsable, tus hijos en la escuela, tus hijos sean señalados que tienen un papá político corrupto, qué derecho tienes a afectar a tus hijos, a marcar a tus hijos?

Esta es una buena campaña, lo que comentaba el compañero.

El pacto verdadero, el que todos pongamos por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, si logramos eso México se va a transformar y hacia allá vamos.

La Secretaría de Marina nos está ayudando en todo lo de las embarcaciones piratas, incluso van a tener una instalación de vigilancia, precisamente, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Ahí van a tener una comandancia para el cuidado de toda la costa del Golfo de México, en esa parte de Tabasco y Campeche, en donde se están vandalizando plataformas y hay también huachicol en el petróleo crudo, en fuga de petróleo crudo, que tampoco es nuevo.

Estamos ahora teniendo ya más control sobre el petróleo que se extrae, sobre la contabilidad, porque sí hay también mercado negro en petróleo crudo y estamos atendiendo este asunto.

Dos más.

INTERLOCUTOR: Lo que le decía de la Secretaría de Economía, que crean empresas, empresas extranjeras crean una mexicana, entre comillas, para poder sortear este experimento del abanderamiento y poder hacer cabotaje.

¿En eso la Secretaría de Economía puede llevar algún control?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la Secretaría de Economía y Marina.

INTERLOCUTOR: ¿Los dos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Dos más, ustedes dos.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. José Hernández, de Es Cuanto.

Nos acaba de dar el dato de los 50 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, para preguntarle si aplicarían este año esos 50 mil millones de pesos y si ya estaría la ONU para revisar todas las licitaciones y todo esto.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así va a ser, se convoca y ya la ONU tiene que participar. En eso estamos, en esos trámites.

Y estamos avanzando, lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar sobre esto, pero les vamos a informar más.

La idea es que se avance porque son tres años, ayer lo comenté, no vamos a dejar obras en proceso, además, urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas.

Ahorita tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo, sacar el petróleo que nos hace falta, porque se llegó al extremo de comprar petróleo crudo para las refinerías.

Entonces, calculamos que el año próximo ya vamos a tener más petróleo, el año próximo, pensamos que a finales de este año ya los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo, entonces, va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima. Por eso en tres años que tengamos la refinería vamos a contar con el petróleo suficiente.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Noemí Gutiérrez, de Efekto Tv.

Preguntarle, en noviembre del año pasado presentó su plan de seguridad, ahí hablaba de que iba a haber desarme de grupos delincuenciales, saber si ya se dio este desarme y también planteó una amnistía para delincuentes, esto aún se va a aplicar porque ayer dijo que aún la ciudadanía está en indefinición.

Y también preguntarle del caso de Tamaulipas, dijo que también hay dos casos más que tiene registrado el gobierno, de cuántas personas estamos hablando que pudieran haber estado en una situación similar.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy se los explica Alfonso Durazo, sobre los dos casos de migrantes y lo que estamos haciendo.

¿Qué otra cosa me preguntaste?

Ah, sobre lo de la Guardia, es un proceso.

Miren, primero…

INTERLOCUTORA: Era sobre el desarme de grupos delincuenciales, eso lo planteó el año pasado y también de la amnistía acotada para delincuentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un plan de seguridad.

Pero lo primero es todo lo que tiene que ver con el empleo y el bienestar.

El 80 por ciento, para mencionarlo en términos cuantitativos de nuestra estrategia de seguridad pública, se basa en la prevención, es decir, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, en que se rescate al campo, que haya empleo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso es lo más importante para garantizar la seguridad pública, esa es la base y esa es también la gran diferencia con relación a la estrategia de los otros gobiernos.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se los puedo explicar de manera muy sencilla, es quitarles a los delincuentes la posibilidad de enganchar jóvenes, o sea, es como quitarle a los huachicoleros a los que extraen en tomas clandestinas combustible por necesidad.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérenme.

Eso primero, o sea, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, esa es la concepción.

Muchos dicen: ‘Ah, sí, ¿pero, qué se va a hacer?’, porque siempre se piensa o es lo que nos metieron en la cabeza de que la seguridad son policías, son soldados, con cárceles, son leyes severas, amenazas de mano dura.

No, si el ser humano, lo dije ayer y lo repito, no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.

¿Qué es lo que hay que hacer primero?

Crear nuevas condiciones de justicia.

Yo no podría estar ordenando ninguna acción policiaca, ningún operativo de uso de fuerza si no estuviese yo atendiendo las demandas sociales.

Eso sería una gran injusticia, eso no es hacer un buen gobierno, eso es inhumano, eso es autoritarismo.

Imagínense, estos que permitían la corrupción, abandonaron al pueblo y encima de eso el uso de la fuerza, cómo se va a masacrar a jóvenes que nunca tuvieron posibilidad de ser atendidos, nunca hubo oportunidad para que estudiaran, para que tuviesen trabajo y ya cuando toman el camino de las conductas antisociales se les masacra. Eso no.

Ese es el cambio, bueno, 80 por ciento eso.

El resto, pues tener presencia, porque ayer hablaba, no había de parte del gobierno federal protección al ciudadano, porque se contaba con diez mil elementos.

El Ejército y la Marina, que decían están en la calle y están haciendo funciones, tareas de seguridad pública. No, estaban realmente dedicados a operativos para combatir el narcotráfico, no en labores de seguridad pública de manera estricta.

¿Qué se logró con lo de la Guardia?

Pues, ahora sí, el Ejército, la Marina, nos van a ayudar a garantizar la paz, la tranquilidad, a que haya seguridad pública. Ese fue un gran avanza.

Entonces ese es el siguiente paso, tener presencia, ya no 10 mil, sino poder tener 120 mil en elementos distribuidos en todo el país.

Primero lo social, luego la presencia, para garantizar la seguridad pública, que no haya homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros.

A ver, vamos a portarnos bien todos, no descartamos revisar lo de consumo de drogas.

Antes de eso, porque no tarda ya, me urge iniciar la campaña de orientación a los jóvenes, va a haber una campaña nacional en medios para orientar a los jóvenes a que se le diga no al consumo de drogas, por el daño que ocasionan, porque si aumenta el consumo se nos complica más.

Entonces, tenemos que llevar a cabo una campaña, hablando con los jóvenes, una vez que empiece esa campaña vamos a dedicar más tiempo de la conferencia diaria a hablar con los jóvenes, o sea, el porqué de la droga, cuál es la insatisfacción que se tiene para el consumo de la droga, o sea, cómo le hacemos.

Vamos a abrir el debate con ellos, con los jóvenes, qué se necesita, por qué escaparse con la droga si saben el daño que se ocasiona.

Por ejemplo, en drogas como el cristal, que destruyen, cuánto tiempo de vida, por qué ese suicidio y qué opciones, qué alternativas, en qué podemos ayudar, cuál es el daño que se ocasiona. Tratar esto aquí.

Yo espero que los mejores creativos de México nos ayuden, le he pedido a Jesús Ramírez que se prepare esta campaña, que es la que más nos importa. Son los pasos.

También la revisión del consumo, el debate para ver qué se hace con la marihuana, los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, qué van a hacer ellos para que haya más control en la compra-venta de armas.

Invitarlos, si nosotros emprendemos este plan con los jóvenes de prevención, invitarlos a que hagan lo mismo, porque no sólo es reducir el consumo aquí, también allá, porque si no baja el consumo en Estados Unidos, hay más tráfico.

Y la posibilidad de la amnistía, miren, estoy seguro, pero quiero tener todos los elementos, ya estamos trabajando en eso, que hay mucha gente en las cárceles que no deberían de estar.

Hace unos días que se conmemoró el Día de la Mujer, fue mi esposa a un penal de mujeres y platicamos sobre la experiencia.

Me dice: ‘Hay una señora de más de 80 años en la cárcel, otra señora joven que lleva 20 años’.

Todo eso lo tenemos que revisar, cuánta gente está en la cárcel y lleva tiempo sin sentencia, cuántos indígenas, campesinos, gente pobre, que fue utilizada para el transporte, traslado de droga, como se dice coloquialmente, cuántos burreros, qué protección tienen, qué abogados los defienden, cómo está la defensoría de oficio.

Tenemos mucho trabajo, mucho trabajo, es lo que decía Madero retomando la frase bíblica: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’.

Entonces, tenemos que ir avanzando, avanzando, y pedirle a la gente que nos ayuden, que todos nos ayuden, que todos apoyemos, que todos contribuyamos al cambio, a la transformación.

Ya ahora sí, nos vemos mañana.





- - - 0 - - -



Contesta nuestra encuesta de satisfacción. 
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?
  

Suscríbete al newsletter de gob.mx



 Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Enlaces

Publicaciones Oficiales
Sistema Infomex
INAI
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Temas
Administración anterior
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Marco Jurídico
Mapa de sitio
Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Subcribirse
Síguenos en

 Facebook   Twitter
gob.mx




Carlos Pozos, de Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...