12 mar 2019

Las columnas políticas hoy, martes 12 de marzo de 2019..

Habemus Ministra de la @SCJN..,!  
Por 95 votos a favor Yasmín Esquivel Mossa
@YasminEsquivel_ : consigue en segunda vuelta la mayoría calificada...@lorettaortiza tuvo 6 votos, hubo  19 en contra de la terna y Celia Maya García no tuvo ninguno...
Se veía venir....Enhorabuena!
#

Yasmín Esquivel Mossa, siempre fue la favorita....
En el Pleno, la votación debe sumar las dos terceras partes de los presentes para alcanzar la mayoría calificada....
Y no se alcanzó en la primera ronda..
Tras receso de 30 minutos, el Senado realiza la segunda votación para elegir a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia.
En la primera ronda no se alcanzó las dos terceras partes necesarias para la mayoría calificada de un total de 122 legisladores presentes.
Yasmín Esquivel sumó 66 votos contra 14 de Loretta Ortiz y cero de Celia Maya.
Si no se alcanzaban  las dos terceras partes en una segunda votación, la terna sería devuelta al Ejecutivo.
Minutos antes, el Pleno del Senado aprobó en votación nominal -83 en pro, 37 en contra y cero abstenciones- el dictamen de la Comisión de Justicia que determinó la elegibilidad de las integrantes de la terna presentada: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf- para cubrir la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
#
Revelan plagio de otros 25 personas en Tamaulipas, y las que se sumen...
Dos semanas antes del plagio de 22 personas en una carretera de Tamaulipas, ya se había registrado un hecho similar con el secuestro de otros 25 pasajeros que también viajaban en un autobús por Tams..


"Fueron también retenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino", señaló Alejandro Encinas al ser cuestionado sobre ese otro plagio masivo.
El 7 de marzo, alrededor de las 12:55 horas, un comando armado abordó un autobús en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa y con lista en mano bajó a 22 personas.

Sin embargo, los hechos que confirmó Encinas ocurrieron el 21 de febrero, exactamente dos semanas antes; en ambos casos se trata presuntamente de migrantes.
"Solamente (se tiene conocimiento) de estos dos (casos), de los otros que hubo denuncia, por ejemplo, en el caso de las caravanas (migrantes), esos son esclarecidos puntualmente", atajó el subsecretario. (Reforma)
#
Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), promovió una demanda de amparo para impugnar posibles órdenes de detención, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación giradas en su contra....
#
Las columnas políticas hoy, martes 12 de marzo de 2019.....
Bajo Reserva /El Universal
La similitud de AMLO con Peña
Aunque usted no lo crea hay al menos una similitud entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto. Nos hacen ver que el presidente López Obrador hizo una comparación muy rara de las cifras de seguridad. El mandatario tomó el periodo de 2018, del sexenio de Peña Nieto, para comparar los primeros 100 días de su gobierno en cuanto a homicidios y robo de autos. Resulta que las cifras coinciden, es decir, la incidencia en esos dos delitos fue similar en la actual administración a la del gobierno que tanto ha criticado.
Rebatiña en el PRI
Ni tardos ni perezosos, líderes del PRI comenzaron la rebatiña para quedarse con la presidencia nacional del partido, actualmente bajo la conducción de la senadora Claudia Ruiz Massieu. Nos dicen que el dirigente de la Corriente Crítica, Genaro Morales Rentería, abrió fuego con el apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, gobernador de Campeche, para la dirección nacional del tricolor. Apenas, nos hacen ver, salió el video en redes cuando otros dirigentes estatales, principalmente de Tabasco y Chihuahua, se alinearon pero con la yucateca Ivonne Ortega, quien también busca la presidencia del partido. La pelea por lo que queda del otrora partidazo se ha calentado poco a poco y, nos comentan, no hay que perder de vista la posibilidad de que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, participe en la fórmula con José Narro Robles. De hecho, ayer doña Claudia anduvo en la CDMX y pronto deberá tomar una decisión.
Revelarán irregularidades en estancias
El censo que la Secretaría de Bienestar está realizando para entregar recursos a ciudadanos para que lo destinen al pago del servicio de estancia infantil está prácticamente concluido, nos comentan. Muy pronto, nos dicen, se conocerán los resultados y nos adelantan que para aquellos que han pedido pruebas, las habrá. Por ejemplo, el domicilio inexistente de responsables de estancias; menos niños atendidos que los registrados y madres registradas con más hijos de los que en realidad tienen. Además de esa información, comentan que se conocerá la manera en la que operará el nuevo programa “Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras”, que ha sido encomendado de manera personal por el Presidente a la subsecretaria Ariadna Montiel para sustituir al anterior, y que tiene como propósito central hacer llegar el dinero a los padres de familia de manera directa.
¿Semana perfecta para el Presidente?
Nos dicen que este jueves, además de probablemente avalar la reforma constitucional para la revocación de mandato y la consulta popular, los diputados federales podrían darle declaratoria de constitucionalidad a la Guardia Nacional, solo en caso de que lleguen las comunicaciones de al menos 17 entidades cuyos congresos locales hayan aprobado la reforma. Bueno, en todo caso, esta será una semana perfecta para el líder máximo de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus primeros 100 días de gobierno goza de un gran apoyo popular, según las encuestas. Sin embargo, si la oposición no avala el acuerdo para la revocación de mandato, la semana se le podría descomponer al mandatario.
#
Templo Mayor/ Reforma...
ENTRE los empresarios del sector farmacéutico y de equipo médico hay nerviosismo, pues desde hace días el gobierno federal circula la versión de que viene un "gran golpe" contra la corrupción en ese sector.
TAN ES ASÍ que apenas la semana pasada Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, salió de nuevo a asustar con el petate del muerto diciendo que ya tenía 50 investigaciones abiertas, peeero... que no podía dar detalles.
Y, CLARO, también están los amagos presidenciales en el sentido de perseguir a los responsables de supuestos contratos irregulares firmados durante el sexenio anterior por la Secretaría de Salud.
¿PARA DÓNDE va el esperado golpe? Hay quienes creen que se busca cambiar la baraja de proveedores, es decir aplicar la Cuarta Transformación en la compra de medicamentos utilizando el conocido esquema de "quítate tú, pa' ponerme yo".
POR CIERTO que por ahí dicen que en Palacio Nacional siguen esperando -como padres en sala de maternidad- a que les lleguen noticias del IMSS. Según esto, ya deberían estar listos los expedientes sobre presuntos desfalcos de la pasada administración, en el área de compras, pero que ya van 100 días y nomás no ven para cuándo.
SI YA por sí mismo resulta preocupante el secuestro de 22 personas en Tamaulipas, lo que más indigna es el ocultamiento por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal que tardaron ¡cuatro días! en reconocer el crimen.
SE LES OLVIDA que ese silencio cómplice de las autoridades permitió que entre 2010 y 2011, en San Fernando, se registraran desapariciones y ejecuciones múltiples de migrantes y viajeros que dejaron más de 150 muertos.
EL COLMO es que mientras las 22 personas eran sustraídas de un autobús de línea, el gobierno tamaulipeco promociona en redes sociales visitar su territorio, entre otras cosas, ¡por el auxilio carretero que brinda!
SI NO desciende el Espíritu Santo para hacerlos entrar en razón, los senadores de Morena y sus rémoras legislativas elegirán hoy a una cuestionadísima ministra de la Suprema Corte.
LA ALERTA no proviene de cualquier hijo de vecino, sino de tres organizaciones internacionales de gran prestigio: la Fundación para el Debido Proceso; la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
ADVIRTIERON que la elección de cualquiera de las candidatas propuestas por AMLO significaría "un grave retroceso" en materia de protección de los derechos humanos y para la independencia y autonomía del Poder Judicial. ¡Orden en la sala!
 #
Trascendió/Milenio
QUE la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, enfrentará esta mañana un desafío de pronóstico reservado, al comparecer ante los diputados de seis comisiones para explicar las razones de la suspensión de recursos a más de 9 mil estancias infantiles y convencer no solo a sus correligionarios morenistas, sino sobre todo a los opositores, de que la entrega de dinero a las madres de familia es la mejor solución.
QUE aunque Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sus primeros 100 días de gobierno cumplió ya 62 de sus 100 compromisos, hay algunos datos que no cuadran, como la supuesta venta del avión presidencial y de la flotilla de aeronaves, pues el primero sigue inactivo en California y falta un mes para la subasta del resto.
Asimismo, da por cumplido que todas las compras del gobierno serán de manera consolidada y con supervisión de la ONU, pero eso no pasó en la adquisición de más de 500 pipas en el trance de la guerra contra el huachicoleo.
Pero él tiene sus números…
QUE por cierto, AMLO recibirá hoy en Palacio Nacional al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, a quien le presentará su estrategia para reducir los niveles de migración con un proyecto de inversión conjunta y garantizar mejor calidad de vida a los ciudadanos en sus sitios de origen.
El visitante llegó ayer de jeans, chamarra de piel y gorra al aeropuerto de Ciudad de México, donde fue recibido por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
QUE ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino se vio magnánima con los invitados al informe de los 100 días del Presidente, pues contrario a otras ocasiones, pidió de manera amable a los conductores que obstruían la calle Corregidora quitar sus vehículos.
Claro, había un motivo: si les colocaban la famosa araña, bloquearían la salida de las Suburban y todo tipo de camionetas que estacionaron ahí los secretarios de Estado.
¢#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Aprobado. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, es el mejor calificado, de acuerdo con la encuesta México Elige, de la empresa Investigaciones Digitales, que se realizó entre mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook. En el caso de la evaluación a los gobernadores, Ordaz Coppel alcanzó el primer lugar, con un 72.1 de aprobación, seguido de Adán Augusto López, de Tabasco, con 71.6. La encuesta también aborda temas como corrupción, inseguridad, economía y escenarios electorales. Da pena ver cómo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es el peor calificado, con vergonzosos 12.2 puntos. Hay mandatarios que se levantan todos los días a trabajar y rinden los mejores resultados. Otros, sólo simulan.
II. Cuesta arriba. Hay cientos de parámetros para definir lo que ha logrado y no el gobierno en los primeros cien días. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en este momento un nivel de aprobación ciudadana de 78%, y 82% apoyaría que “sí continúe” al frente del Ejecutivo, fenómeno que no se registraba desde al menos 30 años, afirmó el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien, además, aseguró que acelerar la economía mexicana en el primer año de un sexenio siempre ha sido complicado. Es notable que algo está haciendo bien el Presidente, y que quienes ejercieron el poder en el pasado no lograron ni en sueños. Lástima, perdieron su oportunidad. Ocho de cada diez mexicanos aprueban la transformación. Lo que sigue es sumarnos en la construcción de un mejor país. Que los numeritos hablen.
III. Buenas noticias. Punto para Germán Martínez, director del IMSS, y sus colaboradores. Una joven de Gómez Palacio, Durango, se convirtió en la primera paciente en el país en recuperarse gracias a un trasplante de paratiroides. Dayana, de 24 años, padecía una enfermedad incapacitante debido a la falta de calcio en su organismo. Para salvar su vida, los médicos debían encontrar a alguien que produjera en exceso el mineral que a ella le faltaba. El “milagro” médico ocurrió en la UMAE número 71 del IMSS, en Torreón, Coahuila. La cirugía fue en 2016, pero hasta ahora el Congreso Nacional de Trasplantes lo declaró exitoso, ya que al transcurrir los años, la paciente permanece en perfectas condiciones, sin consumir medicamento para la producción de calcio. ¡Bravo! Ése es el México que nos retrata.
IV. Luz. El director de la CFE, Manuel Bartlett, rechazó la versión de que la paraestatal pidió a empresas racionalizar el uso de energía eléctrica. A lo que el expresidente Felipe Calderón, reclamó en redes: “…se requiere que CFE sea manejada por expertos, no por improvisados en el tema, por muy ideologizados que estén (…) Por eso petróleo y gasolinas alcanzaron su peor nivel de producción…”. Sin embargo, Bartlett respondió: “Señor Felipe Calderón, carece usted de autoridad moral y en la materia. Le he de recordar que fue Secretario de Energía desconociendo por completo el tema y promovió medidas declaradas inconstitucionales…”. Pero les encanta opinar. Aguántense.
V. Llamado urgente. Amnistía Internacional entregó a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, más de 21 mil firmas que apoyan su exigencia de justicia en el feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias. Las firmas “respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a la familia” de Alondra, asesinada el 10 de marzo de 2017 en Tlajomulco de Zúñiga. Antes de ser asesinada, Alondra ya había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que nunca se hizo llegar a las autoridades, recordó el organismo. Alfaro se comprometió a instalar una mesa de trabajo para definir una política para prevenir y castigar los feminicidios en el estado, y la reparación del daño a la familia de Alondra. Terrible. Ella denunció y la protección nunca llegó. Se pudo haber evitado.
#
Retrato Hereje | Roberto Rock L.
El Universal
AMLO se exaspera con su gabinete
La mayor parte de su gabinete no aprobaría un examen de aceptación, entre otros motivos porque casi nadie los conoce
En reuniones de equipo, en grupos pequeños o en forma individual, el presidente López Obrador ha dejado sentir a no pocos de sus principales colaboradores un reclamo por el bajo desempeño en las tareas que tienen encomendadas. Según testigos, por su tono y extensión, estas reprimendas podrían abrir la puerta a ajustes en la tripulación.
Cien días se cumplieron desde el arranque del gobierno. Un lapso breve que ha estado acompañado de un alto nivel de aceptación ciudadana hacia el mandatario. Sin embargo, la mayor parte de su gabinete no aprobaría un examen similar, entre otros motivos porque casi nadie conoce a los secretarios de Estado o miembros del gabinete ampliado.
En el lado opaco de esta historia se halla una de las funcionarias clave del modelo de régimen ideado. Se trata de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, a quien han estado expresamente dirigidos más de uno de los reclamos presidenciales.
Albores González (Chiapas, 1976) es una agrónoma que desarrolló programas de apoyo social y alentó cooperativas en la sierra norte de Puebla, entidad en la que complementó su formación académica con temas de pedagogía, emprendimiento y asistencialismo. No parece extraer de ese bagaje destrezas para acelerar los muchos programas sociales de López Obrador, planeados para alcanzar a decenas de millones de jóvenes, ancianos y un largo etcétera, de los que ahora solo se cuenta con algunas decenas de miles.
Ya en este espacio se ha subrayado la precaria situación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inscrita según todos los testimonios en ruta de colisión con el director de Pemex, Octavio Romero, uno de los hombres de mayor confianza en Palacio Nacional.
Cien días son pocos para exigir resultados a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, o a Alejandro Gertz Manero, fiscal general. Son los responsables de combatir la inseguridad y la impunidad, dos caras de la misma moneda del crimen organizado. Las cifras de homicidios dolosos y otros delitos no dejan de crecer, por lo que la pregunta es por cuánto tiempo Gertz y Durazo podrán seguir echando mano del argumento de que recibieron un desastre.
Un espacio de solidez relativa pero no exento de sobresaltos, es el de la economía, que reposa en los hombros de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, sometido a presiones para obtener tajadas de un presupuesto federal con márgenes estrechísimos. En ese ámbito está creciendo rápidamente el peso de la oficial mayor, Raquel Buenrostro, parte del equipo desde que López Obrador gobernó la ciudad de México.
Algo similar puede decirse sobre el campo de la gobernabilidad, encomendado a Olga Sánchez Cordero, que debe funcionar con un equipo quizá demasiado compacto, formado en particular por Alejandro Encinas y Zoé Robledo, aunque destaca ya la labor de Jorge Alcocer, en particular en algunas negociaciones legislativas.
Si bien están hoy en la sombra, de lo que hagan estos hombres y mujeres del gabinete dependerá que persistan los niveles de aceptación hacia su jefe y al gobierno todo.
Apuntes: Washington, la capital norteamericana, espera este miércoles la visita de una misión del gobierno que incluirá a las secretarias Luisa María Alcalde, del Trabajo; a Graciela Márquez, de Economía, y a Jesús Seade, subsecretario en Cancillería para América del Norte. Los funcionarios mexicanos serán alertados de que la negociación del nuevo tratado comercial, el T-MEC, exhibe un retraso de al menos un mes por los cierres del gobierno Trump. Y que no hay ninguna garantía absoluta de que el Capitolio lo apruebe en este año tan lleno de asechanzas políticas.
@
AMLO y el aborto; postura hipócrita/Ricardo Alemán
El Debate, 
En parroquias católicas de muchos estados del país las obligadas “pláticas prematrimoniales” incluyen un curso de adoctrinamiento sobre las bondades del gobierno de López Obrador.
¡Sí, por increíble que parezca!
Y todos saben que ay de aquel que se resista, replique o reniegue de las “prematrimoniales”, porque entonces no hay boda religiosa.
Algo similar ocurre con otras denominaciones, como los evangélicos, que adoctrinan a sus seguidores sobre “la necesidad de defender al presidente” quien —según jerarcas del culto—, “es víctima de una persecución mediática”.
La intromisión de los dos cultos en la defensa del presidente Obrador la pudimos probar con sendos testimonios.
Por eso las preguntas: ¿dónde quedó el Estado laico que consagra la Constitución? ¿Dónde está la separación de Iglesia y Estado? ¿Es un gobierno de izquierda el de AMLO, al convertir en aliados a católicos y evangélicos, entre otras denominaciones religiosas?
Lo cierto es que la supuesta ideología de izquierda del gobierno de Obrador es otra de las mentiras de Estado.
¿Por qué?
Porque el gobierno de Morena no solo es uno de los más conservadores de la historia, sino que engaña a sus seguidores con el sambenito de que sus enemigos son “los conservadores de la derecha”. En solo 100 días, AMLO ha culpado en más de 25 ocasiones a “los conservadores de derecha” de todo lo que se le ocurre.
En realidad eso que llaman “la cuarta transformación” no es otra cosa que la instauración de un gobierno de extrema derecha, que violenta el concepto de Estado laico al aliarse a los más influyentes cultos religiosos.
Por eso, el gobierno de AMLO es parte de un Estado hipócrita.
Y es que solo un gobierno de extrema derecha propone una consulta popular —ilegal como las de AMLO—, para no asumir una postura clara frente al aborto; solo un gobierno fascista deja en manos “del vulgo” derechos fundamentales como el de la libre decisión del aborto.
Solo legisladores fascistas y de extrema derecha —como Lily Téllez, entre muchos otros de Morena—, criminalizan el aborto, a pesar de que existe jurisprudencia de la Corte en la capital del país, lo que lo hace en todo el país.
En el fondo, lo que busca el gobierno de Obrador al llevar a consulta el aborto —a sus consultas tramposas y mentirosas—, es pagar una factura a sus aliados católicos y evangélicos a los que “habría prometido” echar abajo una conquista de la vapuleada izquierda mexicana; la legalización del aborto.
Es decir, mientras que AMLO se niega a reconocer que su gobierno no tiene nada de izquierda y que su orientación ideológica es de extrema derecha, prefiere dejar “en manos de la gente” la decisión del aborto; un tema que debe trascender la moral pública y los prejuicios del gobierno, para instalarse como una política publica de salud.
Dicho de otro modo, que en el caso del aborto, el Estado y sobre todo sus instituciones —incluido el gobierno y el presidente—, están obligados a ofrecer todas las alternativas de salud y legales posibles para todos los pensamientos morales probables. ¿Qué significa eso?
Que un verdadero Estado democrático y laico —preocupado por las mujeres, sus vidas y su futuro—, está obligado a ofrece las mejores condiciones de salud para aquellas mujeres que —por la razón que sea; descuido, ignorancia, pobreza, abuso o cualquier otra—, decidan por el aborto; siempre bajo reglas claras, como las ya existentes en la capital del país.
Al mismo tiempo debe ofrecer educación, orientación, alternativas y apoyo para aquellas mujeres que, por razones morales, educativas, religiosas o cualquiera otra, rechacen el aborto.
El Estado laico no es una filosofía o una ideología de Estado sino el espacio ideal —creado por el Estado—, para la convivencia pacífica y ordenada de todos los pensamientos, religiones y cultos posibles.
Pero es una cobardía, una estupidez y una postura hipócrita dejar en la opinión “del vulgo” la vida de millones de mujeres.
Y el mejor ejemplo de un Estado responsable lo dio Marcelo Ebrard, promotor de la legalización del aborto del entones DF. En los más de 15 años de vigencia, casi cuatro millones de mujeres han recurrido a la legislación del aborto, mientras que casi un millón de mujeres al año recurren al aborto clandestino en todo el país. Y muchos miles de ellas mueren.
¡No a la postura hipócrita de un presidente que huye de su responsabilidad y la deja en manos del vulgo!
Al tiempo.

#
 Los gringos no son sus amigos
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
En la primera evaluación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus primeros 100 días de gobierno, hay que detenerse en un punto que ante el cúmulo de anuncios sobre lo que hizo, pasará desapercibido: la relación con el gobierno de Estados Unidos. López Obrador dijo que está bien, que va bien, y que es cordial. Punto. No se metió en matices ni en problemas. Esta relación, sin embargo, parece que va bien, pero no está bien; parece que es cordial, pero crecientemente es todo lo contrario. No está caminando sobre fuego, sino que, visto por altos funcionarios, políticos y estrategas en Washington, se metió al fuego al optar por aliarse con enemigos de Estados Unidos.
No está claro qué tanto entiende López Obrador que dos decisiones políticas lo confrontan con el presidente Donald Trump, con quien no quiere pelearse porque está consciente de que el único que puede descarrilar su proyecto es el jefe de la Casa Blanca. Por eso, instruyó a que nadie fuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleve la relación con Estados Unidos, marginando a la Secretaría de Gobernación en temas migratorios, o a la Secretaría de Economía, en asuntos comerciales. El canciller Marcelo Ebrard es quien se encarga de ello. La unificación de un mando, en el contexto del desordenado y desequilibrado gabinete de López Obrador, parece un acierto. Pero por otras razones, no lo es.
Ebrard carece de una relación de alto nivel en la Casa Blanca, y su ventanilla es la del secretario de Estado, Mike Pompeo. En términos de política real, la relación con México fue degradada con López Obrador. La relación con México e Israel, ordenó Trump al iniciar su administración, la llevaría personalmente su yerno y consejero, Jared Kushner, que es como se llevó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya no. Kushner no está interesado en tener una relación con Ebrard. El acceso a la Casa Blanca está cancelada para el canciller mexicano, quien sólo lo tiene, de manera ajustada a los tiempos de Pompeo, a Foggy Bottom, la sede de la cancillería estadounidense.
La falta de acceso a la Casa Blanca no le ha permitido a Ebrard la posibilidad siquiera de explicar algunas de las decisiones de López Obrador que tienen muy molesto a Washington. La principal, el respaldo al presidente Nicolás Maduro, que es interpretado de esa manera ante la incomprensión y falta de razonamientos convincentes de lo que significa para México, en este momento, la política de neutralidad y no intervención.
En Washington no creen el discurso del gobierno mexicano, donde ven símbolos adicionales a los diplomáticos de no reconocer como interlocutor válido, siquiera, al proclamado presidente interino, Juan Guaidó, a quien han respaldado la mayoría de las democracias. Una de esas señales es la continua presencia en México -con visitas a colaboradores cercanos de López Obrador- de Juan Carlos Monedero, ex asesor del presidente Hugo Chávez, y uno de los fundadores de Podemos, partido de izquierda radical en España, que durante varios años recibió financiamiento de Maduro.
El respaldo al régimen de Maduro por la vía de la autodeterminación de los pueblos, ha unido a republicanos y demócratas en Estados Unidos contra México. El 8 de febrero se dio la primera gran señal de que las relaciones bilaterales dejaron de ser lo que fueron. El senador republicano Marco Rubio afirmó a través de su cuenta de Twitter que las relaciones habían cambiado.
“Esperaba que pudiéramos redefinir la relación entre México y Estados Unidos, para que la transformáramos en una asociación estratégica. Una alianza para afrontar nuestros desafíos comunes”, escribió. “Pero el inexplicable apoyo del nuevo gobierno a Maduro pone todo eso en duda”. Dos semanas después, en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le hizo un llamado directo a México a rectificar su posición cada vez más aislada en el mundo.
La relación con Trump se ha modificado radicalmente por el caso Venezuela, que es de muy alto interés para Estados Unidos. Haberse entregado a Estados Unidos como tercer país, para mantener a los inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano mientras se procesa su solicitud de asilo en esa nación, no ha servido para nada. Este lunes que López Obrador hablaba de cordialidad en la relación con Trump, este pedía fondos para construir el muro en la frontera con México, un tema del cual el presidente mexicano no ha querido hablar. Les dieron a Estados Unidos lo que buscaron por años, y no le redituó en nada a López Obrador.
No ha sido el único error importante. Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay interés de invitar a una empresa paraestatal china al proyecto del tren bala México-Querétaro, que se canceló en el gobierno de Peña Nieto ante las presiones de Estados Unidos. Todavía más grave, sigue adelante con la instalación de un cable de fibra óptica submarina para telecomunicaciones, que conectará a Topolobampo con La Paz, con la participación de Huawei, el gigante chino que vetado en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, y por lo que está enfrentado con la Union Europea porque no quieren cencelarle contratos.
Venezuela y Huawei son temas de la geopolítica que no entiende el presidente López Obrador, quien por la manera como actúa, debe pensar que hincarse ante Estados Unidos en el tema migratorio, que es el más sonoro, es suficiente para tener una buena relación bilateral. Está equivocado. Su reduccionismo lo lleva por la ruta indeseable, pelearse con Trump. El choque no va a venir pronto. Ya se dio.
#
AMLO: desde Palacio y desde la plaza
EN PRIVADO/Avatar de Joaquín López Dóriga
Milen io...
Son de los que quieren acabar con la poesía. Florestán.
Desde el fin de semana le daba vueltas a lo que iba a escribir para hoy e inevitablemente los círculos me llevaban a los cien días de gobierno del presidente López Obrador y a lo que iba a decir en su primer informe y en el mismo escenario de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el patio Central de Palacio Nacional, con formas y formatos parecidos, donde la autocrítica se limitó a los precios de combustibles y energía eléctrica, que arreglará, y la violencia e inseguridad, que resolverá con la Guardia Nacional.
En lo demás fue un recorrido triunfal por sus decisiones, anuncios, estrategias, visitas, recorridos, que fue interrumpido 22 veces por aplausos, uno cada cuatro minutos, y al final, con las mismas reacciones y declaraciones zalameras que gran parte de los mismos vertían idénticas, tras los informes de otros presidentes.
Yo debo decir que lo de ayer me pareció un buen ejercicio que deja ver luces y sombras del quehacer real del poder, que nada tiene que ver con la óptica de un candidato, que una cosa es hacer campaña y otra muy diferente, ser gobierno, lo que me da la impresión que va entendiendo aunque al saltar a la plaza pública, se comporte como candidato más que como presidente, para lo que cuenta con los actos oficiales y las mañaneras, su principal herramienta de gobierno. Es su dualidad estratégica: presidente de la República, en Palacio Nacional y eventos formales fuera de ese recinto, y candidato en el templete, y así gobierna desde ambos escenarios.
De lo dicho ayer, prefiero tomar un momento para sopesarlo mejor.
Pero celebro que pudiera llegar a los cien días sin el desastre que habían pronosticado, asegurado, y lo celebro.
El reto será como siempre, los días por venir.
RETALES
1. YASMÍN.- Ricardo Monreal subirá hoy la terna para sacar a la ministra once de la Corte en tres tiempos: aprobar el dictamen de su elegibilidad, Yasmín Esquivel, Loreta Ortiz y Celia Maya, comparecencias por separado de cada una y votación. Necesita 85 votos para la mayoría calificada. Los 59 de Morena, 6 del Verde, cinco del PT y otros cinco del PES, le dan 75, insuficientes, por lo que está operando con MC y PRI. PAN dijo que no. Yasmín Esquivel será la elegida;
2. NAIM.- El presidente sostuvo ayer que cancelar el NAIM fue la mejor decisión, en lo que difiero. Mantengo que es un error construir un aeropuerto comercial en Santa Lucía y reconstruir el Benito Juárez, que haber terminado el de Texcoco. Sigo dudando de si Santa Lucía se hará; y
3. TREN.- El tren México-Toluca es un desastre y cuando habían dicho que se estrenaría en 2017, se va a ir hasta 2022 y con 30 mil millones de pesos más, ya había duplicado su presupuesto de 25 mil millones. Es un monumento a lo que ya no puede ser más la obra pública.
#
Los criminales amargan los cien días
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior..
“Hemos podido contener la violencia, pero no reducirla”, reconoció el presidente López Obrador en su “informe” de los cien días de gobierno. Es verdad, y ello a pesar de que el de seguridad es, dentro del esquema del nuevo gobierno, el que mejor, más cotidianamente y en forma más homogénea trabaja. 
Las tres grandes reformas constitucionales que presumió el presidente López Obrador, están relacionadas, las tres, con la seguridad y la justicia: la creación de la Guardia Nacional, las leyes de extinción de dominio y la transformación en graves de delitos como el robo de combustible. Habría que sumarle a ello que se logró la elección, con amplio apoyo, del nuevo fiscal general de la República, cargo que recayó en Alejandro Gertz Manero.
Pero en el terreno de la seguridad todavía está todo por hacer. Si hay un caso paradigmático de las luces y sombras del sector, ello lo mostró la semana pasada, la detención y posterior liberación de El Alexis, un joven cabecilla del cártel Unión Tepito, considerado uno de los principales operadores de ese grupo criminal e involucrado directamente en la desaparición de una joven escort. El Alexis fue detenido en medio de un gran operativo, en un lujoso edificio en el sur de la Ciudad de México, luego de un trabajo de seguimiento e inteligencia de varias semanas. Con él cayó uno de sus operadores y dos muchachas que los acompañaban luego de una noche de fiesta. Le fueron decomisadas armas, drogas y existían diversos testimonios en su contra. Primero, fueron liberadas las jóvenes porque no había acusaciones en su contra. Pero menos de una semana después de la detención una juez federal ordenó la liberación bajo caución, de 20 mil pesos, de Alexis y del otro detenido. El argumento es que no había pruebas suficientes contra ellos salvo que tenían droga en su poder al momento de su detención. 
Al salir del reclusorio, Alexis iba acompañado por sus padres y al llegar a la altura de Perisur, cerca de las dos de la mañana, fueron rafageados desde una motocicleta. El padre de Alexis fue herido.
Cuando ya estaba en libertad y se había producido ese ataque, la Procuraduría capitalina consiguió otra orden de aprehensión contra Alexis por el caso de la joven desaparecida. Obviamente nada se sabe desde entonces de Alexis. 
El seguimiento por fuerzas federales de Alexis fue impecable y se logró detenerlo sin disparar un tiro, pero qué sucedió después ¿se integró mal la acusación previa, consciente o inconscientemente? ¿No había órdenes de aprehensión sólidas? ¿No se presentaron las pruebas recabadas? ¿Se corrompió o se intimidó a la juez que ordenó su liberación? ¿Fue una de estas causas o fue un fallo sistémico, de todas, las que permitieron que fuera liberado? ¿Por qué no se sacó la orden de la desaparición de la escort antes de esa liberación? ¿Quién y cómo supo que sería liberado como para que fuera emboscado apenas horas después? Nadie, ha respondido a tales preguntas.
En Guanajuato se busca al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, apodado El Marro, desde hace semanas. En días pasados las fuerzas de seguridad federales lanzan un operativo en esa comunidad, en el municipio de Villagrán, para detenerlo. La gente bloquea la entrada de soldados y marinos, quema automóviles y camiones de carga, retrasan la entrada de forma tal que El Marro se pueda fugar. El propio presidente municipal trata de evitar el ingreso de fuerzas federales y les niega el apoyo de la Policía Municipal. El Marro se fuga de una vivienda imposible de ignorar en un pueblo como Santa Rosa: enorme, ostentosa, con albercas, jardines, terrazas. Lo hace por un sistema de túneles debajo del pueblo. El Marro no se escondía en la sierra, sino en su pueblo, en la casa más grande y lujosa, protegido por las autoridades locales, sin duda las municipales, y según fuentes muy bien informadas también las estatales.
No se puede encontrar a El Marro (a pesar de tener grabaciones del jefe de ese cártel hablando hasta con su mamá, casi en el momento del operativo) pero sus sicarios, horas después, en Salamanca, donde está la gran refinería que parece ser el corazón del huachicol en nuestro país, un comando de diez sicarios que responden a sus órdenes, según la fiscalía del Estado, acribillan en un table dance a 15 personas, según esto operadores del cártel Jalisco Nueva Generación, pero entre las víctimas hay de todo, desde trabajadores de la CFE hasta un joven abogado local. 
En otra refinería, en Careyta, Nuevo León, sin saber las causas, la casa del presidente municipal es balaceada esa misma noche por un comando. Y un poco más al norte, camino a Reynosa, otro comando secuestra un autobús con todos sus pasajeros, en un hecho que recuerda el tristemente célebre suceso de San Fernando.
Para dejar de contener la inseguridad y pasar a controlarla y disminuirla se deben atender todos estos factores: las propias fuerzas de seguridad, los ministerios públicos, los jueces, las autoridades locales, los territorios que parecen estar fuera de control del Estado, las causas profundas de la violencia. Es un ámbito en el cual decir que se lucha y se luchará contra la corrupción no es, definitivamente, suficiente.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal,
En febrero secuestraron más migrantes; la 4T calló
Antes del secuestro de 19 personas en la carretera San Fernando-Reynosa, ocurrido el pasado 7 de marzo, grupos del crimen organizado habían secuestrado tres semanas antes a los pasajeros de dos autobuses más. De uno de ellos bajaron a 25 personas que se llevaron “con rumbo desconocido”, según un parte de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (el parte 001/2019).
El 19 de febrero pasado los oficiales Hugo Armando Morales Salgado y Jesús Alberto Corrales patrullaban a bordo de la unidad 11351 la carretera Monterrey-Ciudad Mier: participaban en el operativo “Telurio”, destinado “a monitorear y escoltar camiones de la empresa Autobuses del Noreste, S.A. de C.V.”.
A las 10:20 de la mañana, en el kilómetro 145, los oficiales entraron en contacto con el chofer del autobús 4006 (de la misma empresa y con placas 388HZ4). La unidad había salido de Monterrey a las 7:40. Su destino era Reynosa.
De acuerdo con el parte que los oficiales dirigieron al ministerio público federal de Miguel Alemán, el conductor de la unidad —Julio Javier Martínez Moreno— les informó que “una camioneta de color rojo y un Marquis color azul con gente armada le cerró el paso, obligando a descender del autobús aproximadamente a 25 pasajeros (hombres, mujeres y niños), que salieron en dichos vehículos, retirándose del lugar con rumbo desconocido”.
El operador informó que transportaba un total de 33 pasajeros y que los miembros del grupo criminal habían escogido a 25. “Unos abordaron en la central de autobuses de Monterrey, y otros en la ciudad de Pesquería”, dijo.
En compañía del inspector Jorge Alonso Treviño Flores, y del subinspector Pablo Perusquía Rodríguez, los federales iniciaron un operativo de localización. Los resultados fueron negativos.
Además de informar al agente del ministerio público Aldo Alejandro Varela Flores, los oficiales le reportaron los hechos al titular de la Estación Monterrey de la Policía Federal, inspector general Rubén Rodríguez; al coordinador de la Policía Estatal Acreditable, Gerardo Hernández, y al teniente coronel de la Sedena, Juan José Mil Chiguil, jefe del grupo de comando del 25º Regimiento de Caballería Motorizada del Cuartel Móvil en Ciudad Mier. Al operativo, según los agentes, se unieron también “elementos de la Sedena”.
Al día siguiente, según el parte 002/2019, al escoltar a la unidad 4009 de la empresa Noreste e Interenlace, S. A. de C.V, los tripulantes de las patrullas 11357 y 11351 fueron interceptados por tres camionetas, de las que bajaron 14 personas. Les dijeron “que nos dejáramos de estar escoltando autobuses, que ya estaba autorizado el confrontamiento con los federales porque la empresa (es decir, el grupo criminal) está perdiendo”.
El 21 de febrero, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui, le envió el oficio SGG/SLSG/058/2019 al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas. En el documento le reclamó la falta de coordinación entre el gobierno federal, Migración y las autoridades estatales; le informó que a Tamaulipas estaban llegando caravanas de migrantes engañadas con falsas ofertas de trabajo (caravanas que para colmo, señaló, eran abandonadas por personal de Migración en estaciones de autobús).
Finalmente, informó al subsecretario de que “los días 19 y 20 del actual, grupos armados de la región ribereña bajaron de dos camiones de autobuses de las empresas Noreste e Interlace y Autobuses del Noreste, respectivamente, a personas migrantes”.
En ese documento enviado a Gobernación, el funcionario estatal reiteró que “las acciones descritas exponen de manera preocupante la seguridad de los extranjeros que transitan en nuestro estado”.
No hubo respuesta de la 4T. Casi un mes después del aviso, en vísperas del informe por los primeros 100 días del presidente, un autobús fue interceptado en la carretera San Fernando-Reynosa: otras 19 personas fueron secuestradas.
De los 44 desaparecidos de que hay registro pleno no se sabe nada.
Todavía hasta ayer en la noche fue imposible obtener información específica sobre el número de pasajeros que habrían sido secuestrados el 20 de febrero en el segundo autobús.
Lo cierto es que la información fue ocultada y el horror de los secuestros colectivos está de vuelta en Tamaulipas.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal,
Por qué se puede reactivar el caos de la CNTE
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya fue alertado al respecto porque la Ciudad de México podría volverse el epicentro de las más duras protestas de la Coordinadora
La reforma educativa es el siguiente tema en el que se concentrarán el gobierno del presidente López Obrador y sus bancadas en el Congreso, según me han revelado fuentes muy bien informadas. Lo políticamente explosivo, me dicen, es que los cambios que se incluirán no gustarán a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.
Concretamente, no se les estaría regresando el control del reparto de plazas de maestros a nivel estatal, que es una de sus demandas más relevantes. El cálculo de los estrategas del presidente AMLO es que esto puede generar enormes protestas y manifestaciones por parte de la CNTE, que dio su respaldo a la campaña de Morena, que tiene decenas de legisladores que responden más a la Coordinadora que al partido del presidente y que se podrían sentir traicionados y llevar las cosas (otra vez) a paros escolares, tomas carreteras, bloqueos ferroviarios y manifestaciones en las ciudades donde tienen más peso y en la capital del país. El gobierno de Claudia Sheinbaum ya fue alertado al respecto porque la Ciudad de México podría volverse el epicentro de sus más duras protestas.
Según el plan político del gobierno, en el asunto de la reforma educativa estarían buscando un respaldo casi tan robusto como el que obtuvieron en la Guardia Nacional. Pero saben de entrada que no cuentan con los diputados de la CNTE (aunque sean de Morena) y quizá enfrenten más oposición del PAN y el PRI.
Lo que tratarán de argumentar para conquistar a estos dos partidos rivales es que en el fondo, la “nueva” reforma educativa sería bastante parecida a la del presidente Peña Nieto. La “derogación” sería solamente del proceso punitivo de sacar a los maestros de las aulas cuando no aprueban sus evaluaciones. Y que ahora primero buscarán la capacitación del maestro y luego su evaluación, en vez de al revés.
Sin embargo, hay otros puntos sensibles. Particularmente la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desde el que expertos en educación diseñaban y aplicaban las evaluaciones, y su remplazo por un consejo integrado por un maestro indígena, un profesor de telesecundaria, un maestro rural, etc., que serían los nuevos encargados de examinar y avalar a los maestros en todo el país.
El PAN podría tener serias objeciones a la desaparición del INEE, al remplazo de expertos, y a la suavización de las evaluaciones que podría acarrear peor calidad en los profesores. El PRI tiene además otra disyuntiva: la reforma educativa era una de las mejor evaluadas de las aprobadas en el Pacto por México del gobierno del presidente Peña Nieto, pero los que están actualmente al mando del PRI en el Congreso (como el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, líder de los senadores priistas) no eran de los más entusiastas promotores de esta reforma (como sí lo fue el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con quien terminó enfrentado).
#

No hay comentarios.: