31 mar 2019

Radio y TV: lo que no logró la Iglesia católica, lo consiguieron los evangelistas

Para definir los términos en que el gobierno federal otorgará concesiones de radio y televisión a las Iglesias del país, el pasado miércoles 27 el presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Zoé Robledo, tuvieron un encuentro con  líderes evangélicos, en el marco en la Trigésima Segunda Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que se efectuó en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.
Olga Sánchez Cordero, se comprometió a “analizar” y “evaluar” la propuesta de las Iglesias evangélicas que piden cambios legislativos para obtener concesiones de canales de televisión y estaciones de radio.

Sánchez Cordero también les manifestó que es posible el cambio legislativo que están pidiendo, ya que, dijo, “el cambio de nuestro marco legal es parte de la vida de la república”.
Recalcó que las leyes “pueden y deben cambiar para reflejar los anhelos de nuestro pueblo”, y también para “mejorar a la sociedad”.
Por su lado, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de Gobernación, señaló que las Iglesias “son espacios para construir valores, que hoy más que nunca necesitamos promover”.
Asimismo, indicó que el gobierno federal está dispuesto a implementar “estrategias colaborativas” con las Iglesias del país.
Mientras que Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, de Gobernación, les comunicó a los evangélicos que el gobierno ya está atendiendo su “planteamiento” de “tener concesiones” de radio y televisión.

“Lo más importante es que existe la disposición de dialogar para poder tomarle la cuadratura al círculo”.
Y les recordó a los pastores que las concesiones finalmente las otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
#
Radio y TV: lo que no logró la Iglesia católica, lo consiguieron los evangelistas/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 2213, 31 de marzo de 2019..
La ya larga lucha de la Iglesia católica por abrirse paso hasta las concesiones de radio y televisión está a punto de tener éxito gracias a las gestiones de Arturo Farela, pastor evangélico y amigo del “presidente cristiano” Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, el también dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) afirma que la decisión ya se tomó y que pronto las Iglesias podrán predicar por los medios electrónicos, además de apoyar los valores éticos de la Cuarta Transformación… 
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación ya empieza a preparar una iniciativa de ley que luego el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Unión, mediante la cual se otorgarán concesiones de radio y televisión a las distintas Iglesias, un hecho sin precedente en la historia del país. 

De entrada, estos canales de televisión y estaciones radiofónicas eclesiásticas formarán parte de una política mediática encaminada a promover los “valores éticos” en la sociedad, reforzando así la Constitución Moral que, se prevé, estará lista a finales de este año.
El pastor Arturo Farela Gutiérrez, impulsor de la iniciativa y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), comenta entusiasmado: 
“López Obrador es un presidente cristiano. Y su Cuarta Transformación es también una transformación moral, pues se fundamenta en el amor a la familia, al matrimonio, a la patria y a la naturaleza. Todo esto es bíblico. De ahí que esté abierto a otorgarnos a las Iglesias concesiones y permisos para tener canales de televisión y estaciones de radio, a fin de que apoyemos su proyecto.”
–¿Cómo surgió este plan de colaboración? 
–Por iniciativa mía. Le hice la petición durante un encuentro que sostuvimos con él 20 líderes evangélicos, el pasado 21 de febrero en Palacio Nacional. Ahí le dije que con mucho gusto apoyaríamos sus proyectos, pero que necesitábamos tener estas concesiones para divulgar más ampliamente los valores éticos que quiere transmitir.
Cuenta Farela que 20 días después, el 13 de marzo, los líderes evangélicos volvieron a reunirse con el presidente en Palacio Nacional. En este segundo encuentro, a López Obrador lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y dos subsecretarios de la dependencia: Zoé Robledo y Diana Álvarez Maury.
“A ellos el presidente les encomendó analizar la posibilidad de reformar las leyes para que las Iglesias podamos tener concesiones de radio y televisión”, dice Farela. 
Y señala que también estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores; el coordinador de los delegados estatales del gobierno federal, Gabriel García Hernández; y el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez.
A éstos últimos funcionarios –prosigue Farela– “el presidente les pidió que nos dieran facilidades para colaborar en programas sociales y dar atención espiritual en hospitales y prisiones”.
Respecto a las concesiones de medios de comunicación masiva, el pastor indica que ya se está reuniendo con funcionarios de Gobernación para analizar la estrategia legislativa que deberá aplicarse.
Revela que, por lo pronto, ya se acordó la reforma al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que actualmente prohíbe a las Iglesias tener medios de comunicación masiva. Dice textualmente el artículo:
“Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva. Se excluyen de la presente prohibición las publicaciones impresas de carácter religioso.”
Agrega Farela que también analizan la posibilidad de hacer cambios en la Ley Federal de Radio y Televisión. Y asegura enfático: “La Constitución no se reformará. No hay necesidad de hacerlo”.
–¿Finalmente qué instancia presentará la iniciativa de reformas ante el Congreso?
–Será una iniciativa presidencial, del propio López Obrador. La estrategia es la siguiente: la Secretaría de Gobernación elaborará la iniciativa, luego se la entregará al Ejecutivo, y éste finalmente la presentará ante el Congreso.
–¿Realmente ve dispuesto al presidente a apoyarlos con esta iniciativa?
–Claro. Él es muy serio en sus compromisos. No está jugando, a diferencia de otros presidentes que te escuchan y te dicen que sí, pero sin comprometerse, por pura demagogia. Este no es el caso. Además, López Obrador ya se pronunció públicamente a favor de nuestras demandas. Y Sánchez Cordero asistió a un evento evangélico para brindarnos su apoyo… La cosa va en serio. 
En efecto, cinco días después de su segundo encuentro con los evangélicos, el 18 de marzo, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que no veía “mal” que las Iglesias tuvieran medios de comunicación masiva: 
“Hay cosas que, si se tratara de prohibir, no se deberían transmitir en radio y en televisión, pero el que las Iglesias de todas las manifestaciones tengan posibilidad de tener tiempos y espacios, no lo veo mal”, dijo.
También cuestionó que los ministros de culto tengan esas prohibiciones que no tienen en las redes sociales: “Me gustaría que pudieran facilitarse las cosas para que el ciudadano pueda expresarse. Porque en las redes sociales sí creo que un sacerdote puede hablar de un pasaje bíblico. ¿Por qué en las redes sociales sí y en los otros medios no?”, señaló. 
Mientras que Sánchez Cordero, el pasado miércoles 27 de marzo, se reunió con alrededor de 200 líderes evangélicos de todo el país, quienes celebraban su XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal, en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.
Ahí, la titular de Gobernación les comentó: “Mantendremos un diálogo permanente para ver sus propuestas y luego evaluarlas”.
Les manifestó la posibilidad de realizar cambios legislativos para otorgarles concesiones, pues “el cambio de nuestro marco legal es parte de la vida de la República”.
Recalcó que las leyes “pueden y deben cambiar para reflejar los anhelos de nuestro pueblo” y también para “mejorar a la sociedad”.
A Sánchez Cordero –quien dijo estar en el evento por instrucciones presidenciales– la acompañaban otros funcionarios de Gobernación, como Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; lo mismo que Rodolfo González, director de Radio, Televisión y Cinematografía.
Álvarez Maury señaló que las Iglesias “son espacios para construir valores, que hoy más que nunca necesitamos promover”. Y González indicó que están atendiendo el “planteamiento” de los evangélicos, congratulándose por que “existe la disposición de dialogar” entre las dos partes.
“Hoy tenemos
un presidente cristiano”
En la entrevista con Proceso, el pastor Farela señala que las Iglesias evangélicas promoverán en sus espacios radiofónicos y televisivos la Constitución Moral que promulgará el gobierno lopezobradorista. Por lo pronto, apunta, comenzarán a distribuir en los templos la Cartilla Moral, el documento embrionario de dicha constitución, escrito por Alfonso Reyes.
Refiere: “Tan solo en Confraternice tenemos 5 mil templos donde empezaremos a distribuir la Cartilla Moral de Reyes, que nos habla del amor a la familia, a la patria y a la naturaleza. Son planteamientos bíblicos compartidos totalmente por las Iglesias y que quedarán más detallados en la Constitución Moral.
“Además, nuestros templos también servirán para apoyar algunos programas sociales del gobierno, sobre todo los relacionados con el apoyo a jóvenes que han caído en la drogadicción. A ese acuerdo llegué con López Obrador. Nuestra juventud necesita de mucho apoyo espiritual”.
Farela menciona estos programas: Jóvenes Transformando el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa Sembrando Vida, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. 
Resume: “Estos programas sociales tienen relación con nuestro trabajo evangelizador, que se ampliará muchísimo con los canales de televisión y estaciones de radio, con la renovación moral de la Cuarta Transformación y, por supuesto, con la Constitución Moral que aún no se promulga”.
De acuerdo con José Agustín Ortiz Pinchetti, quien está elaborando en la Constitución Moral –junto con Enrique Galván Ochoa y Verónica Velasco–, ésta quedará lista para finales de este año (Proceso­ 2207). 
–¿Tienen las Iglesias evangélicas recursos y personal capacitado para manejar medios de comunicación masiva? –se le pregunta a Farela.
El pastor responde con firmeza:
“¡Por supuesto que sí! Incluso tenemos muchísima experiencia en medios. Le pongo tan sólo un ejemplo: tenemos el canal Enlace Televisión, donde las 24 horas del día se predica la palabra de Dios, pero es una programación hecha en Costa Rica; de allá nos llega la señal vía satélite y acá la bajamos para que se transmita en el canal 282, de paga.
“Además, en este momento tenemos en México cientos de estaciones de radio y canales de televisión evangélicos. Pero están operando de manera ilegal. Corremos el riesgo de que lleguen las autoridades judiciales y nos confisquen nuestros equipos. La Iglesia católica, por su parte, está en una situación semejante. 
“Por eso queremos entrar en el marco de la legalidad. En todo el continente, solamente en México y en Cuba se les prohíbe a las Iglesias manejar medios de comunicación masiva. Las Iglesias tenemos personal y recursos. Lo tenemos todo… sólo nos falta que nos den permiso de usar el micrófono… Es lo que pedimos.”
–¿Qué tipo de contenidos manejan en sus programaciones?
–Tenemos una programación muy abundante con la cual podríamos incursionar al obtener las concesiones. Por ejemplo, programas sobre La Biblia, la familia, el matrimonio, el divorcio, los jóvenes y tantos otros más. Hoy estamos muy interesados en darle énfasis al grave problema de la corrupción, contra la que lucha López Obrador. 
–Desde hace varios años, la Iglesia católica, concretamente el episcopado mexicano, ha venido pidiendo concesiones de radio y televisión. ¿Cómo ve el hecho de que ahora usted, un evangélico, pueda muy probablemente alcanzar ese objetivo?
–Mire, aquí lo que importa son los tiempos. Para fortuna nuestra, hoy tenemos un presidente cristiano dispuesto a cumplir con esa vieja demanda de las Iglesias, pues las concesiones beneficiarán no sólo a las evangélicas o a la católica, ¡no!, será en beneficio de todas las Iglesias que hay en el país… Y yo sólo soy un instrumento que el Señor puso en el camino…
–Un instrumento que, por cierto, lleva muy buena relación con el presidente. ¿Cuándo empezó su amistad con López Obrador?
–Hace varios años, allá por el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal. Desde entonces lo he venido apoyando.
El pastor se incorpora de su asiento. Muestra los muros de su oficina, tapizados con viejas y recientes fotografías donde aparecen –sonrientes y abrazados– él y López Obrador. Son fotos cuidadosamente enmarcadas. Farela va mencionando las circunstancias y los lugares en que se tomaron esas imágenes: en Torreón, hace 12 años; en la calurosa Tuxtla Gutiérrez, ambos con guayaberas; en la Ciudad de México, vestidos con traje y corbata… Y en Palacio Nacional.
Comenta orgulloso: “Mi amigo López Obrador es un hombre íntegro, incorruptible. Buen esposo y buen padre de familia. Nada de borracheras, de amantes ni de hijos fuera del matrimonio. Por apoyarlo, yo hasta fui sometido a dos procesos judiciales, acusado de realizar proselitismo político”. 
Alude a los dos procesos que le abrió el Instituto Federal Electoral. El primero, durante la primera campaña presidencial del tabasqueño, en 2006, por haberle reunido en Coahuila a un grupo de evangélicos. Y el segundo, en 2012, durante la segunda campaña presidencial, cuando el pastor le organizó una ceremonia de oración en el Hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. 
“Gané en ambos juicios. Yo siempre apoyé a López Obrador: primero como candidato al gobierno del Distrito Federal y luego en sus tres candidaturas presidenciales. En su última campaña, la de 2018, le dije: ‘Andrés Manuel, te voy a apoyar por cuarta vez porque eres un hombre justo y solidario con los pobres’. ¡Y mírelo! finalmente ganó la Presidencia.”
–Ahora, sin embargo, hay organizaciones defensoras del Estado laico que ya se oponen a estas concesiones para las Iglesias. ¿Qué opina al respecto? 
–Esos grupos profesan un laicismo mal entendido, antirreligioso. Un verdadero Estado laico debe estar abierto a todas las creencias, sin tomar partido por ninguna. Debe ser arreligioso, respetuoso de la pluralidad. Y si a esas personas no les gustan nuestros programas televisivos… pues simplemente que le cambien de canal, así de sencillo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...