25 mar 2019

Respuesta del gobierno español a López Obrador

Incréible!
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid 25 de marzo de 2019
El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza.
La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.
Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.
#@lopezobrador_ Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.2:16 PM - Mar 25, 2019
#
El presidente Andrés Manuel López Obrador habría pedido al rey Felipe VI de España reconocer y disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista de México. En una carta privada  señaló que solo de esta forma se podría lograr una reconciliación plena entre ambos países.
La misiva fue enviada al Ministerio de Exteriores apenas dos meses después de que el presidente Pedro Sánchez realizara su primer visita al país. ...
"Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”....
Fuentes cercanas al gobierno mexicano señalaron que no se puede conmemorar el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la Independencia de México mientras no exista un acto de reconciliación, por lo que buscan convertir al año 2021 en el año de la “gran reconciliación entre México y España”.
Asimismo, explicaron que la disculpa no es por la conquista en sí, sino por las vejaciones sufridas por los pueblos originarios durante ese periodo. En la redacción de la carta habría participado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.
En el vídeo en el que ambos aparecen recuerdan la primera batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales: "La primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas; lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades", incide López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.
"Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el presidente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...