8 abr 2019

AMLO y la petición de ayuda de Maduro

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 8 de abril de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Buenos días presidente. Tzelzin Juárez, de Puntos Suspensivos.
Este sábado el presidente Maduro pidió la mediación de varios presidentes, incluido usted, para el conflicto con Estados Unidos.

¿Se volverá a activar el Mecanismo de Montevideo para calmar esta situación? ¿Usted está dispuesto a dialogar, a participar en este dialogo que pide el presidente Maduro?
PRESIDENTE: Nosotros hemos propuesto que las partes se sienten a dialogar, que eso es lo mejor, el buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela. Está en los criterios de política exterior de nuestro país -la solución pacífica de las controversias- y estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo.
México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho México, es parte de su tradición en política exterior, sólo que se necesita del acuerdo de las partes. En este caso tiene que haber también la aceptación del grupo opositor, las dos partes tienen que solicitarlo, pedirlo, y nosotros ayudamos.

Hemos hablado que hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda y otros.
Y sería conveniente que se pensara que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela.
Yo recuerdo que aquí, en nuestro país, se firmaron los Acuerdos de Paz de El Salvador, y aquí ha habido encuentros para buscar salidas negociadas, políticas, pacíficas, no violentas en conflictos.
En eso participamos, lo demás es apegarnos también a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero sí ayudar en la posibilidad de resolver este conflicto por la vía pacífica.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

No hay comentarios.: