8 abr 2019

Las columnas políticas, hoy, lunes ocho de abril de 2019

Productores agrícolas protestaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa...
Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas al iniciaron su protesta y desde dentro de las instaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán exigen justicia tanto por las reglas de operación de los programas agrícolas de AMLO como por el precio del maíz.

Una multitud ingresó al Aeropuerto y desde ahí gritan y protestan. Cabe señalar que se espera que estén acompañados por al menos 80 tractores que serán desplazados sobre el bulevard Emiliano Zapata. (Deate)
#
Conferencia internacional sobre la Trata de Personas.
Por cuatro días - 8 al 4 de abril-, decenas de participantes entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, coordinadores de proyectos y agentes pastorales, representantes de organizaciones católicas y fundaciones, así como expertos de este fenómeno procedentes de diversos países, intercambiarán experiencias sorbe el fenómeno de la trata de personas....
Hay varias iniciativas sobre las orientaciones pastorales sobre el tema que sido elaboradas en la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral..
Los trabajos, se llevan a cabo en la Fraterna Domus de Sacrofano, en la periferia de Roma. 
Al final, el jueves concluirán los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano con una audiencia privada con el Papa Francisco. 
Ese día será posible seguir las conclusiones y la audiencia del Papa en streaming en los canales de Vatican Media y Vatican News.. 
Las columnas políticas, hoy, lunes ocho de abril de 2019
Bajo Reserva/ El Universal
Le dan un “sablazo” a AMLO
Nos dicen que aprovechando que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy complaciente con el magisterio, ayer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le entregó una petición para que se entregue por parte de la Secretaría de Hacienda el dinero para el pago de nómina a un sector de maestros del estado. Don Héctor aprovechó la visita para entregarle al Presidente un documento, quien le aseguró que es viable y se dará pronta solución al tema. Así que don Héctor le aplicó al mandatario lo que popularmente se conoce como un “sablazo”.

Preocupa el desabasto en el ISSSTE
Conmemorar el Día Mundial de la Salud ayer no fue cosa fácil para Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, pues nos cuentan que aunque se ha comprometido a erradicar la corrupción en el instituto y mejorar la atención a los derechohabientes y el abasto de medicamentos, a cuatro meses de haber llegado al cargo, el tema de las medicinas va de mal en peor. Nos dicen que en comunidades de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México el desabasto de medicamentos es “preocupante”, y no solo en fármacos de enfermedades para tratar cáncer o VIH, sino en algunos más sencillos como glibenclamida, metformina y losartan que son muy necesarios para los pacientes con diabetes. ¿Estará don Luis Antonio a la altura del reto?
La “mal llamada reforma de la 4T”
Hoy culmina el quinto Congreso Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reúne a los representantes, delegados y dirigentes seccionales de la disidencia magisterial. Al término de este encuentro, por la tarde, los profesores habrán determinado cuál será su plan de acción contra la que ya han bautizado como la “mal llamada reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador”, la ruta de negociación con la Secretaría de Educación Pública, y la de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Básicamente los maestros decidirán hoy cuáles serán las estrategias para ampliar su influencia a nivel nacional, disputar la titularidad de la relación bilateral con el sindicato en el marco de la nueva reforma laboral que promueve el gobierno federal, así como qué acciones van a tomar para evitar la aprobación de la reforma educativa, si es que no incluye sus posicionamientos en los términos planteados, y cuál será la fecha límite para que el gobierno federal escuche sus demandas. Vaya agenda la que se espera para el día de hoy.
Reforma laboral, la prioridad
Nos dicen que en la Presidencia de la República han puesto su mayor interés en la reforma laboral que es parte del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Nos aseguran que la Presidencia y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, tienen ya una estrategia para tejer fino con las todas las fuerzas políticas, pero sobre todo con el PRI. Ello debido a que los líderes sindicales agremiados a organizaciones ligadas al tricolor han manifestado su desacuerdo con algunas partes de la reforma que al gobierno federal le urge sea aprobada para no poner el riesgo el acuerdo trilateral. Habrá que ver qué piden los priistas a cambio de su apoyo.
#
Trascendió/Milenio
QUE en el Senado sigue la discrecionalidad en los viajes al extranjero. Para la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, de febrero pasado, hubo pasajes de 12 mil y 25 mil pesos para el mismo evento y mientras que los siete senadores que acudieron, encabezados por la morenista Antares Vázquez, recibieron mil 200 dólares de viáticos para dos días, solo el ecologista Eduardo Murat devolvió 400 billetes verdes.
Además, para una reunión igual de solo dos días en Bolivia, a la morenista Citlalli Hernández y a la petista Alejandra León se les dieron 2 mil 80 dólares. ¿Esa es austeridad?
QUE los diputados federales del PAN, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, decidirán su posición definitiva sobre la reforma laboral a más tardar en su encerrona de mañana, aunque los blanquiazules más involucrados en el tema anticipan su respaldo al dictamen en términos generales y particularmente en aspectos como la libertad y la democracia sindical.
QUE hablando del PAN, en una concurrida fiesta este fin de semana, en Guanajuato, estuvo el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien departió hasta tarde con los invitados, incluidas fotos con los mariachis.
Ahí saludó a Javier Lozano, quien tras dejar el PAN para irse al equipo del PRI atacó duro al queretano en la campaña.
“Para que veas que no soy rencoroso”, dijo el panista al ex senador, de quien se despidió muy cordial.
QUE en el Tribunal Electoral de la Federación, que preside Felipe Fuentes Barrera, este jueves o a más tardar el viernes se emitirá el fallo sobre la impugnación del senador de Morena Alejandro Armenta contra la decisión de la Comisión de Elecciones de elegir a Miguel Barbosa como su candidato a la gubernatura de Puebla, apoyado por la dirigente Yeidckol Polevnsky.
La decisión judicial tiene sus aristas, debido a que de haber revocación puede leerse como una intervención en la vida del partido, que generaría un precedente poco favorable para la democracia y para todos los partidos, aunque hay quienes anticipan que confirmará al candidato, pero con recomendaciones de transparencia para que Morena. A ver.
@
Frentes Políticos/Excelsior...
1.   Fallas. A mitad de su administración, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de  Zacatecas, confesó que no seguirá en la política para el año 2021. ¡Qué visionario! ¿Será porque no tiene más que ofrecer? ¿O porque le quedó grande estar al frente de la entidad? De los 58 municipios, la mayoría le piden, le exigen, la urgente presencia de seguridad pública, pero ésta nunca llega. Los grupos armados y delincuenciales son amos del territorio. La gente, sus gobernados, vive con miedo. La “cultura de paz” impuesta por el mandatario fue un fracaso. En medio quinquenio cuenta con mil 641 homicidios dolosos y la tendencia va en aumento. El optimismo es un lujo que en Zacatecas no se dan ni en la Casa de Gobierno. Eso sí es estar en el hoyo.
2. La poderosa. Elba Esther Gordillo Morales ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años, del 24 de abril de 1989, hasta el 26 de febrero de 2013, cuando cayó presa, acusada de desfalco a los maestros. Ayer volvió a la escena pública en el estado de Puebla, en donde, al grito de “¡presidenta, presidenta!”, la recibieron durante un encuentro nacional con jóvenes, en Cholula. Tras calificar al actual SNTE de mediocre, se dijo lista para resurgir. “No queremos pleito con ningún gobierno, pero, ¿de qué lado estamos?; esas son las definiciones”, precisó. Quienes la creyeron debilitada se equivocaron. Volverá. Que lo haga sin sed de venganza, este país no necesita otro factor más de polarización.
3. El llanero solitito. Hugo Éric Flores Cervantes debe ser el político mexicano más solitario en la actualidad. El dirigente del ahora extinto Partido Encuentro Social señaló que perdieron su registro como consecuencia de las presiones políticas ejercidas sobre los magistrados, por lo que indicó que ahora acudirán a tribunales de talla internacional. “No fue por no alcanzar el tres por ciento de los votos, sino por las presiones que hicieron a los magistrados”. Insiste en que merece la oportunidad de seguir viviendo de los recursos que se les otorgan a los institutos políticos. Asegura que sus votos estuvieron mal contados. Ya no le busque, estimado Flores Cervantes, la gente, simplemente, no confió en sus siglas. ¿Es tan difícil de comprender?
4. Con Lupa. Francisco Aguilar, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, informó que, luego de que se presentaran ante los órganos partidistas correspondientes las denuncias de militantes panistas que en 2018 habían mostrado su apoyo y trabajado activamente en campañas de otros partidos políticos, las investigaciones siguen firmes para determinar si habría o no alguna sanción correspondiente para los posibles traicioneros. “Se está revisando cada caso de forma particular para ver en qué condiciones se habría dado el apoyo a otras instituciones políticas”, aseguró. Consejo: mejor revisen por qué ni siquiera los militantes azules votaron por su partido. ¿Tan poco ofrecen? Sean serios.
5. El colmo de los colmos. Hace unos días, Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, dio a conocer el reporte de incidencia delictiva en la Ciudad de México, en donde se definió 2018 como el año más violento, y ahora resulta que él fue víctima de la delincuencia. Robo sin violencia. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en la alcaldía Miguel Hidalgo inició una carpeta de investigación por el caso del activista. Peritos de la Procuraduría capitalina, expertos en fotografía, criminalística y valuación intervinieron en el caso. Aunque no era para tanto. La investigación centra a uno de los empleados de Rivas como el presunto ladrón. Vio a su conserje huir con el botín. Es decir, el enemigo en casa.
#
Los números 'duros' de Arturo Herrera
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Un encuentro nada fácil le espera hoy al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, con los legisladores del sector económico en la Cámara de Diputados. Nos anticiparon que le exigirán “números duros y reales” de crecimiento, recortes al gasto, fragilidad de las finanzas públicas, la caída tributaria, racionalidad del gasto, inversiones necesarias y urgentes en infraestructura, en fin, de todo. Van a desmenuzar la carpeta de los Precriterios de Política Económica para 2020, pero que deje claro lo que se espera, primero, en este 2019.
Reforma educativa, empantanada
La tensión en San Lázaro y en la SEP sigue a tope. Resulta –dicen los legisladores de la CNTE– que nomás no hay avances en las conversaciones. Los líderes sindicales no aflojan en su posición de retirar del artículo 3º los temas de “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente”, y crece su desconfianza de un “albazo” de los diputados. ¡Nos oyen, pero no nos escuchan!, reclaman e insisten en un encuentro con AMLO. Los maestros velan armas de nuevo para tomar el Palacio Legislativo, nos advierten.
El responsable
El sábado, de regreso a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con los reporteros que cubren sus giras sobre las acusaciones que hizo el expresidente Vicente Fox acerca de su seguridad. Dijo que él sí es responsable de lo que le pase a Fox... y a todos los mexicanos, como jefe del Estado. “La guardia personal será eficaz... sin los excesos que tenían los expresidentes”. Eso sí, le recordó que seguridad sí... pensión no. Además, añadió, “son circunstancias difíciles, no se puede garantizar plenamente que no haya violencia”.
La CNTE tendrá su propio horario
No conforme con exigir una reforma educativa a modo y bloquear el Congreso para ello, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció ayer que mantendrá su resistencia a la “medida neoliberal” del horario de verano. Se “trató de una medida implementada desde el gobierno de Ernesto Zedillo para beneficiar a los neoliberales”, asegura. Por ello, dice que en algunas zonas de Oaxaca no se atenderá ese cambio, pues con ello –afirma– sólo se apoya a las grandes empresas.
Ebrard acuerda con Bachelet ayuda en caso Ayotzinapa
Después de que el canciller Marcelo Ebrard tomó el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa como un tema de la SRE, como se los hizo saber a los padres de los estudiantes en el contexto de la pasada reunión de embajadores y cónsules, la mañana de este lunes formalizará el acuerdo para que la ONU brinde asistencia técnica al gobierno mexicano para el caso de los normalistas. Aunque la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, principalmente está enfocada al tema de la Guardia Nacional, Ebrard aprovechará su estancia para formalizar su apoyo para este tema.
Nueva administración, viejas prácticas
Hace unos días, en la SCT se concursaron 40 contratos de diversas obras y supervisiones, lo que llamó la atención de diversas empresas que decidieron participar. El día del concurso, una a una de las empresas que ya tienen experiencia en licitaciones y obras de esa dependencia fueron descalificadas y sólo fueron testigos de cómo las nuevas empresas, invitadas por las nuevas autoridades, se llevaron hasta tres contratos.
#
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal...
AMLO y Elba ¿se acabó la luna de miel?
El fin de semana hubo dos hechos que apuntan a que la “luna de miel” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, ha terminado y que ahora podría venir una embestida de la maestra no sólo para recuperar la presidencia del SNTE, sino para devolverle al sindicato la interlocución y representatividad del magisterio nacional que el actual gobierno le dio a la CNTE con la que negocia su reforma educativa. De entrada, Gordillo calificó de “reformita” a la reforma lopezobradorista en educación y llamó a su corriente de Maestros por México a hacerse presentes en la discusión de las leyes secundarias “para que no nos vayan a dar la misma gata pero revolcadita, en una reforma que —acusó— tiene ineficacias e ineficiencias”.
La maestra aprovechó ayer la Asamblea de su nuevo partido, Redes Sociales Progresistas en Puebla, para anunciar, por primera vez en público, que va a buscar encabezar nuevamente la presidencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque es su “derecho legal y legítimo” y porque “la Cuarta Transformación no es la reforma que estábamos esperando”, aunque aclaró que no busca ni venganza ni ningún pleito con el gobierno federal pero pide respeto. “No queremos ningún pleito con ningún gobierno. Cuarta, quinta o décima Transformación; mi respeto al señor presidente (López Obrador) pero zapatero a sus zapatos. Respeto a la autonomía sindical”, sentenció Elba Esther.
Elba Esther se quejó de que sus “casi 40 años al servicio de la educación pública y de darle nivel de excelencia en algunos aspectos” se hayan ido “todo para atrás por falta de atención”, y reclamó que así como el gobierno de López Obrador “nos habla de democracia sindical y nos viene con un decálogo”, tiene que aceptar el derecho de los trabajadores, en este caso los maestros, para opinar sobre su materia de trabajo. “Vamos por el voto secreto, universal y directo, pero también vamos por opinar en la materia de trabajo. No podemos renunciar a ser defensores de la educación”.
Otra señal de que se desvanece la alianza político-electoral que hubo en las pasadas elecciones presidenciales entre los maestros gordillistas y el entonces candidato de Morena, fue que en los eventos de este fin de semana, asambleas en Campeche y en Puebla, el rostro de Andrés Manuel López Obrador, que en un principio aparecía como parte de la imagen gráfica de Redes Sociales Progresistas, desapareció ahora del diseño del logotipo de RSP.
Según se afirma desde la Presidencia, le pidieron a los promotores del nuevo partido “no utilizar la imagen del presidente”, lo cual coincide con el deslinde abierto que hizo ayer Gordillo Morales de cualquier filiación morenista o lopezobradorista de su nueva fuerza política, a la que cuando inició sus trámites de registro, el yerno y el nieto de Elba Esther sí identificaban como “afín a la Cuarta Transformación y al presidente López Obrador”. Pero ahora la maestra se desmarcó por completo del presidente: “Necesitamos un instrumento porque ni nos quieren unos, ni nos quieren otros. Aquí no hay ni morenitos, ni güeritos, ni tricolores. Ni maíz que nos alineamos, cuántos somos, que el peso específico se haga valer”.
Así que está claro que, si no hay rompimiento, al menos ya no hay la cercanía ni el interés político que los juntó en campaña. La maestra parece haber entendido que en el gobierno de López Obrador no la quieren cerca ni le van a facilitar en modo alguno la recuperación del SNTE, y que por el contrario, con el argumento de la democracia sindical, lo único que han hecho es darle largas a la definición de un proceso interno para reagrupar y reposicionar al sindicato más grande del país, tal vez porque prefieren entenderse con los radicales, pero afines de la CNTE para sacar la reforma educativa. Así que Elba ya decidió brincarse las trancas y va no sólo por la presidencia del sindicato magisterial, sino por recuperar la interlocución política e influir en las leyes secundarias de la que llama “reformita” educativa de López Obrador.
NOTAS INDISCRETAS…El senador Ricardo Monreal dice que su iniciativa constitucional para aumentar el número de ministros de la Corte y crear la Sala Anticorrupción, no es un ataque al Poder Juidicial ni busca afectar su autonomía ni controlar las decisiones de los ministros y magistrados. “No es esa la intención, lo único que buscamos es eficientar el tema del combate a la corrupción y acabar con el exceso de gasto y burocracia que significan las salas del Tribunal Superior de Justicia Administrativa para darle a la Corte la facultad de ser la cabeza en el castigo y sanción a las conductas y delitos de corrupción de servidores públicos”, explica el coordinador de Morena. También rechaza que haya consultado o avisado al presidente López Obrador de sus propuestas, incluida otra que ya tiene lista y que presentará para desaparecer el Consejo de la Judicatura, órgano de control interno del Poder Judicial. “Yo en esas cosas me aviento sólo y me voy por la libre, porque creo que sí se puede y se debe mejorar el funcionamiento y la eficiencia de las instancias judiciales de este país”, aclara Monreal, y sostiene que no hubo ninguna intención en presentar sus reformas constitucionales el mismo día que ocurrió el encuentro entre el presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar, con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. “Fue pura coincidencia, yo ni siquiera sabía que el ministro estaba invitado a la oficina presidencial”, comenta el líder de Morena en el Senado…El episodio de una supuesta incursión de un “comando armado” al rancho del ex presidente Vicente Fox resultó ser falso. Sólo se trató de dos guaruras armados que acompañaban a unos novios hospedados en el hotel boutique que está en la propiedad del ex mandatario, pero el incidente que alarmó a un Fox en pijamas y que participaba en una Convención sobre Mariguana en Las Vegas, fue tomado en serio por el presidente López Obrador que mandó guardias militares no sólo a custodiar a don Vicente sino también al ex presidente Felipe Calderón, quien ya se había quejado de sentirse vulnerable sin las escoltas del Estado Mayor que les fueron retiradas junto con su pensión. La verdad hizo bien el gobierno en no minimizar cualquier riesgo o amenaza a la integridad de los ex presidentes, porque una cosa es retirarles la pensión y el séquito de ayudantes, secretarias y asesores que se les pagaron por muchos años, y otra muy distinta dejarlos desprotegidos. En fin, que a lo mejor Fox andaba bajo los influjos de la plantita que ahora quiere cultivar en su rancho, pero “ciertamente” y “haiga sido como haiga sido”, los dos ex presidentes panistas ya tienen de nuevo guardias militares que los cuiden…Los dados mandan Escalera doble. La semana promete.
#
 Sombras, destellos y apagones en la 4T
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Si lo que se quiere es avanzar en un tribunal anticorrupción o constitucional, se puede transformar la segunda sala de la propia Corte en algo similar a eso, sin aumentar el número de ministros.
Ante la cascada de intenciones para operar un cambio de régimen, hay que asumir que la indudable fuerza del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene posibilidades de salir adelante e imponer sus condiciones, pero también que no todo lo que desea le resulta al final posible, que existe más resistencia de la que el propio gobierno esperaba y, cuando eso sucede, le falta política para alcanzar consensos y acuerdos; primero, porque sencillamente no cree en ellos y, segundo, porque la mayoría de los miembros de su equipo no está allí por méritos sino por lealtad y disciplina al propio Presidente, y eso los inutiliza a la hora de operar.
Hay iniciativas que parecen cruciales que no van a prosperar. Una de ellas es la creación de una nueva sala constitucional anticorrupción que aumentaría el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dándole, automáticamente, así la mayoría de la misma al Ejecutivo, una propuesta que el líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, dice que es personal, no del gobierno. Sea así o no, para una reforma constitucional de ese calado no hay apoyo, ni en la SCJN ni en el senado de la República.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ya por lo menos cuatro votos en la SCJN que le sirven, por ejemplo, para frenar las declaratorias de inconstitucionalidad que se puedan presentar en ese mismo ámbito.
En todo caso, si lo que se quiere es avanzar en un tribunal anticorrupción o constitucional (otra idea que ahí anda dando vueltas), se puede transformar la segunda sala de la propia Corte en algo similar a eso, sin aumentar el número de ministros.
Dijo también Monreal que buscaría una transformación completa de la Judicatura Federal y es verdad que se requiere una renovación y depuración en la misma, pero, primero, es algo que ya está en la agenda del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que es el que sí tiene atribuciones para hacerlo, y, segundo, no creo que desde fuera del poder judicial se tengan las fuerzas suficientes como para transformar sin resistencias todo el pesado sistema de magistrados, jueces, secretarios, que es controlado desde la Judicatura. Tampoco alcanzarán los votos para la reforma de revocación de mandato y consulta en el 2021.
La reforma educativa se encuentra también entrampada. El punto decisivo, lo único que la puede sacar adelante, es que el gobierno federal acepte que tiene que romper amarras con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), establecer un fuerte acuerdo con las oposiciones y sobre todo con el SNTE, que es el que tiene el control del 90 por ciento de los maestros. Apostar a un acuerdo con la CNTE, a costa de todos los demás, es suicida políticamente y, además, hace imposible la propia reforma. El gobierno, de una u otra forma, tendrá que asumir el costo (que muchos pensamos que es un beneficio) de alejarse de la Coordinadora.
Morena también está experimentando una situación interna muy compleja. Un partido nuevo, heterogéneo, creado para impulsar una candidatura presidencial no es lo mismo que un partido en el gobierno.
Habrá que estar atentos esta semana a la resolución del TEPJF sobre la candidatura de Miguel Barbosa en Puebla, denunciada por violaciones al método de selección. Si cayera, sería un fuerte golpe para la propia Yeidckol Polevnsky.
Donde al final el Presidente tendrá que reconocer que se está equivocando, porque hasta algunas de sus voces más cercanas se lo están diciendo, es en la política energética. Ahí se avizora una crisis. Hace unos días, cuando advertíamos de los problemas graves que existen en ese sector, incluyendo el inicio de apagones regionales porque no será suficiente la generación de energía para atender la demanda, Manuel Bartlett, director de la CFE, publicó una carta diciendo que era falso y rechazando que habría apagones. Pues desde ese día ha habido varios en la ciudad de México, muy amplios y de horas en las zonas de mayor consumo, como no se producían desde mucho tiempo atrás, incluso uno dejó a oscuras a Andrés Manuel López Obrador en plena mañanera. En el sureste, sobre todo Mérida y Cancún, se quedaron a oscuras durante horas, en un apagón regional inédito que ya se repitió en dos oportunidades. A los empresarios ya se les avisó que escaseará el gas en sus fábricas y las inversiones en el sector no llegan porque no hay ninguna claridad en las políticas, incluyendo necesidad, tiempos de construcción y costos de la refinería de Dos Bocas. Y todos sabemos que de las inversiones y posibilidades del sector energético depende mucho del futuro de la administración Andrés Manuel López Obrador. Es hora de dar una vuelta de tuerca.
#
Plata o Plomo/Alejandro Hope
El Universal
Sobre el mando militar de la Guardia Nacional
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jefe de la recién establecida Guardia Nacional (GN) será un militar en activo. Esto no debería sorprender a nadie: López Obrador ha señalado de manera explícita su preferencia por un mando militar desde el inicio de la discusión. En ese sentido, esto no es engaño.
Es, en cambio, una muy mala idea. Por las siguientes razones:
1. Se va a crear un mando bicéfalo en la GN. El superior jerárquico de todo militar en activo es el Secretario de la Defensa Nacional o, en su caso, el Secretario de Marina. Ese hecho no cambia si el oficial en cuestión pide licencia o es comisionado a otra dependencia. En consecuencia, el encargado de la GN va a tener simultáneamente dos jefes: el Secretario de Seguridad y el titular de Sedena o Semar. Eso nunca funciona muy bien, como se puede observar en muchos estados y municipios donde se ha encomendado a un oficial militar la secretaría de seguridad pública. Hay por supuesto excepciones, pero habitualmente esos arreglos acaban en débil control civil sobre la policía y líneas de responsabilidad cruzadas.
2. Se está decidiendo sobre el perfil (o incluso la identidad) del titular de la Guardia Nacional antes de definir las funciones específicas, la estructura organizacional y otros rasgos institucionales de la nueva corporación. Todo eso vendrá (o debería venir) en la ley orgánica que se debe aprobar en los próximos 60 días. Antes de tenerla, antes de decidir sobre lo fundamental, es ocioso pensar en quien ocupará la jefatura de la GN. El perfil del nuevo titular debe ajustarse a los contornos de la nueva institución y no al revés.
3. Se está tomando una decisión crucial sin consultar la evidencia disponible. Desde hace al menos dos décadas, oficiales militares han estado al frente de muchas policías y secretarías de seguridad pública, tanto en los estados como en los municipios ¿Existe evidencia sistemática de que tener militares encabezando corporaciones policiales da resultados mejores que la alternativa civil? Si la hay, ¿por qué no la presenta el gobierno? Si no la hay, ¿por qué no se genera antes de tomar una decisión tan importante?
4. Se va a fortalecer el sesgo militar de la nueva corporación. Según ha expresado el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la GN va a estar formada inicialmente por 35,000 elementos de la Policía Militar, 8000 integrantes de la Policía Naval y 18,000 policías federales. Es decir, en su composición inicial, el elemento civil ya va en desventaja. Si además se le encomienda la jefatura de la corporación a un militar en activo, va a acabar siendo dominante la cultura organizacional del Ejército o la Marina. Eso va a reforzar el proceso de marginalización de los policías federales y puede acabar llevando a su deserción masiva.
5. Se va a dificultar la colaboración futura entre gobierno y oposición. Si bien no hay una prohibición explícita a nombrar a un militar en activo como titular de la GN, una designación de ese tipo violentaría el espíritu del acuerdo alcanzado hace dos meses con los partidos de oposición en el Congreso. Al menos, así lo están percibiendo los dirigentes de los partidos opositores. Eso va a conducir a un encarecimiento de la cooperación de la oposición en otras reformas constitucionales que quiera impulsar el gobierno. Asimismo, abriría la puerta a un posible litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, potencialmente retrasando el despliegue de la GN.
En resumen, poner a un militar al frente de la GN no garantiza resultados positivos, pero si asegura serios problemas administrativos y conflictos políticos nada menores.
No es buena idea, por donde se le mire.
@ahope71
#
Las culpas de Ebrard
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Las culpas de Ebrard
La polémica sobre la petición de disculpas al rey Felipe VI parecía haber pasado a un segundo plano en la opinión pública, lo que era bueno para que los gobiernos de México y España trabajaran, como quedaron Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, cuando se reunieron en enero. Las dos habían tenido un encontronazo en ese acercamiento, donde la señora Gutiérrez Müller le anticipó que vendría el exhorto y que irían preparando un catálogo de crímenes españoles durante la Conquista para ser discutido. Aquello se dio durante la visita de trabajo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no terminó bien. En la despedida, tras las difíciles conversaciones, la señora Gutiérrez Müller se le acercó a su esposo y algo le dijo al oído. Entonces, López Obrador reiteró a Sánchez que la petición de disculpas era algo que no soltarían.
Gutiérrez Müller y Delgado establecieron una relación intensa a través de WhatsApp, que topó con baches cuando se filtró la carta que envió López Obrador al monarca español. Sánchez dijo que no habría disculpas, pero lamentó sobre todo la filtración. Este es el gran tema. Tan importante, que Sánchez volvió a referirse a ello en una entrevista publicada el jueves en El Universal. En respuesta, López Obrador dijo: “Yo no di a conocer la carta. Fue una filtración. No se si fue el Gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores. Hay las dos posibilidades, pero sí se equivocaron”.
Esta es la cuarta versión del presidente sobre la filtración. Primero fue, tras la respuesta del Gobierno español que lamentaban la difusión de la carta, cuando López Obrador dijo que sido en España. Al día siguiente reconoció que había sido una filtración de su propio Gobierno. Al siguiente señaló que se trataba de espionaje. Iba de mal en peor. La carta no salió de España, como asegura, porque como él mismo dijo, era un borrador que no estaba firmado. Adjudicar al espionaje, sería un escándalo, pero muchas cosas que dice el presidente pasan desapercibidas ante la creciente imprecisión y trivialización de su palabra.
Esta última versión anulaba la posibilidad de una filtración dentro de su gobierno, lo cual volvió a corregir la semana pasada cuando regresó a que una indiscreción de la cancillería hubiera sido la fuente de origen. El impacto que tuvo la filtración, y que alteró y entorpeció la negociación que habían iniciado Gutiérrez Müller y Delgado, ha sido abordado en este espacio como lo más importante de todo ese diferendo diplomático, en donde quedaba la duda de quién había sido el o la responsable de esa traición—por el daño causado al presidente, en imagen -el semanario británico The Economist lo critica en su edición actual llamándolo un “historiador amateur”-, y en la reducción de los espacios que tenía para poder ir negociando con la Corona española la tercera disculpa -la primera fue en el Siglo XIX y la segunda afínales del XX-.
La filtración ha sido manejada con mucha especulación por parte de López Obrador pero, a la vez, con gran hermetismo ante la opinión pública. Sin embargo, funcionarios mexicanos dijeron que en Palacio Nacional tienen identificada una persona como la responsable de haber filtrado extractos de la carta al diario madrileño El País, que dio la primicia. Esa persona es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Colaboradores cercanos a Ebrard afirman que es absolutamente falso y que se trata de rumores con el único propósito de dañarlo.
Ebrard acompañó a la señora Gutiérrez Müller a la reunión con la ministro Delgado en enero, y estuvo al tanto de todos los señalamientos y del anuncio que iban a enviar una carta al rey. La cancillería no ha negado ni desmentido que esa reunión se dio o que Ebrard participó en ella, pero en la prensa se ha sugerido en varias columnas la inocencia del canciller, incluso, subrayando que desconocía la carta. En los círculos de la casa presidencial, el sentir contra el canciller es negativo, adjudicando de manera subjetiva, pero concreta en cuanto a las relaciones de poder palaciegas, su enemistad con la esposa del presidente.
El canciller no la lleva bien con la familia. Entre quienes operan políticamente, consideran a Ebrard como un traidor, mientras que la señora Gutiérrez Müller y su entorno, tienen un problema de empatía con él que vienen arrastrando. Lo más evidente, dentro de los muros de Palacio, es el choque que tiene con Martha Bárcena, la embajadora de México ante la Casa Blanca, y tía política de la esposa del presidente, a quien Ebrard considera una imposición. Para neutralizarla, el secretario planeó abrir una oficina en Washington, encabezada por la hermana de Javier López Casarín, un empresario muy cercano a Ebrard, a quien le encarga asuntos delicados en la cancillería. Por esto, Bárcena, una diplomática muy respetada en el Servicio Exterior, lo confrontó en diciembre, y le dijo que la representante de México ante el gobierno de Estados Unidos era ella. Ebrard negó que hubiera una oficina y, hasta donde se sabe, canceló los planes.
No ha sido un arranque de gobierno terso para Ebrard, aunque parezca lo contrario, y ahora enfrenta las imputaciones de filtrador. ¿Fue él? El significado político de fondo es el choque en los corrillos palaciegos, donde Ebrard está en desventaja y no tiene posibilidades de ganar. El desgaste tenido en las últimas semanas es grande, así como su imagen pública como un político sofisticado. Los señalamientos que le hacen son fuertes, enormes en este momento, cuando menos, para sus aspiraciones presidenciales.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Las ejecuciones y el abandono de la ciudad
El 29 de abril de 2018 se hizo viral un video que mostró la forma en que cuatro jóvenes fueron ejecutados en la entonces delegación Iztapalapa. La imagen provenía del C5 de la Ciudad de México. Las víctimas, presuntamente, vendían droga en una esquina de la calle Independencia, en la colonia Ampliación El Triunfo.
Se trataba de jóvenes de 23, 25 y 31 años. A las 21:21 de aquel día, una camioneta gris se detuvo de pronto frente a los jóvenes. Bajó un hombre con una AK-47 en las manos, y comenzó a tirar contra el grupo. Tres de los jóvenes cayeron. Uno de ellos, que había recibido la ráfaga en la espalda, aún se agitó durante unos instantes con vida. Finalmente quedó dramáticamente quieto.
Dos jóvenes más echaron a correr hacia un callejón. El sicario los persiguió, apretando el gatillo. Solo uno de ellos logró escapar. El otro cayó bajo las balas. Un segundo agresor, que portaba una gorra roja, remataba a los caídos.
El video mostraba el uso de armas largas en la capital del país. Era, de algún modo, el preámbulo del periodo más sangriento que ha vivido nunca la capital del país.
Un mes antes de aquella ejecución, el 29 de marzo, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera había abandonado el cargo. Buscaba un puesto, que al cabo obtuvo, en el Senado. Su sucesor fue el ex secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.
Durante el gobierno de Mancera, según un conteo de Lantia Consultores, la cifra de ejecuciones iba de 13 a 36 al mes. La cifra histórica de ejecuciones en la capital del país era de 41. La ciudad había alcanzado aquel número en febrero de 2018.
El primer mes tras la renuncia de Mancera hubo en la CDMX 67 ejecuciones. El 5 de mayo había circulado la noticia de que acababan de cazar al jefe de extorsionadores de la Unión Tepito, Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, en un estacionamiento del centro. A partir de entonces se disparó el delirio.
El 29 de mayo, en el barrio de Guadalupe, en Iztapalapa, tres cadáveres fueron arrojados, desnudos, desde un vehículo en movimiento. Los cuerpos presentaban “huellas evidentes de violencia”. Los tres habían sido asfixiados. La madrugada del 11 de junio fue asesinado en la colonia Atlampa el número dos de La Unión Tepito, Juan Iván Arenas Reyes, La Pulga, quien salía de un complejo de departamentos ubicado a un costado de la torre Banobras.
El 10 de julio, seis cadáveres fueron abandonados en un Versa negro manchado de sangre. Según la policía, las víctimas habían sido ejecutadas en la ciudad de México. Aquella noche, las cámaras detectaron que el Versa ingresaba por Avenida Oceanía, se dirigía a Avenida Central y doblaba más adelante en Bosque de Libia. Un Sentra blanco le servía de muro. Tres de las víctimas fueron halladas en la cajuela, dos en el asiento trasero, una más en el del copiloto. Alguien había escrito en el polvo de la portezuela: “Fuerza Anti Unión”.
Las ejecuciones siguieron ocurriendo de manera incesante durante el segundo semestre de 2018. El 17 de julio aparecieron los cuerpos mutilados de dos personas en el Puente de Nonoalco. Había un mensaje: “Ya vamos por ti y todos los mugrosos k reclutaste para tu antiunión. Que empieze el desmadre perra tortas (sic)”.
Vino luego la incursión en la Plaza Garibaldi de un grupo de sicarios disfrazados de mariachi, quienes acribillaron a once personas a las puertas de una “chelería” —siete de las cuales perdieron la vida.
Al lado de aquellas ejecuciones mediáticamente impactantes, seguían sucediendo otras que muchas veces pasaban inadvertidas.
A finales de diciembre, por ejemplo, tres vendedores de pollo que presuntamente se habían negado a pagar extorsión, fueron acribillados en el mercado San Juanico.
Según el conteo de Lantia, en julio de 2018 las ejecuciones alcanzaron otro pico histórico: 70. En octubre ocurrieron 78, y en enero la cifra volvió a dispararse a 75.
En total, desde la salida de Mancera hasta febrero pasado ocurrieron en la capital 636. ¿Qué indican estos números? ¿Que la ciudad vivió ocho meses a la deriva, sin controles, con mandos policiacos ineficaces o totalmente entregados a sus propios negocios?
Quizá es pronto para saberlo, pero algo tremendo ocurrió en la ciudad, y son los resabios de aquel oleaje los que nos siguen golpeando.
@hdemauleon
#
Fuera del Aire /Paola Rojas...
El Universal
Del acoso secreto a la denuncia anónima
Gracias a #MeToo y otros movimientos similares, han sido expuestos muchos atropellos sexuales que estaban impunes
Es importante que contemos con nuevas vías para que las víctimas de violencia, acoso o abuso sexual puedan presentar sus denuncias porque las tradicionales no han detenido el fenómeno. El altísimo nivel de impunidad que hay en México, permite a la mayoría de los delincuentes actuar sin preocupaciones y acumular víctimas sin recibir sanciones. Quienes acuden ante las autoridades resultan muchas de las veces revictimizadas o, simplemente, pierden su tiempo.
Sin embargo, me parece que las plataformas digitales que respaldan las acusaciones de abuso y acoso tienen que mejorar sus protocolos para evitar la existencia de denuncias falsas. El anonimato está en el centro de la discusión. En algunos casos no se difunde la identidad de la víctima para protegerla de nuevas agresiones, pero el medio o la organización que hace la difusión debe tener perfectamente identificada a la persona que lanza una acusación. Si no se hace así y el anonimato es total, existe el riesgo de que se presenten señalamientos sin sustento con el único afán de desprestigiar.
Gracias a #MeToo y otros movimientos similares, han sido expuestos muchos atropellos sexuales que estaban impunes. Además de las sanciones en contra de los responsables, se ha logrado crear un instrumento que evita futuros ataques. Seguramente hoy un potencial agresor la piensa dos veces antes de actuar, porque sabe que podría no contar con la habitual secrecía como aliada. Por eso hay que cuidar tanto los espacios creados para que las víctimas alcen la voz.
Existen casos de linchamiento público con efectos terribles en contra de personas que luego resultan inocentes, y es que en la red no se respeta la presunción de inocencia ni el debido proceso. Evitar un mal uso de estos instrumentos es crucial para que el movimiento conserve su fuerza y logre el efecto buscado: frenar las agresiones contra las mujeres.
Huerfanito.— El mismo gobierno que exige disculpas por los agravios de hace 500 años, mantiene una actitud de “amor y paz” ante los atropellos del presente. Interesante contraste....
López Obrador anuncia los nombres que enviará al Senado para ocupar puestos de consejeros de Pemex
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que enviará al Senado los nombres de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán como propuesta para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
#
La ‘prensa fifí’ de AMLO ¡ahora va contra Ciro!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán...
Debate, 
En su pelea contra los críticos de su Gobierno, el presidente no solo “escupe para arriba” sino que a diario dibuja a su propia “prensa fifí”; medios y periodistas volcados en la peor abyección imaginables. Sin embargo, lo grave no es que medios y periodistas sean aplaudidores de Obrador. En realidad tienen derecho al lacayismo que les plazca.
Lo cuestionable es que desde Palacio Nacional se instruye a “periodistas afines” para mandar mensajes, golpear y exigir censurar a otros medios y otros periodistas que, también de manera legítima, son críticos de Obrador.
Es decir, el presidente no solo se empeña en dividir a los ciudadanos, sino que azuza a sus jaurías mediáticas y periodísticas contra algunos de los más profesionales medios y periodistas que, casualmente, son sus críticos.
Y ya metidos “al deporte” de azuzar medios y periodistas contra otros medios y otros periodista, el siguiente objetivo del “lopezobradorismo” se llama Ciro, se
¿Por qué la persecución contra Ciro Gómez Leyva, luego que desataron rabiosas persecuciones contra críticos como Krauze y el autor de este espacio?
Como saben, a su llegada al poder, Obrador presionó a ciertos medios para dar cabida a sus leales en frecuencias y canales privados de radio y Televisión. Un paso idéntico al utilizado por Chávez en Venezuela.
Por eso llegaron a Radio Centro Carmen Aristegui y Julio Hernández –este último premiado por orquestar el linchamiento contra Ricardo Alemán--, mientras los medios públicos –como el IMER y Canal 11--, se convirtieron en vulgares propagandistas de Obrador.
El negocio fue tan malo para los medios privados que pronto su rating cayó al fondo de la tabla. Es el caso de los informativos de Radio Centro, cuyo concesionario reconoció públicamente que la llegada de Aristegui “le hizo perder muchos millones de pesos”. Entonces se focalizó la guerra contra el informativo más escuchado en la radio matutina y el más crítico; el de Gómez Leyva.
¿Y cómo fue esa guerra?
Resulta que el locuaz concesionario de Radio Centro descalificó los ratings que colocan a Ciro a la cabeza, al tiempo que reclamó esa posición para Aristegui. ¡La risotada fue general en la industria de la radio!
Pero no se trató de otra ocurrencia del concesionario de Radio Centro. No, detrás de la pelea por el rating existen mensajes de chantaje y censura.
¿Y qué quiere decir eso?
De párvulos; el mensaje busca “someter” a los informativos de las frecuencias como Fórmula, por un lado, y “bajarle” el tono a la crítica del informativo estelar, el de Ciro. Claro, con el chantaje del patrocinio. Y es que para los “genios” de la casa presidencial resulta imposible e impensable que la mayor propagandistas de AMLO, la señora Aristegui, haya caído al fondo del rating y un crítico de AMLO esté a la cabezas. Pero esa fue una primera señal y un llamado a los concesionarios y los críticos. Luego vino el manotazo mediante una vulgar mascarada.
En la mañanera del pasado viernes, desde Guadalajara, los operadores de AMLO impostaron a un supuesto periodista –en realidad activista de Morena--, que preguntó al presidente si no era hora de censurar a sus críticos.
Y el ejemplo de esos irreverentes críticos fue –según “el periodista”--, el informativo nocturno de Gómez Leyva, que trasmite la señal de Imagen.
No tardó la respuesta del presidente –magnánimo y generoso rey--, quien dijo que los medios que no dicen la verdad, serán castigados por las redes. Son preferibles los excesos pero imperdonables la perversidad de la “prensa fifí”, según el “perdonavidas” de Palacio, el mismo que lanza golpes bajos, tira bolados a la nuca y patea las espinillas.
¡De locos, periodistas que piden al poder que censure a sus críticos!
Lo simpático del tema es que el presidente no solo “escupe para arriba” sino que todos los días dibuja, de cuerpo completo, a su propia “prensa fifí”.
¿Y cual es “la prensa fifí de AMLO”?
Todos los medios del Estado y buena parte de la prensa, la radio y la televisión que solapan y aplauden la destrucción de la democracia mexicana.
¿Hasta cuando abrirán los ojos esos medios?
Al tiempo.
#
 Una Suprema Corte a la medida del Presidente
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
• En manos de la minoría opositora del Senado estará el intento de debilitar la independencia de nuestra SCJN. • La sola amenaza de esta iniciativa pueda hacer cambiar los votos de algunos ministros.
Los senadores de Morena quieren reformar la Constitución para tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subordinada a los intereses e ideología del Presidente. Es parte del proyecto político del gobierno actual de centralizar el poder en el Ejecutivo Federal. Por más que lo adornen con otros supuestos objetivos loables, la realidad es que el lopezobradorismo quiere una Corte a su medida. Estará en manos de la minoría opositora en el Senado la decisión de entregársela o no.
La semana pasada se dio a conocer una iniciativa de Ricardo Monreal, líder de la bancada senatorial de Morena, para reformar la Constitución y crear una nueva sala de la SCJN especializada en “temas de anticorrupción, determinación de daños y perjuicios contra la hacienda pública federal o el patrimonio de los entes públicos, responsabilidad patrimonial del Estado y recursos de revisión administrativa atinentes a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces”.
La Corte actualmente tiene 11 ministros. Algunos casos se deciden en su Pleno. Otros, de materia especializada, se resuelven en dos salas separadas de cinco ministros cada una. El presidente de la SCJN no participa en ninguna de éstas. La idea es crear una tercera sala con cinco nuevos ministros. En lugar de los 11 integrantes actuales de la Corte, tendríamos 16.
De los 11 de hoy, AMLO ya nombró a dos (Juan Luis González Alcántara y Yazmín Esquivel) y podrá designar a otro más en 2021, cuando se retire Fernando Franco. Con la propuesta de Morena, el Presidente podría nominar a otros cinco, es decir, que, para 2021, ocho de los 16 ministros los habría puesto AMLO.
Según Monreal, la tercera sala de la SCJN reemplazaría las salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa contempladas en el Sistema Nacional Anticorrupción que, por cierto, siguen sin operar debido a que no se han nombrado a los magistrados correspondientes. El senador morenista argumenta que este esquema es mejor y más barato.
Puede ser. Pero, entre que son peras o manzanas, si esta reforma se aprueba, para mediados del sexenio, AMLO habría nombrado a la mitad de los ministros de la Corte. Estamos, pues, frente a una estrategia muy conocida que se conoce como court packing en Estados Unidos. No sé cómo traducirlo al español, pero significa incrementar el número de ministros para que el Poder Judicial sea más afín al Presidente.
En EU, con el fin de resolver el problema de la depresión económica, Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, un programa de mayor intervención del Estado en la economía. Sus opositores se ampararon en contra de muchas medidas argumentando que el Presidente (demócrata) se estaba excediendo en sus facultades constitucionales. La Suprema Corte, conformada por nueve ministros, la mayoría designados por gobiernos republicanos, varias veces sentenció en contra de programas del New Deal.
Harto, Roosevelt anunció un plan para incrementar el número de ministros a 15. El argumento era exactamente el mismo que hoy usa Monreal: hacer más eficaz al Poder Judicial. Sin embargo, todos entendieron el mensaje. El Presidente quería neutralizar a la Corte que estaba bloqueando el New Deal con una nueva mayoría que designaría el Presidente y el Senado controlados, ahora, por los demócratas.
La sola amenaza funcionó. De pronto, dos de los nueve ministros comenzaron a cambiar sus votos a favor de la agenda presidencial.
Con todo, el Senado de EU votó la iniciativa del Presidente y la rechazó tajantemente. Como observó el expresidente de la Corte, William Rehnquist, “Roosevelt perdió la batalla de incrementar el número de ministros, pero ganó la guerra por el control de la Suprema Corte, no por una legislación nueva, sino porque estuvo más de 12 años en la Presidencia y pudo nombrar ocho de los nueve ministros. Sin embargo, fue el Senado, un organismo político, el que intervino y salvó la independencia del Poder Judicial”.
Esta cita viene como anillo al dedo para la iniciativa que ha puesto Monreal sobre la mesa. En manos de la minoría opositora del Senado estará el intento de debilitar la independencia de nuestra SCJN. Espero que así lo entiendan y la rechacen.
También preocupa, sin embargo, que la sola amenaza de esta iniciativa pueda hacer cambiar los votos de algunos ministros a favor de las posturas del gobierno de AMLO, como ocurrió en EU. Si es así, la sola amenaza habría sido una victoria del lopezobradorismo de controlar la SCJN. Una mala noticia para los que creemos en la división de poderes como condición sine qua non de la democracia liberal.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal...
El secretario de relaciones interiores
El anuncio está a la vuelta de la esquina: vendrán a México más de 20 CEOs, directores ejecutivos, pesos pesados de firmas estadunidenses. El encuentro tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en Mérida, Yucatán. Así me lo confían fuentes involucradas en la organización:
La idea, planeación e invitación corrió a cargo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Inicialmente el diálogo de esta veintena de líderes sería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero por razones de logística, conectividad y seguridad, Mérida ganó la sede.
Más allá del encuentro, la convocatoria para este foro es relevante por varias señales simultáneas que va a dar:
La primera señal es al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Después de un par de semanas de que retomó a México como su blanco de ataques, y en particular al nuevo gobierno mexicano por su política migratoria, sus paisanos de dinero se sentarán a la mesa. Será una muestra de lo importante que es la interacción económica de los dos países, desde el punto de vista de compañías de gran peso. Con esa relación comercial no se juega. Espaldarazo clave.
La segunda señal es al mundo. Después del fiasco en la promoción del país en Berlín, Alemania, protagonizado por la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, juntar a estos CEOs para la foto le da oxígeno a la marca México y podrá recomponer al menos algo de lo descompuesto.
La tercera señal es a los mercados: que esos nombres, altamente influyentes, visiten México genera una buena atmósfera que apunta a la certidumbre económica y puede incluso contagiar confianza entre otros inversionistas para darle el beneficio de la duda a un gobierno que no ha sabido mandar buenas señales a los mercados financieros desde que tomó el poder (formalmente en diciembre, pero realmente desde julio).
La cuarta señal es al gobierno mexicano: Marcelo Ebrard, uno de los pesos pesados en el gabinete del presidente López Obrador, de los que más cercanía y confianza tienen con el presidente, a través de este diálogo de alto nivel en Yucatán puede comenzar a tomar el liderazgo de la promoción económica hacia el exterior, quizá dejando atrás a Graciela Márquez, secretaria de Economía, y a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, cuya capacidad de interlocución con inversionistas foráneos se vio muy mermada desde el episodio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Súmele que buena parte de la operación de la estrategia migratoria ha dejado de estar bajo la responsabilidad exclusiva de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y ha aterrizado en el escritorio del canciller Ebrard.
SACIAMORBOS. La quinta señal tal vez es la que apunta a la sucesión presidencial de 2024: Ebrard sentará junto a los CEOs a los seis gobernadores del sureste. Un gesto político a la zona territorial más querida por el presidente y al mismo tiempo, al alejar el evento de la Ciudad de México (otra sede natural para algo de esta magnitud), impide que luzca otro nombre que, de acuerdo con las encuestas, suena como rival en una todavía lejana contienda....
#
Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos
Milenio
En síntesis: ¡cretinismo exultante!
Con admiración para la gran Rebeca.
El entonces candidato dijo: “Trump nos va a tener que respetar… va a entender que debe moderarse, QUE NO DEBE ESTAR OFENDIENDO AL PUEBLO DE MÉXICO, y no queremos confrontarnos con él, pero le vamos a pedir que nos respete… entonces, si lanza un tuit ofensivo, YO ME VOY A HACER CARGO DE RESPONDERLE… vamos a respetar al Presidente Trump, pero va a tener que respetarnos. No va a agarrarnos siempre de escarnio… no es que se levante en la mañana y diga: ‘voy a poner en mi Face que los mexicanos son muy malos’, porque le recomendaron sus publicistas’. Cuando diga algo va a tener respuesta”.
“No le voy a mandar decir con el canciller. Él usa su Twitter, su Facebook, yo voy a usarlo también… le voy a decir lo que pienso. Ahora Trump está habla y habla y habla mal del mexicano, PERO VAMOS A LLEGAR NOSOTROS, CADA VEZ QUE LANCE UN TUIT VA A HABER OTRO DE REGRESO, nos va a tener que aprender a respetar”.
“Yo también me voy a poner ahí, ahí te va la respuesta. No va a haber ningún problema; CADA VEZ que haga lo que hizo hoy va a tener RESPUESTA DIRECTA. Yo también voy a mandar decir lo que pienso por Twitter”.
“Porque Peña no contesta, a Peña lo asustó Trump desde que le habló por teléfono. Le alzó la voz, LO CALLÓ, pero con nosotros es distinto. Sin faltarle al respeto, lo vamos a poner en su sitio”.
En primer lugar, es falso que Peña haya guardado silencio. El 18 de mayo pasado, por ejemplo, el entonces presidente mandó un claro y enérgico mensaje al pueblo de México y al presidente Yankee. Entre otras cosas le dijo a éste: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones… y evocando las palabras de un gran presidente de EEUU, no tendremos miedo de negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”. Eso y más le dijo.
En segundo lugar, quedó atrás el valiente candidato que ofreció responder a las agresiones de aquel soberbio. Hoy tenemos un presidente cobarde y tartufo.
Ahora, ASUSTADO, guarda sepulcral silencio. Recientemente reunió a cientos de “beneficiarios” (a quienes llama humillantemente “sus asesores internacionales”) para preguntarles si debe responder las injurias o ser “prudente”. Cuando “el pueblo bueno y sabio” le “aconsejó” a mano alzada (?) ser prudente, él, emocionado, satisfecho y buscando justificar su contradicción exclamó: ¡ESE ES MI PUEBLO!
Al margen de cuál sea la correcta actitud ante Trump, ¿qué resulta evidente de la contradicción expuesta? ¡Cretinismo exultante! De sus “asesores”, por la sumisión interesada; de él, por la cobardía, la injuria y la estafa con las que vive y gobierna. ¡Viva la Cuarta Consternación!
López Obrador anuncia los nombres que enviará al Senado para ocupar puestos de consejeros de Pemex
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que enviará al Senado los nombres de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán como propuesta para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
La oposición y la contrarreforma
En el proceso legislativo de la contrarreforma educativa la oposición corre el riesgo de que, por presiones de Morena o una motivación genuina de querer “rescatar” elementos positivos del proyecto que de manera bochornosa se perfila, termine siendo la “tonta útil” de esta historia: si estuviera dispuesta a votar el cambio constitucional que con redacciones ambiguas (en la fachada) aparentara rescatar elementos clave de la que surgió del Pacto por México, como los concursos de ingreso y promoción, o un ente (seguro que no autónomo) que sustituya al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo más probable es que en las leyes secundarias, en donde la mayoría de la cuarta empeñada en complacer a la CNTE ya no necesitará ni un solo voto de los opositores, se pulverizará lo que pudiera parecer una buena enmienda a la Constitución.
De hecho, esto ya viene ocurriendo con el dictamen aprobado por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados: no únicamente aprobaron un transitorio que en las leyes secundarias pudiera interpretarse como el fin de cualquier evaluación al sujetar el ingreso, la promoción y los reconocimientos a lo establecido por el artículo 123 apartado B, sino que en el propio artículo 3º, en lugar de plantear con claridad lo referente a concursos y evaluaciones, se aceptó el concepto procesos de selección, lo cual es una vaguedad porque podría ser un concurso de oposición o una evaluación, pero también una tómbola o el regreso del pase automático de las normales, al determinarse en la ley que el proceso de selección sea la nota aprobatoria de la educación normal.
En cuanto a la promoción, se puede regresar al escalafón.
Si permite que esas y otras definiciones específicas se hagan en las leyes secundarias, la oposición terminará más degradada todavía, no ya en su número de asientos en el Congreso sino desde el punto de vista ético.
Porque el gobierno y Morena convirtieron a la Coordinadora en el único interlocutor visible de su negociación (o entrega), no deja de preocupar el hecho de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación brille por su ausencia. ¿Su opinión es intrascendente? Digo, para no preguntar por la sociedad civil o los expertos en el tema, a quienes los operadores de la contrarreforma ni voltean a ver.
A la falta de pluralidad en un tema donde el constitucional interés superior de la infancia es lo de menos, se suma otro problema descomunal: a los ojos del magisterio nacional, el actor que cuenta es la temible pero minoritaria CNTE, no la organización que tiene la titularidad del contrato colectivo, o sea el Sindicato. Esta situación puede generar una gran inestabilidad al interior del gremio, ya que la preponderancia política de la panchera CNTE sobre el institucional SNTE propicia el efecto levadura, que permite la proliferación de parasitarios hongos…
#
El método Ollendorf y la libélula | Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años, un lingüista de la Universidad de Jena, llamado Heinrich Gottfried Ollendorff, inventó un método para enseñar idiomas, basado no en la lógica sino en la estructura y fonética de las palabras, más allá de su significado.
Para algunos, Ollendorff solamente trasladó la forma esquizofrénica de disociación de la realidad y el lenguaje, al propio lenguaje.
Esta columna, célebre por las dimensiones de su ignorancia, no sabe si alguien llegó a aprender inglés o ruso con el ya dicho método, pero eso no es lo importante.
Lo notable es cómo esa forma de asociar disociando, ha sido aplicada por los políticos de todas partes del mundo para escurrirse de una respuesta quizá comprometedora sin tener la tajante obligación de declarar su desinterés o su ignorancia.
Los políticos, ya se sabe, nunca van a confesar la profundidad de sus lagunas. Prefieren rodearlas con un inmenso árbol de palabras.
A fin de cuentas la convocatoria a una conferencia de prensa, no importa su frecuencia, no es una respuesta a la curiosidad o necesidad pública de recibir información, sino a la mecánica de controlar a los medios mediante la imposición de temas y enfoques.
La información, a fin de cuentas, se ha convertido en un bien de consumo y, como todo en el mercado, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay sobreoferta de información la calidad, el valor de la mercancía disminuye.
Digámoslo así: de tanto machacar, la palabra se hace puré. O batidillo o chicle masticado.
En el método Ollendorff —para volver con ese caso—, una pregunta como, por ejemplo, ¿gusta usted una taza de café?, podía ser respondida con un impasible “mi abuela murió en 1950”. La respuesta habría sido exacta, si otra hubiera sido la pregunta.
Así, lo único importante para Ollendorff era la correcta formulación de la frase. Sujeto, verbo y predicado, no importaba su contenido. Eso vendría después.
Hace unos días, con la pasmosa seriedad de Groucho Marx en Sopa de ganso, el presidente de la República Mexicana nos dio una notable exhibición de “ollendorfismo”. Le preguntaron lo siguiente:
“— Gracias, Presidente, dos preguntas.
“La primera, saber si usted comparte las declaraciones que ayer hizo el expresidente Barack Obama, en España, sobre que las personas con miedo son quienes construyen muros, esto en referencia al presidente estadunidense Donald Trump.
“Y la segunda, saber qué día y a qué hora se reunirá con la alta comisionada de la ONU, Michel Bachelet.
“Muchas gracias”.
Y esto respondió:
— “Bueno, la primera, no. Lo que diga mi dedito.
“Vamos a batear, aunque sea teóricamente, me gustaría batear en una práctica de béisbol, pero no he podido, antier fui un ratito al campo de la universidad, no fui a Tranviarios, es que hay liga y hay mucha gente.
“Entonces, no puedo practicar como debe ser, porque tengo que ser respetuoso con la gente, me saludan y ya no puedo.
“Entonces me fui al campo de béisbol de la universidad, allá por Insurgentes y sí estuve bateando bien, bien. Veía yo en la pelota algunas cositas que no me gustaban y macaneaba yo fuerte, le daba yo en el mero centro. Y así saca uno también, se relaja, es como suspirar profundo, pero bueno, bateo, bateo.
“Lo segundo, sí me voy a reunir con la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con la señora Bachelet.
“Viene, tenemos ya una cita”.
Pero como esta columna se toma algunas licencias diplomáticas, obviamente sin autorización, me gustaría reproducir un diálogo de Mario Moreno en la película Por mis pistolas  (1968), la cual, podría auxiliar en el enfoque, como quien dice, fuera de foco, de los problemas migratorios entre los Estados Unidos y México. Total, Ollendorff también iba al cine no obstante haber nacido cuando nació:
“— Pueden dormir tranquilos en Washington, por el momento no tengo así pensado derrocarlos. Que no me hagan enojar, eso sí, porque un día amanece el Capitolio de Washington tapizado de zarapes de Saltillo. Derrocar al gobierno… lo derroco y luego, ¿quién nos presta la lana?
“— ¿Así reciben el turismo de primera clase?, además no me grite, que no estoy en su terreno.
“— ¿Que qué quiero?
“Pasar al ‘other side’. Podría darle vuelta al poste pero soy respetuoso con las leyes y me gusta cumplir con los tratados internacionales. (…). Vengo a gastarme unos ‘dolarianos’, ¿pues qué cree, que todos somos braceros?”
Cada día te extrañamos menos, Mario.
#
Veracruz, el infierno/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
PabloHiriart
Desde hace años Veracruz anda mal en seguridad, pero ahora es el infierno.
Cuando todos supusieron que nada podría ser peor después de algunos gobernadores que había tenido esa entidad, llegó Cuitláhuac García Jiménez.
Sin preparación, sin sensibilidad, sin idea de lo que es gobernar un estado, el morenista Cuitláhuac García ha hecho que los veracruzanos se traguen lo que el resto del país quiere vomitar.
Hoy Veracruz es la capital nacional del secuestro y el feminicidio, y no se ve atisbo alguno de reacción para revertirlo.
El estado se encuentra en manos, no de Morena, como supusimos todos después de las elecciones, sino en las del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Salvo que ambos, en esa entidad, sean una y la misma cosa.
En política los vacíos siempre se llenan, y la ausencia de un gobernador en Veracruz la ha ocupado el más poderoso y sanguinario de los cárteles de las drogas y el secuestro en el país.
Va un dato que ilustra la desproporción del crecimiento del delito de plagio en ese estado durante este año: con el 6.79 por ciento de la población nacional, Veracruz concentra prácticamente el 30 por ciento de los secuestros que se dan en el país.
Es decir, casi uno de cada tres secuestros que se dan en México ocurre en Veracruz.
Esa cifra es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pone, obviamente, a Veracruz como el estado con mayor número de plagios a nivel nacional, muy por encima del Estado de México y de Puebla.
Veracruz es también el campeón nacional de feminicidios.
Esos títulos deshonrosos en secuestros y asesinatos de mujeres que son ejecutadas por el hecho de ser mujeres, los veracruzanos se lo deben a un político y a un partido que llegaron al poder para “terminar con malos gobiernos”: Cuitláhuac García Jiménez, de Morena.
¿Por qué Veracruz, y no otras entidades con más población y mayor historial delictivo tiene la medalla de oro en secuestro y en feminicidios?
Porque no hay gobierno. Su ausencia ha sido ocupada por el mando de los grupos criminales.
¿No que bastaba la honestidad para bajar la violencia?
¿No que el secuestro y la delincuencia en general se daban por la complicidad de los criminales con las autoridades?
Como lo reseña hoy en estas páginas el reportero David Saúl Vela, en Veracruz hay cierre masivo de negocios porque ya no costea pagarle a los delincuentes el derecho de piso.
Pagas o te mueres. Mejor cerrar, vender y emigrar.
Se han tenido que suspender los tradicionales eventos culturales y artísticos masivos, relata el periodista Vela, por temor a los estragos de la delincuencia.
Es pan de cada día la quema de vehículos en carretera, por obra del Cártel Jalisco Nueva Generación, el nuevo amo del estado, que llegó con Cuitláhuac García, o al que éste dejó entrar por desidia, impericia o algo más.
Hace tres sexenios los veracruzanos padecieron a un gobierno que le entregó las llaves del estado a Los Zetas.
El siguiente, con el auxilio, operación y dirección de la secretaría de Marina, los combatió sin tregua y los redujo a una mínima expresión.
Fue un gobierno que carga con el estigma de su estrafalaria corrupción, pero a Los Zetas prácticamente los barrió del estado luego de una batalla de muchos años, con la Marina por delante.
Y ahora, por la inacción y la indolencia de un nuevo mandatario estatal, Veracruz está de regreso en el infierno.
Peor que nunca, dicen las cifras oficiales.
¿Son más honestos? Eso aseguran ellos. Habrá que esperar, pues acaban de llegar.
El hecho es que hoy son responsables de lo que parecía imposible: empeorar un estado extraordinario y bello, orgullo nacional por tantas y buenas razones.
Responsables y también culpables, gobernador Cuitláhuac García, pues –como dice Amos Oz– “ignorar así el sufrimiento (de su pueblo) es tan malo como causarlo”.
Surgido de la nada, el gobernador García se convirtió, por ignorancia o por desidia, en un Nerón tropical: toca la lira mientras su estado se incendia.
Lo trágico es que al parecer aún no se ha dado cuenta.
#
Ya no es lo mismo/Georgina Morett
Con Todo Respeto
El Financiero...
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y otra vez en sus conferencias mañaneras que ya no es lo mismo, todavía hay algunos críticos radicales que se niegan a reconocerlo. Su ideología los ciega, nubla su razonamiento y los hace reacios a reconocer la verdad objetiva.
Por eso, voy a dar algunos ejemplos para demostrarles que el jefe del Ejecutivo habla con certeza y certidumbre.
¿Se acuerdan cuando el presidente López Obrador decía en su cuenta de Twitter que Peña Nieto se callaba ante Trump mientras él decidió enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes? Era junio de 2017. Ahora señala: “no nos vamos a pelear, amor y paz”. Vamos, no hay ni una palabra crítica ante los agravios que sufren nuestros paisanos en Estados Unidos. ¿Verdad que ya no es lo mismo?
¿Se acuerdan cuando los contratos por asignación directa eran claros símbolos de la corrupción del gobierno coludido con la mafia del poder? Pues eso se acabó. Ahora se entrega casi el 75 por ciento de los contratos, más de 21 mil de los 28 mil 458 asignados en los primeros tres meses, pero ya no se habla de corrupción, pues ya se barrió de arriba para abajo. ¿Verdad que ya no es lo mismo?
Y eso que en agosto de 2013, el ahora presidente López Obrador denunciaba en su Twitter: “La SEP compra computadoras sin licitar; a Raúl Salinas le devuelven bienes y EPN vende Complejo Petroquímico. Reina impunidad y corrupción”. Después de esa denuncia, algunos esperan castigo para los responsables, pero, la verdad, su ingenuidad obedece a una falta de fe en el poder del perdón de los pecados. ¿Verdad que no es lo mismo?
Antes se perseguía a los narcotraficantes y hasta se les ponía precio a sus cabezas. México y Estados Unidos ofrecían 30 millones de pesos para quien diera información para localizar y capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido en las fuentes policiales como El Mencho. Por El Chapo daban cinco millones de dólares. Ahora ya no se les persigue porque se confía en el efecto bienhechor de los consejos de las madrecitas. El primero de febrero el presidente declaró públicamente el fin de la guerra. ¿Verdad que no es lo mismo?
La persecución y el decomiso de drogas por parte del gobierno se referían como parte de las causas de la violencia, la cual, sin embargo, siguió aumentando y en el primer trimestre sobrepasó los 13 mil homicidios dolosos, la cifra más alta para ese lapso en un inicio de gobierno. Se espera que una vez que los cárteles afiancen su territorio, la violencia disminuirá sola. ¿Verdad que ya no es lo mismo que con Calderón?
Las cosas ya no son iguales, sin duda. Y eso se puede comprobar no sólo en los temas nacionales, sino también en las pequeñas historias personales. ¿Se acuerdan cuando el presidente calificó como lamentable que Ana Gabriela Guevara, nuestra heroína del deporte, apoyara la campaña a favor de la candidata del PRI en Sonora? Pues ahora pertenece a la 4T y es directora de la Conade. ¿Verdad que no es lo mismo? Ya deberían de aceptarlo, no sean negativos.
Se impartirá capacitación gratuita a 30 mil sonorenses que presten servicios turísticos con el programa Sonora con Actitur, que busca consolidar una alianza entre el gobierno, las empresas, instituciones y organismos vinculados a este sector.

Además, los establecimientos participantes que capaciten a su personal recibirán un distintivo del gobierno del estado.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...