4 abr 2019

De nuevo el tema de Venezuela en la mañanera y lo mismo

Conferencia de prensa del prensa del Presidente López Obrador, 4 de abril
PREGUNTA: Hugo Páez, de Impacto, el diario, televisión.
Hubo un reporte de la comisionada sobre una visita a Venezuela, el reporte estuvo bastante duro, a diferencia de lo que se pensaba, ella de alguna manera denunció percusión política, denunció una crisis humanitaria muy fuerte y, bueno, creo que México, que ha estado apoyando de alguna manera la posición política de Nicolás Maduro ha ido variando un poco esa tendencia, como lo dijo también el canciller Marcelo Ebrard y como lo dijo usted, presidente.

En este caso, ¿se va a tratar el tema? ¿Hay alguna posibilidad de que Nicolás Maduro tenga asilo en México si lo solicita?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que eso es un tema también muy polémico que se presta a muchas interpretaciones y hasta a conjeturas.
INTERLOCUTOR: Pero es un derecho internacional también de él.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero nosotros hemos sido los suficientemente claros, ya hasta parezco disco rayado de estar repitiendo y recordando lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias. Entonces, de ahí no nos movemos.

La señora Bachelet es una mujer admirable que respeto mucho, y ella tiene una responsabilidad que está cumpliendo, que creo que lo está haciendo muy bien, lo va a seguir haciendo muy bien, porque es una extraordinaria mujer, con convicciones.
Ella padeció, ahora sí que, en lo más íntimo, lo que significa la violación de derechos humanos, ella es una víctima de violación de derechos humanos, su historia, por su familia. Y ella fue secretaria de la Defensa en Chile y presidenta dos veces, fue electa y reelecta, porque se puede hacer eso en Chile.
Yo viajé a Chile hace año y medio y era presidenta, me recibió, estuve en La Moneda, platiqué con ella. Es admirable, de las mejores mujeres que se desempeñan en el terreno de la política en el mundo. Entonces, vamos a platicar muy bien, vamos a tratar todos los temas y ella es bienvenida en México.
Pero no nos metemos con lo de Venezuela, porque queremos mantener la política exterior de México que señala lo que establece la Constitución. Eso es todo. Y no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
Por eso, lo mismo en cuanto a las diferencias que hay en el libre comercio o en las relaciones comerciales, para qué meternos si hay una diferencia entre Estados Unidos y China.
Hubo una época en que la política exterior de México no se manejaba con prudencia, con cautela y sin que nos pidieran nada nos ofrecíamos a ser mediadores en todos los conflictos del mundo. Nosotros no tenemos esa función, para eso es la ONU y nosotros lo que tenemos que procurar es limpiar nuestra casa, siempre he dicho que la mejor política exterior es la interior.
Si estamos bien en México, si hay desarrollo en México, si hay bienestar en México, si no se violan derechos humanos en México, si no hay violencia en México, pues nos van a respetar afuera, vamos a ser respetados afuera.
Y tener relaciones de amistad con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo. No confrontarnos, nada de política hegemónica, ni adherirnos o sumarnos a bloques. No. México tiene una muy buena política exterior definida por su historia, hablábamos de Juárez, desde entonces, desde entonces.

Va a estar aquí la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la señora Bachelet, el martes 9 de abril, a las 10:30, nos vamos a reunir.

M

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...