4 abr 2019

Las columnas políticas jueves 4 de abril de 2019...

Reprocha AMLO comunicado de España
El Presidente López Obrador reprochó la respuesta del Gobierno de España en la que, dijo, se le acusó de haber hecho pública la carta que envió al Rey Felipe VI para solicitarle una disculpa por la Conquista de hace 500 años.
"Pero sí se equivocaron. No vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado, no quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad a flor de piel, pero el Gobierno español da a conocer un boletín que reprobaba que yo diera a conocer la carta que yo había enviado al Rey y resulta que nunca di a conocer la carta", aseguró.
"No sé qué pasó ahí, se precipitaron, porque no es cierto. Eso nada más aclarando”.
#
AMLO nombró a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)....
#
Filtran charla de Fabián Medina Hernánez, funcionario de SRE acusado de corrupción y trata...
Durante las últimas horas, la filtración de un audio causó conmoción al vincular al mencionado con negocios turbios. A través de la grabación de una llamada, se escucha a Fabian hablar sobre presuntos sobornos para que centros nocturnos, donde opera la prostitución y trata de personas, funcionen.
En dicho audio una persona no identificada le dice al funcionario de la SRE que el ‘pedo ya está’; sin embargo, el pago del dinero no se puede hacer en efectivo porque lo tiene en chequera, a lo que el servidor público le dice que hablará con un tal Alberto, para que espere unos días.

Jorge Fernández M, en su columna Razones de Excelsior comenta:
"La divulgación de una llamada entre el jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina, con un manejador de giros negros, y acusaciones de trata y corrupción, obligarán a Marcelo Ebrard a atender un tema que puede afectar el desempeño de su secretaría.
#
Las columnas políticas jueves 4 de abril de 2019...
Templo Mayor de Reforma
SI ACASO es verdad que existe, la mafia del poder va a tener un fin de semana lleno de compromisos sociales.
EL SÁBADO, dónde si no en Malinalco, se casa la hija de quien fuera el poder tras el trono durante el salinismo: José María Córdoba Montoya. Ese mismo día, también en el Estado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones estará más sonriente que nunca viendo a sus nietas hacer la primera comunión.
POR los rumbos de Querétaro, en su enorme rancho, Diego Fernández de Cevallos encabezará su tradicional comida anual, aunque en realidad hace dos semanas fue cuando cumplió 78 años.
Y POR pura casualidad, a todo esto se suma que ayer fue el cumpleaños del capo di tutti capi: Carlos Salinas de Gortari, quien apagó 71 velitas. Obviamente la pregunta obligada es a cuál de las tres fiestas acudirá el ex Presidente.
DE LO QUE no hay duda es que los tres festejos tendrán una gran concurrencia, pues si algo les sobra ahora a priistas y panistas es... ¡tiempo libre!
EN ESTOS DÍAS en que los contrapesos al poder presidencial brillan por su ausencia, los gobernadores andan buscando la manera de tener -en conjunto- un mayor peso político ante Andrés Manuel López Obrador.
DE AHÍ que el PAN presentó en el Senado una iniciativa que los priistas ven con muy buenos ojos: darle a la Conferencia Nacional de Gobernadores rango constitucional. Los más interesados en que esto pase, por supuesto, son los mandatarios que no forman parte de Morena y que se saben muy vulnerables ante el Jefe Máximo.
NO ESTÁ CLARO si el gobierno federal y los legisladores morenistas apoyarán esta maniobra para empoderar a los gobernadores y, sobre todo, a cambio de qué. Casualmente el queretano Francisco Domínguez no ha podido rendir protesta como presidente de la Conago porque López Obrador nomás no le da fecha para recibirlo. 
Y AHORA la pregunta de la semana: ¿cuánto cuesta que un gobernador como Jaime "El Bronco" Rodríguez sea ampliamente conocido (que no necesariamente querido) en su propio estado? Pues, de entrada, la friolera de 26 millones de pesos al año.
AL MENOS eso es lo que le factura su gurú de la mercadotecnia, el tal Memo Rentería, por un trabajo cuyos resultados no convencen ni a quienes trabajan en el gobierno de Nuevo León.
CUENTAN que la semana pasada "El Bronco" les leyó la cartilla a sus colaboradores -desde directores de área hasta secretarios estatales- para jalarles las orejas y exigirles promocionar con más fervor los logros de su administración. Quienes recibieron el regaño dicen que, uno, la estrategia de Rentería es la que no está funcionando; y, dos, tampoco hay mucho que presumir.
#
Bajo Reserva /El Universal
Alito deja a Campeche con piloto automático
¿Será que el estado de Campeche navega con piloto automático? Todo parece indicar que sí, pues el piloto anda muy “campechano” en la Ciudad de México en intenso cabildeo para conseguir la presidencia nacional de su partido, el PRI. Ayer, otra vez, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pasó gran parte del miércoles laboral en el Asturiano de Polanco, donde recibió desde miembros del jurásico priista, hasta gobernadores, con el fin de recibir apoyo en su campaña por la dirigencia del tricolor. Más vale que en Campeche no vaya a haber una turbulencia, pues el piloto Alito dejó el timón de la nave y no sea que se venga a tierra.
Bateador emergente para la CRE
Muchísima prisa había en el Senado por levantar la votación de los cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, por la indicación que llegó a la bancada de Morena desde el mismísimo Palacio Nacional. Nos explican que la mayoría se impuso la víspera en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, donde los morenistas arroparon los perfiles reciclados propuestos por el Jefe del Ejecutivo. Esa mayoría, nos mencionan, llevó a votación las ternas a sabiendas de que serían desechadas a falta de mayoría calificada y ello dejó abierto el camino para que Andrés Manuel López Obrador designe en forma directa a los comisionados, sin compartir la responsabilidad de esos nombramientos. AMLO entrará de bateador emergente para un jonrón bajo su propia responsabilidad. Al final, nos comentan, la oposición dejará en el mandatario el costo político…
Los patrones del Senado
Si algunos la pasan mal en el Senado, son los elementos de resguardo, quienes todos los días, pero particularmente los días de sesión, deben soportar los desplantes de algunos senadores. Nos dicen que estos empleados reciben malos tratos de algunos senadores y sus equipos cuando no los reconocen a primera vista y se tardan en abrirles las puertas del estacionamiento o los accesos peatonales al recinto legislativo. Nos dicen que algunos de ellos, incluyendo a senadores de peso y renombre, al inicio de la legislatura los saludaban con amabilidad y ahora en el mejor de los casos los ignoran, sino es que otros les reclaman. Ahora, dicen, deben estar muy atentos a su llegada para abrirles el paso. Comentan que en estos malos tratos incurren senadores de la bancada mayoritaria de Morena, pero también de la oposición. Dicen que se comportan como los patrones del Senado. Habrá que buscar que el presidente de este órgano legislativo, el senador Martí Batres (Morena), tome cartas en el asunto.
El desayuno AMLO-Monreal
En el encuentro que tuvieron durante el desayuno el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, éste jura que en la charla que sostuvo ayer con el Presidente nunca estuvo sobre la mesa el caso de las diferencias internas en Morena. Asegura que esos no son temas que se aborden entre el Ejecutivo y el Legislativo. De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no trataron asuntos de partido, porque está totalmente alejado del instituto político. Sobre Alejandro Rojas Díaz-Durán, un exasesor y amigo, quien busca la dirigencia de Morena, don Ricardo asegura que actúa por su cuenta. ¿Será en verdad que el partido no fue tema?
#
Trascendió/Milenio
QUE vaya reaparición la de Barack Obama en Sevilla, donde participó en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pues no se ahorró conceptos duros que solo tuvieron un destinatario: su sucesor en la Casa Blanca.
Censuró “recetas del pasado”, “levantamiento de muros”, “xenofobia” y “nacionalismos”, todos dardos cuyo blanco fue Donald Trump, durante un encuentro en el que también fueron oradores el presidente español, Pedro Sánchez, y la anfitriona del acto, la mexicana Gloria Guevara.
QUE hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional al director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo, para hablar de la visión de su gobierno en la materia y la insistencia de alcanzar al término del sexenio un crecimiento anual de 4 por ciento. A la reunión con el diplomático brasileño asistirá la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
QUE hablando de visitantes ilustres, el Senado recibirá en sesión solemne a Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero dicen que ahora sí viene mejor preparada para la ocasión que cuando era presidenta de Chile.
¿En qué sentido? Resulta que en aquel momento se le dio trato de rock star y fue arropada por senadoras de todos los partidos que buscaban una selfie con ella.
QUE las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propuestas por el Presidente, que hoy prevén votar los Diputados, siguen en vilo porque algunos diputados de Morena y del PRI tenían dudas y cuestionaban la flexibilización de las reglas para invertir los fondos de los trabajadores. La bancada del PT reafirmó su rotundo no al dictamen avalado en comisiones por sus aliados de la 4T.
QUE como robo de película, un comando se llevó del área de pista del Aeropuerto Internacional de Guanajuato más de 20 millones de pesos en moneda nacional, dólares y libras esterlinas, que iban a ser llevados a CdMx. MILENIO confirmó que eso ocurrió anoche en la zona de carga bajo resguardo del Ejército y vigilancia externa de la Policía Federal.

Frentes Políticos/Excelsior
1. Rezagado. De todos los aspirantes a la presidencia del CEN del PRI, el único que no levanta es Alejandro Moreno. Amlito, como ahora llaman al gobernador de Campeche, y le gusta, está tan desesperado por obtener el cargo, que prometió que con los votos de las bancadas del PRI y del Verde en el Senado sacaría adelante para Morena el tema de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, pero también falló. Sólo su ambición quedó en evidencia. Los campechanos le piden que se ponga a trabajar, lo hace, pero para su proyecto personal. Cree que con su acercamiento al poder conseguirá el apoyo oficial y “ganará” la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Hay mejores propuestas.
2. Números rojos. No le ha ido bien a Margarita Zavala en su intento por hacer de México Libre un partido político, requería 230 mil firmas de apoyo, y antes de conseguirlas llegó al cuarto de millón de firmas, para que no se permita su registro. Por tercera ocasión, el TEPJF ordenó recalcular la multa impuesta a Zavala por las irregularidades que cometió en la obtención de firmas para registrar su candidatura independiente en 2018. La primera sanción fue ridícula, 3 mil 240, posteriormente la Sala Especializada recalculó la multa y la elevó a 201 mil 500 pesos. Zavala volvió a impugnar y la multa quedó en 80 mil 600 pesos, cifra que tampoco le gustó. Entre más insiste, más caro le va a salir.
3. A la medida. Diputados aprobaron sanciones a funcionarios que violen derechos de migrantes. Con 432 votos a favor, el pleno aprobó considerar como infracción grave de funcionarios que hagan uso indebido de sus funciones o proporcionen información de migrantes que atraviesan México. Hace unos meses, Juan Manuel Gastélum, el alcalde de Tijuana, declaró que no quería a los migrantes en su ciudad, pues entre ellos “hay mariguanos y personas violentas”. Calificó a la caravana de “horda”. A unas semanas de iniciar su campaña de reelección, Gastélum cuentan que la actividad primordial en su administración es el desvio de recursos del erario a su campaña.
4. Buenos modales. En Cuernavaca, Morelos, soldados vigilan desarmados bares y comercios. ¿Cómo?, se preguntará usted. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la 24 Zona Militar de Morelos pusieron en marcha el programa Soldado Amigo, único en el país, que tiene como objetivo ingresar a los negocios desarmados y hacer contacto con los clientes, mientras una célula armada crea un perímetro de seguridad. El general Armando Gómez Mendoza, explicó: “Tuvimos que capacitar a personal militar y personal de la policía en temas de sociabilización y de derechos humanos”. Morelos es el único estado del país en el que se aplica este programa y el personal militar que participa es el mismo que en breve integrará la Guardia Nacional, es decir mil 800 elementos, confirmó el general. Si esto no acaba con la delincuencia en tierra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, nada lo hará.
5. Qué le piensan. El próximo martes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictaminará si procede o no el desafuero del diputado Cipriano Charrez Pedraza, quien enfrenta un proceso judicial por su implicación en un accidente automovilístico donde perdió la vida un joven de 21 años. Solicitó licencia para separarse del cargo del 2 al 17 de abril y así atender la acusación en su contra, hecho que provocó duda en la Sección Instructora al preguntarse si se puede o no desaforar a un legislador con licencia. Hay quienes dicen que al estar separado de su cargo el procedimiento jurisdiccional se queda sin materia; el otro criterio indica que no, que el diputado con licencia conserva todas sus prerrogativas. Conducía ebrio, huyó del lugar sin auxiliar a la víctima, quiso corromper el caso; tiene a la ley encima. ¿Y todavía analizan qué hacer con él?
#
La madre de todas las batallas
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Una vez que el tema de las ternas para cubrir cuatro vacantes de comisionados de la CRE pasó a la cancha del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado se avecina la madre de todas las batallas, ya que el siguiente tema importante a abordar será la minuta de reforma constitucional en materia de revocación de mandato. Morena no ha movido un ápice su postura de aprobar la minuta en los términos en que lo remitieron en San Lázaro y, a contrapelo, los partidos de oposición están completamente en contra. La batalla se dará la próxima semana.
Primero el sargazo y luego Trump
En medio del conflicto con Estados Unidos por el tema migratorio y el cierre de la frontera, el canciller Marcelo Ebrard destacó que México no sólo va a mantener su política migratoria, sino continuará con su propia agenda para reforzar otras áreas, como el sector turístico, para el que firmó un convenio con la Secretaría de Turismo. Los alcances de este acuerdo serán para que el personal diplomático se convierta en el brazo fuerte para la promoción turística de México, por lo que incluso se encargará de organizar foros sobre el sargazo en el Caribe, aunque el propio canciller reconoció que estas tareas no le corresponden a la SRE.
Respiro en el Golfo de California
Tras la presión que generó a nivel mundial la posible extinción de la vaquita marina, nos dicen que el gobierno federal obtuvo un respiro sobre el tema al inscribir la reserva de San Pedro Mártir del Golfo de California en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aseguran que la medida coloca a la región bajo los más altos estándares internacionales para su preservación. Un golpe a los pescadores de esa región, eso sí.
Ya qué más da
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aseguró que más del 80% del magisterio mexicano está de acuerdo con los procesos de evaluación que realizó durante 2018. En una encuesta a los maestros de educación básica, el instituto encontró que no había rechazo al principal concepto que generó la polémica por la reforma educativa. El 85% avaló la utilidad de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos utilizados para las evaluaciones en el sexenio pasado. Parece que esos argumentos ya de nada sirven pues el tema de la evaluación –salvo para el ingreso al servicio docente– quedaría fuera de la nueva reforma, tan fuera como el propio INEE.
El arte tzotzil y el cinturón del Canelo
Una réplica del cinturón ‘Guerrero Maya’, que portó el 16 de septiembre Saúl Canelo Álvarez, ya está en tierras chiapanecas. Elaborado por artesanos tzotziles en el ramo textil, y por talladores de ámbar de San Cristóbal de las Casas, la faja fue entregada por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, al gobernador Rutilio Escandón, en un acto que contó con la presencia de campeones mundiales como Julio César Chávez, Rubén El Púas Olivares y Humberto La Chiquita González. Bien por los artesanos chiapanecos: una obra de arte.
Los preferidos en empleo
Cuando se trata de hallar la mejor oferta laboral, los mexicanos buscan entre 10 compañías líderes en el país, y la primera de ellas es Grupo Salinas, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma especializada LinkedIn. El consorcio es el más buscado por quienes quieren aplicar para un puesto, según el análisis de LinkedIn.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El Presidente no puede estar solo
Siempre ven lo peor porque es lo único que ven en ellos mismos. Florestán
Una y otra vez he insistido en que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ven la realidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y creen que por haberlo apoyado en su campaña presidencial, a cambio de abrogar la reforma educativa en vigor y de 40 curules en San Lázaro, tendrían su apoyo, cuando su método ha sido, y es, el conflicto, el vamos por más, vamos por todo, y que no van a cambiar, ni tienen por qué.
Por eso el Presidente de la República ordenó congelar el dictamen de esa reforma aprobado ya en comisiones y ordenó a Esteban Moctezuma escuchar a todos los grupos, que les explique que no va a haber evaluaciones punitivas y que se cancela por completo la reforma educativa en vigor, que es lo que exige la CNTE.
Pero acto seguido, y con toda razón, reiteró su posición, que es veneno para la Coordinadora: Claro que no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, que es lo que eliminó la reforma de Peña Nieto. No, eso es corrupción y eso no se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha. Se acabó en el país la corrupción tolerada desde el gobierno.
Y ese es el punto de confrontación porque la Coordinadora exige lo que López Obrador con toda la razón, no está dispuesto a darles: plazas y presupuesto
Por eso la madrugada de ayer, al salir de una larga reunión con Moctezuma, reiteraron su rechazo al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y por eso mismo, el dirigente nacional de la CNTE, Eloy López Hernández, en un receso de su asamblea nacional, declaró: No vemos avances ni respuestas a nuestras demandas. No vamos a permitir que se someta el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados si antes no lo revisamos nosotros y lo aprobamos.
Y para eso, anunciaron un nuevo bloqueo, ya de miles, a la Cámara de Diputados para este viernes.
Nada nuevo en esa organización, pero quizá sí para el nuevo gobierno.
Por eso, en este caso, yo llamo a respaldar la decisión de López Obrador de no doblarse ante las presiones de la Coordinadora y que sepa que en esa decisión no está solo.
RETALES
1. COMISIONADOS. El Senado volvió a rechazar las cuatro ternas presidenciales para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía, paralizada desde enero por falta de quórum, y será él quien los elija. Así estaba planeado;
2. VOTOS. Ricardo Monreal me dijo ayer que no tiene los votos para aprobar la revocación de mandato presidencial y que no la va a subir al pleno hasta que los logre; y
3. MANDO. La Guardia Nacional será muy civil, pero fue el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien presentó los uniformes de la nueva corporación y no el secretario de Seguridad Pública de quien, oficialmente, dependerá.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
“¡Bájele dos rayitas a su presidencia!”
• Dante paró en seco los dichos del morenista • La foto entre AMLO y Monreal despeja rumores
Martí Batres nunca va a olvidar la revolcada que le puso ayer Dante Delgado por el “desaseado” proceso que se utilizó ayer en la sesión del Senado que discutió el tema los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Y es que el moreno presidente de la Mesa Directiva parecía el dueño del circo. Validaba a su criterio los documentos, imponía, amonestaba, se adueñaba de los turnos de los oradores.
Manipulaba a su antojo, sin considerar las ruidosas protestas de la oposición y hasta exigía “respeto a la presidencia”.
Por encima de los procedimientos parlamentarios.
Impuso un documento con firma dudosa, pero se negó a incorporar una propuesta del panista Damián Zepeda. para presentar, ante la Corte, una controversia constitucional sobre la inclusión de aspirantes a la CRE, ya rechazados, pero en ternas integradas en forma diferente.
Daba la impresión que se sentía en la tribuna de una asamblea de Morena, y no en un órgano de representación popular.
Su torpe conducción complicó la sesión y calentó a la oposición.
Dante lo paró en seco desde su escaño. Le dijo que era un “exceso” que Martí Batres fuese tan gentil con Martí Batres.
Lo regañó por no haber convocado a la Mesa Directiva y por haber actuado “al margen de la legalidad”. Hasta puso en duda su comportamiento.
“¡Bájele dos rayitas a su presidencia! Usted ha sido particularmente ofensivo con quienes lo llevamos a ese encargo”, insistió.
Le bajó cuatro rayitas. Exigió respeto a su persona, sí, pero no volvió a ser tan gentil consigo mismo. Despachó el tema lo más rápido que pudo, con los resultados que benefician a ya sabes quien
Perdió puntos para repetir en la presidencia de la Mesa Directiva el próximo año legislativo. No tiene buena relación con ninguno de los coordinadores parlamentarios. “Ni siquiera con el suyo”, nos dice garganta legislativa.
 AMLO no cree en la división de poderes. Mucho menos en los contrapesos. Por eso desmantela los órganos autónomos.
Al repetir las ternas con los aspirantes que ya habían sido rechazados por el Senado se burló del Poder Legislativo. Lo hizo a sabiendas de que después del nuevo rechazo, él designaría a los comisionados.
Pero a los morenos no las salió limpia la jugada. La senadora del PAN Kenia López exhibió en plena sesión copias de dos oficios con la firma de la senadora Sasil de León, coordinadora del PES en la Cámara alta.
Uno validaba la postura de Batres de votar ese mismo día a los comisionados y el otro traía el rechazo a las intervenciones abusivas de Trump en asuntos de México.
La bronca es que la rúbrica era radicalmente distinta en uno y otro documento.
“No puede ser que estemos en un desaseo parlamentario de ese tamaño” , se quejó la panista.
Consultamos con el senador Miguel Mancera, exprocurador de la Ciudad de México, sobre el mencionado desaseo. Nos dijo que puede configurarse un delito: falsificación de firma y uso del documento apócrifo. “Lo tiene que decir un perito”, puntualizó.
Sasil no estaba presente en la sala. Tampoco pasó lista, ni asistió al evento matutino para rechazar la política migratoria de Trump. La senadora del PES andaba en consulta médica por “problemas de salud”.
De León validó la autenticidad de su rúbrica.  “Firmé anoche”, sostuvo. Pidió que los oficios con su firma dejaran de subirse a las redes, por los costos que significan para la coalición Juntos Haremos Historia.
La foto dice más que mil rumores. Aparecen en pleno desayuno el Presidente de la República y el senador Ricardo Monreal. La imagen es testimonio de que no hay distanciamiento. La subió el propio AMLO a redes sociales con un mensaje que incluyó el menú: chilaquiles, frijol, jugo de toronja y unos queques3.
#
Democracia congelada… y lo que viene/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
¿Dónde están las autoridades para garantizar que las instituciones democráticas funcionen? La Cámara de Diputados ha sesionado en estos días porque la CNTE le dio permiso.
Y ese permiso es condicionado a que no voten en el Pleno el dictamen de reforma educativa que aprobaron en comisiones todas las fuerzas políticas, salvo el PT.
La reforma educativa quedó 'congelada' por voluntad de un grupúsculo autoritario y bravucón.
¿Dónde están las autoridades para garantizar que las instituciones democráticas funcionen?
Carecen de autoridad moral para actuar porque fueron ellas las que, en años anteriores, dieron carta de normalidad a la toma del Senado y de la Cámara de Diputados.
A caballo entraban a San Lázaro a repartir fuetazos.
Llamaron a no pagar los recibos de la luz en Tabasco y hoy en ese estado se deben más de doce mil millones de pesos a CFE.
Mal acostumbraron a sus huestes a no respetar la ley y a desafiar a las instituciones por la vía del bloqueo, las tomas violentas y la apropiación de bienes públicos y privados.
Ahora que tienen el gobierno en las manos no pueden actuar contra la CNTE porque son socios de las mismas tropelías.
En la Cámara de Diputados no se puede hacer la voluntad de la representación nacional porque Morena carece de autoridad moral para hacer respetar la regla número uno de la democracia: mandan las mayorías, con respeto a las minorías.
Por eso la pregunta: ¿qué deben hacer los ciudadanos pacíficos, que son mayoría, para evitar que manden las minorías violentas?
El gobierno ha dicho una y otra vez que no se aplicará la ley a la CNTE, sino que se buscará llegar a un acuerdo negociado.
Preparémonos para más adelante, cuando la falta de crecimiento económico haga estragos en los grupos que más creyeron en la 4T y se sientan defraudados: van a tomar fábricas y unidades productivas de los “fifís” y “conservadores”.
¿Las autoridades procederán legalmente contra ellos? Ni de chiste.
Eso es lo que viene para la época de las vacas flacas y no haya dinero con el cual cubrir completos los programas sociales.
Los miembros radicales de la 4T tomarán las riendas, ante el incumplimiento de las metas y propósitos del gobierno en materia de crecimiento económico y reparto más equitativo de la riqueza.
A estas autoridades les tomaron la medida con el bloqueo a vías férreas en Michoacán, que causó pérdidas diarias estimadas en mil millones de pesos. No hubo ninguna consecuencia.
No se atreven a actuar contra los suyos, y están dispuestos a sacrificar democracia y legalidad con tal de no romper con sus aliados más radicales.
Un grupo de interés tiene secuestrada a la Cámara de Diputados, que es la representación nacional, porque no le gusta lo que ahí se va a aprobar.
Una ínfima minoría, violenta y gangsteril, cierra por la fuerza y abre cuando quiere los accesos al recinto legislativo de San Lázaro y decide cuándo hay sesión y cuándo no, qué se vota y qué no se vota.
Eso se les permite a los aliados de Morena que mantendrán secuestrada la Cámara hasta que ellos palomeen la reforma educativa que ya fue aprobada en comisiones.
Lo mismo ocurrirá en otras esferas de la vida nacional, a medida que el desencanto crezca y sectores radicales apremien, con tomas y usurpaciones de activos de los conservadores”, una mayor profundización de la 4T a la manera en que ellos la entienden.
Hoy no se puede cumplir con la voluntad de la mayoría en la Cámara de Diputados por las amenazas de una minoría provocadora y pendenciera.
El mensaje es claro y no cae en el vacío: no importan las leyes y quien triunfa es el que grita más fuerte.
Si no hay corrección en estos días y se aplica la ley a los chantajistas, el futuro cercano estará cada vez más en manos de grupos que no creen en la legalidad.
Aún hay tiempo para enmendar el camino, que es extremadamente riesgoso.
La conjunción de inseguridad creciente más estancamiento económico, con grupos extremistas que le exijan –por la vía de los hechos– resultados al gobierno y se hagan justicia (social) por propia mano, es el camino al caos.
Poner a la CNTE en su lugar e impedir que sabotee el trabajo de un pilar de la vida democrática, como es la Cámara de Diputados, sería una buena señal de que habrá legalidad y respeto a la vida pública y a la propiedad privada.
Hasta ahora los mensajes van en sentido contrario.
Lo que se congela no es sólo una reforma, sino la vida democrática, y se hipoteca la legalidad en el quehacer de la nación.
#
 Sin orden, disciplina y coherencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
En el tema migratorio pareciera que se están hablando distintos lenguajes. Uno es el de la Secretaría de Goberna-ción, y otro, el de la Secretaría de Relaciones Exteriores
El torbellino político en el que nos envuelven las conferencias matutinas del presidente López Obrador no permite vislumbrar el grado de desorganización y parálisis ni las contradicciones que se viven dentro del propio gobierno federal.
El Congreso está, en los hechos, paralizado. La Reforma Educativa está, en los hechos, detenida porque una vez que se consiguieron acuerdos para sacarla adelante con un dictamen votado por todos los partidos en San Lázaro, se ha decidido dar marcha atrás ante la oposición de la Coordinadora, que sigue pensando en plazas, en rechazo de la evaluación y en los mecanismos certificadores. Se dice que se quiere cambiar el lenguaje, pero, en realidad, las palabras no tienen sentido y cambiarlas modifica también el fondo, la razón de ser de la reforma. Con un agregado: se tiene que decidir si se va con la CNTE o con los partidos de la oposición. Ir con los dos, atendiendo los reclamos de la Coordinadora, es imposible. Y si no hay reforma en abril, no se podrá aplicar en el próximo ciclo escolar.
Tampoco se tienen los votos en el Senado para la reforma de revocación de mandato y consulta popular. No hay acuerdo, porque colocar en la boleta al presidente López Obrador en los comicios del 2021 haría éstos extremadamente inequitativos. La oposición no dejará pasar esa reforma como está planteada. También está paralizada la reforma laboral, que la demócrata Nancy Pelosi ha señalado como un punto central para que se apruebe el T-MEC.
En el tema migratorio pareciera que se están hablando distintos lenguajes. Uno es el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otro, el de la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard. Se llega a acuerdos con Jared Kushner y aparentemente no con la secretaria del Homeland Security, Kirstjen Nielsen, o los acuerdos con uno y otra son diferentes. Trump habla de arrestos en la frontera tendiendo un lazo al gobierno mexicano que aquí se desconocen. Mientras tanto, se dice que existe normalidad en la frontera norte cuando se está reportando un cierre parcial que provoca demoras de hasta ocho horas para realizar un cruce.
El Presidente desmiente a la Secretaría de Hacienda por sus previsiones de crecimiento y “apuesta” a que será mayor al 2 por ciento, cuando todo apunta a que, incluso, lo previsto por Hacienda y el Banco de México puede estar por arriba del crecimiento real. En parte, por la incertidumbre que sigue existiendo en los mercados por medidas contradictorias del propio gobierno, y también porque la inversión pública ha caído drásticamente (5.6 por ciento en lo que va del año), con caídas dramáticas en secretarías, como Bienestar Social (36 por ciento) y Trabajo (40 por ciento). Por cierto, se avanza en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no se atiende a los jóvenes que están estudiando: la UAM lleva dos meses en huelga, la universidad de Chapingo otro tanto, comenzaron un paro que puede alargarse en los CCH de la UNAM y nadie en el gobierno federal parece tomarlo en cuenta. Y la amenaza pende sobre otras casas de estudio.
En el área de energía están llevando al país a una crisis en el sector. Se siguen cancelando licitaciones, se sigue apostando al carbón en lugar del gas, renuncian consejeros independientes mientras se propone a comisionados ignorantes del tema, no se alcanzará el volumen de generación que se requiere para evitar cortes de energía y ahora se les advierte a los empresarios que tendrán problemas con el abasto de gas, lo que afecta la producción, el crecimiento y el desarrollo.
El sector turístico, una fuente inagotable de recursos, se queja de que la secretaría del ramo no los está atendiendo y comienza a resentirse la cancelación de los programas de promoción a nivel global.
¿Qué funciona?. Las áreas que tienen personalidad y mandos mucho más claros. En primer lugar, la Defensa y la Marina, avanza seguridad con la Guardia Nacional, aunque sufre el embate delincuencial día con día; operan más allá de sus responsabilidades, ante los vacíos, áreas muy específicas de la oficina presidencial y poco más.
El gobierno federal debe salir del área de confusión, polarización discursiva y declaraciones cotidianas y poner orden, disciplina y coherencia en su funcionamiento. Comenzamos el quinto mes y algo no está funcionando.
LA LLAMADA
La divulgación de una llamada entre el jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina, con un manejador de giros negros, y acusaciones de trata y corrupción, obligarán a Marcelo Ebrard a atender un tema que puede afectar el desempeño de su secretaría.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
El Verde ataca de nuevo
Teresa Ramos Arreola, inexplicable diputada que coordina la bancada del parasitario Partido Verde en el Congreso de Ciudad de México, propone retirar de calles y plazas cualquier alusión a Cristóbal Colón y Hernán Cortés.
Falsaria, dice que esto lo sugiere “lejos de pasiones”, pero que se trata de “un hecho de justicia histórica”.
Del par de remotos y célebres peninsulares a quienes endosa la Conquista de lo que había en ese entonces le sobra Colón, quien con todo y su batallón jamás pisó islas o tierra firme del territorio que solo hasta el XIX cobró forma de un país llamado México.
Al descubridor histórico de América (se dice que antes llegaron polinesios por el Pacífico y vikingos por el Atlántico) que creyó haber llegado “a las Indias”, la ocurrente legisladora le quiere cobrar la mutilación y el asesinato de nativos, y a Cortés actos de tortura y la muerte de 100 mil mexicas, entre los cuales, dramatiza, se encontraban “niños y ancianos” porque “no pensaban igual que él” y se “atrevían a rebelarse contra sus abusos”.
Lo único que lamenta Teresita es la caída de los abusivos tenochcas o mexicas (que tenían sometidas por el terror a todas las demás poblaciones y culturas mesoamericanas), que fue consumada sobretodo ¡por indígenas!, como los decenas de miles de totonacas y tlaxcaltecas que estaban hasta el gorro de los atropellos y crímenes de lo que en la época colonial se bautizó como “aztecas”.
De los desmembramientos, ¿sabrá esta señora que sus y mis antepasados indígenas veneraban a XipeTotec, Nuestro Señor el Desollado, a quien los sacerdotes dedicaban la zalea de los sacrificados, a quienes les arrancaban el corazón?
Se queja de que Cortés ordenó asesinar a 6 mil cholultecas con el pretexto de que estaban conspirando contra “su misión divina”. Ajá. ¿Qué hacer entonces con las calles y monumentos a los tlatoanis mexicas que ordenaban las “guerras floridas” contra los pobres tlaxcaltecas, que perdían todas y sus guerreros terminaban descuartizados en el Templo Mayor de Tenochtitlan?
Dice que en la etapa final de la Conquista murieron solamente 50 españoles. Obviamente, ya que las tropas de Cortés llegaron a ser cuando mucho un millar que, sin el apoyo resuelto de los pueblos sometidos, que en las batallas perdieron también miles de camaradas a manos tenochcas, no habrían podido consumar la invasión.
Aunque no lo merece, ojalá la diputada valore este breviario elemental: Perú es un país mayoritariamente indígena y a nadie allí se le ha ocurrido demoler la estatua de Francisco Pizarro (ex capitán por cierto de Cortés), por más que abunden las de Atahualpa, el cacique inca al que ordenó descuartizar con cuatro caballos tirando de sus extremidades.
Después de que su partido promovió la muerte de los circos con su coartada de “defender” los animales, Teresa Ramos Arreola debiera subir a la tribuna otra vez, pero para disculparse.
cmarin@milenio.com
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal, 
Twitter: días de escupitajo y vituperio
La vergüenza pública fue durante siglos un mecanismo excelente de regulación social. Consistía en exhibir por las calles a algún infractor, para que el pueblo lo injuriara, lo apedreara, pudiera zaherirlo.
Este castigo comenzó a emplearse cuando el poder descubrió que marcar a una persona en el alma, por decirlo así, era más efectivo que marcarla como se hacía antes: en el cuerpo.
Las sociedades antiguas solían marcar con un hierro ardiente a determinados infractores. En Atenas se les ponía la marca de su delito en la frente. En la Francia del Antiguo Régimen, se les colocaba a veces una flor de lis en un lugar visible.
Tales marcas eran indelebles. Un ensayo de la investigadora Patricia Zambrana refiere que la pena de marca perseguía, además de provocar dolor, alcanzar “un halo de infamia que a veces trascendía al propio acusado y a su familia”. El marcado quedaba estigmatizado para siempre: su delito era recordado dondequiera que se presentara.
La Edad Media, que rindió culto al alma, agregó al castigo corporal la exposición pública del reo en una picota. Aquella era una forma más sutil y más demoledora de castigo. La pena de vergüenza pública fue solicitadísima en Nueva España. Se aplicaba a los herejes, los hechiceros, los sométicos, los bígamos, los blasfemos. Ya se sabe: las calles fueron las redes sociales del siglo XVI.
El acusado debía ser conducido por avenidas principales montado en una mula de albarda, y llevando en la cabeza una coroza en la que estaba escrito su delito: “dos veces casado”, por ejemplo. (La coroza era un gorro en forma de cucurucho, que se le pegaba al acusado en la cabeza con engrudo.)
Para que los sentenciados a la vergüenza pública no pudieran bajar la cara mientras avanzaban entre las pedradas y los escupitajos de la multitud, en ocasiones se les colocaba un artefacto de hierro o madera en el cuello. Luego se les hacía pasear entre la muchedumbre semidesnudos, mientras un pregonero repetía en cada calle su delito. Así llegó a una hoguera colocada a un costado de la Alameda el judío Juan Treviño de Sobremonte, a quien tuvieron que amordazar porque no solo no se doblegó ante sus verdugos: exigió que le echaran más leña a la pira.
En algunos casos, al acusado se le establecía como penitencia la obligación de ir a misa con una vela verde en la mano. Dicha penitencia se llevaba a cabo por lo general en domingo, cuando la ciudad entera se volcaba en Catedral. El reo era colocado en un lugar relevante del templo, donde todos podían observarlo. Se conoce el caso de una hechicera llamada Ana Delgado, a la que en 1601 ataron a las puertas de la iglesia para que los vecinos pudieran vituperarla.
En uno de sus escritos más conocidos, el cronista Luis González Obregón describe el uso infamante del sambenito: un sayal de color rojo o amarillo chillante, con una cruz en el pecho y otra en la espalda, que el acusado debía llevar sobre sus ropas, a veces a perpetuidad. La intención era que se recordara siempre, desde luego, lo que había hecho.
Precisamente porque estaba enraizada en el escupitajo y el vituperio, John Stuart Mill, autor del libro icónico Sobre la libertad, consideró que la vergüenza pública era un ingrediente esencial para la salud de una sociedad: como venganza social inhibía ciertas conductas, alentaba ciertos comportamientos. Era un instrumento que establecía las líneas de conducta que era necesario tener ante los demás.
Tengo entendido que la Ilustración jubiló la ignominia pública para insertar al reo en lo que hoy se llamaría “el debido proceso”. El Estado la siguió ejerciendo a conveniencia, sin embargo, hasta que la prensa primero, y las redes sociales después, se la arrebataron de las manos —en mucho, debido a su ineficacia para establecer verdaderos mecanismos de justicia.
Así que de alguna manera hemos regresado descarnadamente a los días de la coroza y el sambenito como una forma de regular conductas indeseables. De momento, es lo que tenemos en un país en el que urge desterrar prácticas sociales y culturales como las nuestras. Ojalá todo pueda hallar muy pronto un nuevo cauce.
@hdemauleon 
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
Trump aprieta con cierre de frontera
Lo ocurrido los últimos dos días en casi todos los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos, salvo el de Tijuana-San Ysidro, que han registrado filas de hasta 8 y 10 horas para el paso de trailers y camiones con mercancías, es apenas una “probadita” del caos y el desorden que se generaría si Donald Trump cumpliera sus amenazas de cerrar total o parcialmente la frontera entre los dos países. Si con el retiro de personal de aduanas estadounidenses, con el pretexto reforzar la seguridad migratoria, el presidente estadounidense puso a temblar a los industriales, empresarios y agricultores mexicanos que exportan sus productos al país vecino, con un cierre mayor las pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares diarios pondrían en jaque a toda la economía mexicana.
Y por supuesto que, una decisión tan drástica, como el cierre fronterizo, también dañaría severamente a los productores y las industrias de Estados Unidos, pues de entrada las economías de California, Texas, Nuevo México y Arizona tendrían un impacto inmediato al no poder contar con el intercambio comercial y el flujo diario de mano de obra y recursos que se movilizan desde la frontera mexicana, pero eso no parece preocuparle al presidente Trump que ayer volvió a la carga con sus amenazas en Twitter, cortando así el respiro que había dado un día antes cuando reconoció que el gobierno de México sí estaba deteniendo a más migrantes en su frontera sur.
Qué tanto se sentiría la presión desde Washington, en donde dicen que el canciller Marcelo Ebrard y la embajadora Martha Bárcena cabildean con todos los recursos para evitar una decisión tan dañina por parte de la Casa Blanca, que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó su actitud evasiva y elusiva hacia las amenazas de Trump, para finalmente advertir ayer que el riesgo y el peligro de un cierre fronterizo es real para México, pero también tendría graves consecuencias para Estados Unidos. “No nos conviene a nadie cerrar fronteras, no es lo más recomendable… es un tema que ya se está atendiendo, estamos ayudando para evitar un conflicto y para mantener abierta la frontera”, dijo el mandatario mexicano que por primera vez hizo a un lado sus frases renuentes de “yo respeto” o de “amor y paz, no nos vamos a pelear”.
López Obrador aseguró que su canciller “tiene muy buena comunicación con el gobierno de Estados Unidos”, y confió en sus buenos oficios. Pero la realidad es que si su gobierno, que en un principio pareció desestimar los amagos de Trump, quiere evitar que el acelerado inquilino de la Casa Blanca cometa una locura como cerrar la frontera, tendrá que presentar un plan real para detener y frenar la migración centroamericana. A eso se refiere López Obrador cuando dice que “estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo”, a que seguramente tendrá que modificar su política migratoria, que planteaba hasta ahora dar libre tránsito y hasta cartillas de apoyos gubernamentales y empleo temporal a todos los migrantes indocumentados, junto con proyectos de desarrollo conjuntos con Honduras y Guatemala que, si bien son necesarios, no resuelven las medidas inmediatas que les está exigiendo la administración Trump.
México tendrá que dar garantías a la Casa Blanca, de que va a reforzar y a endurecer su política migratoria y a retomar el control que perdió de su frontera sur, y deberá hacerlo en las próximas horas, antes de que el viernes Donald Trump llegue a la línea fronteriza, a la ciudad de Calexico, con un discurso que podría ser el inicio de sus cierres en la frontera. Así que López Obrador y el canciller Ebrard tienen las castañas en la lumbre, producto del descuido y desorden que permitieron en estos primeros cuatro meses de la política migratoria y el haber desestimado y desatendido la advertencia que les vino a decir en privado el yerno Jared Kushner en aquella polémica cena con los directivos televisivos. “Se los dije, mi suegro no estaba jugando”, debe decirles ahora el yerno mensajero.
NOTAS INDISCRETAS…Tras una jornada llena de acusaciones y reclamos hasta de falsificación de firmas en documentos oficiales del Senado de la República, ayer las cuatro ternas repetidas por el presidente López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía finalmente fueron rechazadas al no alcanzar ninguna de ellas la mayoría calificada. Le tocará ahora al presidente designar a los cuatro integrantes de la CRE, con lo que tal vez logrará su objetivo de imponer a los “técnicos honestos” que le rechazaron dos veces los senadores de oposición por considerar que carecen de experiencia y conocimientos suficientes para fungir como árbitros de la política energética nacional. Pero aunque López Obrador ponga los nombres que finalmente quiso, también pagará el costo político de llevar al organismo regulador perfiles cuestionados que ya desde ahora generan dudas en incertidumbre entre los empresarios e inversionistas del sector energético. Al final, en todo este proceso el presidente del Senado, Martí Batres, salió fuertemente cuestionado por haber alterado ayer la orden del día para apurar la votación de las ternas mediante la presunta falsificación de una firma de la senadora del PES, Sasil de León, quien según la senadora panista Kenia López ni siquiera se presentó ayer al Senado por enfermedad. Con todo, el asunto de la CRE no se salvará de ser impugnado por las vías legales y el bloque de oposición, que ayer votó unido en contra, ya analiza presentar primero un amparo directo y después ir a la controversia constitucional ante la Corte en contra del poder Ejecutivo… La Guardia Nacional sigue en fase de integración y ayer el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recomendaba al gobierno la designación de un “mando civil”, contrario al mando militar en el que insiste el presidente. Y mientras eso se discute, la situación de seguridad se sigue descomponiendo cada vez más en el país. A las cifras récord de homicidios violentos en lo que va de este gobierno, se suman ataques cada vez más graves del narcotráfico en varios estados. Ayer por la noche en Cancún, un grupo de sicarios baleó e incendió, con una camioneta, un lote de autos de lujo, al parecer por cobro de derecho de piso, y en la acción hubo dos muertos, mientras que en Guerrero atacaron con un coche bomba la comandancia de policía de Xaltianguis. Y en tanto aquí en la Ciudad de México ayer robaban una tienda de celulares en la céntrica colonia del Valle y asesinaron de un balazo en la cabeza a uno de los empleados, mientras a un trailer se le veía circular en sentido contrario en pleno segundo piso del Periférico ¿así o más delicada la anarquía que se empieza a sentir en la capital del país?…Serpiente mandan los dados. Caída libre.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
A lo ganso
Un presidente con la mayor votación en la era de elecciones no organizadas por el gobierno, con mayoría en el Congreso, amplia legitimidad y aprobación popular, ¿qué necesidad tiene de arrollar a la minoría opositora para la designación de cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía?
Había cuatro puestos vacantes para comisionados, así que, como marca la ley, el presidente López Obrador envió cuatro ternas de aspirantes al Senado para que eligieran. Tras una comparecencia desastrosa ante los legisladores, en la que casi todos demostraron carecer de conocimientos básicos sobre los temas que deberán analizar y regular, fueron rechazados los aspirantes propuestos.
Para aprobar a los candidatos se requería una mayoría calificada en el pleno del Senado, por lo que Morena y sus aliados necesitaban forzosamente convencer al bloque opositor.
Ante ese primer rechazo, la ley obligaba a que el presidente enviara “otras ternas”. Envió los mismos nombres: once de los doce rechazados. Es decir, no envió “otras”. Era previsible que serían rechazados de nuevo. Lejos de buscar un entendimiento con la oposición, el presidente descalificó a los que no quisieron a sus candidatos y dijo que su negativa era porque querían que fueran “achichincles”. Justo lo que los opositores dicen de los propuestos: que serán achichincles del presidente y le dirán a todo que sí.
Ayer fueron rechazados de nuevo, en una sesión llena de descalificaciones e insultos, e incluso una acusación de que Morena falsificó la firma de una legisladora ausente para sacar el trámite.
El truco es que la ley establece que si las segundas ternas enviadas son también rechazadas, el presidente queda en libertad de designar directamente a los cuatro comisionados.
Hay una discusión legal en el sentido de que no envió “otras” ternas sino las mismas y burló el “espíritu” de la ley. El lopezobradorismo alega que no hay ninguna violación legal. El hecho es que el presidente no estuvo dispuesto al acuerdo y prefirió hacer una interpretación por lo menos tortuosa de la ley para imponer su voluntad.
Pero atendamos a lo que declaró el presidente del Senado, el morenista Martí Batres: que la discusión es en realidad ideológica porque el nuevo gobierno quiere una composición diferente en los órganos reguladores, un perfil de comisionados que protejan a las empresas del Estado y no a las empresas privadas del sector energético, a diferencia de perfiles neoliberales que la oposición quería mantener.
Es decir, para el presidente López Obrador esta batalla no era tanto por su autoridad sino por su idea de que el país ya dejó atrás la era del neoliberalismo y él representa una exigencia de un nuevo modelo económico.
Esta vez el presidente se impuso “a lo ganso”. Pero aún tienen los opositores batallas pendientes en las que sus votos son indispensables. La reforma de la reforma educativa es la más inmediata.
SACIAMORBOS. En la entrega de antier, “Pacta Sunt Servanda (o cómo Bartlett puede tirar otro sistema)” tuve un error: puse que los ductos al final se los quedaba la CFE, pero no es así, se los quedan los privados. Es decir, están bajo el principio BOO y no BOOT (siglas, no onomatopeya, por Built, Own, Operate and Transfer). Esto no cambia en nada la argumentación de la columna ni su crítica central, pues el tema no fue la propiedad final de la infraestructura sino el efecto de no respetar sin argumentos sólidos los compromisos contractuales que, por cierto, la CFE ha anunciado con todas sus letras que quiere renegociar.
#
El #MeToo, o el derecho a denunciar/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
rivapa
La noticia provocó una conmoción nacional: el bajista fundador de la banda de rock Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, se suicidó el lunes luego que una mujer lo denunció por acoso sexual hace dos lustros a través del colectivo #MeTooMusicosMexicanos. Las reacciones fueron de luto y lamento, de escarnio y odio. Los apoyos y las críticas fluyeron, en buena parte enfocadas al anonimato tras el que se escondió la mujer. Una denuncia sin dar la cara, se puede argumentar, carece de valor civil. Quien se oculta, ¿cómo sustenta su denuncia más allá del dicho? Pero al mismo tiempo, como dijo una colega periodista, “creo que es un proceso necesario, que así como en el anonimato hay denuncias, también hay un reconocimiento privado y personal de violencia. Eso es un granito de arena para que las sociedades cambien”.
El hashtag #MeToo fue fundado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006, luego de que tuvo una conversación con una jovencita de 13 años que abrió su experiencia de abuso sexual por parte del novio de su madre, narró en 2017 el periódico The New York Times. El fenómeno explotó en octubre de 2017, cuando la actriz Alyssa Milano escribió en Twitter: “Si han sido acosadas sexualmente o atacadas, escribe ‘yo también’ y replica este tuit”. Milano no conocía a Burke ni que había acuñado ese hashtag –tan pronto como se enteró le dio el crédito–, pero recibió más de 66 mil réplicas de usuarios en la red. Ese mismo mes, Javier Poza entrevistó a la actriz mexicana Karla Souza en Radio Fórmula, y le dijo que se había ido de México porque había sido víctima de acoso sexual por parte de productores y directores mexicanos. Su denuncia pública no tuvo consecuencias inmediatas porque no quiso identificar al acosador –hasta después fue identificado independientemente y perdió su trabajo.
El suicidio de Vega Gil, por su prominencia y fama pública, disparó el debate y se enfocó en el recurso del anonimato. La denuncia se hizo a través del colectivo, del que se desconocen su demografía y fundadoras/fundadores. Esta variable parece importante resaltarla. Una revisión empírica de las respuestas por la muerte de Vega Gil sugiere un conflicto intergeneracional, predominante en las millennials, que están de acuerdo en el anonimato, mientras que generaciones mayores, o voces masculinas, critican que no den la cara y que la denuncia se quede en las redes sociales.
“Dicen que las denuncias en redes no sirven para nada”, agregó la colega periodista. “¿Las denuncias formales sí? El país del 97 por ciento de impunidad, ¿está defendiendo eso?... (En) los chats de mujeres (hay un) nivel de miedo y hartazgo. El tema no distingue países, edades, dineros. Es en un momento en el que estamos reconociendo mucha violencia innecesaria por todos lados, hacia los animales, el medio ambiente en general y entre nosotros. En medio de todo eso, estamos reconociendo poco a poco las situaciones de privilegio, y entendiendo que lo tenemos normalizado.
“Me parece que los MeToo original vienen de pechos doblemente cansados. Si ser mujeres es complicado, ser mujer negra debe ser un infierno y, como siempre, se los han apropiado quienes tienen más reflectores, o las víctimas atípicas porque ellas antes no quejaban. Por un lado, está bien desmitificar que en las clases altas y blancas no hay violencia, y por otro pienso que le quitamos voz a quienes con trabajo extra la alzaron. Ha sido a través de redes sociales porque son el espacio más horizontal. Quizá diga obviedades, pero los sistemas de justicia mundiales son supermisóginos. No creo que sea culpa de nadie, así lo aprendimos y aquí hay un espacio donde en segundos tienes apoyo de miles que se sienten igual”.
Otra colega, de diferente generación, opinó: “Para mí, el MeToo es otra modalidad de linchamiento. En el #MeToo original la víctima tenía cara y nombre e iniciaba un proceso igual. Lo de México es una locura. Cualquier persona, en especial figuras públicas, están expuestas a quedar marcadas de pederastas y violadores. Es un tema muy sensible el de los abusos, pero también el linchamiento. En el linchamiento físico matan y queman a las víctimas. Ahora desprestigian y marcan a los indiciados en una oscura Nueva Inquisición, donde el acusador es anónimo”.
La colega millennial retomó: “Me parece que es el primer paso para otras cosas, que va a ser un relajo y va a tener errores, como todo movimiento, pero que era necesario. Así como la desigualdad ya es insostenible, tener a la mitad de la población sometida psicológica o físicamente también. Es necesario en esta primera etapa. Hasta que no se garantice la seguridad de la denunciante y el alto a la impunidad, yo no le veo sentido a que las mujeres se expongan doblemente a las redes sociales, que ya vimos cómo reaccionaron; la reacción más violenta (fue contra) la persona que denunció”.
El movimiento #MeToo, dicen en su página web, nació para apoyar a quienes sobrevivieron la violencia sexual, empoderándolas a través de la empatía y la acción comunitaria. #MeToo le dio voz a la gente, y la animó a denunciar sus experiencias. La expresión de los múltiples #MeToo surgidos en México parecen radicales para unos y reivindicativos para otros. Pero necesitábamos este sacudimiento, tras ver la indiferencia de muchos. Sólo entre 2014 y 2017 en la Ciudad de México, las denuncias se incrementaron en 433 por ciento, y no había pasado nada. La sociedad se está moviendo. Ahora requerimos de inteligencia, filtros para las denuncias y verificación, para que este despertar no nos lleve de regreso a las tinieblas.
#
Política Zoom / Ricardo Raphael
El Universal
La guerra de las migraciones
La guerra por Texas, en 1836, fue la primera que enfrentó a México con los Estados Unidos. Luego vino la invasión de 1846, donde perdimos buena parte del territorio. En 1914 sucedió la ocupación de Veracruz y en 1916 la expedición encabezada por John J. Pershing, para capturar a Francisco Villa.
Ha transcurrido casi un siglo sin que el desencuentro con el país vecino haya llegado a los puños. Pero eso puede cambiar porque el presidente Donald Trump quiere presumir una foto en Fox News donde se exhiba al gobierno mexicano postrado, con un fusil en la mano, disparando contra los migrantes centroamericanos.
Para incrementar la presión, este sábado 6 de abril tiene planeado cerrar la vía más importante para el transporte de mercancías entre los dos países: el Puente de las Américas. Así lo anunció Beverly Good, el director de aduanas y seguridad fronteriza en El Paso, Texas.
También informó este funcionario que no se tiene prevista fecha de reapertura, ya que 750 agentes estadounidenses, que hasta hace unos cuantos días estaban asignados a custodiar los cruces, han sido enviados para desempeñar otras tareas.
En consecuencia, los transportes que mueven mercancía desde Ciudad Juárez hacia El Paso están sufriendo demoras de hasta doce horas.
Si bien es cierto que los exportadores podrían utilizar vías alternas al Puente de las Américas, también lo es que, desde Washington, el presidente Trump continuará provocando el caos en la frontera.
Esta guerra de las migraciones se alimenta de la ficción: se trata de la peor fake news inventada por el gobierno trumpista. El martes pasado, la Cámara Alta del congreso texano aprobó una resolución para declarar estado de crisis entre México y los Estados Unidos.
Los legisladores republicanos, que ahí son mayoría, solicitaron a Washington el apoyo, “por todos los medios necesarios”, para atender la emergencia.
“¿Cuál emergencia?”, se preguntan los políticos demócratas: El Paso es la séptima población más pacífica de los Estados Unidos y también se trata de la urbe mayormente poblada por hispanos: arriba del 80%.
La evidencia dice que ahí no habría razón para cerrar las puertas, y sin embargo es justo en esta arteria comercial que el gobierno de Donald Trump decidió ahorcar con toda la tracción de su demagogia.
El habitante de la Casa Blanca no está interesado en invertir en las cortinas de desarrollo que su homólogo mexicano ha propuesto para detener los movimientos migratorios. Su objetivo, fundamentalmente electoral, es demostrar a sus votantes cuan capaz es de someter al gobierno mexicano para que, desde el Suchiate, se dispare contra los hermanos que vienen del sur.
Con tal de lograrlo, no le importa a Trump afectar el puente comercial que reúne a Ciudad Juárez con El Paso, el cual significa una cifra por encima de los 82 mil millones de dólares anuales. Tampoco es relevante para este magnate descarrilar el conjunto de la relación económica entre los dos países, que implica un negocio de alrededor de 557 mil millones de dólares por año.
Lo único significativo es hacer guiños de complicidad a los votantes, quienes saldrán a sufragar en las presidenciales del próximo año.
ZOOM: Frente al anuncio de la inminente guerra, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él no se enganchará. Dice “zafo,” como los jóvenes cuando no quieren meterse en una pelea dónde podrían salir derrotados. Sin embargo, llegará un día en que no será posible desengancharse sin engancharse. Y entonces, ¿cómo procederemos?
#
Ayudar a los pobres
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 04 Abr. 2019
"El dinero ayuda
a soportar la pobreza”. Alphonse Allais
 Alguna vez ya comenté aquí la experiencia. En octubre del año pasado acudí a una oficina del INAPAM, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y una mujer de edad avanzada, que me dijo que no veía bien, me pidió que la ayudara a llenar su formulario de registro. Cuando llegué a la sección sobre si la solicitante era beneficiaria de programas sociales, le leí la pregunta. Ella primero no la entendió. "¿Recibe usted dinero de algún programa de gobierno?", le expliqué. "Sí", me respondió. "¿De cuáles?". "Me da dinero Andrés Manuel -dijo- y también Sedesol".
Más de una década después de haber dejado la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los beneficiarios de la ayuda a adultos mayores de la capital seguían considerando el recurso como una dádiva personal de López Obrador. En cambio, el programa federal era identificado por el nombre de la institución.
El actual Presidente mantiene la idea de que gobernar es repartir dinero. "Atender a la gente humilde -ha declarado- es la función del gobierno". Pero no solo ha entregado recursos, sino que ha sabido presentarse como quien, en lo personal, lo hace. Si esto ayudó en su momento a que el PRD, que él controlaba, asumiera una posición hegemónica en la Ciudad de México, lo mismo puede ocurrir a nivel nacional. De hecho, el subsidio a adultos mayores que él creó en la capital federal ha desaparecido con el fin de tener una sola ayuda de 2,550 pesos bimestrales en todo el país. Nadie más podrá asumir el crédito político.
Ayer el Presidente señaló que 7 millones de adultos mayores están recibiendo el subsidio, aunque 8 millones tendrían derecho a él por lo que el gobierno está buscando a los que faltan. El subsidio es universal. Los pensionados del ISSSTE y del IMSS lo obtienen de forma automática al cumplir 68 años. El ex secretario de Hacienda y ex presidente del consejo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, advirtió en Twitter que lo había recibido y que no encontraba cómo devolverlo porque no lo necesitaba (23.2.19).
López Obrador dijo ayer que 13 millones de personas están recibiendo alguna ayuda del gobierno federal. Si no son adultos mayores, son jóvenes con becas, personas discapacitadas o miembros de algún otro grupo. El proyecto es subir esta cifra a 20 millones. Con este aumento el gobierno estaría dando dinero a casi todas las familias de un país de 129 millones de habitantes. Y la experiencia nos dice que si el abuelo recibe dinero de un político o partido, toda la familia votará por ellos.
López Obrador busca un sistema más eficiente de entregar las ayudas. Ha descartado utilizar instituciones o intermediarios, como Antorcha Campesina o las asociaciones que manejan estancias infantiles y refugios de mujeres violentadas. Quiere entregar el dinero directamente a la gente. Está reviviendo, curiosamente, las ideas de Milton Friedman, a quien algunos consideran el padre del neoliberalismo. Friedman propuso sustituir la multiplicidad de programas sociales del gobierno con una sola transferencia en efectivo que llamó "impuesto sobre la renta negativo".
El propio Presidente no se hace ilusiones de que estos programas puedan acabar con la pobreza. Por eso descarta la idea "neoliberal" de enseñar a los pobres a pescar. Quiere un sistema más eficiente de repartir dinero, pero también una forma de fortalecer su control político a través de la compra de lealtades. Esto permitiría que la Cuarta Transformación pudiera mantenerse en el poder por lo menos tanto como el viejo 
PRI. 
#
No a los muros, sí a los puentes: Papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 04/04/2019
"Los muros están contra de la comunicación, están para el aislamiento, se convertirán en prisioneros de esos muros...", papa Francisco. |

De nuevo el líder religioso aborda el tema de los muros en alusión a Trump; los constructores de muros sean de alambre con cuchillos, o con ladrillos, serán prisioneros de los mismos, dijo..

La noche del domingo 31 de marzo, durante el vuelo de Marruecos a Roma y como es costumbre, Jorge Mario Bergoglio, ofreció una rueda de prensa a los 70 periodistas que lo acompañaron en este su 28º viaje apostólico; a ellos reiteró su preocupación por la situación de los migrantes y la construcción de muros...
Siham Toufiki, de la Agencia Map preguntó al Papa sobre las consecuencias de la visita a Marruecos, para la paz del mundo y el diálogo entre culturas.
El Papa respondió: "Diré que ahora que hay flores. Los frutos vendrán después. Pero las flores son prometedoras. Estoy contento, porque en estos dos viajes he podido hablar de lo que me toca tanto en el corazón, tanto: la paz, la unidad, la fraternidad. Con nuestros hermanos musulmanes sellamos esta fraternidad en el documento de Abu Dhabi y aquí en Marruecos...". Y añadió: "necesitamos puentes y sentimos dolor cuando vemos a personas que prefieren construir muros. ¿Por qué sentimos dolor? Porque los que construyen los muros terminarán encarcelados en los muros que han construido". 

"En cambio, los que construyen puentes, van adelante".

"Para mí construir puentes es algo que va casi más allá de lo humano, porque requiere un esfuerzo muy grande. A mí me tocó mucho una frase del escritor Ivo Andrich, de una de sus novelas, El puente sobre el Drina -el escritor serbio la escribió en Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial, y la publicó en 1945, la novela le mereció el Premio Nobel de Literatura en 1961-, en la que dice que el puente es hecho por Dios con las alas de los ángeles, para que los hombres comuniquen las montañas, las playas de un río, para que los hombres puedan comunicarse".
"El puente es para la comunicación humana y esto es bellísimo y esto lo he visto aquí en Marruecos. Es bellísimo. En cambio, los muros están contra de la comunicación, están para el aislamiento, se convertirán en prisioneros de esos muros...".
Cristina Cabrejas -de la agencia Efe-, le pregunta... -En el discurso de ayer a las autoridades ha dicho que el fenómeno migratorio no se resuelve con las barreras físicas. Aquí en Marruecos, España ha construido dos barreras, con armas punzantes para los que quieran superarla. Usted ha conocido a alguno de ellos en estos encuentros. El presidente Trump dice que quiere cerrar la frontera e incluso quitar la ayuda a tres países centroamericanos (El Salvador, Honduras y Guatemala).
-¿Qué les dice a estos líderes, a estos gobernantes que defienden, todavía, estas decisiones? le pregunta la reportera.
La respuesta del papa obviamente fue sin mencionar al presidente norteamericano. Ha sido casi siempre muy cuidadoso con ello.
La respuesta fue: "Antes que nada, recuerdo lo que he dicho hace un momento: los constructores de muros, sean de alambre con cuchillos, o con ladrillos, serán prisioneros de los muros que hacen. Primero. Cualquier cosa, la historia dirá".
"Segundo: Jordi Évole, cuando me hizo la entrevista, me hizo ver un pedazo de ese filo con los cuchillos. Te digo sinceramente, yo me he conmocionado, y después de que él se fue, lloré. He llorado porque no entra en mi cabeza, en mi corazón, tanta crueldad. No entra en mi cabeza, en mi corazón, ver ahogarse gente en el Mediterráneo en lugar de hacer un puente a los puertos. No entra".
"Este no es el modo de resolver el grave problema de la migración. Yo entiendo, un gobierno con este problema tiene una papa caliente en las manos, pero lo debe resolver de otra manera, humanamente...".
"Una vez hablé con un gobernante -agregó el Papa- un hombre a quien yo respeto, y diré el nombre: con Alexis Xsipras -es primer ministro de Grecia-, y hablando de esto y de los acuerdos de no dejarlos entrar, él me ha explicado las dificultades, pero al final me habló con el corazón y me dijo esta frase: 'Los derechos humanos son primero que los acuerdos'. Esta frase se merece el Premio Nobel.
Michael Schramm de ARD Roma, le pregunta al Papa: "Usted combate desde hace años por ayudar a los inmigrantes como en los últimos días en Marruecos. La política europea va en la dirección opuesta. Europa se convierte en un bastión contra los migrantes. Esta política respecto a la mayoría de electores, la mayoría de electores son cristianos católicos. ¿Usted cómo se siente con esta situación?, con esta triste situación".
El Papa Francisco respondió: "Es cierto que tanta gente de buena voluntad, no sólo católicos, está un poco presa del temor, que es la prédica usual del populismo. El miedo; se siembra miedo y después se toman las decisiones. El miedo es el inicio de las dictadurasVayamos un siglo atrás, a la caída del imperio de Weimar. Esto lo repito mucho, Alemania necesitaba una salida, y con promesas y miedos, Hitler fue para adelante. Conocemos el resultado. Aprendamos de la historia. Esto no es nuevo. Sembrar miedo es recoger maldad, y también esterilidad...".
 Impedir la migración -subraya el Papa- pero no por la fuerza, sino por la generosidad, la inversión educativa, económica, etc. Esto es muy importante (...) hace falta ir adelante. Con el miedo no iremos adelante, con los muros permaneceremos cerrados en estos muros. Estoy haciendo una prédica, discúlpame, dijo.

¡Muy dura la expresión de Jorge Mario Bergoglio!

Hacía tiempo que no abordaba tan abiertamente el tema de la migración y los muros como lo hizo el pasado domingo y lo volvió a mencionar durante la Audiencia General de este 3 de abril en la Plaza de San Pedro. En la sesión el Pontífice recordó que el 10 diciembre de 2018 se ratificó en Marrakech el "pacto mundial para una migraciónsegura, ordenada y regular" que fue un "paso importante hacia la asunción de responsabilidad de la comunidad internacional".
Por cierto, en esa reunión participó México. Marcelo Ebrard Casaubón charló entonces con el secretario de Estado Pietro Parolín... La reunión que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores con el Papa Francisco el pasado 21 de marzo fue sólo un saludo fuera del Vaticano, concretamente en el barrio de Trastevere, en el marco de la reunión de la fundación Scholas Ocurrentes; se supone que ahí le entregó la carta de López Obrador en la que éste le pide disculpas por la Conquista...
Hasta este momento no se han dado reacciones de Donal Trump ni de la Casa Blanca, quizá no los supieron leer...
En febrero de 2016 cuando el papa salió de México y justo volaba cielo norteamericano afirmó refiriéndose a Donald Trump que "una persona que piensa sólo en construir muros y no puentes, no es cristiana". Ello como respuesta  a una pregunta sobre el proyecto de construcción del muro con México, anunciado por el entonces candidato a las elecciones republicanas.
Trump respondió enfurecido que eran ¡vergonzosas las palabras del papa! Lo usan como peón, dijo, y consideró una "desgracia" que un líder religioso cuestione su fe cristiana -Trump profesa una de las ramas de cristianismo-.
"Ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la fe o religión de otro hombre", dijo.
El Papa no le respondió más, no quiso ponerse los guantes con el entonces candidato. Comenté entonces para la TV -CNN- aquel "choque" entre el papa y Donald Trump luego de las críticas que Francisco exclamó sobre el aspirante republicano.
Meses después -la mañana del 24 de mayo-, Francisco recibía al Presidente Trump y a un pequeño séquito, entre otros, su hija Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson y el asesor de seguridad nacional, teniente general H.R. McMaster.
Fue un encuentro de entrada frío y después se hizo cordial, duró poco menos de 30 minutos, hasta donde sabemos no se abordó el tema del muro. Nada que ver con aquella reunión que hubo entre el papa Francisco y el presidente Obama en marzo de 2014 que duró 50 largos minutos, y fue excelentemente cordial.
Nadie, excepto el papa, el presidente y sus dos traductores saben qué se dijeron a puertas cerradas. Ni el Vaticano, ni la Casa Blanca revelaron de qué hablaron exactamente. En un comunicado, el Vaticano se limitó a decir que ambos líderes discutieron sobre la "promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso".
El Papa ha insistido una y otra vez en el tema del muro y de la política de Trump. Por ejemplo, el año pasado cuando en una portada icónica, la revista Time muestra a un gigante Donald Trump inclinado hacia adelante mirando a una menor de edad que llora ante él. La portada fue nota del año, ¡impactante!
Se trata de una niña separada de su madre indocumentada en la frontera de México y Estados Unidos, la portada retrata muy bien el efecto de las políticas contra la inmigración en este país y el mundo.

Ante la situación de los niños migrantes, el Papa Francisco alzó la voz, lo primero que hizo fue enviar un tuit en el Día Mundial del Refugiado...
Y subrayó en una entrevista con Reuters que separar a niños de sus padres, como sucede con los migrantes en la frontera con México "es inmoral"...
El Pontífice criticó fuertemente la política de Trump de separar familias en la fronteracon México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.
"No es fácil, pero el populismo no es la solución", reiteró el Papa Francisco.

Era la segunda vez que el Papa se enfrentaba con Trump.

Los comentarios del Papa Francisco se sumaron a las presiones de la comunidad internacional sobre Trump por su política en materia de inmigración.
Ante ello Trump reculó, de momento... Firmó una orden ejecutiva supuestamente para poner fin a su política de tolerancia cero, política que incluso indignó a los mismos republicanos.
"Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
Al margen...
El periodista español Jordi Évole entrevistó para La Sexta al Papa Francisco; la entrevista se  dio a conocer la noche del domingo justo cuando Francisco venía viajando de Marruecos a Roma...
La entrevista fue un éxito; se hablaron varios temas, incluso de la situación de Venezuela, y de Donald Trump... Francisco declaró que es una "persona que tiene su proyecto y su plan", y puntualizó que fue una visita "muy protocolar y muy corta".
"Usted es hijo de inmigrantes, ¿qué se le pasa por la cabeza cuando ve que 35 mil personas han perdido la vida en el Mediterráneo con la intención de llegar a Europa?", le preguntó de entrada Évole...
"Por la cabeza, nada. No entiendo. Por el corazón, mucho dolor. No entiendo... No entiendo la insensibilidad o no entiendo la injusticia que hace que una persona migre buscando cosas mejores y la injusticia de quien le cierra la puerta (...) La actitud fundamental es el corazón abierto, la actitud de la Biblia: 'recibirás y tratarás bien al migrante, porque tú también fuiste migrante'. El primer paso es recibir, el segundo, recibir, el tercero, promover y el cuarto, integrar. Y el que quiera que lo oiga, que lo escuche, que lo aplique".
¿Y qué le parecen las propuestas que hacen algunos presidentes como Donald Trumpde levantar un muro?, le preguntó el joven periodista español...
"El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Y eso es ley universal". Fue su pausa previa a la respuesta, su resoplido, su cruce de manos, su mirada hacia abajo mucho más significativa que la propia respuesta, y mira que la respuesta ya era más que suficiente. Pero fue entrevista de palabras, pero también de gestos, de miradas, de silencios...
Para terminar la entrevista, Jordi Évole pone el color al preguntar al papa Franciscosobre una figura del futbol argentina: "¿Es un sacrilegio decir que Messi es Dios?".
Francisco destaca que "en teoría" sí es un sacrilegio, pero señala que "no lo cree": "La gente dice es Dios como dice 'yo te adoro'. Son expresiones, es un Dios con la pelota en la cancha".


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...