2 abr 2019

El Papa reitera la presunción de inocencia del cardenal Barari

El Papa reitera la presunción de inocencia del cardenal Bararin/
En su regreso a Roma abordo del avión Royal Air Maroc y después de dos días de haber realizado el  28º viaje apostólico a Marruecos, el papa Francisco ofreció  su tradicional rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron; habló de varios temas, reiteró su preocupación por la situación de los migrantes en el mundo y la construcción de muros; Francisco dijo que prefiere la construcción de puentes, dice que éstos están hechos "por Dios con las alas de los ángeles, para que los hombres comuniquen las montañas, las playas de un río, para que los hombres puedan comunicarse”;
También habló del Islam y de la libertad religiosa, de los problemas de la pedopornografía virtual entre otros temas.
El periodistas Nicolás Seneza del periódico francés La Croix cuestionó al Papa sobre la situación del Cardenal francés - nacido en Rabat-, Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon y primado de las Galias, quien recientemente presentó su renuncia y el Papa no se la aceptó,  invocando el principio jurídico de la presunción de inocencia.
El cardenal, de 68 años, esta sujeto a juyicio por el delito de encubrimiento, pero con el aval del Papa, está retirado por  “un tiempo” de la arquidiócesis de Lyon, mientras un tribunal de alzada revisa su situación...


- Esta semana -pregunta-, el concilio de la diócesis de Lyon han votado casi unánimemente para que se encuentre una solución durable para su retiro, recordando su destino judicial. Quiero saber si es posible para él, en el marco de la sinodalidad de la Iglesia, de escuchar este llamado de una diócesis con esta situación difícil.
La respuesta del Papa fue... "el Cardenal Barbarin, hombre de Iglesia, ha presentado su dimisión y yo no puedo aceptarla moralmente porque, jurídicamente, también en la jurisprudencia mundial, clásica, está la presunción de inocencia durante el tiempo en que la causa esté abierta. Y él ha apelado y la causa está abierta. Luego, cuando el segundo tribunal dé la sentencia, veremos qué cosa sucede, pero siempre tener la presunción de inocencia.
Esto es importante porque va contra la superficial condena mediática. “Ah, has hecho esto”, pero mira ¿qué cosa dice el juez? ¿qué dice la jurisprudencia mundial? Que si una causa está abierta está la presunción de inocencia. Tal vez no es inocente, pero está la presunción.
Muchas veces… una vez he hablado del caso de España, donde la condena mediática arruinó la vida de algunos sacerdotes que luego fueron juzgados inocentes. Antes de hacer una condena mediática, piénselo dos veces. No sé si he respondido.
Él ha preferido honestamente, ha dicho ‘me retiro, me despido voluntariamente y dejo al vicario general gestionar la arquidiócesis hasta que el tribunal dé la sentencia final. 
¿Entendido? 
I

No hay comentarios.: