2 abr 2019

Las columnas políticas, hoy 2 de abril de 2019...

Le llueve a Billy Chapman.., presidente de AHOME.
Después del revuelo que causó en redes sociales el presidente municipal en la Comunidad Indígena de Goros 2, vio a una niña y le preguntó cuál era su alimentación. Luego se dirigió a la maestra y le preguntó si se daba cuenta de que la niña tenía un grave problema de obesidad. 
La maestra sólo atinó a decir que la mamá le daba de comer lo que niña le pedía y a todas horas. ..
La forma que lo hizo Billy fue inadecuada..., y discriminatoria..
El mochitense, Paul Velázquez, le pregunta al C. Presidente..

-Le quiero hablar de Los Mochis, Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien se hace llamar Billy Chapman, es el alcalde del PT en Los Mochis, con tres décadas de carrera política en el PRI y el SAT, donde creó una red de empresas de facturas falsas, hoy conocidos en la región como el Cártel del SAT, investigación que ya le hice llegar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por medio del senador Mario Zamora, el pasado 27 de febrero....etc....
Federico Arreola de la web SDPnoticias, dijo:
"Fue terrible lo que pasó. Un tipo que no es periodista, sino algo así como activista, se coló al Palacio Nacional con la misión —exitosa para él— de aventarse el más absurdo de los rollos en la mañanera de este martes. Carajo.
"El que sometió a una verdadera sesión de tortura a Andrés Manuel fue un tipo de Sinaloa, de los Mochis —voltea al nombre de Paul Velázquez—, cercano a uno de los operadores políticos más importantes de José Antonio Meade, el senador Mario Zamora.
Paul Velázquez no es periodista ni lo será. Es algo así como un metiche cívico, típico personaje en todos los pueblos del mundo, que trae pleito con el alcalde mochitense Billy Chapman, creo que del PT.
"El tipo habló durante más de diez minutos. No se entendió nada de lo que dijo, excepto que le cae mal el presidente municipal de Ahome.
#
Las columnas políticas, hoy 2 de abril de 2019...
Bajo Reserva /El Universal
La embajadora de confianza de AMLO
“La embajadora es de todas mis confianzas”, soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional ante el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel. El mandatario, nos cuentan, se refirió a la representante diplomática de México en Washington, la embajadora Martha Bárcena, con quien tuvo un par de deferencias adicionales: la colocó a su lado derecho para la foto de grupo y, posteriormente, le pidió que pasara al despacho presidencial para tomarse una fotografía oficial, una imagen que no tenía doña Martha, quien tiene una relación de afecto con el tabasqueño. En la reunión con don Eliot estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.
Acaba luna de miel PT-Morena
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, nos dicen, la tiene más difícil cada día para seguir aparentando su excelente relación con el grupo parlamentario de Morena. Al contrario, nos comentan que los problemas en su matrimonio son cada día peores. En lo que va de la 64 Legislatura se tienen al menos tres grandes diferencias entre los dos partidos que fueron en alianza electoral en 2018: la reforma educativa que, como sabe usted, no dejó contentos a los legisladores del PT, tanto que todos los que integran las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales votaron en abstención el dictamen; la iniciativa para eliminar 50% de los recursos a los partidos políticos, de la cual Morena presentó una propuesta, y la reforma a la Ley de Afores, que el PT acusa es “totalmente neoliberal”, pero fue avalada por Morena en comisiones y será llevada al pleno el próximo jueves. Los petistas, nos comentan, adelantaron su voto en contra en esta ruptura anunciada…
Dilema azul en Puebla
Amén del abandono de los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, su candidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, enfrenta oposición interna. Nos explican que hay algunos panistas inconformes que todavía tienen pendientes recursos de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que la dirigencia nacional panista optó por la postulación de un aspirante externo, en lugar de recurrir a la baraja de casa, un panista de cepa o sangre azul. Magistrados electorales, nos hacen ver, concedieron el lunes audiencia a los quejosos, quienes expusieron sus argumentos para rechazar a don Enrique. Pero del lado del PAN dicen que el proceso de postulación del candidato está firme, así que su abanderado remontará frente a Miguel Barbosa, de la Coalición Juntos Haremos Historia. ¡Uff!
Desastre administrativo en el Poder Judicial
Un verdadero desastre administrativo halló el Consejo de la Judicatura Federal en el último año de la presidencia del ministro Luis María Aguilar, una danza de millones y millones de pesos malgastados en 2018. Quién o quiénes, nos comentan, van a explicar las irregularidades, desperdicios y subejercicios en el presupuesto del Poder Judicial. Ya se verá. Por lo pronto, ahí está el diagnóstico elaborado al arranque de 2019. Ardua tarea de los consejeros de la Judicatura, quienes ya tienen desde la semana pasada el reporte de la Secretaría Ejecutiva de Administración del órgano. ¿Y la austeridad?
#
Trascendió/Milenio
QUE en oficinas del gobierno federal cuentan que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, aún no se desiste ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los recursos que promovió la pasada administración y que impiden que se cumpla la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.
La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien comentó que le pediría al fiscal desistirse, petición que también haría extensiva al presidente Andrés Manuel López Obrador.
QUE a propuesta de la Mesa Directiva encabezada por Porfirio Muñoz Ledo en el Palacio de San Lázaro, los diputados federales trabajarán horas adicionales y sesionarán tres veces por semana durante abril para reponer las cuatro sesiones suspendidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La excepción, por supuesto, será la Semana Santa, cuando los legisladores celebrarán dos sesiones, los días 16 y 17, para después irse de puente cinco días y regresar hasta el 23, según el cronograma que el diputado presidente propondrá este mañana a los líderes de las fracciones parlamentarias.
QUE para lo que definitivamente no hay fecha es para dictaminar la reforma educativa, pese a que el bloque de Morena y sus aliados batearon la intención de los panistas de dejar fuera de la Mesa Directiva a Porfirio Muñoz Ledo en el Palacio de San Lázaro.
Por ahora, el marcador está Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cinco, Cámara de Diputados uno.
QUE ya se empieza a resentir el desabasto de antirretrovirales para atender el VIH/sida a través del Fondo Catastrófico en Seguridad Social, por lo que se solicitó a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, recursos extraordinarios para cubrir los faltantes hasta que se publiquen las convocatorias de las licitaciones el 7 de mayo.
#
Frentes Políticos/ Excelior..
1.   El desaparecido. De Gilberto Herrera Ruiz, anunciado con bombo y platillo como coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Querétaro, ni sus luces. El superdelegado no se ha percatado que la transformación del país ya comenzó y que debe ponerse a trabajar. El senador con licencia y exrector de la UAQ no logra aterrizar los programas sociales, como lo prometió el gobierno federal. Qué cuentas le entregará a sus superiores si siguen en duda las más de 500 observaciones por mal uso de los recursos públicos asignados a la universidad. En el estado sólo cuentan sus errores y ya catalogan su trabajo como malo. Alguien no funciona en la 4T y se apellida Herrera Ruiz. Más grilla que resultados.
2. Vámonos. Dos puntos de quiebre en el sector turístico están por ocurrir. Hoy martes, Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, darán a conocer la descentralización de las oficinas de la Sectur, que se muda a Chetumal. Además, está por iniciar, el 7 de abril, el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero. La edición recibirá a compradores de los grandes mercados como China, Corea, Emiratos Árabes, Japón y Rusia. Albergará a casi mil cien compradores de 44 países, 572 compañías y tendrá la participación de las 32 entidades de la República, así como 44 mil 130 citas de negocios. Tiene en sus manos la joya de la corona. Es el sector que siempre debe permanecer en desarrollo. “El turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población”, aseguró Torruco. Hágalo real.
3. Rehenes. Siguen sin tregua los bloqueos de la CNTE en la Cámara de Diputados. Y la presión, por desgracia, da resultados. Por eso persisten. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, anunció que pospondrán indefinidamente la votación de la reforma educativa hasta lograr un acuerdo con los profesores. Aseguró que no llevan “prisa” para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que escucharán las “contrapropuestas” del magisterio. “No vamos a subir al Pleno para su discusión y votación de la reforma educativa hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo”, dijo. Lo que se agota es la paciencia de los mexicanos. Pasan semanas y los maestros no vuelven al salón de clases. Ése es el punto.
4. Débiles. Diputados sin partido y del PT acusaron que el PAN pretenda desestabilizar los trabajos al interior de San Lázaro al pedir la destitución del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó la postura albiazul de insolente y sostuvo que Muñoz Ledo ha estado haciendo de manera destacada su tarea al frente de la presidencia de la Mesa Directiva. Afirmó que en la Jucopo sólo Acción Nacional votó por incluir este tema en el pleno; “los demás, todas las fracciones rechazamos esto, porque nos parece injusto y que no ayuda a construir el clima de restablecimiento de las tareas de la Cámara de Diputados”. El PAN pretende culpar a Muñoz Ledo por las sesiones canceladas. No podrán con su capital político. Hay que enseñarles que los patos no les tiran a las escopetas. Lógica elemental.
5. RIP. Tras descubrirse una millonaria estafa al gobierno con un desfalco que supera los 8 mil millones de pesos, en Pemex, la Sedesol y Banobras, es tiempo de poner manos a la obra. Es inverosímil la manera de desfalcar de los funcionarios mexicanos. Tomaron información de la enciclopedia de internet Wikipedia para realizar presuntos “estudios comparativos” o “asesorías técnicas” que fueron pagadas con recursos federales. La ingenua trampa fue detectada por la SFP, que dirige Irma Eréndira Sandoval, y quien aseguró que este caso será un ejemplo para aplicar la “muerte administrativa”. Si la intención del nuevo gobierno es hacer una limpia de funcionarios corruptos, ¡ahora es cuando!
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Muerte por hipotermia
Porque ahora ya “no hay prisa”, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se propone buscar “un nuevo acuerdo que tenga el más amplio consenso con el magisterio”.
Entre tanto, el dictamen aprobado el miércoles de la semana pasada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de San Lázaro, pese a las presiones, chantajes, plantones y sabotajes de la CNTE, pasa a la mortífera congeladora.
Jamás podrán cumplirse los deseos del tenaz coordinador de la diputación de Morena porque la minoritaria facción disidente que se quiere complacer no representa la mayoría de profesoras y profesores de enseñanza básica en el país, que suma poco más de un millón de docentes. De éstos, quienes se opusieron ayer a la reforma y hoy a la contrarreforma educativa significan, en el mejor de los casos, la triste pero terrible décima parte.
En lo que sus promotores negocian (más preciso que acuerdan, porque todo se trata del canijo dinero), vale la pena leer estos correos:
Julio Gabriel Iglesias Gómez.- “Lo peor del asunto es que la famosa coordinadora, la del desmadre y la sinrazón, es la que va a seguir controlando a los legisladores y a la SEP durante todo el sexenio. Que fácil echar a perder lo que había logrado Peña, y que fue meter en cintura a la CNTE, al SNTE y hasta a la maestra Gordillo”.
José Manuel Vallejo Olivares.- “Normalmente siempre estoy de acuerdo en la apreciación de los temas que presentas, pero en la de este lunes hay una apreciación en la que no estoy de acuerdo, respecto a que es ‘ínfima la proporción de maestros chafa….’. Creo que un porcentaje por encima del 50 por ciento es chafa o quizás por encima del 80 por ciento. Tengo amigos catedráticos en preparatoria y sé que llegan en su gran mayoría a ese nivel ignorando lo más elemental de ortografía, matemáticas y casi cualquier materia. Y los resultados de las distintas pruebas que les hacen a los estudiantes (la de la OCDE y las que hacía la SEP) ilustran los niveles educativos con que salen de estos niveles. Si en lugar de aplicarles la prueba de la OCDE a los alumnos esa misma le ponen a los profesores (no estoy de acuerdo en el término de maestro, ya que este es para un grado académico superior a la licenciatura de la CNTE), más de la mitad de ellos no la aprobaría. Estamos muy mal en educación, pero principalmente la de los profesores”.
Esta segunda carta me hace recordar que en el atentado de siete o más meses perpetrado por la sección 22 en 2006 (de donde surgió la pleonástica Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) abundaron entrevistas-test con plantados de la CNTE que, no sin desconcierto, se enteraban y daban muy, pero muy en serio, su resuelto apoyo a una supuesta promesa del candidato a gobernador Gabino Cué para alentar el turismo: trasladar a la capital del estado… las pirámides de Monte Albán.
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Policías secuestrados e intoxicación masiva
Excelsior
• Las fuerzas de seguridad no pueden vivir subordinadas a los grupos criminales • Pronto la Guardia Nacional estará en las calles y en los próximos días se darán a conocer sus mandos
Escuchaba ayer al candidato de Morena para las elecciones de Puebla, Miguel Barbosa, diciendo que el secuestro de once policías en la sierra norte del estado por presuntos delincuentes era la demostración de que había zonas completas de la entidad que estaban bajo control de los delincuentes, pero también de que la policía local no servía, que de ganar las elecciones la haría desaparecer y que esperaba que, para recuperar la seguridad, comience a operar en su estado la nueva Guardia Nacional.
Barbosa, si el TEPJF no le da una sorpresa ante la denuncia en su contra de Alejandro Armenta, tiene amplias posibilidades de ganar Puebla en junio próximo, pero, como muchos otros gobernadores, no termina de comprender que no se pueden recargar en la naciente Guardia Nacional sin contar con sus propias fuerzas policiales locales.
Las de Puebla no son precisamente policías malas: están bien preparadas y han tenido en los últimos años, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, buenos jefes de policía en el estado, pese al crecimiento geométrico del crimen organizado y, sobre todo, de los grupos de huachicoleo.
Pero el sábado un grupo armado levantó a los once elementos de la policía estatal en la sierra norte y tras 24 horas de mantenerlos en su poder los dejó en libertad, después de golpearlos, torturarlos, robar sus armas de cargo y llevarse un par de patrullas.
Todo esto ocurrió en la junta auxiliar de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo. Los criminales los emboscaron, los bajaron de las dos patrullas y, según las imágenes que mostraron en redes sociales, los sometieron al obligarlos a arrodillarse. Los subieron en camionetas de lujo para luego llevárselos hasta que fueron puestos en libertad un día después en un camino rural alterno a la México-Tuxpan, una vialidad utilizada particularmente por grupos criminales. Es una zona de huachicoleo, narcotráfico, secuestro, extorsión y de fuerte influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que opera la hidroeléctrica de Necaxa, en asociación con una empresa portuguesa.
Es algo así como la suma de todos los miedos: policías rebasados, grupos criminales mejor armados y equipados, control político regional por un grupo que ha actuado, más de una vez, en los márgenes de la legalidad.
La situación no se resolverá esperando que llegue la Guardia Nacional: hacen falta estrategias globales, el involucramiento de las autoridades federales y locales, voluntad política y asumir el riesgo que se vive. Casos como el de Puebla se dan con mucha frecuencia en todo el país. Las fuerzas de seguridad no pueden vivir subordinadas a los grupos criminales y en casos como éste, incluso humilladas por estos.
Pronto la Guardia Nacional estará en las calles y en los próximos días se darán a conocer sus mandos, posiblemente encabezados por un general en actividad. Pero debemos insistir en que se necesita mucho más y que eso es en buena medida responsabilidad de las autoridades estatales.
Por cierto, la Guardia Nacional está reglamentada, sus orígenes acaban de ser aprobados en términos constitucionales, su estructura está enmarcada en la Secretaría de Seguridad, y sus mandos pueden ser militares por la ley que fue votada por todos los partidos políticos representados en el Congreso. No entiendo la necesidad de ciertos grupos, y ante la situación de inseguridad que vive el país, de seguir denunciando su “militarización” y descalificarla desde antes de que comience a actuar.
INTOXICACIÓN EN EL IMSS
25 niños terminaron intoxicados en una guardería del IMSS en Coyoacán. Surtipractic, la empresa proveedora de alimentos a las guarderías del Seguro Social, es parte de la empresa El Sardinero y es la misma que en 2016 intoxicó a más de 60 cadetes de la Academia Estatal de Policía de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Pero, además, esta empresa es la misma que le vendió en 2017 más de tres millones de despensas al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En las instalaciones de El Sardinero, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se armaban hasta 25 mil despensas diarias, que se enviaron de febrero a agosto de ese año, vía el puerto de Veracruz, a Venezuela.
Fue un escándalo mundial por la mala calidad de los alimentos y el alto sobrecosto que tuvieron, al ser revendidos con más del 100 por ciento de su valor. Fue un negocio compartido con funcionarios venezolanos a costa del hambre de su gente. Es un tema que debe atender Germán Martínez, el director del IMSS.
#
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
El permiso restringido de la CNTE a diputados
• Pueden sesionar sobre otros asuntos martes, miércoles y jueves, con la promesa de que no habrá bloqueos.
En la Cuarta Transformación las minorías deciden el ritmo de Reforma Educativa. Se queda en la congeladora hasta que la CNTE dé su visto bueno.
El diputado Mario Delgado, presidente de la Jucopo, hasta presumió “el acuerdo” con el magisterio disidente.
Los diputados pueden sesionar sobre otros asuntos martes, miércoles y jueves, con la promesa de que no habrá bloqueos. Pero “no hay fecha definida para la discusión, análisis y votación de las reformas al Tercero Constitucional”, precisó el coordinador de los diputados de Morena.
Lo dejó clarito: nada de utilizar policías para hacer respetar las instituciones o garantizar la seguridad de legisladores, empleados y prensa en San Lázaro y sus alrededores. De eso la 4T no quiere oír hablar. Es propio de los conservadores, fifís, hipócritas y sabelotodo. Ni el gobierno de AMLO ni la mayoría representada en la Cámara de Diputados va a utilizar o a pedir el uso de la fuerza pública, “ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, aseguró Delgado. Todo se hará vía el diálogo. No tenemos prisa.
¿Y el interés superior de la niñez? Eso puede esperar.
Del tema hablamos con Miguel Osorio, jefe de la bancada del PRI en el Senado, y con la senadora panista, Josefina Vázquez, exsecretaria de Educación. Dijo Osorio: “No se está pensando en el tema de educación y preocupa que se procese una reforma que obedece a intereses de un grupo que representa cierta parte del magisterio”.
El hombre está consciente de que son muchos los desplantes del Ejecutivo frente a Legislativo. “Cuando se dan aires de demócratas hay que cumplir en los hechos. Lo único que estamos viendo es que (el Presidente) no está siquiera cerca de revertir de lo que tanto se quejó: un gobierno cerrado, un gobierno que no daba respuesta, un gobierno que no era sensible”, dijo. Coincidió Josefina: “Es muy grave que frente a la presión y la cerrazón (de la CNTE), lo que se abandone sea el interés superior de las niñas y los niños.
“No sabemos qué estarán pretendiendo legislar de la reforma. Lo desconocemos. Pero no estamos viendo ese derecho de las niñas y los niños en muchas de las decisiones que se están tomando en este gobierno”.
Sobre los desplantes del Ejecutivo frente a las instituciones, agregó: “Me parece que la señal más grave, hago votos porque no sea así, el creer que es un poder absoluto, lo que es absolutamente lo contrario a sistema democrático, de contrapesos y de Estado de derecho”.
Donald Trump subió el tono. Nos amenaza cotidianamente con el cierre total de la frontera para contener a los migrantes centroamericanos porque, dice, “México no hace nada” para frenar las famosas caravanas. Está claro que AMLO no quiere la confrontación con Trump. Optó por la prudencia. Lo dijo ayer en la mañanera cuando se le preguntó sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca. “Amor y Paz”, repuso, al tiempo que alzó los brazos con la “v” de la victoria en los dedos. Sabe que las consecuencias económicas y políticas del cierre total de la frontera hacen que sea poco probable que Trump avance en esa dirección. Afectaría directamente su base de electores en los estados que dependen del comercio con México, nos dicen expertos del Grupo Eurasia.
Hasta ayer, ninguna agencia gubernamental de EU informó haber recibido una orden formal de la Casa Blanca para cerrar los cruces, dice un reporte del citado grupo.
Advierte que el carácter impulsivo de Trump y su enfoque en este tema significa que las probabilidades “son bajas en lugar de cero”. Y remata: “La escalada en los comentarios de Trump, probablemente esté relacionada con las elecciones de EU de 2020 y una señal de que México seguirá siendo un objetivo para su campaña de reelección”.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Revocación, incertidumbrey dedicatoria
Milenio
La vida es lo que sucede, no lo que planeas. Florestán
El viernes hablaba con el doctor Héctor Aguilar Camín en Radio Fórmula, donde planteó y desarrolló la revocación de mandato, vía consulta popular a nivel constitucional, como lo ha promovido el presidente López Obrador, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y están por subirla al pleno del Senado si Ricardo Monreal reúne la mayoría calificada de dos terceras partes que hoy no alcanza ni con sus aliados, PT, PES y Morena.
Héctor apuntó que de aprobarse dicha consulta en las próximas elecciones federales, en nada fortalecerá la certidumbre, al contrario, el simple hecho de ser legal, obligatoria y para siempre, provocará lo contrario, incertidumbre, convirtiendo la primera mitad de cada sexenio en una larga e intensa campaña presidencial para ser ratificado y de la oposición para impedirlo.
Y así se irían esos tres primeros años en la lucha de las campañas y la parálisis en la toma de decisiones impopulares para no afectar el resultado de la consulta.
A esto apunté la violación del artículo 83 de la Constitución, que marca duración, inicio y final del mandato sexenal de los presidentes de la República, que al tomar protesta del cargo se comprometen a guardar y hacer guardar, como lo hizo López Obrador el pasado 1 de diciembre.
Es decir, la Constitución señala claramente la vigencia del sexenio y entre las causas por las que se debe dejar el cargo no se encuentra la revocación de mandato, que es lo que quiere agregar si pasa en el Senado.
Una salida sería que se aprobara, pero para entrar en vigor en seis o 12 años, sin dedicatoria, pero no en el gobierno que protestó presidir, en este caso, por cinco años y diez meses, del uno de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.
Pero lo quiere para él y ahora, cuando en realidad será para todos y para siempre.
RETALES
1. RETIRO. Había dicho el presidente López Obrador que retiraría la iniciativa de reforma educativa, ya dictaminada, para quitar todo lo parecido a la actual, y ayer Mario Delgado lo confirmó: no hay fecha definitiva para votar el dictamen. A la congeladora. La Coordinadora la palomeará;.
2. ASAMBLEA. Por cierto, inicia la asamblea nacional de la CNTE, que reúne a sus líderes, descalificados por el Presidente, y endurecerán su posición de rechazo a la reforma educativa, a la vigente, a la propuesta o a la que sea. Esto no lo han visto, pero lo resentirán; y
3. ENGAÑO. Radio Centro atraviesa una crisis financiera y de operación que le ha llevado a apagar cinco estaciones en Ciudad de México, con la tolerancia del Ifetel y al no poder encender la concesión de tv abierta que le dio el gobierno del presidente Peña Nieto. Y por eso dice que trae otros números de audiencia, cuando nadie se lo cree. Pero es un intento, otro, en eso de sobrevivir.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón...
El Universal...
Marzo en la CDMX: postales del horror
El cadáver de una mujer envuelta fue encontrado en Iztapalapa. Con esa imagen cerró en la CDMX el larguísimo mes de marzo
El último día de marzo de 2019 el cadáver de una mujer envuelta en bolsas de plástico fue encontrado en Iztapalapa. Lo halló personal de limpia en la colonia Valle de San Lorenzo luego de que, al rasgar con los dientes el plástico, un perro callejero provocara la aparición de una mano femenina.
Según los testigos, alguien sacó un bulto de un taxi que se detuvo en la calle Río Israel y lo abandonó en una esquina. Nadie vio cuántos pasajeros iban a bordo del vehículo. Un reporte indica que el cuerpo se hallaba desnudo, y presentaba heridas diversas.
Con esa imagen escalofriante cerró en la Ciudad de México el larguísimo mes de marzo.
Para entonces se acababa de hallar —también en la alcaldía de Iztapalapa— el cuerpo de una joven de 16 años, Jenifer Sánchez Domínguez. Sus familiares la habían reportado desaparecida el 20 de marzo. La estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades fue vista por última vez en las inmediaciones de Canal de San Juan. Durante las primeras horas del domingo pasado, una alumna del CCH informó en redes sociales: “Jenifer fue encontrada hace una hora, por desgracia fue encontrada sin vida”.
En enero y febrero de 2019, el homicidio doloso creció en la capital del país 35 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2018. Fue el primer bimestre más violento de que se tenga registro desde que la violencia se mide.
Por sí solo, febrero de 2019 fue considerado el mes con más homicidios de la historia reciente de la ciudad, de acuerdo con los registros oficiales (114 carpetas de investigación abiertas).
Con sus imágenes de horror, con su violencia incontenible, marzo parece volverse la prolongación del que fue el arranque de año más sangriento en la capital del país en al menos dos décadas.
El 13 de marzo la policía encontró a dos “encajuelados” en avanzado estado de descomposición. Los vecinos habían reportado que emanaban olores fétidos de un auto compacto que llevaba varios días abandonado en una calle de la colonia Moctezuma. La policía forzó la cajuela y el horror envió una nueva postal.
El 19 de marzo dos motociclistas acribillaron a un hombre de 40 años en la calzada Desierto de los Leones. Lo perseguían desde calles atrás y al disparar emplearon silenciadores.
El 25 de marzo, la prensa informó que otra mujer “fue sacrificada a golpes”. La víctima tenía cerca de 50 años. Abandonaron su cuerpo en un camino de terracería situado en Xochimilco. Las heridas en el rostro y la cabeza eran perceptibles “a simple vista”. La mujer quedó en calidad de desconocida.
El 29 de marzo, frente al hotel La Cañada, en Gustavo A. Madero, dos hombres y una mujer fueron atacados a tiros. Eran las 9:30 de la mañana. Uno de los hombres fue a esconderse a un negocio de venta de discos. Ahí mismo lo ultimaron. El otro quedó dentro de una tortillería. La mujer fue llevada con vida al hospital Magdalena de las Salinas y falleció a los pocos minutos de ingresar al área de urgencias: en el lugar del crimen la policía encontró 18 casquillos percutidos.
El 31 de marzo, mientras aparecía envuelto en bolsas de plástico el cuerpo de una mujer en Iztapalapa, y se daba a conocer que Jenifer Sánchez había sido encontrada sin vida, policías capitalinos atendieron un reporte en Gustavo A. Madero: en el interior de un domicilio estaban tendidos los cuerpos de un hombre de 35 años y de una mujer de 26. Ninguno tenía ya signos vitales.
Otras tres personas murieron esa noche “en hechos aislados”.
El último domingo del mes, tres hombres más fueron ejecutados.
Los tres fueron hallados a bordo de vehículos. Dos de ellos perdieron la vida en avenida Nevado y Alhambra, en la colonia Portales; el otro falleció en la Avenida 602, de la colonia San Juan de Aragón.
Narcomenudeo, disputa por el control de las calles, impunidad, violencia de género… sea lo que sea, lo que alimenta este pico de violencia, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “es algo que no se había visto en la ciudad de México en los últimos 22 años”.
Perdimos la ciudad. En el horror del día a día no hay visos de que nos la devuelvan.
@hdemauleon
#
Columnas Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto...
El Universal
La CNTE manda, en educacion y en dos poderes
La declaración ayer del presidente de la Cámara de Diputados y del líder de la mayoría parlamentaria en San Lázaro, no dejan lugar a dudas: la agenda legislativa, los tiempos y procedimientos del proceso legislativo, en el tema de la reforma educativa y de 26 iniciativas más que están frenadas en su discusión desde hace dos semanas, ya no los deciden los diputados, sino la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La reforma educativa se está construyendo mediante el diálogo y el análisis riguroso (con la CNTE); aún no hay fecha para su dictaminación en la Cámara de Diputados”, dijo ayer en su cuenta de Twitter Porfirio Muñoz Ledo, quien confirmó lo que horas antes anunciaba el coordinador de Morena, Mario Delgado: que los diputados lograron “un acuerdo con la CNTE” para que nos dejen sesionar hoy martes, el miércoles y el jueves, pero en ninguno de esos días se subirá al pleno la reforma educativa, “porque no tenemos prisa por aprobarla”, hasta que tenga “un consenso amplio con el magisterio”.
Es decir, que si la CNTE ya había sometido al Poder Ejecutivo, con la decisión del presidente López Obrador de sentarlos a negociar y a revisar con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, los términos de la reforma educativa, ahora, después de sitiar y secuestrar hasta con lujo de violencia al Palacio de San Lázaro por dos semanas y obligar a los legisladores a andar a salto de mata buscando sedes alternativas, ahora los diputados, en una especie de “síndrome de Estocolmo” le ceden a la Coordinadora la decisión de cuándo se discutirá y votará en el pleno la reforma constitucional que regirá la educación en el país.
Se confirma así el enorme empoderamiento que ha logrado la CNTE que hoy, en los hechos, encabeza la representación nacional de los maestros en México, ante un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, aunque es el que tiene la representación legal del magisterio, hoy se encuentra desarticulado, dividido, desdibujado y sin la interlocución real con el gobierno federal para representar y defender los intereses de los maestros. Hoy ese papel lo está haciendo en la práctica la Coordinadora que, a pesar de tener sólo presencia fuerte en algunos estados y concentrar apenas 18% del total de los maestros que hay en México, principalmente en tres secciones sindicales, la 22 de Oaxaca, la 9 de la Ciudad de México y la 18 de Michoacán, es en los hechos la organización que lleva la voz y la representatividad real del magisterio.
Y es que la CNTE no sólo se fortaleció con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, que los tuvo como aliados en su campaña, sino que su fuerza y poder real crecieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo les dio millones de pesos en negociaciones para intentar desarticularlos, sino que además los fortaleció, los redimensionó y les permitió reorganizarse con la bandera de la “antirreforma educativa”, en la cual la Coordinadora fue ganando cada vez más simpatías en sus demandas de los maestros del SNTE que terminaron alineándose con la defensa de sus derechos que enarbolaban los líderes del magisterio disidente y su lucha para que se derogara la reforma educativa de Peña Nieto, tal y como ya lo han logrado.
Hoy, ante un SNTE debilitado, dividido y con un ofrecimiento de democratización interna que no termina de cuajar, la CNTE tiene toda la fuerza sindical y política, pero también la interlocución con el gobierno y ahora también con el Poder Legislativo. Salvo la demanda de que los maestros vuelvan al apartado B del articulo 123 constitucional, en el resto de los reclamos de la Coordinadora los maestros de todo el país se sienten representados, al grado de que si el SNTE no tiene pronto un proceso de reordenamiento y se equilibra internamente, la CNTE podría terminarlo absorbiendo y quedándose ya no sólo con la legitimidad y la interlocución política, sino también con la representación legal de todo el magisterio nacional. Si ya dominó a dos poderes del Estado, ¿no podrá terminar dominando a un sindicato débil, sin liderazgo y fragmentado?
NOTAS INDISCRETAS…En el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, el gobierno de Javier Corral vuelve a la carga con la petición de una condena de 12 años de prisión para el ex dirigente priista por un delito de peculado que ya varios jueces del Poder Judicial Federal han considerado de dudosa configuración para un dirigente político que no ocupaba un cargo público. Ahora, con la actuación del jueves del Tribunal Oral de Chihuaha, como su presidenta Hortensia García Rodríguez, Adalberto Vences Baca y Juana Gabriela Córdova Ortíz, se pretende pasar por alto diversas irregularidades y violaciones de derechos humanos para que, por consigna del gobierno estatal, el Ministerio Público otorgue una condena en contra del político priista por 12 años de cárcel para un presunto fraude de 1 millón 700 mil pesos, con lo cual, de concederse esa petición por los jueces de Chihuahua, se estaría condenando a Alejandro Gutiérrez a casi un año de prisión por cada 100 mil pesos de recursos públicos presuntamente defraudados. Para Corral este caso se ha convertido en su bandera política, para probar una lucha contra la corrupción de César Duarte en su estado, quien sigue prófugo y al parecer ya ni siquiera es buscado por el gobierno federal, pero también se ha vuelto casi una obsesión para el mandatario chihuahuense, una venganza personal, más que un asunto de justicia. Según fuentes del poder judicial de Chihuahua, detrás de la operación y el entramado para imputarle a Gutiérrez el delito y condenarlo, está la mano de la magistrada Luz Estela Castro, “Lucha Castro”, quien comanda la consigna del gobernador Corral contra el priista Gutiérrez. Aún suponiendo que los jueces lo declararan culpable, la sanción que amerita el delito que le imputan debería ser mucho menor pero si los jueces obedecen la consigna política, es muy posible que le otorguen una pena tan desproporcionada como los 12 años que quiere solicitar el Ministerio Público. ¿Volverán los jueces chihuahuenses a jugarse su prestigio con un fallo similar a los que ya les han revocado una y otra vez desde el Poder Judicial federal?…Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
#
¡Regresan censura y elecciones de Estado!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Debate, 
En su más reciente informe, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) muestra preocupación por el deterioro, en México, de libertades básicas, como la de expresión y por el riesgo que significa el desempeño del periodismo.
La prensa mexicana, dice la SIP, vive uno de los peores momentos en el último medio siglo a causa de la ola incontenible de periodistas muertos —ante el desinterés gubernamental—, en tanto que señala como preocupante que el nuevo gobierno y su presidente, López Obrador, insulten cotidianamente a los medios y los periodistas.
Pero resulta peor el panorama de los medios y el riesgo que corren los periodistas si tomamos en cuenta que los mexicanos vivimos el regreso de algunas de las peores prácticas mediáticas por parte del gobierno de AMLO. ¿Las peores prácticas?
En efecto, están de vuelta la censura abierta, ordenada desde el poder y las elecciones de Estado, en su faceta mediática. ¿Lo dudan?
El primer caso, el de la censura oficial, lo pudimos probar luego que el presidente cometido uno de los mayores tropiezos discursivos de sus cada vez más costosas mañaneras.
Como muchos saben, el presidente comparó a los ciudadanos pobres y desposeídos con “mascotas” y “animalitos”, a los que el gobierno debe cuidar y alimentar —y hasta conducir por el buen camino—, ya que son incapaces de salir a buscar el sustento.
Y como era de esperarse el tropiezo verbal y la convicción personalísima del presidente —de comparar a los pobres con mascotas y animales que deben ser alimentados—, se volvió tendencia en redes.
Sin embargo, al mejor estilo de viejo PRI, de inmediato aparecieron los infaltables salvavidas; los otrora expertos en “control de daños”.
Y es que desde la casa presidencial —desde Palacio Nacional—, se puso en marcha lo más parecido a la “operación borrador”, que consiste en convencer a los amigos, aliados e incondicionales de los medios para que —luego de apretar tuercas y tirar línea—, hicieran el milagro de la desaparición de los dislates presidenciales.
Y se hizo el milagro: el video y las noticias sobre la fea comparación de los pobres con mascotas desaparecieron de informativos, noticieros, artículos y opiniones de no pocos medios. Y, claro, tampoco fue tema para interrogar al presidente en “las mañaneras”. El asunto fue reducido a chascarrillo.
Lo más grave, sin embargo, es que no pocos medios —sobre todo los electrónicos—, se prestan a la censura dictada desde el gobierno de Obrador, en tanto los mismos medios muestran una clara complicidad en otra de las taras que están de vuelta en la democracia mexicana y en el nuevo gobierno.
¿Y cuál es esa tara? Poca cosa, se llama “elecciones de Estado”.
Y es que los mismos voceros que pidieron borrar del espectro mediático la fea comparación de los pobres con mascotas, pactaron con esos medios el llamado “Tour de Prensa” para Miguel Barbosa, el impresentable candidato de Morena y del presidente Obrador a las elecciones extraordinarias de Puebla.
Resulta que sin pudor alguno, sin siquiera disimular que se trató de una campaña de medios organizada desde el gobierno, el candidato Barbosa recorrió casi todos los medios nacionales —de televisión y radio—, como si la elección poblana fuera prioridad de Estado.
Todo ello mientras que en la “mañanera” de ayer lunes, el presidente Obrador negó meter las manos en las decisiones del partido Morena.
Lo cierto es que —por lo menos en lo que hace a la manipulación de ciertos medios a favor del candidato de Morena al gobierno de Puebla—, la elección poblana arrancó con signos claros de ser una elección de Estado; una elección en donde se presiona, se chantajea o se usa a los medios para el beneficio mediático de un candidato consentido del presidente.
Pero de nueva cuenta el problema no solo es de abuso del poder —del presidente que dijo que sería diferente pero que es igual de autoritario y represor que Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo—, sino de complacencia de los medios sometidos con la zanahoria del dinero público.
Y tiene razón la SIP, vivimos los peores tiempos para la prensa, los medios y los periodistas.

#
Retrato Hereje /Roberto Rock L.
El Universal
Reforma educativa: el muerto que sobrevivió
Oficialmente “cancelada”, según lo proclamó apenas este viernes el presidente López Obrador, la reforma educativa impulsada por la administración Peña Nieto en 2013 parece mostrar cabal salud, muy lejos de ser desmontada “hasta la última coma”, según anunció Morena en la Cámara de Diputados.
Expertos consultados por este espacio aseguraron que la modificación constitucional peñista prevaleció en 80%, si bien fueron matizadas diversas disposiciones, entre ellas las que afectaban la permanencia de los profesores si reprobaban en forma sucesiva varios exámenes de evaluación.
La bandera en favor de la permanencia fue lo que arrojó a las calles a decenas de miles de maestros en el país, que acabaron desalojados del Zócalo capitalino por la Policía Federal tras gigantescos bloqueos y plantones. Fue el mismo argumento que el gobierno Peña Nieto consideró tan central que lo llevó a encarcelar a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, con lo cual se dejó el espacio a la CNTE, un grupo mucho más radical.
Al final se acordó que la eventual separación del empleo solo podría afectar a los docentes contratados después de 2014, mientras que los de nuevo ingreso resultaron abrumadoramente aprobados con altas calificaciones. El cese de maestros sin competencias, vigente en muchos países, quedó reducido a espantapájaros.
El mito de la “evaluación punitiva” de la reforma del 2013 quedó anulado en el dictamen que se espera apruebe Diputados la próxima semana, y que luego pasará al Senado. Pero en la nueva ley persistirán las evaluaciones por parte de una entidad con autonomía (no constitucional), que sustituirá al INEE, tan estruendosamente sepultado. Perdurará la centralización de pagos a los maestros y otro largo etcétera.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación, debió asumir el discurso presidencial contra la reforma educativa peñista, pero conservó sus principales rasgos. En la misma conferencia del viernes, el funcionario habló de nuevos contenidos educativos, con apoyo a minorías étnicas y otros grupos vulnerables, pero dejó el tema en el aire.
Seguramente volteó hacia otro lado Moctezuma cuando López Obrador abrió fuego durante su “mañanera” en Palacio Nacional, contra Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en el sexenio 1988-1994, periodo en el que don Esteban fue colaborador cercanísimo del segundo en la SEP.
Los que realmente saben del tema respiraron aliviados cuando revisaron el dictamen que será votado en San Lázaro, aplaudieron la postura de Moctezuma y entendieron el nuevo ciclo de furia de la CNTE.
Pero causa ahora alerta el anuncio del propio Moctezuma sobre leyes secundarias con las que se creará, dijo, un “escalafón vertical y horizontal” que según organismos como México Evalúa, puede abrir la puerta nuevamente a que se vendan o hereden plazas. Quizá estábamos mejor cuando estábamos peor.
Apuntes: Hay una guerra encubierta en la que intervienen Claudia Sheinbaum, gobernante de la ciudad de México, empresas inmobiliarias y una jauría de “coyotes” que sigue operando en las hoy alcaldías capitalinas. El resultado es que las licencias de construcción para nuevos desarrollos están congeladas desde agosto pasado, en plena etapa de transición, y se hallan en suspenso cerca de 50 grandes desarrollos —rascacielos, centros comerciales— cuyos permisos dejó sembrados el anterior gobierno de Miguel Ángel Mancera, hoy senador. Se halla en el limbo un gigantesco negocio que prosperó sin duda con malas artes, hasta llegar a ser denominado el “Cártel Inmobiliario”. Pero se corre el riesgo de que la paralización de construcciones golpee el crecimiento de la ciudad y que un alto número de trabajadores (se estiman 50 mil, según fuentes del sector) queden desempleados.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola...
El Universal
Pacta sunt servanda (o cómo Bartlett puede tirar otro sistema)
En el Derecho Romano, un principio básico en materia de contratos es el pacta sunt servanda. Los contratos están para cumplirse. Lo normal es que los contratos se cumplan, la anomalía es que se quebranten. Si no se cumplen, hay penalizaciones. Las rescisiones, pues, cuestan. A nadie se le puede obligar a cumplir un contrato si no quiere, pero eso sí, debe reparar el daño.
Desde que llegó al poder, el presidente López Obrador ha anunciado que revisará todos los contratos. Si una empresa firmó con gobiernos anteriores, navega ahora en la incertidumbre. El asunto es delicado. Porque es muy loable el propósito de no dejar pasar un centavo de corrupción. Pero los litigios internacionales son cosa seria (no como los juicios de las mañaneras) y si no hay pruebas y se cancelan contratos, puede venir una andanada de demandas contra México que además ahuyente a los inversionistas.
El primer episodio pudo resolverse: el aeropuerto en Texcoco. No hubo demandas porque el gobierno decidió hacer un gasto enorme para regresar todo el dinero a los perdedores y además se les prometió un premio de consolación en la terminal de Santa Lucía a cambio de no ejercer las penas convencionales.
Pero un segundo episodio se puede complicar:
El hombre que se volvió famoso porque tiró el sistema electoral, está por tirar el sistema de gasoductos. Y es mucho más monstruo que el aeropuerto. Para empezar, los contratos fueron firmados pasando por comités de inversión, consejos de administración, mejores prácticas, etc. Nadie tomó decisiones de asignación directa o invitación restringida (como sí sucede en 7 de cada 10 contratos en lo que va del sexenio lopezobradorista, según documentó Mexicanos contra la Corrupción).
El esquema, para volverlo fácil de entender, era el siguiente: el gobierno decía que no tenía dinero ni capacidad para la muy necesaria red de gasoductos. Constructores, transportistas y fondos de inversión acordaron hacer la infraestructura para entregar gas natural. Las empresas que arriesgaron el capital solicitaron que dichos proyectos fueran pagados a través de una renta de capacidad por parte de la CFE y algunas empresas privadas. Firmaron contratos de largo plazo, conocidos como take-or-pay. Esas rentas fueron establecidas incluso por debajo de los límites que en su momento marcó la hoy tan apabullada Comisión Reguladora de Energía. Es decir, dado que compraban por mayoreo, se convinieron en un buen precio. Adicionalmente, una vez pagada la inversión, los gastos de operación y la ganancia de los inversionistas, el ducto pasaba a manos de CFE. En resumen, algo así como el leasing de un automóvil.
Desde hace unos días desde el gobierno se ha venido coqueteando con la posibilidad de cancelar los contratos de los gasoductos de la CFE. Se supone que hay irregularidades (Bartlett hablando de corrupción siempre se toma con precaución). Combatir la corrupción, de nuevo, es una gran señal. Pero un paso en falso puede impactar el riesgo-país. Si los inversionistas son maltratados sin pruebas y sus contratos no son honrados, pueden bajar la cortina y decir: no me pagas, no tienes gas natural. Y sin gas, no hay luz, no hay industria.
SACIAMORBOS. México sin gas, y en Texas pagan por que se lo lleven. El problema es… que no hay ductos. Plop.
#
Pedimos perdón/ Serafín Fanjul es numerario de la Real Academia de la Historia.
ABC., Viernes, 29/Mar/2019
No parece un buen argumento -si no damos otro- para rechazar las recurrentes y pesadísimas acusaciones sobre la Conquista y etc. conformarnos con aludir a la progenie de conquistadores y pobladores del XVI y XVII, los actuales hispanoamericanos. Es escapista e incurre en una contradicción: si no asumimos lo malo, tampoco podremos reivindicar lo bueno como nuestro. Y hubo muchísimo, en un análisis global. Así pues, asumiendo «el relato de agravios», como gusta decir el nieto del santanderino, si se trata de hechos históricos probados, no de calentones bucales de demagogos, queremos ofrecer una botanita al presidente mexicano, en vez de propinarle una cachilada, como apetece a todo padre cuando un hijo consentido le suelta una impertinencia. Por consiguiente, aceptemos que la nuestra es una responsabilidad más moral que genética, como continuadores de la nación llamada España.
Pedimos perdón porque en 1536 Fr. Juan de Zumárraga fundara en México el Colegio para señores naturales, pagado por el virrey Mendoza. Se conoció la institución como Colegio Imperial de Sta. Cruz de Tlatelolco. En él se desempeñaron Fr. Bernardino de Sahagún y Fr. Andrés de Olmos y fue imitado en Tepozotlán, Puebla, Guadalajara, Valladolid (Morelia), Texcoco… Zumárraga estableció, también en 1536, la primera imprenta del continente, en un edificio que todavía subsiste, cerca del Zócalo.
Igualmente, pedimos perdón porque la Universidad de México se fundara en 1551 bajo el Patronato Real y siguiendo el modelo de Salamanca y Alcalá, con estudios de Filosofía, Artes, Teología, Derecho, Medicina; y por haber introducido Fr. Cervantes de Salazar -catedrático de Retórica en México y autor de México en 1554. Crónica de la Nueva España. Túmulo imperial de la gran ciudad de México- el pensamiento de Luis Vives.
Y pedimos perdón por el muy granado intento de Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán, para implantar la Utopía de Tomás Moro. Aun perviven -como los olivos multicentenarios que plantara en Tzin-Tzun-Tzan- los pueblos por él fundados para acoger y promocionar a los indios: ¡Ese maravilloso retablo en la iglesia de Tupátaro, siglo XVIII, artesonado indígena, placita con soportales ocre y blanco! Y pedimos perdón porque el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la minería favorecieron el auge de clases urbanas que, junto con el clero y la burocracia virreinal, promovieron las grandes obras y construcciones. Y ahí están, pese al deterioro, México, Morelia, Puebla, Pátzcuaro, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Miguel Allende, Veracruz y que superan a Toledo, Madrid o Sevilla. En el siglo XVII, la Ciudad de México, como gran polo económico que era, albergaba más habitantes que París, Londres o Roma. Y en México se hallan las cuatro obras cimeras del barroco: el Sagrario de la Catedral metropolitana, el Colegio de los Jesuitas de Tepozotlán, el convento de Santa Rosa en Querétaro y la iglesia parroquial de Sta. Prisca en Taxco.
Y pedimos perdón por la mayor obra de etnografía y arqueología de nuestro siglo XVI, en tres idiomas (latín, español y náhuatl), la Historia Universal de las cosas de Nueva España de Fr. Bernardino de Sahagún; y por el gran erudito mexicano Carlos Sigüenza y Góngora; por Sor Juana Inés de la Cruz; por Juan Ruiz de Alarcón, de Taxco; por el libro-poema de Bernardo de Valbuena Grandeza mexicana (1604), donde establece el «Relato» del arte, las letras y la prosperidad de la urbe, visible, por ejemplo, en la Casa de Comedias de D. Francisco León (desde 1597) en la que actuaban tres compañías; y por el «Mercurio Volante» (1693), primer periódico de Hispanoamérica,(en 1737 le seguiría «La Gaceta de México»); y por la Escuela de Minería de México (1792), donde se desempeñaron Fausto de Elhúyar, descubridor del tungsteno y Andrés del Río del vanadio. Y no hay espacio para «relatar» la admiración que el país causó a Humboldt por aquellas fechas.
Y pedimos perdón porque la población del virreinato de Nueva España (casi seis millones), en 1776, duplicaba a la de las colonias inglesas de Norteamérica y su desarrollo económico, técnico y cultural las superaba en todos los terrenos. Saquen las conclusiones de este pasado que no quieren recordar y cuidadosamente ocultan. De lo contrario, habría que responsabilizarse de lo sucedido desde 1821, sin colgar culpas a lejanos conquistadores. Verbigracia, en lugar de llorar por enésima vez por Cholula, llamar por su nombre al general Jesús González Ortega, buen liberal, que en 1857 saqueó la catedral de Zacatecas, o a quien entregó, en la misma ciudad (1862) el convento de San Agustín a los presbiterianos, que lo arrasaron.
Pedimos perdón por haber instituido el náhuatl y el otomí como linguas francas para la evangelización, lo que agrandó su papel y rango y su extensión por tierras que antes les eran ajenas. También por haber tenido un rey (Felipe II) que, contraviniendo las llamadas de oidores y virreyes para imponer en exclusiva el castellano, se inclinó por el parecer de los frailes (muy interesados en controlar el contacto con los indígenas) y favoreció el misionado sólo en idiomas locales (Cédula de 1565 a los obispos de Nueva España), hasta llegar a mandar: «No parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natal (…) no proveer los curatos sino a quien sepa la de los indios» (1596). Y así se siguió hasta fines del XVIII cuando a la vista de los notables problemas que presentaba el plurilingüismo (sólo en la diócesis de Oaxaca había dieciséis lenguas aborígenes) los obispos mexicanos Fabián y Fuero, de Puebla, Alvarez Abreu de Oaxaca y Lorenzana de México obtuvieron la Real Cédula de Aranjuez (mayo de 1770).
Pedimos perdón por haber sido los principales actores en el conocimiento global del planeta, facilitando la interrelación entre sus partes, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo y con la primera circunnavegación del Globo y estableciendo la comunicación entre los diversos imperios y naciones de América que, con anterioridad, se hallaban incomunicados.
Y finalmente pedimos perdón por disfrutar con un mole poblano, un pozole taxqueño, unos chilaquiles y un chilpachole de jaiba, aunque después -provisto sólo con un estómago español- debamos pasar por la enfermería.
Pero no pedimos perdón por el desastre en que sumieron a sus países los criollos triunfantes en las independencias, al romper todo el sistema comercial y administrativo virreinal, para convertirse en cacicatos de millones de kilómetros cuadrados. Y basta por hoy de perdones.
#+
La providencia y el animalito/ Rafael Cardona...
La Crónica
Iban los niños gozosos a “la doctrina”.
Los catequistas y, en ocasiones, los sacerdotes o alguna monja pía, a pesar de los bigotes, los preparaban para la futura ocasión de comulgar por vez primera.
Iban a recibir el cuerpo de Cristo.
Y les daban enseñanza y les recitaban fatigosos folios y les ponían delante de los ojos las vidas ejemplares de los santos de la iglesia y no faltaba el niño alborozado con las palabras del pobrecito de Asís, esto es, San Francisco, quien mayores timbres de humildad ha recibido en el santoral, por su ejemplar cuidado de los desvalidos y hasta de los animalitos.
Ya el niño atiborrado de consejos y buenas palabras se había aprendido de memoria aquello del varón con alma de querube y lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, quien se enfrentó al lobo de Gubia, el terrible lobo…
Pero nada como el desprendimiento hasta hacer de la humildad franciscana aspiración en la vida, la cual poco vale si no se practica la caridad, pues teologal virtud es aquella como también la fe y la esperanza.
Y la esperanza no es sólo un rayo en el firmamento, es la actitud espiritual del saberse siempre protegido por la divinidad, la cual en su forma de providencia se encarga de dispensar cuidado a los seres desvalidos, como por ejemplo, los animalitos del señor. Todos somos criaturas del señor.
Providencial es la intervención por la cual el martillo perdido en el décimo piso se desploma vertical y choca contra el piso exactamente después de nuestro paso; providencial salir con vida de peligroso trance y también salir vivo del Gulag o la prisión política.
Todo eso es muy bello.
Si todos fuéramos humildes y sencillos, si no aspiráramos a nada sino al servicio de los demás, si entendiéramos a los pobres como hijos de la injusticia, no de la fatalidad, entonces cantaría otro gallo, mejor dicho, otro hermano gallo y podríamos alzar los ojos al altísimo y decirle como nos enseñó Francisco:
“…Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
“Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
“Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
“Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento…”
Y así diríamos, y así actuaríamos y éste sería un mundo mejor, y si con eso no tuviéramos, pues entonces deberíamos repetir:
“…Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
“Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón”.
Por eso es digna de celebración toda obra humana en cuyo centro estén el servicio y la verdad, como la buena política.
Olvidarse de los pobres no es ni cristiano ni inteligente, como tampoco lo es confinar a los animalitos, a las mascotas a rincones de olvido o descuido, porque si no somos nosotros instrumento de la providencia, cómo podrá la divina intervención hacerse cargo de todo, como si nosotros, hijos de la piedad y la justicia (a tal debemos aspirar), no estuviéramos aquí para proteger y consolar, cuidar y procurar el bien y la bondad.
FIDEL
Cuando San Juan Pablo II llegó a La Habana, en 1988, Fidel Castro, lo recibió con un rotundo discurso del cual extraigo algunas frases:
“…La tierra que usted acaba de besar se honra con su presencia. No encontrará aquí aquellos pacíficos y bondadosos habitantes naturales que la poblaban cuando los primeros europeos llegaron a esta isla.
“Los hombres fueron exterminados casi todos por la explotación y el trabajo esclavo que no pudieron resistir; las mujeres, convertidas en objeto de placer o esclavas domésticas.
“Hubo también los que murieron bajo el filo de espadas homicidas, o víctimas de enfermedades desconocidas que importaron los conquistadores.
“Algunos sacerdotes dejaron testimonios desgarradores de su protesta contra tales crímenes…”
El Papa respondió:
“…Vengo como peregrino del amor, de la verdad y de la esperanza, con el deseo de dar un nuevo impulso a la labor evangelizadora que, aun en medio de dificultades, esta Iglesia local mantiene con vitalidad y dinamismo apostólico caminando hacia el Tercer Milenio cristiano…”
Lindo, todo lindo.
#
Tercer Grado | Leopoldo Gómez
El Universal
Escenarios de la reforma educativa
Con la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen de la nueva reforma educativa logró pasar una aduana. Sin embargo, lo más difícil aún está por venir.
A pesar de haberse cumplido su demanda de adicionar el transitorio que sujeta las relaciones laborales de los maestros al artículo 123 constitucional, la CNTE volvió a bloquear el recinto legislativo para impedir el voto del pleno.
La Coordinadora exige el desmantelamiento de la reforma “neoliberal” de 2013 (Pedro Hernández, “¡Abrogación sí, simulación no!”, La Jornada, 30/03/2019). En contraste, quienes apoyan el modelo vigente alertan sobre los riesgos de ceder ante los maestros disidentes (Marco Antonio Fernández, “CNTE: nada es suficiente”, Reforma, 30/03/2019).
Las posiciones lucen irreconciliables. El fiel natural de la balanza sería el presidente López Obrador, pero sus señales no han sido claras. Apenas el fin de semana pareció perfilar el regreso del pase automático desde las Normales, al decir que la “evaluación no es fundamental”. Al mismo tiempo, ha calificado de extremistas a los líderes de la CNTE y les ha advertido que buscará comunicación directa con los maestros.
En estas circunstancias, la probabilidad de un escenario en el que se logre el aval mayoritario de la oposición y, simultáneamente, el de la CNTE es cercana a cero. E igualmente improbable es que la reforma “peñanietista” quede vigente, pues las implicaciones para el Presidente serían obvias.
Al final, el dilema está planteado: tener a la CNTE apaciguada o lograr la aprobación de la propuesta con el voto del PRI y del PAN. Y no veo al Presidente en el ánimo de un choque con la Coordinadora. Más bien pienso que intentará evitar una ruptura para minimizar la protesta magisterial. Esto implicaría mayores concesiones —ahora o en la legislación secundaria— para la CNTE.
En este escenario, que se antoja el más probable, para alcanzar la mayoría calificada, el gobierno y su partido tendrían que negociar, uno a uno, con los legisladores de otras bancadas, al margen de la posición de sus coordinadores. En todo caso, lejos de lo que vimos con la Guardia Nacional, esta dinámica dejaría dividida, y quizá hasta fracturada, a la oposición.
#
La extraña visita de Ebrard al Papa/HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Indice Político, 
Me explica mi amigo y colega Fred Álvarez experto en temas de religión que cuando un funcionario es invitado a la Santa Sede no lleva gafete como lo deja ver en la foto que subió Marcelo Ebrard para mostrar que visitó al Papa Francisco. Es como si un canciller o un presidente visitara a López Obrador en Palacio Nacional y lo hicieran portar un gafete. Además otra de las observaciones que me hizo mi amigo Fred es que el gafete que llevaba Ebrard está volteado, ¿lo volteó a propósito? ¿Por qué tratar de engañar?…Cada día se nota más la soberbia de algunos funcionarios y funcionaritos de la 4ª Transformación, no toman llamadas telefónicas, no saludan cuando andan por las calles o en algún lugar de reunión…Comparan nuevo sistema de multas a la doctora Claudia Sheinbaum con una propuesta que circula en la redes sociales, en las que se pone a consideración que también se le pongan puntos por cada promesa no cumplida y que así como los automovilistas pueden perder la posibilidad de manejar sus vehículos, al llegar a los 10 puntos, la doctora también deje la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México cuando llegue a esa cantidad de puntos.
circuitocerrado@Hotmail.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...