11 abr 2019

Isabel Arvide en la mañanera de hoy

¿A que fue? ¿a Pedir apoyos....
Mañanera del jueves 11 de abril de 2019...



PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Isabel Arvide. ¿Cómo le va?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien.
INTERLOCUTORA: Se espantan ahora cuando usted habla que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, señor.

La última vez que a mí me preguntaron sobre mi fuente de información me tuvieron siete horas encerada en la oficina del jefe de prensa del presidente Miguel de la Madrid. La costumbre de los presidentes era mandarnos a la cárcel, yo fui dos veces a la cárcel, quitarnos la casa, me quitaron mi casa. Es otro tipo la relación que tenía la prensa con el poder presidencial, no preguntar.
Pero yo quería decirle, señor, que los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana.
Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche (Alejandro Morena Cárdenas), con Carlos Velázquez (Sic, Velasco), repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero.
Y yo pregunto, señor: Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo el sexenio pasado, ¿dónde está la justicia?, ¿dónde están las oportunidades de trabajo?, que por cierto estuve hoy a las 5.30 de la mañana, ahí estuve y no me dejaron pasar, pero ¿dónde hay oportunidades de trabajo a quienes hacemos ‘talacha’, quienes hacemos libros, cursos, todo lo que se puede hacer para llevar pan a la mesa?
Tenemos cuatro meses, señor, que los jefes de prensa o quien exista en este país no tienen un espacio para el trabajo y en cambio el dinero sucio sigue, sigue circulando con los mismos de antes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
Pues este es un tema importante, Isabel, y felicidades por estar aquí con nosotros.
Vamos a pedirle a Jesús Ramírez para que te ponga en comunicación con Francisco Garduño, que es lo que me plantea.
Pero no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el trabajo de los periodistas; o sea, hay que buscar la forma, hay que buscar la forma, es decir, ya no -como se le llama coloquialmente al soborno-, ya no al chayote, pero ¿qué hacen los periodistas?, o sea, los periodistas honestos que son la mayoría, quienes les gusta el periodismo, quienes trabajan en este noble oficio y no quieren corromperse.
¿Qué hacer?, ¿qué opciones?, ¿qué alternativas en un gobierno democrático?
Es muy importante cómo sin cooptarlos se apoya garantizando la libertad.
PREGUNTA: Con un salario mínimo.
PRESIDENTE . Un salario mínimo profesional, atender esto.
Si ustedes tienen…
INTERLOCUTORA: Servicios médicos, señor.
PRESIDENTE:: Servicio médico.
INTERLOCUTORA: Servicio médico que no tenemos nadie.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso sí lo podemos nosotros.
INTERLOCUTORA: Para el retiro.
Yo tengo 43 años, señor, 43 años y nunca he dejado de escribir y nunca en ningún periódico y he trabajado en los principales, me pagaron Seguro Social y en provincia es todavía peor.
Entonces, le llevo un año y no hay como retirarse.
PRESIDENTE : Vamos a presentar algo, vamos a tratar el tema, o sea, vamos a buscar opciones, alternativas.
Fíjense, ahora viene lo del aniversario de la libertad de prensa. Me están invitando para los premios de periodismo. Estaba yo pensando, esto puede ser una opción, puede ser una alternativa, siendo muy respetuosos.
Si lo que necesitamos, la verdad, es pensamiento crítico no vasallos.

¿Cuál era la consigna de antes?

Obedecer y callar. No queremos eso. Buscar la forma de apoyar por tantos periodistas héroes que ha habido.

Me dio mucho gusto ayer, por ejemplo, estaban los bisnietos de los Flores Magón. No recuerdo ahora, hay un periodista extraordinario, olvidado, famosísimo, Paulino, me voy a acordar de su apellido, que fue de los precursores del movimiento revolucionario. Qué bárbaro, es que ya se me patina un poco.

No puedo olvidar su nombre, porque es una gente que yo admiro mucho, lo estudié cuando hice el libro de Catarino Garza, porque se tuvo que ir, como los Flores Magón, a Laredo, al exilio y allá hizo periodismo.

Después de años de luchar contra la dictadura, de salvarse de milagro, triunfa la Revolución, él representa a los zapatistas, en la Convención de Aguascalientes y regresa, creo que en el 14, en el 15 y lo asesinan. Y ahora una nieta de él me pide que yo vaya a la casa donde vivió a poner una placa, porque es un héroe anónimo, un periodista.

Paulino Martínez. Qué bueno que lo estamos recordando, Paulino Martínez.

Y hay otro periodista que mataron en Laredo, un médico, también Martínez, nada más que él era de Tamaulipas, de San Carlos, Tamaulipas. Ahora que fui, una de tantas veces a San Carlos, Tamaulipas, me dio mucho gusto porque la calle principal lleva su nombre, pero nadie sabe quién era el doctor Martínez, que también se me olvida su nombre.

Tenía un periódico que se llamaba El Mundo, también combatiendo a Porfirio Díaz; entonces, el periodismo siempre ha jugado un papel fundamental, todo el tiempo, es como los artistas.

¿Por qué se miran los muros de Palacio Nacional?, ¿por qué los pinta Rivera y otros?

Porque triunfa la Revolución, está Vasconcelos, es un momento de esplendor del arte mexicano.

Bueno, esta es una Cuarta Transformación. ¿Por qué va a ser un momento de decadencia del periodismo? No, al contrario, hay que buscar la manera de apoyar en todo lo que podamos.

Nos tenemos que ir.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...