26 abr 2019

Las columnas políticas hoy, a 26 de abril de 2019..

Pide AMLO cancelar contrato a su compadre
El Presidente dijo que buscara la manera legal para cancelar contrato que ganó empresa de su compadre. ...
"Quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal, de que se cancele ese contrato, esa compra, le pido a mi compadre, a Miguel Rincón (Arredondo), que entienda las circunstancias, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo", dijo en conferencia mañanera....
REFORMA publicó que Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
De las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio Pappel fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos.
Rincón Arredondo forma parte del Consejo asesor de la 4T
#
El director del diario Reforma, Juan E. Pardinas fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y vigilancia a través de redes sociales por sujetos desconocidos, asimismo iniciaron una campaña de desprestigio en su contra con el hashtag #NarcoReforma, según reveló la organización Article 19.
 -Carlos Pozos, reportero de Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.
Presidente, sobre este mismo tema hay en redes sociales un video de parte de los patrones de México y que ante sus señalamientos en contra del periódico Reforma difunden este video pidiendo respeto a la libertad de expresión.
¿Ya lo vio usted y qué opinión tiene?
PRESIDENTE: : Que van a ser intocables todos los medios de información. Respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas, al derecho a disentir y de manera especial al periódico Reforma.
Me informaron hoy en la mañana que hubo unas amenazas al director del Reforma. Ya desde ayer se está atendiendo el que se dé protección. Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres.
Y en este caso decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias, pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer en México una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia y que estamos a favor de la crítica, de la diversidad, de la pluralidad y, repito, del derecho a disentir.
#
Las columnas políticas hoy, a 26 de abril de 2019..
Templo Mayor/ Reforma.
¿SE ACUERDAN de "La Chimoltrufia" que así como decía una cosa decía la otra? Pues el PRI tiene sus propios chimoltrufios tricolores.
SE TRATA de los diputados federales Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Pedro Pablo Treviño y Fernando de las Fuentes, quienes así como legislan una cosa... ¡legislan la otra!
RESULTA QUE estos cuatro legisladores también en 2012 despachaban en San Lázaro y, en diciembre de 2012, votaron en favor de la reforma educativa que entonces propuso el gobierno de Enrique Peña. Y ayer, otra vez ocupando una curul, decidieron votar en sentido contrario. ¡Quién necesita convicciones cuando tiene disciplina!
EN LOS PASILLOS del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se comenta que alguien está tratando de hacer que Florencia Serranía se baje de la dirección del Metro en la próxima estación. Si bien el incidente de la mujer a la que se abandonó hasta la muerte es gravísimo y la funcionaria asumió su responsabilidad públicamente, dentro del equipo de la jefa de Gobierno hay quienes pretenden colgarse del asunto para hacer a un lado a Serranía. Habrá que ver si Claudia Sheinbaum le permite llegar hasta el final de la línea...
NO VA a ser tan fácil como creen en Palacio Nacional desaparecer las Zonas Económicas Especiales de un plumazo, ya que existen por lo menos siete decretos que las crearon, todos con base en una ley federal.
ESTAS zonas gozan de importantes privilegios y ventajas en materia fiscal, aduanera, simplificación administrativa para las empresas, entre otras cosas que atrajeron el interés de las empresas que invirtieron y ahora están preocupadas y que, por lo mismo, podrían demandar al gobierno para reclamar algún tipo de indemnización.
A LO MEJOR es cosa del famoso Masiosare, pero por alguna extraña razón un diputado presentó una iniciativa de reforma para obligar al presidente de México a cantar el Himno Nacional en las ceremonias oficiales.
CON ESO de que a Andrés Manuel López Obrador no se le da el canto patrio -lo cual, en realidad, no es ilegal-, el legislador Juan Martín Espinoza plantea agregar a la actual ley que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saludará militarmente a la bandera y "deberá entonar el Himno Nacional de manera respetuosa y solemne".
Y AUNQUE presumen de muy patriotas, seguramente los diputados de Morena recibirán la orden de aprestad el acero y el bridón, para impedir que esa iniciativa siquiera levante el vuelo y, mejor, quede guardada en el cajón de cosas que no pasarán.
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO y los youtubers
Y en los tiempos de la 4T nada se descarta en materia de difusión de los mensajes del gobierno federal. Nos dicen que el equipo de comunicación de Palacio Nacional analiza la posibilidad de contratar publicidad en portales y las “benditas redes sociales”, como Youtube. Nos comentan que tras algunas expresiones y presiones de los denominados youtubers, la Presidencia está en análisis de pagar publicidad a medios distintos a los que denominan tradicionales, así como a radiodifusoras locales y hasta recurrir al perifoneo. La estrategia es que los mensajes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleguen a todos lados. Así que es probable que usted escuche próximamente en su colonia o barrio algunos mensajes de obras de gobierno o campañas institucionales de las instituciones públicas, que competirán con el famoso “Se compran colchones, tambores, estufas…”
Reporte mañanero de Delgado al Presidente
De madrugada y apenas tres horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para derogar la “mal llamada reforma educativa”, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se peinó y se fue corriendo a Palacio Nacional. Nos dicen que muy presto don Mario llegó a las 06:00 AM a las puertas del edificio para pedir una breve audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder morenista de la mayoría en el Palacio Legislativo, nos comentan, no quiso dejar pasar la oportunidad para explicar a detalle la negociación política a López Obrador, los alcances de la minuta enviada al Senado y, sobre todo, que con los cambios constitucionales el Estado tendrá el control de las plazas magisteriales y la rectoría del sistema educativo nacional. Reporte mañanero, pues…
Los enviados de Guaidó a México
Las disputas internas en Venezuela, entre los bloques que encabezan Nicolás Maduro y Juan Guaidó, han tocado las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Nos comentan que ayer los seguidores de Guaidó en la Ciudad de México se plantaron en las instalaciones de la Cancillería para entregar un documento que, afirmaban, estaba firmado por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Sucre, en el que se suplica no darle el beneplácito a la designación de Francisco Arias como embajador de Venezuela en México. Nos dicen diplomáticos mexicanos que se les recibió el documento y se les reiteró, una vez más, que en apego a la Doctrina Estrada, el gobierno de México no conoce ni desconoce gobiernos… todo quedó en un “tomamos nota”. Los seguidores de don Juan hacen lo que pueden para llamar la atención.
Reaparece rector de la UAM
Por primera vez desde que inició el conflicto laboral al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector Eduardo Peñalosa Castro hizo una aparición pública para pedir la unidad de la comunidad en torno a la reapertura de la institución, que lleva cerrada casi 90 días. Reclamó la existencia de un “enemigo” difícil de identificar dentro del sindicato de la casa de estudios. En la Rectoría General, nos hacen notar, hay un convencimiento generalizado de que no son necesariamente los trabajadores administrativos quienes mantienen la huelga, sino un grupo externo que busca el debilitamiento del rector general, acusado por los sindicalistas de encabezar la llamada “nómina dorada”. Hay quienes ven un ataque a la autonomía universitaria escondido detrás de la huelga del sindicato, la más larga que ha enfrentado la UAM en sus 45 años de vida, que se cumplirán en septiembre de 2019.
#
¿Aduanas porosas? | Editorial El Universal
El comercio exterior en México se ha convertido en una actividad económica clave para el desarrollo del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018 las exportaciones alcanzaron los 450 mil millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 464 mil millones de dólares. Todas las mercancías que ingresan y salen del territorio pasan por el filtro de las aduanas terrestres, marítimas o aeroportuarias. Son miles los productos que diariamente están bajo su supervisión. El riesgo de corrupción es enorme.
En la mira del actual gobierno se encuentra esa área dependiente del Servicio de Administración Tributaria. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 20 de marzo que se llevaría a cabo una “limpia” en las oficinas encargadas de hacer cumplir la ley y recaudar impuestos en materia de comercio exterior.
La magnitud de su actividad se refleja en los siguientes dos ejemplos. En la aduana de Nuevo Laredo cruzan diariamente, en ambos sentidos, más de 12 mil 500 camiones y 2 mil 100 vagones de ferrocarril. En 2018 sus operaciones crecieron 9.7% respecto a 2017. Las operaciones del año pasado aportaron más de 12% del IVA recaudado en el país.
En tanto, en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron en 2017 un millón 129 mil 367 operaciones de comercio exterior, de las cuales 237 mil 366 fueron de exportación y 892 mil 001, de importación. En 2018 las cifras aumentaron 4% en promedio.
Para nadie ha sido un secreto que los pasillos de esos recintos son propicios para los malos manejos de agentes aduanales. Desde poner trabas a ingresos legales de mercancías con el fin de obtener dádivas para agilizar el trámite, hasta recibir sobornos para dar vía libre a productos ilegales.
Este miércoles la Administración General de Aduanas realizó un histórico decomiso de más de 45 toneladas de artículos pirata de marcas de lujo en el Aeropuerto Internacional de la capital del país. El hecho se dio cuando la nueva administradora de la aduana de la terminal aérea tenía apenas un día en el cargo. Su antecesor duró solo tres meses en el puesto.
Como parte de las medidas para sanear el área, en los primeros 120 días del actual gobierno 18 funcionarios han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción y aumentó 35% la recaudación.
Buena parte de los males que aquejan a este país se han dado porque la autoridad incumple su labor. Si el personal de Aduanas desempeñara su tarea de manera honesta, problemas como la proliferación de armas o el narcotráfico no registrarían los niveles actuales. Así de simple.
#
Trascendió/ Milenio
QUE la presencia de congresistas de EU confrontó a panistas con morenistas en el Senado, luego de que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz, reclamó por no haber sido invitada a la reunión, a lo que Martí Batres, presidente del Senado, comentó que solo se reunieron con los legisladores que los estadunidenses solicitaron.
Y aunque los morenistas negaron todo el día que la reunión haya sido para hablar sobre la reforma laboral, fue Félix Salgado Macedonio quien leyó un oficio donde efectivamente se pidió que la reunión con Batres y Ricardo Monreal fuera para abordar ese tema.
QUE hablando del Senado, quien llegó al recinto con más elementos de resguardo que el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue la protagonista de Roma, Yalitzia Aparicio, que recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Incluso, se dijo que la actriz nominada a los premios Oscar pidió a los legisladores que no hubiera cámaras ni entrevistas y su encuentro con los medios no duró más de dos minutos. ¿El efecto de la fama?
QUE la Comisión Bicameral del Canal del Congreso entrevistará este viernes a los 27 aspirantes a dirigir ese medio, pero legisladores de ambas cámaras advierten que en el proceso de selección hay “dados cargados” a favor del actual director interino, Eduardo Fernández, con el supuesto padrinazgo del llamado “Grupo Monreal” y del presidente de la propia instancia legislativa, el senador morenista Cruz Pérez.
QUE luego de que el ex presidente Vicente Fox denunciara que presuntos hombres armados quisieron entrar a una de sus propiedades, evitó informar sobre su situación actual de seguridad.
A la pregunta sobre si seguía con los elementos que le asignó Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que lo resguardan Martita y Cristina, sus “dos gacelas”, ironizando con el equipo que cuidaba al actual Presidente cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Abismo. La realidad abofetea al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues mientras él insiste en que la inseguridad disminuye en el estado, ejecutaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo. Citlali Medellín, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, condenó el asesinato: “Hoy, lamentablemente fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotras”. Vallejo recibió amenazas de muerte desde que asumió el cargo, e incluso le habrían llegado a ofrecer 300 mil pesos para que dimitiera, o de otra forma sería silenciada. A este estado debe corregir Cuitláhuac García. ¿Cuándo comienza?
2. Adiós excesos. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El dictamen unió a todas las bancadas para que el Presidente de la República nunca más utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción. Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y el peculado. Durante el debate, Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa. “Con esto quiero decir que en los últimos años, el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, afirmó. Sin la tentación, el país se verá más limpio.
3. Todos a sus puestos. La CNDH vigilará el respeto a las garantías en la aprobación de la Guardia Nacional. Sólo resta vigilar que no se cometan excesos, aseveró Luis González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al manifestar su postura respecto a la aprobación de la GN, recordó que, en 2018, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en la que la Corte les dio la razón, sin embargo, hoy se hicieron reformas a la Carta Magna que cambiaron el panorama. Expuso que, aunque hubiera sido ideal que el mando de esta guardia fuera civil, no fue así; sin embargo, se lograron aspectos como cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas como tal y una adscripción civil. Todos alineados, sólo falta que se haga realidad. En 5, 4, 3, 2… ¿Cuándo?
4. En el hoyo. En Nuevo León, las cifras no le cuadran a Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal. El primer trimestre del año marcó récords delincuenciales para el territorio, pero Fasci intentó ocultar que elementos policiales a su cargo fueron detenidos e investigados por homicidio. Según cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia del estado, el récord de homicidios dolosos y feminicidios durante un mes, considerando los últimos cuatro años, se presentó con 110. Aunque disminuyó en marzo, cuando hubo 67, en ese mismo mes se disparó al alza el número de denuncias por robo simple, con 357. Las estadísticas indican un promedio de 92 homicidios mensuales en el primer trimestre de 2019: a la fecha, más del doble de asesinatos respecto al mismo periodo del 2018, un aumento del 128 por ciento. Su credibilidad va camino a alcanzar a la de Jaime Rodríguez El Bronco, su gobernador.
5. Camino de paz. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene confianza en su estrategia. El gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional tendrá 150 mil agentes en 2023. Durazo reconoció ante el Senado que “México está dolido, exhausto por tantos años de violencia (y padece) una inseguridad crónica e histórica”. La GN iniciará operaciones este año en 150 regiones del país y su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y, a 265 en el 2021, año en que, estimó, concluirá el reclutamiento de agentes. “Queremos lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en el 2024 un país estable y en paz”. Que no fallen los cálculos. Los mexicanos no pueden más.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio...
Esta reforma sí es laboral
Con la honrosa excepción de los legisladores del PAN, la Cámara de Diputados aprobó la nueva, pésima y fraudulenta reforma constitucional (mal llamada educativa, esencialmente laboral) para complacer al sector más regresivo, impreparado y caciquil del magisterio: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y entierra la esperanza de que casi 26 millones de niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria obtengan una educación de calidad.
Para elaborar el mazacote contaron más los corruptos intereses gremiales que el interés superior de la infancia.
Se retorna gran parte del control de la vida profesional de los profesores al sindicato del que forma parte la CNTE, y acaba con reglas que hubieran permitido construir un sistema de calidad a partir de seleccionar a los más preparados educadores, promover a los mejores entre los mejores, evaluarlos para ayudarlos a superarse y sacar del salón de clases, manteniéndoles plazas y prestaciones pero adscribiéndolos a otras áreas, a los que demostraran nula capacidad o absoluta falta de compromiso con su deber.
Las piezas que configuran el regreso al abominable pasado son: a) en lugar de redactar con claridad lo que sucederá con las evaluaciones y concursos, en el texto se introduce la frase “procesos de selección”, dejando su definición para la ley secundaria en donde Morena no requiere los votos de otros partidos. Como es obvio, un proceso de selección puede ser casi lo que sea: concluir los estudios de la Normal, presentar un reporte sin mayor exigencia y hasta una tómbola; b) esos “procesos de selección”, de acuerdo con dos artículos transitorios, tendrán que estructurarse en función de lo determinado por el artículo 123 apartado B de la Constitución… que no incluye las evaluaciones como método único y obligatorio para ingresar y hacer promociones al interior del magisterio, y c) en lo político se complace al sindicato nacional y parcialmente a la CNTE, que siempre quiere más y no dejará de movilizarse, abandonar las aulas, bloquear vías y espacios públicos o vandalizar comercios, sino hasta cuando se cerciore de que en las leyes secundarias se le regrese el control del ingreso a través del pase automático de las normales, los ascensos y los cambios de escuela.
La aprobación de la nueva reforma sería inexplicable sin la previa negociación de esas leyes secundarias con el profesorado faccioso, ya que los diputados pudieron sesionar sin que las hordas provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán les impidieran el acceso a San Lázaro.
Triste día el de ayer: queda pospuesta para un futuro impreciso y lejano la posibilidad de que México remonte a través de la enseñanza básica de calidad, por la única razón de que la nueva reforma tomó en cuenta todo, menos a las niñas y niños que seguirán expuestos a lo que les mal enseñen profesores chafa.
cmarin@milenio.com
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Diputados ignoran la ley y se van de vacaciones
Nos cuentan desde Jalisco que, a excepción de los diputados locales Salvador Caro Cabrera (MC) e Irma de Anda Licea (PAN), quienes lograron la reelección en los comicios de julio pasado, ninguno de los 35 legisladores restantes tiene derecho a vacaciones por no contar con más de seis meses en el cargo, según marca la ley; sin embargo, todos se unieron y en un acto de “solidaridad legislativa” se aprobaron un periodo vacacional de medio mes, que comprende del 15 al 29 de abril. En este contexto, y a unos días de que terminen sus descansos por Semana Santa, nos detallan que los diputados se han hecho acreedores a una serie de críticas por no apegarse a la ley e incumplirla, incluso por segunda vez, ya que también se fueron de vacaciones del 22 de diciembre al 7 de enero, cuando apenas llevaban poco tiempo en el cargo. Así, nos dicen, los ánimos de pasear y no de trabajar en el Poder Legislativo tapatío.
Una estrategia poco turística
Quienes no dieron una en su estrategia turística y hospitalaria, nos comentan, fueron las autoridades de Zacatecas, ya que durante el Festival Cultural se presentaron dos polémicos incidentes, que confrontaron a sus habitantes con los turistas. El primero, nos detallan, fue un altercado entre un grupo de zacatecanos con el staff de un concierto gratuito, quienes impidieron a los primeros accesar a un área reservada para quienes se hospedaron en algún hotel. Por otro lado, nos dicen, dos visitantes denunciaron públicamente ser discriminados y corridos de un hotel por sus vestimentas. Así, nos indican, a quien más le llovió fue al secretario de Turismo local, Eduardo Yarto Aponte, ya que desde la clase política le sugirieron poner atención y generar estrategias que incluyan a turistas y habitantes, para así evitar disputas innecesarias.
¿Y después de la muerte?
Luego del asesinato de David Otlica Avilés, el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, nos revelan que tanto el cabildo municipal, como los partidos PRD, PAN, MC y PVEM tendrán doble trabajo: los primeros deberán resolver un conflicto pendiente con el Concejo Indígena, que busca administrar de manera directa los recursos públicos, y los segundos, las fuerzas políticas que llevaron al triunfo al michoacano, para nombrar a un nuevo presidente municipal. En este sentido, nos aseguran que el mayor reto para todos será lidiar con la violencia e inestabilidad social y gubernamental que hay en Nahuatzen, así como devolver a esa tierra la paz y la tranquilidad. Ya veremos, nos dicen, quiénes y cómo le entrarán a la rifa del tigre.
De movilidad y conflictos de interés
Y quien aplicó el “sobre aviso no hay engaño”, nos dicen, fue la subsecretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Erika Saab Lara, luego de que fuera cuestionada por un probable conflicto de intereses desde su actual cargo, debido a que proviene de una familia de transportistas. Doña Erika, según nos cuentan, señaló desde sus redes sociales que, en efecto, desde hace 30 años es transportista, al igual que toda su familia; sin embargo, para que no haya ningún problema pidió excusarse de cualquier asunto que tenga que ver con la ruta y las concesiones que posee. ¡Avisados están!
#
La salud de Barbosa
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO..
El Financiero...26 DE ABRIL DE 2019;
El 2 de junio, los poblanos votarán por un nuevo gobernador en una elección extraordinaria. Miguel Barbosa, que contendió contra la panista Martha Érika Alonso el año pasado y perdió, se volvió a presentar como candidato tras tener palabras indignas cuando al morir junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un incidente de helicóptero el 24 de diciembre, en lugar de dar el pésame a sus familiares como dicta la civilidad republicana, celebró sus muertes como si fuera justicia divina contra la corrupción, por lo que su segunda candidatura enfrentó dura oposición interna y externa.
Finalmente venció en tribunales, y la tozudez de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que así fuera, sólo se explica por la gratitud del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquellos que lo apoyaron contra las adversidades, como hizo Barbosa en el Senado, cuando representaba al PRD.
Barbosa tiene allanado el camino legal para la gubernatura, y la fuerza de López Obrador lo ubica en todas las encuestas como el probable ganador de la elección extraordinaria, con una ventaja cómoda de más de un dígito de diferencia. La campaña de Barbosa, como ha sido la del resto de los candidatos, ha carecido de mítines y eventos masivos, sustituidos por campañas de gabinete donde lucha sus batallas en los medios de comunicación. Esta peculiar forma de hacer campañas le ha beneficiado a Barbosa quien, si fuera un político honesto, no debería de estar compitiendo, por razones diferentes a su comportamiento político. Pero no puede ser gobernador, como apuntan las evidencias en la opinión pública, y jamás debería haberlo respaldado López Obrador por un problema serio de salud.
No hay honestidad pública, y lo impulsa la ambición. El neomorenista asegura que está en plenitud de salud, aunque cada vez que lo dice, su voz refleja todo lo contrario. Concluir sobre algo tan subjetivo como la voz de una persona en un diagnóstico empírico de su salud es absurdo. Sin embargo, su salud es precaria. Hace XXX AÑOS, por desatender su diabetes, estuvo en el umbral de la muerte. No le costó la vida, y su pérdida se redujo en ese momento al pie IZQUIERDO que le fue amputado. Pero esa enfermedad sigue haciendo estragos en su salud.
Esta situación lleva a considerar la viabilidad de Barbosa de cara a sus electores. ¿Es honesto que un político quiera un puesto de elección popular cuando su estado de salud probablemente le impedirá estar con sus facultades plenas para cumplir con el mandato de las urnas? En este espacio se ha tocado regularmente el estado de salud de los políticos. Durante la pasada campaña presidencial se habló de la salud de López Obrador como una variable a considerar por los electores, en el entendido de que nada de lo que tenía afectaría sus capacidades plenas para gobernar.
Años antes se mencionó la salud del presidente Enrique Peña Nieto, de la maestra Elba Esther Gordillo, en sus años de gloria sindical, y de su adversaria, Josefina Vázquez Mota, entonces secretaria de Educación. En 2003, en este espacio se reveló que el presidente Vicente Fox tomaba el antidepresivo Prozac. Y cada vez que escribí sobre el tema, las reacciones fueron negativas.
Pero la tesis central del porqué es un tema de interés público, se mantiene. En 2016, dentro de ese alegato recurrente, ejemplifiqué:
“El problema de ocultar una enfermedad a los electores puede llevar a situaciones como las que se vivieron en Rusia, cuando Boris Yeltsin buscó –con éxito– un segundo mandato y controló a la prensa para ocultar que tenía cáncer. Yeltsin, afecto también al alcohol, tuvo momentos difíciles por su comportamiento como jefe de Estado. Por ejemplo, durante una visita a Suecia, en 1997, tomó una copa de champaña que le generó un efecto secundario que lo llevó a comparar la cara del tenista Björn Borg con albóndigas. Por salud, Yeltsin tuvo que renunciar y dejó el cargo en manos de su primer ministro, Vladimir Putin, por quien no habían votado los rusos”. Este es el problema de fondo; llegan al poder quienes no fueron electos.
Dos años después de publicarse el Prozac de Fox, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que el expediente médico de un candidato o un gobernante, debía mantenerse en privado y no era de interés público. Araíz de una solicitud de acceso a la información de Proceso en 2009 sobre el expediente médico del presidente Felipe Calderón tras fracturarse el hombro al caer de una bicicleta en 2008, la entonces comisionada presidente, Jacqueline Peschard, afirmó que los servidores públicos estaban protegidos en todos sus niveles.
En una entrevista con el semanario, agregó que “informar a la población sobre la salud del presidente podría ser importante, siempre y cuando lo permitan las normas. Si se hiciera de otra manera, advirtió, privilegiando el interés público sobre el marco legal, estaríamos invadiendo el terreno del derecho privado”.
Este criterio tiene que ser revisado, pero es cierto que es un terreno gris donde se cruza lo público con lo privado. Una forma de avanzar y madurar como sociedad sería que la divulgación de los expedientes médicos fueran de manera voluntaria, como un ejercicio de transparencia y responsabilidad ética y política. Siempre ha sido un tema difícil en sociedades políticas maduras, y será más complejo que avance en México. El caso de Barbosa, el más extremo en los tiempos de la transición y la democracia mexicana, es el mejor ejemplo del atraso que tenemos en la materia.
Pero no podemos dejar de luchar contra la opacidad política, cuya deshonestidad afecta a los electores.
#
 Ganó el SNTE, no la Coordinadora
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La “revolución” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se centra en “negociación, movilización, negociación” para lograr objetivos concretos, materiales
El presidente López Obrador ha logrado sacar adelante la reforma educativa, concediendo en casi todo menos en el punto que, desde el inicio de la negociación, había indicado como una línea roja a la CNTE: no se tocaría el apartado B del 123 constitucional para que esa organización no pudiera tener control de las plazas en su estado. No se cruzó esa línea.
Sí otras: no habrá nada parecido a la evaluación, ni ella tendrá algo que ver con la permanencia y evolución; ésta estará determinada por el escalafón, como era antes, y no por algún tipo de evaluación o capacitación, y el ascenso será prioritario para quien sea fuente única de ingresos en su familia.
En las leyes secundarias, en cuya elaboración sí participará la CNTE como muchos otros actores, se determinarán los mecanismos de admisión, promoción, reconocimiento magisterial y diseño de planes. Los estados se quedan con la educación, pero el presupuesto lo llevará la federación (traducido al español: ellos se ocupan de los problemas locales, pero no tienen presupuesto para resolverlos).
La Coordinadora ha anunciado que iniciaría movilizaciones y paros enmarcados en un estentóreo “ante la imposición, revolución”. En realidad se replegarán, como han hecho siempre después de que han ganado algo importante (y lograron varios puntos que les interesaban), para regresar después con sus objetivos iniciales.
En realidad su “revolución” se centra en “negociación, movilización, negociación” para lograr objetivos concretos, materiales. En todo esto a lo que hay que estar muy atentos es a si la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la orden del presidente López Obrador en su memorándum de “liberar a los presos políticos” de la Coordinadora, que son en realidad delincuentes comunes que han participado en todo tipo de delitos, incluyendo secuestros. Nadie ha informado al respecto.
Pero viendo todo lo ocurrido, creo que existe un error de interpretación muy significativo. La mayoría de los analistas insisten en que la CNTE es la que terminó ganando con esta reforma y resulta que sí ganó algo, pero el que verdaderamente lo hizo fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Alfonso Cepeda.
Lo que está en la reforma es todo lo que pretendía el Sindicato, incluso separando lo de las plazas que era una demanda de sus adversarios, minoritarios, de la Coordinadora. Si a algo se oponían en el Sindicato era a la modalidad de evaluación “punitiva” que tenía la reforma, esa fue una constante con Elba Esther Gordillo, con Juan Díaz de la Torre y ahora con Cepeda, y desde esa lógica han logrado volver a estar colocados en el mismo sitio (privilegiado sin duda) previo a la reforma de 2013 y a la detención de Gordillo, a la que sintomáticamente la misma semana en que se negociaba este acuerdo, la Fiscalía General de la República ordenó que se le regresaran las propiedades y cuentas bancarias embargadas desde ese año.
El verdadero éxito político del gobierno es el acuerdo con el SNTE y haber logrado hacer retroceder esa relación a la que tenían al inicio del gobierno de Peña, esta vez con López Obrador de Presidente , Cepeda como líder y con Elba Esther como factor de peso (pero no decisivo) en esa ecuación.
Por eso era tan importante no pasar la línea roja de la reforma al apartado B del 123 constitucional, porque eso sí hubiera significado que el triunfo político hubiera sido de la Coordinadora y no del Sindicato.
Pero tampoco echemos campanas al vuelo. Comparada con las grandes reformas que han permitido a otros países destacar en pocos años en la educación pública, ésta se confirma como una reforma burocrática, no de contenidos. El caso más exitoso es Portugal. Allí, por ejemplo, el eje de la educación está en los niños de 3 a 6 años, para desarrollar, entre otros aspectos, su “instinto de equidad” porque, dicen las autoridades, “si el niño se queda en su casa puede que su entorno no estimule el aprendizaje y los mismos valores de la escuela” (¿recuerda el debate sobre estancias infantiles y el consejo de Urzúa a que los cuide el abuelito?). Los maestros deben cursar, concluida su carrera de seis años, un máster de cinco para poder dar clases.
La capacitación y evaluación de maestros y funcionarios son constantes. A todo eso se suman cambios descentralizados de contenidos adoptados a nuevas tendencias y a las necesidades tanto locales como nacionales. El resultado es el mejor sistema educativo de Europa en un país que está lejos de ser el más rico.
No es nuestro caso. La reforma que se ha votado no deja de ser administrativa, la calidad queda para otro día.

#
Columnas Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior...
La culpa es de todos
La crisis de violencia y la inseguridad que vivimos los mexicanos es estructural y trasciende sexenios. No se arregla de la noche a la mañana, admitió ayer Alfonso Durazo. “Si hay que repartir culpas, las tenemos todos”, reconoció.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se apartó así de la postura de AMLO que levanta el dedo acusador hacia los conservadores, fifís, machuchones y picudos.
Lo hizo durante su comparecencia ante senadores para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Durazo sabe que es riesgoso hacer pronósticos sobre el lapso que se requiere para revertir tendencias de homicidios, extorsiones, secuestros, narcomenudeo, que han ido al alza en esta 4ª Trasformación, según cifras oficiales.
AMLO lo hizo y ya quedó mal. Llegó a afirmar, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la delincuencia retrocedería desde el primer día de su mandato. No ocurrió
Una vez en La Silla se enfrentó con la realidad, aunque no perdió el optimismo. Ahora se da 6 meses más para ver resultados.
El secretario es más cauto. Le respondió a Dante Delgado que en un año, ya con la Guardia Nacional en activo, tendrá que notarse ese cambio.
“No habrá lugar para excusas ni justificaciones”, aseveró.
Y se atrevió a ir más lejos: el país estará en paz en el 2024. Suena bien, pero raya en la demagogia.
La comparecencia de Don Alfonso había sido un día de campo hasta que subió a la tribuna la senadora del PRI, Claudia Anaya. No se anduvo con miramientos.
Fue al grano: “Del 1º de diciembre a la fecha, la población nacional, lejos de encontrar en su gobierno consuelo empático o una ruta de solución a la severa crisis de seguridad pública, ha encontrado reproches, reparto de culpas y la recurrente expresión nos heredaron un cochinero”.
Y después de destacar que la ciudadanía empieza a impacientarse por la falta de resultados en la delicada materia, agregó:
“El malestar social tiene un origen primario. Son sus mentiras. Ustedes aseguraron que, llegando a la presidencia, se terminaba la violencia. Esa mentira es la que hoy los está hundiendo”.
En su turno, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza hizo pedazos la Estrategia de Seguridad.
Dijo que tiene “varios qués y pocos cómos”. No trae ni diagnóstico ni cifras. No incluye una política de derechos humanos, entre otras cosas.
Destacó también la “invisibilidad” de Durazo frente a la presencia que AMLO le ha dado al secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, en temas de esa “institución civil” llamada Guardia Nacional.
“Lamentablemente, el titular del Ejecutivo se empeña, todos los días, en una lógica militar. Le asigna al Ejército un mayor rol público que en los sexenios neoliberales”, dijo.
Durazo, por cierto, anunció que se reorientarán recursos de diversos tipos, de las Fuerzas Armadas, para destinarlos prioritariamente a la seguridad pública. Concretamente a la formación de la Guardia Nacional
El Aeropuerto de Santa Lucía es nota en el extranjero. Un reporte del Eurasia Group, experto en detectar riesgos para los inversionistas, advirtió ayer que una planeación errática y costos crecientes retrasarían los proyectos de infraestructura de la 4ª T.
Toman el ejemplo del Aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción inicia el próximo lunes. Dice que los estudios de viabilidad operativa y ambientales “siguen pendientes”.
No pasó por alto la “aparición” del Cerro de Paula en la zona donde se construirá el citado Aeropuerto. Según la Sedena, los obligados ajustes que se harán a las pistas encarecerán en 8 mil millones de pesos el costo de la obra.
“La falta de coordinación, la planificación errática y el aumento de los costos de los proyectos de infraestructura generarán retrasos y continuarán agregando presión a las cuentas fiscales”, remata el reporte.

#
Plata o Plomo | Alejandro Hope/¿Qué pasa en Veracruz?
El Universal, 26 de abril de 2019..
Veracruz está de luto.
Además de la terrible masacre de Minatitlán, el estado ha sido escenario en la última semana del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, al menos dos enfrentamientos a tiros entre personal militar y presuntos delincuentes, y el asesinato de un niño de siete años en el municipio de Las Choapas, cerca de la frontera con Tabasco.
Y esos son apenas unos cuantos incidentes en una racha de terror. En los primeros tres meses del año, fueron asesinadas 468 personas en Veracruz (sumando víctimas de homicidio doloso y feminicidio). Si se mantiene ese ritmo, el estado va a cerrar el año con 1,898 víctimas mortales, un número casi 11% mayor que el de 2018.
¿Qué hay detrás de esta oleada de violencia? No lo sé del todo, pero van algunos posibles factores:
1. Una potente inercia. El número de asesinatos en Veracruz ha crecido todos los años desde 2013. Entre 2015 y 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de víctimas de homicidio doloso se triplicó.
2. Una geografía compleja. No está de más recordar que Veracruz es la tercera entidad federativa más poblada del país (después del Estado de México y la Ciudad de México) y que, para recorrerlo de norte a sur, hay que viajar casi mil kilómetros. Es además un estado con población dispersa: casi 40% de la población habita en comunidades rurales. Tiene una multiplicidad de ciudades medias, ninguna de las cuales llega al millón de habitantes, y cuenta con el segundo mayor número de municipios en el país (212). En esas circunstancias, es difícil proveer servicios públicos, incluyendo a la seguridad pública.
3. La confluencia de mercados criminales. Por su ubicación geográfica, Veracruz es corredor natural para el narcotráfico. Es también parada casi obligada para el tráfico de personas. Algunos de los peores abusos contra migrantes han ocurrido en su territorio. Asimismo, es terreno fértil para el huachicol: en 2018, fue el cuarto estado con mayor número de tomas clandestinas en ductos. Eso se ha traducido en una proliferación de grupos criminales, tanto locales como nacionales. Fue uno de los estados más afectados por Los Zetas, así como el escenario de la brutal presentación en sociedad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (la ejecución de 35 personas en Boca del Río en 2011). De acuerdo al gobierno del estado, hay no menos de seis grupos criminales distintos operando en la entidad.
4. Un proceso trunco de construcción institucional. Veracruz tiene un número no menor de policías: casi 22 mil entre corporaciones estatales y municipales. Pero se trata de policías mal pagados (85% recibe un sueldo inferior a 15 mil pesos mensuales) y mal capacitados (40% apenas concluyeron la secundaria). Por otra parte, en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por la organización Impunidad Cero, Veracruz se ubicó en el lugar 28 de 32 entidades federativas.
5. Conflictos políticos. El gobernador Cuitláhuac García tiene un pleito casado con el fiscal del Estado, Jorge Winckler, nombrado por el mandatario anterior, Miguel Ángel Yunes. Los problemas de coordinación ya eran notorios antes de la masacre de Minatitlán (el gobernador ha buscado la destitución del fiscal desde diciembre), pero se han agudizado en los días posteriores. Dos días después de la tragedia, el gobernador soltó la siguiente y lapidaria declaración: “Nosotros vamos a solicitar al Fiscal que nos informe el avance de sus investigaciones, no he tenido comunicación con él, ¿Dónde está? Ayúdenme a buscarlo porque no está”.
Dado todo lo anterior, no sorprende que Veracruz tenga tantos homicidios. Sorprende que no tenga más.
@ahope713
#
¡La estupidez como horma de Gobierno!
ITINERARIO POLÍTICO/ POR  RICARDO ALEMÁN  
El Debate,
La Real Academia define al “estúpido” como una persona carente de inteligencia, torpe, necio y aturdido.
Por tanto, una “estupidez” es un comportamiento carente de lógica y del más elemental sentido común.
Entre los sinónimos de “estupidez” aparecen “estolidez”, “necedad”, “estulticia”, “tontería”, “imbecilidad” e “idiotez”.
Y viene a cuento la definición del adjetivo calificativo –empleado por lo general de manera despectiva–, porque no son pocos los analistas políticos, opinantes y estudiosos de la nueva realidad mexicana que con frecuencia regresan a dos temas impensables en los Gobiernos mexicanos recientes.
El primero tema es el descubrimiento de un lenguaje inusual para referirse al presidente Obrador, sobre todo en las redes sociales. Cada vez es más frecuente encontrar adjetivos calificativos despectivos de mayor intensidad –más agresivos y ofensivos–, lo que supone que poco a poco se pierde el respeto a la figura presidencial.
El segundo caso es la competencia entre integrantes del partido Morena, el gabinete presidencial, legisladores, gobernadores y hasta el presidente, en una suerte de competencia por decir la mayor tontería posible.
Otros escriben que el neogobierno, su partido, legisladores y políticos “participan en una reñida competencia por decir la mayor estupidez posible”.
Y si no es una competencia por la mayor estupidez, tiene todas las características para serlo. ¿Lo dudan?
1.- Por ejemplo, en días recientes el propio presidente pareció un activo competidor cuando jugueteó con la posibilidad de que Juan Gabriel aún vive.
2.- Días antes Obrador había tropezado ante la pregunta de un periodista que rebatió si creía que los ciudadanos que exigen paz y el fin de la violencia criminal “son conservadores”. Ante rostros estupefactos, el presidente dijo que sí, lo que motivó un cascada de burlas porque se entendió que “la paz es fifí”.
3.- Hace horas, legisladores de Morena propusieron la genialidad que no se venda cerveza fría, para reducir el alcoholismo. Si la cerveza se vende a temperatura ambiente, reducirá su consumo.
La paliza no se hizo esperar.
4.- Es un clásico de la estupidez –acreditado a los señores Riobóo y Espriú–, defender un lago inexistente en Texcoco y no ver en San Lucía un cerro que elevó en 12 por ciento el costo de las pistas.
5.- En su lucha contra los corruptos, el presidente propuso que los ciudadanos denuncien a sus vecinos ricos, “porque la fantochería de los corruptos los delata”.
6.- El “yo tengo otros datos”, propio de la justificación presidencial para evadir el incumplimiento de sus promesas ya es etiqueta en redes sociales, tono de celulares, y marca para decenas de memes.
7.- Los legisladores de Morena –diputados federales, locales o senadores–, son particularmente creativos. Una de sus genialidades fue la de proponer que las mujeres se queden en casa, para evitar agresiones sexuales.
8.- Otros promueven una reforma constitucional para que las mascotas puedan heredar los bienes de sus dueños.
9.- También aparecen locuaces senadores de Morena que han propuesto reglamentar la venta de uno de los más típicos alimentos mexicanos: las carnitas, porque son un agravio de la Conquista Española a la mexicanidad.
10.- Y no han faltado aquellos carentes del más elemental sentido común que han propuesto incluir entre los delitos federales el de ser un árbitro vendido; que haga ganar a un equipo de futbol, mediante malas artes.
Parece infinita la lista de las estupideces dichas por líderes, políticos, legisladores y seguidores de Morena y del Gobierno de Obrador, que han convertido al poder y la política en una competencia nacional para descubrir al político o gobernante más imbécil.
Y si a eso le agregamos la creciente pérdida de respeto a la figura presidencial –presidente al que hoy muchos insultan y califican de todos los modos despectivos posibles–, entonces podemos concluir que asistimos a la pauperización de la política y los políticos.
Es decir, nos gobierna el lumpen político.
Al tiempo.
#
Razones y Pasiones | Elisa Alanís
El Universal
El “Góber Precioso” Mario Marín y su expulsión del PRI
Ahora sí, el Partido Revolucionario Institucional quiere deshacerse de Mario Marín como su integrante. “Ahogado el niño, a tapar el pozo”, dicen por ahí.
Resulta que sus otrora ilustres, poderosos e intocables miembros, hoy son un estorbo.
Le tocó el turno a Marín.
El PRI quiere deslindarse del exgobernador poblano, cuando pesa en su contra una orden de aprehensión por lo hecho a Lydia Cacho.
El delegado en Puebla de la Fiscalía General de la República, Julio César Ulises Chávez Ramos, indicó que, en términos de la normatividad procesal, en estos momentos puede ser considerado prófugo.
El día de ayer, en la columna Bajo Reserva Exprés de EL UNIVERSAL, se informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles, tiene la solicitud para expulsarlo.
No quieren saber nada del árbol que está por caer. Del militante que en este 2019 ya les resultó incómodo.
Pero el tricolor no puede llamarse a sorpresa. Hace pocos años no le ocasionaba escozor.
No es un caso nuevo.
Se trata de un asunto gravísimo. Que fue escalando con la complicidad de autoridades.
Que llegó al máximo tribunal del país. En donde, como escribí en este espacio, los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela Güitrón, Sergio Valls Hernández y las dos ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero le dieron la espalda a la periodista.
Falló el Estado mexicano. Completo.
Luego de una resolución internacional reciente, arrancó un nuevo andar en pos de procuración e impartición de justicia.
Y, ojo, no únicamente sobre las violaciones graves a los derechos humanos de la escritora, también sobre lo que se han empeñado en ocultar, batear o ignorar: las redes de pederastia en México.
Todo inició en octubre de 2003, cuando mujeres (algunas menores) denunciaron penalmente en Cancún a Jean Succar Kuri, alias “El Johny”.
Es cuando Lydia recibió las primeras amenazas de muerte por parte de este hombre.
En abril del 2005 publicó Los demonios del edén, el poder detrás de la pornografía infantil.
La maquinaria se activó y Cacho fue detenida el viernes 16 de diciembre del 2006.
Esta historia todavía tiene que ser contada completa.
Es un proceso en construcción. Es el pasado que regresa quince años después.
En los archivos de la Suprema Corte yace una investigación que fue desechada en su momento. Con intervenciones telefónicas legales y testimonios sobre la tortura que sufrió Lydia y el abuso sexual a pequeñas y jóvenes.
Me platicó una persona del Poder Judicial que al estar escuchando a una de las niñas, el juzgador tuvo que hacer una pausa. Salió. Comenzó a llorar. “No va a pasar nada, no va a pasar nada”, se le escuchó decir.
Y no pasó.
Las fotografías de menores de edad siguen en catálogos digitales.
Seres humanos continúan viviendo lo inenarrable. Son víctimas de un crimen atroz. Contra la infancia y la comunidad entera.
No basta con la expulsión priista y la orden de arresto contra Mario Marín.
Debe ser apenas el comienzo.
Twitter: @elisaalanis
#
Colapso, disfuncionalidad e infantilismo | Rafael Cardona
La Crónica...
Derivadas del simposio “De la gran explosión al surgimiento de las civilizaciones. Una revisión científica de la historia del universo”, efectuado recientemente en El Colegio Nacional, se desprenden dos reflexiones sobre el futuro de la Ciudad de México, cuyo horizonte es mucho más sombrío de lo evidente.
Si a la ciudad la vemos con la inmediata capacidad de lucro del cártel inmobiliario, en cuyas redes ha caído desde hace mucho tiempo y del cual son propietarios quienes todos sabemos, auxiliados por quien todos sabemos también, pero cuyos nombres no se pueden mencionar so pena de linchamiento, estamos viviendo en el paraíso, pero si observamos la urbe con ojos de comparación con las imaginarias previsiones de hace algunos años, nos damos cuenta de cómo todo se enfila al precipicio.
Linda Rosa Manzanilla trazó durante su conferencia un arco en cuyo extremo final ahora estamos. Hizo una comparación con Teotihuacán, una megalópolis de grandes dimensiones en su tiempo, con esta ciudad, cuyo hacinamiento tortuoso, anfractuoso y anárquico en esencia —una mezcla de Calcuta con Tegucigalpa—, es una de las mayores conurbaciones del mundo, sin existir un solo signo contrario a la tendencia del congestionamiento.
El anuncio de este gobierno para “descentralizar” la actividad burocrático mediante la reubicación de las oficinas públicas hacia algunos estados, con la SEP en Puebla, Turismo en Quintana Roo y Petróleos Mexicanos en Campeche, por ejemplo, ha sido únicamente uno más de los discursos fallidos de una campaña electoral interminable en la cual hemos caído como piedra en el pozo infinito.
Por eso, mientras elucida el misterio de las Fotocívicas o el permiso para los patines del diablo sobre las banquetas o las bicicletas como moscas en todas las avenidas, la Jefa de Gobierno debería hablar con la doctora Manzanilla o al menos leer estos puntos de vista:
“…Al final de la conferencia, en la sesión de preguntas y respuestas, una persona del público solicitó la opinión de la experta sobre las grandes urbes en las que viven hoy los seres humanos. Una de las palabras clave de la respuesta fue “vulnerabilidad”.
“Ahora nos hacinamos en ciudades como nuestra capital, pero Teotihuacán también fue una megalópolis para su tiempo, compuesta por dos mil hectáreas, de un tamaño enorme para una etapa preindustrial.
“En la actualidad, la Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo y estamos en la cuenca, donde hay actividad sísmica, volcánica, que vivió sequías severas y diversos problemas sociales causados por migraciones y violencia urbana. La ciudad es un producto vulnerable; sin embargo, seguimos viviendo en urbes enormes”.
“La arqueóloga, Premio Crónica, relató una anécdota. Alguna vez, “un Jefe de Gobierno” le preguntó cuál era su diagnóstico y predicción sobre el destino de ciudades como la capital.
“Lo mejor que podemos hacer es descentralizar”, respondió, “puesto que en una ciudad de este tamaño, en una de las regiones más difíciles del mundo —la cuenca de México—, puede suceder, como ya ha ocurrido en el pasado, el colapso del sistema urbano”.
“Recordó algunos de los problemas que ya vivimos en la urbe: acuíferos contaminados, escasez de agua, caos —el pillaje después del paso de fenómenos naturales—, o la clausura de rutas de abasto.
“¿Qué sucedería si nos pasa lo que a otras ciudades en su momento, el colapso. Debemos tenerlo en mente, porque estamos en un punto muy vulnerable del planeta y como seres humanos debemos planear hacia un futuro y descentralizar la urbe más allá de las áreas de toma de decisiones.
“En la historia reciente, después del sismo del 85 la gente regresó a vivir a la ciudad, que se ha convertido en un monstruo”.
Así, mientras no se toman decisiones transformadoras, como por ejemplo electrificar todos los vehículos del servicio público, comenzando por las Rutas del Metrobús; racionalizar el uso del agua; descentralizar las fábricas y no nada más anunciar cómo se mueven (ni se mueven) burócratas, ni se hace realmente nada para limpiar el aire de la ciudad o evitar su suciedad, excepto programas rentables de verificación vehicular; la disyuntiva no es “descentralización o colapso”, como dice la doctora Manzanilla.
En todo caso será descentralización “postcolapso”.
COLILLAS
La policía francesa (comandada seguramente por el inspector Clouseau), encontró siete colillas en los andamios de la restauración de Notre Dame, donde supuestamente se inició el incendio de la catedral.
¿Y si el fuego se propagó desde ahí, cómo resistieron esos puchos un incendio de varias horas?”
“Ne mamé pas”, les diríamos.
Twitter: @CardonaRafael
ç#
 Durango: crece jaloneo Morena-PT
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Con la coalición en vilo, y lejos el triunfo del oficialismo, agudiza confrontaciones y abre puertas a la ruptura
Si bien la disputa por la alcaldía de Durango no parece estar recibiendo la atención que por parte de analistas y medios piensan algunos merecería, lo cierto es que —como hemos insistido en este espacio— la misma pudiera convertirse, en el cortísimo plazo, en la causa que detone una abierta confrontación en la entidad y, peor, una eventual ruptura entre el gobierno federal y su partido, y la innegable corrupción cobijada bajo las siglas del Partido del Trabajo.

Luego que, al inicio de la semana, la sala regional del Tribunal Electoral federal dejara sin efecto la coalición Juntos Haremos Historia por Durango que, integrada por Morena, el Verde y PT había avalado el instituto electoral estatal, con el impresentable petista Alejandro González Yáñez, candidato común a la presidencia capitalina, hoy es factible afirmar que de mantenerse tal postura por parte de la Sala Superior —“que debe pronunciarse antes del 3 de mayo”—, las posibilidades de que el primero, con candidato propio, pudiera alzarse con el triunfo se reducen prácticamente a cero, amén que una eventual victoria de Gonzalo Yáñez —“como aquel prefiere ser llamado”— no sólo no lo sería del lopezobradorismo, sino que, incluso, abonaría a acrecentar el nivel de confrontación entre las partes.

Y esto, no sólo porque para la dirigencia del PT la revocación de la alianza fue “prácticamente inducida desde las oficinas centrales del partido-gobierno” sino, en esencia, porque la molestia existente ante el evidente incumplimiento de compromisos asumidos por el nuevo régimen durante la campaña presidencial, y la ignorancia “de los nuestros en la repartición de  cargos…”, alcanza tal nivel, ya que, como se manifestó a la hora de discutir la recién aprobada reforma educativa o la propuesta de ministros a la Suprema Corte, amenaza desbordar. La decisión presidencial de cancelar el aporte de recursos en apoyo de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) a nivel general y, en particular, de “los 500 millones de pesos que se (nos) garantizaron…” para los que de manera directa maneja el partido, Guadalupe Rodríguez, esposa de su dirigente Alberto Anaya, en especial, simple y sencillamente está “cancelando toda posibilidad de entendimiento” pues, argumentan, en las ocho instancias que administran en Durango, ya son siete las quincenas en que no ha sido posible cubrirlas al personal y ello, obvio, está a punto de derivar en un problema mayor.
Con la coalición en vilo entonces, y lejos el triunfo del oficialismo, insistamos, agudiza confrontaciones y abre puertas a la ruptura. Veremos…
ASTERISCOS
* Como un “atentado contra el futuro” del país calificó el mandamás en Coparmex, Gustavo de Hoyos, la aprobación, ayer, de una reforma que representa “privar a México de educación básica de calidad basada en la competencia verificable de los maestros (y) condenar a millones a la mediocridad”. Ni más ni menos.
* Sustituta de su homólogo Efraín Morales, moreno como ella, que dejó el cargo tras negarse a plegar su labor a “órdenes” del gobierno capitalino, la nueva presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz, estrenó el cargo con la (estúpida) propuesta de que para bajar el consumo de cerveza en la ciudad, lo mejor es obligar a que, por ley, éstas ¡“se vendan tibias!
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...