26 abr 2019

Patrullan militares Minatitlán con logo de GN

Patrullan militares Minatitlán con logo de GN
Tropas del Ejército patrullan en Minatitlán con el distintivo de la Guardia Nacional en el brazo; la corporación aún no está formalizada. 
Benito Jiménez/Enviado
Reforma, Minatitlán, Veracruz, México (26 abril 2019).- Tropas del Ejército patrullan este viernes está ciudad veracruzana con el distintivo de la Guardia Nacional en el brazo.
La operación de ese cuerpo de seguridad aún no está formalizado pues carece de las normativas secundarias.
Aunque ya que se presentó un uniforme oficial para la Guardia Nacional, el distintivo fue colocado a los soldados enviados a Minatitlán para reforzar la seguridad.
Los militares que portan ese distintivo aún están adscritos a un Batallón de Infantería y no han realizado el adiestramiento básico para ser integrados a esa corporación.
"Nada más no los pusieron y ya", dijo un soldado a REFORMA tras ser cuestionado sobre el distintivo de la Guardia Nacional.
"Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán, con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad (...) La primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán", expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy en su conferencia mañanera.
El proyecto del nuevo cuerpo considera el empleo de 35 mil elementos de la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval, 18 mil de la Policía Federal y 20 mil nuevos reclutas para hacer frente a las organizaciones criminales.
La Guardia Nacional pretende reducir la violencia en zonas donde los grupos criminales tienen control para el narcomenudeo, extorsiones, secuestros y homicidios de integrantes de grupos rivales.
La Guardia Nacional proyecta principalmente echar mano de la Policía Militar, un cuerpo que ya ha combatido al crimen organizado en Michoacán, Nuevo León y Guerrero.
La Policía Militar ha sido blanco de decenas de acusaciones por violar derechos humanos durante en desarrollo de sus operaciones.
#
 A una semana de la masacre en Minatitlán, Veracruz, en donde fallecieron 14 personas, el Presidente López Obrador prometió que habrá justicia en el caso.
"Vamos adelante y mi pésame a los familiares de las víctimas y decirles que se está haciendo la investigación y que va a haber justicia. Tiene que haber justicia y todos tenemos derecho a vivir en paz, a que haya tranquilidad".
"Después de estos actos de cobardía, de estos asesinatos, por eso estamos aquí, no están solos. Tienen el apoyo de su Gobierno. Este es un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", lanzó el Presidente en una plaza pública de Minatitlán, donde anunció programas integrales de Bienestar. 
Advirtió que  Guardia Nacional no cometerá excesos. 


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...