17 abr 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 17 de abril de 2019...

@frealvarez
El C.Presidente se lanza contra Reforma, @PabloHiriart y Uno TV...y todos los que pretendan criticarlo...son fifis....
Dijo en tono irónico “ ¿cómo se llama el que fue de propaganda de Salinas?, Pablo Hiriart, también se dedica a estarnos cuestionando.

Así o más claro....
Mañánera del miércoles 17 de abril de 2019...
Agustín Velasco de UNO TV.... Presidente,....la segunda pregunta tiene que ver con lo que comentaba su coordinador de Comunicación Social en el sentido de que no se ha llamado a redacciones de los medios de comunicación para amagarlos con algunas conductas.....
PRESIDENTE: ¡No creo que sea cierto, no hay ninguna censura para nadie!  Yo no le he hablado a Carlos Slim de que nos ayude, porque en su medio (Uno TV) ¿cómo se llama el telefonito? Uno TV, somos clientes, nos critica un día sí y el otro también, pero no le he hablado a Carlos Slim, ni le voy a hablar.
No le he hablado al director del Reforma, al señor Junco, para decirle que sea más considerado con nosotros porque su columna diariamente nos está cuestionando y nos atacan.
No le he hablado al director de El Financiero para decirle que el columnista, ¿cómo se llama el que fue de propaganda de Salinas?, Pablo Hiriart, también se dedica a estarnos cuestionando, incluso, en su página es la columna más difundida, más publicitada.
No, no, no. Eso no lo hacemos ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que: ‘Es que hace falta que te tomes un café y platiques, falta comunicación’. No, no. Y eso no significa que haya enemistad, es que queremos que se ejerza la libertad, que no se negocie con la libertad de expresión.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 17 de abril de 2019...
Trascendió/Milenio
QUE a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, la Cámara no ha incurrido en desacato al no nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, propuestos desde 2017 por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, pero para poner fin a esa discusión se tendrá que analizar la iniciativa que propone crear una sala con solo tres de éstos, pues el Congreso de la Unión tiene facultades para hacer esos cambios.
QUE las expectativas de aprobar la nueva reforma educativa este mes en la Cámara de Diputados son cada vez menores, pues al regreso de las vacaciones de Semana Santa quedarán solo nueve días y seis sesiones, pero los líderes de la dirigencia magisterial mantienen su “no” a todo, pese a los llamados y concesiones del gobierno federal y de la mayoría parlamentaria de Morena encabezada por Mario Delgado, mientras los coordinadores de la oposición dan prácticamente por descartada la posibilidad de resolver el tema antes del 30 de abril.
Y con los infiltrados en el Congreso representando más a la CNTE que a Morena, contrarios aun a los dictados del propio Andrés Manuel López Obrador, pues no se ve para cuándo.
QUE no faltó quien aventuró que la ayuda que ofreció a Francia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para las tareas de reconstrucción de la incendiada Catedral de Notre-Dame, incluía el envío del recién descubierto escultor potosino Amado Montalvo Salazar, famoso por sus bustos de Benito Juárez y AMLO.
En una de esas el maestro huasteco de Escalerillas también le pega al bronce y salva las célebres gárgolas que vigilan París desde las alturas.
QUE hablando de San Luis Potosí, el lunes se dejó ver en un restaurante del Centro Histórico de esa capital estatal Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.
El ex funcionario comentó que fue a visitar a un amigo y de entrevistas, ni hablar, sometiéndose a aquella vieja regla política de callar dejando el cargo.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1.   El tema es político. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la SEP, a Gobernación y a Hacienda para dejar sin efecto la Reforma Educativa de 2013. Esta vía fue utilizada para evitar que el retraso en las negociaciones de sus propuestas en la Cámara de Diputados provoque que la reforma de 2013 siga su curso legal. “Les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”, precisó. Pero como en México la clase política está programada para rechazarlo todo, tampoco les gustó que haya sido con un “memo”. ¿Cuándo discutiremos por el fondo y no por la forma?
2. Neuronas funcionando. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que han bloqueado cuentas por tres mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares por actividades relacionadas con el lavado de dinero, delitos de corrupción, tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. Se han presentado ante la Fiscalía General de la República 38 denuncias para avanzar en sentencias condenatorias por corrupción política, tráfico de drogas, huachicoleo y trata. La inteligencia no debe estar sólo del lado de los delincuentes. ¡Ojo!: mientras la UIF hace su trabajo, los jueces federales descongelan cuentas vinculadas al lavado de dinero. ¿Algún interés en particular?
3. ¿Preparados? Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que México está preparado para enfrentar el posible riesgo sanitario del sarampión, tras las alertas sanitarias que se han presentado en Europa y en Estados Unidos. Destacó la capacidad del sistema preventivo de este padecimiento, gracias a la vacunación permanente. “Estamos preparados. Tenemos un programa nacional de vacunación que se está haciendo como debe”, dijo. Confirmó que el único caso registrado en México fue en Nuevo León. Se trató, insistió, de un caso “importado”, de una persona que había estado en el extranjero. El sarampión es causa de muerte en muchos países. No nos confiemos.
4. Real preocupación. La diputada Mirtha Iliana Villalvazo instó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a proteger las playas y a que el uso, aprovechamiento o explotación de concesiones de la pasada administración no afecten el equilibrio ecológico. La diputada de Morena señaló que Quintana Roo es la entidad donde se otorgó el mayor número de concesiones en 2018, con 56 títulos, de los que 35 fueron concedidos sólo a cinco inmobiliarias. Y recordó que en 2007 el gobierno federal y el de Nayarit lanzaron la marca turística Riviera Nayarit y desde entonces, a través del Fideicomiso Bahía de Banderas, se dio la concesión y venta de predios con frente de playa expropiados a ejidatarios. Depredar de esta manera sólo atenta contra el buen nombre del turismo. No se vale.
5. Revés. Un diálogo quedó grabado en la memoria de los mexicanos: “Quiúbole, Kamel. -Mi Góber Precioso. -Mi héroe, chingao. -No, tú eres el héroe de esta película, papá…”. Doce años después, la historia se revierte y una magistrada federal ordenó la aprehensión de Mario Marín, exgobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho, a quien se referían en la conversación. “Se libró la aprehensión contra Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en el delito de tortura”, señala el resolutivo. Se revirtió así la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre había rechazado conceder la aprehensión. El Góber Precioso no la debe estar pasando bien.
#
Bajo Reserva /El Universal
No todos en Morena quieren la reforma laboral
Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no solo está cabildeando con la oposición para que el dictamen de la reforma laboral no sufra cambios, sino que lleve el acompañamiento de todos, incluidos los suyos y sus aliados, y es que al interior de su grupo, la reforma no convence a uno de sus líderes sindicales, Napoleón Gómez Urrutia, quien se siente desplazado en la construcción del dictamen. Eso sumado a que en Diputados, la bancada del PT no estaba muy convencida de ir en sus términos. ¿Lo logrará de aquí al 30 de abril que concluye el periodo?
Le hacen el fuchi al PRD
El Partido de la Revolución Democrática está viviendo su propio viacrucis en estas fechas, pues a pesar de que desde hace días solicitó al gobierno local el Teatro de la Ciudad para poder conmemorar ahí el 30 aniversario de su fundación, el 5 de mayo las autoridades capitalinas le negaron el recinto. Una comisión del PRD se entrevistó el lunes con la administración capitalina, pero les dieron un no por respuesta y sin opciones alternas. Así que empezó el recorrido perredista para la búsqueda de un nuevo sitio dónde conmemorar, al menos, la fundación.
La buena relación Sheinbaum-Carreras
Un gesto muy solidario se vio por parte de la Jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum, hacia el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, al prestarle un helicóptero con capacidad para apagar los fuegos que consumen diversas áreas de reserva de la biosfera y de la zona huasteca. Este gesto se vio recompensado por el gobernante potosino en las redes sociales: amor con amor se paga, aunque sean de distintos colores políticos.
AMLO y Velasco mantienen cercanía
Y hablando de buenas relaciones entre políticos: el senador Manuel Velasco Coello se reunió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvo un encuentro en la oficina presidencial de Palacio Nacional, calificado por los cercanos como una junta muy provechosa. Cabe recordar que en campaña y en los primeros meses de la actual Legislatura en el Congreso, el exgobernador de Chiapas fue un aliado del ahora Presidente. Al parecer, la cercanía se mantiene más allá de la coyuntura electoral.
#
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal
Los muertos que no se cuentan
Hay en el país un déficit radical de peritos: en 2017, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, había 1,088 médicos forenses en todas las procuradurías estatales. La sobrecarga para los peritos es inmanejable
El fin de semana pasado, un colectivo de familiares de desaparecidos localizó en Cajeme, Sonora, 19 fosas clandestinas que contenían 27 cuerpos. Es de suponerse que todos eran víctimas de homicidio.
Sin embargo, en el conteo diario de homicidios que publica el gobierno, no están registradas esas muertes. Según el reporte (http://bit.ly/2IAFLHd), no hubo un solo homicidio en el estado de Sonora el 13 de enero, fecha del descubrimiento de las fosas. Estas se mencionan en una nota de pie de página, pero los cadáveres no se incluyeron en el total diario.
A primera vista, no parece mala esa decisión. Con alta probabilidad, esos homicidios no se cometieron el sábado. Dado el grado de descomposición que presentaban algunos de esos cadáveres, es posible que llevaran semanas, meses o años en las fosas. Idealmente, se debería determinar, mediante pruebas forenses, la fecha probable de cada una de esas muertes y hacer el registro correspondiente.
Pero entre el ideal y la realidad, media un trecho importante. Hay en el país un déficit radical de peritos: en 2017, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, había 1,088 médicos forenses en todas las procuradurías estatales. En Sonora, había 44 médicos forenses laborando en la procuraduría del estado. En esas circunstancias, la sobrecarga para los peritos es inmanejable.
A esto se suma un asunto procesal. Una carpeta de investigación por homicidio doloso se abre en el momento en que se descubre un cadáver y hay indicios de que la muerte fue producto de una agresión. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuenta carpetas de investigación y las víctimas asociadas. Para fines de registro, no puede poner otra fecha que la del inicio de la indagatoria, así los muertos en cuestión lleven meses en una fosa clandestina.
Dadas esas consideraciones, la convención es registrar los homicidios de personas encontradas en fosas clandestinas en el mes del hallazgo.
Ahora, el Inegi sí realiza una distinción entre la fecha de ocurrencia y la fecha de registro de los homicidios, ya que su información procede de actas de defunción donde, en principio, los médicos legistas deben informar sobre la fecha y hora probable de muerte. Sin embargo, las divergencias tienden a ser menores. En 2017, por ejemplo, sólo 2.2% de los homicidios registrados en ese año sucedieron en años previos.
Entonces, para fines prácticos, las personas encontradas en una fosa clandestina van a ser registradas como víctimas de homicidio en la fecha del hallazgo correspondiente.
Esto obviamente se complica cuando no hay restos completos, pero en ese terreno, una práctica convencional es contar cráneos. Además, en el mediano plazo, la contabilidad tiende a compensarse: este mes hay probablemente personas siendo arrojadas a fosas clandestinas que no serán encontradas sino hasta dentro de varios meses o años.
Entonces, ¿estuvo mal excluir a las personas que fueron encontradas en las fosas de Cajeme del conteo diario de homicidios que lleva el gobierno? En mi opinión, sí. Por una parte, esa exclusión amplía la distancia entre esa serie y los datos oficiales (agudizando la desconfianza en esos números). Pero, más importante, se está omitiendo información importante sobre la situación de seguridad.
La aparición de fosas clandestinas es señal de que probablemente las autoridades han venido subestimando el problema durante semanas o meses. Eso le debería de dar claves a los tomadores de decisiones (empezando por el presidente de la República) sobre las condiciones de seguridad en el territorio.
En conclusión, los muertos encontrados en fosas clandestinas cuentan y deben ser contados.
@ahope71
#
El presidente ordena desobedecer la ley/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
El presidente de la República llamó a tres secretarios de Estado a desobedecer la Constitución.
Había prometido que en su gobierno “nada ni nadie estará por encima de la ley”.
Cuatro meses después cambió de opinión.
Ayer el mandatario firmó un memorándum en el que ordena a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y Educación Pública, no aplicar las leyes de la reforma educativa aprobada en 2013.
De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución, todo acto de autoridad debe estar fundado, motivado y ser emitido por autoridad competente.
A raíz de ello el exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, aseveró: “Acabo de leer el memorándum recién emitido por el presidente. Carece de motivación y fundamentación. No se cita una sola norma jurídica. Fácilmente impugnable jurídicamente”.
La reforma educativa fue aprobada en los términos constitucionales correspondientes por el Congreso de la Unión y los congresos de los estados, en 2013.
Seis años después, el presidente López Obrador firma un memorándum en que la deja sin efecto.
Obviamente se trata de una medida anticonstitucional, en la que el presidente de la República se atribuye facultades que corresponden a otros poderes.
Las instrucciones que dio AMLO a los secretarios de Estado consisten en que “mientras el proceso de diálogo (con la CNTE) no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en que se haya traducido la aplicación de la llamada Reforma Educativa”.
Lo anterior, dice el presidente, es porque no ha sido posible “hasta la fecha, alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la Reforma Educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional”.
Es decir, mientras su partido se pone de acuerdo con la CNTE para derogar la reforma educativa de 2013, el presidente la deja sin efecto por su voluntad individual.
Ya los juristas dirán en qué delitos incurren las autoridades que violen la ley y cuál será el castigo, pero el hecho es inédito.
Una reforma constitucional aprobada y en marcha desde hace seis años es dejada sin efecto por el presidente, pues a él no le gusta.
Cuando un presidente asume las facultades del Legislativo o el Judicial, la separación de poderes desaparece y se concentran en una sola persona.
Eso tiene cualquier nombre, menos Estado de derecho y régimen democrático.
Nada le impide al presidente tener sus propias ideas sobre la reforma educativa, pero no tiene autoridad alguna para derogar la existente y reestablecer el entramado de leyes que estaba en vigor antes de 2013.
Entre la derogación de facto que ordenó ayer el presidente, y la puesta en práctica de las leyes previas a 2013, no existe ningún proceso legal, más que un memorándum firmado por AMLO.
Ya lo había dicho el domingo: “Qué reforma educativa ni qué nada”; va para abajo con procedimiento legislativo o sin procedimiento legislativo.
El sábado expuso en Hopelchén, Campeche:
“Nada de evaluación. Se supone que quien ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado”.
Así es su manera de pensar, hacia allá lleva al país, pero eso no lo faculta a ordenar que se viole la ley vigente y que se regrese a la previa de 2013, sin el proceso legislativo correspondiente.
Y como Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso, entonces en un golpe de fuerza envía un memorándum firmado por él, a fin de que Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma desobedezcan la Constitución y apliquen una legislación derogada hace años con todos los procedimientos constitucionales.
Veremos qué dice el Poder Judicial al respecto, pues su determinación en este caso marcará el rumbo del país.
O tenemos una república de leyes, o un país cuyo gobierno hace y deshace disposiciones constitucionales con la sola firma del presidente.
#
¡Presidente, pare de mentir y de violar la Constitución/ Ricardo Alemán
LSR, 
El presidente pasa por alto al Congreso y a la Corte –y por ello viola la Constitución–, para matar la Reforma Educativa de Peña Nieto. | Ricardo Alemán
No, aquí no pretendemos violentar la moral del presidente mexicano. Lo cierto es que cuando exigimos que Obrador "pare de mentir" y "respete la Constitución" es porque el presidente juró respetar la Carta Magna y sus leyes.
Y es que cuando Obrador habla en las mañaneras y en el país, el que habla es el presidente de los mexicanos. Por eso, en tanto mandatario al que los mandantes llevaron al cargo de presidente, Obrador se debe conducir con verdad, honestidad y apego a la Constitución y sus leyes; como la educativa.
Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario.
Todos los días el presidente miente; todos los días difama, insulta y calumnia, no sólo a periodistas y medios sino a empresarios, políticos y servidores públicos.
Lo grave es que el poder absoluto que ha concentrado el presidente lo aleja día con día de la realidad y lo muestra no como jefe de las instituciones democráticas sino como el tirano de una vulgar dictadura bananera; virreyzuelo que cree en el gesto autoritario de "¡hágase!", sin importar la ley.
Más, López Obrador convirtió en caricatura su promesa de "no mentir y no robar". ¿Por qué? Porque todos los días miente –según distintas empresas que miden sus discursos mañaneros y la veracidad de ellos–, y por lo menos 40 por ciento de sus dichos son falsos o verdades a medias.
Y no se digan los 50 puntos que Obrador anunció contra la corrupción y que son otra caricatura de un gobierno autócrata, en el que 8 de cada diez contratos se entregan sin licitación y en el que abundan los cuates las cuotas.
Y de seguir con los números que hoy muestra su récord de mentiras, el presidente mexicano pronto será campeón mundial de la mentira, arriba del presidente Trump y del ex presidente Bush –de Estados Unidos–; dos grandes mentirosos de la historia reciente.
Y si dudan del elevado nivel de mentiras de Obrador, vale recordar que mintió cuando se enfrentó al periodista Jorge Ramos –sobre el número de muertes violentas en su gobierno–; mintió cuando habló de las estaciones de gasolina en donde supuestamente era más barato el combustible; mintió sobre el número de empleos creados en su gobierno y sobre la amenaza a periodistas.
Pero ayer, luego de las mentiras mañaneras, el presidente Obrador cometió una de las mayores violaciones constitucionales y, al mismo tiempo, formuló una de las mayores mentiras; mentira que lo confirma como dictador.
Resulta que por la vía "de un memorándum" Obrador desapareció los Poderes Legislativo y Judicial y promovió una de las mayores violaciones constitucionales que haya impulsado presidente alguno.
¿La mayor violación constitucional?
En efecto, el presidente "firmó un memorándum" en el que instruye a distintas dependencias federales –SEP, Segob y SHCP–, a violentar la Constitución y sus leyes –leyes educativas–, aprobadas por el Congreso.
¿Recuerdan la toma de protesta de AMLO ante el Congreso?
Sí, prometió respetar y hacer respetar la Constitución y sus leyes. Hoy falta a ese mandato Constitucional y, por tanto, el Congreso debe exigir su destitución por "traición a la patria", en tanto los secretarios de Estado que lleven a cabo lo propuesto por el presidente en el memorándum, deben ser llevados a juicio político.
Es decir, el presidente pasa por alto al Congreso y a la Corte –y por ello viola la Constitución–, para matar la Reforma Educativa de Peña Nieto; toda una maniobra para la cual contó con la complicidad de la mafiosa CNTE.
En realidad asistimos a un grosero montaje dictatorial en el que la CNTE fue inflexible en el Congreso, lo cual le dio a Obrador el pretexto de pasar por alto a los Poderes Legislativo y Judicial y se convirtió en virtual rey; que hace y deshace, sin contrapeso alguno.
Y, también por eso, el Congreso debe iniciar la destitución de presidente Obrador, por incitar a su gobierno a violar la Constitución; todo un "sabadazo de Semana Santa".
Por eso las preguntas. ¿Dónde están los partidos opositores? ¿Dónde la crítica de intelectuales y opinantes; dónde los académicos y estudiosos de la democracia?
Está claro que arrancó la destrucción de la democracia mexicana y que son muchos los que por omisión, ceguera y comisión serán responsables.
#
 La historia en llamas | Rafael Cardona
La Crónica
Con el mismo estupor de cuando los enormes edificios gemelos de Nueva York se derrumbaron ante el ojo frío de miles de cámaras de televisión, millones de personas vieron caer envuelta en llamas, la esbelta aguja de Nuestra Señora de París (alfiler del cielo, báculo de Moisés), abatida por la lumbre incontrolada precisamente entre las dos torres gemelas del templo de la santa Geneviève, donde aún se advierten memorias de Guillermo de París; la bala de Antonieta Rivas Mercado, la risa de Esmeralda y la corona de Napoleón.
Pero este incendio de la Semana Santa, es apenas un accidente más en la historia casi milenaria del edificio inmortal.
A fines de la década de los años veinte del siglo pasado, se popularizó la obra de un anónimo firmado como Fulcanelli, cuyos trabajos sobre la hermética y la alquimia colman la fantasía simbólica de miles de personas, y, sin embargo, nos ofrecen datos fundamentales para comprender la críptica escritura de las catedrales del medievo y su significado más allá del tiempo. El Medievo escribió en frías piedras; el Renacimiento llenó de luz las catedrales, antiguas enciclopedias para los iniciados.
Y ya desde entonces se decía:
“…Los siglos han dejado su huella profunda en la fachada del edificio, la intemperie lo ha surcado de grandes arrugas, pero los destrozos del tiempo son pocos comparados con los del furor humano.
“Las revoluciones estamparon allí su sello, lamentable testimonio de la cólera plebeya; el vandalismo, enemigo de lo bello, sació su odio con horribles mutilaciones, y los propios restauradores, aunque llevados de las mejores intenciones, no supieron siempre respetar lo que no habían destruido los iconoclastas. “Notre-Dame de París levantaba antaño su majestuosa mole sobre una gradería de once escalones. Apenas aislada, por un estrecho atrio, de las casas de madera, de las paredes acabadas en punta y escalonadas, ganaba en atrevimiento y en elegancia lo que perdía en masa.
“Hoy en día, y gracias al retroceso de los edificios próximos, parece tanto más maciza cuanto que está más separada y que sus paredes, sus columnas y sus contrafuertes salen directamente del suelo; la sucesiva acumulación de ­tierra ha ido cubriendo poco a poco las gradas hasta absorber la última de ellas.
“En medio del espacio limitado, de una parte, por la imponente basílica, y, de otra, por la pintoresca aglomeración de pequeños edificios adornados de agujas, espigas y veletas, con sus pintadas tiendas de viguetas talladas y rótulos burlescos, con sus esquinas quebradas por hornacinas con vírgenes o santos, flanqueadas de torrecillas, de atalayas y de almenas… ”
“…hemos tenido ocasión de lamentar no sólo las deterioraciones producidas por estúpidos iconoclastas, sino también la completa desaparición del polícromo revestimiento que antaño poseía nuestra admirable catedral”.
Hoy el descuido —en medio de los gritos de Chalecos Amarillos y un presidente estupefacto y débil como adolescente sin institutriz—, destruye la techumbre y abate la aguja cuya esbeltez equilibraba y le daba gracia a la mole fatigada por los siglos y al inútil gargarismo de las gárgolas.
“…Guillermo de París, cuya perspicacia no nos cansaremos de alabar (dice Fulcanelli), supo prever el considerable perjuicio que el tiempo habría de infligir a su obra. Como maestro precavido que era, hizo reproducir minuciosamente los motivos de los medallones en los vitrales del rosetón central. El cristal viene así a completar la piedra, y, gracias al auxilio de la materia frágil, el esoterismo recobra su pureza primitiva…”
Pues hoy el esoterismo y la simple mirada superficial de las cosas valen lo mismo: todo. Los vitrales ni han sido destruidos ni el plomo unificador de sus cristales se ha licuado en los calores de la combustión. Han quedado cubiertos de tizne y hollín, pero su claridad y sus astillas de colores, siguen ahí debajo, para quien sepa leerlos o, al menos, para quien quiera disfrutarlos.
El rosetón oeste tiene un medallón central de la Virgen con el Niño. Está rodeado por tres círculos concéntricos. Al centro están los doce profetas menores, anunciadores de la Encarnación de Jesús. En los dos círculos exteriores se oponen doce virtudes y doce vicios y, en la parte baja, los doce signos del zodíaco. El número doce, producto de tres por cuatro (tres, símbolo de la Trinidad, cuatro, símbolo de lo terrestre) simboliza la Encarnación.
Este juego de símbolos está presente en cada uno de los elementos del edificio. Éste es apenas un ejemplo.
La historia, escrita en tinieblas, es ahora, por descuido, torpeza o destino, una historia en llamas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...