1 abr 2019

Papa declina invitación para visitar México en 2021

Papa declina invitación para visitar México en 2021
Revista Código Topo de Excesior, 1 de abril de 2019
Cuándo dijo que vendría, de nuevo a México? ¡Nunca!
Un sorpresivo comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fechado el 26 de marzo dice  como si fuera una gran noticia, que el papa Francisco declinó la invitación que se le hizo para visitar nuestro país en 2021, con motivo de los 500 años de Evangelización que la Iglesia católica.
La CEM  institución que representa a todos los prelados de México dio a conocer el supuesto rechazo del Papa un día después de que el presidente Andrés Manuel López Orador informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista...."Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, expuso López Obrador desde Comalcalco, Tabasco en un video difundido en sus redes sociales un día antes...
¿Por qué informare a través de un comunicado 25 días después de la reunión que tuvieron en el Vatican con el Papa Francisco un grupo de obispos?
¿Que tiene que ver una cosa con otra?
El 5 de marzo los arzobispos Rogelio Cabrera y Carlos Garfias, así como los obispos Alfonso Miranda y Ramón Castro, presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero de la CEM, respectivamente, se reunieron durante 30 minutos con el Papa,y uno de los temas abordados  fue el de la reconstrucción de paz en el país; los obispos preguntaron al Pontífice si regresaría a visitar México, a lo que éste respondió que ya lo visitó y hay otros países que no ha visitado y pensaba ir. Pero subrayó él estaba abierto a recibir al presidente López Obrador en el Vaticano.
Por otro lado, con respecto a la carta que nuestro Presidente  le envió al Papa, debemos decir que el líder religioso no responderá ya que ese tema está agotado, y el tema del perdón ha sido abordado por lo menos tres veces por tres papas distintos; Juan Pablo II en 1992 en Santo Domingo, a propósito del V Centenario del descubrimiento de América, Benedicto XVI en 2007, y Francisco en julio de 2015 en Bolivia..
Y con respecto a la excomunión de los padres de la Patria esa es otra historia resuelta....
Ni Hidalgo ni Morelos murieron excomulgados....
#
Hace 10 años, el arzobispado Primado de México pidió una "corrección de actas", es decir, una "corrección a libros de texto" para difundir que los llamados padres de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados ... (El Universal, 31 de agosto de 2009).
Después de elaborar un estudio de los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Basílica de Guadalupe, aseguró que "no hay razón para levantar la excomunión" contra los sacerdotes. Puesto que previo a su ejecución y muerte, aseguró, ambos se sometieron a confesión para "prepararse a morir cristianamente", y con eso quedó sin efecto la excomunión decretada por el obispo de Michoacán.
Hidalgo fue excomulgado el 24 de septiembre de 1810 por el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad Queipo por "haber atentado contra la persona y libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamacuero y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya, aprisionándolos y manteniéndolos arrestados". En tanto que en el caso de José María Morelos la excomunión la dictó el mismo abad sólo que el 22 de julio de 1814.
Los padres de la Patria fueron sepultados conforme a los cánones de la Iglesias Católica, por lo que las excomuniones fueron retiradas y ambos pudieron confesarse antes de morir, uno en Chihuahua, y el otro en la Iglesia del Pocito en la Villa de Guadalupe, antes de llegar a San Cristóbal Ecatepec donde fue fusilado.
Por tanto no, no hubo excomunión.
Guadalupe Jiménez Codinach, publicó un excelente artículo en el periódico La Jornada el 22 de octubre de 2007: La "excomunión" de Hidalgo, a propósito del Bicentenario de la lucha de independencia.
¿Qué nos dice la doctora en Historia por la Universidad de Londres, Inglaterra ?
Leamos.
1. En octubre de 1810, casi un año antes de la muerte de los primeros caudillos insurgentes, el cabildo de la catedral de Valladolid (hoy Morelia) nulificó el edicto de excomunión promulgado por el obispo electo don Manuel Abad y Queipo, por cierto amigo de don Miguel Hidalgo y Costilla.
2. Por esa razón, Hidalgo y sus compañeros de lucha, aprehendidos en marzo de 1811 y encarcelados más tarde en el Real Hospital Militar de la Villa de San Felipe Real de Chihuahua, instalado en el edificio del ex colegio jesuita, no tuvieron problema alguno para confesarse y recibir la comunión varias veces antes de ser fusilados.
3. Miguel Hidalgo y Costilla fué fusilado a las siete de la mañana el 30 de julio de 1811. A su cadáver se le cercenó la cabeza para colocarla, junto con las cabezas de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lugar donde ocurrió la masacre del 28 de septiembre de 1810. Esto para escarmiento público.
4. El cuerpo decapitado de Hidalgo fue recogido por los religiosos franciscanos del convento de San Francisco, cercano al Real Hospital Militar, el mismo día del fusilamiento, con el propósito de velarlo esa noche y sepultarlo al día siguiente frente al altar de la capilla de San Antonio de dicho convento. Esto no hubiera sido posible de haber estado Hidalgo excomulgado.
5. En 1821, los trigarantes de Agustín de Iturbide quitaron las cabezas que habían sido colocadas en la Alhóndiga de Granaditas para celebrar honras fúnebres en honor de esos héroes patrios en la iglesia de San Roque en la ciudad de Guanajuato, algo que hubiera sido imposible si hubiera seguido vigente la excomunión de Hidalgo.
6. En 1823 se ordenó reunir las cabezas y los cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos celebrados en diferentes iglesias situadas a lo largo del camino a la Ciudad de México, para ser depositados, asimismo con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Estas acciones no hubieran podido ser realizadas de haber estado en vigor la excomunión de Hidalgo.
Los restos mortales de estos dirigentes permanecieron en la catedral metropolitana hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.
Nos dice la doctora Jiménez Codinach que "el cuerpo de una persona excomulgada no puede ser enterrado en terreno sagrado, como se hizo con el cuerpo de Hidalgo; tampoco podría haber sido objeto, como lo fueron los restos mortales de este caudillo, de honras fúnebres, de responsos y de misas celebrados en varias iglesias. Es por lo tanto innecesario solicitar al Vaticano la anulación de la excomunión de Miguel Hidalgo."

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...