1 abr 2019

El caso de Alfredo Jimenez Mota, de nuevo

Le preguntan Shaila Rosagel al C. Presidente López Obrador del caso del periodista de Sonora, Alfredo Jiménez Mota, a propósito de que mañana se cumplen 14 años de desparecido....
Su respuesta después de un rato de decir cosas de que no tiene información, pero supone que ahora si lo hará ya que antes "no funcionaba la antigua Procuraduría General de la República.  Es una etapa nueva y hay que estar ahí planteando que se atiendan estos asuntos....”
Mmm. Supone..
C. Presidente, con todo respeto, debe responder de entrada que NO conoce el tema y que va investigar.....Punto!
Alfredo de 26 años era Reportero de El Imparcial de Hermosillo, se especializó en temas sobre el narcotráfico, está desaparecido desde el 2 de abril de 2005.
Alfredo fue secuestrado y su paradero se desconoce desde entonces.
En un año como consecuencia de su desaparición se dieron una serie de ejecuciones y ajustes de cuentas entre miembros de una célula del narcotráfico...
La violencia desatada en un año cobró la vida de 74 personas, 63 de ellas a manos de sicarios al servicio del crimen organizado, de acuerdo con los datos recabados por autoridades federales y estadísticas del diario El Imparcial, de Hermosillo.
En esta bitácora le hemos dado seguimiento...:


#

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 1 de abril de 2019
Versión estenográfica ..
PREGUNTA: Presidente, buenos días, Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, La Crónica y Frontera.
Le tengo dos preguntas, presidente.
La primera pregunta se refiere a un caso de un periodista desaparecido. Mañana 2 de abril cumple 14 años de desaparecido Alfredo Jiménez Mota, el periodista de El Imparcial, desaparecido en Hermosillo, Sonora.

Grupo Healy solicitó información a la Fiscalía General de la República sobre cómo va el caso de los avances y no se nos dio información. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos dice que no hay avances y piden a la Fiscalía de esta nueva administración agotar todas las líneas de investigación en el caso de Alfredo.
¿Cuál es su postura, presidente, que, de 176 carpetas de investigación analizadas por la comisión nacional de la pasada administración, en sólo 17 casos hay una sentencia con 90 por ciento de impunidad en el asesinato y desaparición de periodistas?
¿Su administración dará seguimiento a las carpetas de investigación aún impunes, como el caso de Alfredo y de otros periodistas?
PRESIDENTE: Desde luego que sí. Y la comisión para atender a víctimas de la violencia, desaparecidos tiene que hacerse cargo de esta solicitud y pedir a la Fiscalía General que se informe y no cerrar ningún expediente, mantener abiertos todos estos casos y siempre estar pidiendo información y sobre todo exigiendo que la autoridad competente actúe y no se archiven estas denuncias. (y de repente cambio el tema para decir...)
Yo quiero recordarles que cuando envié la terna para la elección del fiscal general, pensé incorporar a Alejandro Gertz Manero, que originalmente no se había pensado que formara parte de la terna. Habíamos pensado en el maestro Bátiz y en la licenciada De Gyves, que sí formaron parte de la terna; y habíamos pensado también en otra persona, que ocupó otro cargo, que lo invitamos a participar en otra responsabilidad.
Y entró Alejandro Gertz a la terna.Y una de las cosas que me motivó a invitarlo a que participara y que fuese considerado en el Congreso, fue que Alejandro siempre ha estado denuncian la impunidad, el actual fiscal general.
Me acuerdo que en campaña me entregó unas tarjetas en donde me decía que el principal problema en la aplicación de la ley, en la impartición de justicia, era la impunidad, que quedaban impunes un porcentaje muy alto de delitos cometidos. Me acuerdo que me habló del 99 por ciento, por lo que tú estás hablando, de las carpetas de investigación que no son atendidas.
Entonces, ahora que Alejandro es el fiscal general tengo confianza de que esto vaya cambiando, creo que es la mejor persona, es una gente consciente de que no debe de haber impunidad y estoy seguro que está haciendo todo para que funcione bien la Fiscalía General. Debe de estar ahí limpiando. No tengo información, pero supongo, porque no funcionaba la antigua Procuraduría General de la República.  Es una etapa nueva y hay que estar ahí planteando que se atiendan estos asuntos.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿entonces los compañeros de Alfredo y su familia podemos tener la esperanza de que se puede llegar a la verdad en este caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y desde ahora nosotros vamos a pedirle a la Fiscalía General un informe del estado en que se encuentra la investigación sobre Alfredo, que ha sido o que está desaparecido.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...