15 abr 2019

Ray Donovan - el Mago de Oz-

El jefe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) asignado en Nueva York, Ray Donovan - el Mago de Oz-, reconoció que la lucha contra el tráfico de drogas no termina con la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán, ya que el grupo criminal que lideraba sigue operando en EU.
¿Qué esperaba?
Donovan se refiere al Cártel de Sinaloa, que ahora es dirigido por Ismael Zambada y los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.
Esa organización criminal mantiene fuertes conexiones con pandillas que distribuyen la droga en Nueva York y otras ciudades estadounidenses, pero en una entrevista con el New York Post, el oficial señaló que los mexicanos tienen una fuerte alianza con pandillas chinas y dominicanas, que operan en Flushing (Queens) y en Brooklyn, respectivamente.
“Los opioides sintéticos también son fabricados por bandas de narcotraficantes mexicanos, como el Cártel de Sinaloa, y enviados a NY, donde son distribuidos por pandillas chinas y dominicanas que trabajan principalmente en Flushing y Brooklyn”, dijo Donovan.
Agregó que esa relación no es nueva, ya que la Gran Manzana sigue siendo uno de los mercados de drogas más grandes del mundo y de mayor interés para los cárteles.
“Las pandillas criminales chinas tienen estas fuertes conexiones con los carteles mexicanos que se remontan a la década de 1980”, dijo Donovan.
Después de que Joaquín Guzmán escapó de una cárcel mexicana de alta seguridad en julio de 2015, Donovan inició la operación que haría que el jefe del cartel de Sinaloa recapturara menos de seis meses después. Donovan solo diría esto sobre cómo su equipo lo localizó: "Lo he estudiado durante años. Sé cómo piensa él.
En una de las paredes de su oficina de Chelsea, las fotos enmarcadas de la misión están dispuestas junto a la camiseta de la prisión mexicana color arena que Guzmán llevaba cuando fue extraditado a EU en enero de 2017. La camisa está doblada para mostrar la prisión de El Chapo. número - 3912 - escrito en marcador mágico.
Ahora Donovan se centra en lo que él llamó su mayor desafío: acabar con la explosión de miles de kilos de heroína y fentanilo en la ciudad.
El Mago de Oz conoce bien el comercio de opioides. Fue uno de los gerentes originales de un grupo de trabajo de la DEA que investigó el tráfico de heroína y fentanilo en todo el país y el mundo; entre 2017 y 2018, hubo un aumento del 273 por ciento en la incautación de fentanilo, dijo.
"Nuestra prioridad número uno en la DEA es salvar vidas", dijo Donovan, quien supervisa el trabajo de 1,100 agentes en todo el estado. "Mi gente está enfocada en la heroína y el fentanilo, que está matando a los estadounidenses".
Parte del fentanilo llega en paquetes de mensajería de China, donde se originan muchos de los productos químicos utilizados en la fabricación de los opioides sintéticos. Tanto el fentanilo como la heroína también se dirigen a la ciudad en camiones con remolques y autos de alquiler, dijo Donovan.
Los opioides sintéticos también son fabricados por bandas de narcotraficantes mexicanos, como el cartel de Sinaloa, y enviados a Nueva York, donde son distribuidos por pandillas chinas y dominicanas que trabajan principalmente en Flushing y Brooklyn, dijo...




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...