Ir al contenido principal

Sri Lanka prohíbe el velo islámico tras los atentados

Sri Lanka prohíbe el velo islámico tras los atentados
La prohibición afecta a todo tipo de prenda que cubra el rostro por completo
AGENCIAS

Una mujer vestida con un hiyab camina por Colombo, este lunes. DANISH SIDDIQUI REUTERS
El País, Colombo 29 ABR 2019;
Las autoridades esrilanquesas han prohibido este lunes que las mujeres vistan cualquier tipo de velo que les cubra el rostro, medida que forma parte de una ley de emergencia aprobada tras los atentados del Domingo de Resurrección cometidos por yihadistas.

La decisión, aseguran las autoridades, facilitará la identificación por parte de las fuerzas de seguridad de posibles sospechosos. “Es una orden presidencial prohibir cualquier vestimenta que cubra la cara con efecto inmediato”, declaró un portavoz del presidente Maithripala Sirisena. Como muestra de la tensión que viven el presidente y el primer ministro, Ramil Wickremesinghe, este emitió un comunicado diciendo que había ordenado al ministro de Justicia hacer los cambios legislativos necesarios para prohibir el burka.
La comunidad musulmana teme que una prohibición de estas vestimentas pueda reactivar las tensiones religiosas en un país que hace solo una década que salió de una guerra civil con la minoría étnica separatista tamil. Alrededor de un 9,7% de los 22 millones de habitantes que tiene Sri Lanka son musulmanes y solo una pequeña minoría de mujeres cubre completamente su rostro.
Human Rights Watch condenó la decisión. “Esa innecesaria decisión significa que las mujeres musulmanas cuya práctica religiosa les lleva a cubrirse ahora no podrán salir de su casa”, tuiteó su director Kenneth Roth. Sin embargo, el máximo órgano de los estudiantes musulmanes en Sri Lanka aceptó la prohibición si era solo de manera temporal y no se regulaba mediante una ley. “Si lo conviertes en ley, la gente se sentirá afectado y eso tendrá un mal impacto sobre la población. Es su derecho religioso”, dijo un responsable de la asociación de ulemas.
Mientras, sigue la investigación sobre el alcance de la red islamista que cometió los ataques y desde el convencimiento de que planeaban más atentados suicidas, en esta ocasión vestidos de militares. “Podría haber una nueva ola de ataques”, decía un responsable de la Policía en una carta dirigida a los congresistas, “Nuestra información apunta que personas vestidas en uniformes militares y haciendo uso de una furgoneta podrían estar implicados en los ataques”.
El primer ministro insistió en que el grupo responsable de los ataques “era tan pequeño que no utilizaban las comunicaciones habituales”. Sin embargo, Wickremesinghe aseguró a Reuters que la coordinación de las explosiones, el tipo de explosivos utilizados y el estrecho control de la red revelan algún tipo de vínculo internacional. “El ISIS ha reivindicado el ataque, nosotros también creemos que hay vínculos internacionales”, apuntó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…