29 abr 2019

El C. Presidente no va a cambiar con la prensa...; ¡ya lo decretó, hoy!

Él C. Presidente López Obrador no está de acuerdo con las expresiones que dio a la @revistaproceso el relator de la Libertad de Expresión de la @RELE_CIDH / punto!   y seguirá criticando a fifís y más a @Reforma....Increíble! Allá él; polarizará más al País y al rato no podrá con el tigre...
¿Apuestas?
Dijo que "a lo mejor" una facción del conservadurismo, para confrontar más, usa bots en contra del periódico REFORMA para cargarle a él la culpa.
"Sin duda que hay bots, ahora que hubo una elección, hace poquito hubo un debate sobre esto, sobre el manejo de los bots, está demostrado, está comprobado que existe, entonces cuidado, porque podemos tener nosotros diferencias con el REFORMA, como las tenemos, y aprovechan el viaje los de otra facción conservadora, porque sí hay facciones, o sea, en el movimiento liberal siempre ha habido radicales y moderados....

" Yo no dudo de que simpatizantes nuestros respondan, eso sí, siempre lo hacen, no estoy evadiendo el que muchos que están en el movimiento nos defienden, yo siempre lo único que pido es que se haga con respeto, que se argumente y que además tenemos muchísimos elementos para debatir, podemos ganar fácilmente el debate, está papita. Sin insultar, pero puede estar ocurriendo también lo otro", afirmó.
Antes, el C. Presidente  acusó al periódico REFORMA de negociar con la libertad de expresión, en lugar de ejercerla.
"Claro que voy a seguir hablando de los conservadores y la prensa fifí, no voy a limitarme, actuando con responsabilidad, garantizando el derecho de todos a expresarnos, manifestarnos, respetando la crítica, el derecho a disentir, pero tenemos que tener diálogo para que no haya dos cosas en el periodismo, con todo respeto. Una, que no haya simulación, que no quieran aparecer o aparentar que son independientes, que son objetivos cuando representan en este caso”.
-¿En cuál?, le preguntó el reportero de Proceso...
-"En el caso del REFORMA, al movimiento conservador, esa es una cosa, es mejor decir abiertamente, no confundir....
Me quedó con la frase de Gabriel Zaid: ¡“...No te aloques, no eres Dios. Te respetamos como persona y respetamos tu investidura, pero te vamos a ayudar a que no te creas lo que no eres..”
#
Textual
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 29 de abril de 2019..
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días. Arturo Rodríguez, de Proceso.
Son tres planteamientos muy concretos. Uno tiene que ver con los señalamientos de Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana…
PRESIDENTE: ¿Quién?
INTERLOCUTOR: Edison Lanza, que es el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresando una preocupación a propósito de los comentarios que suelen plantearse aquí sobre periodistas o medios de comunicación. Concretamente expresa que no es apropiado para un presidente que se den planteamientos como los que en ocasiones se dan, como fifís o señalamientos concretos.
PRESIDENTE: Respeto mucho su punto de vista, pero no lo comparto.

Somos libres y no es limitar la libertad de expresión el que haya crítica, el que haya diálogo circular, el que haya mensajes de ida y vuelta, esa es la democracia. Además, es muy buena la polémica porque se calumnia en los medios y no tiene el servidor público posibilidad de manifestarse. Antes eran cartas al lector y si querían las publicaban o las publicaban 10 días después, en la página 29 de la sección C.
Luego el derecho de réplica. Hay periódicos que no lo cumplen ese derecho, es decir, que no respetan ese derecho. Entonces, ¿por qué no hacer valer la réplica?
Yo no me enojo, al contrario. Creo que es muy buena la polémica sobre distintos temas nacionales. Aquí, ante el cuestionamiento que se hace, se toman decisiones, se da información que antes no se conocía, se ocultaba información.
Entonces, no es la intención perseguir a nadie, censurar a nadie. Estamos en libertad todos y claro que voy a seguir hablando de los conservadores y de la prensa fifí. No voy a limitarme. Actuando con responsabilidad, garantizando el derecho de todos a expresarnos, a manifestarnos, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, pero tenemos que tener diálogo para que no haya dos cosas en el periodismo y con todo respeto.
Una. Que no haya simulación, que no quieran aparecer o aparentar que son independientes, que son objetivos cuando representan en este caso…
INTERLOCUTOR: ¿Cuál, perdón?
PRESIDENTE : En el caso del Reforma al movimiento conservador.
Esa es una cosa. Es mejor decir abiertamente. No confundir.
El doctor Nava, Salvador Nava, un luchador por la democracia extraordinario, decía: ‘En San Luis Potosí, me acuerdo, hay dos periódicos, habían más, pero dos importantes; uno, de plano en contra nuestra y el otro supuestamente plural’. Me acuerdo que decía: ‘El que más nos daña es el que simula el supuestamente plural’, porque la gente piensa que son independientes cuando lo cierto es que no lo son, o son independientes del pueblo, no del poder. Entonces ese es un asunto que debe de tomarse en consideración.
Y lo otro es que en vez de ejercer la libertad de expresión negocian con la libertad de expresión, o sea se amparan en la libertad de expresión para negociar con ese derecho comprando subvenciones, lo que coloquialmente se conoce como chayote.
Yo les comentaba que antes aquí se les compraban servicios a columnistas; y ahí sí, por cuestiones de dignidad no voy a mencionar los nombres. Pero acabo de decir que yo no digo mentiras, tengo las pruebas, porque eso sí sería una agresión directa y sé lo que represento. Eso sí que sería muy fuerte. Entonces son las dos cosas.
¿Cómo resolvemos esto?
Con la transparencia, con la pluralidad, con el derecho de manifestación garantizando a todos que libremente nos manifestemos.
Entonces esa es mi respuesta.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...