29 abr 2019

Las columnas políticas, hoy lunes 29 de abril de 2019..

Él C. Presidente López Obrador no está de acuerdo con las expresiones que dio a la @revistaproceso el relator de la Libertad de Expresión de la @RELE_CIDH / punto!   Seguirá criticando a fifís y más a @Reforma....Incréible! Allá él.  Polarizará más al País y al rato no podrá con el tigre...
¿Apuestas?
Dijo que "a lo mejor" una facción del conservadurismo, para confrontar más, usa bots en contra del periódico REFORMA para cargarle a él la culpa.
"Sin duda que hay bots, ahora que hubo una elección, hace poquito hubo un debate sobre esto, sobre el manejo de los bots, está demostrado, está comprobado que existe, entonces cuidado, porque podemos tener nosotros diferencias con el REFORMA, como las tenemos, y aprovechan el viaje los de otra facción conservadora, porque sí hay facciones, o sea, en el movimiento liberal siempre ha habido radicales y moderados....
" Yo no dudo de que simpatizantes nuestros respondan, eso sí, siempre lo hacen, no estoy evadiendo el que muchos que están en el movimiento nos defienden, yo siempre lo único que pido es que se haga con respeto, que se argumente y que además tenemos muchísimos elementos para debatir, podemos ganar fácilmente el debate, está papita. Sin insultar, pero puede estar ocurriendo también lo otro", afirmó.
Antes, el C. Presidente  acusó al periódico REFORMA de negociar con la libertad de expresión, en lugar de ejercerla.
"Claro que voy a seguir hablando de los conservadores y la prensa fifí, no voy a limitarme, actuando con responsabilidad, garantizando el derecho de todos a expresarnos, manifestarnos, respetando la crítica, el derecho a disentir, pero tenemos que tener diálogo para que no haya dos cosas en el periodismo, con todo respeto. Una, que no haya simulación, que no quieran aparecer o aparentar que son independientes, que son objetivos cuando representan en este caso”.
-¿En cuál?, le preguntó el reportero de Proceso...
-"En el caso del REFORMA, al movimiento conservador, esa es una cosa, es mejor decir abiertamente, no confundir....
Con todo respeto, diría Zaid..“...No te aloques, no eres Dios. Te respetamos como persona y respetamos tu investidura, pero te vamos a ayudar a que no te creas lo que no eres..”/
#
“No me distraeré en desmentir la sarta de calumnias que escriben los defensores de los secuestradores de mi hijo, más allá de sus intereses personales, sobre las diversas versiones  del secuestro de mi hijo,  lo trascendental en este caso es que ya quedó probado en una prueba científica quién es el padre de Hugo Alberto”, agrega Isabel Miranda.  
Aquí el comunicado completo: 
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
Diputados de Morena temen a AMLO
Nos dicen que la batalla entre la oposición y la mayoría parlamentaria en San Lázaro será ligera este lunes y martes, ya que las modificaciones hechas al dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que retira la obligatoriedad de que los burócratas trabajen los sábados, le despejaron el camino a la propuesta. De cualquier forma, Morena y sus aliados no tienen de qué preocuparse, pues los números les dan para avanzarla sin necesidad de acuerdos. El principal problema ahora es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vaya a descalificar esta modificación, como ha sucedido en otras ocasiones, pues hay que recordar que una de sus ofertas de campaña era que todos los burócratas iban a trabajar los sábados y nadie iba ganar más que el Presidente. Así que el mayor temor de algunos legisladores de Morena es, irónicamente, que al líder máximo del morenismo no le guste la propuesta y se tenga que dar marcha atrás.
El berrinche de Rosario Robles
Nos comentan que quien hizo ayer un berrinche en redes es la exsecretaria de la Sedatu, Rosario Robles. Doña Rosario dejó ver su enojo ante lo que consideró una falta de reconocimiento en el apoyo a la reconstrucción de zonas de Oaxaca que sufrieron graves daños en los sismos de 2017. Nos detallan que ayer domingo, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por ese estado, el gobernador Alejandro Murat escribió en la cuenta de Twitter que reconocía el apoyo que recibía del Ejecutivo federal para la reconstrucción de esas zonas, lo que hizo que la extitular de la Sedatu, le reclamara, también en esa red social, que "desde septiembre de 2017 usted y yo fuimos testigos y trabajamos juntos en ello o ¿ya no se acuerda?" El tuit sólo duró unos minutos, ya que poco después fue borrado de la cuenta de Robles. Será que se le bajó lo enchilada a la exfuncionaria o que alguien le sugirió borrarlo.
La denuncia del gobernador de Zacatecas
Nos adelantan que esta mañana en la Ciudad de México el gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, aprovechará la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar una denuncia. Nos dicen que don Alejandro expondrá que aunque el actual gobierno canceló el fondo minero, que dotaba de dinero a los municipios en los que se realiza esta actividad productiva, se siguen ejerciendo los recursos pero no están llegando a las entidades mineras del país. Quizá sea, nos dicen, un buen caso para que se investigue ahora que la bandera de la 4T es la lucha contra la corrupción.
El nuevo contralor del INE
Hoy en la Cámara de Diputados se decidirá la terna de la que saldarán los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control de diversos organismos públicos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE). Nos dicen que en el caso del INE varios de los aspirantes cubren con los requisitos legales, sin embargo, los legisladores tendrán que decidir si van por un contralor con perfil político, o por uno con perfil técnico. Nos comentan que quien en los últimos años ha manejado el tema con solvencia técnica y desarrollado olfato político es el actual subcontralor Jorge de Anda. Quienes lo apoyan aseguran que don Jorge puso a consideración de los diputados que lo entrevistaron, su experiencia y conocimientos en la materia y los resultados de sus ocho años de desempeño en ese órgano. Sin embargo, nos hacen ver, en las designaciones se verá si se opta por la experiencia técnica, o si dejan sólo a personas que busquen hacer del OIC una herramienta de control político del organismo electoral. Ya se verá.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
¿Qué asunto tan importante tendrá agendado mañana Andrés Manuel López Obrador como para no acudir a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes?
Estaba programado que encabezara esa ceremonia que cobra especial relevancia con la reciente escalada de violencia contra menores de edad.
Pero algo cambió y el acto ya no será en Palacio Nacional, sino en la Segob y lo encabezará su titular, Olga Sánchez Cordero. ¿Qué será, qué será?
** Quien apareció ayer en Los Ángeles fue el canciller Marcelo Ebrard para participar en la Conferencia Global 2019 del Milken Institute. En el salón de baile del Beverly Hills Hotel, sostuvo una charla privada con participantes en ese evento en la que habló de las razones para invertir en el México de la Cuarta Transformación.
La duda con la que se quedaron muchos fue si se encontró en ese recinto con el Primer Yerno de Estados Unidos, Jared Kushner, otro de los ponentes.
Y si eso ocurrió, cómo se habrán saludado después de que la última vez que se vieron fue en aquella cena con Andrés Manuel López Obrador en la casa de un ejecutivo de Televisa a la que Ebrard fue invitado de último momento.
** A días de que se definan los nombramientos en las delegaciones del gobierno federal en Jalisco, se cayó el del hombre más cercano y de mayor confianza del súper delegado morenista Carlos Lomelí.
El abogado Juan Soltero Meza ya se veía en la oficina estatal de la FGR, pero cuentan que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, vetó la propuesta a solicitud del gobernador Enrique Alfaro.
Claro que es complicado complacer a tantos políticos pero... ¿qué no sería más fácil nombrar al candidato más capaz? Es pregunta sin grilla.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
Que el lunes de la próxima semana se reunirá el Consejo Político Nacional del PRI para definir la fecha en que lanzará la convocatoria para renovar la dirigencia. La elección, que será en septiembre, se llevará a cabo en colaboración con el INE, por lo que se prevé que el acuerdo con este organismo sea firmado la siguiente semana.
** Que por alguna extraña razón, hasta la semana pasada el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no había respondido la petición del Senado de vender más de 70 vehículos de los que se deshará este órgano legislativo como parte del plan de austeridad. Como no es asunto del Ejecutivo, se deduce que este remate puede esperar, aunque las unidades sigan empolvándose en los estacionamientos.
** Que todo apunta a que el Senado resolverá hoy el tema de la desaparición de magistrados anticorrupción heredados de la administración de Enrique Peña; el argumento es que no corresponden a este sexenio. Así, la propuesta del legislador Ricardo Monreal de dejar solo tres o de plano desaparecer las salas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa está más que vivita.
** Que menudo problema tienen las autoridades de Movilidad de CdMx, pues quieren regular plataformas como Uber, Didi y Cabify con criterios económicos y de competencia, cuando es un asunto que toca una fibra sensible: la seguridad del ciudadano. En tres años ha habido más de 7 mil 100 denuncias contra taxistas en la capital y solo 457 contra conductores de este servicio de aplicaciones móviles ¡en todo el país! Lo anterior revela que los servicios de plataformas digitales son más seguros que el taxi tradicional, lo que saben en la Semovi.
** Que esta semana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, visitará al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para presentarle los proyectos de obra que quiere realizar este año. Se trata de una cartera de inversión que supera 5 mil millones de pesos. El más interesado en esta entrevista es el secretario de Infraestructura local, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez, a quien el anterior gobierno le dejó solo 600 mil pesotes en caja.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
1. Dolor de cabeza. Un grupo de cubanos se fugó de la estación migratoria en el municipio de Comitán, en el estado de Chiapas. Durante la madrugada del domingo aprovecharon que los vigilantes dormían para quitar la protección de una ventana. Aparentemente, los guardias de seguridad no se percataron del momento de la fuga, sino hasta que se acercaron a la sala donde ya no se encontraban los isleños. Este es el segundo grupo de migrantes que se escapa en una semana en el país. Es claro que pierde las riendas el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, pues, la fuga de mil cubanos deportados en Tapachula, y el hacinamiento en otras estaciones migratorias en la República Mexicana, tienen a los migrantes desbordados. Hay que estar más pendientes.
** 2. Contra las "tabletas". Esta mañana de lunes, el Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México, realizará frente a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una movilización para dar a conocer su postura con relación a los decretos publicados el 24 y 26 de abril en la Gaceta Oficial sobre diversas disposiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, "con las que la autoridad capitalina presume otorgarnos 'piso parejo', lo que es irreal", se quejaron algunos integrantes de este movimiento. Piensan hacerle ruido a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien, ciertamente debe dejar bien claras las reglas de operación de taxistas tradicionales y tecnológicos. Porque ya lo dice el dicho: a río revuelto…
** 3. A dar el ejemplo. Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, tiene una oportunidad de oro para demostrar que esta administración sí va en serio.. La paraestatal mexicana deberá publicar los expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición de 550 autotanques para transportar gasolinas, como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo, anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de enero pasado, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai). Las promesas de la nueva administración se verán reflejadas si Romero Oropeza cumple esta exigencia en Petróleos Mexicanos. ¿O será más de lo mismo, señor?
** 4. Costal de ideas. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo propuso la creación de una fiscalía social de carácter honorífico en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para evitar que se cometan actos de corrupción, entre otras prácticas de pasadas administraciones. La legisladora del sol azteca precisó que la fiscalía social tendrá el objetivo de vigilar de manera sistemática todos los procedimientos relacionados con la ejecución de las obras de infraestructura que se realicen con recursos públicos. Dicen que la administración anterior fue "una fuente de corrupción y tráfico de influencias", el problema es que no acusan directamente a nadie. ¿A qué se debe?
** 5. Sus verdades. Ante el temor de un imaginario "albazo legislativo", la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que "¡ante la imposición, la revolución!", debido a la aprobación de la reforma educativa en días pasados. Mientras los maestros disidentes se manifiestan y bloquean vialidades, un conductor que se topó con ellos, les dijo: "Ustedes son maestros, tienen un trabajo muy bueno y se quejan de todo. Los quisiera ver levantando mezcla, una barda, barriendo un lugar, viviendo lo que vivió uno. Aprovechen que estudiaron y hagan algo bueno. Quieren puro dinero, dinero, dinero". ¿Cómo lo ven? Mejor retrato no pudo haberse trazado. Ambiciosos sin fin
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA...
Ni modo, perdieron
Con la novedad de que hace "como quince días" se celebró la consulta popular sobre el Tren Transístmico.
No hay fecha precisa, ni se conoce la metodología utilizada, ni siquiera los lugares donde se aplicó la consulta, pero sí se conoce el resultado.
Las comunidades están a favor de la construcción porque quieren que haya trabajo y bienestar.
"Ni modo, perdieron", dijo el presidente López Obrador sobre los conservadores que quieren que le vaya mal para poder seguir robando. Eso dijo.
Difícil que exista alguien que no quiera que haya trabajo y bienestar en esa zona, entre Oaxaca y Veracruz, que presenta rezagos sociales inadmisibles. Urge ahí una cortina de desarrollo.
Ojalá que, para la siguiente consulta, digamos la del Tren Maya, sí inviten a los reporteros. Son temas de impacto nacional.
** Civilidad política
La comunidad de trabajo de Crónica se unió a las condolencias por la muerte de María de los Ángeles Moreno, economista y política de alto nivel.
Fue dirigente nacional del PRI en el periodo más convulso en la historia de ese partido, además de que ocupó puestos relevantes en la administración pública y en el Congreso.
Su fallecimiento generó pesar entre sus correligionarios, como era de esperarse, pero también entre políticos de otros partidos que ahora están en el poder como López Obrador, Olga Sánchez, Martí Batres y Ricardo Monreal que así dieron muestra de civilidad política.
María de los Ángeles abrió muchas brechas, que ahora son caminos para las mujeres en el quehacer político. Fue pionera. Descanse en paz.
** Justa medianía
La queja del presidente López Obrador resonó en la oficina del diputado Mario Delgado: "Si no procesan la Ley de Austeridad, enviaré un memorándum como el de la Reforma Educativa".
Como nadie quiere que se repita el numerito del memo, el coordinador parlamentario de Morena dijo que buscará culminar la aprobación de la Ley esta misma semana para evitar abusos y fantochería en la administración pública.
Delgado dijo que servidores públicos deben vivir en la justa medianía.
Como la agenda legislativa es muy abultada se perfilan periodos extraordinarios que se agendarán para después de las elecciones del primer domingo de junio que concentrarán la atención de todos los jugadores políticos.
** Descanso sabatino
Todos los trabajadores del Estado son iguales, aunque hay unos más iguales que otros. La ampliación de la jornada semanal de trabajo hasta el sábado a mediodía no aplicará para todos. Los de confianza tendrán que apechugar y olvidar las fiestas de los viernes, pero los sindicalizados sí podrán levantarse tarde. Al menos ese el proyecto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Su dirigente, Joel Ayala, sostiene que la disposición de trabajar los sábados no es para ellos.
Que nadie se sorprenda que los empleados afectados busquen perder la confianza y sindicalizarse lo más rápido posible.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO...
Meten acelerador
Con un pie en el fin del periodo de sesiones, diputados y senadores de Morena se alistan para sacar todo lo que puedan de la agenda urgente para el gobierno.
Hoy, el Senado dará trámite a la Reforma Laboral. Los diputados a su vez aprobarán la minuta en materia de fuero. La gran incógnita es si la modificarán porque, para algunos, amplía la inmunidad de legisladores.
** Tejen fino en Oaxaca
Durante el evento que tuvo el presidente López Obrador en Juchitán, llamó la atención que no hubo maestros de la CNTE enojados por la nueva Reforma Educativa. Nos dice que esto no fue producto de la casualidad. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tejió fino con la disidencia para evitar un evento de consignas o gritos y sombrerazos.
** Medios públicos
Los diputados locales de Morena impulsan una iniciativa que permitiría crear un sistema único de radio y televisión para la CDMX. Eso implicaría que el actual Canal del Congreso se fusione con el estatal Capital 21. Ambos con muy poca audiencia.
La oposición ya alzó la voz, pues implicaría que el Ejecutivo local tome el control de los dos medios.
** Fotos cívicas
El próximo viernes se presentará el primer reporte de fotos cívicas. Ahí, el jefe de la policía, Jesús Orta, mostrará el músculo que tendrá con las nuevas sanciones. La responsabilidad es compartida con el titular de Movilidad, Andrés Lajous, y con este primer corte de caja verán si van por el camino correcto o deben corregir algo.
** Relevo en la Conago
Hoy y mañana, mandatarios de todo el país estarán en la CDMX en la reunión de la Conago, donde despedirán al campechano Alejandro Moreno de su presidencia.
Nos dice que deja un buen sabor de boca entre sus colegas, pues logró interceder con el gobierno federal en temas sensibles. Su lugar será ocupado por el queretano Francisco Pancho Domínguez.
#
ColumnaSERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL...
Símbolos mayas en la Guardia Nacional
El arranque de la Guardia Nacional en labores de vigilancia y patrullaje en Minatitlán el pasado viernes, por órdenes del presidente y aún sin aprobarse las leyes secundarias para su funcionamiento en el Congreso, significa el reconocimiento tácito de que, más allá del debate de cifras y datos que ha esgrimido para negarlo públicamente, Andrés Manuel López Obrador sabe y reconoce que la crisis de inseguridad y violencia se ha agudizado en el arranque de su gobierno.
Porque por más que el presidente se queje, otra vez con cifras no verificadas ni correctas, que se exagera el crecimiento de homicidios dolosos en sus cuatro meses de gobierno y de que afirme erróneamente que durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto "hubo 1 millón de víctimas" de la violencia, la realidad es que la emergencia en seguridad ya es un problema que, aunque iniciado y heredado por anteriores gobiernos, le corresponde a él atender como la primera y más urgente obligación del Estado al que él representa y encabeza.
Por eso decidió que fuera justamente en Veracruz, donde el gobernador y los alcaldes de su partido están prácticamente rebasados por la ola de violencia y los asesinatos, donde comenzara a patrullar, aún con uniformes militares y con improvisados distintivos, la Guardia que representa su principal apuesta para revertir los índices de inseguridad en el país, más allá de si lo logrará en 6 meses, como se comprometió de manera poco realista, según analistas y especialistas en el tema, o si será en un año cuando comiencen a disminuir los niveles delictivos como días después lo corrigió su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el Senado.
Y mientras, algunos sectores de la oposición cuestionaban el arranque apresurado e improvisado de la Guardia, aún antes de que el Congreso analice y apruebe las tres leyes secundarias que regirán su funcionamiento y cuyas iniciativas apenas presentó el 11 de abril pasado el Ejecutivo, lo cierto es que la urgencia y el reclamo de seguridad de la población es real y por eso el presidente no quiso esperar a las leyes secundarias, aduciendo que el inicio de funciones es constitucional y que se basa en el segundo transitorio de la reforma a la Carta Magna que le permite regirse por la Ley de la Policía Federal y asumir sus funciones mientras se aprueban las leyes reglamentarias, según explicó Durazo ante los cuestionamientos de la oposición.
Así que, improvisada y aún con una imagen totalmente militarizada, la Guardia Nacional y sus agentes ya están en las calles y empezarán a aparecer en estados y ciudades donde lo ordene, por cuestiones de urgencia, el presidente. Y mientras, internamente, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, autorizó en un memorándum "urgente", fechado el 17 de abril y con el número 46174 y dirigido a las áreas de Recursos Humanos y de la Policía Militar de las Fuerzas armadas, "la homologación de grados (militares) y el empleo de insignias con símbolos mayas" para distinguir jerárquicamente a los integrantes de la Guardia Nacional.
Y según la "gráfica oficial", anexa al documento firmado por el titular de la Sedena, del que esta columna tiene copia, las jerarquías en la Guardia, que portarán en las sobrehombreras sus agentes, oficiales, inspectores y comisarios, serán basados en los números "sagrados" de los mayas. Un triángulo equilátero, figura geométrica con implicaciones de equilibrio, divinidad y otros conceptos esotéricos, será el símbolo gráfico de la Guardia Nacional. Un subagente llevará de insignia un triángulo y el número 1 maya, que es un punto; un agente el triángulo con dos punto (2 maya); un agente mayor de la Guardia Nacional, triángulo y tres puntos arriba o 3 maya; el suboficial un triángulo con barra horizontal arriba, número 5 maya; un oficial el triángulo y el número 6 maya; el segundo subinspector, triángulo y número 7 maya; y el primer subinspector, triángulo, barra y tres puntos, numero 8 maya; el inspector, triángulo, dos barras horizontles y un punto, 11 maya; inspector jefe, triángulo con el 12 maya; e inspector general, triángulo y 13 maya. Sobre los mandos directivos, el comisario llevará un águila maya de perfil y con las alas extendidas con el número 1 maya; el comisario jefe, la misma águila con el 2 maya; y el comisario general, igual pero con el 3 maya.
#
#HISTORIAS DE REPORTERO/CARLOS LORET DE MOLA / 
 EL UNIVERSAL...
Pasamos de la "mal llamada" a la mal cambiada.
La reforma educativa que aprobaron los diputados la semana pasada deja ganadores y perdedores.
Por ahora, gana la CNTE casi todo lo que exigía, gana la actual dirigencia del SNTE y gana Elba Esther Gordillo como factor de poder.
Pierden los maestros que habían logrado depender de sus conocimientos y su preparación para obtener ascensos y mejoras salariales, en vez de deberle la vida a los caciques sindicales.
Pierden los niños de México. La calidad de la educación que reciben del Estado vuelve a estar en manos de organizaciones sindicales que saben hacer política, pelear por prebendas y usar su poder para controlar a los maestros: avanzan los que mejor sirvan a los intereses del sindicato, no los que trabajen más y enseñen mejor a los alumnos.
Aparentemente gana el presidente López Obrador y su 4T. Pero habrá que esperar. En una de esas tanta concesión al SNTE, la CNTE y Elba Esther Gordillo tiene repercusiones negativas, aunque no sean inmediatas. Ya les mostró que pueden someter al Congreso, dictarle tiempos, decidir si sesionan o no y corregirles hasta los dictámenes de reformas constitucionales a su gusto. Pensar que con lo que les ha otorgado cesarán sus chantajes es un error que han cometido varios gobiernos.
La mencionada terna de fuerzas sindicales gana claramente en lo que fue siempre el punto central de su rechazo a la reforma del sexenio anterior: se acaban las evaluaciones de un organismo autónomo y experto, y recobran la capacidad de decidir, en negociación con el gobierno, quién sube en el escalafón, quién obtiene mejor sueldo y quién ocupa plazas vacantes. Los maestros regresan a la indefensión frente al poder de las cúpulas sindicales.
Según lo aprobado, el Estado mantiene el control de las plazas y el presupuesto (puntos clave de la reforma peñista), pero queda abierta la puerta para que en las leyes reglamentarias, a través de comisiones tripartitas, las plazas y los dineros se otorguen al ritmo que marquen las presiones de los gremios.
La CNTE amenaza con movilizarse de nuevo pero se sabe ganadora. La victoria del SNTE queda expresada en la declaración de su actual dirigente, Alfonso Cepeda, tras la aprobación: "El SNTE es aliado y ejército intelectual del presidente y la 4T". Y Gordillo ha visto consumada su venganza sobre el ex presidente Peña Nieto, ha quedado exonerada de cualquier delito, le han restituido sus bienes y ha sido rehabilitada para pelear en un futuro por el control del sindicato. Además, con sus Redes Sociales Progresistas en ruta de convertirse en partido, tiene poder político y dinero público para ser un factor de peso en la era de la 4T.
A ver si el Senado repara el error. Si no, habremos pasado de la mal llamada a la mal cambiada.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO / 
EL FINANCIERO, 
Lo que sigue con Odebrecht
Lo que sigue con Odebrecht El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir al caso Odebrecht y la corrupción en México. Dijo el sábado que se "metió hasta la cocina" en gobiernos anteriores y que incluso llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos. Uno supone que debe tener información sólida, como el que tenga en sus manos la agenda de actos y eventos en Los Pinos, que prueben su dicho, aunque a veces parece que la tiene sólo parcial, como al afirmar que se inhabilitaría al conglomerado brasileño de tener contratos con el gobierno, lo que es un dato obsoleto, porque desde el gobierno anterior hay 12 sanciones de inhabilitación, multas por más de 500 millones de pesos, y 10 procesos contra exfuncionarios y empresarios. El tema de Odebrecht, sin embargo, no salió de la nada ni fue un distractor.
En Minatitlán, donde abordó el tema, saben mucho de ello, al participar Odebrecht en trabajos dentro de la refinería llenos de irregularidades, que incluye un sobrecargo de alrededor de mil millones de pesos adicionales a lo que se había proyectado. El estilo de López Obrador no es directo y toma los caminos más largos para establecer un punto, o incorpora tantos enunciados y deja tantos cabos sueltos que a sus declaraciones hay que aplicarles una técnica de arqueología para conocer para dónde y el alcance de lo que afirma.
Por ejemplo, dijo: "Esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones. Ya saben ustedes que hasta gobiernos extranjeros intervenían a favor de esas empresas". Su afirmación, aunque puede ser imprecisa, definitivamente tiene puntos de contacto con la tierra. En diciembre de 2016, días después de darse a conocer la corrupción de Odebrecht en 11 países, se publicó en este espacio: "Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el expresidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".
La relación de Odebrecht con Peña Nieto ya era vieja. En 2010 viajó el entonces gobernador Peña Nieto a Sao Paulo para reunirse con el propietario de la empresa, Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011, como precandidato presidencial, platicaron en Toluca. A dos semanas de asumir la Presidencia se volvió a encontrar con él en Querétaro. Documentos de la fiscalía brasileña sobre la investigación de corrupción incluyen las minutas de un encuentro del director de Odebrecht Carlos Fadigas en 2012 -hoy testigo contra su vieja empresa-, donde afirmó: "Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI y del actual presidente Peña Nieto".
Fadigas habló con Peña Nieto ya instalado en la Presidencia, pero no se sabe aún si ese encuentro es del que habló López Obrador.
El acompañamiento de la campaña de Peña Nieto se dio por parte de la filial de Odebrecht, Braskem, que ganó la licitación para hacer trabajos en la refinería de Coatzacoalcos, cercana a Minatitlán y donde trabajaba la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y su esposo, y cuyo fundador es el suegro del actual secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y de la cual es consejera -como él lo fue en algún tiempo-, su esposa. En la reconfiguración de la refinería en Minatitlán estuvo directamente Odebrecht, con otras tres empresas, y desde 2011 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades. Entre ellas, un retraso de cinco años de la entrega de la obra y un incremento en sus costos de 66%. Una de las empresas que participaron en la obra fue Arendal, fundada en 1997, con sede en Monterrey, y su nombre no hay que olvidarlo.
Cuando inició el gobierno de Peña Nieto, Emilio Lozoya, director de Pemex, ratificó en su cargo como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica (hoy llamado Pemex Transformación Industrial), a Alejandro Ramírez Sibaja, quien recibió la instrucción de su jefe, de acuerdo con exfuncionarios de Pemex y documentos de la fiscalía brasileña, de atender a los ejecutivos de Odebrecht. Ramírez Sibaja recomendó Arendal, junto con Odebrecht-a través de su filial TAG Pipelines- y la argentina T echnit -seleccionada por el gobierno de López Obrador para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas-, para que participaran en la construcción del tramo Los Ramones II Norte.
Al cese de Lozoya de Pemex, el nuevo director de la empresa, José Antonio González Anaya realizo el primer despido de esa administración, el de Martínez Sibaja -oficialmente se manejó como jubilación adelantada-, quien poco tiempo después entró a trabajar en Arendal, hasta que salió de la empresa en 2016. Martínez Sibaja había sustituido en Pemex a Jordy Herrera, cuando el presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Energía.
Herrera, como publicó Eje Central en junio de 2016, formaba parte del Cártel del Gas en Pemex, al igual que Martínez Sibaja, una red de relaciones familiares y empresariales para controlar ese producto, donde las empresas vinculadas a Odebrecht jugaron un papel importante. Nunca se investigaron en el gobierno de Peña Nieto los alcances de ese grupo, ni se determino si actuaron dentro de la ley o incurrieron en irregularidades.
López Obrador no deja de hablar de corrupción de gobiernos pasados. Odebrecht es un caso abierto en el cual puede comenzar a demostrar que de acusaciones no sólo se llena la boca, sino las cárceles.
Nota: El candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, en réplica a la columna publicada el viernes pasado sobre su salud, rechazó que su campaña sea de gabinete, como se mencionó, y aseguró que realiza mítines multitudinarios con decenas de miles de asistentes. También negó que haya hecho declaraciones "indignas"sobre la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y que por el contrario, pidió guardar luto
##
Pretextos para destruir/Pablo Hiriart
El Financiero....
Uso de Razón
El jueves el presidente alentó la destrucción de la reforma educativa con el argumento de que fue impuesta desde el exterior, lo cual es falso.
La única reforma impuesta por Estados Unidos ha sido la que él promueve y será aprobada esta semana en el Congreso: la laboral.
Este presidente ha tenido, como ninguno antes que él, la posibilidad de transformar a México para bien, pero ha usado su poder para destruir lo bueno.
Falta todavía para que el daño se sienta en los niveles de vida de la población, pero el único indicador que va al alza es el de la inseguridad.
Con la destrucción de la reforma educativa, los sindicatos volverán a tener la voz cantante en esa materia y la desigualdad se va a agudizar.
Las escuelas privadas dan acceso al inglés, a tecnologías y tienen maestros capacitados. Esos instrumentos los contemplaba la reforma para las escuelas públicas y emparejar así el piso para reducir nuestra escalofriante desigualdad, y fue destruida.
Acaba de destruir el proyecto de Zonas Económicas Especiales, que daba incentivos para invertir en los estados más rezagados del país. Ya estaban comprometidos ocho mil 234 millones de dólares en Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Campeche y Tabasco. Adiós.
Cerró Proméxico, el organismo encargado de promover al país y atraer negocios e inversiones. Llegaron 200 mil millones de dólares y se crearon cuatro millones de empleos.
¿A cambio de qué destruyeron Proméxico?
¿Alguien sabe de alguna nueva planta automotriz que haya anunciado su instalación en el país?
¿Alguna petroquímica que se venga a México?
¿Alguna empresa aeroespacial que traiga sus capitales y su tecnología para desarrollar productos aquí?
Nada. Lo que hay es lo que ya estaba en curso.
Sí hay inversiones financieras, conocidas como 'capitales golondrinos', y son las que básicamente sostienen al peso frente al dólar. Así como vienen se pueden ir, o quedar. Toquemos madera.
No vemos al presidente que salga al exterior a promover inversiones fijas, productivas.
Para crear empleo y generar riqueza se necesita inversión, por lo que es necesario –y no es "turismo" como lo llama él– que viaje a Frankfurt, Nueva York, a reunirse con grandes comunidades de negocios para entusiasmarlos con su proyecto.
No lo hace, y las inversiones productivas se están yendo a Brasil u otras naciones.
Nuestro horizonte es cada vez más municipal.
Destruyó el Consejo Nacional de Promoción Turística, que puso a México en el sexto lugar mundial de países más visitados, y nos dieron una entrada de divisas de 23 mil 510 millones de dólares sólo en 2018.
Una consulta sin ningún rigor ni seriedad avaló la promesa del presidente de destruir el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco, que iba a mover a 70 millones de pasajeros al año, sin cargo al erario porque se pagaba con el impuesto de los viajeros (TUA).
En lugar de Texcoco vamos a tener una ampliación de la base militar de Santa Lucía, que moverá 18 millones de pasajeros, va a costar 78 mil millones de pesos –más los gastos que surjan derivados de “imponderables”, como la existencia de un cerro que no habían visto– y estará operando a su total capacidad en el año 2069.
La destrucción de Texcoco se decidió porque iba a ser un aeropuerto demasiado grande, que no nos merecíamos al tener tantos pobres, pero va a costar más dinero cancelarlo que terminarlo, y era un gran negocio para el Estado.
El 70 por ciento de su construcción estaba financiada con inversión privada. Para abajo. Un gran país conducido con vocación municipal.
Anunciaron la destrucción del Seguro Popular, que atiende a 53 millones de personas, y en su lugar se creará otro organismo que dará los mismos servicios. ¿Por qué lo destruyen si funcionaba?
Porque “no es seguro ni es popular”, fue todo el argumento para su demolición.
Destruyeron el programa de apoyos a las estancias infantiles, que daban servicio a 330 mil niños para que madres trabajadoras dejaran a sus hijos en manos profesionales y con alimentación sana.
El pretexto fue que resultaba mejor dar ese dinero a las mamás: 800 pesos al mes y que a sus hijos los cuiden alguna tía o los abuelitos.
Los niños no se van a desarrollar con otros niños ni tendrán atención profesional, sino que estarán sentados en un departamento viendo tele y comiendo lo que les den.
Destruyeron el programa de comedores comunitarios porque “había corrupción”.
Seguramente en algunos casos sí la había, pero en lugar de limpiarla cortaron la ayuda a esos comedores donde 600 mil personas de escasos recursos se alimentaban bien todos los días por 10 pesos.
Les quitaron el apoyo (346 millones de pesos) a los refugios para mujeres víctimas de la violencia.
Destruir, destruir y destruir, cuando tienen en sus manos erradicar males y dinamizar lo positivo. Todo indica que no habrá rectificación.
#
 BITÁCORA DEL DIRECTOR/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO /
EXCÉLSIOR)
Escuela y trabajo
Una de las críticas que se escuchaban con mayor frecuencia a la Reforma Educativa aprobada el sexenio pasado -actualmente en proceso de desmantelamiento en el Congreso- es que se trataba fundamentalmente de una reforma laboral que poco hacía por actualizar los planes de estudio.
A reserva de ver cómo opera la nueva legislación en materia de acceso, reconocimiento y promoción de los maestros, seguramente enfrentará la misma crítica que su antecesora: ¿qué se va a enseñar a los niños y jóvenes en las escuelas de educación básica? El asunto es de la mayor relevancia, pues, por su enseñanza, México se ha colocado en el sótano del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, grupo de las 36 naciones más desarrolladas al que nuestro país se sumó hace ya casi un cuarto de siglo.
La última vez que se aplicó la prueba PISA, elaborada por la OCDE, el resultado fue que sólo 1% de los estudiantes mexicanos que la tomaron pudo colocarse en un nivel alto de conocimientos y habilidades básicas. Es una lástima que nuestra discusión pública sobre educación siga centrándose en los derechos laborales de los profesores y no en las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Y es que, además del rezago educativo, el país se enfrenta a la innegable realidad del cambio de paradigma en el mundo del empleo.
Alentado por mi compañero Ángel Verdugo, el fin de semana leí las 151 páginas del informe del Banco Mundial llamado La naturaleza cambiante del trabajo. Ahí se advierte que "muchos niños que actualmente asisten a la escuela primaria, una vez que lleguen a la edad adulta, trabajarán en empleos que hoy ni siquiera existen", por lo que la institución llama a los países en desarrollo a "adoptar medidas rápidamente para asegurarse de que podrán competir en la economía del futuro" y advierte sobre las consecuencias de "descuidar las inversiones en capital humano en términos de la pérdida de productividad de la próxima generación de trabajadores".
Es cierto que la amenaza de la pérdida de empleos siempre ha acompañado el desarrollo de la técnica y que éste, al final, ha logrado crear más fuentes de trabajo que las que destruye.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con la aparición del libro impreso, hace más de 500 años, cuando la labor de los escribas dejó de tener un propósito, la transformación que entraña la más reciente ola tecnológica -con los avances en la robotización y la inteligencia artificial- podría arrasar con muchos empleos infinitamente más rápido de lo que desaparecieron los clientes de los copistas (un siglo o más) o de los tejedores manuales (décadas).
La diferencia entre esta ola y las anteriores, dice el historiador Yuval Noah Harari, en su libro 21 lecciones para el siglo XXI, es que "a la larga, ningún puesto de trabajo se librará de la automatización" y que los nuevos empleos "exigirán un gran nivel de pericia". Por ello, no será posible improvisar el entrenamiento de quienes se desempeñen en los nuevos campos laborales.
Entiendo al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, cuando dice que la educación debe incluir la enseñanza de civismo y humanismo, para formar ciudadanos para la convivencia y no sólo para el trabajo. Es verdad, pero no puede dejar de preparar a los alumnos para su entrada en el mercado laboral, especialmente cuando se consideran los cambios que he descrito arriba. Qué maestros les darán las armas para enfrentar esas transformaciones debe ser una prioridad del Estado mexicano.
#
RAZONES /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / 
EXCÉLSIOR
El discurso en Palacio y el fantasma xenofóbico
A la memoria de María de los Ángeles Moreno, una mujer honesta, capaz e inteligente.
"Los medios de noticias falsas son el verdadero enemigo del pueblo, deben parar la abierta y obvia hostilidad y reportar las noticias con exactitud y de manera justa. Eso logrará apagar la flama del odio, del enojo, y entonces podremos acercar a todos en Paz y Armonía". No lo dijo el presidente López Obrador en alguna de sus mañaneras, sino, con su particular sintáxis, su homólogo Donald Trump en uno de sus reiterados ataques a la prensa.
No es diferente a lo que dice cotidianamente el Primer Mandatario. No se trata de debatir información, se trata de un ataque constante, suyo y de su equipo de comunicación, incluidos sus trolls cibernéticos ("y si no son prudentes, ya saben cómo les va") contra la prensa, los medios, e incluso algunos comunicadores en particular.
Cuando no quiere contestar algo, cuando algo le molesta, cuando es encontrado en un error, una mentira o una tergiversación evidente, la respuesta es acusar a los medios "conservadores, fifís", en su larga lista de insultos listos para todo momento (este fin de semana le tocó incluso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) y ocasión.
Lo que no entiende el presidente López Obrador es que su lógica de constante polarización y descalificación ha creado un clima político en el que esa polarización terminará siendo incontrolable, incluso para su gobierno. Aquel tigre que amenazó con soltarles a los banqueros antes de las elecciones de 2018, podría estar liberándose por sí mismo en muchas zonas del país, alimentado por el lenguaje presidencial.
En Tapachula, unos 600 migrantes, en su mayoría cubanos, se amotinaron y escaparon de un refugio donde se apiñan, en situación deplorable, más de mil 500 de varias nacionalidades, cuando su capacidad máxima es de mil personas. No están ahí para integrarse sino con la única esperanza de viajar a Estados Unidos. En esa ciudad fronteriza el hartazgo hacia la creciente migración es evidente. En el norte, la situación con los migrantes en toda la frontera norte se agrava día con día: las ciudades están saturadas, no tienen recursos para atenderlos y no existe, ni en el sur ni en el norte, una política para un tema que se está claramente escapando de las manos y en el que la idea de simplemente aceptar la política estadunidense y convertirse en tercer país receptor terminará haciendo las cosas inmanejables.
Como lo hemos visto en Europa, en los propios Estados Unidos, pero también en las naciones limítrofes de Venezuela, ante los cientos de miles de personas que huyen de ese país, esos enormes movimientos migratorios sin políticas claras que los canalicen e integren, son el caldo de cultivo de cualquier tentación política extremista: de allí nacen los grupos xenófobos, todos ellos populistas y de extrema derecha, de allí nació desde el Frente Nacional en Francia, hasta los extremistas húngaros o polacos o expresiones como Vox, que hará su aparición en la gran política española después de las elecciones de ayer. De allí proviene buena parte de la base electoral de Trump.
La xenofobia está entre nosotros. México ha tenido una cultura de asilo proverbial en el mundo durante el siglo veinte (como lo tuvo Europa o Estados Unidos), pero ahora nos estamos enfrentando a un fenómeno nuevo y diferente. Son oleadas masivas de personas que buscan refugio huyendo del hambre y la delincuencia en muchas ocasiones manejados por los propios delincuentes, y que no quieren permanecer en México o echar aquí raíces.
Ese ambiente alimenta también la inseguridad cotidiana. Ante la ola de inseguridad en cada vez más estados del país el temor, la percepción aunque no sea así, es que los crímenes los estén cometiendo los migrantes, sean centroamericanos, cubanos, haitianos, colombianos o venezolanos. A un ánimo social marcado por la inseguridad, impunidad y violencia se están sumando la polarización, la intolerancia y la creciente xenofobia.
No es una especulación. Las principales ciudades de las fronteras están conviviendo simultáneamente con todos esos fenómenos. Lo ocurrido en Tapachula la semana pasada y lo que ha sucedido ya en otros refugios de las frontera norte, son sólo advertencias de futuros problemas que estallarán en sus peores formas cuando ocurra alguna desgracia que sea atribuida socialmente a los migrantes.
Entonces será cuando el fenómeno se haya escapado ya de las manos. Y paradójicamente todo ello se alimenta, consciente o inconscientemente, cada mañana con un discurso polarizador desde Palacio Nacional
#
 Porfirio se va, ¿opositor al relevo?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Porfirio se va, ¿opositor al relevo?
Apenas reinicie actividades hoy la Junta de Coordinación Política, que en San Lázaro lidera el cuestionado moreno Mario Delgado Carrillo, deberá asumir negociaciones sobre la sustitución del actual presidente de la cámara baja, el cada vez más “rebasado” expriista-experredista-ex... Porfirio Muñoz Ledo, por quien postule la minoría de PAN o PRI para conducir los trabajos de la cámara baja entre septiembre y abril próximos.
Y esto, porque si bien el relevo de uno u otro de los citados se acordó entre los coordinadores de las distintas bancadas desde la instalación de la LXIV Legislatura, lo cierto es no son escasas las versiones según las cuales el oficialismo, Morena y sus aliados, estarían considerando la posibilidad de mantener el control de ambas posiciones, aún cuando ello implique dejar atrás, como ya lo hizo el año pasado, la regla no escrita de que ningún partido y/o coalición puede, a la vez, encabezar una y otra y, peor, incumplir el compromiso suscrito con sus contrapartes.
Es tal la expectativa existente que, igual al interior de la primera minoría blanquiazul que de la tricolor existe ya una marcada efervescencia por conocer, primero, si el lopezobradorismo cumplirá lo acordado y, luego, quien habrá de asumir la posición que dejará Muñoz Ledo, dado que lo único que hoy está claro es que la posición de Delgado al frente de la Junta de Coordinación Política no estará siquiera a discusión. “Su apego y disciplina ante las órdenes que a la mayoría en la Cámara de Diputados da ya sabes quién –diría alguno– lo hacen
prácticamente inamovible.
Al margen el curso que tome el asunto y la manera en que finalmente se resuelva, es innegable que el mismo agitó ya las aguas de la oposición donde, si bien la lógica aconsejaría que un eventual presidente de la Mesa Directiva propuesto por Acción Nacional pudiera ser el actual vicepresidente Marco Antonio Adame Castillo y que, conforme al mismo razonamiento, sería Dulce María Sauri Riancho, también vicepresidenta en funciones, en el supuesto de que correspondiera postularlo al Revolucionario Institucional, lo cierto es que las ambiciones por alcanzar el cargo, en uno y otro frente, están más que desbordadas.
Tanto, diría alguno, que así como al interior del priismo crecen las presiones para que, en su caso, fuera su coordinador guerrerense René Juárez Cisneros, quien asumiera la posición, en territorio panista la lista de eventuales tiradores crece al paso de las horas, de manera tal que hoy incluye tanto al impresentable Jorge Luis Preciado, como al cuestionadísimo exmaderista Jorge Villalobos, Ricardo Villarreal García –hermano de Luis Alberto, exdiputado protagonista del escándalo de los moches azules y del affaire Montana– y hasta al regio Raúl Gracia, que, huelga destacar, representan el ala más antagónica y rebelde de la diputación.
La temperatura en San Lázaro está pues caliente y, si somos serios, augura que se elevará aún más.
ASTERISCOS
* Ayer, por cierto, quedó prácticamente definido que será hasta la primera quincena de julio cuando el Congreso realice un período extraordinario en que serían discutidas y eventualmente avaladas legislaciones secundarias en materia de Guardia Nacional y –“ahora sí que si los vándalos de la  CNTE aceptan”– educación. Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
AMLO, el presidente rey
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN...
Debate,   29 DE ABRIL DE 2019;
Seguramente muchos mexicanos con 50 años de edad –o un poco más--, recuerdan que los distintos partidos de la izquierda mexicana nacieron y siempre lucharon contra todo lo que significaba la dictadura del viejo PRI.
Luchaban a brazo partido contra la presidencia imperial, contra el partido único, contra la dictadura perfecta y hasta caricaturizaban el presidente en turno como “el rey sexenal”.
A su vez, los diputados y senadores del partido oficial eran catalogados como “borregos” y “levantadedos” porque no pensaban con cabeza propia, sino que seguían –ciegos y sordos--, solo las órdenes del presidente.
Los prohombres de la izquierda también criticaban a los ciudadanos pobres por su ignorancia política y porque no se daban cuenta que votaban ciegos y sordos por sus opresores, los candidatos del PRI.
Y por supuesto que aquella izquierda reclamaba restaurar la inexistente división de poderes, ya que el presidente en turno no solo era dueño de la voluntad del Congreso, sino de la Suprema Corte y de los gobernadores de los estados, a los que mangoneaba a su antojo.
Esos luchadores sociales, políticos e intelectuales de las izquierdas también motejaban como “la caja idiota” a la televisión –porque idiotizaba a los ciudadanos--, y fustigaban a televisoras privadas y concesionarios como Televisa y Azteca, por el pecado de convertirse en “soldados del presidente”.
Sin olvidar que furiosos cuestionaban los excesos de esposas y amantes de los entonces presidentes Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo.
Lo simpático de la evolución de esa dizque izquierda y de su llegada al poder presidencial --con López Obrador a la cabeza--, es que en los hechos parafrasean todos los días el clásico de José Emilio Pacheco; “de viejos, son todo aquello que criticaron a los 20”.
¿Lo dudan?
1.- Hoy el presidente Obrador no es el jefe de las instituciones democráticas sino que, en los hechos, se comporta como un verdadero rey; la definición perfecta del jefe de la autoritaria y nada democrática “Presidencia Imperial” que retrató Enrique Krauze.
2.- Y la mejor prueba es la abyección de diputados federales y locales de Morena, además de senadores, quienes compiten por el mayor servilismo posible. No solo son los “borregos” y “levantadedos” de antaño, sino los obedientes corderos sin un gramo de independencia. Incluso pelean por ganar el premio al mayor servilismo.
3.- En el gabinete presidencial no existe un solo encargado de despacho con voz y personalidad propias, capaz de opinar o disentir a partir de sus convicciones. Y ay de aquel que hable sin el permiso del jefe, porque puede ser echado del reino. Los integrantes del gabinete presidencial de AMLO son la más acabada definición de una monarquía. Y el ejemplo son las mañaneras.
4.- El presidente llevó a incondicionales a La Corte y, a su vez, del Máximo Tribunal sacó a la que es una obediente titular de Gobernación ¿Y eso qué significa?. Es elemental, se trata del control total de los contrapesos. En realidad AMLO tiene el control del Congreso y de la Corte.
5.- Todo ello sin contar con “el gabinete de los abuelitos”, muchos de ellos con más de 70 años. ¿Qué busca el presidente con un gabinete de viejos? No busca la eficacia y menos la revolución del poder. En realidad busca la subordinación senil.
6.- Y si el presidente desapareció la División de Poderes –al someter al Legislativo y al Judicial--, tampoco le importa la independencia de los tres órdenes de Gobierno. Y es que el mandón de Palacio también lo es de los Gobiernos estatales de Morena. Y el ejemplo lo vemos en Veracruz, en donde “el gobernador Juanito” no mueve un dedo sin la instrucción de Morena.
7.- Y es que peor que en los peores tiempos del PRI, hoy el partido de Estado se llama Morena, y es el brazo represor del presidente. Desde Morena –y con dinero público--, el presidente lanzan todo tipo de ataques, calumnias y difamaciones --a través de redes--, contra políticos, periodistas y adversarios.
8.- El amiguismo, el compadrazgo, el cochupo y la transa son reglas básicas del Gobierno todo; desde la casa presidencial hasta el más humilde Gobierno municipal.
9.- Hoy la televisión ya no es “la caja idiota”, sino que los idiotas están al frente de la televisión pública, en tanto que son “soldados de AMLO” los concesionarios más importantes de la televisión y la radio. ¡Ver para creer!
10.- Y “la prensa vendida” de los años 60, 70 y 80 hoy es la prensa razonable y amigable. Hoy los enemigos mediáticos son los críticos de esa dizque izquierda que llegó al poder.
Y es que López Obrador no es un presidente, es un rey.
Al tiempo.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
Quebradero / Los pleitos
29/04/2019
No se han podido atemperar los ánimos entre López Obrador y el 25 o 30% de ciudadanos, los cuales no se entienden ni simpatizan con el mandatario.
Las cosas han sido difíciles desde que el entonces candidato ganador dio a conocer algunos lineamientos de lo que sería su gobierno. El Presidente no encontró, ni la está encontrando ahora, algún tipo de empatía que le permitiera establecer canales propositivos de comunicación e interlocución. Da la impresión que este tema no anda en su radar.
El Ejecutivo ha sido corresponsable de la incomunicación y la tensión; pero también se debe identificar que los críticos de López Obrador poco o nada hacen por entender y asumir que la sociedad mexicana está viviendo un tiempo nuevo.
No hay un solo indicio de que las cosas vayan a cambiar. No se ve que el Presidente vaya a asumir nuevas formas en su gobierno; más bien parece que las va intensificar, a lo que se suma que da la impresión que también se regodea con ello.
Este fin de semana de nuevo el Presidente usó las singulares "consultas" a mano alzada para tomar importantes decisiones. Pareciera que poco importa lo que hay de fondo en algunas propuestas presidenciales; lo que importa es que se hagan como el propio mandatario desea, sin que medien opiniones de investigadores o especialistas.
De lo que se trata es de que se hagan las cosas, sin importar lo que pueda terminar sucediendo con ellas, o las consecuencias que provoque al mediano o largo plazo. Discutir es muchas veces farragoso, pero escuchar a los otros, quienes pueden plantear argumentos contrarios a lo que uno quiere o propone, es sabido que no es tarea sencilla, pero al mismo tiempo, necesaria.
Sin embargo, esto es lo que precisamente hace que las cosas funcionen mejor y que haya el mayor número de certezas en los proyectos. Es una ratificación y fortalecimiento de la democracia y la pluralidad.
La consulta de ayer en Oaxaca sobre la construcción del Tren Maya fue imprecisa, poco representativa y confusa, lo que provoca, a querer o no, lo que el propio Presidente decía ayer mismo que quiere evitar: los pleitos.
Quienes piden y exigen ser escuchados no necesariamente son opositores o contrarios a López Obrador; muchas de ellas y ellos votaron por él. Lo que han hecho es poner sobre la mesa elementos sobre la construcción del tren que merecen ser atendidos.
Uno de ellos es el del impacto ambiental, el cual, hasta ahora, es todo un enigma; un día se dice una cosa y al siguiente otra, es un tema que todos sabemos que es de la mayor importancia.
Pero en esto de los pleitos López Obrador no está solo. Quienes critican y hasta agreden al Presidente saben que en la mayoría de los casos todo lo que le digan va a tener una respuesta. Lo saben y por ello lo hacen con mayor vehemencia, sin estar a menudo muy claro qué pretenden.
Las redes se han convertido en uno de los ejes del campo de batalla diario, lo que las ha llevado a un terreno que merece el análisis antes que validar cualquier cosa. Los medios llamados tradicionales, tan señalados y fustigados a lo largo de mucho tiempo, están siendo la instancia para saber si lo que se dice es cierto o no.
Los pleitos tienen mucho que ver con no entender el momento, pero también con un Presidente al que siempre le ha gustado subirse al ring, sin importar con quien o en dónde.
Pudiera ser que estemos metidos en un callejón sin salida. Por un lado está un Ejecutivo que pide "ya chole con los pleitos", y por el otro están ciudadanos que, si algo buscan, es agarrar al mandatario fuera de la base.
De seguir así los pleitos, van a durar todo el sexenio.
** Resquicios. María de los Ángeles Moreno fue una mujer por muchos motivos admirable. Fue un personaje diferente, atractivo, inteligente, defensora de las mujeres y de las causas del país en todos los cargos que tuvo. Es triste su muerte
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Bandera histórica
"Como un político nunca cree en lo que dice, se sorprende cuando otros creen en él".
Charles de Gaulle
Estoy a favor de la posición de Mario Delgado sobre la reforma educativa. Sí, pero la que tenía en 2012.
"¿Por qué vamos a votar a favor en el PRD?", preguntó en el pleno del Senado el 20 de diciembre de 2012. "Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda y el diagnóstico del desastre educativo no viene de la OCDE. Nos lo dijo Gilberto Guevara hace más de 20 años, la catástrofe silenciosa en que estaba metido el sistema educativo nacional".
"Hoy, con esta reforma -afirmó-, le vamos a dar un giro a lo que hizo Ávila Camacho en 1940, donde en aras de la unidad nacional, como nos lo dice Gilberto Guevara, observó dos cosas: gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder de decisión a la escuela y al maestro, y desde su creación en 1943, el Sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al sistema educativo deformando los mecanismos de gestión de este, y vulnerando la autonomía del proceso educativo".
Sí, estoy de acuerdo con el Mario Delgado de 2012, el senador, y por eso rechazo al de 2018, el diputado, que declaró que "no quedará ni una coma de la reforma educativa", esa misma por la que votó seis años antes. Tampoco estoy de acuerdo con el Mario Delgado que declaró este pasado 25 de abril: "Logramos un re-for-món. Conseguimos un nuevo horizonte para la educación de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes. Esta reforma nos mostró deficiencias en la Constitución... que no habíamos visto".
La educación ha sido, efectivamente, una bandera histórica de la izquierda. Muchos aprendimos de Gilberto Guevara Niebla, el ex líder del movimiento estudiantil de 1968, subsecretario de Educación Básica en 1992-1993 y consejero de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que ahora desaparecerá), las razones y argumentos para la reforma educativa. Estuvimos atentos a sus críticas a la CNTE, por el daño que esta organización le ha hecho a la educación pública en Oaxaca y otras entidades. Por eso nos sorprendimos cuando el secretario Esteban Moctezuma anunció que Guevara Niebla sería una vez más subsecretario de Educación Básica. La decisión sugería que el presidente López Obrador no estaba tan dispuesto como algunos suponían a entregar nuevamente el control de la educación al SNTE y a la CNTE.
La iniciativa de reforma constitucional de López Obrador ha sido ya aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, donde se le quiere dar un trámite expedito para que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones que concluye mañana. Quizá una de las señales de que la iniciativa no es tan retrógrada es que la CNTE se ha negado a respaldarla, mientras que el SNTE afirma que un 80 por ciento de sus propuestas han sido incluidas.
"¿Para qué evaluar?", se preguntaba el Mario Delgado de 2012. "Evaluar por evaluar no, evaluar para mejorar... La evaluación tiene que ser permanente porque estamos en la revolución del conocimiento". Coincido. Por eso lamento que la contrarreforma elimine las mal llamadas "evaluaciones punitivas", que no son tan punitivas porque no permiten destituir ni al peor de los maestros.
La revolución del conocimiento no se ha detenido sino que se ha intensificado. Hoy más que nunca necesitamos una educación de calidad. En su discurso de 2012 Delgado citó a Vasconcelos: "La ignorancia de un ciudadano debilita a la nación entera y nos debilita a nosotros mismos". Es un buen momento para recordarlo.
** Mujer de diálogo
María de los Ángeles Moreno fue una de las primeras mujeres que destacaron en el mundo machista de la política. Hoy nos hacen falta no solo su capacidad de diálogo sino su inteligencia y tolerancia con quienes piensan diferente.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..