25 abr 2019

Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro...mañanera

El Presidente López Orador se comprometió con la reportera de Proceso  a dar hoy jueves una información..., y no cumplió o cumplió a medias...:
"Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder...”, dijo ayer miércoles..
Y este jueves señaló... "(Si) Se tiene un seguro, de acuerdo a lo que preguntaron ayer, de Proceso, se tiene un seguro y el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares y están haciendo una revisión en Pemex.
Por eso hoy no puedo informarles, es probable que mañana ya les dé un informe completo...”
Después se hicieron bolas...
Mmm.
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 25 de abril de 2019
Versión estenográfica ...
Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..

Para el caso Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA---

-Buenos días. Sara Pantoja, de la revista Proceso.
Ayer le preguntamos* sobre por qué Pemex no cobró el seguro al que tenía derecho para beneficiar a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan. Usted se ofreció a investigar por qué no se había cobrado. La pregunta es: ¿Qué explicación le dieron y qué va a hacer el gobierno para beneficiar a las familias de esta tragedia con base en el derecho que se tiene de este seguro?
PRESIDENTE: Se tiene un seguro, de acuerdo a lo que preguntaron ayer, de Proceso, se tiene un seguro y el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares y están haciendo una revisión en Pemex.
Por eso hoy no puedo informarles, es probable que mañana ya les dé un informe completo.
INTERLOCUTORA: Pero, entonces ¿sí va a haber?, o sea, el gobierno ¿sí va a hacer efectivo este seguro?
PRESIDENTE : Es que queremos ver cómo está el seguro, me dicen que sí existe. Eso es lo que sí puedo adelantarles.
INTERLOCUTORA: ¿Y le dieron una explicación de por qué no se revisó antes, o sea, no sabían que existía ese seguro?
PRESIDENTE : Sí, que se reclamó desde enero el pago del seguro, pero no están reconociendo lo que se solicita.
A ver si lo puedes explicar. (manda a llamar al vocero)..
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Nada más para precisar la información.
Desde enero se reclamó el pago del seguro, en febrero se hicieron diligencias. Ya se visitó el lugar. Se está viendo la póliza y se está viendo cuánto corresponde al pago de la póliza de acuerdo a lo que establece la misma cláusula del contrato.
Entonces, está en revisión cuánto va a aportar la aseguradora y si lo reclama Pemex o no.
INTERLOCUTORA: Ok. Y, entonces, ¿por qué, sí se reclamó desde enero, no se mencionó que había este beneficio para las familias?
JESÚS RAMÍREZ: Este es un proceso que se sigue cuando ocurren este tipo de incidentes o accidentes y lleva un procedimiento técnico administrativo y de seguimiento. Se está en ese proceso.
INTERLOCUTORA: Entonces, nada más para aclarar, ¿sí va a haber más beneficios de los 15 mil pesos que ya les dio el gobierno?
PRESIDENTE : Vamos a esperar a que tengamos toda la información.
Yo no sabía sobre este tema y por eso son muy buenas estas conferencias, porque aquí lo que no llegamos nosotros a acumular de información, nos ayudan ustedes. Lo importante es que ya no hay trampas ni ilegalidades ni injusticias, eso es lo importante.
INTERLOCUTORA: Gracias.
#
-Buenos días, señor presidente. Neldy San Martín, de Proceso.
Quiero preguntarle. El día de ayer se presentó aquí la información de que se les está dando una ayuda de 15 mil pesos a las víctimas de Tlahuelilpan; sin embargo, Proceso publicó este fin de semana, reveló la información de la existencia de un seguro por 250 millones de dólares que Pemex tiene con la aseguradora Mapfre.
Y quisiera preguntarle por qué no se hizo efectiva esta póliza para indemnizar a las víctimas, dado que contemplaba siniestros como el que ocurrió en Tlahuelilpan; preguntarle porque esta póliza está pagada y está vigente hasta junio de 2019. Esa como primera pregunta.
PRESIDENTE: Bueno, acerca de lo del seguro, que no tenía conocimiento, pero que vamos a investigar. Si es así, se va a pedir a la aseguradora que cumpla y que le pague lo que corresponde a los familiares de las víctimas, nada más es cosa que se analice.
Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder. Y sí es cierto no habría ningún obstáculo, porque pagaría la aseguradora, ni siquiera es el gobierno federal, pero lo vamos a analizar.
#
¡Caray!...
El reportaje de Arturo Rodríguez de Proceso, dice:
"El 28 de marzo Proceso solicitó a la dependencia una explicación sobre los motivos por los cuales no reclamó el seguro. Al día siguiente personal de comunicación social pidió tiempo. Hasta el cierre de edición la respuesta no llegó.
Además del silencio de Pemex, en los portales de información pública gubernamental no existe rastro del contrato celebrado con Mapfre, la transnacional española de seguro y coaseguro que ganó las licitaciones convocadas por la petrolera en 2015 y (su renovación) en 2017, año en que obtuvo la adjudicación por 546 millones de dólares para cubrir siniestros, con vigencia hasta junio de 2019.
La póliza fue hecha a modo por Pemex, que lanzó licitaciones bienales con las condiciones a la medida que necesitaba, entre éstas la de responsabilidad civil por daños causados por terceros a sus instalaciones, que afectaran también a población civil.
–Un argumento que se puede oponer es que en el siniestro las víctimas estaban incurriendo en un hecho ilícito y por ello no tendrían posibilidad de reclamar –pregunta el reportero al presidente de la ONRE.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...