25 abr 2019

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2019

La mañanera de hoy, AMLO
El Presidente López Orador se comprometió con la reportera de Proceso  a dar hoy jueves una información..., y no cumplió o cumplió a medias...:
"Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder...”, dijo ayer miércoles..

Y este jueves señaló... "(Si) Se tiene un seguro, de acuerdo a lo que preguntaron ayer, de Proceso, se tiene un seguro y el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares y están haciendo una revisión en Pemex.
Por eso hoy no puedo informarles, es probable que mañana ya les dé un informe completo...”
Después se hicieron bolas...
Mmm.
Aquí la versión...

#
Sobre el incidente en la frontera, el Mandatario federal dijo que si hubo una infracción se ofrecen las disculpas que se requieran.
"No, se acordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores iba a informar, lo hizo ayer, sobre este incidente, Ya ustedes saben lo que sucedió, se encontraron en la línea, elementos del Gobierno de Estados Unidos con soldados mexicanos, los soldados mexicanos pidieron que se identificaran, se analizó ahí si se estaba en territorio estadounidense o territorio mexicano, llegaron ahí a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores y fue, según mi informe, hace algunos días
"Que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores, si hace falta el Secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran".
#
Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2019
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO cobra la gasolina a Fox y Calderón
Nos dicen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido del todo complaciente con la seguridad de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Aunque a cada uno se le ha asignado una escolta, para el primero de ocho soldados y para el segundo únicamente de cinco, no todos los gastos los paga el gobierno federal. Nos aseguran que los ex mandatarios tienen que hacerse cargo de poner un vehículo y la gasolina necesaria para movilizar a los militares que los protegen, mientras que solo el salario de los soldados es cubierto con fondos públicos. Así que ahora el mandatario les mandará a los escoltas con una lista con las gasolineras que venden más barata la gasolina, pues ahora el dinero saldrá de los bolsillos de los expresidentes, y con lo cara que está la gasolina eso será una ayudadita.
La cínica sonrisa de Charrez
¿De qué se reía Cipriano Charrez después de conocer que había perdido el fuero como diputado federal de Morena?, se preguntaban el miércoles en San Lázaro. Don Cipriano fue separado de la bancada por estar bajo investigación por un accidente carretero en Ixmiquilpan, en octubre del año pasado y en el que murió una persona —la Procuraduría de Hidalgo lo acusa por homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena—. ¿Y la sonrisa de Charrez? Nos dicen que el hidalguense tiene una velita prendida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues promovió un juicio en defensa de sus derechos. En el recurso, nos comentan, demandó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por la supuesta ilegalidad del acuerdo por el que se le suspendieron un año sus derechos partidarios y con el cual se ordenó la separación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. ¿Cuánto le durará la sonrisa?
Panista bateada por Yeidckol Polevnsky
Nos comentan que la alcaldesa de Reynosa, la panista Maki Ortiz, está divulgando con gran intensidad un encuentro que afirma haber tenido con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Nos aseguran que doña Maki ha comentado a varios miembros de su primer círculo que el miércoles de la semana pasada se reunió con Yeidckol Polevnsky para pedirle que hiciera candidato a su hijo, Carlos Luis Peña Ortiz, pero que la presidenta morenista se negó a hacerlo. Así que quizá doña Maki deba revisar sus lealtades para asegurarse que sus cercanos no comenten lo que ella les platica, y doña Yeidckol tener más cuidado en quién confía.
¿Se salvará el matrimonio PT-Morena?
Este miércoles el líder del PT, Alberto Anaya, reapareció en público y acudió a la Cámara de Diputados a reunirse con su bancada. Nos dicen que Anaya aprovechó para saludar al líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, con quien conversó por algunos minutos. En los últimos días, la relación entre la alianza legislativa Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES, no ha estado en los mejores términos, y todo por la reforma educativa, el posible recorte al presupuesto de los partidos políticos y la iniciativa que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para poder invertir los recursos de las Afores en diversos proyectos de infraestructura. ¿Se podrá salvar el matrimonio o de plano ya está en puerta el divorcio?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Espionaje… ¿a los diputados de la 4T?
En el Congreso de Sinaloa, nos dicen, el delirio de persecución ha puesto a algunos a reír y a otros a alardear, luego de que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) señalaran que son objeto de posible espionaje en sus propias oficinas, debido a diversas filtraciones sobre sus charlas o acuerdos. La cuestión, nos explican, es que tras varios señalamientos de este tipo se realizó una inspección a los cubículos de los legisladores en la que se descartó que existieran micrófonos y cámaras ocultas, como ellos indicaban. Sin embargo, nos cuentan, estos resultados no convencieron a todos, entre ellos el diputado Rafael González Sánchez (PT), quien está al frente de la Comisión de Seguridad Pública y gritó a los cuatro vientos que con sus propios recursos va a remodelar su oficina, en busca de equipo de espionaje que, a su juicio, está incrustado entre las paredes de tablarroca de su cubículo. ¡Qué tal!
El alfil del góber de Coahuila
Aunque faltan tres años para renovar alcaldías en Coahuila, el PRI estatal ya tiene en la mira recuperar Torreón y desde ahora, nos revelan, el ungido parece ser Xavier Herrera Arroyo, el subsecretario de Egresos del gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI). En este sentido, nos detallan que, como si quisiera abrir camino rumbo a 2021, el mandatario está llevando a don Xavier a darse “baños de pueblo” en cuanto evento público se puede, presentándolo entre la gente, cuando se sabe que las funciones actuales del subsecretario no ameritan ensuciarse los zapatos. Por cierto, nos recuerdan que esta es una apuesta arriesgada, ya que cuando Herrera era gerente del Simas Torreón fue señalado por enriquecimientos de la noche a la mañana.
Celebran a la capital de Oaxaca entre ambulantes
Este jueves, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez conmemoran el 487 aniversario de la elevación de Villa de Antequera a la categoría de ciudad; sin embargo, nos platican, el festejo será entre el crecimiento desmedido del ambulantaje y la inseguridad, además del constante acumulamiento de basura en calles y parques, lo cual ha generado la molestia de diversos grupos, sobre todo de los detractores del edil morenista Oswaldo García Jarquín, quien para celebrar decidió organizar un concierto gratuito con Cristian Castro y otras actividades similares a las de gobiernos municipales priistas que tanto criticó en campaña. Así, nos aseguran, mientras el alcalde presume la fiesta, los capitalinos siguen a la espera de anuncios más positivos, pues a cuatro meses de gobierno no ven ni mejoras en la limpieza del Centro Histórico.
“En el bacheo está el ganeo”
En Nuevo León, nos comentan que el bacheo se ha vuelto tema de discusión, luego de que el edil de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer (PAN), anunciara una inversión de 25 millones de pesos para rehabilitar un tramo de la avenida Manuel L. Barragán, que luce muy maltratado. El problema, nos dicen, es que apenas hace dos años el entonces alcalde panista y ahora senador Víctor Fuentes invirtió más de 50 millones de pesos para el reencarpetamiento de esa vialidad, por lo que ahora el diputado local Juan Carlos Leal (Morena) se subió al tema e indicó que el material y las obras resultaron “patitos”, por lo que pedirá que intervenga la Auditoría Superior. Bien dicen que “en el bacheo está el ganeo”.
#@#
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Con más de 550 personas asesinadas desde diciembre, 36 fosas clandestinas descubiertas hace unas semanas y un creciente temor de la población ante la delincuencia, cualquiera podría pensar que la prioridad del gobierno veracruzano y del gobierno federal sería la seguridad. Pero no.
En realidad, tanto la administración de Cuitláhuac García como la de Andrés Manuel López Obrador traen como prioridad la destitución del fiscal estatal, Jorge Winckler, por el simple hecho de que no fue nombrado por el actual gobernador.
Con eso de que la autonomía le provoca más agruras que unas pellizcadas veracruzanas, el Presidente comentó en su reciente visita a Veracruz su molestia por la permanencia del fiscal, si bien heredado por Miguel Ángel Yunes, pero con nombramiento formal del Congreso.
Mañana estará López Obrador por fin en Minatitlán, una semana después de la tragedia. Que se ponga casco el fiscal, porque las pedradas van a estar fuertes.
** Lo que faltaba: productores de goma de opio -ingrediente básico de la heroína- le están pidiendo al gobierno federal que les lleve apoyos, programas y recursos... o que los deje seguir con su actividad delictiva.
Fue el propio alcalde Ismael Cástulo Guzmán del municipio serrano Leonardo Bravo, quien salió a exigir que los soldados dejen de destruir los plantíos, en tanto el gobierno federal no les dé opciones a los cerca de ¡15 mil! gomeros de la entidad.
Inclusive, el priista le mandó decir al virrey, perdón, al delegado federal, Pablo Sandoval, que deje de estar grillando en Chilpancingo y se vaya a dar una vuelta por la sierra para darse cuenta de lo mal que están las cosas.
** Dicen en la Cancillería que no ocultaron el incidente entre militares mexicanos y estadounidenses, sino que nomás no le dieron demasiada importancia pues es cosa común en la zona fronteriza (van 18 casos similares en los últimos cuatro años).
Habrá que explicárselo a Donald Trump antes de que se ponga a tuitear.
** Estimados pasajeros de Ganso Airlines, favor de abrocharse los cinturones porque el lunes arranca la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, sin plan maestro, sin estudios que confirmen su viabilidad aeronáutica y, claro, sin licitación alguna de por medio. Eso sí, en el trayecto se podrá admirar el Cerro de Paula, por el cual ustedes tendrán que pagar otros 8 mil millones de pesos.
El capitán Javier Jiménez Espriú y el sobrecargo José María Riobóo les desean un placentero viaje al primer mundo.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO...
Que será hasta septiembre cuando los senadores podrán hacer modificaciones a la reforma laboral, en materia de subcontrataciones y para que trabajadoras domésticas tengan Infonavit y libertad sindical, luego de que el senador Napoleón Gómez Urrutia no consiguió, durante una reunión privada, que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde a las propuestas.
Aunque eso sí, el líder minero rechazó haber recibido línea del Ejecutivo federal.
** Que siguiendo con la telenovela de Mario Marín y aclarado ya el asunto de su permanencia como militante del PRI, Armando Barajas, consejero nacional, ahora sí formalizó la denuncia contra el ex góber precioso.
Con fecha del 24 de abril y dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Fernando Elías-Calles Álvarez, el también líder de la corriente Solidaridad demanda la suspensión de los derechos partidarios del ex mandatario de Puebla y su eventual expulsión del tricolor.
Que aunque prometieron que las cosas en la 4T serían diferentes, y que todos los vicios del pasado, como el amiguismo y el compadrazgo, desaparecerían, al parecer en el caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, esto no aplica.
Y es que al final, la aguerrida ex senadora de Morena logró acomodar a su esposo, Romeo Ruiz Armento, como embajador de México en Guatemala, a pesar de su falta de experiencia en el servicio exterior, ya que es maestro de profesión. Así las cosas.
Que el Tribunal Electoral de la Federación resolvió a favor de quienes buscan crear el Partido Digital un recurso de impugnación y ordenó al INE abrir desde su portal oficial la aplicación para la libre afiliación de ciudadanos a nuevos partidos.
La organización, que busca que las asambleas distritales y la nacional, a las que la obliga la ley para la constitución del partido político, puedan llevarse a cabo de manera virtual, consideró la resolución del Tribunal como una primera batalla ganada.
#
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR...
1. Del dicho al hecho. Para Alejandro Armenta, después de pactar con Luis Miguel Barbosa y Ricardo Monreal, hay poco trecho. En sesión pública, magistradas y magistrados fueron notificados formalmente del desistimiento del senador por Morena, Armenta, de las impugnaciones contra la candidatura de Barbosa a la gubernatura de Puebla, y ordenaron archivar el expediente. La Sala Superior del TEPJF recibió el desistimiento del senador de las dos impugnaciones que interpuso, con lo que se ordenó archivar el expediente como asunto concluido. Ahora, el tiempo dirá si es la recomposición de las confianzas perdidas, pues hay voces que le piden a Barbosa tener cuidado y no confiarse. Esas malas lenguas que nunca paran.
** 2. Mucho ruido. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reveló que en los últimos años se han presentado cerca de 18 incidentes menores en la frontera con los Estados Unidos. Previamente, la SRE aclaró que "este tipo de incidentes son comunes, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida". Esto, en relación con el malentendido sucedido en un punto de la frontera en el que se pierde la noción de a qué lado pertenece, en el que se habrían encontrado soldados de EU que fueron encañonados por efectivos mexicanos. El canciller precisó que hay zonas en la frontera donde puede haber confusión en cuanto a límites territoriales. Para ello se cuenta con un protocolo que en todo momento privilegia la solución del conflicto, para evitar el mínimo enfrentamiento. Ojo: diplomacia bien aceitada, o esto se sale de control.
** 3. Nuevo modelo. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, anunció que el Civismo y Humanismo serán materias que regirán la matrícula de la Nueva Escuela Mexicana. De acuerdo con el funcionario, el objetivo del gobierno federal es impartir una educación integral para tener una sociedad en armonía y un tejido social sano. Es decir, atacar el tema desde la raíz. Al conmemorar el 186 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el homenaje a Valentín Gómez Farías, el titular de la SEP recordó que, durante su gestión como presidente interino de México, Gómez Farías estableció decretos muy importantes con el propósito de permitir la libertad de pensamiento y expresión. Habremos entonces de retomar el ejemplo. Urgen mejores mexicanos, ya.
** 4. Uno por uno. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió comprensión a los ciudadanos al haber autorizado seguridad para los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Dio a conocer que, al guanajuatense, luego del supuesto incidente reportado en su rancho, se le asignaron 8 elementos militares, sin embargo, ayer, el número se redujo a 5; y en el caso de Calderón, quien le envió una carta solicitándole restablecer su equipo de seguridad, cuenta con 12 elementos. "Yo quisiera proteger a todos los mexicanos y hacia allá vamos, a que todo mundo tenga protección, pero sí les pido que nos comprendan en estos casos, es lo mínimo", dijo. Aligerar el camino de tensiones innecesarias es tarea de todos. Hasta de Fox y Calderón. Comprensión. Uno por uno.
** 5. Desastre. De por sí no iba nada bien en la campaña, y ahora Enrique Cárdenas, candidato al gobierno de Puebla por el PAN, Movimiento Ciudadano y, hasta ayer, PRD, sufre una baja dolorosa. "En el PRD estatal no hay pies ni cabeza en este proceso electoral, el candidato Cárdenas no tiene ninguna posibilidad, por eso decidimos mantenernos al margen", afirmó Rodrigo Rodríguez Arellano, consejero estatal del PRD. Aseveró que ven un candidato que no sube nada en la campaña porque es desconocido, y "por eso hemos decidido no participar en este proceso electoral". Comentó que a pesar de que Cárdenas hubiera sido un buen perfil, no ha habido un acercamiento, no hay apoyo real a la campaña y todo parece perdido desde ahora. Malos augurios para el candidato que nunca cuajó.
#
Alberto Anaya ya es figura
Confidencial/ElFinanciero_Mx
No fue gratis que Alberto Anaya fuera recibido ayer por Porfirio Muñoz Ledo, con un anuncio al micrófono desde lo alto de la presidencia de la Cámara de Diputados. En contraste con los viejos tiempos, cuando el sempiterno líder del PT se perdía entre las curules de su fracción minoritaria, ayer todo el pleno se enteró de su llegada al salón de sesiones, pues tuvo acceso preferente aun sin ser diputado. Todo se debe a que sus legisladores “andan muy sueltos y de valientes” –dicen en Morena–, oponiéndose a todo. Que nada de reforma educativa, que nada de Afores, que ponen peros a la laboral… “Vino a poner orden”, deslizaron entre curules, mientras caminaba por el salón, abrazado del coordinador de Morena, Mario Delgado.
Fayad hace reír al Presidente
Un momento tenso se vivió ayer en Santa Lucía en el módulo de la ONU, cuando le estaban explicando al presidente Andrés Manuel López Obrador el interés que ha habido por el famoso avión TP01. Resulta que el gobernador Omar Fayad comenzó a preguntar si alguno de los presentes se había subido. “No, yo tampoco”, agregó el hidalguense. Luego, Fayad vio al gobernador Alfredo del Mazo y le inquirió: “Tú sí, ¿estaba bonito?” Las miradas se concentraron en el mandatario del Estado de México, quien calló por unos segundos y respondió… “Grande”. Todos los presentes, entre quienes estaban el secretario de la Defensa y la de la Función Pública, incluido López Obrador, soltaron la carcajada.
Malestar en diputados de la CNTE
Amargamente se quejaron ayer diputados de Morena por Oaxaca, de que el ambiente al interior de su grupo parlamentario “está muy difícil”, a raíz de la decisión de aprobar la reforma educativa. Algunos de los cercanos a la CNTE confesaron que su coordinador, Mario Delgado, de plano ya ni la llamada les toma. Hubo siete que presentaron “votos particulares” registrados en la Gaceta Parlamentaria, en los que adelantaron su rechazo al dictamen, por ser contrario a lo prometido por la 4T, lo que indica el grado de descontento, nos dicen.
‘Chelas’ tibias, la iniciativa que esperábamos
En la Ciudad de México, la diputada morenista Lourdes Paz Reyes hizo gala del oficio parlamentario, de creatividad legislativa… Propuso una ley para que en las tiendas se deba vender la cerveza ‘al tiempo’, es decir, tibia. Según ella, con esa medida disminuirá el consumo de alcohol y se desincentivará la ingesta de esta bebida embriagante en la vía pública. ¿Cómo no se le ocurrió antes a nadie? La propuesta fue considerada por la oposición como “una tontería” que sólo busca distraer la atención de los problemas de la capital.
Inminente periodo extra en el Senado
El exceso de trabajo en el Senado de la República podría atorar las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional. Coordinadores parlamentarios reconocen que son varios los asuntos pendientes y el tiempo apremia, por lo que lo más probable es que el tema de las leyes secundarias se vaya a un periodo extraordinario. El problema, nos dicen, es que se trata de conjuntar la propuesta del Ejecutivo con otras iniciativas en la materia. Además hay senadores que piden foros para discutir el tema con los sectores involucrados, lo cual complicaría aún más los tiempos.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA...
La corruptela
Dicen que el titular de la CFE anda muy contento. Su programa anticorrupción basado en denuncias anónimas y testigos protegidos comienza a rendir frutos.
Algunos funcionarios, en su papel de denunciantes, ya comparten datos sobre irregularidades en fideicomisos creados al interior de la institución, como el denominado "Aportaciones de Terceros", y el fondo para reconstruir el Museo Nacional de la Energía y la Tecnología, antes Museo Tecnológico de Electricidad, una obra en la cual, al parecer, hubo desvíos de dinero. Bartlett sigue ya el rastro de esa corruptela…
 El modelo de promoción
La extinción legal del Consejo de Promoción Turística de México no termina con la controversia sobre el modelo de promoción que se establecerá durante la Cuarta Transformación. La promoción no es opcional, es indispensable en un entorno de competencia descarnada a nivel mundial.
El dinero que manejaba el CPTM ahora es parte de la bolsa para construir el Tren Maya.
El gobierno ya mostró algunas de sus cartas para hacer promoción, como los consulados o la operación "Toca Puertas" y brindar seguridad de los destinos, que también es promoción. Falta por conocerse la propuesta de los grandes empresarios del sector que son los principales beneficiaros de las acciones de promoción. No pueden quedar al margen.
Buen ejemplo
A decir de una evaluación de la Secretaría de la Función Pública, Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo descentralizado de Sagarpa, destaca en el programa de Reestructuración Administrativa y Austeridad Republicana en todos sus procesos. Segalmex, encabezado por Ignacio Ovalle, busca la autosuficiencia alimentaria del país en maíz, trigo, arroz, frijol y leche, beneficiando a la población más rezagada.
Turbulencias
El aterrizaje del proceso para tener un nuevo tratado comercial de América del Norte está experimentado fuertes turbulencias.
Varias de ellas giran alrededor de la reforma laboral mexicana, indispensable para firmar el acuerdo.
Varios actores demandan un traje a la medida, como la Coparmex. La patronal quiere un nuevo tratado comercial para potenciar sus negocios, pero no acepta compromisos establecidos en la reforma laboral que incluyen una inédita democracia sindical.
El siguiente paso
Una vez que los médicos residentes recibieron sus salarios atrasados y el bono de fin de año, ahora buscan legalizar su figura laboral.
Por eso, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, reiteraron las muestras de apoyo y sensibilidad para atender sus demandas durante una reunión en el Palacio Legislativo.
Por cierto que los legisladores de diferentes partidos reconocieron la prontitud con la que el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, resolvió el tema de los pagos atrasados e hizo las gestiones para atender los diferentes problemas que enfrentan los residentes.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO...
Camino a Santa Lucía
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hace sumas y restas con la erogación que se hará por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Estos cálculos presupuéstales, nos dicen, deberán revisarse a la brevedad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dará detalles el próximo lunes cuando coloque la primera piedra.
** Alcaldes en la mira
Preocupante está resultando el asesinato de alcaldes.
En las últimas tres gestiones federales, la suma llegó a 74 con los homicidios de David Eduardo Otlica, edil de Nahuatzen, Michoacán, hace dos días, y el de Maricela Vallejo, de Mixtla de Altamirano, Veracruz, ayer. En el sexenio de Calderón la cifra llegó a 32, contra 38 de Enrique Peña y cuatro en lo que va este gobierno.
** Invitados de la 4T
La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Gerardo Fernández Noroña son los únicos mexicanos que atestiguarán el lanzamiento de la Nueva Ruta de la Seda. Este proyecto ferroviario conectará a China con todo el continente asiático. El evento reunirá a representantes de 40 países. Eso sí, nos anticipan, los gastos corren por cuenta de los "invitados".
** Como en montaña rusa
Ayer, la Reforma Educativa, prioritaria para AMLO, se murió y resucitó más de tres veces. El PAN en San Lázaro faltó a su palabra y se bajó del acuerdo construido en la SEP; otros querían una nueva redacción; después había que convencer al PT. Hasta el PRI exigió que Morena dejara de maltratar la reforma de Enrique Peña. En fin, algo que parecía sencillo, no lo fue tanto.
** A rendir cuentas
Senadores de varios partidos, entre ellos Mauricio Kuri y Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron un punto de acuerdo para citar a una reunión de trabajo a la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos. El objetivo es que explique su plan de trabajo. Mijangos fue nombrada el 8 de febrero por el fiscal general, Alejandro Gertz.
#
ARSENAL /FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
 "Jugada maestra"
Sin cerrojos de la CNTE alrededor del Palacio Legislativo, se perfilaba anoche la aprobación de la Reforma Educativa que mantiene la Rectoría del Estado en la materia, incluido el control de la nómina.
"No más acuerdos en lo oscurito con grupos de interés", dijo anoche la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Esa relativa calma con la que trabajaron ayer los diputados en un tema que pone los pelos de punta al magisterio disidente se la atribuyen algunos a la "jugada maestra" de AMLO:
El anuncio del memorándum para abrogar la Reforma Educativa de EPN, a todas luces improcedente, ante la imposibilidad de legislar la Reforma Educativa por los bloqueos de los maestros.
Al cierre de esta columna, sólo el PAN se había pronunciado en contra de la Reforma que desaparece el INEE, elimina la "evaluación punitiva" de los maestros, establece la "certificación" de escuelas, procesos de selección transparentes, entre otras cosas.
El dictamen que se discutió es el mismo que se aprobó hace un mes. Los legisladores resistieron las "embestidas" del ruidoso magisterio disidente que, en el fondo, buscaba recuperar el control de las plazas, vía la incorporación de los maestros al apartado B del artículo 123 de la Constitución.
Pero esa incorporación no se concretó. Nos dicen que en las leyes secundarias se va a incorporar un "candado" que evitará que los líderes sindicales utilicen las plazas para premiar los leales o castigar a los rebeldes, como ocurría en otros tiempos.
** No está de más destacar que Mario Delgado tuvo dificultades para alcanzar la mayoría calificada que se requería para cambiar la Constitución. Los números nomás no le daban al coordinador de la bancada de Morena. Se fueron a un receso que Delgado utilizó para negociar con sus "aliados" del Partido del Trabajo los votos que le faltaban. Lo hizo. Estaba feliz. "Es un logro histórico", aseveró.
¡Ah, pero eso sí! Los diputados de ese partido, Benjamín Robles y Gerardo Fernández Noroña, le dieron prioridad al turismo parlamentario, en lugar de cumplir con sus obligaciones en tan crucial votación. Los señores se fueron a China con Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones de Morena, y Héctor Díaz Polanco, el mero mero de la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.
Lo hicieron sin rubor. Hasta enviaron, vía celular, una postal del encuentro que sostuvieron con sus colegas dirigentes del Partido Comunista chino.
Las críticas que les hicieron por no estar en su curul en momentos cruciales no fueron del agrado de Fernández Noroña. El aguerrido diputado del PT se quejó de que "lo joden por joder".
"Si voy a Estados Unidos, chingan, si voy a China, chingan. Si voy a Venezuela, ni les platico. Si voy a recorrer mi distrito igual, joden. Si recorro el país, para qué les digo. La derecha es joder por joder".
** La CNTE se declaró en rebeldía por la aprobación de la reforma en un desplegado en el que convocó a un paro de 48 horas, a partir del 1º de mayo, bajo la consigna "ante la imposición, la revolución". Se aferran, sin confesarlo, al control de las plazas.
"El Presidente les dio oportunidad de negociar, pero no entendieron y siguieron presionando", nos dijo una voz de la SEP. En los días que siguen tendremos a la CNTE en la calle. Pero es evidente que no hay recursos para financiar una movilización prolongada. "Le van a tener que hablar a Murat…", bromeó el funcionario de la SEP.
** "Mi pecho no es bodega", dijo ayer el presidente López Obrador, antes de soltar el anuncio que oficializa el tiradero de más 100 mil millones de pesos que se invirtieron en el Aeropuerto de Texcoco: el lunes próximo inicia el proyecto de Santa Lucía. Para ponerlo en palabras de un piloto: "se va a construir la central avionera".
#
Ley y justicia/Ezra Shabot..
El Financiero...
ezshabot
El mundo moderno en la conceptualización de Locke y Rousseau, insistía en la necesidad de que el Estado contara con instrumentos lo suficientemente precisos y efectivos para regular la convivencia social, dirimir las diferencias entre los individuos, castigar a los criminales y proteger la vida y las propiedades de los miembros de la sociedad. La norma obligatoria, denominada “LEY”, garantizaba la impartición de la justicia, basándose en una abstracción que igualaba a todos y los convertía en sujetos sometidos a una sola forma de comportamiento obligatoria para todos.
Esto crea el dilema de la aplicación de la ley por igual a poderosos que a débiles, a dueños de poder y riqueza que a desposeídos e indefensos, de ahí la necesidad de los jueces de interpretar la ley en función de la realidad social que se vive para obtener la anhelada justicia por encima de subjetividades inaceptables, pero tampoco limitada por una legalidad estricta que no pueda percibir las diferencias reales existentes entre los individuos a la hora de aplicar la ley.
De ahí surge la llamada jurisprudencia o interpretación de las leyes para determinados casos, en un intento de conciliar la aplicación de la ley con la impartición de justicia. En todo caso, la discusión no está en la dicotomía entre justicia y ley, como lo plantea el presidente López Obrador, sino en cómo hacer de los órganos encargados de aplicar la norma legal instrumentos que se acerquen lo más posible a la noción de justicia, basada en la aplicación expedita y equilibrada de leyes que sirvan de manera eficiente a débiles y a poderosos.
Contraponer la ley a la justicia, cuando se considera que la primera obstruye a la segunda, nos remonta a la época premoderna, donde el concepto de justicia dependía de la visión propia de cada grupo o estamento. Justicia divina, justicia monárquica, o justicia revolucionaria, donde los valores y concepciones de individuos desiguales producen conceptos totalmente subjetivos sobre lo que es válido para unos e inaceptable para otros. La igualdad de todos ante la ley es lo que permite compatibilizar ley y justicia. Si, como dijo el primer mandatario, “la disyuntiva es entre justicia y ley, hay que optar entonces por la justicia”, regresaríamos en el mejor de los casos a la prevalencia de la justicia de los fuertes frente a los débiles; y en el peor, a la del Estado dictatorial en donde un solo hombre determina qué es justo y qué no lo es, en un retorno a la ley de la selva o al totalitarismo que retuerce el Estado de derecho para favorecer un concepto de justicia basado en la superioridad de unos frente a la inferioridad de los demás.
El hacerse justicia por propia mano o no conducirse dentro de las limitaciones del debido proceso, son tentaciones enormes ante el poder del crimen organizado y su falta de apego a las leyes establecidas. Pero dentro de ciertos márgenes de tolerancia que le permitan ser eficiente, el aparato de procuración e impartición de justicia en un Estado de derecho debe sustentarse en la aplicación de la ley, reduciendo al mínimo posible el margen de discrecionalidad en lo que la autoridad considera justo o injusto en su propia escala de valores.
Creerse poseedor de la virtud individual para hacer justicia por encima de las leyes, es un error de graves consecuencias para un líder con gran carisma y popularidad que presume interminable. En un país como México, donde la debilidad de los órganos de justicia es patente, suponer que la solución es acabar con las instituciones para sustituirlas por la voluntad de un Poder Ejecutivo puro e incorruptible, es una utopía que puede costarnos muy caro en el combate diario al crimen organizado.
#
Los 'conservadores' tienen razón/Pablo Hiriart
Uso de Razón
EL Financiero...
PabloHiriart
Si la exigencia de paz en el país es 'básicamente' de los conservadores, como dijo el presidente López Obrador, entonces éstos son mayoría y tienen toda la razón.
¿De cuándo acá pedir seguridad a las autoridades es una demanda conservadora?
Al menos desde 2004, cuando casi un millón de personas vestidas de blanco salieron a las calles de la Ciudad de México en la Marcha por la Paz, y el entonces jefe de Gobierno la calificó como una exigencia de “pirrurris” movidos “por una mano negra”.
El jefe de Gobierno de aquel entonces, y el presidente de la República que el martes dijo que la paz es una demanda básicamente de los conservadores, es la misma persona: Andrés Manuel López Obrador.
Hay que reconocerle perseverancia en su descalificación a la demanda de seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, pero eso no quiere decir que tenga la razón.
Los que mueren por homicidio doloso, son asaltados en sus negocios, atracados en la calle o robados en el transporte público, por lo general son gente humilde y sus aflicciones no se merecen el ninguneo ideológico al que los somete el presidente de la República.
Todos los ciudadanos, ricos, pobres o integrantes de las clases medias, merecen la protección del gobierno y no es admisible que se trivialice su derecho con una descalificación ideológica, por demás arbitraria y anacrónica: “conservadores”.
-¿Piensa que la exigencia de paz es exclusiva de los conservadores?-, se le cuestionó al presidente en la conferencia mañanera del martes.
-“Básicamente. Sobre todo promovida, auspiciada. O sea, cosa de ver las columnas. Ustedes son expertos, especialistas, vean, agarren los periódicos y hagan un análisis de contenido y se van a dar cuenta”, respondió.
Las columnas políticas desde hace décadas han señalado los estragos de la inseguridad, sólo que ahora ha llegado a niveles históricos.
Nunca habíamos tenido un trimestre más violento en el país que al arranque de este año, en que fueron asesinadas ocho mil 500 personas.
El presidente señala a los “conservadores” como los que auspician la demanda de paz y seguridad. Y en esa misma conferencia mañanera culpó a la corrupción de los problemas de inseguridad que se viven.
¿Ah sí? Veamos las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al primer trimestre del año en la Ciudad de México, donde supuestamente no hay corrupción porque gobierna Morena.
El robo a negocio aumentó, comparado al primer trimestre del año pasado, en 62 por ciento. Así la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar de incidencia de ese delito, dejando atrás a Jalisco, que ocupaba ese sitio.
Por lo que se refiere al robo a transeúnte, la Ciudad de México también desplazó a Jalisco del primer lugar nacional al tener un incremento de 157 por ciento.
Y en robo en transporte público, la capital del país dejó atrás al Estado de México y se ubicó en el primer lugar nacional al tener un incremento, respecto al primer trimestre del año anterior, de 228 por ciento.
¿Los conservadores son asaltados en sus negocios?
¿Los conservadores son atracados en la calle?
¿Los conservadores son robados en el transporte público mientras se desplazan a sus centros de trabajo?
Quienes más sufren la inseguridad son los pobres y las clases medias, a quienes resulta una ofensa llamarles “conservadores” por ser víctimas del delito.
Sobre el agravio, el insulto.
Gente humilde era la que murió asesinada el viernes pasado en Minatitlán.
Dice la crónica de Eirinet Gómez y Sayda Chiñas, de La Jornada, sobre el sepelio de algunos de los asesinados:
“En el campo de beisbol de Minatitlán, decenas de aficionados al rey de los deportes, muchos portando globos blancos, rindieron homenaje a César Hernández Barrera, trabajador petrolero y entrenador del equipo Marlins en la categoría Pony de la Liga Infantil.
“Junto a él fue despedido su hijo Santiago Hernández Olivares, el menor que apenas el 17 de abril había cumplido un año de edad y que también pereció en la masacre, luego de que una bala le atravesó la carótida”.
¿De veras cree el presidente que los familiares y amigos de ese trabajador y de su hijo eran “conservadores” por exigir justicia y portar globos blancos en demanda de paz?
Qué mal nos estamos entendiendo.
Ante un problema así, que no es sólo de Veracruz o de la Ciudad de México, sino del país, debería haber una base de concordia nacional, y desde Palacio Nacional se alienta la crispación y el ninguneo a las preocupaciones por la inseguridad.
Dijo el presidente ahí en el puerto, luego de la masacre en Minatitlán:
“Estoy muy contento yo con mis paisanos veracruzanos porque estuvieron a la altura de las circunstancias. Imagínense, toco madera, si hubiera pasado otra cosa aquí en Veracruz, no iba yo a estar contento como lo estoy ahora”.
Desde luego que no nos estamos entendiendo gobernantes y gobernados.
La inseguridad aumenta, cada vez hay más víctimas, y no se vale culpar de ella a los “conservadores” ni ideologizar un problema que no pueden revertir.
#
BITÁCORA DEL DIRECTOR(/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
EXCÉLSIOR)
Contra el crimen, a ciegas
Durante una visita que hice a Singapur, hace años, dije a mi anfitrión que me causaba curiosidad no habernos cruzado con ninguna patrulla y haber visto a muy pocos policías en las calles.
"No necesitan que estén visibles", me explicó.
Yo sabía que esa ciudad-Estado era uno de los lugares con mayor seguridad pública en el mundo. En el reporte más reciente de la policía local, publicado en febrero pasado, se afirma que 94% de los habitantes del país se sienten seguros.
La clave, explicó mi interlocutor, es la aplicación estricta de la ley en Singapur… y el uso de cámaras de seguridad y otros medios electrónicos de vigilancia.
Hay 2 millones de cámaras de videovigilancia instaladas en el país asiático, casi una por cada dos singapurenses.
No tuve ocasión de comprobarlo, pero dicen que si alguien se para unos 15 minutos en una esquina de la ciudad, llegarán policías a preguntar qué hace ahí. Por eso no necesitan que las patrullas estén circulando, consumiendo combustible y complicando el tránsito.
Otros países, como Reino Unido, también han incrementado sus medios de vigilancia electrónica. Se dice que hay entre 4 millones y 5.9 millones de cámaras instaladas a lo largo del país.
Gracias a estos aparatos se han podido prevenir actos terroristas en diferentes ciudades. Y cuando éstos han ocurrido, las posibilidades de detener rápidamente a los responsables aumentan.
En los recientes bombazos en Sri Lanka -donde hubo evidentes fallas de inteligencia-, las cámaras permitieron obtener imágenes de los responsables y dar con personas que presuntamente participaron en la preparación de los atentados.
La imagen de un terrorista con una mochila en la espalda, en su camino a la iglesia de San Sebastián, en Negombo, Sri Lanka, ha dado la vuelta al mundo.
En México, en cambio, estamos en pañales en el uso de esa tecnología. Y muchas veces no es porque no se haya invertido en ella, sino porque el equipo instalado es obsoleto o no funciona o ha sido robado por delincuentes que no quieren ser vigilados.
Es increíble que no tengamos imágenes de los sicarios que atacaron a los asistentes a una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, causando la muerte a 13 personas, ni de los asesinos del muralista huasteco Héctor Domínguez y sus familiares.
En la ciudad veracruzana, apenas 19 de las 202 cámaras instaladas funcionan. Mientras en Singapur hay una cámara por cada dos personas, en Minatitlán hay una por cada 8 mil 200.
En el caso de los homicidios en la casa de la familia Domínguez, el fiscal potosino Federico Garza Herrera me dijo ayer en entrevista para Imagen Radio que en esa zona de Ciudad Valles no hay cámaras y que la que queda más cerca del sitio del crimen no está en funcionamiento.
Mientras el país batalla por encontrar un modelo de seguridad que le permita salir de la ola criminal que lo azota, muy pocas veces aparece en la discusión el tema del uso de la tecnología para prevenir e investigar los delitos.
Es cierto que habría que encontrar el presupuesto para instalar cámaras en todo el país, pero debería tomarse en cuenta que esta tecnología puede resultar más barata que contratar policías.
Además, la mayor parte de las veces que trascienden imágenes de actos delincuenciales, las cámaras que las grabaron son de particulares. ¿A nadie se la ha ocurrido conectar todas esas cámaras privadas a un centro de monitoreo policiaco?
#
 RAZONES / JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
EXCÉLSIOR,
Tras Minatitlán, reinventar la estrategia
Hemos pasado la Semana Santa más violenta de nuestra historia reciente, enmarcada en el trimestre más violento desde la Revolución. Al final, Jorge Ramos tenía razón sobre las cifras de muertos en marzo, y fue el propio sistema nacional de seguridad pública el que con sus datos terminó desmintiendo al Presidente respecto a que la violencia estaba decreciendo en marzo. No fue así y todo indica que abril concluirá con otro récord. Y, sobre todo, ello planea el fantasma de la masacre de Minatitlán.
El esquema de seguridad no funciona porque sus premisas son erradas. Nadie puede estar en desacuerdo con que en la misma medida en que aumente la calidad de vida y lleguen los programas sociales, a largo plazo existirán mejores condiciones para acabar con la inseguridad y la violencia.
Nadie tampoco puede negar que si disminuye la corrupción, existirán mejores condiciones para combatir a los delincuentes, que se sirven de ella para ganar espacios e impunidad.
Pero ésa no es una política de seguridad: ésas son premisas necesarias para una transformación de largo plazo que no pueden tener efecto inmediato.
La seguridad requiere de estrategias específicas, federales y locales, que atiendan el fenómeno cotidiano que afecta a millones de mexicanos. Culpar de la masacre de Minatitlán al "neoliberalismo" es, para decirlo suavemente, una tontería. Si la muerte de los jóvenes en una fiesta familiar en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en enero de 2010, fue el punto de inflexión que obligó a revisar y transformar la estrategia de seguridad en la que era entonces la ciudad más peligrosa del país, atormentada, además, por el asesinato constante de mujeres, lo ocurrido en Minatitlán debe obligar al gobierno federal a replantear toda su estrategia de seguridad, que hasta ahora es un fracaso que no puede ser atribuible sólo a una herencia del pasado.
En Veracruz, Cuitláhuac García gobierna desde hace ya casi ocho meses. Y su principal preocupación ha sido quitar al fiscal Jorge Winckler porque fue elegido durante la administración Yunes. No lo ha logrado y entonces ha optado porque la fiscalía no participe en las reuniones de seguridad, y luego se queja de que no opera. Pero al mismo tiempo designó como secretario de seguridad pública a un personaje que había sido cesado de la fuerza civil de Nuevo León acusado de corrupción y extorsión a comerciantes; no existe una verdadera coordinación con las fuerzas federales y el gobernador quién sabe qué estaba haciendo el día de la masacre.
Cuando fue lo de Villas de Salvárcar, en horas se había movilizado todo el gobierno, las fuerzas locales y federales y la sociedad civil (ésa que, dicen, es distinta al pueblo) exigió y logró revisar la estrategia en Juárez, participando en ella y logrando uno de los pocos y evidentes éxitos que hemos tenido en la lucha contra la inseguridad.
Muchas cosas no funcionaban en seguridad, pero algunas sí lo hacían y aún lo hacen (simplemente las autoridades tendrían que preguntar cómo ha hecho el secretario de seguridad, José Luis Pliego, para convertir en unos meses a Saltillo en una de las ciudades más seguras del país, pero claro, Coahuila es un estado "neoliberal" y "fifi"). Lo desecharon.
Eso se sumó a una concepción equivocada desde la campaña: la lucha contra el narcotráfico, según el entonces candidato, era en realidad una guerra contra el pueblo. Ofreció amnistía para los narcotraficantes y sostuvo que, en cuanto estuviera en el poder, la violencia cesaría.
Por supuesto que, en los hechos, ha ratificado en todos estos temas: ha comprendido que sin las fuerzas armadas simplemente la estructura del Estado se derrumba, y ha tenido el acierto de conformar la Guardia Nacional. Pero no parece haber una lucha intensa contra los cárteles, salvo el de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo, convertido su jefe, El Marro, un delincuente menor, en el hombre más buscado del país.
La receta en última instancia es sencilla: claro que debe operar la Guardia Nacional, pero también se debe reactivar la Policía Federal, se deben potenciar la inteligencia, el despliegue y la operación quirúrgica en la persecución de delincuentes, se debe trabajar con las policías locales y estatales (otra vez el ejemplo de Saltillo o, hace nueve años, Juárez) y trabajar para mejorar la seguridad cotidiana de la gente.
Los programas sociales, la lucha contra la corrupción, el pueblo bueno contra el malo, son cortinas de humo que impiden ver la realidad cotidiana.
#
QUEBRADERO /
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / 
LA RAZÓN,
Como sea, primero los pobres
Puede no gustar la forma en que está haciendo las cosas el Presidente, pero nadie se puede decir engañado o sorprendido por lo que ha hecho y anuncia que hará.
Todo está en el guión que nos adelantó en su campaña y desde hace al menos 18 años. Informó, entre otras cosas, que si ganaba, organizaría conferencias de prensa matutinas diarias, en las que iba a reportar acciones de su gobierno, y que también le servirían para responder a sus adversarios, "los conservadores". Dijo además que no se "iba a quedar callado" y utilizaría "su derecho de réplica".
Una cosa es que se diga lo que viene y se promete, y otra, que todo esté formalmente entre nosotros. Los escenarios han pasado por una suerte de montaña rusa, lo único definitivo es que el Presidente tiene la última palabra, así le sea adverso lo que se dice o se le venga encima la terca realidad.
Da la impresión de que la crítica a López Obrador ha perdido de vista una de las razones por las cuales ganó las elecciones: el hartazgo hacia los sexenios anteriores, que colocaron al país en el centro de la lacerante pobreza, la desatada corrupción y la incontrolable inseguridad y violencia.
El nuevo gobierno no ha podido hacer mucho de lo que prometió. Es cierto que el tiempo está siendo un factor en contra, el cual le está impidiendo cambiar el estado de las cosas.
Sin embargo, un tema para detenerse es que sigue prometiendo y se autoimpone plazos en ello, los cuales se ve difícil que se puedan cumplir; lo último fue que la violencia se erradicará en seis meses.
López Obrador ganó sin duda por méritos propios en donde, reiteramos, el entorno jugó un papel destacado. Esto que es muy sabido es bueno recordarlo bajo lo que ya es el nuevo ejercicio del poder por parte del tabasqueño.
Querer que le vaya mal es un sinsentido, porque a los primeros que les va a terminar yendo mal es a todos, empezando, una vez más, por los más pobres.
Nos está costando entender y acostumbrarnos a lo que estamos viviendo. No sólo es lo hasta cierto punto inédito del momento histórico; es también que el Presidente tiene formas muy suyas; por cierto, son de siempre, las cuales en el marco de muchos años de lucha por la democracia, la crítica y la participación ciudadana se llegan a ver palidecidas e incluso menospreciadas.
Los mismos seguidores de López Obrador a menudo optan por mejor quedarse callados o emitir sus necesarias críticas para un mejor ejercicio del poder y gobernabilidad en voz baja; prefieren esto antes que aparecer como críticos del Presidente.
No se aprecia que la cosas a lo largo del sexenio vayan a ser muy diferentes de lo que han sido desde el inicio. Vamos a seguir entre jaloneos, confrontaciones y, en pocos casos, reconocimientos entre la crítica y el Presidente.
En medio de todo lo que se vive, haciendo a un lado filias y fobias, chairos y fifís, es fundamental que la lucha contra la pobreza pueda ofrecer resultados tangibles. Se requiere de un gran apoyo y compromiso en un país con una abrumadora, y hasta grosera, concentración de la riqueza.
Lo de "primeros los pobres" quizá sea una de las causas por las cuales López Obrador tuvo un gran apoyo nacional. Mucha gente se vio identificada por primera vez en sus vidas con un político que les habla directamente y, además, piensa en ellos para gobernar.
Vamos a tener que convivir seis años, nos gusten o no, las formas de unos y otros. La gran mayoría que tiene el Presidente puede ser un subibaja; no tiene garantizado el apoyo.
Para que las cosas sigan como las quiere el Presidente requiere de resultados y si bien la lucha contra la violencia es clave, lo primero, primero, primero son los pobres.
** Resquicios. Hay zonas en la frontera en las que no queda claro dónde termina México y dónde empieza EU. Esto seguramente es lo que puede definir el incidente entre los soldados de ambos países en Ciudad Juárez. Lo que pasa es que on Trump cualquier motivo es bueno para agarrarnos a tuitazos.
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto...
El Universal
El Pacto de Puebla y la lucha por Morena
La operación urgente que desplegó Ricardo Monreal para cerrar definitivamente la confrontación de Morena en Puebla, cicatrizar al partido y obligar a su pupilo, el senador Alejandro Armenta, a reconocer al candidato Miguel Barbosa, darle la mano y retirar definitivamente sus quejas ante el Tribunal Electoral federal, tuvo una razón igual de apremiante: al coordinador de Morena en el Senado le pidieron “desde las alturas” detener de inmediato el pleito y los cuestionamientos al abanderado morenista porque las encuestas internas del morenismo estaban registrando una caída de varios puntos de su candidato a la gubernatura, atribuida a la división y las pugnas en el partido oficial.
El reporte directo del CEN de Morena a las cúpulas del lopezobradorismo fue que los ataques y el divisionismo de los seguidores de Armenta habían afectado a Barbosa en las encuestas, mientras estaban beneficiando un crecimiento del candidato del PAN, Enrique Cárdenas. Y ante la alarma interna que generó una petición expresa, Monreal convocó a una reunión urgente, el lunes por la noche, en su oficina del Senado, tanto a Miguel Barbosa como a Alejandro Armenta, que ahí, con el líder senatorial como testigo, fumaron la pipa de la paz y establecieron acuerdos para detener toda confrontación, tomarse la foto juntos y que el inconforme Armenta se desistiera de los recursos de impugnación que ayer mismo retiró del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con esta operación se busca fortalecer y arropar la candidatura de Barbosa para consolidar la ventaja que aún conserva Morena y evitar que la oposición se siguiera beneficiando de la división interna, como había ocurrido en las últimas semanas. Se cierra así una parte de la confrontación interna entre Monreal y Yeidckol Polenvsky, con una aparente victoria de la dirigente, aunque lo que sigue ahora, sobre todo después de las elecciones de junio, será la disputa por la dirigencia nacional de Morena, que se renueva en noviembre próximo.
Y es que, al capitular en Puebla, Ricardo Monreal también hace sus propios cálculos y decide concentrar sus fuerzas en el relevo de la presidencia de Morena, porque sabe que ya hay varios grupos y tiradores que se están moviendo en pos de controlar al hoy partido gobernante. Por un lado está el grupo del zacatecano, con Alejandro Rojas Díaz Durán ya como candidato declarado a la dirigencia morenista, pero también se mueve ya Marcelo Ebrard, quien impulsaría la candidatura de Mario Delgado en una alianza con el grupo de Higinio Martínez, además de que del núcleo duro del lopezobradorismo, en el que se mueve la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, promueven la candidatura de Bertha Luján, la actual presidenta del Consejo Nacional del partido.
Así que, el Pacto de Puebla, con el que se busca garantizar esa estratégica gubernatura para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, es sin duda un “acuerdo de unidad”, pero sólo momentáneo para dar paso, pasados los comicios de junio, a la batalla por el partido mayoritario, en cuya definición de la dirigencia nacional se comienza también a jugar la sucesión presidencial del 2024. Por eso Monreal retrocede y prefiere elegir mejor sus batallas; y por eso Ebrard también ya mueve sus fichas para la elección interna de noviembre, igual que lo hacen los lopezobradoristas más cercanos en torno a la figura de Sheinbaum. Son los tres aspirantes naturales a una sucesión que en el tiempo aún se ve lejana, pero que en los hechos, ya comenzó a librarse al interior del grupo gobernante.
NOTAS INDISCRETAS…La reunión de casi hora y media ayer en Palacio Nacional, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Napoleón Gómez Urrutia, fue el primer encuentro privado en el que los dos personajes hablaron cara a cara, en más de año y medio desde que el líder del sindicato minero se sumó, entonces desde el exilio en Canadá en septiembre de 2017, al proyecto del entonces candidato presidencial de Morena. Aunque habían tenido contacto telefónico y López Obrador ya como presidente lo había saludado y cruzado palabras en actos y reuniones oficiales, Napoleón nunca había sido recibido en privado por el hombre que no sólo confió en él y lo rescató del exilio político de poco más de 12 años que pasó en Canadá, durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, sino que lo devolvió a los primeros planos de la política nacional y del sindicalismo ya no sólo mexicano sino internacional. Porque en el encuentro de ayer por la mañana, presumido en redes sociales por el propio senador Gómez Urrutia que tuiteó la foto con el mensaje: “Tuve una muy agradable conversación con nuestro presidente @lopezobrador­­_ , cuya calidad humana y sensibilidad social marcarán una etapa trascendental en la historia nacional”, el tema indiscutible fue la Reforma Laboral que ayer por la tarde aprobó en Comisiones el Senado, y el nuevo liderazgo que Napoleón busca encabezar en el sindicalismo mexicano, con la venia del propio presidente. Así que los sindicatos, sin duda, van a cambiar; los liderazgos no mucho…Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.
@#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
Atentamente, El Mayo Zambada
A la altura del Bosque de los Remedios, en un puente peatonal del municipio de Naucalpan, Estado de México, apareció colgada el día de ayer una narcomanta. Personal de seguridad pública municipal la detectó muy temprano, al realizar su patrullaje.
Era una narcomanta como cualquier otra. Casi como cualquier otra. Estaba escrita en mayúsculas, sin comas. Y aunque pocas, con las faltas de ortografía que se han vuelto de rigor en ese género:
“Comienza la limpieza en el país venimos con todo el apoyo del gobierno federal comienza la vieja escuela bienvenidos al diálogo todos los cárteles o se alinean o los vamos a desapareser a todos los perros fantoches que se creen narcos San Bartolo Los Arcos Los Cuartos El Molinito Valle Dorado Río Ondo La Juárez San Juan y el CCH”.
La narcomanta ordenaba a la alcaldesa de Naucalpan, la morenista Patricia Durán, “por su seguridad no intervenir”. La firmaba, atentamente, El Mayo Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa.
La alcaldesa negó que la narcomanta procediera del narcotráfico (“la delincuencia organizada no pone este tipo de mantas”) y echó mao de la muletilla de rigor: eran reacciones de los adversarios ante los cambios en materia de seguridad que su administración ha realizado.
El 3 de marzo habían aparecido narcomantas casi idénticas en puentes peatonales de la avenida Luis Donaldo Colosio del mismo municipio.
El problema con la declaración de la alcaldesa de Morena era que también en otros puntos del país, a los que sus cambios en materia de seguridad no llegaban, habían aparecido narcomantas con el mismo texto, las mismas frases, la misma firma.
En todas se anunciaba la llegada de “la vieja escuela… con todo el apoyo del gobierno federal”. En todas se declaraba el inicio de una “limpia”. En todas se invitaba a los otros cárteles al diálogo. En todas se lanzaba esta amenaza: “se alinean o los alineo”.
Finalmente, todas venían firmadas del mismo modo: “Atentamente, El Mayo Zambada”.
Diarios locales y la revista Proceso reportaron desde fines de febrero la aparición de las mantas. Ese mes fueron detectadas cinco de ellas en puentes, tiendas y centrales camioneras ubicadas en diversos lugares de Jalisco (Tonalá, Tlaquepaque, etcétera).
Las fotos revelan que aquellos “boletines” procedían de un mismo molde: la tipografía era semejante, y todas fueron escritas con letras rojas y negras sobre fondo blanco.
El miércoles 20 de febrero se descubrió una manta más en un paso a desnivel de Hermosillo, Sonora: el mensaje y la firma eran como los ya descritos.
El 3 de marzo, narcomantas idénticas fueron reportadas en Zamora y en el municipio de Tangancícuaro, en el estado de Michoacán.
Con una diferencia de horas, un par de ellas fueron descubiertas en las inmediaciones del Molinito, en el Estado de México: elementos de la policía del estado se apresuraron a retirarlas.
Unos días más tarde, las narcomantas estaban en San Luis Potosí.
Para el 5 de marzo ya habían aparecido también en Tijuana, Baja California. Ese día, la mafia que opera localmente para el Cártel Jalisco Nueva Generación respondió el mensaje. Lo transcribo tal como se escribió:
“Sr. Mayo Zambada, pa’ empezar aquí no es su plaza, las hermanas Akiles y Rana
[jefes regionales del Cártel de Sinaloa] no pueden con la plaza. Está grande el paquete pa’ esos y demostrado está en las calles quien trae el poder y nosotros el Cartel Tijuana Nueva Generación estamos abiertos al dialogo pero a nosotros nadie nos alinea, con respeto se hacen las cosas porque huebos aquí sobran pa’ pelear con el que sea miedo no hay”.
Las narcomantas aparecen en lugares dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, los reyes de la droga y del huachicol. ¿Efectivamente vienen de parte del Mayo? De momento, no hay forma de saberlo. Pero es evidente que está ocurriendo un intercambio de mensajes: que desde la sombra, aunque a la vista de todos, alguien le manda señales a alguien. Y eso no augura nada bueno.
#
La acusación de Trump
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
El Financiero....
Donald Trump tiene en la mira a Andrés Manuel López Obrador, pero el presidente mexicano dice que no caerá en la provocación. Es un insulto abierto del presidente de Estados Unidos al especular venenosamente que el Ejército mexicano protege a los cárteles de la droga, pero López Obrador sigue con temor a enfrentarse a Trump, y trasladó su precaución a la frontera de lo pusilánime. Las palabras del jefe de la Casa Blanca caen en un momento donde crecen las sospechas de que el gobierno tiene un pacto no escrito con el Cártel del Pacífico y su brazo armado, el Jalisco Nueva Generación, lo que brincó a la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional cuando le preguntaron ayer si negociaría con criminales para lograr la pacificación del país.
“Nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos”, respondió López Obrador. “Se va a actuar con rectitud, con integridad. No va a haber componendas, está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y la autoridad. No va a haber mescolanza, no va a haber contubernio y vamos a avanzar de esa manera. Esto también significa que no se va a perseguir a una banda para proteger a otra, como se llegó a hacer”. Este ping pong retórico no es gratuito. El lunes se reveló en este espacio que dentro del equipo de López Obrador han sugerido regresar al status quo de principio de los 80’s, donde un cártel domine el país y coadyuve en la pacificación.
Hay razones para conjeturar que, formal o informalmente, eso está sucediendo. A mediados de enero pasado, se publicó en este espacio que Miguel Ángel Treviño, el Z-40, jefe de Los Zetas y preso desde julio de 2013, aprovechó la oferta de amnistía a narcotraficantes que propuso en campaña López Obrador para enviarle un mensaje: reduciría en 50% la violencia en Nuevo Laredo, el tráfico de drogas, armas, el contrabando de migrantes y el robo de combustible, si al llegar a la Presidencia no lo extraditaba a Estados Unidos. No hubo tiempo de nada porque el 19 de julio, salió de México extraditado. Durante la campaña, López Obrador fue detenido en dos retenes en el norte del país controlados por Los Zetas, pero lo dejaron pasar cuando lo identificaron.
Lo más notorio, sin embargo, es que en la cruzada contra el huachicol en Guanajuato, sólo se está persiguiendo al Cártel de Santa Rosa de Lima, y nadie aparentemente de sus rivales, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los golpes a huachicoleros son en zonas controladas por Los Zetas o donde están enfrentados al Cártel del Pacífico y su brazo armado. Coincidentalmente en este miércoles aciago para López Obrador en el tema del narcotráfico -cuyo combate renunció públicamente a hacer hace varias semanas-, apareció en Naucalpan una nueva narcomanta atribuida al jefe de los sinaloenses, Ismael El Mayo Zambada, que insiste sobre lo que se ha venido anunciando en todo el país por esa vía: “Comienza la limpia en el país regresa la vieja escuela”.
No hay ninguna evidencia que permita afirmar de la existencia de un pacto entre el gobierno de López Obrador con los cárteles de la droga, pero todas sus acciones y decisiones en materia de seguridad pública, los ha excluido del combate y sus líderes están exentos, por declaración presidencial, de persecución. La percepción popular de que existe tal vinculación, lo llevó este miércoles a negar que exista un pacto con las organizaciones criminales. La declaración se dio después de que apareciera tweet de Trump a las siete de la mañana, donde escribió: “Los soldados mexicanos recientemente sacaron sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica distractora para los narcotraficantes en nuestra frontera. ¡Mejor que no suceda otra vez! Estamos enviando soldados armados a la frontera”.
Trump ha hablado despectivamente del Ejército en varias ocasiones, aunque en el pasado los presidentes mexicanos respondieron a Trump o a otros funcionarios estadounidenses. No había sido tan contundente, sin embargo, acusándolo de proteger a narcotraficantes y ser parte de su estrategia. El tweet de Trump mezcló su molestia por las caravanas de inmigrantes y la insuficiencia que ve en su contención por parte del gobierno mexicano, y a propósito de un incidente el 13 de abril, cuando soldados mexicanos detuvieron a punta de pistola a dos soldados estadounidenses en el condado de El Paso, que fue interpretado por el Pentágono como una confusión.
El presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablaron ayer sobre el tema, pero sin tocar lo dicho por Trump sobre el Ejército mexicano. “Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador. “Queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo y que así como nos hemos venido entendiendo en estos meses, vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, que vamos a analizar este incidente. Vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía”.
La acusación de Trump queda y la sospecha de un pacto con criminales se ha socializado. Las apuestas suben. Al presidente le urge más claridad en su deslinde de los cárteles, no sólo retórico. Combatir a los cárteles, no otorgándoles una carta de impunidad, como hasta ahora, es el camino.
#
De AMLO a los medios; ¡castigo si critican!
ITINERARIO POLÍTICO/ICARDO ALEMÁN...
El Debate.
No sabemos si por ignorancia o por traición del subconsciente autoritario, lo cierto es que en la mañanera de ayer el presidente reconoció que castigará con cancelar la publicidad oficial a los medios críticos.
Sí, censura y castigo como los que aplican a los medios críticos los dictadores bananeros de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por citar tres casos.
Y si tienen dudas, vale recordar lo que dijo López Obrador en la mañanera del 23 de abril de 2019, a pregunta expresa de un periodista que cuestionó sobre la política del nuevo Gobierno en materia de publicidad oficial.
Dijo el presidente: “Hay que tomar en cuenta todos los criterios, desde luego no solo el alcance y la cobertura que tengan los medios. Hay que tomar en cuenta también su profesionalismo, su objetividad, y eso habría que verlo con mucho cuidado, para que no se piense que hay censura.
”No va a haber censura, para nada. Somos libres, y además es muy bueno el debate”. Hasta aquí lo que dijo Obrador.
¿Qué significa lo anterior?
En términos reales asistimos a una regresión de más de 500 años, a la vuelta de la censura previa, impuesta por los reyes católicos en La Pragmática del 8 de julio de 1502, y que fue una de las primeras leyes de censura del mundo, en la que se establece claramente la forma en que el Estado y/o la Iglesia católica leían los textos destinados a su publicación y luego de revisar lo que hoy sería su “profesionalismo” y su “objetividad”, permitían su publicación o los mandaban a la pira.
La diferencia entre La Pragmática de los reyes católicos de hace 500 años y la censura previa anunciada hoy por AMLO es que el Gobierno de la cuarta transformación decidirá cuáles medios son “profesionales” y “objetivos” y, a partir de esa decisión desde el poder, les darán patrocinio oficial.
Más aún, los medios críticos del Gobierno de Obrador serán condenados a la muerte por hambre, en tanto que los aplaudidores podrán recibir el favor presidencial en dinero. ¿Recuerdan el “no les pago para que me peguen”?
El problema es que, tanto el presidente, como su equipo de comunicación, y su vocero, son ignorantes de los básicos del periodismo moderno. Y es que el profesionalismo de un medio –sea escrito, electrónico o digital–, no lo determina ninguna autoridad, sino que es una facultad social.
Es decir, lo determinan los usuarios que compran, leen, ven o escuchan a tal o cual medio, a partir de su profesionalismo y de la utilidad social.
Cuando el Gobierno pretende convertirse en censor del profesionalismo y la objetividad, en realidad pretende castigar a los críticos. ¿Por qué?
Porque a partir del poder presidencial, cuando Obrador censura a un medio o periodista, en realidad condena al medio o al periodista a la persecución y linchamiento en redes, con todo el peso del poder presidencial.
Pero hay más. El presidente y sus colaboradores tampoco entienden que los seres humanos llegan al mundo equipados con capacidades y libertades naturales, como la de pensar y la de expresión.
Nadie, en México y el mundo, puede ser limitado en su capacidad de pensar y de expresar sus pensamientos. Ese derecho se conoce como libertad de expresión. Y la corona de la libertad de expresión es la crítica que, a su vez, es el emblema del género periodístico de opinión.
¿Saben, el presidente y sus amanuenses mediáticos lo que significa la opinión? Seguramente no. Y para que lo entiendan recurrimos al clásico de Salvador Ochoa Olvera, Derecho de prensa, quien así define la crítica.
“La crítica –al igual que la opinión–, no tiene por qué apegarse a hechos veraces. Solo son los hechos los que deben estar fundados en la verdad, en la realidad de los mismos.
“No es más que un soberbio desatino pretender sujetar la crítica a la existencia de hechos: es válido criticar el manejo del presupuesto para la salud pública si se percibe que no se dispone de medicamentos suficientes para atender a la población, sin que para ello demuestre que ha habido peculado.
“En síntesis, es claro que la crítica no requiere apoyarse en hechos verdaderos, pues –de ser así–, no sería crítica: sería, en todo caso, crónica.
“Obviamente toda opinión o crítica propiamente dicha tiene como límite que, en sí misma, no constituya algún tipo penal, como el ataque al derecho de terceros a la moral, la perturbación del orden o de la paz públicos.
“La crítica debe ser el resultado de disertaciones y análisis y es tan diversa como emisores haya”. Hasta aquí la cita textual.
Queda claro, lo que pretende López Obrador es condenar a los medios al aplauso fácil o a la muerte por hambre, cual dictador bananero.
Al tiempo.
#
JAQUE MATE/SERGIO SARMIENTO / 
REFORMA
El enemigo útil
En una mañana en que lanzó una andanada de tweets, Donald Trump amenazó ayer nuevamente a México. "Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío de atención para los narcotraficantes en la Frontera. ¡Mejor que no pase otra vez! Estamos enviando ahora SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. México no está haciendo lo suficiente en aprehender y devolver".
Un tweet anterior afirmaba: "Una Caravana muy grande de más de 20 mil personas ha empezado a avanzar por México. Ha sido reducida de tamaño por México, pero todavía viene. México debe aprehender al resto o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército.
¡Los Coyotes y Cárteles tienen armas!".
Trump está en son de guerra, preparando su campaña de reelección, tras la exoneración por su supuesta colaboración con Rusia en el proceso electoral de 2016; y está recurriendo nuevamente a la estrategia que más beneficios le ha rendido: hacer de México y de los mexicanos un enemigo.
Benjamin Moffitt, profesor de la Universidad Católica Australiana y autor de The Global Rise of Populism, señala que una de las características más significativas del populista es pretender que representa al "pueblo" frente a un enemigo perverso. Según la posmarxista belga Chantal Mouffe: "No hay un 'nosotros' sin un 'ellos'". Para Hitler el enemigo eran los judíos, para Hugo Chávez los capitalistas y los yanquis, para Nigel Farage la Unión Europea, para Marine Le Pen los inmigrantes, para López Obrador la mafia del poder, los conservadores/neoliberales y la prensa fifí, para Trump los medios de fake news y los mexicanos.
En el caso de los soldados mexicanos que según Trump encañonaron a militares estadounidenses para "probablemente" proteger a narcotraficantes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró: "Creo que pensaban que estaban en territorio mexicano, los soldados mexicanos, y ya estaban, creo que ya estaban en territorio norteamericano. Ahí hubo una confusión en la línea divisoria". Según el canciller Marcelo Ebrard estas confusiones son comunes, pero no hay duda de que el presidente Trump la está aprovechando.
Trump está aprovechando también el ingreso a México de nuevas caravanas de inmigrantes para generar alarma entre sus posibles electores. Las propias autoridades mexicanas han reconocido que hay un aumento "inédito" en los inmigrantes, especialmente hondureños, pero tampoco podemos sorprendernos. El nuevo gobierno mexicano está ofreciendo protección, apoyos y empleos a quienes lleguen a nuestro país; son incentivos enormes para quienes en sus países no tienen nada.
López Obrador ha sido insistente en sus respuestas a las amenazas de Trump. Ayer, en la mañanera, dijo: "Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno".
El Presidente no se equivoca al tratar de mantener una relación respetuosa con Trump, pero Trump ya está haciendo daño a México. El cierre parcial de la frontera por el retiro de personal de las aduanas está generando pérdidas millonarias a exportadores y transportistas mexicanos. Trump sabe el poder que Estados Unidos puede tener sobre México y nos está dando apenas una probadita. Si necesita tomar medidas adicionales para su reelección lo hará. Somos para Trump un enemigo útil.
** Para atrás

Para dar a los operadores de Uber y otros servicios de transporte por aplicaciones un piso parejo con los taxistas, el gobierno de la Ciudad de México ha decidido aumentarles cobros y trámites en lugar de bajar los de los taxis. Los usuarios serán los que paguen. Vamos para atrás.
#
  • Domingo de Pascua de Resurrección, día de muerte 
Serie de atentados terroristas en Sri Lanka/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 25 de abril de 2019..
¿Quienes fueron? Lo que vemos es que pudo haber evitado, es un fallo de la inteligencia.
@fredalvarez
El Papa Francisco reclamó una condena generalizada de ocho los atentados ocurridos el domingo de Pascua de Resurrección en Sri Lanka, que dejaron hasta el momento 359 muertos - entre ellos 45 niños y más de 500 heridos.

Jorge Mario Bergoglio hizo este pedido la mañana del lunes 22 de abril tras el rezo de la oración mariana del Regina Coeli  en la Plaza de San Pedro del Vaticano: “rezo por las numerosas víctimas y heridos. Y pido a todos que no duden en pedir toda la ayuda necesaria. Deseo asimismo que todos condenen estos actos terroristas inhumanos, jamás justificables”.
Un día antes, Francisco había condenado los actos terroristas confiando al Señor las numerosas víctimas y exhortando a los fieles a rezar por la masacre, al pronunciar el mensaje de Pascua e impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’- a Roma y al Mundo-, desde el balcón central de la Basílica del Vaticano.

Mucha gente se solidarizó de inmediato contra los actos terroristas...
“Con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para ayudar”, publicó en Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su “más enérgica” condena por los “terribles atentados” que “nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares”.
En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien condenó de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka. “Esto es un ataque contra toda la humanidad”, subrayó.
Para Barack Obama  “los ataques contra turistas y fieles de Pascua en Sri Lanka son un ataque a la humanidad. En un día dedicado al amor, la redención y la renovación, oramos por las víctimas y estamos con el pueblo de Sri Lanka”, dijo.
El blanco de los terroristas fueron perfectamente seleccionados...
El ataque terrorista se produjo a las 8:45 horas de la mañana del domingo, hora de Sri Lanka, en tres iglesias y tres hoteles de la capital, Colombo, y de otros lugares del país. En total fueron llevados acabo por 9 terroristas...
Uno de los templo el de San Antonio de Padua en Colombo es uno de los santuarios más concurrido en el país asiático. Además, un templo evangélico en Batticaloa y cuatro hoteles de lujo.
Dice un editorial de El País que la tragedia "repitió un esquema que desgraciadamente forma parte ya de una rutina del horror: atentados coordinados en diferentes puntos de una ciudad o de un país contra víctimas civiles, que ya han padecido urbes de medio mundo, desde París, El Cairo, Pittsburgh hasta Kabul o, hace apenas unas semanas, Christchurch en Nueva Zelanda. (Además) Las víctimas pertenecen a diferentes credos, los verdugos siempre están impulsados por un mismo odio.”..
Las víctimas..
La gran mayoría de los muertos -359 y los que se sumen-, son esrilanqueses, incluidos decenas de cristianos humildes que se encontraban en las tres iglesias donde estallaron las bombas; 36 de las víctimas mortales son extranjeros, entre ellos ciudadanos británicos, estadounidenses, hindúes, australianos, chinos, españoles, turcos y portugueses,.
Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos de Dinamarca perdió a tres de sus cuatro hijos que se hospedaban en el hotel Shangri-La de Colombo.
¿Quienes fueron los terroristas?
Es de llamar la atención el perfil de ocho de los nueve atacantes suicidas -aunque todavía no conocemos sus nombres-  -entre ellas a una mujer-:  “la mayor parte eran educados y procedentes de clase media o media alta, bastante independientes financieramente y de familias estables. Este es un factor inquietante, ha declarado el portavoz de la policía  Ruwan Wijewardene
Incluso alguno de ellos han viajado al extranjero o mantenían contactos con el exterior. Sabemos gracias a los medios que uno de ellos estudió en el Reino Unido y concluyó estudios universitarios de posgrado en Australia.
Gracias a los vídeos difundidos podemos ver como llega un joven terrorista en la parroquia de San Sebastián, en Negombo donde murieron más de 110 personas;  en el vídeo se aprecia a un joven delgado y con barba, cargado con una mochila de gran tamaño y apariencia muy pesada, que mientras se dirige a la entrada de la iglesia y en un aparente acto reflejo acaricia la cabeza de una niña de corta edad que se cruza en su camino acompañada de su padre.”, dice El País.
Según el periódico madrileño fue una operación compleja y que, sin duda, requirió largo tiempo organizar. Coordinar una acción así puede llevar tiempo, quizá siete u ocho años, según ha declarado al Parlamento el ministro de Desarrollo Regional y exjefe del Estado Mayor, Sarath Fonseka.
La primera acción del gobierno, bloquear las redes sobre todo Facebook, YouTube  y WhatsApp, para evitar Fake news.
El gobierno justificó  la prohibición con el fin de abordar "informes de noticias falsas" y prevenir la propagación de material que podría avivar las tensiones étnicas en el país. Hay experiencias del pasado..
Los bloqueos de Internet se han vuelto cada vez más comunes en todo el mundo en los últimos años, especialmente en Asia, particularmente a raíz de protestas u otras actividades antigubernamentales. Otros gobiernos han buscado legislar mayores controles de internet después de ataques terroristas o violencia como la de Christchurch en Nueva Zelanda, en marzo pasado....
Entre 2017 y 2018 al menos 21 países bloquearon las redes sociales para evitar falsa información y parar el terror...India realizó  60 bloqueos tan solo en 2018, según el monitor Access Now.
A frenar el odio. 
El Cardenal de Colombo, Malcolm Ranjith pidió al Gobierno una investigación para identificar a los culpables, de quienes aseguró que “sólo los animales pueden actuar así”.
Hizo un llamamiento a “todo el pueblo de Sri Lanka” para que “no se tome la justicia por su mano y mantenga la paz y la armonía en la nación”. 
Y es que conociendo el país Indico se temía que después de los atentados se desátase una violencia generalizada entre comunidades...Recordemos que la guerra civil se acabó con una derrota de los Tigres Tamiles que decían representar a la comunidad hindú  y que fueron los responsables de los primeros atentados suicidas modernos, pero los recelos están muy lejos de haberse extinguido.
La extrema medida fue tomada porque es a través de las redes que se ha ayudado a difundir el odio y la violencia a la comunidad musulmana en el país.
"Por eso una de sus primeras medidas fue cortar el acceso a varias redes sociales, entre ellas Facebook y WhatsApp. Se trata de una medida extrema, pero basada en peligrosos precedentes: hace un año, una serie de noticias falsas difundidas a través de Facebook provocaron en Sri Lanka ataques de budistas contra musulmanes y, cuando se cerró el acceso a la plataforma, una persona ya había sido quemada viva.” (Dice un editorial del madrileño El País).
¿Muerte de ISIS?
Por lo pronto quienes habían declarado la muerte de ISIS se han equivocado, los hechos de Sri Lanka demuestran que está más vivo que nunca.
Ahora no es un asunto de la religión. Es una falsa idea decir que los atentados se deben a una reacción por los hechos terroristas de Nueva Zelanda; ni el cristianismo ni el Islam son religiones de muerte; son fundamentalistas los que hacen esas barbaridades, como decía el profesor Daniel Bell, sociólogo de la universidad de Harvard: el fundamentalismo es un fenómeno religioso que en la vida moderna ha asumido forma política. "El fundamentalismo es una afirmación de creencia en las escrituras originales de la fe -la Biblia en el cristianismo, el Corán en el Islam-, una reacción cultural contra la modemidad, y un intento de reafirmar formas tradicionales, particularmente en la familia.”
En efecto, el fundamentalismo es un sistema de creencias dentro de muchas religiones y alcanza mucho mas allá del Islam”, aunque nadie se escapa, en EU  la “derecha religiosa” es intensamente fundamentalista “ .. (EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO. ¿CUÁN GRAVE ES LA AMENAZA?, publicado en Vuelta # 213, agosto de 1994).
Acabar con cualquiera de los fundamentalistas es asunto de todos: cristianos e islámicos...
Javier Martínez Torrón, catedrático de la Universidad complutense de Madrid  escribió en ABC,que "un rasgo distintivo de estos atentados - en Sri Lanka-, es que sus autores se presentan a sí mismos como legitimados por la defensa de una religión, la islámica. Lo cual los diferencia de otros atentados que han tenido lugar contra musulmanes, pese al disparatado intento del presidente de Turquía, (Recep Tayyip) Erdogan, de tildar de "terrorismo cristiano" a la masacre ocurrida en Nueva Zelanda en marzo”. Subraya que "nada había de cristiano en ese crimen, no fue cometido por alguien que declarase actuar en nombre o en defensa de la cristiandad. No es que sea apropiado hablar de "terrorismo islámico", pero no cabe duda de que ese es el concepto que sus estrategas buscan introducir en nuestro vocabulario y en nuestros resortes mentales más instintivos.”
Sólo el islam puede luchar con éxito contra ese falso islam....
Detenidos..
La policía ha detenido hasta el momento a 40 personas -entre ellos un ciudadano sirio- autoridades forenses han identificado los cuerpos de los terroristas suicidas. 
El Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI)está ayudando al Gobierno de Sri Lanka en la investigación de los atentados. Se han sumado a ello Interpol y tras agencias internacionales.
¿Quién es ese grupo local National Thowheeth Jama'ath (NTJ)?
Era conocido sólo por perpetrar actos vandálicos contra estatuas budistas, aunque  a finales de 2016 su secretario Abdul Razik, fue detenido por incitar al racismo.
Se cree que NTJ  fue creado en 2016 como separación de la organización Sri Lanka Thowheed Jamath (SLTJ), de similar orientación pero quizás menos violenta.
Según el experto en terrorismo Rohan Gunaratna, citado por la agencia Reuters, el NTJ es la rama de ISIS en Sri Lanka, y cuyo objetivo es difundir la yihad global. 
Numerosos analistas indicaron que el ataque mostró señales de estar muy bien planeado y coordinado entre células locales y extranjeras. Hay antecedentes...
Alto Labetubun, experto en terrorismo, explicó a Reuters que estos ataques sincronizados y con terroristas suicidas no son comunes en el país. "Son comparables con los atentados de Oriente Próximo y el sudeste asiático. Tienen el ADN de los ataques yihadistas", aseguró...
Rajitha Senaratne, ha revelado en rueda de prensa que este grupo  no habría actuado solo, y apunta a la colaboración de una red internacional para perpetrar las ocho explosiones ocurridas...

.

No hay comentarios.: