26 may 2019

COLUMNAS políticas, hoy domingo 26 de 2019

Un sísmo de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió Perú en la madrugada de este domingo. El temblor, que se prolongó durante casi dos minutos, ha dejado al menos un muerto, decenas de heridos y ha destruido viviendas e infraestructuras de servicios. 
El terremoto, que se originó en Loreto, en la Amazonía, ha sido tan intenso que se ha sentido en la mayor parte de los países vecinos, como Colombia y Ecuador. 
Se trata del terremoto con mayor intensidad que se ha registrado este año en el planeta, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Fueron alrededor de dos minutos de terror los que se vivieron en Lima, de acuerdo a usuarios de redes sociales.
#
Comparte Injuve publicación sobre nazi
La publicación, que además contenía erróneamente una imagen del escritor H.P. Lovecraft, fue criticada en redes sociales y posteriormente borrada por el Injuve. Foto: Tomada de @InjuveCDMX
 El Instituto de la Juventud (Injuve) subió una publicación a Twitter y Facebook recordando a Joseph Goebbels, responsable de la propaganda nazi....
"El padre de la progaganda #Nazi #Hitler #Goebbles #UnDato #DomingoFeliz ///// Gobierno de la Ciudad de México", tuitearon, acompañado de una imagen con la fecha de su nacimiento y muerte (1897-1945), la bandera nazi, la alemana y una imagen, que aunque pretendía ser de Goebbles, era del escritor H.P. Lovecraft.

La publicación fue criticada en redes sociales, principalmente en Twitter y posteriormente borrada por el Injuve.
Luego de las críticas, el Instituto publicó otro tuit para disculparse; sin embargo, también lo borró y volvió a publicar:
"El Injuve reitera su compromiso con la tolerancia, el respeto a todas las personas, pueblos y diversidades. La intención de nuestras efemérides solo buscan generar memoria histórica, sin exaltar ni reivindicar alguna clase de ideología. Seguimos a sus órdenes".
En esa misma publicación, volvió a ser criticada por usuarios, además, por borrar su primera disculpa. (Nota de Ingrid Sánchez, Reforma 26 mayo 2019).- 

COLUMNAS políticas, hoy domingo 26 de 2019
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
No tengo dinero para hacer nada", dijo la secretaria de Medio Ambiente
Cercanos a la hoy exsecretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, nos dicen que veían venir desde hace semanas la dimisión de la funcionaria, aunque quizá no tan pronto. Si bien el motivo de su renuncia de ayer fue el escándalo en el que se metió por pedir que un vuelo no saliera sin ella a bordo -abuso revelado por este diario desde la noche del viernes-, desde hace tiempo la secretaria estaba inconforme y por el mismo motivo que Germán Martínez, el exdirector general del IMSS: los recortes. Al escuchar los reclamos que le hacían por no atender los incendios, le escucharon decir: "Tienen razón. No tengo dinero para hacer nada". Con una reducción de más de 16 mil plazas, tanto de base como de confianza, la titular de Semarnat se sentía como nadando "de muertito".
Velasco y su cercanía con AMLO
Muy fuerte estuvo ayer el rumor de que el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, supliría a Josefa González-Blanco en la secretaría del Medio Ambiente. Sin embargo, desde su entorno nos comentan que nada está confirmado todavía, pues no ha sido él, sino personajes cercanos al presidente López Obrador quienes mencionan su nombre como sustituto. En todo caso, lo que la versión sí confirma es que se mantiene vigente la cercanía mostrada entre el Presidente y Velasco Coello desde la campaña presidencial.
Los responsables que faltan
Nos dicen que la renuncia al Gabinete de la titular del Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, sirvió para enviar un mensaje a los integrantes del gobierno federal: cero tolerancia al influyentismo. Nos hacen ver que la posición en el gabinete de la secretaria era insostenible luego de que le llamara a un "amigo" -un alto directivo de Aeroméxico- para pedir que se retrasara un avión de la aerolínea por 38 minutos. Pero quedan dos instancias a quienes salpicará este escándalo: a la aerolínea y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, porque ¿cómo está eso de que con una simple llamada se detiene un avión a punto de despegar?
** Dividen al INAI desencuentros con el Presidente
Nos cuentan que en el Instituto Nacional de Acceso a la Información crece el descontento entre algunos comisionados por la decisión de su presidente, Francisco Javier Acuña, de confrontarse de manera permanente con el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En el último round, en el que el organismo envió un comunicado para señalar que fue la propia presidencia de la República la que difundió la lista de periodistas que habrían recibido publicidad oficial, prácticamente se vivió una ruptura; pues, mientras los comisionados Óscar Guerra, Eugenio Monterrey y Blanca Lilia Ibarra apoyaron el mensaje, Joel Salas y Patricia Kurczyn se opusieron a un nuevo desencuentro; es más, pugnaron por seguir el procedimiento legal y verificar, antes que nada, si la información cumplió con los requisitos para satisfacer las necesidades del ciudadano que la solicitó. En medio quedó la recién nombrada comisionada Josefina Román, quien al parecer todavía no se inclina por alguno de los dos bandos.
@
TEMPLO MAYOR/REFORMA
Por ordenar que un avión comercial retrasara su despegue para esperarla, Josefa González-Blanco se cayó de la nube en que andaba y tuvo que renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente.
Sin ánimo de agarrarla de bajada, la verdadera comunidad ambientalista celebró la separación, pues más allá de los desplantes y las polémicas, nunca le vieron madera para ocupar el puesto.
Pero a ver cuánto les dura el gusto, pues cuentan que entre el biólogo Víctor Toledo y el senador Manuel Velasco podría estar el sucesor; es decir, entre el mentor ideológico y el mentor político de la ahora ex titular. A volverse a ajustar los cinturones... ¡que viene otra turbulencia!
** Tal parece que el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar trae un interés muy especial en la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.
Presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación la investigue por la designación de Cutberto Arteaga, encargado de despacho del Órgano Interno de Control de ese ente autónomo, lo que considera fue ilegal.
Lo que no dice el legislador es que quienes llevan seis años en falta son los diputados federales de tres legislaturas, quienes debieron nombrar al titular de esa oficina y nomás no se han dado el tiempo para hacerlo.
Llama la atención que Pérez Cuéllar pida indagar a Palacios en vez de exhortar a los diputados a hacer su trabajo, más aún porque se le ubica como alguien cercano a Ricardo Salinas Pliego, cuyas empresas han tenido varios desencuentros con la Cofece.
Donde salió humo blanco (y no del que contamina) fue en el Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad, que tuvo como sede a Jalisco.
Ahí se decidió hacerle un fuerte extrañamiento al gobierno federal porque uno de los temas que más afectan a las ciudades, el de la movilidad, nomás no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo.
Otro acuerdo fue impulsar en las grandes zonas metropolitanas, como la del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, la idea de la diputada Pilar Lozano de promover los "viernes sin auto", que se suma a la propuesta de que al menos dos veces al mes se permita a los trabajadores hacer "home office".
Los asistentes se comprometieron a presionar a los diputados federales para sacar de una buena vez la Ley de Movilidad que limite el uso del automóvil, proteja a peatones y promueva alternativas de movilidad sustentable. A ver si les hacen caso.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
Que el error que puso a Josefa González Blanco fuera de la Semarnat puede resultar una jugada magistral para el Presidente, pues aunque pareciera grave que un segundo alto funcionario se vaya del gabinete a seis meses de iniciada su gestión y en la misma semana (añadiendo la renuncia de Germán Martínez al Seguro Social), el movimiento también resultó una buena noticia para los que promueven la refinería de Dos Bocas.
Hay que recordar que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dependiente de la Semarnat, encabezada por Luis Vera Morales, impuso en enero medidas compensatorias y multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa responsable del desmonte en Tabasco, donde se levantará la refinería con base en un cronograma que desde Palacio Nacional se presume inamovible, y ha dicho que solo aprobó más estudios en la zona, pero no dio la autorización para las obras.
Vera pertenece al equipo de la renunciante y está peleado hasta con el gobernador Adán Augusto López.
Que hablando de reacomodos y grillas, dicen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que su titular, Luisa María Alcalde, nombrará al hoy procurador federal de Defensa del Empleo, Emilio Zacarías Gálvez, como responsable de todo lo que tiene que ver con la reforma laboral, por lo que el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo se enfocaría más en lo que son los conflictos sindicales, donde se comenta que hay muchos pendientes.
Que la maestra Elba Esther Gordillo y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, sostuvieron ayer una reunión "de amigos", en la que se acordó no tocar temas de política ni de la recién promulgada reforma educativa, la propuesta morenista que no goza de las simpatías de la ex lideresa del sindicato de maestros.
Sin embargo, la visita de Elba Esther a Pachuca sí tuvo un objetivo político, pues acudió a clausura de la asamblea estatal de la Asociación Redes Sociales Progresistas, la organización que impulsa su yerno y su nieto, quienes buscan transformarlo en partido político nacional. En los postres acordaron reunirse pronto.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIpues la hasta ayer titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales iba tarde. Así lo informó a los pasajeros el piloto de la aeronave y ellos lo difundieron en redes sociales. Como esta prepotencia no va con los preceptos del nuevo gobierno, presentó su renuncia ante Andrés Manuel López Obrador, quien, sin titubear, la aceptó. Este privilegio es peccata minuta, pues lo verdaderamente importante es que la funcionaria llegó tarde a los incendios forestales, a la contingencia ambiental y a la ola de sargazo. Incompetencia o abuso de poder, lo que haya sido, la dejó muy mal parada. ¿Alguien a la altura del compromiso que sí quiera cambiar de lugar de residencia?
2. Cementerio. En los primeros 20 días de mayo se han registrado, oficialmente, 119 asesinatos en Tijuana, Baja California. Y ahora a ese grave problema sin resolver por parte del alcalde Juan Manuel Gastélum y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se suma uno de salud pública: la morgue sobrepoblada. El alto número de asesinatos ocasiona la saturación de las instalaciones del Servicio Médico Forense. César Raúl González, coordinador estatal del Semefo, señaló que algunos cuerpos son entregados a sus familiares, y otros, enviados a la fosa común luego de no ser reclamados. Pero como en ese estado se vive el mundo al revés, ya tienen la solución, ampliar las instalaciones. Es decir, se rindieron ante el poder de la bala.
 3. ¿Tan mal estamos? Lo que sucede en el Estado de México es digno de una historia del absurdo. Ya que constantemente son confundidos con el municipio vecino de Chalco, e incluso partidas presupuestales son enviadas a esa localidad, autoridades de Valle de Chalco Solidaridad buscan cambiar su nombre por el de Valle de Xico Solidaridad y realizarán ¡una consulta ciudadana! El presidente municipal, Francisco Tenorio, aseguró que buscan darle identidad al municipio, que tiene muchos atractivos, pues el territorio se ubica al pie del cerro de Xico, lugar con una antigüedad de actividad humana de más de dos mil 50 años. ¿De verdad los funcionarios mexicanos son tan brutos para confundir la gimnasia con la magnesia? Si la respuesta es afirmativa, esta nación está frita.
** 4. Anexos al decálogo. Palabras del presidente López Obrador, tras aceptar la renuncia de Josefa González Blanco como titular de la Semarnat. Aseguró que quienes forman parte de la 4T no se pueden dar el lujo de fallar. "Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos. Por encima de intereses personales, de intereses de grupo, está el interés general, el interés de la nación, nosotros, repito, no tenemos derecho a fallarle al pueblo, en nada y por eso se aceptó la renuncia de Josefa (...) No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia; cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política", indicó. Ante los rumores, que el nombramiento del sustituto no sea otro tropiezo, por favor.
** 5. ¿En serio? Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que el Triángulo del Huachicol guanajuatense ha sido destruido. La instalación del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, en pleno corazón del circuito criminal, y el inicio de obras sociales en la comunidad rural de Santa Rosa de Lima, dijo, han permitido iniciar la recuperación de la paz. Reconoció que el operativo Golpe de Timón ha funcionado. "Ésta era la zona más caliente de Guanajuato (...) éste era el punto de más inflexión, donde a la autoridad la apedreaban, no podía entrar nadie, aquí traían las cosas robadas, aquí secuestraban, éste era el punto y véanlo hoy, está el gobernador caminando", sostuvo el mandatario panista. La verdad, suena a frase de fin de semana. En las próximas semanas, ya veremos..
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO...
En tierra de panistas Nada mal le fue ayer al presidente López Obrador en dos de los principales bastiones panistas. Fue a Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue, donde fue bien recibido por los habitantes. Luego se trasladó a Querétaro, donde el gobernador Pancho Domínguez fue su guía en un tour por el Palacio de Gobierno conocido como la Casa de la Corregidora.
Nuevo hueco internacional Otro evento internacional al que México no asistió es la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS, en Ginebra, Suiza. Ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, acudieron a esa cumbre que inició el 20 de mayo pasado y termina el martes.
Los que suenan Dos nombres sonaron para relevar en la Semarnat a Josefa González Blanco. Uno es el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Pero nos dicen que él mantiene la idea de regresar al Senado, en el que tiene licencia. Otra es Martha Delgado, subsecretaría de la Cancillería, pues ya fue titular de Medio Ambiente en el gobierno de la CDMX, con Marcelo Ebrard.
Y la ganadora es...
Con torta bajo el brazo nació el 17 de mayo pasado Grupo Huerta Madre: a siete días de su creación, Pemex, que dirige Octavio Romero, le da un contrato por $4 mil 968 millones para retirar materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas.
Esta compañía va en consorcio con Van Oord de México y Van Oord Dredging and Marine Contractors.
Ayudadita al Cuau Le urge adelantar el calendario al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Y es que el 30 de junio iniciará operaciones la Guardia Nacional, y como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le prometió que la entidad será de las primeras en atender, el ex futbolista espera así reducir los índices de violencia... y dejar de ser el mandatario peor evaluado...
#
Calderón y Wallace bajo la misma lupa/RICARDO RAPHAEL ,
Proceso 2220, 19 de MAYO, 2019...
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Investigar los lazos de solidaridad entre Felipe Calderón Hinojosa e Isabel Miranda de Wallace conduce a un camino inquietante. Uno se topa con evidencia que podría confirmar un comportamiento ilegal y quizá delictivo por parte del exmandatario.

Arroja luz sobre decisiones del jefe del Estado mexicano que, en su día, habrían torcido la Constitución bajo el pretexto de una devastadora guerra contra el crimen organizado.
Durante la misma jornada en que se publicó el reportaje Un acta de nacimiento de 1970 revela otra mentira de Isabel Miranda (Proceso 2217), el expresidente Calderón Hinojosa defendió a Isabel Miranda de Wallace con un mensaje en las redes sociales: 
“Mi solidaridad con @WallaceIsabel. Veo saña contra ella. ‘Periodismo’ relatando temas y cuestiones irrelevantes (‘la hija del arriero’, ‘el matrimonio secreto con el primo’) frente a la tragedia de un hijo secuestrado y asesinado: Qué mezquindad, pobre México.” 
Cabría suponer que Calderón realmente aprecia a la señora Wallace y sólo por humanidad y empatía descalificó el trabajo periodístico referido, sin comprender a cabalidad que en tal investigación se aportaron pruebas tendientes a invalidar evidencia fundamental del caso. 
Puede, sin embargo, suponerse también que otras motivaciones más embarazosas dictaron el proceder del exmandatario. Es obvio que la biografía política de Felipe Calderón, como presidente, quedó íntimamente ligada a la líder de la sociedad civil Isabel Miranda de Wallace y, sobre todo, a las formas y los modos que ambos compartieron para perseguir al crimen organizado. 
Coinciden sus respectivas visiones respecto a la tortura, la investigación policial, el montaje de las escenas criminales y la fabricación de culpables.
Hasta ahora, el caso palmario de tal coincidencia había sido el de Florence Cassez. Ambos, el entonces presidente Calderón y la defensora de presuntas víctimas, dieron batallas, cuerpo a cuerpo, para que –a pesar de la evidente violación al debido proceso– la ciudadana francesa fuese presentada ante la opinión pública como una secuestradora sin redención posible por parte de la justicia.
Tanta fue su coincidencia que Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 a Isabel Miranda de Wallace y luego forzó a su partido –el PAN– para que la postulara como candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2012. 
Desde esta relatoría es fácil comprender por qué Calderón, al defender con enjundia a la señora Wallace, lo que querría hacer en realidad es blindar la memoria histórica de su propio comportamiento a propósito de las políticas de seguridad que dominaron durante su mandato.
Ahora que, analizando el complejo expediente judicial del caso Wallace, se asoma un tercer nivel de lectura que conduce a proponer otra hipótesis: Felipe Calderón e Isabel Miranda no sólo empatizaron en visión y método, además se mancharon las manos con el mismo lodo. 
Hay una pieza de evidencia que apunta en este sentido y puede encontrarse en la Pericial Médica y Protocolo de Estambul que el médico cirujano Raúl Enrique Ojeda Silva practicó al procesado Jacobo Tagle Dobin, el lunes 10 de septiembre de 2018. 
En ese documento se confirman las torturas que el indiciado padeció a manos de las autoridades; también da cuenta de la presunta presencia de Isabel Miranda de Wallace durante tales actos de violencia. 
Pero el momento más turbador de la narración ocurre cuando la señora Wallace habría llamado al entonces presidente de la República, Felipe Calderón, en presencia del indiciado. Aquí la afirmación directa de Tagle Dobin: 
“Dijo la señora Wallace que le comunicaran de inmediato con… el licenciado Felipe Calderón, por lo que le pasaron un teléfono móvil, hablando en voz alta para que todo mundo escuchara la conversación… Refiriendo la señora … que acababan de detener al último que faltaba de los secuestradores de su hijo… por lo que la felicitó y (él) le dijo… que le pasara al encargado de ahí. Le pasó el teléfono a un señor de pelo canoso, el cual de inmediato recibió la indicación de que le dieran todas las atenciones a la señora Wallace… y que hicieran lo necesario para dejarme bien refundido en la cárcel…”
Tagle Dobin continúa explicando que, después de aquella comunicación con el entonces presidente, quedaron a su cuidado sólo dos hombres: el primero, quien le apuntaba con una pistola, y el segundo –vestido de negro y ubicado a un costado suyo, quien “con los dedos (pulgares de sus manos) se apoyó sobre las órbitas de mis globos oculares para apretarme… lo que ocasionaba que presentara un dolor muy fuerte y se dirigía hacia dentro y hacia arriba de mi cabeza, como si se me partiera en dos, como una descarga eléctrica”. 
El Protocolo de Estambul aplicado a Jacobo Tagle Dobin da cuenta de una serie larga e insoportable de agresiones destinadas, primero, a obtener una autoconfesión; y luego, para castigar al inculpado por haber negado, frente al juez, las declaraciones obtenidas bajo tortura. 
Si el caso Wallace emerge a la luz pública –con todas sus aristas y argumentos cargados de arbitrariedad y abuso de poder– será difícil para el expresidente Calderón mantenerse al margen del reflector y el juicio público. 
Acaso fue por este motivo que tanto se apuró el exmandatario para calificar como irrelevante una investigación periodística en curso, que podría involucrarlo por su actuación inconstitucional, al frente del Estado mexicano.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...