Ir al contenido principal

¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están esos recursos?

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de mayo de 2019
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Pero entonces qué responde lo que dicen ayer los directores de 11 hospitales especializados como Cancerología, Neurología, el Infantil, de que sí hay una afectación en los recursos, en los medicamentos, en Cancerología, por ejemplo, los cuidados paliativos ya se ven afectados, se están teniendo que recortar los números de citas, de atenciones.
¿Qué responde si usted mantiene esta postura? ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están esos recursos?

PRESIDENTE : Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente.
Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia, son institutos de dimensión mundial, así como se atienden esos institutos, así como se tiene presupuesto en esos institutos, así quisiera, y ese es mi propósito, que haya atención médica en centros de salud, en las comunidades pobres, que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y en todos los hospitales.

Entonces, si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto, pero además que quede también absolutamente claro, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto.
Sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, que estamos a favor de combatir la pobreza, de atender a todos, de escuchar a todos, de respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, que por el bien de todos primero los pobres, no destinemos recursos para la salud o para la educación.
Sí, ayer hablé, lo vuelvo a decir, el compromiso es que vamos a tener en el sexenio un sistema de salud pública como el de Canadá, como el de los países nórdicos, es el compromiso, atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, no sólo en las grandes ciudades, sino donde hay hospitales de especialidades, en las zonas apartadas, y que necesitamos tener especialistas y medicinas, y no cuadro básico, todas las medicinas. Ese es el compromiso.
Pero son muchos los intereses, yo nada más les recuerdo, para documentar sobre el porqué de esta polémica y el porqué de este asunto, el presidente Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con la salud.
Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas.
PREGUNTA: Pero piden que sean liberados los dos mil 400 millones de pesos de Hacienda.
¿Eso se va a ordenar, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hay congelamiento de recursos, son inventos.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El lunes les informan, el lunes que venga el secretario de Salud, es más, hoy mismo les informan.
Es que, lo voy a volver a decir, porque parece que no se entiende, hay presiones, sí, hay presiones de los que venden las medicinas.
Imagínense el negocio, imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares, dos mil millones de dólares. Ese es el problema.
Y hasta vinculación con medios de información.
Pero ya no quiero seguir hablando de estos asuntos porque luego se enojan mucho.
PREGUNTA: ¿También se vincula al director del instituto con irregularidades?
PRESIDENTE: No, no, no.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, por falta de información.
INTERLOCUTOR: ¿Los directores tienen falta de información?
PRESIDENTE ANDRÉS: Sí, es posible que tengan falta de información.
Por eso hoy se va a aclarar sin ningún problema.
Y es como el huachicol, ¿se acuerdan que nos quedamos sin gasolinas y la gente apoyó? Es que estamos limpiando de corrupción y siempre que hay un cambio de fondo se molestan, no les gusta.
Imagínese, cómo vamos a dejar sin medicina a los enfermos, y por eso es muy interesante, ojalá y no paremos estos debates, porque dan pie a que todos participemos y se conozcan más las cosas.
Yo le voy a pedir a Jesús que hoy mismo con Hacienda, la oficial mayor de Hacienda, que es la encargada de compras, ustedes no saben cuántas presiones recibe, tiene todo mi apoyo, Raquel Buenrostro.
Porque, ¿cuánto compra el gobierno? Como un billón de pesos, estamos calculando que nos vamos a ahorrar, por lo bajo, 200 mil millones de pesos.
Y ahí vienen los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, porque también ahí hay huachicol.
De una vez se los adelanto, se acaba el huachicol en las medicinas, en el tráfico de medicinas; se va a terminar. Y también el huachicol en la educación, que hay también.
Que Raquel les informe sobre todo el plan de adquisiciones y en particular sobre las medicinas y esto va a ayudar mucho a que haya información.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.