9 may 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 9 de mayo de de 2019...

Avala Senado reforma educativa
Luego de una hora en la que el PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza presentaron reservas a diversos artículos, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular la reforma educativa. 
Los legisladores emitieron 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Acción Nacional reiteró su voto en contra de las modificaciones constitucionales. 
La reforma fue turnada a Congresos estatales para sus efectos constitucionales.
Los panistas reservaron diversos artículos, entre ellas el 16 transitorio, el cual fue calificado por este partido como la "manzana envenenada". 
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, agradeció el voto a favor del PRI, MC, PRD, PVEM, PT y PES, mientras que sobre el PAN, dijo, respeta su posición en contra. 
"De los que votaron en contra los respetamos, es su estrategia y no tenemos nada que reclamar, es su lucha política", manifestó. 
#
El tema de Dos bocas...
Se declara desierta  la licitación ¿ya lo habían previsto?
"Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. ¡Me canso ganso!...(Ah!) y asumirá la coordinación del proyecto "la ingeniera Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal...”..
"De las cuatro empresas, la empresa Technip manifestó su declinación a participar y las otras tres empresas presentaron una propuesta técnica y una propuesta económica.
Ayer a las 11:30 de la noche se les entregó el fallo y se declaró desierta por incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria.
Por ello, Petróleos Mexicanos ...han decidido modificar la estrategia de ejecución del proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas...”Nahle.
Reacciones
Las bancadas de MC y del PAN en el Senado de la República pidieron al Presidente A "dar reversa" al proyecto de la refinería de Dos Bocas. 
"Se debió hacer una licitación pública internacional para que escogieran a la mejor (de las cuatro empresas que competían). Pemex no está preparado. Ojalá se cambie esta decisión y se convoque a una licitación pública internacional", propuso el senador panista Julen Rementería del Puerto.
En el mismo tono, el también blanquiazul Gustavo Madero advirtió que "la realidad es el muro con el que se está entrampando López Obrador: no hay refinería que se construya en tres años y con ocho mil millones de pesos".
"López Obrador no acepta la evidencia: Pemex no tiene recursos técnicos y financieros. Este empecinamiento nos puede salir muy caro porque está distrayendo recursos para el proyecto de Dos Bocas. Esta tozudez no tiene viabilidad financiera", alertó.
En tanto, Mario Delgado pide confiar en 'valiente decisión' de AMLO..
“El presidente de México ha decidido tomar al toro por los cuernos; está confiando en el talento mexicano para construir un proyecto de este tamaño y vamos a salir adelante”, dijo.
Mmm
#
Las columnas políticas, hoy jueves 9 de mayo de de 2019...
Bajo Reserva/ El Universal
Los fifís por un día de Morena
Nos cuentan que los diputados de Morena que se les conoció como los rebeldes fifís, por haber votado el pasado 25 de abril en contra de la reforma educativa, entraron al redil y volvieron “al buen camino”. Nos cuentan que los legisladores originarios de Oaxaca y Guerrero, ahora en la segunda vuelta de la reforma educativa, votaron a favor y hasta aparecieron en un video junto a su coordinador Mario Delgado, donde se comprometieron a apoyar esta nueva ley. Nos recuerdan que los ocho legisladores encabezados por Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos se convirtieron en nota nacional cuando el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamó diputados fifís por haber votado en contra de la reforma educativa. Así que gracias al diálogo con su coordinador y a una repasada presidencial en la mañanera los diputados volvieron a la 4T y son ahora conocidos como fifís por un día. Hablando se entiende la gente.
Primer round de Napito vs. la CTM
Este jueves el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostendrá un round contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza el priista Carlos Aceves del Olmo, pues 5 mil 641 trabajadores de Grupo Industrial PKC, empresa ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, elegirán a la organización sindical que consideren represente mejor sus intereses. Los empleados decidirán entre una sección afiliada a la CTM del estado y la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Nos comentan que esta empresa es una de las más importantes en la producción de autopartes para casi la totalidad de las plantas armadoras de vehículos del país. Así que esta podría ser la primera prueba para la reforma laboral y el primer round del combate entre la CTM y la nueva central obrera de don Napito.
AMLO pasa a secretarios al pizarrón
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó al pizarrón a varios miembros de su gabinete. El mandatario, nos comentan, sostuvo ayer una reunión urgente con su gabinete energético. A los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y CFE se les vio por la tarde en Palacio Nacional. Nos dicen que el encuentro fue para conocer los pormenores de los programas en la materia que ha echado a andar el gobierno y nos aseguran que no todos salieron bien librados, pues no han tenido los resultados esperados. ¿Algún reprobado?
Presidente no irá a reunión de líderes mundiales
Aunque todavía falta poco más de un mes, algo que ya inquieta a algunos diplomáticos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla viajar a Osaka, Japón, para participar en la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio. En este encuentro, considerado el principal foro de diálogo político y económico del mundo, se espera la participación de varios de los principales líderes mundiales como la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; el de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros. Se trata, incluso, de la primera reunión internacional que encabezará el nuevo emperador de Japón, Naruhito, y en la que algunos gobiernos extranjeros consideran que podría ser el espacio para un primer encuentro de sus respectivos presidentes con el mandatario mexicano. La esperanza de los diplomáticos es que AMLO cambie de opinión, situación que se antoja muy complicada.
#
Trascendió/Milenio
QUE la política de austeridad que echó a andar la cuarta transformación parece haber quedado en manos de aprendices en temas tan delicados como la salud, con la que no se negocia, o de plano se ha perdido toda sensibilidad en aras de cuadrar números en las secretarías del ramo, que encabeza Jorge Alcocer, y de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa. Basta ver el alarmante caso de la eliminación del bono para los médicos residentes, que son mayoría por las tardes y noches en el sector, argumentando que la prioridad es ser austeros.
Mientras tanto, continúa el problema con el abasto de medicinas en varios institutos y hospitales públicos por la colusión y corrupción que existe entre personal médico, administrativo y distribuidores, por lo que se sabe que ya viene un modelo en la Ssa para acabar con tal rapacidad.
QUE los senadores panistas fueron los primeros en entrar al salón de plenos poco antes de las 7 de la noche para asistir a la sesión extraordinaria prevista para discutir el tema de la reforma educativa, pero el reloj legislativo seguía caminando sin que hubiera quórum.
La más molesta fue Mayuli Latifa Martínez, quien dijo que fue la primera vez que no acudió al festival del Día de las Madres de su hija de 11 años y debió ver el baile a través de una videollamada, mientras que dos escaños más adelante Julen Rementería exigía a Morena que la sesión se pasara para el día siguiente.
El que se veía completamente cansado fue el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien admitió que fue un día complicado.
QUE conforme avanza la aprobación de la reforma educativa, que todavía deberá pasar por los Congresos estatales, aumenta la incertidumbre de los funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, debido a que una vez que sea publicada la modificación constitucional al tercero, el instituto completo dejará de existir.
Nadie les ha informado cómo será la transición ni si habrá liquidación, pues a los empleados que cesaron en enero es el momento que no les pagan.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
1.   Promotores. En el Bajío se gestó una nueva alianza con la idea de convertirse en una zona de desarrollo, productividad y paz social como ninguna otra en el país. Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez, y de SLP, Juan Manuel Carreras, integran la fuerza regional; y ahora se une también Enrique Alfaro, de Jalisco. Comandados por Pancho Domínguez, los mandatarios se propusieron crecer al 4.4% con su estrategia de ocho objetivos para impulsar a la región. Quieren convertirse en zona líder. Buenos proyectos y capacidad negociadora los definen. Todo les favorece para tener éxito.
2. La cima. Por si faltara sumar algo a la gestión de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, llegan a su estado las instalaciones del Centro del Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Y las puso a disposición del gobierno federal. Este centro de seguridad, dijo el mandatario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el más moderno de Latinoamérica. Tiene un programa que implica prevención del delito, combate a la corrupción, generación de oportunidades y atención prioritaria a los grupos sociales en riesgo de caer en la delincuencia. Comienza la etapa de una relación más estrecha con la Federación, y su modelo de seguridad, ciertamente, causará envidia a más de un gobernador.
3. Ni un paso atrás. El robo de combustibles se redujo en 95% desde que el gobierno federal decidió combatirlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos hablando de una disminución del 95% y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar. En el caso de Hidalgo, la disminución es de alrededor del 60% y vamos a seguir con eso”, aseguró. Desde Zapotlán, Hidalgo, llamó a los habitantes de poblaciones donde persiste la práctica de ese delito a dejar de apoyar a las bandas del crimen organizado. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que aún hay comunidades en Hidalgo que apoyan a las bandas. En estas poblaciones hay una socialización del delito importante en el robo de hidrocarburos, así que hará falta más que un llamado a la legalidad. Ni el fuego les hace entender la gravedad de robar y comprar huachicol.
4. Dulce guardarropa. Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, confirmó que un juez dictó sentencia de libertad absoluta al exmandatario Andrés Granier Melo, acusado por peculado, tras cinco años de reclusión en un penal y cinco meses de arraigo en Coyoacán, Ciudad de México. Fue condenado por peculado a 11 años de prisión y el pago de 196 millones de pesos por la reparación del daño contra el erario en el sector salud. Con esta nueva resolución, el acusado por el exgobernador Arturo Núñez Jiménez prácticamente queda libre de todo cargo. Las aguas vuelven a su cauce. Habrá quien piense en coincidencias por el cambio de sexenio, pero Granier recuperó en 2015 nueve de los 13 inmuebles que le fueron asegurados en 2013. Así que los buenos oficios de sus abogados venían desde entonces. Dueño de envidiable guardarropa, según dijo. ¡Mil camisas lo esperan!
5. Tramposo. La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Junta Local del INE en Puebla dar entrada a una denuncia de Morena contra la candidatura de Enrique Cárdenas al gobierno estatal, por considerar que metió propaganda electoral con características “de propaganda comercial”, relacionada con la serie Juego de Tronos. Sin discusión alguna, los magistrados determinaron que la junta local debió investigar a profundidad el asunto, pues no le competía desecharla, ya que realizó un análisis parcial al respecto al considerar que no podía pronunciarse sobre temas de derechos de autor y propiedad industrial e intelectual, pero omitió la posible infracción en materia de propaganda electoral que vulnera el principio de equidad en la contienda. Épicos mañosos, y él.
#
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Las diferencias quedaron superadas. Con una selfie con su coordinador Mario Delgado, los ocho diputados de la CNTE de Oaxaca y Guerrero que votaron en contra de la reforma educativa el pasado 25 de abril –Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Irineo Molina, Beatriz Pérez López, Irma Juan Carlos, Virginia Merino y Avelina López–, ayer dieron su voto en favor del dictamen en comisiones y anunciaron también su apoyo en el pleno. Una foto y un video en Twitter desactivaron a la disidencia magisterial en San Lázaro.
Irma Eréndira contra Macri
Los que se llevaron una tunda ayer en redes sociales fueron las secretarias Irma Eréndira Sandoval (SFP) y Graciela Márquez (SE), así como el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado, por la invitación que hicieron al diputado argentino Axel Kicillof, ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Académicos, periodistas y analistas cuestionaron que viniera a impartir cátedra quien impulsó “devastadoras políticas públicas” y “destruyó la economía” en el país andino. En defensa, la titular de la Función Pública tuiteó dos gráficas, una sobre evolución de la deuda pública y otra sobre inflación, que muestran que “quien ha hundido la economía argentina es el señor @MacriMauricio y el neoliberalismo trasnochado en el poder desde 2015”.
Negrete quiere regresar a Pumas
En un arrebato de nostalgia, o quizá acorralado por los cuestionamientos de los diputados locales, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, reconoció que le gustaría dirigir a los Pumas de la UNAM –que atraviesan un mal momento– en vez de gobernar la demarcación. “Me decían que me vaya a dirigir a los Pumas, y lo cambiaría, cambiaría (su labor como alcalde) por irlos a dirigir”, dijo en su comparecencia ante el Congreso local. Donde no pudo driblar el autor del más bello gol en el Mundial de México 86 fue en la cancha de las curules, pues dejó sin respuesta a los legisladores que le cuestionaron por la permanencia de funcionarios sancionados o las quejas de colonos que no reciben apoyos sociales.
Persiguen las protestas a Fayad
Aunque no hubo mitin ayer en Pachuca durante la visita del Presidente, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, no se salvó de las críticas. Afuera del C5, habitantes de la comunidad de La Palma se manifestaron con pancartas y a gritos pedían su renuncia. Sus quejas eran por la construcción de un acelerador de partículas, por el que el estado dará 500 millones de pesos. “¡Ratero, fuera Fayad!”, expresaron los inconformes. Parece que los manifestantes arruinaron al mandatario estatal su momento de presumir el centro de comando, que –dijo con orgullo– “es el más grande de Latinoamérica”.
Optimismo en el PAN
Nos comentan que en la reunión de la Comisión Política del PAN, celebrada el pasado martes, se presentaron encuestas en las que el panorama rumbo al 2 de junio parece no ser tan oscuro. Resulta que, según sus números, van adelante en tres capitales en disputa: Aguascalientes, Durango y Mexicali. Esto, nos dicen, fue visto como una luz al final del túnel, pues en Puebla, en la contienda por la gubernatura, su candidato Enrique Cárdenas sigue muy abajo del puntero Miguel Barbosa.
Toman medidas ante violencia de comunitarios
En Guerrero, los enfrentamientos entre grupos de civiles armados, denominados comunitarios, siguen causando temor en la población. Xaltianguis, zona rural de Acapulco, vivió hechos violentos que derivaron en dos muertos y cuatro heridos, por lo que el gobernador Héctor Astudillo ordenó reforzar la seguridad. Como si no tuvieran suficiente los guerrerenses con el azote del crimen organizado.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Quién es el dolor de cabeza de la 4T?
En el entorno del presidente López Obrador dicen lo mismo que dice él: que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un buen hombre, es una persona bien intencionada, que le echa muchas ganas, que está metido en los temas…
…sin embargo, todos terminan poniendo cara de lástima y rematan: “pero pues no le da”.
Se refieren a que —pongámoslo con elegancia— es nuevo en el servicio público, no tiene experiencia como funcionario y sus ganas no son suficientes para que sucedan las cosas que tienen que suceder en su administración. Sobre todo en un estado con tantos problemas como Veracruz.
El tema álgido es el de la seguridad. En medio de la descomposición, el gobernador morenista Cuitláhuac García mantiene una disputa brutal con el fiscal Jorge Winckler, heredado del gobierno de su archirrival panista Miguel Ángel Yunes. Circula en redes sociales un video en el que caricaturizan al gobernador echando la culpa de todo, una y otra y otra y otra vez, al fiscal Winckler.
Lo curioso es que mientras el gobernador atiza al fiscal y el presidente López Obrador lo respalda en esta disputa, el gabinete de Seguridad y los órganos de inteligencia del lopezobradorismo se coordinan directamente con Winckler.
El caso más reciente sucedió el viernes de la semana pasada, cuando el gobierno federal pidió implementar un operativo de última hora para capturar a Adrián Fernández, “El Pelón”, presunto responsable de la matanza en Minatitlán.
Lo agarraron en su chamba: salía del complejo petroquímico Pajaritos: el sujeto trabajaba para Pemex, como le adelanté en estas Historias de Reportero antes de la aprehensión.
Para armar el operativo, el gobierno federal se coordinó directa y rápidamente con el fiscal Winckler, según confiaron los propios integrantes de la administración López Obrador encargados de estos asuntos. Y Winckler, entendiblemente cuestionado por sus vínculos políticos con Yunes y por irregularidades propias, pero con los hilos en la mano, actuó, y El Pelón cayó. ¿Y el gobernador? Pues quedó de lado.
Frente al cúmulo de retos que tiene Veracruz —muchos de ellos heredados— y si se da cuenta de cómo lo evalúan en el gobierno federal, quizá le convendría al gobernador dejar a un lado los pleitos políticos, a ver si coordinándose todos hay mejores resultados para los ciudadanos.
SACIAMORBOS
Alfonso Romo y su “cachetadita” recordó a Agustín Carstens y su “catarrito”. Declaraciones que persiguen a un funcionario toda la vida. Nomás que Romo no tiene el mismo peso que tenía Carstens. Ni en el mundo financiero nacional e internacional, ni en el gobierno para el que trabaja.
Por cierto, en la misma declaración, Alfonso Romo echó mano de una metáfora muy del pueblo mexicano: el salto de caballos. Romo tiene caballos y salta muy bien, así que se le hizo muy pedagógico decir que esto de la economía en números rojos es “como cuando uno monta a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”. Pero los fifís somos nosotros.
#
Arsenal /Francisco Garfias
Excelsior..
“Un senador medio huevón…”
La sesión de comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había transcurrido entre gritos, descalificaciones y reproches. Se discutían modificaciones menores a la Reforma Educativa.
En el Salón Verde de San Lázaro se protagonizaba, otra vez, lo que ya es un clásico en la 4T: guindas vs. azules.
Los del equipo de Mario Delgado intentaban justificar la urgencia con la que se citó a comisiones: sin junta previa de las mesas directivas, sin que se conocieran los cambios a la minuta, sin entregar cinco días antes del dictamen, como dice el reglamento. “Tienen prisa por entregarle su regalo de Día del Maestro a Elba Ester Gordillo”, reviraron los del equipo panista de Juan Carlos Romero Hicks.
De pronto, subió a tribuna el diputado del PAN, Alfonso Robledo. Sin más, recordó a los legisladores que el culpable de que nuevamente estuvieran sesionando para la Reforma Educativa  era “un senador medio huevón”. La referencia era a Salomón Jara, vocero del grupo de Morena en la Cámara alta.
La Reforma regresó a la Cámara de Diputados porque al partido en el gobierno y sus aliados les faltó un voto.
Jara, oaxaqueño de origen, estaba en la sesión. De repente desapareció sin dar explicaciones. Él y otros dos senadores de Morena no votaron.
Presidía la sesión de comisiones Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación. Quedó aturdida por la expresión del panista. “¡Mida sus palabras, por favor!”, pidió.
Al final los panistas se salieron de comisiones para “no ser cómplices del gobierno ni de Morena”, dijo el panista Jorge Luis Preciado. Y con ellos la priista Cynthia López, quien se sumó a la protesta del PAN y volvió a votar en contra. La reforma se aprobó en las comisiones, y en lo general en el pleno. Se calculaba que a media noche quedaría en lo particular.
En los pasillos de San Lázaro nos aseguran que Mario Delgado ha “compartido” con algunos de sus pares sus planes de solicitar licencia. Se iría, nos dicen, para trabajar en el proyecto de quien ha sido su gestor y  jefe: Marcelo Ebrard, quien sí trae agenda para 2024. ¿Será? Recogimos la versión por la seriedad de la fuente que nos comentó la posible salida del coordinador de los diputados de Morena.
Muy temprano hablamos con el propio Delgado sobre la reforma educativa. Nada sabíamos de su supuesta licencia. Nos dijo que los cambios que se le hicieron  a la minuta “no son de fondo”. Algunos fueron a solicitud de los senadores del PRI para amarrar el acuerdo. Los tricolores pidieron que el transitorio diga en forma explícita “matemáticas” y “lectoescritura”, y un párrafo para reforzar el tema de las normales.
Eso reafirmó el acuerdo que dio la mayoría calificada requerida su aprobación. Con Morena votaron el PRI, MC, PRD  PT y el PES. Le preguntamos a Mario qué motivó el cambio de humor de la CNTE frente a la reforma. Los maestros pasaron de la revolución a la calma chicha. ¿Cómo le hicieron?, cuestionamos. “Lo que cambió todo fue el memorándum del Presidente. Fue una jugada política maestra. Modificó los términos de la negociación. Al final, los maestros entendieron que o confiaban en nosotros o se quedaban con la reforma de Peña”. Y aseguró: “No se corren riesgos de regresar al pasado. Hay una línea que no vamos a cruzar. La reforma no puede crear espacios para la corrupción, como es la negociación de plazas”.
En la bancada de Morena en la Cámara alta pidieron la renuncia de Cuauhtémoc Blanco, tras la balacera en Cuernavaca que dejó dos muertos. La solicitud la hizo la senadora Lucía Meza. Al góber de Morelos no le hizo gracia. Lamentó que se usen esas tragedias para sacar raja política.
“Ella tiene aspiraciones a ser gobernadora. Todo mundo dice que sigue involucrada con Graco Ramírez… Le pido que no agarre estos acontecimientos para empezar su campaña”.
#
Las Cartas de Alazraki/ Carlos Alazraki
La Crónica de hoy, 
Carta dirigida a los que no votaron por Morena (¡Los felicito de todo corazón!)
Estimados amigos: Después de vivir estos primeros 6 meses bajo el régimen de nuestro nuevo gobierno, he querido escribirles esta carta para compartir con ustedes ese mismo sentir que tienen en relación al desempeño de este gobierno.
Fíjense que vino a mi memoria varios logros que nuestros expresidentes neoliberales hicieron a favor de la población y compararlos a lo que esta 4ta. transformación está haciendo al respecto.
Todo esto que les voy a platicar son HECHOS no palabras.
Así que.. ¿están listos?
Ahí les va:
Morena toma el país con el 2% de desempleo.
En 6 meses, ya subió a 4.7 %
Morena tomó al país como el 6to. más visitado en el mundo arriba de Gran Bretaña y Alemania.
Hoy, en solamente 6 meses, ya somos el 10mo. lugar.
Hace 6 meses, a pesar de que en su campaña electoral el presidente había dicho que le daría la concesión para la terminación y la operación del NAICM al sector privado, el presidente NO HONRÓ SU PALABRA.
Y en lugar de tener un aeropuerto de calidad mundial que reciba a 80 millones de pasajeros al año, para el criterio de Morena y amiguitos es mejor tener 3 aeropuertos jodidos.
Y hablando de esto, antes que Morena tomara protesta, hubo grandes secretarios de Comunicaciones y Transportes.
Hoy, Morena tiene un burro.
Hace seis meses, Morena recibió al país con guarderías infantiles.
Guarderías que permitían a las madres trabajar sin mayores preocupaciones y a la vez, niños que pudieran convivir entre ellos. Hoy… ya no.
En su lugar, prefieren construir un pinche tren y una refinería que al final de la historia ni lo harán ni servirá para nada.
También hace seis meses, Morena recibió un país muy violento.
Seis meses después, la Ciudad de México es 37.8% MÁS VIOLENTA. Y nuestro país, 8% MÁS violento que antes.
Morena recibe un país con la obligación de licitar abiertamente cualquier obra de gobierno. Hoy, esto vale madres. Se asignan a sus cuates y punto y aparte.
Cuando entró Morena al poder, se encontró un MÉXICO UNIDO. Hoy esta unión ya tronó. Los morenistas nos dividieron entre los de la 4ta. Transformación CONTRA los neoliberales, conservadores y fifís.
Morena recibe un país donde el presidente RESPETABA AL CONGRESO.
Hoy, este presidente se brinca al Congreso y ordena sus caprichos con memorandos.
Antes de Morena, NO se permitía copiar en la escuela. Hoy con Morena, SÍ.
Antes que Morena tomara protesta, había robo de gasolina con los huachicoleros. Hoy, también.
Antes de Morena, México promovía a nivel mundial su imagen trayendo la Fórmula 1, la NFL, beisbol de las Grandes Ligas, NBA, Tenis internacional en Acapulco y Monterrey. Hoy… ni madres… se cancelaron. ADIÓS cerca de 500 MILLONES DE DÓLARES EN PROMOCIÓN GRATIS a nuestro país.
Antes de que Morena llegara, existía una enorme corrupción. Hoy, la sigue habiendo de otra forma. Léase Rioboó, Taibo y todas las empresas que reciben asignaciones directas. Antes de Morena, por salud de los mexicanos se estaba eliminando el uso del carbón. Hoy, todo lo contrario…. Se promueve su uso a costa de la salud de los mexicanos.
Y así vamos mis queridos amigos que NO votaron por Morena. No estaban equivocados. El país NO VA BIEN.
Antes, mal o bien, contábamos con presidentes ESTADISTAS. Hoy, ya no.
Lástima, porque México y los Mexicanos somos grandes. ¡Muy grandes!
CON TODO CARIÑO PARA MI AMIGO HÉCTOR DE MAULEÓN Y ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
La nueva estructura de La Unión Tepito
Dos mujeres entraron al hotel Senador, en la colonia Doctores. Caía la noche del domingo 28 de enero de 2019. Un joven, al que probablemente acompañaba otro hombre, se reunió con ellas minutos más tarde. Pasaron unas horas, las mujeres salieron, el hombre no.
Cuando personal del hotel entró a indagar en la habitación 301, se halló un cadáver con un tiro en la cabeza. Había también varias botellas de cerveza y una de tequila. El muerto, según un agente de la policía, “andaba drogado hasta las orejas”. Todo indicaba que se trataba de un suicidio.
Más tarde se descubrió que el difunto era Marck Varela. Una investigación federal lo ubicaba como operador principal de la Unión Tepito, luego de la detención de David García Ramírez, El Pistache, y Daniel Eduardo León, El Tiger.
El Pistache y El Tiger habían heredado la Unión de manos de Roberto Moyado Esparza, El Betito. Fueron ellos quienes facilitaron los autos y departamentos que este último usó para huir y esconderse cuando la PGR lo ubicó, a mediados del sexenio pasado, como objetivo prioritario.
Cuando El Betito cayó, quedó claro que El Pistache heredaría la Unión. Habían estado juntos desde niños y juntos se habían iniciado en las filas del crimen organizado. El Pistache era el hombre de mayor confianza de Moyado. Fue detenido muy pronto, sin embargo, aunque según un reporte federal todavía hoy continúa dictando instrucciones a sus agremiados desde la cárcel, a través de un celular.
Fue El Pistache quien decidió que Varela se hiciera cargo de una parte importante de las operaciones criminales del grupo: las extorsiones en Polanco. Varela fue detectado rápidamente, sin embargo, a través de trabajos de inteligencia. Investigadores federales descubrieron que las responsabilidades que había recibido no le cayeron bien. Se sentía apabullado, dormía poco, pasaba los fines de semana en hoteles, al lado de escorts, bebiendo y consumiendo droga.
No tardó en entrar en conflicto con otro de los hombres relevantes de la Unión, un sujeto apodado El Colombiano, El Colocho o El Parcero. El reporte de las autoridades indica que Varela pensaba ejecutar aquella noche al Colombiano, puesto que había ubicado el bar en el que éste se encontraba. Pero se le pasaron los tragos, se le pasó la droga.
Una versión que corrió más tarde, y que se cree que fue propalada por el hombre aún no identificado que entró con él al hotel, señala que Varela, muy ebrio, comenzó a jugar con su arma, dijo que las presiones estaban a punto de hacer que se suicidara, y que de pronto se le fue un tiro.
El pasado 3 de mayo fue acribillado en Iztapalapa Víctor Vázquez Alor, El Alor, presunto jefe de célula de la Unión Tepito en Iztapalapa. El Alor salía de su domicilio. Una imagen extraída más tarde de una cámara muestra el instante brutal del asesinato. Un hombre se acercó a él, y comenzó a dispararle. El Alor echó a correr, pero cayó unos pasos más adelante.
Las autoridades consideran que la Unión se encuentra en un periodo de pugnas internas y de lucha abierta con otros grupos criminales, como el que encabeza Jorge Flores, El Tortas, líder de la Fuerza Anti Unión. De acuerdo con las investigaciones más recientes, en lo alto de la estructura que alguna vez encabezó Roberto Moyado Esparza, figuran los hermanos Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, y José Alberto Ramírez Pérez, Chepe.
Debajo de ellos, al frente de células repartidas a lo largo de la ciudad, aparece un sujeto apodado El Lenin. En ese nivel se encuentran también Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares; Edgar Alan Robles Amaya, conocido como Robles, Hugo Mitsuru Hernández, a quien llaman Mitsuru, y los hombres apodados Crismas, El Colocho y El Bandido.
Todos estos individuos mueven los estupefacientes destinados al narcomenudeo y dirigen a los proveedores y elaboradores de droga: Donovan, Periquín, Karla Viridiana, Dead Pool y Diego Vargas.
El reporte consultado por el columnista indica que todos ellos reciben apoyo de elementos y funcionarios incrustados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Fiscalía de la CDMX.
@hdemauleon
#
Política Zoom/ Ricardo Raphael
El Universidad
La manzana envenenada
A los maestros se les suele regalar una manzana, pero en esta ocasión ocurrirá lo contrario: la reforma educativa que está a punto de aprobarse confirmará que, en el reparto de las plazas y los ascensos docentes, los líderes magisteriales no tendrán voz, ni voto, ni derecho al pataleo.
De acuerdo con el artículo 16 transitorio de la iniciativa, los trabajadores de la educación seguirán rigiéndose por el apartado B del artículo 123 de la Constitución. Así ha sido siempre, ni la reforma de 2013, ni la que se está emprendiendo cambian esta circunstancia.
¿Qué implica tal cosa? Pues que, tanto el ingreso como los movimientos dentro del escalafón magisterial son materia donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene opinión y decisión.
Así sucede en todas las áreas del Estado mexicano donde los trabajadores se rigen por la misma norma; trátese del servicio de limpia de la Ciudad de México, de los empleados de base de Conagua o de cualquiera de las universidades públicas.
El mecanismo para asignar puestos de trabajo, y también para promover a las personas sindicalizadas, opera por intervención de instancias mixtas donde la cabeza sindical y el patrón toman decisiones, por lo general, con mucho mayor influencia por parte de la primera.
Las comisiones mixtas de escalafón, derivadas del apartado B del artículo 123 constitucional, fueron durante más de 60 años el mecanismo mediante el cual los líderes del SNTE vendieron las plazas docentes, o bien, cobraron favores que en su peor expresión llegaron a involucrar chantajes sexuales.
Fue también mediante este instrumento que se obligó a los docentes a involucrarse en tareas político-electorales, so pena —en caso de rehusarse— de ver afectado su trabajo.
Si bien la reforma educativa de 2013 mantuvo al personal docente dentro del apartado B, las modificaciones que entonces se hicieron al artículo 3º constitucional redujeron al mínimo el papel de las comisiones mixtas y con ello la manipulación de las plazas por parte de la cúpula del SNTE.
No obstante, con la nueva iniciativa, presentada por el presidente López Obrador, surgió —sobre todo entre la bancada panista de ambas Cámaras— la duda sobre un eventual regreso del poder de las comisiones mixtas de escalafón. A esta duda la llamaron “la manzana envenenada”.
La desconfianza no nació por lo que, a la letra, decía la iniciativa original sino por lo que no decía. Por esta razón, la derecha opositora se negó a aprobar en el Senado, la semana pasada, la iniciativa presidencial.
Afortunadamente, la vuelta a diputados de la iniciativa permitió conjurar las susceptibilidades. Por una parte, se añadió una frase relativa a la prevalencia de la rectoría del Estado sobre la gestión de las plazas, lo que en buen español significa que se mantendrá a raya al SNTE y; por la otra, se previó que sea en la legislación secundaria donde queden fortalecidas las garantías de la famosa rectoría.
Ciertamente, el acuerdo político entre el partido en el poder y las oposiciones es inmejorable. Sobre todo, porque la nueva redacción coloca un estándar elevado respecto a la gestión del escalafón docente, para asegurar que nunca más las plazas del magisterio sean vendidas, intercambiadas o manipuladas con propósitos ajenos a la educación.
ZOOM: Si en el fondo están ya todas las partes de acuerdo con la reforma, ¿por qué la bancada panista no participó en la sesión de comisiones? Pues resulta que, con las prisas, los líderes parlamentarios de Morena olvidaron la cortesía de invitar a sus pares del PAN a la reunión. Tanto esforzarse por lograr confianza en el fondo, para descomponerlo todo en las formas. Es bien sabido que la buena educación forma parte de la educación.
@ricardomraphael
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto...
EL Universal
El asesino de Minatitlán se refugió en el C4 estatal
Al asesino material de la masacre de 13 personas en Minatitlán, Adrián Fernández El Pelón, no lo detuvieron al salir del complejo Pajaritos de Pemex, donde trabajaba, como oficialmente se dijo, sino dentro de las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en el estacionamiento, adonde el integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación ingresó sin problema con su automóvil para intentar refugiarse y evitar ser capturado por los policías ministeriales federales que lo perseguían.
Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal se sorprendieron cuando el automóvil Camaro que manejaba a toda velocidad El Pelón, después de haber embestido en su huida a uno de los vehículos de los federales, llegó al entronque de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos y, como quien se sabe protegido, enfiló su auto hacia el C4 e ingresó sin problema al estacionamiento donde finalmente fue copado. Todavía policías estatales de Veracruz encañonaron a los policías ministeriales, como intentando evitar la captura, y hasta que los federales se identificaron y les dijeron que era un operativo de la Fiscalía General de la República, los agentes de la SSP veracruzana bajaron sus armas y permitieron la captura del presunto asesino y narcotraficante.
Fuentes locales de Minatitlán y testigos de la persecución y la detención ocurrida el 3 de mayo, narraron que El Pelón había sido ubicado desde un par de días antes por los agentes de la Policía Ministerial que vigilaron su domicilio, luego de que se le identificara como el operador y sicario de Jesús N El Lagarto, jefe de Plaza del CJNG en Minatitlán y quien le habría ordenado atacar el salón de fiestas La Potra, adonde El Pelón llegó el 19 de abril pasado para disparar a mansalva contra los asistentes a un festejo particular, asesinando a 13 personas.
Paradójicamente este hombre que mató con lujo de crueldad a un bebé de un año y a 12 personas más por un ajuste de cuentas con la dueña del salón de fiestas, y que era trabajador de Pemex, es padre de tres niños, a los que solía llevar a la escuela como parte de su rutina diaria. El día que lo detuvieron, los agentes federales lo vieron salir muy temprano de su domicilio en la colonia Emiliano Zapata de Minatitlán, donde vivía con su esposa y sus hijos, justamente para llevar a dos de sus tres pequeños a la escuela. Como había pedido licencia en Pemex, con el argumento de que él había estado en el salón La Potra el día de la masacre y estaba “afectado por los hechos”, Adrián Fernández se dedicaba a sus otras actividades, las de sicario y narcotraficante, que combinaba con su trabajo en Pemex.
Después de dejar a sus niños en la escuela, se dirigió a la colonia Barrancas, ya en el municipio de Cosoleacaque, a donde ingresó a una casa en la que permaneció por casi 4 horas y a las 12:30 los ministeriales lo vieron salir a bordo del auto Camaro y portando una pistola de grueso calibre en el hombro. Los agentes vieron la oportunidad de detenerlo en flagrancia y cuando se acercaron a cerrarle el paso, El Pelón se dio cuenta y aceleró impactando en su huida a uno de los vehículos federales. Se inició así la persecución a toda velocidad por la avenida Héroes de Nacozari a la altura de la Refinería, para continuar por la carretera Minatitlán-Veracruz y posteriormente llegar al entronque con la ruta Coatzacoalcos-Minatitlán donde se ubica el C4 perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Ahí fue donde el sicario y presunto asesino se enfiló hacia la instalación del gobierno estatal e ingresó sin ninguna dificultad y sin que nadie se lo impidiera al estacionamiento del C4.
Una vez en el estacionamiento los agentes ministeriales lo detuvieron, luego de ser encañonados en principio por los policías de Veracruz, y lo pusieron de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la subsede de Minatitlán, junto con el arma de grueso calibre, cartuchos útiles, envoltorios con estupefacientes y equipos de radiocomunicación que llevaba consigo.
Cuando le preguntaron quién era y a qué se dedicaba, Adrián Fernández dio su nombre y dijo ser “padre de familia y trabajador de Pemex” y que ganaba un salario de 12 mil pesos mensuales, además de mencionar que contaba con un amparo que le había tramitado su abogado “para evitar cualquier aprehensión determinada en su contra”. Nada dijo de sus actividades delictivas y de que operaba para Jesús N El Lagarto, líder del CJNG en Minatitlán, y mucho menos que había sido el autor material de la masacre de las 13 personas y el menor de un año. Las mentiras y la dualidad de un sicario asesino como El Pelón se pueden entender, pero lo que cuesta trabajo entender es que él haya intentado buscar refugio en el C4 del gobierno estatal y que haya podido ingresar a una instalación de máxima seguridad sin ningún problema. ¿Será que los policías estatales lo conocían y por eso le permitieron el paso?
#
Resentimientos/rRaymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
México es un país con una sociedad desigual, clasista y racista. La inequidad se amplió con el modelo económico que arrancó a finales de los 70 en el Reino Unido ante la múltiple esclerosis del viejo sistema de la posguerra. Margaret Thatcher, la Dama de Hierro británica, fue implacable con los sindicatos, provocó la depresión económica en Manchester y Liverpool, las puertas de la Revolución Industrial, y acabó con generaciones de obreros. Ronald Reagan siguió en las zonas obreras del norte de Estados Unidos, y luego la izquierda en Francia y España hicieron la reingeniería de su economía. A México arribó en 1985 el modelo llamado neoliberal, donde el entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, construyó su escalera a la presidencia.
La desigualdad se acrecentó. El modelo neoliberal resolvió los problemas macroeconómicos y le dio viabilidad financiera a las naciones, pero ensanchó la brecha entre ricos y pobres, generando muchos más pobres que ricos y provocando una distribución deforme de la riqueza. Varias naciones iniciaron correcciones desde hace una década, sin alcanzar todavía el objetivo buscado, mientras otras, como México, permanecieron insensibles a ello. La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y el apoyo social masivo que obtuvo, mostró quién entendió esa realidad y quién la soslayó.
López Obrador llegó a la presidencia con su viejo lema, “por el bien de todos, primero los pobres”, y su llegada a Palacio Nacional los empoderó. Aún no se ven las reformas fiscales que puedan de manera sólida y duradera atacar la desigualdad, pero una externalidad sí se ha instalado con rapidez: el resentimiento social, que está tomando cuerpo activo, hostil y agresivo, alimentado por un discurso político reivindicatorio, de polarización de clase y estigmatización: todo el pasado fue corrupto y lleno de privilegios, hay que erradicarlo.
Las consecuencias abandonaron el mundo virtual y crean nuevos fenómenos sociológicos. Un botón de muestra lo aportó la periodista Carolina Rocha en su cuenta de Twitter, al narrar una reciente experiencia en la Ciudad de México. Escribió:
“Iba rumbo a TV Azteca. Me pasé por distraída y ensimismada. Tomé por ello el retorno de Periférico Ajusco y volví en U. Vi un chico que dudó en cruzar frente al coche delante de mí. Bajé la velocidad. Lo voltee a ver y justo ahí me aventó un vaso con agua en la cara. No supe qué hacer. Sólo alcancé a gritar (ofrezco una disculpa por escribirlo) ‘hijo de puta’. Enojada y asustada. No sabía si regresar y lanzarle insultos. Pensé que quizás era un líquido peligroso. Intentaba captar olores. Tocarme el rostro…
“Sentir si estaba caliente o con alguna alergia. Nada. Quise llorar. Pero seguí el camino. Ya en el canal me quité el chal que traía y olí que eran orines. De verdad me pregunto qué motiva a alguien a hacer algo así. Pues lastima y llena de rabia e impotencia al atacado. JODER. Así de sencillo. Pero ahora que escribo pienso que no importa qué quiso ese muchacho que no se veía drogado o enfermo. Pienso que la vida me lanzó un despierta. Abre los ojos. Una cubetada en días en que justamente he estado encerrada en sí misma. Despierto, pues”.
Carolina Rocha es rubia, educada en escuelas privadas y trilingüe. Pero también, desde hace más de una década, ha hecho un periodismo con alto contenido social y crítico del priismo y el panismo. Ha viajado por todo el país dándole voz a quienes no tienen, y visibilidad a los más marginados. Pocos periodistas en este país han sido tan consistentes y comprometidos con ese tipo de cobertura periodística. El joven que la atacó muy probablemente no sabe quién era, ni qué hacía. Simplemente la agredió por lo que pareció que representaba, de acuerdo con los estereotipos del discurso de la cuarta transformación. Una situación similar vivió poco antes Danielle Dithurbide, conductora en Televisa, quien tras darle el paso a otro joven transeúnte, este le tiró una cubetada de lodo al automóvil.
Si uno se detiene a pensar un momento, ambos jóvenes realizaron sus agresiones con premeditación. ¿Qué lleva a estos extremos? Hace poco más de dos años apareció un libro del indio Pankaj Mishra, llamado La Edad del Rencor: Una Historia del Presente, donde argumenta la crisis universal ocasionada por la privación de millones de personas a los avances económicos, sociales y políticos de esa era, marginados por el inescrupuloso capitalismo global. La solidaridad social, agrega, se ha roto, con lo cual se han creado masas de individuos atomizados cuyos resentimientos se expresan en repudio de ese orden –aquí identificado como el viejo régimen.
Mishra sostiene que se vive una violencia “endémica e incontrolable”, alimentada por los odios. Es claro el diagnóstico. El fenómeno es universal. Ni México representa un nuevo fenómeno, ni el presidente López Obrador es único. Es una figura que se ha sumado a la revolución que vive el mundo. El contexto y el discurso, como en cada nación en particular, añaden variables. Aquí, se podría argumentar, está sacando lo peor de todos. No lo quisimos ver a tiempo para corregir. Hace muchos años, Pedro Vargas, un gran cantante mexicano, bromeaba con crudeza que para que no lo discriminaran en Sanborns tendría que bañarse en leche para hacerse más blanco. La humillación, constante histórica en el resentimiento social.
No hay receta en el libro para enfrentar el fenómeno, que tampoco es optimista. Pero sus descripciones, información y análisis nos llevan a reflexionar sobre lo que podemos hacer. Cada uno, en lo individual y colectivamente, para evitar que esta ola de rencor global nos continúe arrasando de manera creciente sin darnos la oportunidad para transformar lo que ya no sirve.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Legisladores fantasmas e ‘importamadrismo’
La posverdad peca más de lo que incomoda la verdad. Florestán
Nunca he sabido bien a bien por qué hay quienes llegan hasta la indignidad para alcanzar un escaño o una curul y cuando llegan, se van.
Son escandalosos los casos de legisladores que no se presentan durante semanas a las sesiones, los que pasan lista y se van y los que jamás han subido a tribuna, participado en un debate o presentado una iniciativa.
Obviamente no estoy generalizando, los conozco, de todos los partidos con calidad, entrega y responsabilidad, pero ellos también conocen a esos fantasmas que cobran puntuales para volver a desaparecer.
Un ejemplo se registró ayer por la mañana cuando se instaló la Sesión de Congreso General para iniciar este período extraordinario en busca de sacar la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras un primer intento en el que el oficialismo perdió por un solo voto, por lo que se citó al extraordinario que comenzó esta mañana en un último intento de abrogar la mal llamada reforma de Peña Nieto.
Y así fue.
Pero, ¡oh sorpresa! Cuando se pasó lista en la Sesión de Congreso General había ¡323! de los 500 diputados, y apenas ¡73! de los 128 senadores.
Sí, sí había quórum pero no se puede entender que al inicio formal del extraordinario faltaran 177 diputados y 55 senadores.
Por eso apuntaba que no entiendo para qué pelear tanto una posición y abandonarla ni por qué el Poder Legislativo no aplica sanciones importantes para evitar ausentismo y brazos caídos.
Alguien me dijo:
—No te preocupes, para la votación estarán todos.
—Primero no me preocupo, —le respondí— y si por la noche estarán todos ¿por qué no pueden estar en la sesión formal?
—Ya sabes cómo somos… —atenuó.
—Sí, ya sé —respondí—, ya sabemos todos como son. Pero eso no justifica ese importamadrismo.
RETALES
1. HOY. Antes de que se cerrara anoche la votación con la que los diputados aprobaron la reforma educativa, 396 votos contra 68, en el Senado se tomó una decisión sensata: no irse a la complicidad de la madrugada, y ponerla a discusión y votación hoy. Ricardo Monreal sabe que no tiene la mayoría calificada que solo puede obtener con ausencias;
2. DESCONTÓN. Alfonso Romo había dicho que la caída en el crecimiento del primer trimestre era una cachetadita. Ayer su jefe lo corrigió y rechazó lo de la cachetadita de Romo y aseguró que vamos bien en lo económico. Esa sí fue cachetadita; y
3. INCÓMODO. No entiendo la necesidad de traer y cobijar a quien ha sido señalado como el autor del desastre económico de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, su secretario de Economía, Axel Kicillof, a quien desde el gobierno le reconocieron muchas coincidencias en nuestras críticas al modelo neoliberal y señalaron al presidente Macri de la crisis, de lo que no es ajeno, claro. Y órale Marcelo, a la operación cicatriz.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón / Carlos Marín
Milenio
Gertz Manero procurará justicia
En la primera exposición detallada sobre las tareas que enfrenta la naciente Fiscalía General de la República, su titular, Alejandro Gertz Manero, se ve mucho más comprometido con la procuración de justicia que con hacerle juego a lo “políticamente correcto” en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: en su reunión del martes con senadores, informó que propuso al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apoyarse en la investigación que realizó la Oficina Especial para el Caso Iguala que encabeza José Trinidad Larrieta, “en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad y los padres y familiares de las víctimas, reponiendo el procedimiento en todo lo que sea necesario para así recuperar la credibilidad y la justicia” en este asunto, “caso emblemático de corrupción y de encubrimiento…”.
Lo relevante del anuncio estriba en que las investigaciones y peritajes de la CNDH confirman que en el basurero de Cocula fueron quemados los cuerpos de al menos 19 personas y la recomendación, ¡hecha desde hace más de cinco meses!, de que se envíen a la Universidad de Innsbruck, Austria, 114 restos óseos para su análisis genético: 41 porciones petrosas, 26 cóndilos mandibulares, 21 elementos dentarios, 12 huesos ganchosos y 14 semilunares (de la mano), que pueden corresponder a estudiantes de la normal rural o, si no, a cualquiera de los miles de desaparecidos en el país.
Gertz dijo que la lectura del prolijo y específico informe de la Oficina Especial ocupó una semana en la siscalía.
“Una vez que terminamos la lectura, hablamos con el presidente de la Comisión para decirle que era una investigación muy bien planteada y que debíamos tomarla en cuenta junto con todos los demás elementos de prueba. Lo que necesitamos ya es formar un equipo para que podamos de inmediato darle solución al caso que, como otros emblemáticos, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todo lo que tengo que conocer de estos asuntos, cuidando lo que tenemos que cuidar (la discreción, por ejemplo), pero hasta el límite para que no se vuelva complicidad o encubrimiento”.
La CNDH confirmó también que dos líderes estudiantiles tenían vínculos con la delincuencia organizada (Los Rojos) en septiembre de 2014 y que las motivaciones para acudir a Iguala no respondían a una lucha social.
En esencia, lo que el fiscal general de la República valora son datos sustantivos de la repudiada “verdad histórica” del ex procurador Murillo Karam, negados tanto por los representantes de los padres como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que también participará en los trabajos de la Comisión de la Verdad).
Mala noticia para quienes insisten en la politización del tema, excelente para efectos de confianza en un estado de derecho.
cmarin@milenio.com
#

Un día de vergüenza nacional/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Ayer fue un día de vergüenza nacional.
Los mismos que aprobaron la reforma educativa en 2012, la demolieron ayer para quedar bien con el presidente en turno.
Los diputados de Morena, del PRI, Movimiento Ciudadano, el PES y el Verde, echaron abajo la reforma educativa que colmaron de elogios en diciembre de 2012.
De los priistas no extraña gran cosa, pues muchos los vimos llenar el Zócalo de la Ciudad de México para festejar la decisión del presidente López Portillo de estatizar la banca, y unos cuantos años después vitorear a Carlos Salinas de Gortari por privatizarla.
Lo penoso de ayer fue el daño a la infancia mexicana, sólo por quedar bien con el presidente de la República.
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue el artífice de la demolición de la reforma que él mismo aprobó como senador el 20 de diciembre de 2012.
Dijo Mario Delgado en aquella histórica jornada legislativa: “¿Por qué vamos a votar en favor (de la reforma) en el PRD? Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda… (Con el tiempo) se gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder a la escuela y al maestro, y desde su creación, en 1943, el sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al sistema educativo deformando los mecanismos de gestión de éste y vulnerando la autonomía del proceso educativo”.
El mismo legislador Delgado, ayer miércoles, encabezó en San Lázaro la destrucción de la “mal llamada reforma educativa” porque según él y los suyos era “una reforma punitiva”.
De nuevo el Estado se echa para atrás ante una camarilla que tiene en sus manos el SNTE, porque le interesan sus votos y sus recursos para apoyar a los candidatos de los partidos que lo cortejan.
Los priistas deberían ser los más avergonzados por doblegarse ante la mafia del SNTE y el poder presidencial.
Echaron abajo lo que ellos construyeron.
Quitaron los requisitos para la permanencia de un profesor ante un grupo.
La mayor garantía que tenía un padre de familia que inscribía a su hijo en una escuela pública, era que si el profesor no era competente sería removido.
Se acabó. Va a permanecer ahí sea capaz o no. Tenga conocimientos o no.
Y va a quedarse frente al grupo gracias a los votos de los mismos que hace seis años y medio votaron porque fuera evaluado para medir sus conocimientos.
Adiós a la evaluación obligatoria para entrar al servicio docente.
No habrá ninguna garantía de que el profesor que accede a una plaza tendrá las capacidades para educar a nuestra infancia.
Se quitó la evaluación y fue suplida por una ambigua figura de “procesos de selección”, cuya especificación quedará en las leyes secundarias que, para aprobarlas, no se necesita mayoría calificada: Morena las saca con sus votos y nada más.
La negociación del gobierno con la CNTE y el SNTE consiste en darles las leyes secundarias.
¿Qué se va a entender por “procesos de selección”?
Seguramente que los alumnos que hayan aprobado con siete para arriba en las normales podrán tener su plaza de maestro.
Es el regreso al pase automático de la Normal al aula.
Ya lo dijo el presidente: si aprobaron en las normales quiere decir que están capacitados para dar clases.
Qué tristeza por la infancia pobre de nuestro país.
Desaparecieron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que desde su autonomía técnica evaluaba las políticas de la SEP y hacía las preguntas para los exámenes a maestros.
Su función se va a diluir en comités sin autonomía, en los cuales el sindicato de maestros tendrá voz cantante.
Vuelta a la hegemonía sindical y al repliegue del Estado en la rectoría de la educación.
Todo sea por la política, los votos y el dinero que manejan la camarilla del nuevo César del SNTE, Alfonso Cepeda, y la CNTE con sus expertos en incendiar autobuses.
Ya 500 mil maestros habían hecho su evaluación de desempeño.
Doscientos mil pasaron los concursos de ingreso.
Cincuenta mil realizaron exámenes para ascender.
Era la garantía de que los maestros se preparaban para hacer frente a una evaluación y por tanto para educar.
Ya no será necesario.
Se pierde la posibilidad de tener buenos maestros para todos los que van a una escuela pública, no solamente para algunos.
Y un buen maestro es prácticamente todo en la formación de un educando, como lo recordamos quienes pasamos por un aula.
Para abajo todo lo avanzado.
Una tristeza para el país y su futuro.
Una vergüenza para morenistas, priistas y perredistas que habían elogiado lo que ayer destruyeron para darle gusto al presidente.
#
Cuauhtémoc en Morelos: crímenes y complicidades
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ 
Excelsior...
El vacío de poder en Morelos es sólo comparable con la insensata ambición de su gobernador, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, de ser candidato presidencial en 2024. La violencia ha alcanzado límites tan altos como el exhibido ayer, cuando un sicario tiroteó una manifestación en la puerta del Palacio de Gobierno, matando al líder de los comerciantes Jesús García y a otra persona, dejando varios heridos, entre ellas un reportero. A unos metros de allí, se realizaba una conferencia de prensa con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Gilberto Alcalá Pineda. Era en pleno Zócalo de la ciudad, uno de los lugares más vigilados del estado, poco después de las 10 de la mañana. Si eso puede ocurrir frente al Palacio de Gobierno en pleno día, imaginemos lo que puede suceder en el resto del estado.
Pero el tema es más preocupante. El líder asesinado Jesús García, era el padre de otro personaje también asesinado en abril de 2017: el empresario Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de Cuernavaca 2017, fue acribillado cuando participaba en una cabalgata para promocionar el inicio de ese evento.
La feria de Cuernavaca durante la administración de Cuauhtémoc Blanco en esa ciudad siempre fue parte de una disputa política, económica y también de grupos criminales. García Bejarano había obtenido la concesión de la feria por segundo año consecutivo, con la oposición de otros empresarios que consideraban que Cuauhtémoc había entregado la organización de manera directa a García Bejarano.
Era verdad. En marzo de 2016, el entonces secretario general de Cuernavaca, Roberto Yáñez, designó a García Bejarano como organizador de la feria, lo que incluía el manejo del elenco artístico y del palenque. En el último día de diciembre de 2016, en plena sesión de cabildo, Cuauhémoc se negó a incorporar en el orden del día la asignación de la organización de la feria y sostuvo a García Bejarano como organizador de la misma. La Feria de Cuernavaca, se dijo que “se ha convertido en una disputa permanente de intereses que tienen que ver con la delincuencia organizada”.
Era verdad. Pero una verdad que va mucho más allá. Lo que ha ocurrido desde la llegada de Blanco, primero a la alcaldía de Cuernavaca y luego al gobierno estatal, es que la disputa entre diferentes grupos criminales se ha intensificado, aumentando dramáticamente la inseguridad y la violencia. También con nuevos y poderosos actores como el Cártel Jalisco Nueva Generación, enfrentados con uno de los grupos que política y criminalmente ha tenido siempre fuerte influencia en la región, incluyendo políticos cercanos a Cuauhtémoc, el cártel de Los Rojos. Su líder es Santiago Mazari Hernández El Carrete, originario de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, en el sur de Morelos. Los Rojos son muy poderosos en la entidad y en Guerrero y están directamente ligados con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, e innumerables actos de violencia en ambas entidades. Uno de los hermanos de El Carrete fue incluso diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.
Apenas este fin de semana fue detenido, en Puebla, Raúl Isidro Castro Salgado, mejor conocido como “El Ray”, líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos. El pasado 13 de abril, un comando armado intentó ejecutarlo en el restaurante Los Estanques, en la exhacienda El Hospital, en Cuautla. Sus custodias lograron sacarlo del lugar, pero las dos familias con las que compartía la comida, fueron baleadas, y murieron dos adultos y dos niñas; otras 11 resultaron heridas, más tarde fallecieron otra adulta y otra menor. El Ray tenía su centro de operaciones en Cuautla. Fue detectado por la Policía Federal cuando se dejó ver en un bloqueo que realizaron transportistas de la región, quienes exigían a las autoridades sacar de circulación a los mototaxis, a quienes consideran “competencia desleal”. En realidad, en ese y otros municipios muchos mototaxis son halcones de Los Rojos.
Todo esto se relaciona también con la ambición de Cuauhtémoc de ser candidato presidencial en 2024. Está muy lejos de ese objetivo. En las últimas encuestas de aprobación de gobernadores le va muy mal. En la de Arias y asociados es el gobernador peor calificado, con sólo 11 por ciento de aprobación y 17 por ciento en términos de confianza ciudadana, el peor del país. Sólo un 4.3 por ciento considera que es confiable para los inversionistas. Sólo 1.3 considera que mejoró la seguridad, nuevamente el peor del país. Mientras tanto, Morelos continúa desangrándose.
#
Epitafios, reflexiones y curiosidades | Rafael Cardona
La Crónica
Hace unos días, con la acuciosidad y talento de costumbre, Guillermo Sheridan escribió un artículo sobre el destino final de los restos de Octavio Paz, o mejor dicho, sobre la disposición final de sus cenizas en el noble edificio de San Ildefonso.
Como Paz no tiene descendientes vivos —quizá tenga seguidores y discípulos, pero no hijos, pues Helena murió hace mucho tiempo—, la Universidad Nacional, El Colegio Nacional y la Secretaría de Cultura son las instituciones encargadas de decidir cómo se colocan sus últimos huesos pulverizados por el fuego (astillas, briznas de carbón, suspiros de calcio), lo cual ya implica un problema, pues podría ni ser simple el entendimiento ni la coincidencia de intenciones entre la academia, la educación superior, la investigación universitaria y la política, como le sucede a la dependencia encargada a la señora Frausto.
Dice Sheridan de un discreto monumento, más bien un sitio conmemorativo y reflexivo el cual podría ser uno de los muros del patio en el cual se inscribiera el Nocturno de San Ildefonso, poema de reminiscencias juveniles del tiempo formativo del poeta.
También se habla de una pequeña inscripción sobre un monumento discreto, el cual al parecer ya diseña el arquitecto Alberto Kalach quien (si no me equivoco) diseñó la Biblioteca José Vasconcelos en los tiempos de Vicente Fox, con lo cual cerraría simbólicamente una etapa de su obra: la casa de los libros y el cenotafio del poeta.
Pero la pregunta es si ese monumento, una simple lápida en la cual estarían los nombres de los esposos Paz, debería tener un epitafio o simplemente el nombre.
Los epitafios son a veces hallazgos de la poesía. Todos recordamos aquel famoso del pintoresquismo mexicano, ordenado para su inscripción en la tumba de la amada esposa por un marido triste: “Aquí yaces y haces bien. Tu descansas, yo también”.
En el extraño cementerio de San Fernando hay una lápida con el nombre de Isadora Duncan, cuyo cadáver desnucado jamás llegó a México. No dice más. No es una tumba sin reposo, como hubiera dicho Cyrill Conally, sino una tumba sin objeto.
William Shakespeare, dicen, dictó estas palabras para su epitafio: “Por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito sea quien remueva la paz de mis huesos”.
Groucho Marx puso en la antesala de su eternidad: “Perdone si no me levanto” y Mario Moreno Cantinflas, ordenó un simple: “Parece que se ha ido, pero no…” En la tumba de Agustín Lara aparecen los versos de una canción: “mis pobres manos, alas quebradas”…
En el caso de Paz se ha buscado entre los luminosos versos de su obra una idea cuya síntesis poética pudiera describir el arco de su vida. Explicar su genio, su raíz, su naturaleza, pero escribir sobre la fría piedra “…cuerpo de luz filtrado por un ágata… ” resultaría tan rebuscado y pedante como, “…no hay nada frente a mí, sólo un instante…”
Quizá, por tratarse de un doble memorial, pues Marijosé estará ahí también, nos podríamos acordar de Quevedo y su celebérrimo “…polvo serán, mas polvo enamorado…”, pero ya sería el extremo de los lugares comunes.
Hace muchos años, en Belgrado, vi el monumento a Tito. Su tumba es un rectángulo de mármol blanco bordeado de flores de nochebuena, y sólo cuatro letras doradas recuerdan al héroe partisano: TITA.
Obviamente no es lo mismo el epitafio de un político al de un poeta.
Los tonos épicos y gloriosos no le van a quien sólo hizo el esfuerzo de sentir el universo y describirlo en versos para regocijo del alma de los otros.
Sheridan recoge del ya dicho poema “despiértenme, ya nazco” y yo sugiero, en todo caso, “…y por todos los siglos de los siglos cierra el paso al futuro un par de ojos…”, pero podría resultar muy extenso y personal.
“…las desnudeces enlazadas saltan el tiempo…” dijo Paz, pero eso podría resultar absolutamente edulcorado.
Ponerle epitafio a un hombre de enorme complejidad intelectual y artística, al crítico, al ensayista, al hijo de la voz, de la palabra, de la idea, a ese gigantesco árbol mental, resulta tarea muy compleja; tanto como preguntarse si un epitafio debería ser parte de un testamento; es decir, de una voluntad expresa y clara.
Por eso quizá sobre la lisa piedra, bien orientada para recibir el sol del mediodía, con cenital claridad debería decir sólo:
PAZ.
#
Incidente en el avión Bombardier Challenger 60/ Fred Alvarez Palafox 
¿Error del piloto? No sabemos, aún.
La Silla Rota, 9 de mayo de 2019..
@fredalvarez
Los pasajeros iban felices después de asistir a la pela de Saúl "El Canelo” Álvarez, habían estado en Las Vegas, desde la tarde del viernes 3 de mayo.
A las 14:52 horas del domingo 5 de mayo despegó de Las Vegas, Nevada y con 13 personas a bordo  -10 pasajeros y 3 tripulantes-, con rumbo a Monterrey, Nuevo León, el avión Bombardier Challenger 60, matrícula N601VH; 28 minutos después la aeronave entró a espacio aéreo mexicano, esta programada su llegada al aeropuerto Mariano Escobedo a las 18:30 horas locales, es decir: "dos horas y 23 minutos.”

Y tal y como lo marcan las normas, a las 19 horas, se inició el protocolo de desaparición en su primera fase de incertidumbre (Incerfa ); al pasar las primeras horas, finalmente se declaró una alerta de desaparición (Alerfa ), que la mañana de este lunes 6 de mayo, resultó en la efectiva operación de búsqueda y rescate (Deresfa)*.
Pasaron varias horas hasta que el lunes 6 en la mañana autoridades federales y locales localizaron los restos del avión a 239 kilómetros del aeropuerto Venustiano Carranza, en Hercules, zona desértica entre el municipio de Muzquiz y la ciudad de San Buenaventura. Participaron autoridades federales y locales..
Entre los ocupantes del jet se encontraban 10 pasajeros y tres tripulantes. 
Miguel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, informó que no hubo cuerpos que rescatar.  ​"No se ven ni restos ni sobrevivientes, el accidente fue lamentablemente muy aparatoso (...) El impacto fue brutal, las imágenes lo dicen por sí solas, dentro de lo que cabe, hallamos la aeronave y los probables restos de los pasajeros”. 
"No hay mucho qué hacer, más que buscar ahí la posibilidad de que a través de dispositivos del avión, puedan encontrar el origen del accidente", dijo en entrevista radial con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 
Protección Civil del municipio de Ocampo difundió las imágenes de la aeronave. "Se ve en cenizas, se ve que el avión venia incendiado, yo no soy nadie para especular, pero a simple vista, se ve que el avión pudo haberse incendiado o explotado al impactarse con la tierra", puntualizó. Riquelme añadió que buscarán los dispositivos del avión para entregarlos a la Dirección General de Aeronáutica de SCT para que los analice y determine la causa del accidente.
¿Que ocurrió ?
No sabemos aún. No han iniciado los protocolos que marca que marca el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944. 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) emitió un comunicado -122-2019-, el lunes 6 de mayo que dice que la aeronave "perdió contacto cuando se encontraba sobrevolando la radial 311 al Noroeste del VOT Monclova a 141 millas náuticas.
Da los nombres de los pasajeros y los tripulantes del avión y nos dice que  que "cuando se encontraba sobre territorio mexicano, personal del SENEAM del Centro de Control Monterrey intentó comunicarse con los pilotos, sin tener éxito, además de que perdió contacto radar.”
Nos dicen que hay una  grabación que lleva a decir -aparentemente- que la caída del avión fue por fue error del piloto quien intentó  librar una formación de tormentas - conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo.
El piloto intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas e inició  un ascenso de 37,000 pies a 40,000 pies, pero no tuvo éxito. Minutos después cayó descontroladamente.
El capitán Aguilar Talavera dijo en sus últimas palabras a la base aérea Centro Monterrey que las condiciones no eran favorables:  “voy a tratar de volar más alto”.
Ese mensaje, según la base de operaciones aéreas en Ramos Arizpe, se recibió entre las 17:30 y18 horas...“Muchas veces puedes tener mucha experiencia, pero las condiciones del tiempo son así de difíciles”, señaló uno de los pilotos que ubicó en esa zona el avión estrellado.
En efecto, resultaba difícil volar hasta los 38 mil pies en esas condiciones; la aeronave se proyectó hacia el suelo a unos 400 kilómetros por hora.
La imagen es elocuente. El avión, contaba con la cola intacta en un 50 por ciento, era visible e identificable su estructura; las alas, tenían al menos un 15 por ciento en cada extremo, pero la cabina estaba totalmente destruida hasta la punta. Todos estos rasgos, indican al momento sobre su caída, sin embargo, hay que esperar el informe, la caja negra ayuda.
Para Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil de Coahuila pudo deberse al clima cambiante que ha imperado en la zona en estos días. "Ha habido mucha actividad e inestabilidad atmosférica en el estado. En cuatro días hemos tenido tormentas, granizadas, vientos con rachas de más de 60 km/h", dijo Martínez al canal Milenio.
Agregó que Hércules, el poblado donde fue hallado el avión siniestrado, se encuentra en "una área de difícil acceso, porque en estas zonas solo hay brechas", lo que obligó a los cuerpos de rescate a movilizarse vía aérea, concluyó Martínez.
Hasta el momento todo eso son suposiciones....
La investigación apenas inicia. Se deben hacer el informe conforme lo determina el protocolo que marca el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944. 
La Comisión debe estar conformada por  autoridades de la SCT, pilotos, autoridades locales y del fabricante de la aeronave y motores. 
Sabemos que ya hay n contacto con la junta de seguridad de transporte de Canadá y que trabajaría con autoridades de investigación.
Investigación de Accidentes e Incidentes de aviación..., Undecima edición, julio de 2016..

¿De quién era la aeronave?
De acuerdo con Milenio, los dueños de la aeronave son originarios del Estado de México, pero están blindados por contratos de confidencialidad firmados por el consorcio.
En el sistema de registros de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA), dicho avión aparece como propiedad de TVPX Trust Services, una empresa conocida por facilitar la adquisición y operación de aeronaves con matrícula estadounidense a personas físicas extranjeras. Fue ensamblado en 1989 y hace dos años, recertificado - · de serie 5043- por el órgano, con su aeronavegabilidad vigente hasta el 31 de octubre de 20290..
La empresa TVPX Aircraft Solutions Inc Trustee, fue fundada en 2002 en Utah, EU  y según datos de Planespotters, cuenta con cinco aeronaves con una edad promedio de 19.9 años.

La empresa  la preside Tobias Kleitman.
Estaba operando en México como aerotaxi, no sabemos más, agunos medios afirman que de manera irregular..
 ¿Y el piloto?
Los medios lo vinculan con el crimen organizado...Con todo respeto ello no tiene nada que ver con el incidente, o accidente; recomendamos esperar la investigación...
*
La primera fase se denomina INCERFA, o fase de incertidumbre, y es cuando hay preocupación acerca de la seguridad de la aeronave o sus ocupantes. Esta fase se aplica cuando se cumple una o ambas de las situaciones:
Cuando no se ha recibido comunicación desde la aeronave a 30 minutos del momento que debió haberse contactado, o en caso de intentar comunicarse con ésta, no se obtiene respuesta.
Cuando la aeronave lleva más de 30 minutos de retraso respecto a su tiempo estimado de llegada.
ALERFA...
Esta fase es de alerta, ya que existe real preocupación por la seguridad de la aeronave y sus ocupantes, esta fase al ser subsecuente de INCERFA, se compone por una o más de los siguientes sucesos:
Cuando pasada la INCERFA, se insiste en solicitar información acerca de la posición de la aeronave, y su resultado es negativo.
Si al recibir información de la aeronave, esta indica que su eficiencia operativa ha sido desmejorada, pero no lo suficiente como para un aterrizaje forzoso.
Cuando pasado 60 minutos del momento que debió comunicarse, o en caso de intentar comunicarse con ella y la respuesta es negativa.
Por último DETRESFA o fase de siniestro, indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro. Esta última fase corresponde si:
Pasada ALERFA, se continúa sin recibir comunicaciones por parte de la aeronave.
Cuando el combustible al interior de la aeronave es insuficiente para su seguridad.
Si al recibir información de la aeronave, esta indica que su eficiencia operativa ha sido desmejorada, lo suficiente como para un aterrizaje forzoso.
Cuando las informaciones recibidas indican que existe una gran probabilidad que se haya realizado un aterrizaje forzoso.
Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: Hasta 19 pasajeros
Longitud: 20,9 m (68,4 ft)
Envergadura: 19,6 m (64,3 ft)
Altura: 6,3 m (20,7 ft)
Superficie alar: 48,3 m² (519,9 ft²)
Peso vacío: 9 292 kg (20 479,6 lb)
Peso cargado: 19 618 kg (43 238,1 lb)
Peso útil: 1 814 kg (3 998,1 lb)
Peso máximo al despegue: 19 550 kg (43 088,2 lb)
Planta motriz: 2× Turbofan General Electric CF34-3A.
Empuje normal: 40,7 kN (4 150 kgf; 9 150 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 882 km/h (548 MPH; 476 kt)
Velocidad crucero (Vc): 851 km/h (529 MPH; 460 kt)
Alcance: 6 236 km (3 367 nmi; 3 875 mi)
Techo de vuelo: 12 500 m (41 010 ft)
Régimen de ascenso: 22,6 m/s (4 445 ft/min)



No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...