10 may 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 10 de mayo de de 2019..

El C Presidente López Obrador pidió una oportunidad para demostrar que su proyecto de que Pemex construya la refinería de Dos Bocas dará resultado en tiempo y forma....
!Me cansoganso!
Ante las críticas aseguró en la mañanera de hoy que están en contra porque está cambiando la forma de hacer política. "Se oponen porque no les gusta que cambie la política, como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto", dijo.

"Es un desafío, que nos esperen (...) Que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar.
Mmm.
 Y para festejar el Día de las Madres, el Presidente invitó a una veintena de mamás, representativas de diversos sectores.
Una vez que concluyó su conferencia matutina, el Mariachi Juvenil de México comenzó a entonar "Las mañanitas".
Luego siguió "Hermoso Cariño", "Mujeres Divinas" y "Amor "Eterno", una de las canciones más significativas para el Mandatario, e incluso, tanto a él como a su esposa Beatriz Gutiérrez los ojos se les cristalizaron al escucharla.
#
Las columnas políticas, hoy 10 de mayo de de 2019...
Bajo Reserva/ El Universal
Quieren vender armas a AMLO
Muy entusiasmados con la 4T andan los empresarios dedicados a la venta de armamento, chalecos antibalas, uniformes y vehículos blindados, con la idea de ser proveedores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. La alegría de los hombres de negocios parte de la creación de la Guardia Nacional y de que ellos pueden entrar a hacer negocios con la actual administración federal, nos comentan. Durante la Expo Seguridad México, celebrada en el Centro Citibanamex, se habla de los negocios que podrían darse con el equipamiento de la Guardia Nacional. Y, nos aseguran, que si bien ninguna empresa ha conseguido contrato federal para armar a la Guardia Nacional, algunas compañías dicen entusiasmadas que han tenido acercamientos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer sus servicios. ¿El mandatario les dará alguna esperanza para armar al nuevo cuerpo de seguridad?
El regreso a Palacio Nacional
Nos informan que en estos días se registró el regreso de un funcionario a Palacio Nacional. No se asuste ni se sorprenda, no le hablamos de ningún servidor público que haya estado en los gobiernos panistas o priistas. En este caso, le hablamos del director de Estrategia y Logística de la Presidencia, Ángel Carrizales, quien participó sin mucho éxito como candidato a integrar la Comisión Reguladora de Energía. Al integrante de la llamada Ayudantía del jefe del Ejecutivo se le vio por los pasillos del Palacio, para tomar de nuevo el control de su silla. Nos explican que don Ángel tenía un permiso para ausentarse y poder participar en el proceso para ocupar un lugar en la CRE, pero no corrió con suerte o simplemente no cumplió con el perfil.
Magistrados se blindan contra la corrupción
A tono y en la línea del discurso y acciones para el combate a la corrupción, marcadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron el primer paso para entablar colaboración con centros de estudio de la Universidad de Pensilvania, en materias como la rendición de cuentas y la lucha anticorrupción. Nos mencionan que el magistrado presidente del tribunal, Felipe Fuentes, y el magistrado José Luis Vargas, atestiguaron el momento que permitirá a la institución poner la mira más allá de las fronteras y prepararse de mejor forma para los retos del futuro. Por cierto, nos dicen, con la carta de entendimiento comienza a correr un mes para la actualización de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del tribunal, para reforzar el blindaje contra la corrupción.
México y el beneplácito al embajador de Maduro
Diplomáticos de carrera nos comentan que aunque la decisión del gobierno de otorgar el beneplácito al embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, ha generado críticas de los simpatizantes de Juan Guaidó, la cancillería mexicana tiene un argumento impecable para fundamentar la aceptación. Nos explican que en el Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería no existe expediente alguno donde se registre que México haya negado un beneplácito, y que a esa costumbre de rigor protocolario se suma que la aceptación del plenipotenciario de Nicolás Maduro no implica el reconocimiento, ni el desconocimiento, del gobierno de Venezuela, que es con quien el gobierno de México mantiene vigentes relaciones diplomáticas. Así que en este tipo de casos, donde existe un conflicto del que no se quiere ser parte, los diplomáticos dicen que se debe actuar “by the book”, es decir, conforme al libro, conforme a las reglas previamente establecidas.
#
Trascendió/Milenio
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, como publicó ayer MILENIO Diario, heredó cientos de obras inconclusas, iniciadas de forma irresponsable y sin planeación —como las 250 instalaciones del sector salud—, y esa fue una de las razones para declarar desierta la licitación por la refinería de Dos Bocas, no dejar pendientes, pues ninguna empresa aseguraba cumplir con los tiempos y los montos.
Pero como no se la iban a dejar pasar, una diputada priista y tabasqueña, Soraya Pérez, advirtió que ese proyecto será al final precisamente un elefante blanco y un monumento a la falta de transparencia.
QUE Ángel Carrizales, quien causó una polémica al figurar en las ternas de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía y reconocer que no se considera “tan experto en el tema”, volvió a la coordinación de Logística del Presidente luego de haber solicitado licencia para buscar sin éxito una silla como comisionado.
Así que regresó a Palacio Nacional y ya está listo para las próximas giras del mandatario.
QUE quien anda feliz con las reformas aprobadas es el senador Miguel Ángel Mancera, pues le salieron las reservas a la reforma educativa, prácticamente se convirtió en el filtro jurídico de lo que será la legislación secundaria de la Guardia Nacional y se aceptó su propuesta de reformas a la extinción de dominio, que será fast track a través de la llamada “monetización”, ayer secundada por el morenista Ricardo Monreal.
Con esa reforma primero se venderán los bienes de los posibles delincuentes, luego los averiguan y, si son inocentes, se les dará el dinero de lo que costaban a precio de avalúo.
QUE los legisladores participantes en la quinta Reunión Interparlamentaria México-Argentina conversaron dos días en San Lázaro sobre un amplio abanico de temas, desde migración y libre comercio, hasta combate trasnacional al crimen organizado, aunque, a solicitud de la delegación mexicana, la crisis política de Venezuela quedó fuera de la agenda.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
1. ¡A clases! Finalmente, con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la Reforma Educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la “mal llamada reforma educativa” del presidente Enrique Peña Nieto. Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que la Reforma Educativa tiene alcances históricos para el desarrollo de México: se logró establecer el derecho a la educación superior pública y gratuita para todos los mexicanos. Ésta es una gran noticia hasta que la leen los de la CNTE y deciden que no, que no cumple sus expectativas. Pedirá que la deroguen.
2. Correcciones. Esta semana ha sido histórica para los activistas en contra del VIH. El desabasto en algunos puntos del país levantó las voces y pronto el gobierno federal respondió a las exigencias. Hace bien Jorge Alcocer, secretario de Salud, en no esconder la cabeza ante un problema tan serio como la carencia de medicamentos. Informó que el gobierno federal realizó la primera entrega de la compra de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 y aseguró que cubrirán el desabasto en los estados. Reiteró que hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país. Dejar de pagar por antirretrovirales para seropositivos el dineral acostumbrado es el siguiente paso. México, el país al que más caro se los venden.
3. No le quedó de otra. Qué pensar cuando escuchas a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, hablar de un tema en el que hasta los niños de primaria están involucrados: la extinción de la vaquita marina. ¿Qué pensar cuando oyes que en una entrevista el legislador muestra compungido el riesgo en el que se encuentra la “vaquita amarilla”? Él mismo terminó mofándose de su enésimo yerro. El diputado de Morena publicó en sus redes sociales un video en el que se mofa de él mismo. “Salvemos a la vaquita amarilla”, expresa a propósito. Al final del video se escucha una voz que lo corrige: “Marina, diputado”. “¡Ah!, vaquita marina”, revira. ¿Qué pensar de que no maneja un tema tan metido en la opinión pública? ¿Qué no lee? De lo que no hay duda es que tiene iniciativa. Para bien o para mal, eso es lo que le sobra.
4. Presión. El fin de semana fue definitorio para el PRI. Cuentan que militantes y dirigencia le pidieron a la senadora priista Claudia Ruiz Massieu que se definiera si en las siguientes semanas iba a ser líder nacional del partido, rumbo a la elección interna, o legisladora. Y ya decidió. Ayer solicitó de manera formal licencia para separarse del Senado. En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, solicitó su separación. Este jueves llegará al sur de Tamaulipas, en apoyo a candidatos por su partido por Altamira, Madero y Tampico; la semana pasada estuvo en Matamoros y en diez días más cierra en Ciudad Victoria. Con todo su “operación pegamento”.
5. Todo bien. No se preocupa el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado. Confió en que el gobierno cumplirá con su propósito de construir la refinería de Dos Bocas en tres años, y recordó que en otro momento Pemex logró salir adelante en condiciones más adversas que las actuales. “Es una decisión muy valiente por parte del Presidente de la República y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina”, dijo. Recordó que en la época de la expropiación petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas convocó a diseñar una gran empresa, como lo es Pemex, “y estábamos en condiciones internacionales muy adversas y salimos adelante”. Que sus palabras sean presagio de una gran tarea. Un monstruo de ese tamaño no cuesta poco dinero.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Cubetas de 15 pesos… para las mamitas chiapanecas
Nos dicen que el concepto de austeridad no va acorde con lo que predican algunos alcaldes de Chiapas, quienes se mueven en lujosas camionetas de más de 500 mil pesos, pero cuando se trata de dar apoyos a la gente y a los más necesitados se hacen ojo de hormiga. Esto es lo que sucedió, nos platican, con los presidentes municipales de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio (Nueva Alianza) y el de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina (Morena), quienes para celebrar el Día de las Madres, “estiraron” el presupuesto municipal y compraron cubetas de plástico para regalarlas a las madres de familia de sus respectivos terruños. En este contexto, nos dicen que el “detallazo” de los ediles, que se calcula invirtieron unos 15 pesos en cada cubeta, fue tomado a mal por diversos grupos ciudadanos y de la oposición, quienes los tundieron con críticas y hasta les preguntaron si de verdad sabían lo que es tener mamá. Para el próximo año, nos auguran, ya sólo falta que regalen un bonito servilletero de unicel.
…Y en Zacatecas, una pachanga de lujo
Y en contraste, desde el centro del país nos platican que Soralla Bañuelos de la Torre, diputada federal con licencia por Nueva Alianza y actual secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), busca consentir al magisterio zacatecano y, para ello, echará la casa por la ventana este 10 de mayo. Doña Soralla, nos dicen, anunció a través de un video, donde se le ve cantando al ritmo de “Libros tontos”, que este viernes se realizará un gran baile por el día del maestro, amenizado por el grupo musical Bronco y en el que, para cerrar con broche de oro, la aliancista rifará dos autos compactos. Nada como la generosidad sindical, nos indican.
El marchitar de la fuerza guinda
Donde la Cuarta Transformación no ha florecido y, por el contrario, cada día se marchita más, nos aseguran, es en Sinaloa, debido a que alcaldes y diputados locales —quienes arrasaron en las elecciones de julio de 2018— se la pasan de pleito en pleito. La autocrítica más severa, nos comentan, proviene del dirigente estatal del PT, Leobardo Alcántara Martínez, quien percibe que sus compañeros de la 4T perdieron la brújula y se sienten “iluminados”, bajo el alegato de que ganaron en las urnas por meritos propios y no como un equipo que quería hacer historia junto. Pero eso no es todo, nos dicen, pues don Leobardo ha exhibido también a sus compañeros por no tener antecedentes de luchadores sociales, ni “proyecto de nación”. ¡Auch!
Un examen… ¿De sexo?
Charlie Valentino León Flores Vera (Morena), diputado local de Tabasco, nos cuentan, volvió a ocupar la máxima tribuna para lanzar una serie de acusaciones alejadas del trabajo legislativo. Esta vez, nos dicen, don Charlie hizo uso de la palabra para quejarse de que lo llamen “loco”, por opinar constantemente sobre una gran diversidad de temas, pero además, para cuestionar la propuesta del legislador Carlos Mario Ramos Hernández (PVEM), de aplicar una prueba antidoping para los diputados. El morenista, nos indican, despotricó contra su compañero y lo acusó de tomar psicotrópicos, pero además le mencionó que lo que debería hacerse es un “examen de sexo, porque yo les apuesto que lo reprueba”. ¡Qué tal!
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Muesca y mueca en Dos Bocas
Cuando la Unión Soviética llevaba una gran ventaja en la carrera espacial, el presidente John F. Kennedy le pidió al director de la NASA redoblar esfuerzos para que fueran estadunidenses, no rusos, los primeros en pisar la Luna. Wernher von Braun le respondió que la petición era tan descabellada como pretender embarazar a nueve mujeres para que dieran a luz en un mes. No obstante, el padre de los cohetes V1 y V2 con que Alemania consiguió bombardear a Inglaterra era tan fregón que consiguió la hazaña.
Ignoro qué mexicano será capaz de construir la refinería en Dos Bocas en un máximo de tres años, sin rebasar el gasto de 8 mil millones de dólares, pero cruzo los dedos para que no sea el contratista de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, autor de los planos originales del remiendo a la base aérea militar de Santa Lucía en que no se tomó en cuenta la existencia del Cerro de Paula que modificará el proyecto y elevará los costos, padre del axioma “Los aviones no chocan, automáticamente se repelen”, y cuyo segundo en su empresa tiene a su cargo la obra.
Tampoco sé la razón de que el mandatario anunciara como “una buena noticia” la decisión de declarar desierta la licitación restringida a las cuatro empresas del ramo que había presentado como “las mejores del mundo”, ya que su sorpresivo “plan B” deja en manos de Pemex y la Secretaría de Energía la ejecución de los trabajos.
“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”, justificó el Presidente, y anunció que la obra comenzará el 2 de junio. “Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo de 2022. ¡Me canso, ganso!”, se ufanó.
Una de las empresas invitadas declinó participar en la licitación, las otras calcularon los costos entre 10 y 12 mil millones de dólares, y solo una de éstas afirmó que podía terminarla en el plazo requerido.
Con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha quedado a cargo de coordinar los trabajos, dijo que las refinerías de Cadereyta y Salina Cruz se construyeron sin recurrir a extranjeros. Sí: en pleno neoliberalismo lopezportillista.
El bochornoso caso hace imaginarme queriendo un automóvil a todo dar. Se lo planteo a Rolls Royce, Ferrari, Mercedes Benz y Audi. Les digo que me lo entreguen en determinado plazo y que mi presupuesto máximo es de cierta cantidad. La primera se disculpa (flemática pero cortésmente); la segunda me cobra 50 por ciento más de lo que tengo presupuestado; la tercera y la cuarta pretenden 20 por ciento más, y solo una de éstas promete que me entregará el coche en la fecha que se me ocurrió. Desisto entonces y recuerdo que hay talleres mexicanos capaces de hacer lo mismo.
Lo decía en un comercial de ron Anthony Quinn: “Si las cosas buenas de la vida fueran fáciles, cualquiera las haría…”.
cmarin@milenio.com
#
¡En Dos Bocas, AMLO se #dispara en la cabeza!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 10 de mayo de 2019...
El viejo refrán mexicano le acomoda “como anillo al dedo”.
¿Por qué?
Porque el presidente López Obrador parece que no entiende nada en las materias energética, económica y de inversión, y porque ninguno de sus cercanos es capaz de advertirle la catástrofe a la que lleva al país.
En pocas palabras, “está viendo el terremoto y no se hinca”.
Y es que mientras que industrias fundamentales para el desarrollo y el empleo acusan un colapso inminente –automotriz, turismo y construcción--, y mientras México pierde ocho lugares en la escala como destino seguro para la inversión extranjera, el presidente “batea” a las tres empresas invitadas para construir la refinería de Dos Bocas.
¿Y eso qué significa?
Que Obrador confirma al mundo financiero y a los inversionistas foráneos que México no es confiable y resulta un peligro para sus inversiones. Dicho de otro modo, manda al diablo a los inversionistas; los invita a que se lleven su dinero a países serios, en donde se respeta la ley y la democracia.
Pero la tragedia anunciada no termina ahí.
Como saben, la construcción de la refinería Dos Bocas fue entregada, sin licitación, a tres poderosos grupos extranjeros –los consorcios Bachtal-Techint, Worley Persons-Jacobs y Technipy KBR–, los que concluyeron que era imposible la construcción de una refinería como la propuesta por Obrador, por un costo de 800 mil millones de dólares y en un plazo de construcción de solo tres años.
El mensaje de los empresarios resultó demoledor para el Gobierno de López Obrador. ¿Por qué?
Primero, porque el propio presidente dijo que las cuatro empresas seleccionadas –una de ellas no quiso saber nada porque consideró como una locura la propuesta de Obrador–, eran las mejores del mundo, las más serias y reconocidas.
Segundo, porque luego resultó que no, que esas empresas se pasaron de la raya, no solo por el costo, sino por el tiempo de construcción.
Tercero, porque las propias empresas “bateadas” por el presidente mexicano concluyeron que el de Obrador no es un Gobierno serio, además de que lo integran ignorantes absolutos de la materia energética.
Y, cuarto, porque les quedas claro a los inversionistas mexicanos y del mundo entero que el Gobierno de Obrador se mueve a partir de ocurrencias, la mayoría de ellas, sin pies ni cabeza.
Y el mejor ejemplo de que incluso los más reputados inversionistas mexicanos buscan oportunidades fuera de México es el caso de Carlos Slim, quien apunta importantes programas de desarrollo de sus empresas en Europa, de manera específica en España.
Pero la segunda parte de la tragedia de la refinería Dos Bocas es que una vez que el Gobierno mexicano rechazó todas las propuestas de empresas privadas –porque es imposible construir una refinería con solo 8 mil millones de dólares y en solo tres años de construcción–, el presidente anunció que serán Pemex y la secretaría de Energía las encargadas de construir la refinería.
En este caso el mensaje que manda el presidente mexicano ya supera todo lo imaginable y entramos al terreno de la ficción, si no es que de lo sobrenatural.
Es decir, lo que está proponiendo López Obrador es –literal–, un milagro, lo cual lo confirma no como un presidente, sino como un mesías.
Y es que según todos los expertos que han analizado el tema de la refinería Dos Bocas, la construcción se llevará por lo menos 10 años, el costo será cercano a los 20 mil millones de dólares, la planta será inviable porque Dos Bocas es el peor lugar para una refinería y, sobre todo, el proyecto será un fracaso total porque México no cuenta con la tecnología para ello.
Todo lo anterior, sin contar con la inviabilidad financiera.
En realidad López Obrador se dispara un balazo en la cabeza con la obstinación de construir Dos Bocas; un suicidio político que le dará a sus adversarios suficientes municiones para combatirlo de manera despiadada en la segunda mitad de su Gobierno.
Y es que, en política, aún no hay quien haga milagros.
Al tiempo.
#
El concurso desierto, Pemex ¿su oásis?
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio..
Me enseñó a reír, a llorar y a soltar. Siempre estarás aquí. Florestán.
En la mañanera de ayer, la nota fue el anuncio del presidente López Obrador de declarar desierto el concurso para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero que el proyecto no se suspende, la obra estará a cargo de Pemex bajo la supervisión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que los trabajos inician el próximo día 2, que estará terminada en el plazo anunciado de tres años, mayo de 2022, y dentro del presupuesto establecido de ocho mil millones de dólares.
El anuncio fue una sorpresa.
El presidente dijo, y más tarde me lo confirmó la secretaria Nalhe, que de las cuatro empresas a las que se les giró invitación, una de ellas, la francesa Technip, declinó tras analizar las bases y ver que en esas condiciones de precio y plazo era imposible cumplir.
Las otras tres Bechtel, de Estados Unidos, con la italiana Techint; la australiana Worley-Parsons con la estadunidense Jacobs y en solitario KBR, también de Estados Unidos, presentaron sus propuestas por encima del tope y del plazo, por lo que cuando Rocío Nalhe informó al presidente, tomó la decisión de declararlo desierto e irse por su Plan-B: Pemex-Sener.
En su momento, el propio López Obrador y Nalhe, declararon que estas firmas eran las mejores consorcios del mundo para esta obra, pero, como se supo hoy, no en ese plazo y con ese tope presupuestal.
Esta decisión confirma el personal estilo de gobernar del presidente López Obrador y una mayor participación estatal en sus proyectos: Santa Lucía, el Ejército; el sargazo, Marina, y ahora la refinería, Pemex.
Sobre esto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, me dijo ayer que las propuestas de las tres empresas de más tiempo y más presupuesto, es un mensaje de que Dos Bocas no se puede construir en las condiciones establecidas. Pero eso solo el tiempo lo dirá, lo sabremos en mayo de 2022.
Solo entonces.
RETALES
1. REFORMA.- Finalmente el Congreso aprobó la reforma educativa del presidente López Obrador que abrogará la mal llamada de Peña Nieto. Pero hay dos aspectos fundamentales que mantiene: el control federal de presupuesto y plazas, y la ratificación de la rectoría del Estado en materia de Educación. La respuesta de la coordinadora, el miércoles;
2. VOTO.- El único voto del Verde en la Cámara de Diputados contra la reforma educativa, fue de Jorge Corona, el discreto exsecretario privado del presidente Peña Nieto, y su eterno hombre de confianza; y
3. REVELACIONES.- El caso Odebrecht tendrá un vuelco en los próximos sesenta días. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me dijo que en ese plazo judicializará, consignará, pues, la investigación, se conocerán evidencias ocultas y nombres. El primero, el de Emilio Lozoya y, de ahí, otros.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
El desastre de Cuauhtémoc
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero...
La vida en Morelos no vale nada. Por cinco mil pesos, un joven mató a dos personas, a plena luz del día, a un costado del Palacio de Gobierno en el centro de Cuernavaca. Era una apuesta -la muerte o la cárcel como alternativas opuestas- que jugó con la esperanza de huir. Fracasó en este intento, pero tuvo éxito para subrayar las condiciones de inseguridad en ese estado, donde el ecosistema de impunidad es parte del paisaje local. El gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró estar muy enojado, en una reacción emocional. Tampoco hay que sorprenderse. Blanco llegó a la gubernatura no por su talento político, sino como parte de una manipulación de políticos para hacerse del poder, aprovechando la popularidad del exfutbolista por quien se volcaron en las urnas. El desastre de Morelos, en ese sentido, es una culpa colectiva.
Blanco está gobernando un estado difícil, al ser parte del corredor del narcotráfico que se extiende de la Ciudad de México hasta Acapulco, que desde hace una década ha sido un botín disputado por organizaciones criminales. Las autoridades estatales han identificado células de cuando menos cinco grupos delincuenciales, de presencia nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y local, como el Comando Tlahuica, enfocado en el control del sistema de agua potable y el alcantarillado de Cuernavaca -un negocio de 300 millones de pesos anuales-. También se encuentran los violentos grupos regionales Los Rojos, Guerreros Unidos -que tiene una estructura y niveles de operación que permiten considerarlo como un cártel-, y La Familia Michoacana.
Morelos no era un estado de criminalidad atomizada, pero la degradación en los sistemas de seguridad y un gobierno incompetente, dispararon el fenómeno desde octubre de 2018, cuando Blanco llegó a la gubernatura. Desde entonces, la espiral de inseguridad se volvió incontenible. Se incrementaron los homicidios dolosos, el robo, los secuestros y las extorsiones, particularmente en la zona sur del estado, donde personas que conocen la entidad reportan que los alcaldes son víctimas preferidas de los criminales, así como los comerciantes a quienes cobran derecho de piso. Si no pagan, dicen estas personas, balacean e incendian los locales, o privan de su libertad a los propietarios para asesinarlos como mensaje de escarmiento para quien desee imitarlos.
Los homicidios dolosos, que son delitos de alto impacto, crecieron 36% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo en 2018, y solamente entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, se elevaron 10%, lo que refleja el desbordamiento del crimen ante la inoperancia gubernamental. Morelos es el sexto estado donde más crecieron los homicidios dolosos, después de Nuevo León (103.87%), Quintana Roo (71.79%), Tabasco (69.60%) Sonora (46.05) y Jalisco 45.57. La organización Semáforo Delictivo llegó a contabilizar uno de estos crímenes cada hora. 
La alta incidencia delictiva supera los máximos alcanzados en el anterior gobierno de Graco Ramírez, que desataron protestas callejeras y marchas continuas. Ello, pese a que la cifra negra de delitos es muy elevada. De acuerdo con el Inegi, sólo 10 de cada 100 delitos son denunciados, ante la falta de confianza en las autoridades y la ineficiencia arrastrada en obtener sentencias condenatorias. La mala gestión de Blanco es el principal factor al que le atribuyen en Morelos la crisis de seguridad. El gobernador no es quien toma las decisiones de fondo, sino su jefe de Oficina, José Manuel Sanz, que acompañó a Blanco desde que era alcalde de Cuernavaca.
En el poder estatal, Sanz ha sido el arquitecto de la ruptura de la coordinación entre las corporaciones de seguridad estatal y municipales, en donde anuló a las alcaldías al imponer un modelo donde el gobierno del estado concentra todas las funciones de seguridad pública y tránsito, incluyendo los ingresos derivados de las multas. El resultado ha sido el desinterés de los alcaldes en cooperar en materia de seguridad o, como es el caso del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, de enfrentamiento total. Blanco no tiene buena relación con él, a quien considera cercano al ex gobernador Ramírez, y que cuando no pudo impedir que tomara posesión, cerró la Presidencia Municipal y lo obligó a rendir protesta en la calle.
Los problemas políticos de Blanco, que se reflejan en el resto de su gestión y del ataje rápido de problemas como el de la seguridad, se extienden dentro del gabinete y con sus aliados políticos.
Uno de los choques más significativos es con el fiscal -que asumió en el gobierno de Ramírez-, Uriel Carmona Gándara, a quien ha buscado destituir, pero no ha podido negociar su salida con el Congreso local. Esta falta de respaldo político está asociado con otra disputa en la que se embarcó el gobernador actual con sus aliados de Morena, y en particular con la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, con quien se peleó públicamente.
Blanco, en uno de los gobernadores más incompetentes, con problemas de seguridad y gobernabilidad. Sin embargo, no es el principal culpable del desastre en Morelos. Un partido local, el Social Demócrata, lo hizo su candidato -reportes en la prensa morelense hablan que a cambio de siete millones de pesos- para alcanzar el poder. Tras ganar la alcaldía se pelearon y Blanco fue reclutado por Encuentro Social como su candidato a gobernador. Ese partido le añadió el apoyo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su conflicto con Ramírez, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también lo respaldó. 
Blanco y Sanz están peleados con todos, sin encontrar salida a los problemas. La inseguridad los está devorando. Y los responsables de que sea gobernador están irresponsablemente callados, mientras Morelos, que no parece importarle fuera de procesos electorales, se pinta de rojo..

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...