28 may 2019

Las columnas políticas, hoy martes 28 de mayo de 2019...

Valentina Alazraki entrevista al papa Francisco...
Francisco respondió preguntas sobre México, de los puentes, de la invitación que le hizo el Presidente López Orador para visitar México, sobre la situación de las mujeres, los migrantes, el diálogo interreligioso, entre otros temas; así como como su relación con los medios de comunicación, la reforma de la Curia Romana, el reciente acuerdo con China o los escándalos de los abusos sexuales...
Una parte de la  entrevista fue trasmitida por la cadena Televisa la mañana de este martes 28 de mayo de 2019; y cuya transcripción fue publicada por la web Vatican News; ahí el papa jesuita Bergoglio volvió a rechazar la construcción del muro en la frontera de México con EU  y México...
Sobre el fenómeno de las migraciones, en México y en otros lugares del mundo, denunció la existencia de un “maltrato económico”. “Cada vez hay menos ricos (…). Menos ricos con la mayoría de la fortuna del mundo. Y cada vez hay más pobres con menos de lo mínimo para vivir”.
Es la segunda vez que el papa Francisco le da una exclusiva a la mexicana Valentina Alazraki....
-Papa Francisco. Sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a México, tengo entendido de que no va a ir…
-Por el momento no…, respondió el pontífice..
 -Pero que le ha dicho que con gusto le recibiría…
- Es verdad. Por el momento tengo que ir a otros lados donde no he ido. Pero me gustaría volver a México, es inolvidable, México...
#

Conferencia de prensa del presidente López Obrador...
Ricardo Rocha, todavía, hasta ahora, creo, todavía director del Canal del Congreso de la Ciudad de México.
Señor presidente, hoy no traigo pregunta, pero sobre la famosa lista del viernes pasado, con todo propósito a mí me pusieron a la cabeza de esa lista con dos montos que suman cuatro millones 481 mil pesos...
Pues déjeme decirle, como usted mismo dice que con todo respeto, algunos de sus colaboradores no saben leer o mienten mal intencionadamente...

"Fíjese usted que los gobiernos anteriores, ni los panistas ni el gobierno priista me acabaron nunca de aceptar, porque me etiquetaban de lopezobradorista y qué curioso que ahora el lopezobradorismo me quiera etiquetar de peñista, ¿no? Mala puntería.
Lo grave de que yo encabece la lista no es algo personal, no es casualidad, sino causalidad,....
#
Las columnas políticas, hoy martes 28 de mayo de 2019...
Trascendió/Milenio
QUE el acuerdo del Congreso sobre las leyes secundarias de la nueva reforma educativa tendrá que estar listo antes del 6 de agosto, pues fue la fecha fatal que puso el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para poder iniciar el próximo ciclo escolar de 190 días efectivos.
El ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer a los maestros de la CNTE fue que podrán participar en la elaboración de las leyes secundarias, pero dejó claro que como ya lo había dicho antes, hay cosas que no les va a ceder: ni reparto de plazas ni la nómina.
QUE fuentes militares aseguran que siempre hubo la posibilidad de entrar a rescatar a los 11 miembros del Ejército retenidos el domingo por civiles de La Huacana, Michoacán, que con mujeres y niños les obstruyeron el paso después de que habían combatido a pistoleros y asegurado cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.
Ante la eventualidad de una desgracia y con la idea de evitar daños a la población y a ellos mismos, los militares no dispararon pese a las agresiones, devolvieron las armas decomisadas horas antes y entregaron las suyas de cargo, que les fueron regresadas al ser liberados.
La situación, por supuesto, genera descontento en las filas castrenses.
QUE “de pronóstico reservado” califican diputados federales de la oposición el encuentro que hoy sostendrá la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro con Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda y señalada como responsable material de la retención de recursos a institutos y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud.
Los legisladores esperan una explicación “satisfactoria” por parte de la dependencia encabezada por Carlos Urzúa y, sobre todo, cuentas claras de los fondos liberados tras el reclamo de los directores de los nosocomios.
QUE la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cesó al responsable de las redes sociales del Injuve después de que subió un mensaje sobre el líder nazi Joseph Goebbels y hasta se disculpó con Moisés Romano, mando de la comunidad judía en México.
#
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nos advierten que hoy “habrá una verdadera carnicería” en San Lázaro. Esperan en la Comisión de Salud nada menos que a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro. Y aunque ya el tema de salud está en vías de solución, diputados de la oposición anticiparon que “vamos con todo en todos los temas”: los recortes, reducción de plazas, despidos, austeridad... No será un día de campo, adelantan.
Tener otros datos… históricos
Parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene otros datos cuando se trata del origen de la cultura mexicana. En su conferencia de prensa criticó a quienes “se excitaron” con su comentario de que México ya tenía imprentas hace 10 mil años. Y en vez de rectificar, dijo que hace “5 o 10 mil millones de años” ya se conocía al hombre en América. O sea le agregó seis ceros… “Nada más la cultura madre, la cultura olmeca, florece desde mil a mil 500 años antes de Cristo”. En las redes, no faltó quien sugiriera que, si el Presidente va a dar cátedra de historia, mejor se enfoque en la etapa de Juárez y la Reforma.
Crean think tank ‘naranja’ frente a la 4T
Hoy se instalará, en el Museo Memoria y Tolerancia, el Consejo Consultivo Ciudadano Nacional. Nos cuentan en MC que el objetivo es crear un nuevo espacio de debate –al estilo think tank– sobre los “temas críticos” y comenzar “otro tipo de política y debate que necesita con urgencia la coyuntura actual”. La idea es debatir el estilo de gobernar de la 4T, dicen. Para ello estará, como invitado principal, el ministro en retiro José Ramón Cossío, así como Salomón Chertorivski Woldenberg, como presidente, y el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda.
Cese en el Injuve por tuit sobre los nazis
Sentidos han de haber sido los reclamos de la comunidad judía a la jefa de Gobierno, luego de la genial idea que tuvo el encargado de redes sociales del Instituto de la Juventud de la CDMX, Salvador Rodríguez, de publicar como efeméride una infografía dedicada al “padre de la propaganda… nazi”, Joseph Goebbels. El funcionario del Injuve fue cesado y Claudia Sheinbaum, a manera de disculpa, señaló que “la verdad es que la persona que se dedicaba a las redes del Injuve no tiene nada que hacer ahí. Hay cosas que no van con nosotros”.
Puebla, resultados el mismo domingo
Aunque no existen las mismas condiciones de desconfianza y crispación política de hace un año, el INE no quiere sorpresas para los comicios extraordinarios del domingo en Puebla, en donde, a diferencia de la elección de julio de 2018 por la gubernatura, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, aparece como favorito para ganar el proceso electoral. La autoridad electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, garantizó resultados este mismo 2 de junio en la noche y la apertura del PREP a partir de las siete de la noche.
Va Morena por sindicato de ediles
Con nada menos que el alcalde de Neza por delante, Juan Hugo de la Rosa, el experredista que dejó ya las filas amarillas, Morena va por la conformación de su primer sindicato de ediles. Con bombos y platillos anunciaron ayer en la Cámara de Diputados la conformación de una nueva Conferencia Permanente de Alcaldes, para el análisis y debate del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, según dijeron. En realidad, admitieron algunos alcaldes, se trata de que “alguien escuche a los presidentes municipales. Ni siquiera nos mencionan en el PND”, dijo De la Rosa.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Creativo con iniciativa. Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, Tabasco, dio marcha atrás a un par de “magníficos” proyectos, después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció en contra de la privatización de edificios públicos y de bienes nacionales, como el agua. Precisamente, la intención del edil priista era vender nada menos que el Palacio Municipal en 500 millones de pesos y privatizar el agua. ¡De no creerse! Ahora, precisó que “no se va a vender el terreno”, pero sentenció que aumentará el consumo de este recurso. ¡Fiu! Poco más y ya se veían las banderas monumentales en el estado amaneciendo con publicidad pagada. Qué bueno que le paró a su hot sale. ¡Avísenle!
2. Nada les gusta. La premisa es resolver las crisis, y justo cuando está casi solucionada la de la salud pública, se levantan voces en contra. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que pese al déficit que se acumuló en el sistema de salud pública, el servicio para los mexicanos en todo el país está garantizado. “Hay certeza en la atención a los pacientes, y un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada”, apuntó. Además, defendió que no hay nada fuera de la ley, que, como “todos saben, permite hacer reasignaciones”. A todo le ven el lado malo. Ya supérenlo.
3. Consecuencias. Aunque les cause sorpresa, los encargados de Altos Hornos de México tendrán problemas financieros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la empresa, la cual sostuvo que se trató de un acto “indebido, sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”, por lo que la siderúrgica activó los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos. De acuerdo con la empresa, “parece” que se le están atribuyendo “actos indebidos”, pero investigaciones la involucran con la transferencia de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma relacionada con Odebrecht. ¿Quién miente?
4. Concordancia. Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que en temas de salud y educación no habrá limitaciones presupuestales para resolver la problemática en los rezagos existentes. Ayala Almeida afirmó que esa respuesta formal de solución profunda a las limitaciones en las diversas áreas son, a su vez, la materia tratada en los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, celebrado el jueves 23 de mayo. “Hay plena coincidencia de la central FSTSE con la estrategia llevada a cabo por el Presidente de la República, de que a través del método de comunicación entre las partes se evite la confrontación y nos una a todos en los objetivos que el gobierno federal se ha trazado”, confirmó. Suavecito, terso, justo lo que conviene al país. Bien.
5. Policías de chocolate. Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, detalló que se elevó a 30 el número de ataques perpetrados en contra de corporaciones policiacas, con los tres que se registraron apenas este domingo. A las corporaciones policiacas les perdieron el respeto, sufrieron tres ataques por parte de delincuentes en los municipios de Vallecillo, Apodaca y Santa Catarina. Fasci Zuazua afirma que si los alcaldes no ayudan, la violencia empeorará; y para colmo, en Nuevo León murió un pequeño atropellado, el menor iba con sus familiares cuando un conductor se impactó contra ellos en un cruce, esto en el marco de los festejos por el triunfo del equipo de futbol Tigres. ¿Acaba ya la mala racha?
#
¿Quién gobierna, Presidente?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El fin de semana sucedieron eventos en Michoacán de suma gravedad. En La Huacana, sometieron a una docena de soldados y los vejaron para exigir que les devolvieran armas incautadas. En Zamora, decenas de camionetas que llevaban pintado en sus costados las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, asolaron la ciudad y mataron policías en un desfile de poder y desafío al Estado mexicano. Lo hicieron porque quisieron y porque pudieron. Si usted se pregunta en dónde estaba el Presidente, que tendría que haber actuado, la respuesta es: gritando que todos los males son culpa de la corrupción, dando clases extraordinariamente fallidas de historia, y comiendo barbacoa.
Esto es inadmisible. Su indiferencia revela irresponsabilidad. Las Fuerzas Armadas son la última frontera de la seguridad nacional y no se puede permitir que sean humilladas de la forma como lo fueron en La Huacana. Su sometimiento es una subordinación del Estado mexicano ante criminales y la claudicación de su papel de garante de la seguridad de todos. El abandono del gobierno del Ejército y el acotamiento que se hace a su labor debilita a esa institución, al país, y deja a la intemperie a una sociedad que está padeciendo los niveles de inseguridad y violencia más altos desde que se tiene registro. El vacío gubernamental lo llenan los cárteles de las drogas y las pandillas.
Zamora es el ejemplo. En la madrugada del domingo alrededor de 30 camionetas, presumiblemente del CJNG, entraron en esa importante ciudad para sembrar terror y atacar objetivos precisos de funcionarios del ayuntamiento y el hospital regional. Dispararon contra policías municipales e incendiaron vehículos, durante el tiempo en que fueron los dueños de todo. Zamora tiene 400 policías municipales, divididos en tres turnos, por lo que a la llegada del convoy probablemente estaban trabajando máximo unos 133 elementos. Si resultaron cuatro policías muertos y siete lesionados, significa, de acuerdo con este cálculo empírico, que casi el 10 por ciento de la fuerza policial municipal fue víctima de los criminales, que debieron haber sumado cuando menos unos 200 atacantes.
No necesariamente los agresores pertenecen al mismo grupo. En Zamora sí opera el CJNG, legado del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, que hasta 2008 eran los responsables del tráfico de metanfetaminas en toda esa región del Cártel del Pacífico. La Huacana se encuentra en Tierra Caliente, en la zona de Apatzingán, donde pelean por el control de esa zona el CJNG, Los Caballeros Templarios y la banda de Los Viagras, un grupo de ocho hermanos que fueron sus aliados y ahora luchan por el control del tráfico de drogas sintéticas. La captura de los militares de la Quinta Compañía de Infantería No Encuadrada fue para exigirles que les devolvieran las armas que habían incautado durante un operativo, entre ellas una Barrett, que es una arma reglamentaria de las fuerzas especiales de varios ejércitos del mundo.
Era casi pedirles que les regresaran sus armas para que los mataran. La descripción no está alejada de la realidad. El presidente López Obrador ha hecho diversas propuestas, dentro de su idea de estrategia de seguridad pública, como atacar las causas socioeconómicas –solución de largo plazo–, porque no hay mexicanos malos sino que en realidad son buenos y necesitan ser encauzados –principio moral equívoco–, con el planteamiento de fondo de dar abrazos en lugar de tirar balazos –utopía política. Su plan de mediano y largo plazo es que no combatirá a los cárteles de las drogas ni a las bandas –salvo que se le crucen, como sucedió en La Huacana–, y en su plan nacional piensa concederles amnistía para que se reintegren a la sociedad, como parte de la reconciliación.
Todos los días, en una buena parte del país, los cárteles y las bandas criminales se ríen de él en la práctica. Mientras no los toca ni en el discurso, avanzan territorialmente y arrebatan espacios a las instituciones. La falta de reflejos del Presidente en el tema de la seguridad, o su silencio porque no tiene respuestas concretas que dar, crean estos vacíos en donde los grupos criminales se mueven sin alteración ni preocupación de que el gobierno federal salga a enfrentarlos. Los adversarios de los criminales son los criminales, no las fuerzas federales que, por omisión y comisión, se han vuelto involuntarios cómplices de la violencia.
Este lunes fue el mejor ejemplo de esta proposición. Durante la conferencia de prensa matinal en Palacio Nacional, le preguntaron que si ante los eventos en Michoacán adelantaría la llegada de la Guardia Nacional a ese estado. López Obrador divagó. Sin tener conexión absoluta con el tema en referencia, reiteró lo que ha estado diciendo en los últimos días sobre el abasto de las medicinas y lo que estaba haciendo su gobierno. Al final, ambiguamente, dijo que se estaba trabajando en ello. ¿En qué? Quién sabe qué pasaba en ese momento por la cabeza del Presidente.
Así ni se puede ni se debe. La tolerancia presidencial para que cualquier grupo pueda enfrentar y humillar a las Fuerzas Armadas debilita al Ejército, y lo debilita a él como jefe del Ejecutivo y comandante en jefe castrense. ¿Con qué autoridad puede hablarle a los militares cuando permite que los humillen? López Obrador ha entregado la seguridad pública a las Fuerzas Armadas, pero este tipo de laxitud e indiferencia política muestran que en el fondo no hay el respaldo que afirma tener para con ellas. El doble discurso presidencial beneficia a criminales, no respalda a las Fuerzas Armadas. El vacío que deja con ello hace dudar de quién realmente manda en el país, si el Presidente constitucional o los cárteles de la droga.
#
 La primera crisis de AMLO y los cambios
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La primera crisis de AMLO y los cambios
• Los temas que catalizaron la crisis fueron el desabasto de medicamentos y el rezago en la atención médica. • El nuevo titular del IMSS tiene poco conocimiento del instituto, pero suficiente capacidad política y de diálogo....
A pesar de las medidas distractoras que se trataron de implementar para disimularla, lo cierto es que la administración López Obrador debió enfrentar la semana pasada su primera crisis política y de gabinete.
Los dos temas que la catalizaron fueron el desabasto de medicamentos y el rezago en la atención médica como consecuencia de los recortes hacendarios, que llevaron a la renuncia pública al IMSS, acompañada por un fuerte texto de Germán Martínez para explicarla; y horas después la renuncia de la secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, supuestamente por haber hecho regresar a un avión de Aeroméxico, que se disponía a partir rumbo a Mexicali, para poder abordarlo. En realidad se debía ir porque su gestión era un desastre: la secretaria no realizó ni el estudio medioambiental del aeropuerto de Santa Lucía ni del Tren Maya, mucho menos el de la refinería de Dos Bocas, pero, sobre todo, nunca apareció ni en la crisis de la contaminación ni en la lucha contra los incendios forestales.
“El portazo sonó como un signo de interrogación”, dice Joaquín Sabina, y así sonó el de Germán Martínez al IMSS. Reemplazarlo no era sencillo. Se optó por Zoé Robledo, un buen funcionario que fungía como subsecretario de Gobernación, con poco conocimiento del Seguro Social, pero con capacidad política y de diálogo, imprescindible en una institución tan herida como el IMSS.
Pero Zoé llevaba buena parte de la operación política en Gobernación y dejaba un hueco demasiado importante. Fue reemplazado por un hombre de confianza de la secretaria Olga Sánchez Cordero, Ricardo Peralta, que hasta ese día era el director general de Aduanas. Olga ganaba un muy buen subsecretario, y Aduanas perdía un muy buen director, pero Ricardo estaba frontalmente enfrentado contra la titular del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat.
En el trasfondo de ese enfrentamiento subyacía, entre otros temas, la propuesta del SAT de designar a exmilitares y marinos en la dirección de la mayoría de las aduanas del país, como aquí informamos hace unas pocas semanas. Con la designación del empresario y exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, como director de Aduanas, seguramente se destrabará ese conflicto y sólo quedará esperar si el presidente López Obrador da luz verde a la propuesta antedicha. Hay un elemento adicional: Ahued era visto como una alternativa al gobernador Cuitláhuac García en Veracruz. Entra al gobierno federal y quita, en el corto plazo, una sombra al gobernador, pero al mismo tiempo permitirá visualizar al hipotético recambio mucho más de cerca y en un ámbito federal estratégico, como son las aduanas.
Ahued es senador y deberá dejar ese cargo. Su suplente es Ernesto Pérez Astorga, el actual Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz. Ello propiciará cambios también en ese cuestionado gobierno estatal.
En reemplazo de Josefa González Blanco, entra al gabinete Víctor Manuel Toledo, un hombre que es definido como “doctor en biología, experto en etnoecología, poseedor de múltiples reconocimientos internacionales (sobre todo por sus estudios sobre las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza), y también es dibujante, actor y poeta.” Lo cierto es que Toledo es un hombre reconocido en el ámbito ecológico, seguramente recomendado por Claudia Sheinbaum.
En el fin de semana hubo una intensa lucha por ocupar esa posición: primero se aseguró que llegaría allí el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Luego surgió el nombre, manejado desde ámbitos cercanos a la cancillería, de Martha Delgado, quien fue una buena secretaria de medio ambiente en la ciudad durante el gobierno de capitalino de Marcelo Ebrard. Cualquiera de los dos hubiera sido buen secretario, aunque significaban cosas muy distintas en el juego interno de Palacio. Pero lo importante es que tanto Manuel como Martha son políticos con experiencia, obviamente más Manuel que Martha, en un gabinete en el que la política suele brillar por su ausencia.
Toledo, más allá de ser un científico reconocido (quizás demasiado radical en sus posiciones etnoecológicas), no es un político y el conocimiento del tema no hace necesariamente a un buen funcionario. Ojalá que Toledo pueda demostrar lo contrario, porque la situación del país en el terreno ecológico es un desastre y para remediarla el nuevo secretario tendrá que confrontarse incluso con políticas del propio gobierno federal, como, por ejemplo, la decisión de usar carbón en lugar de gas natural para generar electricidad o el virtual abandono de las fuentes renovables de energía en el plan del sector. O decidir hasta qué punto Dos Bocas o el Tren Maya son ambientalmente viables.
#
 ¿Hasta cuándo aguantarán los soldados y los marinos?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
¿Hasta cuándo aguantarán los soldados y los marinos?
• Me ha tocado verlos por todos lados de la República, cuidando barrios, patrullando calles, parando automóviles en retenes. En una ciudad del norte vi a unos marinos controlar el tránsito vehicular. • Los rostros de los soldados lo dicen todo. Unos están muertos de miedo. A otros se les nota la rabia de no poder hacer nada. Todos están avergonzadísimos por la indigna derrota.
Qué malos tiempos para ser militar en México. Nuestros soldados y marinos llevan años desempeñando un papel que no les corresponde: policías. Me ha tocado verlos por todos lados de la República, cuidando barrios, patrullando calles, parando automóviles en retenes. En una ciudad del norte vi a unos marinos controlar el tránsito vehicular.
De manera informal he platicado con algunos de ellos. En general, no les gusta lo que están haciendo. Un soldado me dijo que él se metió en la milicia para aprender todo lo posible sobre armas de fuego, no para andar persiguiendo rateros. Un marino, de alto rango, estuvo varios minutos insistiéndome que ellos son leales a la patria y, en este sentido, obedecen las instrucciones de su comandante supremo. Si el Presidente lo ordenaba, seguirían en las calles, lejos del mar, haciéndola de policías. Luego, con nostalgia, me contó cómo extrañaba ser marino. Viajar en barco, manejar los instrumentos de navegación, dominar los caprichos del mar.
n este espacio he dicho muchas veces, y reitero, que la culpa de que los militares estén en las calles realizando labores policiacas no es ni del Ejército ni de la Armada Marina. La culpa la han tenido los gobiernos civiles que, incapaces de crear eficaces instituciones de policías, han echado mano de las Fuerzas Armadas para que éstos saquen las castañas del fuego. Después de muchos años de hacer, una y otra vez, lo mismo, hemos aprendido que esto no va a resolver el problema de la inseguridad. Es una falsa salida. La maldita violencia continuará mientras no construyamos mejores policías, fiscales, jueces y cárceles. Pero, como esto toma mucho tiempo y el problema apremia, los gobiernos en turno, incluyendo el de López Obrador, recurren al expediente fácil de responsabilizar a las Fuerzas Armadas.
Las están desgastando con un gran riesgo. Ayer circularon videos de una patrulla del Ejército interceptada por pobladores en Michoacán. Claramente les dieron instrucciones a los soldados de no utilizar sus armas de fuego. La turba, enojada porque el Ejército les habían retenido unas armas a unos jóvenes de su comunidad, va encajonando a los soldados, despojándolos de sus armas y equipos de comunicación, hasta dejarlos sentados, postrados, completamente derrotados. Ya sometidos, el jefe de la turba habla por el teléfono con el oficial superior de la patrulla al cual le exige, con un vocabulario soez, que devuelvan las armas incautadas.
Los rostros de los soldados lo dicen todo. Unos están muertos de miedo. A otros se les nota la rabia de no poder hacer nada. Todos están avergonzadísimos por la indigna derrota. Supongo que ninguno de ellos se metió en la milicia para enfrentarse a una situación así.
Qué bueno que los soldados no dispararon porque eso, hoy, sería un gran escándalo. Estaríamos hablando de muertos civiles en una violación flagrante a los derechos humanos por parte del Ejército. Pero lo otro también es una locura. No es que hayan mandado a los soldados a la guerra sin fusil. Los mandaron para que una multitud les quitara el fusil. Nos encontramos, pues, frente a una situación de dos escenarios malos: una matazón de civiles por parte de militares o un indecoroso desarme de militares por parte de civiles de dudosa procedencia (muy probablemente vinculados con criminales organizados).
¿Quién, en sus cinco sentidos, quiere ser soldado o marino en estas condiciones? En lugar de que los militares porten su uniforme castrense con orgullo, las autoridades civiles los tienen de policías en labores francamente deplorables para su honra personal.
Michoacán vuelve a convertirse en el epicentro de la violencia entre grupos del crimen organizado. Ejércitos de sicarios, transportados en vehículos perfectamente identificados con las siglas “CJNG” (del Cártel Jalisco Nueva Generación), se pasean, ufanos, disparando a policías locales y mandando la señal de que van por el control territorial. Mientras tanto, los soldados son despojados de sus armas por población que seguramente tiene vínculos con alguno de los grupos delincuenciales. Eso ocurre hoy en Michoacán, 13 años después de que el presidente Calderón le declarara la guerra al crimen organizado y se llevara a cabo el primer operativo castrense precisamente en ese estado. ¿Hasta cuándo los civiles seguirán utilizando a las Fuerzas Armadas para labores policiacas? ¿Hasta cuándo los soldados y los marinos lo soportarán?
                Twitter: @leozuckermann
#
Chavismo en el gabinete/Pablo Hiriart
Uso de Razón
EEl Financiero...
El nuevo miembro del gabinete del presidente López Obrador, Víctor Toledo, sugiere y proclama: “Tengamos fresca la memoria, Maduro es hoy el Juárez del XIX y el Allende del XX: defiende al país del asedio se los conservadores y el imperio”.
A la Semarnat ha llegado un exponente del “socialismo del siglo XXI” que ha hundido a Venezuela en la miseria y la persecución física de los disidentes.
A nadie le quepa duda que este soldado del socialismo otorgará cuanto antes todos los permisos ambientales que se requieren para el ecocidio en Dos Bocas y construir la refinería, a lo que Josefa González Blanco se había negado.
Lo anterior es importante, pero también lo es que su presencia en el gabinete significa un triunfo para los radicales.
Hay quienes dicen que en el círculo cercano al Presidente se libra una batalla entre radicales y moderados.
No es así: el Presidente encabeza el ala radical del gobierno y en su entono íntimo no hay más que apóstoles que van por reeditar en México los fallidos experimentos socialistas en el continente.
Sí hay moderados y sensatos en el gabinete, pero no en su círculo más cercano.
Los moderados están ahí porque así conviene a la circunstancia y a la estrategia de la toma total del poder del Estado.
El nombramiento de Víctor Manuel Toledo en la secretaría del Medio Ambiente es un acto de consecuencia ideológica.
Se trata de un chavista de hueso colorado que cada semana defendía en La Jornada las atrocidades de Nicolás Maduro y su tenebrosa 'revolución bolivariana'.
Dijo en su entrega del 17 de agosto de 2017:
“Quienes hoy desde México quieren intervenir en la política interna de Venezuela, no sólo son desmemoriados, sino apátridas...”
¿Apátridas, secretario?
Pedir que México se sume a la corriente mundial que exige elecciones libres en Venezuela no es intervencionismo ni actitud de “apátridas”, sino un deber constitucional que obliga al gobierno a defender los derechos humanos en sus relaciones internacionales.
No lo hacemos porque nuestros gobernantes se pusieron del lado de Maduro.
La razón por la cual Noruega y no México es la sede de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, es porque no le damos confianza a los opositores al habernos decantado en favor de la dictadura.
Dice el flamante titular de Semarnat:
“Hoy defender la soberanía venezolana, es decir el derecho inalienable de una nación para resolver sus propios conflictos internos, significa resistir y evitar la posibilidad de una nueva muestra de despotismo imperial. El asedio que ha sufrido Venezuela como nación, sigue el mismo modelo aplicado por Estados Unidos en otros estados asiáticos y africanos como ocurrió en Afganistán. Irak, Libia y Siria”.
El nuevo secretario de Medio Ambiente añade:
“En el caso de Venezuela la guerra mediática lleva años, con la novedad que la artillería informativa es casi global, pues proviene de gran parte de los medios estadounidenses, europeos y latinoamericanos. El martilleo ha sido brutal y constante. Sin embargo nadie en su sano juicio podría afirmar que ese país vive una dictadura y que el presidente Maduro sea un dictador, cuando ha habido decenas de elecciones y el sistema electoral venezolano ha sido reconocido internacionalmente. Menos se pueden negar los avances en la erradicación de la pobreza, la construcción del poder popular o ciudadano, los derechos de los pueblos indígenas y la transición agroecológica para producir alimentos sanos”.
Lo que el nuevo secretario de Estado llama “poder popular”, no es otra cosa que milicias armadas por el gobierno y sus asesores cubanos para reprimir a la oposición en Venezuela.
Nuestro nuevo miembro del gabinete es también un admirador de los gobernantes que se eternizan en el poder:
“En el caso venezolano, 14 años de socialismo bolivariano, cuyo perfil no acaba de delinearse por culpa del petróleo, enfrentando y cuestionando el modelo neoliberal de Occidente, quizás han sido demasiados para los poderes imperiales y la soberbia occidental, pero son demasiado pocos para su arraigo y consolidación”.
Obviamente a este secretario de Estado le va a parecer poco un sexenio en México para arraigar la cuarta transformación.
¿Todavía no nos damos cuenta en qué manos hemos caído?
¿Aún hay dudas de hacia dónde nos quieren llevar?
#
Apuestas: Romo ganará, AMLO perderá/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
El pasado 3 de mayo, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador hizo una apuesta a que este año la economía crecería a una tasa de 2 por ciento o más y que se alcanzaría el promedio de 4 por ciento en el sexenio.
El viernes pasado insistió y dijo que pese a los datos del primer trimestre que dio a conocer el Inegi, no se echa para atrás en su apuesta. “Vamos a esperar (porque) todavía queda tiempo (...) vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nos esperamos a que termine el año”, dijo literalmente.
A este ánimo apostador se sumó ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien aseguró que no habrá recesión. “No veo ninguna recesión por nada, cero, les apuesto veinte a uno, o cien a uno, que no habrá recesión, ¿quién me la toma?”.
No sé bien a bien qué hayan apostado ambos y si alguien les tomó la apuesta. Pero déjeme asegurarle que AMLO perderá la apuesta y Romo la ganará.
Le explico.
Citibanamex elabora una encuesta quincenal entre expertos del sector privado y reporta sus pronósticos de crecimiento.
En el reporte más reciente, publicado el 21 de mayo, los más optimistas piensan que la economía crecerá en 1.7 por ciento en 2019. Se trata de Invex, Monex y UBS. La mayoría coincide en un pronóstico de 1.4 por ciento y el más pesimista supone que el PIB crecerá en 0.9 por ciento.
Ninguno habla ya del 2 por ciento o más.
¿Qué se requeriría para que todos estuvieran equivocados y AMLO tuviera la razón?
Bueno, ya sabemos que la economía creció sólo 0.1 por ciento en el primer trimestre. Pongámonos optimistas y pensemos que llegará a 1.5 por ciento en el segundo. Con este antecedente se necesitaría que el PIB creciera en promedio en 3.2 por ciento en el segundo semestre para que AMLO ganara su apuesta.
Y la verdad es que no veo cómo.
Pero Romo sí puede ganar, pues no está claro que vayamos a tener recesión, si es que definimos a esta circunstancia económica como popularmente se entiende, como una etapa en la que durante dos trimestres sucesivos la economía retrocede, medida a tasas anuales.
No es imposible que suceda si la condición fuera caídas a tasas trimestrales porque el PIB ya cayó en el primer trimestre y bien podría caer en el segundo.
Pero, si consideramos las mediciones usuales en México, es decir, a tasas anuales desestacionalizadas, ni los más pesimistas tienen en su horizonte una recesión.
Hay quien habla de ‘recesión industrial’ porque ya hubo dos trimestres continuos (cuarto de 2018 y primero de 2019) en el que el PIB industrial tuvo caída. Pero la realidad es que cuando se habla de recesión se piensa en el conjunto de la economía.
En el primer trimestre la tasa fue de 0.1 por ciento. No descarto que el segundo trimestre podamos crecer poco, tal vez apenas arriba del 1 por ciento. Pero, ya no se dio una circunstancia, al menos en este año, en la cual veamos dos trimestres consecutivos con números rojos.
El consenso marca un mejor segundo semestre que la primera mitad de este año.
No es para alegrarse. Que no haya recesión no quiere decir que las cosas vayan bien. De hecho, lo más probable es que tengamos un virtual estancamiento en el PIB por persona, que dejará el resultado de este año muy cerca del nivel que tuvo cuando arrancó EPN.
¿Quiere apostar?
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
“¡Suelten las armas, pendejos…!”
Los videos se hicieron virales. Soldados —con cara de asustados— que fueron humillados, zarandeados e insultados por supuestos autodefensas de La Huacana, Michoacán.
“Suelten las armas, pendejos. No estamos jugando”, se escucha en uno de los vergonzosos videos.
Los supuestos autodefensas exigían les devolvieran las armas que les fueron decomisadas por el Ejército, incluida una Barret, capaz de atravesar blindajes. Las armas fueron devueltas y los militares liberados, según fuentes de la Defensa citadas por El País.
¿En qué país ocurre algo semejante? ¿Dónde queda el honor de las Fuerzas Armadas? ¿Y los Derechos Humanos de soldados que cumplían con su deber? ¿Qué garantías hay de que prevalezca el Estado de derecho en una nación que no tiene respeto a sus militares?
Lo escribimos aquí una y otra vez. Renunciar al uso legítimo de la fuerza, como lo hace el gobierno federal,  manda un mensaje de impunidad.
No es la primera vez que vemos al “pueblo bueno” con actitudes violentas contra militares o policías.
La escena ocurría con anterioridad, pero es un hecho que se ha multiplicado en la 4T.
El arrojo de los agresores refleja que no tienen miedo. Saben que no habrá réplica. Que los soldados no harán uso de sus armas ni en defensa propia, so pena de acabar encarcelados.
El mismísimo Presidente les puso camisa de fuerza. Desde el día 1 de su gobierno mandó el mensaje: “Nunca daré la orden de reprimir al pueblo…”. ¿Qué pueblo? ¿El que vimos en el video pendejeando a los soldados? ¿Amenazando? ¿Dando órdenes?
Y el desafío de Zamora. Camionetas nuevas con rótulos del CJNG, hombres armados hasta los dientes, que circulan libremente y asesinan sin piedad a cuatro policías  municipales.
La estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona. No es con discursos, dádivas a los jóvenes y promesas de amnistía como vamos a recuperar la paz perdida hace lustros.
Aunque no les cuadre a muchos.
Hay señales sólidas de que se le acabó el periodo de gracia a AMLO. Las encuestas que lo ponían por las nubes, ahora traen un común denominador: sigue alto, pero va para abajo.
La encuestadora Enkoll, que encabeza Heidi Osuna, reportó una caída de 17 puntos en relación con noviembre pasado. De las Heras lo trae con siete puntos menos desde que asumió el cargo.
Esta última encuesta dice que el 40% de los mexicanos confía mucho en el Presidente; 30% confía algo; 18% confía poco y 12% nada. Mitofsky lo bajó a 59.9, pero ya lo estabilizó en 62 por ciento.
Minatitlán, las estancias infantiles, la contracción de la economía, los draconianos recortes, la crisis en salud, la violencia incontrolable… todo cuenta.
Enkoll, por cierto, reporta que la afinidad de Morena ha bajado un 15% a nivel nacional. Malas noticias para los guindas, a seis días de las elecciones en seis estados.
Hablamos de esas elecciones con el jefe nacional del PAN, Marko Cortés. Se ve confiado: “En la ciudad de Aguascalientes estábamos uno o dos puntos abajo en enero. Hoy tenemos amplia expectativa de triunfo.
“En Baja California, donde habrá elecciones de gobernador,  el PAN estaba abajo 80 a 10. Acortamos distancias. Estamos a menos de 10 puntos. Vamos por el voto útil.
“En Durango capital estábamos derrotados. Hoy vamos arriba en todas las encuestas.
“En Tamaulipas hay buenos números. Buenos candidatos. La apuesta es conservar la mayoría en el Congreso local.
“En Quintana Roo nuestra apuesta, con la alianza que se hizo, también es lograr mantener la mayoría en Congreso.
“En Puebla, con una elección extraordinaria de gobernador,  reconocemos que Barbosa sigue arriba, pero ya está a tiro de piedra. Tenemos un candidato que es absolutamente contrastante (Enrique Cárdenas). Emerge de la sociedad civil, sin cola que le pisen”.
Más: “Barbosa no está apto para gobernar. Ni moral ni físicamente. No está en condiciones”.
#
Publicado por Excélsior
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Para alusiones personales y vejaciones al Ejército
Armas de uso exclusive del crimen organizado. Florestán
Se dio a conocer una lista de medios de comunicación propiedad parcial o total de periodistas, entre ellos lopezdoriga.com, empresas de comunicación a las que el anterior gobierno compró publicidad, como a la mayoría de los medios, y se quiso presentar como un descubrimiento de algo escondido producto de una profunda investigación, cuando siempre fue información abierta, pública y transparente en Compranet. Debo reiterar que nunca hubo ni ha habido nada oculto o ilegal. En el caso de lopezdoriga.com, como en muchos otros, están cumplidos todos los requisitos de ley, como en la publicidad de empresas privadas: facturas, testigos de los banners en el portal y en los spots en el caso de la radio a los que por contrato tengo derecho, contabilidad, declaraciones fiscales, pago de impuestos en una empresa en la que trabajamos 25 personas. Coincido con lo que dijo el presidente López Obrador: La publicidad es legal, todos los gobiernos contratan publicidad, el suyo también. No hay, pues, nada ilegal a pesar de que los operadores oficiales en redes lo hayan querido presentar como tal, en una lapidaria ofensiva para acallar y eliminar la crítica, lo que conmigo no lograrán.
Y al tema.
En un operativo militar en La Huacana, Michoacán, se decomisaron armas de uso exclusivo del crimen organizado, como un rifle Barrett calibre 50 capaz de derribar helicópteros. El armamento lo traía un grupo a los que algunos identificaron como autodefensas aunque ellos lo rechazaron: ¡Somos pueblo, cabrones!
El domingo grupos bloquearon los accesos a la comunidad, cerrando las salidas a una partida de 20 soldados a los que desarmaron, robaron, insultaron y retuvieron secuestrados por más de 12 horas.
La agencia de noticias Quadratín obtuvo algunos de los videos que grabaron los mismos agresores. En uno, el jefe de los que exigían que les devolvieran las armas decomisadas la víspera ordenó a un capitán que llamara a su jefe, un teniente coronel para decirle que si no les devolvían las armas no los soltaban.
El clímax se produce cuando el cabecilla le quita el celular al soldado y ordena al teniente coronel del Ejército mexicano que entregue el armamento en el mismo lugar que se los quitaron y que lo mande con destinatario al pueblo.
Lo siguiente que se supo fue un reporte militar, ayer, dando a conocer que los soldados estaban ya libres.
No se informó en qué condiciones los rescataron o si los soltaron.
El punto de este agravio a las fuerzas armadas es en dos sentidos: uno, la videograbación en el que los someten, vejan y desarman, para que vean quién es quién en la zona, y el otro es al interior del Ejército, donde aparecen, en el desánimo, desamparados.
Y esto tiene que cesar.
Está en manos del Presidente de la República como comandante supremo de las fuerzas armadas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Los ‘buenos’ y ‘sabios’ de La Huacana
Una de las más aborrecibles y recurrentes expresiones populares que contradicen de manera ejemplar la generosa pero ilusa idea de que “el pueblo es bueno y sabio” del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio este domingo en La Huacana, Michoacán, donde una turba paramilitar sometió, desarmó, vejó y retuvo por ocho horas a once soldados de Infantería que aguantaron vara y se comportaron leales a su Comandante Supremo.
Pese a estar capacitados para el combate, tuvieron el temple de no usar sus armas contra los embravecidos “defensores del pueblo” que, cobardes, utilizaron a mujeres, niños y ancianos de parapeto, en reclamo del armamento que el Ejército les había confiscado.
Que un Barrett calibre .50 milímetros figure entre lo que se les había asegurado (también dos cuernos AK 47 de 7.62 mm y un AR 15. 223) indica la peligrosidad de estas pandillas, ya que con esta arma se puede tumbar un helicóptero y es común entre organizaciones criminales como Los Viagra y Jalisco Nueva Generación, cuyos piquetes de sicarios patrullan los caminos de Michoacán.
La liberación de los rehenes fue a cambio de lo asegurado y, si lo mejor es que no terminaran linchados, lo peor es que los integrantes de las corporaciones legales de seguridad (soldados, marinos, policías federales, estatales y municipales) estén cada vez más expuestos a la furia de civiles dedicados a delinquir, como es obvio en las autodefensas michoacanas o en las tumultuarias bases sociales del asalto a trenes de carga, saqueo de gasoductos, venta de piratería y artículos robados al autotransporte.
El incidente en La Huacana permite recordar los gritos en el cielo que precedieron la creación de la Guardia Nacional a causa de la incorporación de policías militares y navales a la nueva institución, calumniando a las fuerzas armadas como violadoras consuetudinarias de los derechos humanos… Pero los humillados del domingo por la gente buena y sabia, pese a no tener la formación que se da en las policías militares, fueron instruidos en el respeto a los derechos humanos porque ésta es materia obligada en la milicia desde la década de los 90.
Pudiendo actuar en legítima defensa y a riesgo de cometer una indeseable matanza, ese puñado de servidores públicos no se resistió al ataque en pandilla y aguardaron las decisiones de la superioridad.
Con el injusto señalamiento de haber desatado la violencia en el país desde que, por solicitud del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel (hoy jefe de asesores de López Obrador), Felipe Calderón envió tropas a un Michoacán plagado de descuartizados por narcotraficantes, pero cometió el grave error de permitir que Miguel Ángel Osorio y Alfredo Castillo regularizaran las autodefensas y éstas pudieran registrar el arsenal que, como es evidente, no están dispuestas a que se les quite y sí a cometer lo que sea para conservarlo…
cmarin@milenio.com
#
Kiosko/ El Universal
Tras manotazo de AMLO, edil se alinea con la 4T
Desde la tierra del Edén, nos cuentan, al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz (Morena), no le quedó de otra más que frenar la privatización del servicio de agua, así como la venta del terreno donde se encuentra el ayuntamiento y su eventual traslado al fraccionamiento Altozano, ubicado a 18 kilómetros de Villahermosa. Ello, nos comentan, luego de que el dirigente estatal de su partido, César Burelo, le leyera la cartilla para recordarle que debía tomar en cuenta la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la venta y privatización de edificios públicos y recursos naturales. Incluso, nos dicen, el líder morenista advirtió a don Evaristo que de no hacerlo sería tomado como una afrenta para Morena. Eso sí, nos señalan, pese a mostrarse arrepentido, el edil no quita el dedo del renglón en que el edificio debe ser demolido por encontrarse en mal estado. Habrá que ver cuánto tiempo le dura su estate quieto al presidente municipal. ¡Auch!
En Sinaloa también van por tarifa 1F
Nos platican que los políticos sinaloenses optaron por seguir el ejemplo de Tabasco y ya buscan que el la CFE otorgue a todos los usuarios de energía eléctrica doméstica la tarifa preferencial 1F. La reactivación de esta añeja petición, nos detallan, cobró fuerza debido al impulso del gobernador Quirino Ordaz (PRI), de legisladores federales y locales de todos los partidos, quienes aprobaron un punto de acuerdo para llamar al Ejecutivo federal a implementar la reestructuración, pues según la diputada local priista, Ana Cecilia Moreno, los usuarios dependen de las negociaciones que hace el gobierno del estado para conseguir recursos y subsidiar dicha tarifa. ¿Será que les den la razón?
Auditor “omiso” busca quedarse otros 7 años
Donde se ha generado una gran división y enojo, nos refieren, es en Veracruz, debido a la decisión del titular del órgano de Fiscalización Superior del estado, Lorenzo Portilla Vásquez, de buscar reelegirse. El asunto, nos comparten, es que la clase política local asegura que durante el gobierno del priista Javier Duarte, el auditor jamás vio el grave daño al erario, mientras que con el panista Miguel Ángel Yunes también se hizo de la vista gorda. En ese sentido, nos recuerdan, muchos criticaron a don Lorenzo por considerar que sólo actuó cuando Duarte y Yunes habían perdido las elecciones y la presión social era muy fuerte. Al parecer, nos dicen, a la administración morenista de Cuitláhuac García no le ha caído en gracia la intención del contador, sobre todo ahora que presiona a los actuales funcionarios a cumplir obligaciones que debieron acatarse desde los gobiernos pasados.
De viejos amigos y política
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y su antecesor Miguel Márquez, nos platican, se robaron parte de los reflectores en la final de la liguilla León-Tigres, tras llegar juntos. Ambos panistas, con la playera esmeralda y repartiendo saludos, nos dicen, se hicieron presentes en el Nou Camp, dejando entrever que su relación amistosa continúa desde que don Diego se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y Humano en la administración de Márquez. Ante ello, nos comentan, los malpensados afirman que esto se debe a que el actual mandatario no se ha salido de la línea de trabajo trazada por el exgobernador.
#
Tercer Grado | Leopoldo Gómez
Milenio
EEuropa en la encrucijada
A pesar del avance de la derecha nacionalista y xenófoba en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los pronósticos más pesimistas no se concretaron. Las fuerzas euroescépticas no crecieron como se temía y además quedaron divididas. Avanzaron, pero no avasallaron.
Es cierto que el apoyo a los grandes bloques de centroderecha y centroizquierda se vino abajo. Así quedó evidenciado en países como Alemania, Francia e Italia. Por primera vez en 40 años ni la democracia cristiana (populares) ni la socialdemocracia tendrán mayoría por sí solas.
En parte, la caída refleja el progreso de fuerzas como la Liga de Matteo Salvini en Italia, que vino a engrosar las filas de los euroescépticos de la Alianza Europea de Pueblos y Naciones. Salvini ya ha esbozado su intención de trabajar con Marine Le Pen en Francia y con Nigel Farage en Reino Unido.
Aun así, el crecimiento de estas fuerzas se vio emparejado por los liberales y los verdes, que también captaron el descontento hacia los partidos gobernantes. Los liberales aumentaron 58% sus escaños y los verdes dieron varias sorpresas: una de ellas, convertirse en la segunda fuerza alemana.
Las buenas señales económicas que se perciben en Europa desde la crisis financiera explican, en parte, que los euroescépticos no hayan capitalizado todo el rechazo hacia los grandes partidos. Aunque el tema migratorio sigue levantando ámpula, la situación en este ámbito también ha mejorado: de su peor momento en 2015 al año pasado, los flujos migratorios descendieron cerca de 90%.
El estado de la opinión pública refleja estos cambios. Según el Eurobarómetro, el porcentaje de entrevistados que piensa que a su país le beneficia ser parte de la Unión Europea pasó de 52% en 2011 a 68% a principios de este año. Y, como sugieren los primeros análisis postelectorales, los defensores de una Europa unida salieron a votar en esta ronda.
Si los bloques popular o socialista no consiguen reponerse, la gran pregunta es: ¿qué formaciones políticas acabarán desplazándolos? ¿Las que ven hacia atrás y quieren una Europa dividida o aquellas que ponen la mira en el futuro y buscan enfrentar conjuntamente retos tan grandes como la migración y el cambio climático?

#
Retrato Hereje | Roberto Rock L.
El Universal
Medicamentos: ¿la batalla final?
Si no surgen nuevos retrasos, esta semana el gobierno de López Obrador lanzará licitaciones para compras conjuntas de medicamentos bajo una modalidad que lo enfrentará a los enormes intereses que dominan la venta de medicinas al sector público. Ello incluye una clara alianza entre políticos (federales y estatales), empresas productoras y compañías comercializadoras.
Se trata de un negocio que puede acercarse a los 200 mil millones de pesos anuales, a cuyo control se ha lanzado Palacio Nacional con virulentos mensajes presidenciales, traspiés de la Secretaría de Hacienda y del sector salud, así como reacomodos de polos de poder político y económico que dominan este ámbito.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y su poderosa oficial mayor, Raquel Buenrostro, han convencido al Presidente de implicarse en una complejísima batalla al mismo tiempo que se produce el mayor recorte que haya sufrido el presupuesto federal al menos en los últimos 25 años. Se trata de una mezcla explosiva.
La decisión trajo ya al mandatario tabasqueño su primera crisis seria con la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez, y la protesta pública de institutos y hospitales de alta especialidad, que el pasado fin de semana fue contenida momentáneamente aliviando su penuria económica cuando ya se anticipaban manifestaciones callejeras no solo de médicos, residentes y pasantes, sino de enfermos y sus familias.
Pero el nudo de la compra de medicamentos es una pesadilla en sí misma. El modelo actual incluye laboratorios, nacionales e internacionales, que venden sus productos a intermediarios, pues solo ellos pagan a corto plazo y pueden garantizar la distribución en miles de puntos del país. El gobierno federal emprende cada año una compra “consolidada” por cerca de 70 mil millones de pesos, lo que ocurrió al cierre de 2018, en la que intervino el equipo de transición lopezobradorista. La mayoría de los gobiernos estatales participan marginalmente de estas compras en conjunto, para dar margen a negocios privados. Dependencias como la Defensa y Pemex también se hacen los desentendidos.
El dúo Buenrostro-Urzúa ha convencido al Presidente de cancelar los contratos en marcha y lanzar una nueva compra consolidada de quizá 20 mil millones de pesos, en la que meterían en cintura a todo el gobierno federal y de los estados, pactarían precios directamente con productores y licitarán la distribución, con un enorme ahorro. Y que si no logran una negociación adecuada, adquirirán medicinas en India, China o Pakistán, donde sean más baratas.
El riesgo, sin duda gigantesco, es que se equivoquen, por ignorancia o porque sean vencidos por los intereses vigentes. Que contraten el reparto de medicinas sin los controles que evitan que éstas pierdan eficacia (por cambios de temperatura, por ejemplo). Que no puedan comprometer pagos oportunos, o que compren en el extranjero productos de baja calidad, no sometidos a regulaciones internacionales, o que estos proveedores fallen en el abasto.
El éxito de esta aventura gubernamental se mediría en dinero ahorrado al país y reducción de espacios de corrupción. Pero su fracaso se reflejará en nuevos brotes de inconformidad social, en el número de pacientes muertos o en brotes epidémicos, frente a los que se deberán comprar medicamentos de comprobada eficacia, bajo una urgencia que los hará los más caros del mundo.
APUNTES: La desastrosa administración de Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California, apadrinado por el dirigente panista Santiago Creel, explica en buena medida que Acción Nacional se aliste a ser echado el próximo domingo de la gubernatura que conservó 30 años. La incompetencia y los negocios desde el poder público pesaron más que la necesidad de salvaguardar el primer estado que el PAN ganó en la historia.
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
ESP, la doctrina de Raniere en México (I)
Durante más de 15 años que funcionó como franquicia de la secta NXIVM en México, Executive Success Program (ESP) fue un negocio millonario para Keith Raniere en México y para sus socios y seguidores Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt. Ocho mil mexicanos, mujeres y hombres de alto nivel social, ejecutivos, académicos, directivos de empresas, periodistas, actores y actrices, políticos e hijos de políticos, juniors, tomaron sus cursos que, por pagos de 3 mil a 6 mil dólares, les ofrecía “llevarlos a lograr el éxito” y volvernos “mejor gente para un mundo feliz”, a través de un método de programación neurolingüística (lavado de cerebro) que comenzaba por detectar sus puntos débiles o vulnerables y terminaba por introducirlos en un mundo de conceptos de “éxito, ética e integridad” que prometían liberarlos de sus miedos, ataduras y limitaciones para triunfar.
“Un mundo de personas exitosas será sin duda un mundo mejor; un mundo libre de hambre, robo, deshonestidad, envidia e inseguridad. Las personas ya no tratarán de destruirse unas a otras… El éxito, la ética y la integridad van de la mano. Prometo compartir e inscribir personas en ESP y su misión por mi propio beneficio y para hacer al mundo un mejor lugar para vivir”, rezaba el manifiesto “Misión en 12 Puntos”, escrito por Keith Raniere –hasta ahora confidencial y cuya copia tiene esta columna– y que cada participante en los cursos tenía que rezar y recitar en voz alta al inicio de cada sesión.
Al ser un curso dirigido a ricos, los preceptos de Raniere también justificaban la acumulación de riqueza como un tema natural y de supervivencia de la especie. “Las personas controlan el dinero, las riquezas y los recursos del mundo. Es esencial para la supervivencia de la humanidad que estas cosas estén en control de personas exitosas y éticas. Prometo controlar éticamente cuanto dinero, riquezas y recursos del mundo me sea posible dentro de mi plan de éxito”, dice otro de los 12 puntos del manifiesto de ESP.
Los cursos de ESP tenían lugar en una casa de Las Lomas o en un edificio corporativo de Montes Urales.
Había cursos normales o intensivos y normalmente eran de 5 días espaciados, de 8 de la mañana a 10 de la noche, en los que los participantes se encerraban para escuchar los conceptos de Raniere explicados por Emiliano Salinas Occelli, y participaban en dinámicas y ejercicios asesorados por un coach que evaluaba su avance y desempeño. Cada curso costaba entre 3 y 6 mil dólares, y una vez concluido les daban un reconocimiento. “Estos 5 días son solo el principio. Continuar tu educación con nosotros puede traerte éxito exponencial, tanto personal como profesional”, les decían en una carta donde los invitaban a seguir con programas más avanzados como Ethos, para “tener un conocimiento más profundo y lograr tus metas” u Origins, en el que “puedes desarrollar un conocimiento y apreciación más profundos de ti”.
Varios de los participantes en este curso se acercaron a esta columna para proporcionar información, pero también para expresar su preocupación y molestia porque a muchos de ellos, que solo tuvieron contacto con ESP por un curso al que los invitó algún amigo o amiga, se les asocia ahora con la secta NXIVM y con las prácticas de esclavitud sexual y trata de mujeres por las que se está enjuiciando a Keith Raniere en los Estados Unidos. “Yo acudí por invitación de una académica, pero desde el primer momento me di cuenta de que los conceptos que manejaban eran propios de una secta, aún así decidí terminar el curso por el que ya había pagado 6 mil dólares, pero en cuanto acabó me desligué completamente y no volví a tener contacto con ellos”, narra un ejecutivo que tomó el curso en 2013, y señala que como él hay muchos otros preocupados y que incluso analizaban presentar una demanda para desligarse de cualquier práctica de maltrato a mujeres en la que “no tuvimos absolutamente nada que ver”.
En los 16 años que ESP funcionó, de 2002 y hasta el pasado abril de 2018, en que Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt decidieron cerrarla, cuando estalló el escándalo por la detención de Keith Raniere en Puerto Vallarta, 8 mil mexicanos tomaron el curso y el negocio, según publicó en estas páginas el columnista Mario Maldonado, ascendió a 800 millones de pesos. Mañana hablaremos del perfil de los hombres y mujeres que tomaban el curso y cómo algunos de ellos eran seleccionados y reclutados para formar parte de la secta, y como desde sus primeras clases les inculcaban el concepto del tributo al “Vanguard”, que era como debían referirse siempre a Keith. “El tributo es una forma de pago y honor. Es dar honor a quien honor merece”, dice uno de los 12 puntos de la Misión de Raniere.
NOTAS INDISCRETAS…El caso de los soldados sometidos y desarmados por pobladores de La Huacana en Michoacán, fue seguido muy de cerca en los altos mandos de la Sedena, donde enterados de los hechos ocurridos el domingo, decidieron actuar con “prudencia” y evitar una confrontación mayor con el envío de un batallón de apoyo que estaba listo y esperando la orden. “Ante esta situación y con la finalidad de no provocar una desgracia –como la que habría ocurrido si hubieran hecho uso de sus armas— los soldados entregaron su armamento”, dice un reporte interno de la Defensa, en que se menciona que ante la opción de que entrara un mayor numero de efectivos militares a la población para rescatar a sus compañeros, se optó por devolver el armamento que se les había asegurado “con el fin de no dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”. Está claro que lo ocurrido ayer en La Huacana es que se utilizó la misma estrategia de mandar mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de las autoridades en zonas de influencia del narcotráfico. Es un procedimiento que en Michoacán ya han utilizado grupos delictivos como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y que tampoco es exclusivo de ese estado, pues es exactamente lo mismo que hacían los cárteles del huachicol en el Triángulo Rojo de Puebla, cuando mandaban a población civil a retener y confrontar el avance de Fuerzas Armadas o policiales en las poblaciones que controlaban. Así que este hecho, que sin duda es un desafío al Estado y que algunos interpretaron como un signo de debilitamiento y vulneración de las Fuerzas Armadas, que son la última línea de Defensa del Estado mexicano, al interior de la Defensa Nacional es más bien mencionado como un “acto de prudencia” y que echa por tierra, dicen los altos mandos castrenses, “las opiniones de que los militares que integrarán la Guardia Nacional no están capacitados para responder en situaciones de conflicto con población civil y a respetar sus derechos”… A propósito del cierre de campañas en Puebla y de la falta de recursos para el sector salud ¿sabe cuánto costó el último debate de los candidatos poblanos del pasado 19 de mayo? Según el reporte del área administrativa de la Coordinación de Comunicación Social del INE, el debate costó 9.3 millones de pesos. En los datos publicados en el portal del Instituto, se desglosa que en la “construcción e iluminación del set” se gastaron 3 millones 364 mil pesos; servicios para la organización del debate, 1 millón de pesos (aquí se incluyen comidas, viajes y gastos generales); pago de internet, grabación y distribución de la señal, 2 millones 500 mil pesos, no obstante que las dos principales televisoras del estado no lo transmitieron, además de 533 mil pesos en “servicios del debate”, 90 mil pesos en la impresión de gafetes y 464 mil pesos en el “servicio del paquete gráfico”. Cuentan que la noche del 19 de mayo, terminado el debate, se apartó un salón para celebrar el éxito de ese ejercicio para una reunión para 150 personas en donde el homenajeado era el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Debates del Instituto. Transparencia sí hay en el INE, pero ¿y la austeridad?…Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
Las carreteras más peligrosas de México
Hay una empresa de transporte a la que en menos de un año, en diversas carreteras del país, le han robado en seis ocasiones camiones cargados con mercancías. Dicha empresa perdió, hace unas semanas, dos camiones el mismo día.
Los datos disponibles indican que también las carreteras se han vuelto tierra de nadie.
Según EL UNIVERSAL, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, informó que el año pasado las pérdidas por robo a transporte de mercancías fueron por más de 92 mil millones de pesos: 15% por más que el año anterior.
Los asaltantes van por medicamentos, telas, semillas, abarrotes, azúcar, artículos electrónicos, y no pocas veces se llevan también los camiones.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) informó que a raíz del combate al robo de combustible se disparó en las carreteras el robo de mercancías. En el 60 por ciento de los casos, los asaltantes tuvieron en la mira vehículos pesados. El delito creció 46% entre los tres primeros meses de 2016 y el mismo periodo de 2018.
2019 no pinta mejor. Durante el primer trimestre se reportaron 3,147 robos a transporte, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Solo en el mes de marzo las compañías transportistas denunciaron 1,049 casos: un promedio de 34 robos diarios.
Las carpetas de investigación incluyen robos a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, e incluso grúas.
Cierta compañía seriamente golpeada por el crimen solicitó a una consultora (Domínguez Reséndiz, Consultores) la elaboración de un diagnóstico sobre el problema. El reporte que le fue entregado, y que la firma me comparte, indica la existencia de rutas extremadamente peligrosas en vías y carreteras de al menos 13 estados.
Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Puebla, Veracruz, Guanajuato.
De acuerdo con el reporte, la inseguridad en estas zonas está asociada con grupos del crimen organizado, pero también con gente de poblaciones cercanas, que encuentran en este delito una fuente de ingresos más o menos segura, y desde luego constante.
Entre enero y marzo de 2019 los mayores casos de robo a transporte, según el informe, se dieron en el Estado de México (383), Puebla (316), Michoacán (82) y Nuevo León (58).
El informe señala que en el primero de dichos estados las vías más peligrosas fueron: Avenida Gustavo Baz Prada-El Mirador-Puente de Vigas, el Entronque del Circuito Exterior Mexiquense-San Isidro-Cuautitlán Izcalli, la Avenida Paseos del Bosque en Cuautitlán, el Bulevar Manuel Ávila Camacho en el entronque con la carretería Lechería-Chamapa, “y el tramo Tepotzotlán-Palmillas, del km 51 al 53, y pasando la caseta de Jorobas a partir del km 58”.
El tramo más peligroso en Puebla, está en San Martín Texmelucan-Esperanza, entre los kilómetros 84 y 221.En Michoacán, la consultora ubicó tres tramos de alto riesgo: Pátzcuaro-Copándaro, las inmediaciones de Zirahuén, y el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan.
En Nuevo León fueron detectadas cuatro rutas de riesgo: el Libramiento Oriente Cadereyta, del km 29 al km 36; las cercanías de la caseta de cobro Guadalupe-Las Palmas; el Entronque con el tramo Cadereyta-Dr. González, y los últimos 40 kilómetros del camino a Reynosa, Tamaulipas.
En todos los casos se trata de unos cuántos kilómetros en los que los robos se repiten: el dibujo de una geografía perdida.
“Están acabando con nuestro negocio y también con el negocio de nuestros clientes”, me escribe un empresario del transporte.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
La prueba con datos oficiales de que el huachicol no bajó
El presidente y su gabinete presumen como un gran éxito la estrategia contra el robo de combustible, emprendida entre diciembre y enero pasados. Aseguran que se logró un abatimiento de 95% del huachicol.
¿Cómo comprobar que están diciendo la verdad? No es sencillo, porque en combustible robado, Pemex divulga las cifras que quiere, cuando quiere. Además, a veces dice que hay menos piquetes de ductos o que se robaron menos pipas, cuando lo importante es cuánto combustible se llevan los delincuentes. Porque hay pipas de distinta capacidad y hay piquetes en los que se llevan más litros que en otros.
Una manera científica de verificar si ha tenido éxito la estrategia es observando los datos duros y públicos que sí publica regularmente Pemex, como por ejemplo sus ventas: si hay menos gasolina y diésel ilegales, tendría que haber subido el volumen de sus ventas legales.
Sorprendentemente, con datos oficiales y públicos de Pemex, eso no sucede. Por el contrario, estos datos de Pemex marcan que la estrategia contra el huachicol ha fracasado.
Va la explicación:
1. Han bajado las ventas de gasolina. De acuerdo con los indicadores petroleros al cierre de abril de 2019, las ventas promedio de gasolinas durante el primer cuatrimestre de 2019 se ubicaron en 726 mil barriles diarios. Se trata de 12 mil barriles diarios menos en promedio en los meses en los que se supone ya se abatió el huachicol, comparados con los últimos cuatro meses de 2018, cuando aún no se había implementado la estrategia.
2. Se mantienen las ventas de diésel. Las ventas promedio de diésel en el primer cuatrimestre de 2019 se ubicaron en 271 mil barriles diarios, mil barriles diarios menos que en el último cuatrimestre de 2018: el mismo volumen, para efectos prácticos.
3. Sumados, se vende menos combustible. Sumando gasolinas y diésel se han comercializado en promedio 997 mil barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2019, frente a un millón 10 mil barriles diarios vendidos en el último cuatrimestre de 2018. 13 mil barriles menos.
Me detengo un segundo para quienes digan “debes comparar el primer cuatrimestre de 2019 con el primer cuatrimestre de 2018” para evitar factores estacionales. En ese comparativo sale peor el gobierno: en el primer cuatrimestre de 2019 se vendieron cerca de 81 mil barriles menos de combustibles en comparación con el primer cuatrimestre de 2018 cuando se comercializaron un millón 78 mil barriles.
4. Si se acabó con el huachicol, deberían haber subido las ventas. Si la estrategia antihuachicol tuvo éxito, como proclama el gobierno, algo debería verse reflejado en las cifras volumétricas de comercio nacional de Pemex. Como decíamos al inicio: si hay menos gasolina y diésel ilegales, tendrían que haber subido las ventas legales. El director general de Pemex afirmó en los últimos días de 2018 que el huachicol equivalía a cerca de 58 mil barriles diarios. Si se abatió el 95%, deberían estarse vendiendo cerca de 55 mil barriles de combustibles adicionales al día (adicionales a un millón 10 mil barriles que se vendieron en el último trimestre de 2018, antes de implementar la estrategia). Es decir, las ventas totales deberían ser de 1 millón 65 mil barriles al día. Pero no sólo no aumentaron las ventas, sino que bajaron. Y son de 997 mil barriles diarios en promedio.
5. Si atendemos los datos de Pemex, el huachicol en realidad no ha bajado. No solo no desapareció, sino que pareciera que quizá hasta se incrementó y ya ronda los 70 mil barriles diarios.
sta baja en las ventas no ha impactado los ingresos de Pemex por la sencilla razón de que el gobierno está cobrando más caros los combustibles.
Mañana en estas Historias de Reportero se pondrán a prueba todas las explicaciones que se puedan ocurrir: ¿no será culpa de la desaceleración económica? ¿no será que la gente esté comprando menos gasolina porque es más cara? ¿y si se está comprando el combustible a competidores de Pemex? ¿habrá menos coches? ¿habrá menos gasolineras? ¿exceso de inventarios? Todas y cada una quedarán contestadas y contrarrestadas, apuntalando la explicación más robusta: la estrategia contra el huachicol, dicen las cifras de Pemex, no ha funcionado.
http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/evolumenventas_esp.pdf
#
El agua bajo el puente de la izquierda | Rafael Cardona
La Crónica
Mucha agua ha pasado por debajo del puente de la izquierda desde 1938. Mucho se han movido, por tanto, las ruedas del molino, tanto como para ahora olvidar las invocaciones morales de algunos de los empeños del general Lázaro Cárdenas, por ejemplo.
Si en 1938 el pueblo inocente y débil debía ser protegido por el Estado para no caer en las garras de los apostadores profesionales, tahúres y dueños de casinos, hoy las ciudades estadunidenses dedicadas al juego, las apuestas, legales e ilegales, y sus conexas e inevitables actividades de tráfico de drogas y personas (o nada más de prostitución), son puestas como modelo de hacia dónde debemos dirigir los cambios transformadores de la cuarta etapa de nuestra historia.
Recordemos:
“La prohibición para instalar y operar casinos en México data del 24 de junio de 1938, cuando, en un Decreto, el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó su abolición, aduciendo que, por su propia naturaleza son focos de atracción del vicio, de mafias y explotación por parte de apostadores profesionales.
“Sin embargo, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, tiene (sobre todo tras una ley promulgada por Miguel Alemán, en el movimiento pendular tradicional hacia el extremo opuesto), la facultad absoluta y discrecional de autorizar los juegos con apuestas o prohibidos.
“En este trabajo se definió a los casinos como establecimientos abiertos al público en el que se realizan juegos de azar con apuesta, de conformidad con una licencia expedida por la Comisión de Juegos, Sorteos y Casinos. Algunos juegos que se pueden practicar dentro de los casinos son los siguientes: la ruleta, los dados, las cartas y los naipes, la rueda de la fortuna (ruleta) y las máquinas tragamonedas.
“Si se aprueba la instalación y operación de los casinos en México, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, tendría la facultad de regular esta actividad. Para apoyar a la Segob se crearía una Comisión, que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, con autonomía técnica y operativa.
“La Comisión tendría, entre otras funciones, regular, autorizar, vigilar y controlar la actividad relacionada con los casinos” (2004 Reyes Tepach).
Visto así, un gobierno prohibía y otro simulaba cumplir con la ley. Obviamente los supuestos de este analista, publicados en un análisis de la Cámara de Diputados de ese año, no son ya materia de análisis o reflexión: son hechos consumados y en México, los casinos funcionan con toda normalidad.
Lo extraño es la innovación de las ciudades del juego como ejemplos aspiraciones de nuestro país, para (entre otras cosas), revertir la conducta delictiva. En ese marco de análisis nos deberíamos tomar la molestia de releer estas líneas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública:
“¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar, un aumento en la esperanza de vida: los integrantes de las organizaciones criminales suelen morir jóvenes (el promedio de vida de un joven que ingresa a la delincuencia organizada es de seis meses) y de manera violenta. Ensanchar las perspectivas de la existencia resulta una posibilidad que casi todo mundo ambiciona. En segundo lugar, la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; en tercero, la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares.
“En cuarto, alcanzar la respetabilidad social. Ésta es la manera en la que actuó el gobierno de Estados Unidos en los años treinta del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades. De ese proceso surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami”.
La bonanza de Atlantic City resulta ahora un mito genial. Hasta Trump quebró su enorme casino. La única pregunta es si las mafias estadunidenses se acabaron o simplemente cambiaron de piel y nos ofrecen la otra cara de la utopía.
OAXACA. El gobierno de Oaxaca se sumó, como líder internacional, al organismo Partners for Review, del cual ha sido declarado subsede nacional, y es la primera entidad en someter a revisión permanente su Plan Estatal de Desarrollo para ajustarlo a los lineamientos de la Agenda 2030, en los 17 puntos planteados por la Organización de las Naciones Unidas.
Entre esos puntos destacan algunas metas como la Erradicación de la Pobreza, el Hambre cero, la integralidad de los servicios de Salud y Bienestar; la igualdad de Género y la operación de Ciudades y Comunidades Sustentables. Para el seguimiento de tales objetivos se han instalado en todo el estado, 547 consejos de Desarrollo Municipal.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Discriminación vergonzante | Alejandro Encinas
EL Universal.
Bajo el patriotismo que envuelve las fiestas patrias, o del que surge al ponerse “la verde”, con la ilusión futbolera, donde abundan aficionados dispuestos a inmolarse envueltos en la bandera nacional; del orgullo de ser mexicano y de nuestras culturas, en mucho reducidas a folclore, se cobija, de manera vergonzante, una profunda veta de racismo y discriminación en amplios sectores de nuestra población.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) da cuenta del panorama nacional, con el que es posible identificar el vínculo intrínseco entre discriminación, desigualdad y negación de derechos para los grupos discriminados en nuestro país.
Para la Enadis, en el México del siglo XXI tener tonos de piel más oscuros predispone socialmente a que las personas ocupen las posiciones de menor calificación en el trabajo. Las personas blancas son más propensas a tener empleos con mayor remuneración económica y tienen mejor acogida en las esferas económicas y laborales, mientras que las personas con discapacidad y las personas hablantes de lenguas indígenas registran las tasas más altas de analfabetismo. De cada 100 mujeres hablantes de lengua indígena solo tres cursan estudios superiores.
La nuestra es una sociedad profundamente discriminatoria y la pertenencia a ciertos grupos equivale a una vida en desventaja desde el origen. Somos una sociedad fragmentada en grupos dispares, donde la presencia y persistencia de la discriminación se asocia a elementos de orden simbólico, cultural e histórico. Por ejempo, en México, seis de cada diez personas mayores de 18 años consideran que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables (60.3%), casi la mitad piensa que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales (44.7%), cuatro de cada diez coincide con que los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza (39.1%), una de cada tres personas piensa que convivir con personas con sida o vih es un riesgo (35.2%). Una proporción similar opina que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura (34.1%) y una, de cada cuatro personas, considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo (24.5%).
Cerca de 15% de la población está de acuerdo con que algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Opinión que comparte el 12.3% de las mujeres encuestadas.
Resultados similares muestra la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e identidad de Género, donde una de cada cuatro personas reportó rechazo por parte de su padre y madre, porcentaje mayor cuando se trata de la identidad de género (39.4% para el padre y 38.9% para la madre).
En la sociedad mexicana existe un ambiente de discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas con una orientación sexual y/o identidad de género no normativas: 86.4% de las personas encuestadas considera que en México se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Estas actitudes discriminatorias y racistas hoy se expresan en una violencia xenofóbica contra grupos de personas migrantes, que huyendo de la miseria o de la violencia en su país arriban a México. Reconocer y cobrar conciencia de esta veta discriminatoria, tolerada de manera vergonzante en nuestra sociedad, es condición indispensable para dar un paso firme hacia la construcción de un país incluyente.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Publicado por El Universal

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...