29 jun 2019

El palero oficial..., en la mañanera


Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 28 de junio de 2019
INTERLOCUTOR: Presidente, una pregunta más si me permite.
Ayer en la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de su gobierno. La oposición obviamente se rasgó las vestiduras diciendo que no tiene ni rumbo, ni plan su proyecto.

Lo que yo he escuché, o más bien no escuché por parte del PRI, el PAN y los opositores es que durante los gobiernos del PRI y el PAN se aumentó 400 por ciento la deuda pública; la gasolina, de 6.78 subió a 19 pesos; el dólar, de 9.80 a 19.
Y su gobierno, aunque sé que voy a recibir críticas, porque van a decir que soy el palero oficial del presidente, pero eso no importa, hay que decir lo que pasa...
PRESIDENTE: Muchas gracias, porque son muchos los que están en contra en los medios, que tú estés a favor, pues equilibra un poco.
INTERLOCUTOR: Exacto.

Bueno, vamos a continuar sobre esa retórica. Lo que no se dice en ese sentido, presidente, en seis meses de gobierno no ha habido una devaluación, la deuda pública es de menos uno por ciento y el aumento a gasolina ha sido del cero por ciento.
¿Qué va a decir el próximo lunes a la gente que se aglutine en el Zócalo capitalino? Sus cifras oficiales. ¿Realmente cómo está el gobierno a seis años (Sic) de que usted llegó a la Presidencia de México?
PRESIDENTE: Voy a informar, voy a dar cifras y son oficiales, es decir, es lo que se maneja en todos lados, en México y en el extranjero sobre cifras económicas.
Lo que pasa que sutilmente, ni tan sutil, a veces de manera burda, sólo destacan lo que les conviene y callan como momias lo que no les gusta de nuestro gobierno o de las cosas buenas que hace el gobierno.Pero, bueno, así es esto.
El plan de desarrollo es algo interesante, fíjense que como hubo oposición, incluso creo que hasta salió hoy un manifiesto, a mí me gustaría -¿no tienes un folleto Jesús, del plan de desarrollo?- me gustaría que lo conocieran porque por primera vez en muchos años no se hace un plan de desarrollo así.
¿Cómo se hacían?
A partir de las recetas que enviaban desde el extranjero -todo giraba en torno a la política neoliberal, últimamente eran las llamadas reformas estructurales, así eran los planes de desarrollo-  no se hicieron planes de desarrollo durante muchos años apegados a nuestra realidad, los imponían, era la agenda que imponían desde el extranjero a México.
Y por primera vez se hizo un plan de desarrollo apegado a nuestra realidad, un plan de desarrollo en donde lo central es mencionar que el principal problema de México es la corrupción.
¿Y cómo creen que les va a gustar a los conservadores?, si ahí en ese plan de desarrollo se dice de cómo saquearon al país, pero en esos términos. Aquí adentro en el gobierno -porque también quedan tecnócratas- cuando se presentó el documento: ‘No, es que esto no puede entregarse’, porque tenían una concepción o siguen teniendo distinta.
Entonces, no les gustó, no les gustó que se pusiera en el plan de desarrollo que fue un saqueo todo el periodo neoliberal, no les gustó que se dijera que fue un fracaso la Reforma Energética y las llamadas reformas estructurales, no les gustó que se pudiera en el plan que se agravó el problema de la desigualdad en México.
Dicen: ‘Es que esto no es un plan’. Hoy estaba yo leyendo un manifiesto.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya lo tengo electrónico
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponlo.
Miren cómo empieza.
¿Cómo les va a gustar?
Pero históricamente, miren los temas. Nada más pon el índice.
¿Cuándo un plan de desarrollo trataba estos temas?
Sólo tiene dos antecedentes este plan de desarrollo, el plan sexenal de la campaña presidencial del general Cárdenas y el plan del Partido Liberal de 1906. Es un orgullo. Todo lo demás, revísenlos.
Esto fue lo que nos les gustó, pero ahora que se debate sobre este documento, porque hay muchos que dicen: ‘A ver ¿qué proponen o cuál es el plan alternativo?’. Es este.
Vamos a mandar a hacer ejemplares para difusión popular. En el Fondo de Cultura Económica se están haciendo libros que se están vendiendo en 18 pesos, como nunca, libros muy importantes para lectura de la gente.
Este es un buen documento, buen documento porque da a conocer una nueva política para la transformación del país.
Entonces, este es el tema. Qué bien que lo planteaste, porque hoy creo que viene un manifiesto sobre esto.
Entonces, mi respuesta es que se lea el documento y que después me digan si es o no un plan de desarrollo.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...