29 jun 2019

Las columnas políticas, hoy, sábado 29 de junio de 2019..

¡Vamos requetebien!
Marcelo Ebrard, prevé que durante los próximos seis meses, EU devuelva 14 mil migrantes para que esperen su proceso de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas.
"El número que tengo es alrededor de 14 mil lo que tenemos hoy en día, es muy difícil dar una proyección, pero estos 14 mil son de seis meses, entonces no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a lo que hemos visto en los últimos meses", estimó el Canciller en el teleconferencia al ser cuestionado sobre el tema.
"Saludé a todos los líderes. Fue breve y fue simplemente que tenemos un plazo para realizar medidas y él me dijo que tienen indicadores de que van bien las cosas", detalló.
"El encuentro no fue una reunión bilateral, fue una conversación de 5 u 8 minutos”.
#
¡Católicos del Mundo, a cooperar...!
Hoy es  la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, es día para hacer la colecta para el Óbolo de San Pedro.
Y también como es tradición, el Papa bendijo los palios que se entregarán a los 31 arzobispos metropolitanos nombrados durante este año.
El Palio es una banda de lana blanca que los arzobispos metropolitanos llevan sobre los hombros como símbolo de su autoridad y su unidad con el Papa. Al mismo tiempo, este palio simboliza la misión pastoral de los prelados, que cargan a sus hombros a sus ovejas.
Intercambio con el Patriarcado Ecuménico
Constituye una tradición que una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla participe en la celebración de los santos patronos de Roma, Pedro y Pablo, mientras que una delegación del Papa acude a Estambul a la celebración de san Andrés, el 30 de noviembre.
#
No existe ejército evangélico para repartir la Cartilla Moral de AMLO; tampoc es cierto de que todos los evangélicos los apoyan...”hay huachicoleo"
Se ha mencionado que está listo un ejército evangélico al servicio del presidente López Obrador para repartir la Cartilla Moral, con la que pretende rescatar los principios éticos y morales de una sociedad decadente. Nada más falso que eso.
Este jueves El Sol de México publicó como nota principal una supuesta estrategia que utilizarán los evangélicos para entregar casa por casa esa Cartilla y que según la llevarán al lado de la Biblia.
Se asegura en la nota informativa que será Arturo Farela, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el responsable de poner en marcha esa estrategia.
Pero se olvida que el pastor Arturo Farela no es representante de las iglesias evangélicas del país, como el gobierno lo ha difundido....El liderazgo evangélico importante y numeroso, como las iglesias Metodista, Bautista, Presbiteriana, Asamblea de Dios, Nazarena y Centros de Fe, entre otras, no lo reconocen. 
El evangélico Oscar Moha, presidente de Libertad y Dignidad, afirmó que de las iglesias evangélicas con más de 500 templos en el país, no apoyan a Arturo Farela, hasta el momento sólo tiene el apoyo de Aarón Cortés, director de la lglesia Cristiana Interdenominacional. (Nota de Eugenia Jiménez, Capital CDmex)
#
Las columnas políticas, hoy, sábado 29 de junio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
FUERTE coraje hizo el senador de Morena Alejandro Armenta, pues no logró desatorar el dictamen de la Ley de Austeridad ante la falta de consensos... ¡en su propia bancada!
OCURRE que varios senadores advierten que hay temas en la iniciativa que ya están regulados por la Ley de Responsabilidades, por lo que no era necesario incluirlos en la nueva legislación.
Y OTROS de plano se quejan de que en el asunto metió mano la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien habría pedido rasurar varias disposiciones incorporadas por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa.
A VER si las diferencias entre morenistas en el Senado por la forma de aplicar la "austeridad republicana" no acaban rebotando en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
VAYA QUEMÓN se llevó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por contratar a Carlos Gómez Arrieta, acusado de torturar a un detenido del caso Ayotzinapa tras la difusión de un video.
CUENTAN que Aureoles y Gómez Arrieta se conocieron en la Cámara de Diputados, donde el segundo fungía como jefe de Seguridad en el 2012, cuando el priista Jesús Murillo Karam presidía ese órgano legislativo.
Y OCURRIÓ que, cuando el también ex gobernador de Hidalgo fue nombrado titular de la PGR por Enrique Peña Nieto, se llevó a Gómez Arrieta, le dio grado de teniente y lo puso a trabajar en "labores especiales".
PERO VAYA que no es lo mismo cuidar que nadie se meta al Palacio Legislativo sin permiso, que investigar la desaparición de 43 normalistas o ser subsecretario de Seguridad Pública de un estado como Michoacán.
QUIENES conocen cómo se abona a un conflicto social dicen que, en Guerrero, la tremenda bronca por los fertilizantes es una vieja herencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Y ES QUE el ex mandatario priista fue el creador durante su administración del programa estatal para la entrega de abono a campesinos que ahora está haciendo crisis en esa entidad.
ADEMÁS, los memoriosos afirman que ese programa representaba grandes ganancias personales para Figueroa, pues los costales eran llevados desde una planta en Querétaro en camiones de su propiedad que cobraban -y muy bien- los fletes. ¡Vaya negociazo!
TRAS el anuncio de que Apple sacará de EU la fabricación de su computadora premium para llevársela a China, hay temor de que Donald Trump quiera castigar a esa empresa como lo hizo con Huawei. Lo bueno es que cada vez que Trump hace berrinche tiene menos opciones para meterse a Twitter.
#
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Un nuevo trompo en el INE por las miras
Ahora que se conoce el fallo para la producción y entrega de más de 80 millones de credenciales durante el próximo lustro, el Instituto Nacional Electoral entró en una nueva fase de confrontación con el gobierno de la 4T. Primero, nos explican, porque hay en la administración federal la idea de crear otro documento de identificación oficial -acaso empujado desde la subsecretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas. Sin embargo, nos aseguran, el INE tiene la mayor base de datos, con una credencial segura y cobertura en todo el territorio nacional. El otro punto, nos mencionan, vendrá con el cuestionamiento a la empresa que ganó la licitación por un escándalo con la emisión de pasaportes en el que se vio envuelta la empresa ganadora de la licitación. Esto, nos dicen, a pesar de que el instituto tomó a la compañía que dio un costo 10% debajo de lo esperado. ¿Vendrá un nuevo trompo, pleito en el INE por la credencialización?
** El PRI y el mismo cuento
La misma historia, el mismo cuento, se vive en el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional del PRI. Tarde o temprano, nos comentan, en el PRI, sucedió lo que se avizoraba; en la competencia interna se quedaron solo dos fórmulas de las siete que se inscribieron la semana pasada para ir por la presidencia y la secretaría general del partido: la de la yucateca Ivonne Ortega y la del campechano Alejandro Moreno. Al tricolor parecen no preocuparle los desaguisados y protestas que organicen los que han quedado fuera: Lorena Piñón y Ulises Ruiz, nos dicen. Si quejas, si plantones, si recursos ante las comisiones del partido o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, no importan. Y tampoco lo que piense la militancia, nos hacen ver, pues esta práctica es vieja y solo recordemos la elección interna del 2002. Bueno, allá ellos y su mala cabeza, nos alertan.
** Y los tricolores siguen en el mismo ritual
Hacen el mismo cuento y el mismo ritual, que al parecer no pasa de moda en las filas del tricolor. Hoy, los candidatos a contender por la dirigencia del PRI se reúnen con los representantes sindicales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, encabezada por el también senador priista Carlos Aceves del Olmo. En la sede de la otrora poderosa central obrera y con estatua del exdirigente cetemista Fidel Velázquez como testigo, las fórmulas conformadas por Ivonne Ortega y José Alfaro, así como Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, desfilarán para conseguir el apoyo del sector obrero, que en tiempos de los gobiernos tricolores era considerado su principal bastión y proveedor de votos. Pero ahora, nos comentan, parece que los priístas no se han dado cuenta que poco pintan en el panorama político, ante el avasallamiento de los morenistas.
** Slim reaparece con AMLO
Nos dicen que este viernes sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador la asistencia del empresario Carlos Slim a la firma del acuerdo para que las empresas del ingeniero puedan terminar la carretera del Istmo de Tehuantepec. En el evento del tramo carretero que lleva al Istmo, ambos firmaron un acuerdo, se despidieron con un abrazo y el ingeniero Slim hizo el compromiso de acudir el lunes al festejo del presidente en el Zócalo de la Ciudad de México.
#.
TRASCENDIÓ/MILENIO..
Que el PAN en el Senado expresó su rechazo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la CNDH, que encabeza Luis Raúl González Pérez, es la que viola los derechos de la niñez al apoyar las estancias infantiles.
Los legisladores dijeron que hay un acuerdo de todos los partidos condenando el cierre de esas instalaciones, pendiente de liberar en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
Es un hecho, eso sí, que sube de tono la confrontación del Presidente con el ombudsman, como si faltaran frentes que abrir desde Palacio Nacional.
** Que el más emocionado por la decisión de Carlos Slim de acudir personalmente a la firma del contrato con el gobierno federal para concluir una carretera en Oaxaca fue el gobernador Alejandro Murat, quien al parecer nunca había convivido con el magnate.
Luego de que el Presidente se despidió del empresario, el gobernador priista se acercó a solicitarle una cita: "¿me deja después pasar a verlo para ponerme a sus ordenes?", le dijo, y aprovechó para invitarlo a la Guelaguetza, a lo que el dueño de Carso respondió que este año no puede, pero igual sí para el siguiente.
** Que a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se le fue el hilo con tantos temas de interés sobre la mesa y al preguntarle sobre si asistirá a la marcha de hoy, es decir, la de la diversidad sexual, contestó desconcertada; "¿Qué marcha?".
Con tantas manifestaciones en la capital a diario, no sería raro que en realidad tuviera dudas sobre a cuál se referían los reporteros.
** Que por más que Alejandro Moreno e Ivonne Ortega le echen ganitas jurando que van a resucitar al PRI, la misión parece hacer agua en algunos estados, como Tamaulipas, donde lo que queda de ese partido organizó una ceremonia por el noveno aniversario del asesinato de quien fuera su candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.
El desencanto es tal que ni el hermano de la víctima, el ex gobernador Egidio Torre Cantú, asistió, pese a haberse quedado con una postulación después del crimen.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
1. A trabajar. Alcaldes y secretarios de seguridad pública aprobaron el acuerdo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, les pidió no tolerar corrupción para que complementen a la Guardia Nacional. Señaló que cada autoridad debe cumplir con la parte que le corresponde y que la interacción que realice esta nueva corporación debe ser con cuerpos municipales honestos. La apuesta es por una GN con estándares internacionales "y eso significa desvincularla completamente de cualquier acto de corrupción", añadió. A punto del paso histórico conviene que todos los funcionarios no vean la política como negocio. Se acabó. ¿Verdad?
** 2. Giro. "Esto ya cambió", repite Andrés Manuel López Obrador. Y es cierto: todos los rincones de administración pública han sido sacudidos por los efectos de la nueva administración, con sus políticas de austeridad y de combate a la corrupción. Hay grandes proyectos insignia que darán el sello a la 4T: reformación de la administración pública, el Tren Maya, el sistema aeroportuario, la refinería de Dos Bocas, la reordenación de Pemex, la lucha contra el huachicol, las inversiones extranjeras, la reforma laboral, la educativa, y las infaltables conferencias mañaneras, que son lo más cercano que los gobernantes han estado con sus gobernados; además, marcan agenda y resuelven problemas. Lo sabe Francisco Garduño, titular de Migración: tras una mañanera, se disculpó con sus policías fifís.
** 3. La inconforme. Lorena Piñón, hasta ayer candidata a la presidencia nacional del PRI, se mostró furiosa pues el partido canceló su postulación y la expulsó de sus filas. Tal como lo hiciera Alejandro Alito Moreno, el candidato a quien más beneficiaba su presencia, Piñón responsabilizó a Ivonne Ortega de la revocación de su candidatura, apoyada desde la cúpula del partido. En medio de la furia, Alito se lanzó hasta en contra de Claudia Ruiz Massieu, líder nacional. La ahora excandidata advirtió que este lunes acudirá al Tribunal Electoral para defenderse, luego de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la hiciera a un lado. Argumenta que con este "albazo" en su contra "muere la imparcialidad en este partido" y considera que "a todas luces se trata de un acto de violencia política de género". Las razones de su expulsión: iba con el PAN, ¿no se acuerda?
 4. Saneado. El Presidente de México afirmó que un préstamo sindicado que firmó Pemex con más de una veintena de bancos demuestra que la estatal petrolera "está muy bien". Pemex informó que la operación no constituye un nuevo compromiso para la estatal, pues permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 mdd y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un total de 5,500 mdd. "Todos cuestionan y apuestan que va a ir mal la economía (...) pero cuando se dan estos actos ayuda mucho, porque se demuestra que hay confianza (...) Los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así porque les caiga bien el gobierno; ellos saben que está muy bien Pemex", dijo AMLO. Toca a Octavio Oropeza, director de Pemex, sacar dividendos de este nuevo escenario. Esperamos sentados.
** 5. La paz sea con ustedes. Cuauhtémoc Blanco es uno de los gobernadores que estará feliz por la presencia de al menos mil 200 elementos de la GN que podrían ser asignados para tareas de seguridad en Morelos, con el banderazo de salida de esa institución en todo el país. José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado, explicó que la prioridad será vigilar los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, donde se registran mayores índices delictivos de alto impacto. Destacó que en Morelos se trabaja en un esquema similar al de la GN y agregó que ya se evalúan adecuaciones para instalar a los efectivos en una base de operaciones. Blanco madura: hace unos meses no quería saber nada del Mando Único y ahora se alinea ante la GN. Gol del Cuau.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA..
Un viejo lobo zacatecano
Hay viejos lobos de mar que siempre sabrán como aprovechar los vientos y llevar el navío entre oleaje agresivo. Y vean sí no, el triunfo aplastante en Puebla parecía dejar derrotada a la oposición interna dentro de Morena (la única oposición que importa en este momento).
Pero aún con los poblanos disidentes en nocaut, el zacatecano Ricardo Monreal, así como no queriendo, da el banderazo a la sucesión en la dirigencia nacional del hegemónico Movimiento de Regeneración Nacional y lo hace con un gallo peso-pesado bajo el brazo: Mario Delgado.
Así, como no queriendo, los viejos lobos de mar dan golpes de timón cuando se requiere.
** Sargazo y gubernatura
Y siguiendo con Morena, pues resulta que no, eso que no es un problema, la llegada de sargazo a la playas de Quintana Roo, está moviendo las aguas del partido. Y es que allá, como en todos los estados hay un superdelgado que ya se siente con boleto a la candidatura a gobernador… bueno, digamos que a la gubernatura misma, pues no se prevé mucha competencia en los comicios.
Pero resulta que el superdelgado, alineadito como quiere ser, se dijo inconforme con las reuniones internacionales que organizó el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez (sic).
Y su paisano, diputado presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, ha asumido la posición de los quintanarroenses, es decir, asumir la llegada del sargazo como una gran amenaza para la economía local… Y ya hay quien lo ha pensado como una opción… ¿captan?
** Notimex sin chispa
Tan chispeante que es Notimex bajo su actual conducción, con reportajes jocosos sobre Héctor de Mauleón y los nexos cuando presentan un libro o del PRI cuando el dinosaurio levanta la cabecita desde el que (vaticina la agencia de gobierno) puede ser su lecho de muerte…
Este grillo pensó que el desmantelamiento, por la vía presupuestal del IMER o los cocolazos (también de dineros) que se están llevando centros de investigación, rematado con aquello de la ciencia que sirve para ahondar desigualdades sociales.
Y este grillo buscó y buscó la chispa nueva de Notimex sobre esos temas… y no, no encontró absolutamente nada en Notimex, que allí se nos puso seria.
** Confiando en la economía
Dicen que el 01 de nuestro país confía plenamente en los dividendos que traerá consigo el desenvolvimiento económico del país.
Es decir, que no es de dientes para fuera lo que dice siempre por las mañanas, a primera hora, sino que verdaderamente confía en que la economía mostrará buenos síntomas antes de fin de año.
Pero no es lo mismo en el tema de seguridad. Allí hay preocupación y grande, dicen quienes saben del sentir de su jefe.
** Todos en Guardia
Y por cierto, hubo alguna vez una idea genial: ¿por qué no creamos un gran sistema de seguridad pública donde todos los estados, los municipios y la federación se coordinen cuanto tengan labores en común
Pues eso se creó y se llamó así. Sistema Nacional de Seguridad Pública a cuya cabeza está un secretario ejecutivo que incluso tenía la facultad legal de encabezar operativos interestatales.
Pues que tan desgastado estará el puesto que Franco Fabbri Vázquez (no se preocupe si nunca oyó de él) está pensando en dejar el secretariado ejecutivo para sumarse a la Guardia Nacional. Cosas de la visibilidad.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO..
Ebrard, en su ambiente
Como pez en el agua está el Canciller Marcelo Ebrard, en la cumbre del G20, en Osaka, Japón. Saludó al ruso Vladimir Putin, al canadiense Justin Trudeau, al estadounidense Donald Trump, al español Pedro Sánchez, al argentino Mauricio Macri, y al chileno Sebastián Piñera. Y presentó el Plan de Desarrollo para Centroamérica, con muy buena aceptación.
** Sólo quedan dos
En menos de una semana, el PRI redujo el número de aspirantes a su presidencia nacional de tres a dos: Alejandro Moreno e Ivonne Ortega. Ayer la Comisión Nacional de Justicia priista retiró a Lorena Piñón su candidatura porque fue abanderada del PAN en el proceso electoral 2015 2016, en Veracruz. Y quien se solidarizó con ella, fue Alito.
** Investigado y quiere partido
Bien dicen que río revuelto es ganancia de pescadores, pues con la crisis en los partidos tradicionales todos quieren formar su propio instituto político. Es el caso de Miguel Ángel Vásquez Reyes, subsecretario de Administración del anterior gobierno de la ciudad. Sí, el mismo que es investigado por presunta corrupción al tener a 58 familiares en nómina.
Revocación, hasta nuevo aviso
Es casi un hecho que la revocación del mandato se mantenga congelada en el Senado, al menos hasta septiembre, que inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones. El líder de esa Cámara, Martí Batres, admitió que aún no hay dictamen para discutirlo el lunes, que se reanuda el extraordinario. Lo que más llama la atención es que nadie cabildea para sacarlo adelante.
** Cumplen con la Tenencia
Aumentó la recaudación en la Ciudad de México con la ampliación del plazo para pagar la Tenencia vehicular.
En El Heraldo Radio, el tesorero capitalino, Roberto Carlos Fernández, explicó que esa medida logró que 93 por ciento de los contribuyentes de ese rubro han saldado ese impuesto, y recordó que el lunes es el último día para liquidarla sin cargos extra.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL
¿Cómo pasamos de la crisis migratoria a la crisis humanitaria?
La crisis de la migración masiva e indocumentada desde Centroamérica, la misma que hoy tiene a México contra la pared y sometido a enormes presiones en su relación con los Estados Unidos, amenaza con desbordarse y generar una crisis humanitaria en el territorio mexicano. El origen de la incómoda posición que hoy juega México en este conflicto regional entre Centro y Norteamérica, se remonta más o menos al mes de octubre, cuando comenzaron a registrarse las primeras caravanas de migrantes hondureños y guatemaltecos que vieron en la desordenada y caótica frontera sur mexicana una puerta de entrada hacia el ansiado "sueño americano".
Por esas fechas en México había dos presidentes en funciones, el que se iba, que ya no gobernaba ni tomaba decisiones, Enrique Peña Nieto, y el electo que llegaba, Andrés Manuel López Obrador, que ya dictaba la agenda, anunciaba políticas y nombramientos y hasta asumía ya parte de la negociación bilateral con el gobierno de Donald Trump, en el marco del nuevo Tratado de Libre Comercio. Dos figuras del futuro gabinete electo, Marcelo Ebrard y Jesús Seade, participaban en las definiciones de los términos y contenidos del nuevo T-MEC, aún coordinados con el equipo negociador del gobierno saliente y que lideraban Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.
Hubo entre octubre y noviembre de 2018, un hecho clave: la negativa tajante del presidente electo, López Obrador a que en el nuevo T-MEC se incluyera un capítulo relativo al sector energético, ya aceptado por el gobierno de Peña Nieto. El equipo lopezobradorista se opuso al tema energético en el tratado y la tensión estuvo a punto de romper el tratado, según reveló el pasado jueves el ahora presidente: "Se rompieron las pláticas. Insistió el Gobierno de entonces (del presidente Enrique Peña Nieto), insistieron todos en que aceptáramos y dijimos: eso no. Estamos de acuerdo en todo, pero ese capítulo no", comentó en su conferencia matutina.
Luego él mismo detalló cómo se resolvió el tema cuando Donald Trump "aceptó nuestra propuesta", y el citado capítulo energético quedó sólo en dos párrafos que dicen que México es libre y soberano de sus recursos naturales, en particular en el sector energético y especialmente en el petróleo. "Por eso le tengo consideraciones y respeto al presidente Donald Trump. Ya cuando estaba a punto de darse a conocer, y todo esto se manejó en sigilo, que no se iba a llegar a un acuerdo por ese tema, él, Trump, aceptó nuestra propuesta", agregó el presidente.
Lo que no explicó López Obrador es cuál fue "nuestra propuesta" que Trump aceptó; y ahí entran las versiones cada vez más claras de que Trump y sus halcones eliminaron el capítulo energético del T-MEC a cambio de que México aceptara "colaborar con el gobierno de Estados Unidos en materia de migración". Una colaboración que pronto comenzaría a ser exigida al presidente electo y a su equipo, incluso antes de tomar posesión del cargo.
El tenso encuentro de Miami y el "acuerdo de California"
Para enero del 2018, recién llegado el gobierno de AMLO, Trump comenzó a cobrar el favor del capítulo energético. El 19 de enero, Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la secretaria Olga Sánchez Cordero, recibió la primera "petición de colaboración" de James McCament, subsecretario de Estrategia del Departamento de Seguridad Interior. McCament exigió que México recibiera a todos los indocumentados deportados de Estados Unidos en las garitas porque la nueva administración, con su política "de puertas abiertas y visas" provocó que se disparara la migración ilegal de Centroamérica. Alcocer rechazó la propuesta y el gobierno mexicano sólo aceptó recibir diariamente a 20 migrantes deportados con visa mexicana y exclusivamente en Tijuana.
Pero ante el enojo de Trump, que quería más "colaboración" mexicana, se realizó un encuentro de "emergencia" entre la secretaria de Seguridad Interior, Kirjsten Nielsen, y la titular de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero. El 28 de febrero, en Miami, las secretarias llegaron con algunos de sus asesores al encuentro y, apenas sentándose en la mesa, Nielsen soltó: "Queremos que cumplan el acuerdo que hicieron" y aceptar la apertura inmediata de 11 puntos en la frontera mexicana para recibir migrantes deportados de Estados Unidos en 11 ciudades del lado mexicano, a donde se enviaría una cifra gradual hasta llegar a 200 deportados diarios. "Es lo que ustedes aceptaron en California y exigimos que se cumpla", dijo tajante la secretaria estadunidense, que amagaba con el cierre de la frontera.
Olga Sánchez, el entonces director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, y Jorge Alcocer, negaron que ese acuerdo haya sido suscrito por el Gobierno de México. La tensión llegó a tal punto que acordaron un receso para hacer "consultas". Ya en el diálogo informal un funcionario estadunidense le dio a la delegación mexicana más detalles de lo que ellos llamaban el "Acuerdo de California": resultó que, en el marco de las negociaciones del T-MEC, justo entre octubre y noviembre, cuando se discutía el famoso capítulo energético, el negociador mexicano, Marcelo Ebrard, junto con colaboradores suyos se entrevistó en una ciudad de California con Mike Pompeo y sus asesores que ahí plantearon, según la fuente estadounidense, la aceptación de México a recibir a los migrantes deportados y a instalar "11 puntos de recepción" en igual número de ciudades fronterizas mexicanas.
Nielsen presionó tanto, a su vez presionada por el presidente Trump ,"para que México cumpla el acuerdo que aceptó", que Olga Sánchez y su delegación aceptaron, previas consultas con Palacio Nacional y el aval del presidente, la apertura de otros dos puntos de recepción de migrantes deportados en Mexicali y Ciudad Juárez, que se sumaban a Tijuana para aceptar 20 deportados diarios, con el compromiso de aumentar de 10 en 10, hasta alcanzar la cifra de 9 mil deportaciones con visas humanitarias mexicanas por mes. El gobierno de México aceptó desde entonces ser el "tercer país seguro", aunque eufemísticamente justificaron con el cumplimiento de la Ley 235.
El mensaje de Kushner, la amenaza arancelaria y la rendición de Marcelo
A partir de ahí el gobierno de López Obrador estuvo de rodillas ante Trump. Y cuando al presidente estadounidense no le convenció el esfuerzo de México, mandó a su yerno, Jared Kushner, a la Ciudad de México, a reunirse en privado con el presidente López Obrador. En la casa del empresario de Televisa, Bernardo Gómez, en aquella cena del 19 de marzo pasado, entre otros asuntos, Kushner, quien llegó con el encargado de la embajada de EU en México, John Creamer, reiteró la "enorme molestia del presidente Trump" por los incumplimientos de México en materia migratoria y el aumento de cruces ilegales a Estados Unidos. "Si no hacen algo urgente para detener a los centroamericanos, no sólo cerrara la frontera, sino que no habrá T-MEC", les dijo el yerno al presidente y a Marcelo Ebrard.
Fue entonces que López Obrador decidió meter al canciller Ebrard a "supervisar" el tema migratorio y ahí comenzó el desplazamiento de la ministra Sánchez Cordero, quien junto con su colaboradores Alejandro Encinas y Tonatiuh Guillén, se oponían a endurecer las políticas contra los centroamericanos y a que México recibiera más migrantes de EU. Por esos mismos días, el 8 de abril, Trump corrió de su gabinete a Kirjsten Nielsen, por considerar que no era lo suficientemente dura con México y subió sus amenazas no sólo a cerrar la frontera, sino a imponer aranceles a los autos mexicanos.
Las cifras de centroamericanos cruzando México y llegando hasta la frontera con Estados Unidos siguieron creciendo, igual que la molestia de Trump y su equipo por "la incapacidad de México". En la Casa Blanca estaban tan enojados, que Mike Pompeo dejó plantado al canciller Ebrard cuando éste lo visitó en Washington el 22 de mayo para una reunión previamente pactada. Pompeo argumentó "una reunión de última hora con el presidente" y el canciller mexicano, con todo y comitiva, fue recibido por un subsecretario que aceptó, sólo por trámite, una copia del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
Finalmente el 1 de junio pasado vino la amenaza de los aranceles del 5% a todas las exportaciones mexicanas. López Obrador entró en pánico y al enviar a Marcelo Ebrard "a negociar" a Washington sabía que el canciller sólo iba a firmar lo que Washington le pidiera y aceptar, ahora por escrito, los acuerdos que él mismo había hecho en California en noviembre pasado, donde se selló el intercambio del capítulo energético por la "cooperación mexicana para frenar la migración a EU".
Así llegamos al punto en que nos encontramos: un México arrinconado, arrodillado y obligado a aceptar todas y cada una de las exigencias de Donald Trump. La semana pasada se informó de la apertura de dos "puntos migratorios" más en la frontera mexicana, en San Luis Río Colorado y Nuevo Laredo, en donde se recibirán migrantes deportados de Estados Unidos, con lo que ya suman 5 de los 11 acordados. Si, se cumple con la cuota de 200 deportados diarios en cada uno de los puntos, en menos de los 25 días que faltan para la primera evaluación que Trump le hará al México en materia migratoria, sumarán ya decenas de miles de migrantes en la frontera norte; y si a eso se suma el rebasamiento de las estaciones migratorias de la frontera sur, donde ya se presentan escenas inhumanas de descuido, maltrato y abandono de los migrantes, la declaratoria de una crisis humanitaria esta a la vuelta de la esquina.
El gobierno de López Obrador aceptó ya, en los hechos, convertirnos en el "tercer país seguro" de Estados Unidos, además de militarizar las fronteras y perseguir y detener migrantes para que no molesten a Trump. Y lo hizo a cambio de nada. Al menos Turquía cuando aceptó ser "tercer país seguro" de Europa les exigió el pago de 6 mil millones de euros para atender a los migrantes en su territorio, y ni siquiera con eso ha podido evitar que el tema lo rebase. ¿Cuánto aguantará México, al que ni siquiera le dieron ayuda económica de Washington hasta que la crisis migratoria explote y se produzca una tragedia humanitaria? Los dados mandan serpiente.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR
Un inquietante balance
** AMLO dice que probará que vamos "requetebién" en materia económica, pese a bajas de calificadoras
A casi siete meses de la toma de protesta de AMLO, y a un año de su victoria, tenemos avances en materia de combate a la corrupción -sin transparencia- y de reducción de la desigualdad.
El peso se mantiene firme por las altas tasas de interés y la popularidad del Presidente sigue arriba, pero muestra abolladuras.
Hay problemas en economía y seguridad y una crisis humanitaria sin precedentes por el flujo de migrantes hacia EU.
Estamos muy lejos del 2 por ciento de crecimiento prometido para este año y del 4 por ciento prometido para el sexenio.
Expertos y las calificadoras bajaron sus proyecciones en la materia, pero AMLO dice que el próximo lunes va a demostrar que vamos "requetebién" en materia económica.
Hace casi un año dijo que cambiaría la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia. Más que el uso de la fuerza, atendería las causas que las originan. "Abrazos, no balazos", repetía.
Las cifras, sin embargo, reflejan que homicidios e inseguridad están peor que nunca. Va el botón: El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que mayo pasado ha sido el más violento desde que se llevan estadísticas.
Hubo 2,476 denuncias por homicidio doloso, lo que equivale, en promedio, a 79 personas asesinadas al día y a tres cada hora. Y ni qué decir de los primeros cinco meses de 2019.
Hemos vivido dolorosamente la austeridad republicana. Miles de burócratas han sido puestos de patitas en la calle por los ajustes realizados. Una peligrosa bomba de tiempo.
No hay dinero para ciencia, tecnología, cultura y deportes.
Pero sí para programas "socioelectorales" de AMLO: ninis, viejitos, discapacitados, familias que viven cerca de los ductos.
Pero, sobre todo, Pemex. Apenas ayer nos enteramos de las reducciones del gasto en 22 de las 26 dependencias del gobierno. Le pegaron a Agricultura, Educación, SCT. En la Sener, por el contrario, se cuadruplicó el Presupuesto.
El primer discurso de AMLO como Presidente electo, en el hotel Hilton, me gustó. Llamó a los mexicanos a la reconciliación. Demagogia pura.
En un año, el Presidente se ha convertido en el campeón de la polarización de la sociedad. chairos vs. fifís, liberales vs. conservadores, pobres vs. ricos. El "pueblo bueno" vs. la "minoría rapaz". La lucha de clases, versión mexicana.
El día de la victoria habló de cambios profundos, pero con apego al orden legal; se comprometió con la libertad empresarial, la libertad de expresión, de asociación y de creencias.
Pero apenas rindió protesta, dio color. Uno de sus primeros actos fue cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, vía una consulta patito, sin ningún asidero legal.
Más de 100 mmdp tirados a la basura y un futuro incierto en materia de aviación. Sembró ese día la semilla de la desconfianza que tiene detenida la inversión.
Los ataques a la prensa han sido sistemáticos en estos siete meses.
La plataforma han sido las mañaneras. A los "columnistas" -en general- les tiene aversión. No pierde oportunidad de exhibirlos como "corruptos" a fin de inhibir las críticas.
A Reforma le vaticinó un futuro de "pasquín"; Pablo Hiriart, de El Financiero, se convirtió en blanco favorito de sus agresiones desde el mañanero púlpito.
El tema de los migrantes lo apartó de sus convicciones. Allí están las desgarradoras escenas de la forma como viven en los "centros de migración". ¿Y su cuate Solalinde? Calladito.
A Donald Trump le bastó amagar con los aranceles a las importaciones mexicanas para doblarlo.
Y aunque lo niegue, México paga el muro policiaco-militar que, por instrucciones de la Casa Blanca, se recorrió al Suchiate. Además, le regaló 30 mdd a El Salvador y ofrece 40 mil plazas a los centroamericanos en las maquiladoras.
Faltaría mucho por comentar, pero no hay espacio.
#
La foto y el horror/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 29 Jun. 2019
Basta una foto -la de un padre salvadoreño y su hija de 23 meses de edad, ahogados, en el río Bravo- para comprender el horror de lo que está pasando en la frontera entre México y Estados Unidos. No se trata de un extraño accidente, de un hecho desafortunado o de una excepción. No. Morir en esa frontera es lo normal.
De hecho, no es una foto sino varias. El fotógrafo Abraham Pineda Jácome, de la agencia EFE, me contó en una entrevista que fueron cuatro los reporteros, incluyéndolo a él, los que encontraron los cuerpos de Óscar Alberto Martínez y de su hija Valeria en la orilla mexicana del río, la que da a Matamoros, Tamaulipas. Ambos aparecen boca abajo en el agua, con la niña sobre la espalda del papá, parcialmente dentro de su camiseta negra y con uno de sus bracitos abrazándole el cuello.
Varias fotografías de la tragedia, con pequeñas variaciones, han circulado masivamente en las redes sociales del mundo. Recuerdan la imagen del niño Aylan Kurdi, un refugiado sirio de tres años de edad, que murió en las costas del Mediterráneo en el 2015.
El río Bravo/Grande es tan peligroso como el Mediterráneo para miles de refugiados e inmigrantes. No sabemos exactamente qué fue lo que les pasó a Óscar y a su hija en el río. Estaban con Tania, la esposa de Óscar y la madre de Valeria, con la intención de cruzar desde México hacia la orilla estadounidense del río. Pero lo que sí sabemos es que la corriente fue más fuerte y el padre y su hija murieron ahogados. Encontraron sus cadáveres después de varias horas de búsqueda.
Óscar, Tania y Valeria habían salido de El Salvador, como miles de centroamericanos, huyendo de la pobreza y la violencia. Y así llegaron a Matamoros, cerca de la frontera y con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. Pero el proceso para solicitar el asilo político en Estados Unidos es tan lento e incierto que se desesperaron y un domingo decidieron cruzar el río. Ahí cambió su historia.
Nunca sabremos si Óscar y su familia tenían razones válidas -es decir, un miedo razonable y creíble de persecución- para solicitar asilo político en Estados Unidos. El proceso está diseñado, precisamente, para complicarles las cosas a los emigrantes. Estados Unidos solo procesa unas decenas de aplicaciones por día en cada puerto de entrada. Y según el nuevo acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, los solicitantes tendrán que esperar por meses -o quizás años- en México para obtener una respuesta.
No maquillemos la noticia: México y Estados Unidos acordaron hacerles la vida imposible a los centroamericanos que buscan una vida mejor en el norte. Por eso muchos se ven orillados a arriesgar su vida cruzando ríos, desiertos y montañas. Y lo seguirán haciendo. Inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador me han dicho que prefieren correr el riesgo de arresto y detención en Estados Unidos que quedarse en sus países de origen. Pero la muerte no debería ser el precio a pagar por ser un inmigrante.
Cada año cientos de Óscares y Valerias mueren en la frontera entre México y Estados Unidos. Escogen los caminos más peligrosos, donde no hay muro que los detenga, y perecen ahogados, perdidos o deshidratados. No hay fotos de ellos y, en muchos casos, ni registro. Solo una pieza de ropa carcomida por el sol o un pedazo de papel mojado.
Lo que les ocurrió a Óscar y a Valeria es, desafortunadamente, lo normal. De octubre de 1997 a septiembre del 2018 la Patrulla Fronteriza ha registrado la muerte de 7,505 inmigrantes, según publicó The New York Times. Esto significa que, en promedio, cada año mueren más de 350 inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Óscar y Valeria entrarán en las estadísticas del 2019. Pero su tragedia deja al descubierto un sistema multinacional que expulsa a los más vulnerables de sus países de origen y luego los empuja a tomar las rutas más peligrosas para tratar de entrar a Estados Unidos. El sistema está diseñado así.
El tema migratorio es sumamente complejo y polémico. Divide familias, gobiernos y países. Pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que morir no debe ser una alternativa para una niña que aún no había cumplido los dos años. Lo que a ella y a su papá les ocurrió es el horror.
@jorgeramosnews
#
Quimioterapia/Jorge Volpi
Donde más claramente se ha utilizado esta estrategia es en lo que el gobierno ha llamado "austeridad republicana"
Reforma, 29 Jun. 2019
El diagnóstico, qué duda cabe, ha sido impecable: un país no solo gravemente enfermo, sino casi agonizante tras doce años de sufrir un cáncer que ha hecho metástasis en cada uno de sus órganos. La metáfora, que espera no incomodar a quienes en verdad sufren este padecimiento, parece oportuna: México como paciente terminal devorado por la corrupción, la desigualdad y la violencia. Así lo encontró, en efecto, Andrés Manuel López Obrador: una nación en ruinas, hecha añicos por dentro y por fuera debido a la exacerbación de la violencia derivada de la guerra contra el narco desatada por Felipe Calderón, la corrupción acendrada, como política de Estado, por Enrique Peña Nieto y el olvido sistemático de la mayor parte de la población por parte de las élites. Un México, pues, al borde de la muerte.
Un país con muchas leyes, pero sin ninguna justicia, donde los criminales -sean los responsables de los 250 mil asesinatos derivados de nuestra fallida estrategia de seguridad o el inconcebible número de políticos corruptos- nunca pagan por sus delitos y donde, en cambio, miles de inocentes se hacinan en las cárceles. Un país donde la impunidad es la regla y donde todo está hecho, todo, para proteger a los poderosos. Y un país, en fin, con una desigualdad bochornosa, donde millones se hallan en la pobreza o en la pobreza extrema y no gozan de ninguno de los privilegios reservados a quienes se han aprovechado de ellos durante décadas.
¿Qué hacer, pues, con un paciente en estas deplorables condiciones? Quiero suponer que esta es la pregunta que en algún momento se hizo el equipo de López Obrador. Y su respuesta, por lo que hemos podido atestiguar en estos meses, ha sido aplicar una terapia de choque, en todos los órdenes, con la esperanza de que el paciente sobreviva a una medicina que corre el riesgo de ser más dolorosa y extrema que la propia enfermedad. Una quimioterapia, pues, que para acabar con las células cancerígenas de la corrupción no discrimina en matar, a la vez, millones de células sanas.
¿Se trataba de la única estrategia posible? Difícil saberlo en este momento. Sólo puede decirse que, por irresponsable que parezca, es la medida que la mayor parte de la sociedad eligió para atacar los males de México. Una medida extrema que aun hoy, cuando las consecuencias de la quimioterapia comienzan ya a verse y padecerse -la desasosegante desaparición de un sinfín de puestos y programas públicos, con todas las consecuencias que conlleva-, esa misma parte de la sociedad sigue apoyando casi sin reservas.
Donde más claramente se ha utilizado esta estrategia es en lo que el nuevo gobierno ha llamado "austeridad republicana", la cual no se sabe si es una dolorosa medicina para acabar con el dispendio o una copia genérica de la receta empleada por los regímenes neoliberales para disminuir el tamaño del Estado. Como sea, la "austeridad republicana" está funcionando como una quimioterapia brutal. En su afán por terminar de un plumazo con el régimen extractivo priista y con los infinitos abusos de numerosos funcionarios, está destruyendo órganos completos del cuerpo que no sabemos si se podrán recuperar. En áreas como la salud -los pulmones- o la cultura -el cerebro-, se está arrasando con células imprescindibles para el bienestar general.
Hemos visto que el régimen parece dispuesto a corregir sus excesos, pero la idea de primero arrasar y luego reconstruir a veces es imposible, y el daño puede ser irreparable. En este momento, parecería imprescindible, pues, que cada sector y gremio le haga saber al Presidente y a su equipo que hay áreas que no podrán resurgir si se las priva ahora de recursos. Nadie duda, pues, que el diagnóstico de López Obrador sea el correcto, y acaso la quimioterapia sea en alguna medida razonable, pero si no se detiene su ciego radicalismo y se preservan órganos imprescindibles, es probable que México termine asesinado por la propia medicina que se le ha administrado de manera tan imprudente.
@jvolpi





No hay comentarios.: