3 jun 2019

La caída del helicoptero MI-17 de Semar/ Fred Alvarez Palafox

La caída del helicoptero MI-17 de Semar/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Revista “Código Topo”, de Excelsior, 3 de junio de 2019
Cinco marino y un brigadista murieron a consecuencia del desplome, un video grabado antes de la tragedia causó revuelos en redes sociales debido a que el capitán pedía combustible para el helicóptero.
A las 13:45 horas del viernes 24 de mayo un helicóptero M1-17 de fabricación rusa -matricula ANX206- de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó con seis personas a bordo- cinco marinos y un brigadista de Conafor-, en las inmediaciones de Jalpan de Sierra, Querétaro, cuando intentaban apagar un incendio forestal, en los bosques de la Reserva de la Biósfera.
Durante muchos minutos hubo silencio, nadie sabía nada..

Dos horas después -15:46 horas- se dio a conocer la tragedia  a través de un tuit oficial: 
@SEMAR_mx
Se informa que en los lamentables hechos ocurridos en cercanías de Valle Verde S.L.P., se desplomó un helicóptero MI-17 de nuestra institución, #EnBreve más información.
Minutos después, la hasta entonces secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena, lamentó los hechos a través de un tuit...
@Josefa_GBOM
 Lamento profundamente el desplome del helicóptero de @SEMAR_mx en el que también viajaban tripulantes de @CONAFOR; héroes que se encontraban combatiendo incendio forestal en SLP. Estamos esperando actualización de los hechos.
Hasta ese momento no se sabía nada de la suerte de las seis personas; muy cerca del lugar de la tragedia, en la capital de San Luis Potosí, al término del acto público en la Plaza Fundadores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró de la tragedia y se pronunció por la pronta localización con vida de los marinos que viajaban en la aeronave.

Más tarde - a las 19.40 horas-, emitió un tuit que dice:
@lopezobrador_
 Es una zona agreste de Querétaro donde cayó el helicóptero de la Secretaría de Marina; están llegando los rescatistas. Deseamos con toda el alma que estén con vida los cinco servidores públicos.
En ese sentido se desplegaron todos los recursos disponibles para realizar las tareas de búsqueda; se movilizaron  vehículos terrestres y aéreos, y la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-en dicha zona, desplegando alrededor de 135 soldados como parte de su brigada para controlar la contingencia ambiental en San Juan de los Durán y Joya Verde
“No podemos hablar todavía de que perdieron la vida...”, dijo el Presidente esa tarde gris.
Esas eran las buenas  intenciones encontrar con vida a los marinos que combatían un incendio que tenía varios días, consumiendo 700 hectáreas entre matorrales, encinos y arbustos.
La Semar emitió varios comunicados sobre la situación; el primero fechado ese mismo día -No. 035/19-, precisaba que la  aeronave, "despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde (lease recipiente utilizado para arrojar agua sobre el fuego, con o sin supresores o retardantes.), con capacidad de 2,500 litros, para cumplir acciones de apoyo a la Protección de recursos del Estado de Querétaro para sofocar un incendio forestal. 
Un día después, a loas primeras horas del  sábado "en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, fue posible localizar los restos del helicóptero; primero localizaron los restos de cinco tripulantes, más tarde al sexto tripulante perteneciente a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Muy lamentable
Ese mismo día en SLP el Presidente de la República honró  a los cinco marinos que fallecieron en el cumplimiento de su deber, ellos son el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, los tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como los marinos Misael Meneses Maldonado y Andrés Baldovino López.
Se les hizo un homenaje mencionando su nombre y los asistentes corearon "¡Murió por la patria!".
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, indicó que también se confirmó el deceso de un brigadista de la Conafor.
"Si usted me lo permite, pediré un minuto de aplausos para estos marinos que perdieron la vida", expresó
La gente se puso de pie y aplaudió desde sus lugares...
Más tarde se filtró un vídeo a las redes sociales contaminó el incidente y generó mucho ruido...
¿Por qué?
Una persona grabó, previo al vuelo, al capitán de corbeta Miguel Ángel Ramos Machorro, y éste detalló que no contaba con turbosina suficiente en el área dónde desarrollaban las descargas. “Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí […] para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, explicó.
El video detalló que la aeronave  consume 800 litros de turbosina por hora. “Nosotros venimos aquí con la finalidad de brindarles el apoyo con los vuelos, pero la limitante ¿qué es? que no tenemos turbosina aquí en el área dónde estamos desarrollando las descargas”, expuso.
“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, agregó.
https://www.youtube.com/watch?v=SKpT_pHn3pU
Pidió turbosina antes de accidente
El video en el que el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro solicitaba turbosina para el vehículo fue tendencia nacional...!, y como era de esperarse generó una reacción inmediata...
Por ello el  lunes 27 en la conferencia mañanera el Presidente López Orador, a la vez que lamentó -de nuevo-, la perdida de vidas humanas y dijo que la Secretaría de Marina informaría sobre los hechos de Sierra Gorda. "Darles toda la información. Ante los rumores, porque es la temporada, por lo que ya explicaba, muy propicia a eso, lo mejor es informar, decir la verdad...”, subrayó.
¿Rumores?
¿Qué ocurrió?
No sabemos aun que ocurrió hasta que se realice una profunda investigació n como lo marca la legislación ene la materia.
El lunes se realizó en Querétaro una conferencia de prensa de Semar y de entrada se dijo que el video del capitan Ramos Chamorro y lo que dice el piloto fue malinterpretado.
"No podemos adelantar ningún juicio sobre los hechos", afirmó en conferencia de prensa Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri,, Jefe del Estado Mayor de la Semar; afirmó -eso sí-, que la aeronave MII/, matricula 2206 que se desplomó estaba al 100 por ciento de su mantenimiento y tenía suficiente combustible para volar.
Al momento del siniestro, precisó la aeronave llevaba mil 800 litros de combustible, que representa la mitad de su capacidad...
Sin adelantar las posibles causas - ¡no puede hacerlo nadie, aún!- añadió que la aeronave salió de su último servicio de mantenimiento integral el pasado 17 de mayo.
Y para exorcizar el fantasma de la falta de combustible el jefe de Estado Mayor dijo que el capitán -Ramos Machorro en el vídeo-, "no hablaba de escasez de combustible, sino de trasladarse a reabastecer y tener disponible en el área una pipa de combustible”.
Precisó que  “si lee la transcripción, en ningún momento (el piloto) habla de escasez, se refiere a evitar trasladarse al aeropuerto", puntualizó. 
En tanto, el vicealmirante José Juan Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval de la dependencia reiteró lo mismo: la aeronave tenía combustible suficiente y un buen mantenimiento. ​​"Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019 (...) Este helicóptero tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años, tenía 3 mil 500 horas de vuelo", informó.
Reiteró que el helicóptero estaba al 100 por ciento de mantenimiento y que su fecha de fabricación es de 1992 y fue dada de alta en 1994. 
Añadió que el piloto tenía gran capacidad para operar helicópteros como el que cayó  y que contaba más de 700 horas de vuelo en otras aeronaves.
¿Entonces que ocurrió?
Hay que esperar la investigación..Se debe de conformar los equipos de trabajo como lo determina el protocolo del Anexo 13 de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil’ ( OACI); de entrada analizarlas dos cajas negras recuperadas y establecer con precisión las causas que originaron el accidente o incidente...
¿Y que papel juega este incidente SCT?
Al parecer no tiene como se dice coloquialmente “vela en el entierro” . Hasta el cierre de la edición no había emitido posicionamiento, lo cual nos parece raro..
¿O debe ser una aeronave civil para que intervenga?
Claro que no!, hasta donde sabemos..
Recuerdo que el 11 de noviembre de 2011, cuando colapsó el helicóptero Súper Puma AS332 matrícula XC-UHP y número económico TPH-06 entonces del Estado Mayor Presidencial donde murieron entre otros el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora y el subsecretario Felipe Zamora Castro se realizó el Comité de Coordinación para la Investigación del Incidente  Aéreo, siguiendo lo estipulado en el protocolo del Anexo 13 de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil', OACI.. (Veáse Tragedia en el aire/Fred Alvarez Palafox, publicado en el número 39 de Código Topo de Excélsior, 5 de diciembre de 2011).
Vamos a esperar..
La aeronave colapsada la tarde del viernes 24 de mayo, es el tercer helicóptero de este modelo, fabricado en Rusia, que pierde la Marina; los otros dos accidentes de este tipo de aparatos ocurrieron en el mar de Cortés y otro más en operaciones .
Las cajas negras, que registran voz y datos están ya en poder de la Fiscalía General de la República para iniciar las investigaciones correspondientes.
Los cuerpos de los seis víctimas quedaron quedaron completamente calcinados se dificultó la labor de identificación.
Toca a la Fiscalía General de la República esclarecer la causa del desplome del Helicóptero, coadyuvará en la misma autoridades de la Marina Armada de México., y lo que determine OACI....
Curiosamente la fiscalía tampoco emitió comunicado..
¿Por qué?

  • Al margen 1:

La aeronave colapsada es la sierra de Querétaro es un Mi-17, helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Es pesado y de largo alcance para el transporte de tropas o carga, tiene un tren de aterrizaje fijo con tres ruedas, capacidad de portar tanques de combustible externos, disipadores de calor para reducir firma calórica, también puede ser artillado y blindado con extensiones alares a los costados del fuselaje para operaciones de combate y apoyo aéreo cercano, pero a costa de reducir la capacidad de carga.
Existen versiones para el transporte de pasajeros civiles, carga, guerra electrónica, radar, vigilancia naval, combate y apoyo de soldados en tierra, para la lucha contra la insurgencia, narcotráfico, terrorismo, piratería, combatir incendios, escolta de aviones de combate de ataque a tierra y rescate de soldados heridos en el campo de batalla.
Dice la web de Alejandro Medellín especialista del tema que Semar cuenta con una fuerza aeronaval integrada por 140 aparatos; 75 de ala fija; y 165 de ala movil; de éstos últimos, 23 son helicoptéros rusos Mi-17 fabricados por Kazan Heelicopters. Los Mi-17 opeeran en 9 de los 12 escuadrones aeeronavales con que cuenta la armada.

  • Al margen 2..

¿Quién grabó y filtró el vídeo?
Fue grabado por Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus de la UAQ en la Sierra, a petición de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.
“Fernando Rocha graba al piloto del helicóptero y es el video que se filtra, que no sabemos ni Fernando ni yo –porque ayer estuve en la Sierra y platiqué con él–, no sabemos cómo llegó a redes sociales este video, pero este video no tiene ninguna connotación política”, aclaró en su colaboración semanal en TvUAQ, sin pregunta de por medio.
Rocha Mier quien fue diputado del PAN fue contactado por la revista Proceso, pero aseguró que por “respeto a los muertos” no haría más declaraciones a las realizadas por la Rectora, por lo que cuándo le fue preguntado quién más tuvo esa grabación colgó el teléfono.
La Rectora se involucró en este asunto al lanzar una convocatoria para captar recursos económicos, con la promesa de rentar de un helicóptero cisterna.
Sin embargo, el plan no se concretó dado que el gobierno federal y el estatal dispusieron de helicópteros para ese mismo propósito.

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