3 jun 2019

Las columna política lunes 3 de junio de 2019...

Rechaza Marcelo Ebrard acuerdo de Tercer País Seguro
La firma de un acuerdo de Tercer País Seguro, que obligaría a los migrantes que transitan por territorio mexicano a primero solicitar asilo a México cancelando la posibilidad de hacerlo en EU, a cambio de eliminar una amenaza de aranceles no sería aceptable para el Gobierno mexicano, dijo Ebrard
"Hemos dicho ya desde hace tiempo que un acuerdo o respecto a un Tercer País Seguro no sería aceptable para México. Hasta ahora (los funcionarios de la Administración Trump) no me lo han planteado. Pero no sería aceptable. Y ellos lo saben", dijo Ebrard en conferencia de prensa hoy en Washington DC.
Ayer el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, había asegurado que el declarar a México como País Seguro para los solicitantes de asilo era una de las prioridades de la Administración Trump para reducir el número de migrantes llegando a EU.
"Ellos (los funcionarios mexicanos) pueden hacer de México un lugar seguro donde las personas pidan asilo. Normalmente, cuando uno deja un país, como El Salvador, y pide asilo, esto se hace en el primer País Seguro a donde llega. México es seguro... la gente debe ser capaz de quedarse ahí", dijo Mulvaney ayer en entrevista con la cadena Fox News...
En tanto, el Presidente López Obrador pidió a empresarios, inversionistas y mexicanos en general no tener miedo, pues -está seguro- que se llegará a un acuerdo con EU sobre el amago del Presidente Trump de aplicar aranceles.
"Hay que esperarnos, hay que ver qué sucede, tenemos clara la estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo, que los mexicanos que están en Estados Unidos tengan seguridad de que cuentan con apoyo, respaldo del Gobierno de México, lo mismo los empresarios, los inversionistas". 
"Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo, estoy optimista, no solo porque puede lograrse este acuerdo, estoy optimista porque representa un gran País y a un gran pueblo, entonces hemos resistido todos los embates, calamidades", dijo en la conferennia mañanera...
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Tiene futuro el presidente del PAN?
Una pregunta ronda entre panistas. ¿El Partido Acción Nacional le perdonará a su presidente nacional la vapuleada que recibió ayer en Baja California y Puebla? Algunos de ellos aseguran que aunque a Marko Cortés le tocó nadar contra la corriente, al recibir un partido apaleado por Morena en la elección presidencial de 2019, hizo muy poco por evitar que el PAN recibiera el duro golpe de perder luego de 30 años de gobierno la emblemática gubernatura de Baja California. La ventaja con la que Morena le ganó en esa entidad, nos dicen, hace pensar a varios panistas que don Marko no pudo, o no quiso, meter las manos. Anoche, don Marko se afanaba en decir que el PAN ganó en Durango y Aguascalientes, pero lo cierto es que varios miembros de su partido vieron cómo les quitaron en la urnas dos de sus más importantes gubernaturas. ¿Habrá perdón para Cortés con esta derrota histórica?
Ahora el PRI apoya construcción de Dos Bocas
Nos dicen que ayer, en la inauguración de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, hubo una invitada especial. Se trata de la diputada Soraya Pérez, del PRI, quien ha atacado fieramente la construcción del nuevo complejo de Petróleos Mexicanos, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Pues ahora resulta que la diputada priista acompañó a su paisano al arranque de los trabajos y consideró que, porque los tabasqueños así lo creen, el proyecto será importante para reactivar la economía del estado. Ante ello, reconoció que debe realizarse con total apego a la ley, pero subrayó que a todos los tabasqueños “los llena de esperanza”. Pese a esa ‘esperanza’, la priista se comprometió a seguir con lupa el avance de la refinería.
Líder sindical trata de frenar despidos en el ISSSTE
Muy activo anda desde hace algunas semanas el líder sindical Carlos Alberto Hernández Nieto con el tema de los empleados de confianza del ISSSTE, pues la institución busca despedir a varios miles de servidores públicos. Nos dicen que el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE pidió que ninguno de sus agremiados, 6 mil 600 personas, acepte o firme la renuncia, bajo ningún motivo. Nos cuentan que hasta el momento, solo a los delegados regionales y estatales del instituto se les ha requerido en las oficinas centrales de Buenavista para que entreguen su renuncia, pero no lo han hecho efectivo. Don Carlos Alberto, nos dicen, no dudará en tomar acciones, como la toma de instalaciones, para que sus colegas que trabajan bajo la denominación de “confianza” no pierdan su empleo. ¿Llegarán a un acuerdo con la dirección general del instituto?
Otra de desabasto en el sector salud
En el sector salud no salen de una, cuando ya entran en otra, pues a pesar de que el 6 de junio se conmemorará el Día Mundial de los Trasplantados, pacientes que fueron beneficiados nos comentan que en el IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud no cuentan con los medicamentos inmunosupresores para aquellos que recibieron un riñón. Estos fármacos sirven para evitar que los pacientes rechacen el órgano trasplantado, sin embargo desde fines de marzo, cuando van a las farmacias de los diferentes institutos solo reciben un “no ha llegado”. Por el momento, un grupo de pacientes crearon una petición virtual para exigir sus tratamientos; argumentan que llegar a un trasplante no es fácil y deben pasar años en tratamientos sustitutivos como diálisis y hemodiálisis como para tirarlo todo por la borda. ¿Qué estará haciendo al respecto el secretario de Salud, Jorge Alcocer?
#
Depurar el Poder Judicial | Editorial El Universal
El gobierno federal ha asumido la consigna de transformar el país, pero esa intención estará incompleta si no alcanza al Poder Judicial de la Federación, que tiene la encomienda de velar por el cumplimiento de la Constitución y de proteger los derechos humanos, así como de dirimir las diferencias entre poderes.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en entrevista con EL UNIVERSAL, hace un diagnóstico duro: si el Poder Judicial fuera un enfermo, sería un paciente grave con dolencias, con la corrupción y el nepotismo como sus problemas más complicados por resolver.
En la evaluación que el ministro ha hecho en sus primeros meses al frente del máximo tribunal del país, simplemente confirma lo que por mucho tiempo se especulaba: que los bienes y estilo de vida que ostentan muchos jueces no corresponden con sus ingresos. Aunque hay investigaciones que se encuentran en curso, la complicidad con el crimen organizado es la primera sospecha.
Sin embargo, reconoció que hay algunos casos donde el crimen organizado llega a infiltrarse.
Las especulaciones no son recientes, ¿por qué hasta ahora se emprenden indagatorias? Parece claro que para administraciones judiciales previas la depuración de jueces deshonestos no fue importante, como tampoco lo fue el ejercicio correcto de los recursos. A principios de abril este diario dio a conocer irregularidades registradas en el Consejo de la Judicatura Federal en renta de inmuebles, pago de seguros, obra pública y contrataciones, entre otros rubros, las cuales generaron un daño por 5 mil 428 millones de pesos.
La cura para este enfermo, de acuerdo con el ministro Zaldívar, se encuentra en la necesidad de tener un Poder Judicial, austero, eficiente y cercano a la gente. Pero también debe pasar por investigaciones a fondo y enjuiciamiento de aquellos malos elementos, además de proteger y dar seguridad a los jueces comprometidos que no se corrompen y arriesgan su vida con sus fallos contra el crimen. La transparencia en el manejo de recursos es otra condición ineludible.
La exigencia ciudadana de contar con jueces de conductas irreprochable es constante. Los integrantes del Poder Judicial tienen ahora la oportunidad de modificar la imagen de potentados que ellos mismos se han encargado de construir.
Uno de los sectores clave para la transformación que se busca en las instituciones del país es la impartición de justicia. Es vital que contribuya al objetivo, es hora de una renovación.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior.
1. Honor a quien honor merece. Desde la primera encuesta de salida se adelantó la victoria de María Teresa Jiménez Esquivel como presidenta municipal de Aguascalientes y, aunque hacia media jornada electoral hizo un llamado urgente a votar a los ciudadanos, en redes sociales la panista logró revertir.
Rápidamente Marko Cortés, el líder nacional, se quiso colgar la medalla, al informar que su candidata venció en Aguascalientes, en rueda de prensa desde el CEN del partido. No se confundan, la palomita es para Enrique Vargas, el coordinador nacional de alcaldes, quien, con trabajo real en las bases y en las casillas, fue el delegado en Aguascalientes que hizo posible la victoria. Un respiro para el panismo. De la mano de Vargas, le fue bien en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y, contra todo pronóstico, en Quintana Roo.
2. Lo que se esperaba. Que en una jornada electoral en México se presenten, hasta ahora, de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, sólo algunas denuncias y ningún incidente de consideración, quiere decir que han sido de los más vigilados en la historia y las votaciones en seis entidades transcurrieron en paz.
De alrededor de 200 denuncias por delitos electorales, el 70% se generaron en el estado de Puebla, como era previsible. Relacionó el éxito en las urnas a que “hay nuevo régimen, la Fiscalía está operando por primera vez y la Fiscalía Electoral también”, puntualizó. Felicidades, se puede perfeccionar la ya de por sí aceitada democracia mexicana, nunca está de más trabajar en pro de su depuración.
3. Otro pez que por su boca muere. Al ser cuestionado sobre el aborto y hablar sobre la posibilidad de despenalizarlo a partir de las 12 semanas de embarazo, Héctor Alonso Granados, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, respondió: “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”.
Quienes se embarazan sin desearlo es por ser “irresponsables en el sexo”, respondió, además de considerar que el Estado no debe cargar con esa “irresponsabilidad”. No lo hubiera hecho. Morena lo echó del partido por no comulgar con los principios básicos. Hay tropiezos que no se perdonan, así haya parafraseado a alguien. Piensa antes de hablar, dicen.
4. Insensible. En Matehuala cayó una tromba y la reacción inmediata fue, como siempre, del Ejército, que aplicó el Plan DN-III-E, en ese municipio. La tragedia dejó más de 300 vehículos afectados y medio centenar de negocios dañados. Familias despojadas de sus bienes por la fuerza de la naturaleza.
El gran ausente fue Juan Manuel Carreras López, el gobernador de San Luis Potosí, quien informó que no había daños graves y que nadie había salido herido. Y, después, prefirió asistir a una fiesta que al auxilio de los damnificados, y aunque le reclamaron directamente en su cuenta de Twitter, el mandatario nunca contestó. La ironía es que, de haber ido, habría servido de nada.
5. La hora de la verdad. Semana crucial espera a los representantes del gobierno mexicano en Washington, tras el exabrupto del mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, quien aplicará, a partir del 10 de junio, aranceles del cinco por ciento a todos los productos mexicanos que crucen a Estados Unidos e incrementarlo paulatinamente si México no pone un alto a la migración.
Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores y parte de la comitiva para resolver el problema con Trump, informó que van “a negociar por las buenas, pero firmes, cual instruidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló a través de su cuenta de Twitter. Recuérdenlo, timoratos no.
#
TEMPLO MAYOR Reforma)
PROBABLEMENTE Marcelo Ebrard está ante uno de los mayores retos de su carrera política, al encabezar al equipo que buscará hacer entrar en razón a Donald Trump... pese a que "Trump" y "razón" no son palabras que suelen ir juntas.
ES UNA LÁSTIMA que la embajadora Martha Bárcena esté más interesada en grillar a Ebrard para ocupar su lugar en la Cancillería, en lugar de hacer equipo con quien se supone que es su jefe. Según cuentan por los rumbos de la Alameda, es justamente desde la embajada mexicana en Estados Unidos de donde más esfuerzos se han hecho para menoscabar al titular de la SRE en lugar de enfocarse en resolver el conflicto con la Casa Blanca.
SEA COMO SEA, hoy Marcelo Ebrard dará a conocer el posicionamiento mexicano ante la embestida trumpista, de cara a los encuentros que sostendrá el miércoles con Jared Kushner y Mike Pompeo. ¿En estos casos se le reza a San Genaro Estrada o a San Judas Tadeo? Es para una tarea.
VARIAS COSAS se deducen de la elección de ayer en Puebla: 1) ganó el abstencionismo, pues votó alrededor del 40 por ciento del padrón; 2) el triunfo de Miguel Barbosa fue contundente, pero no tan holgado como la 4T prometía; 3) al PRI ya le gustó el papel del tonto útil de Morena; y 4) Enrique Cárdenas demostró que sí se puede construir una candidatura ciudadana.
AUNQUE Josefa González Blanco ya dejó la Semarnat -y por la puerta de atrás-, sigue sin aclararse a quién diablos le habló para pedirle que detuviera un avión de Aeroméxico, lo regresara a la plataforma y le permitieran abordar. Tal vez le llamó al controlador de vuelo. ¡O al piloto! Quizás a algún mandamás de la SCT. Ni modo de pensar que fue a algún miembro del Consejo de Administración de la aerolínea. La duda está en el aire.
#
TRASCENDIÓ /Milenio
QUE cómo le habrá ido al PRI en las elecciones de ayer en seis estados que su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, declaró a MILENIO Televisión que su partido había salido tablas o quizá mejor que en los comicios federales de 2018, en los que, hay que recordar, recibió una paliza empezando por la pérdida de la Presidencia.
No comment!
QUE quizá nadie se tomó la molestia de avisar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el presidente de Estados Unidos es mucho más madrugador que Andrés Manuel López Obrador, pues empieza a tirar línea desde las 5 de la mañana o antes por su cuenta de Twitter.
El canciller anunció una conferencia “morninguera” desde Washington hoy a las 6:30, hora de México, para fijar posición sobre las amenazas de aranceles de Donald Trump, quien en una de esas se le adelanta a los visitantes por medio de sus redes sociales.
QUE la onda expansiva de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, y de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, empieza a alcanzar a otros personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como por ahora solo han sido menciones en la prensa, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, dos ex secretarios de Energía que, por tanto, fueron miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, han hecha pública su disposición a aclarar cualquier punto sobre la compra de la empresa Agro Nitrogenados, por la que ya están en líos Emilio Lozoya y Alonso Ancira.
QUE esta semana será la discusión y el voto para designar al nuevo director general del Canal del Congreso, que cierra el periodo de Eduardo Fernández al frente con fallas técnicas y cortes de audio en la transmisión como constantes.
Se ha vuelto un tema urgente poner orden en el medio y en la recta final figuran Ana Cecilia Terrazas, directora del IMER en tiempos de Felipe Calderón; Susana Solís, ex corresponsal de Televisa en Chiapas, y Fernando Mora Guillén, ex titular de Televisión Educativa.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Triunfalismo azul
Con la plana mayor del PAN, su dirigente nacional, Marko Cortés, salió en punto de las 6:00 de la tarde, tan pronto cerraron las casillas, y lo hizo con una actitud triunfalista, al dar a su partido ganador en cuatro estados. Con él salieron el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel, así como diputados, senadores y el exdirigente Luis Felipe Bravo Mena. Cortés Mendoza aseguró que los azules aventajaban en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo… Pero eso sí, sobre las expectativas en las gubernaturas de Baja California y Puebla prefirió “esperar datos oficiales” a fin de no adelantar vísperas. “Oiga, pero ¿darán conferencia más tarde, a las 8:00?”, le preguntaron al michoacano, a lo que respondió que… mejor mañana.
La seguridad en Palacio Nacional
Cuando al presidente López Obrador le preguntaron si reforzaría su seguridad, sólo movió su dedito de forma negativa. Pero parece que después del libro-bomba que recibió la senadora morenista Citlalli Hernández, sí se tomarán medidas adicionales. Desde este lunes se prevé que se delimiten accesos y flujos de personas dentro de Palacio Nacional. Esto se suma a otras acciones que se adoptaron desde el pasado viernes, cuando dos miembros de la Ayudantía estaban pendientes de las personas que entraron a la conferencia de prensa. Además, habrá máquinas de Rayos X en las puertas principales.
Protestan en la embajada mexicana en Buenos Aires
Para los empleados de la embajada de México en Argentina la situación parece haberse vuelto dramática, porque aseguran que sus salarios no les alcanzan para cubrir ni siquiera la canasta básica. Por ello aprovecharon el festival de promoción cultural “Buenos Aires Celebra” para salir a protestar a las calles, con todo y megamanta en la que se leyó: “Empleados locales de Embamex Argentina con sueldos de indigencia. Actualización urgente”. Su llamado es para atraer la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, pero sobre todo del gobierno mexicano, pues “también trabajamos para la cuarta transformación”.
El Presidente y la prensa de espectáculos
El revuelo que han provocado en redes sociales los videos y fotos del Presidente con la diputada y exreina de belleza Geraldine Ponce llegó hasta los oídos del propio López Obrador en forma de pregunta de los reporteros… de espectáculos. El fin de semana, en el aeropuerto de la CDMX, el mandatario fue inquirido por los enviados de un programa de la farándula acerca de su relación con la legisladora. Sólo respondió que era el “ingenio” de los mexicanos, que en la vida “hay que ser felices” y que él se lleva bien con Geraldine, como con todos los legisladores.
Tuitazos de Trump marcan agenda
Los tuitazos de Donald Trump no sólo han modificado la agenda mediática de López Obrador, quien todos los días en sus conferencias mañaneras marca los temas hasta para la oposición. Resulta que el presidente de EU también ha marcado la agenda de las bancadas de las Cámaras del Congreso de la Unión, y para muestra un botón: en la bancada del PRI en el Senado frenaron un comunicado ante un nuevo tuitazo del inquilino de la Casa Blanca.
SFP y el “paquete” Dos Bocas
En medio de la polémica por la apertura de expedientes, giro de órdenes de aprehensión y eventual castigo por presuntos actos de corrupción en la pasada administración, sobre todo en los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del empresario Alonso Ancira, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, busca cerrar la llave a posibles irregularidades en la construcción de los 25 megaproyectos de desarrollo del gobierno de AMLO. Y aunque el proyecto de la refinería de Dos Bocas inició con una serie de cuestionamientos, la funcionaria se comprometió a concretar una obra “libre de corrupción”. Vaya paquete para esta dependencia.
#
ROZONES/La Razón...
Ven equipo en Dos Bocas
Buena coordinación, trabajo en equipo y ánimo se vio ayer entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; los tres funcionarios sobre quienes recae la ejecución correcta y en tiempo de uno de los proyectos insignia de la 4T: la refinería Dos Bocas, cuyas obras iniciaron. El propio Presidente destacó que entre ellos no hay sectarismos ni parcelas, encargó a cada cual su tarea y señaló en su mensaje central que para convertir a México en potencia se requieren recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno. Así que la refinería… ¡aaarranca!.
Cabeza de Vaca cumple
Y en las elecciones de ayer fue el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pudo contener la ola guinda de Morena. Se dice que contribuyeron a esa causa los buenos resultados en el gobierno. Ayer, después de una jornada que destacó por pacífica, los electores se pronunciaron mayoritariamente en favor del partido del mandatario, que, según la tendencia, daría al PAN 21 diputaciones de mayoría contra sólo una para Morena. Sin duda, una medalla que contrasta con el panorama en Puebla y Baja California.
Adiós al PAN en BC
Con amplia ventaja en el conteo rápido y los primeros resultados del PREP, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, estaría poniendo fin a 30 años de gobiernos panistas. Cinco sexenios con seis mandatarios estatales: Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en la historia política del país; Héctor Terán Terán, quien falleció de un infarto durante su mandato; Alejandro González Alcocer, quien fue interino; Eugenio Elorduy Walter, José Guadalupe Osuna Millán y, por último, Francisco Vega. Aunque en la derrota hay oportunidad, porque Bonilla Valdez gobernará sólo dos años.
El Mijis… en ¿Aguascalientes?
El que volvió a dar de qué hablar fue el diputado potosino Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Resulta que el legislador fue detenido y luego liberado tras registrarse, según se dijo, una riña frente a una caseta policiaca en Aguascalientes, entidad en la que este domingo se realizaron elecciones. Aparentemente el legislador iba en calidad de observador, pero como trae escoltas armados llamó la atención y provocó tensión. El problema se solucionó cuando aquéllos mostraron sus permisos de portación de armas, pero no faltó quien quisiera acusar a Carrizales de pretender “mapachear”.
Rompiendo la tensión
El que aprovechó para ponerle un poco de humor a la situación de tensión que se vive con el gobierno de EU fue Marcelo Ebrard. Ayer, horas después de que el presidente Donald Trump tuiteara sobre la delegación mexicana que se encuentra allá, a la que le mandó el mensaje de que no quiere hablar, sino “acción”, el canciller aprovechó para poner un mensaje en Twitter: que la posición de México se daría en una conferencia mañanera en Washington DC, a la que le puso el nombre de “morningera”. La sede será la embajada de México, ubicada, por cierto, a unas cuantas calles de la Casa Blanca.
Cuau, ahora sí a sudar la camiseta
Antes de salir a la cancha para un partido con la Selección Nacional de Futbol, Cuauhtémoc Blanco solía decir que entregaría el alma; ahora, como gobernador de Morelos, le exigen que al menos se ponga a sudar la camiseta en serio y entregue buenas cuentas en seguridad pública. Y es que muy duro estuvo el mensaje del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, durante la marcha del sábado, en la que, según cuentan, participaron unas 40 mil personas para clamar un alto a la violencia y donde el clérigo reveló que hasta los alcaldes le pagan derecho de piso al crimen. Aunque el mandatario ha salido a decir que atiende el problema, que no deja de trabajar y que le echará la mano con la Guardia Nacional.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Elección de contrastes; Blindaje en Dos Bocas;Pleito por la mañanera; Reaparición; En agosto finiquitan la Educativa
Elección de contrastes
La de ayer fue una contienda en seis estados llena de contrastes. Morena arrebató Puebla y Baja California al PAN, y aunque tuvo avances en otras entidades, no logró carro completo en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango ni Quintana Roo. Los mandatarios panistas mantuvieron su hegemonía, lo que sin duda coloca a ese partido como la opción más fuerte en la oposición. PRI y PRD fueron borrados prácticamente.
Blindaje en Dos Bocas
Para evitar coyotaje, la Secretaría de Energía abrirá una oficina en Villahermosa, Tabasco, para contratar a los interesados en trabajar en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Nos es para menos, la titular de la Sener, Rocío Nahle, calcula que podrían crearse 100 mil empleos directos e indirectos.
Pleito por la mañanera
Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador siguen causando controversia. Ayer, en la sesión del Consejo General del INE, el panista Víctor Hugo Sondón pidió reglamentarlas dentro de la reforma electoral. El morenista Carlos Suárez le reviró que si tanto interés le causaban, pidiera a sus gobernadores implementarla a ver qué tal les iba.
Reaparición
Luego de haber recibido el jueves pasado un librobomba y sufrir heridas al abrirlo, la senadora Citlalli Hernández reaparecerá este lunes en una conferencia de prensa. Nos adelantan que hablará con detalle de esta amarga experiencia, pero lo más importante es hacerle saber a sus electores que no tiene nada de qué preocuparse. Y las investigaciones siguen su curso.
En agosto finiquitan la Educativa
Nos adelantan que ya hay fecha para las leyes secundarias de la Reforma Educativa y será el 6 de agosto cuando se presenten formalmente. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha mantenido contacto con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos para avanzar en este análisis, así como con dirigentes del magisterio.
##
Kiosko/EL Universal
¿Cuau relega a superdelegado federal?
Desde la ciudad de la eterna primavera, nos cuentan que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco (PES) ha decidido bajarle dos rayitas a las actividades del delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes, para evitar que comprometa acciones de los gobiernos federal y estatal, luego de su insatisfactoria actuación como mediador en el conflicto de la planta termoeléctrica de Huexca. Así, nos detallan, en los últimos eventos oficiales, el funcionario ha asistido en calidad de acompañante, sin siquiera dar a conocer información sobre programas sociales. En ese sentido, nos recuerdan, desde hace tiempo parece que don Hugo representa al gobierno federal más a fuerzas que por convicción, ya que su plan era tomar las riendas del Partido Encuentro Social (PES). Y hora, nos dicen, el delegado debe soportar el recelo de sus compañeros de gabinete estatal y ocasionalmente el ostracismo en el que es colocado para evitar más fracasos adjudicados a la Cuarta Transformación. ¡Auch!
Bronco desanima a independientes
Al reconocer que la marca independiente se encuentra desgastada en Nuevo León, en gran parte por culpa de su jefe, Jaime Rodríguez Calderón, nos platican que Waldo Fernández, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, busca contender en 2021 cobijado por Morena. Sin embargo, nos comentan, a sabiendas de que difícilmente le entregarían la estafeta para ser candidato a la gubernatura, porque hay varias figuras de peso apuntadas para el encargo como Tatiana Clouthier, don Waldo se consuela con que lo dejen disputar la alcaldía de Monterrey. Y mientras en Morena se deciden, el funcionario intenta hacer méritos elogiando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo.
Inician operación cicatriz en PRI yucateco
En medio de pleitos y después de semanas de espera, la próxima por fin Francisco Torres Rivas rendirá protesta como nuevo dirigente del PRI en Yucatán. Frente a este panorama, nos señalan, don Francisco reconoció que lo más complicado después de asumir el cargo será curar las heridas, buscar la conciliación y la unidad interna del tricolor. Ello, luego de que el triunfo del priista fuera impugnado por su oponente, el alcalde de Sucilá, Diego Lugo, al acusar fraude y asegurar que “hasta los muertos votaron”. Sin embargo, nos dicen, tal acusación no fue impedimento para que personajes como la exgobernadora Ivonne Ortega y el senador Jorge Carlos Ramírez terminaran por respaldar a don Francisco. ¿Será que logre consolidar esta operación cicatriz?
Van por ediles sinaloenses señalados
Después de recibir duras críticas sobre el presunto encubrimiento de corrupción en alcaldías gobernadas por Morena y el PT, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez (Morena), no le quedó de otra más que asegurar que desde el Poder Legislativo se procederá en contra de cualquier alcalde, sin importar colores. Doña Graciela, nos hacen saber, resintió la embestida que emprendió el PAN, al exhibir que no se actúa en contra de los ediles de Ahome, Manuel Chapman Moreno; de Culiacán, Jesús Estrada, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, sobre quienes pesan acusaciones por tráfico de influencias, negocios familiares y nepotismo.
@#
Ante Trump, ¿de rodillas?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
En 72 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestras de un manejo de crisis totalmente inapropiado ante la amenaza del presidente Donald Trump, de imponer cinco por ciento de aranceles, que irían escalando en represalia por las insuficientes acciones para frenar a la migración centroamericana. El Presidente fue de una posición enérgica a una serie de equivocaciones tácticas, falta de estrategia, situaciones embarazosas para su secretario de Relaciones Exteriores, y afirmaciones donde mostró un giró de su actitud soberana, para caminar hacia la capitulación. Después de esos tres días erráticos y confusión política, el Presidente continuó enredándose en declaraciones y Trump escalando el costo político para el gobierno mexicano. El resultado de las pláticas esta semana en Washington no pinta bien para el gobierno lopezobradorista.
La amenaza de Trump llegó prácticamente de la nada, pero en medio de la guerra fría comercial con China, que se había venido escalando ante la imposibilidad de que ninguna de las dos superpotencias pudiera ceder y, sobre todo, en el contexto de la renuncia del fiscal Robert Mueller, quien al despedirse como la cabeza de la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo que no exoneraba al presidente de un crimen, lo que reavivó la discusión sobre un eventual juicio político para destituirlo. Trump, que ha resultado muy hábil en el manejo de la comunicación a través de un recurso de la política exterior donde fuerza la interacción con un tercero y lo lleva al punto de la confrontación para obtener una negociación ventajosa (brinkmanship, se le conoce en inglés), anunció la elevación de aranceles contra México.
La amenaza tuvo el efecto esperado. Ese día, los noticieros de televisión nacionales y las cadenas de cable en Estados Unidos, la colocaron como su principal información. Al día siguiente, los tres periódicos más importantes de ese país encabezaron sus titulares con ella. Los mercados mundiales sufrieron las turbulencias y el peso se fue hasta casi 20 unidades por dólar. El brinkmanship se caracteriza porque al tomar decisiones de alto riesgo, puede concluir en desastre. Trump fue cuestionado en Estados Unidos porque la elevación de aranceles perjudicaría más a ese país que a México, transfiriendo los costos a los consumidores, pero no le importó. En México, López Obrador jugó el jueves en el mismo terreno, aunque después reculó.
En su primera respuesta enérgica y clara ante las amenazas de Trump, fue tan arriesgado como el Twitter del jefe de la Casa Blanca. En una carta que hizo pública antes de que se entregara al gobierno de Estados Unidos, dijo que su llamado a acción de “America First” (“Estados Unidos Primero”), era una falacia, con lo cual golpeaba al eje de la política e ideología del estadounidense, y planteaba el diferendo comercial como una situación de guerra. Si Trump elevó el tono, López Obrador lo subía aún más. En cuestión de horas, por lo que sucedió después, se puede argumentar que la carta, escrita por el propio Presidente, según sus colaboradores, fue un arrebato sin pensar dos veces lo que escribía, al mostrarse en las acciones una clara ausencia de estrategia y falta de análisis sobre las consecuencias.
El primer dato que refuerza esta proposición es que despachó al secretario Marcelo Ebrard a Washington para que fuera “atendido” por representantes del gobierno de Estados Unidos. Ebrard obedeció la instrucción, lo que es correcto, pero no le dijo al Presidente, aparentemente porque tampoco sabía, algo muy importante: su contraparte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, no estaba en Washington. La ausencia de Pompeo no era un secreto. El miércoles 29 de mayo el Departamento de Estado dio a conocer la agenda de viajes del secretario Mike Pompeo, donde se anunció que visitaría Alemania, Suiza y Holanda, del jueves de la semana pasada al próximo miércoles. López Obrador y Ebrard mostraron estar desinformados, o el Presidente quiso actuar con tal rapidez, que ni siquiera esperó un memorando de la embajadora en Washington, Martha Bárcena, explicando el contexto y las condiciones para esa visita.
No se sabe si Trump leyó la carta o no, o si Pompeo lo hizo. Pero el viernes, Trump insistió que México “haga finalmente lo que debe” en materia de migración. Ebrard llegó a Washington pero nadie le abrió la puerta hasta el miércoles. La justificación es que prepararía la estrategia de la conversación con Pompeo, que pomposamente llamó “cumbre”. Para el sábado, la firme posición de López Obrador se había desdibujado con la cadena de errores en la comedia en que se convirtió su política exterior. Pero el Presidente, como suele hacerlo todos los días, nos volvió a sorprender.
En una conferencia de prensa en Veracruz, a una pregunta del corresponsal de Proceso sobre qué propuesta llevaba Ebrard, respondió: “Lo primero, lo más importante es informar sobre lo que ya estamos haciendo en materia migratoria, y si se quiere reforzar estas medidas sin violar derechos humanos, estaríamos dispuestos a llegar a ese acuerdo”. Esto es exactamente lo que está pidiendo Trump. Que hagan más de lo que ya han hecho. López Obrador dijo que no va a entrar en una guerra comercial y tampoco se vio muy dispuesto a recurrir a los paneles internacionales de resolución de disputas. O sea, ni responderá elevando aranceles ni acudirá a los tribunales internacionales. Así lo hicieron los gobiernos mexicanos que desprecia. Así lo hacen todos los países en el mundo.
Al final, regresamos a lo mismo. Que no se enoje más Trump –este domingo respondió: “queremos acción, no hablar”–, y López Obrador le dará lo que pide. ¿La carta del jueves? Claro, para consumo doméstico.
#
 Santa Lucía, Dos Bocas...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior
Santa Lucía, Dos Bocas...
El Presidente puso en marcha la construcción de la refinería de Dos Bocas, en su natal Tabasco, sin el estudio técnico de cambio de uso de suelo
Al más puro estilo de la 4T –el asunto “va porque va”– Andrés Manuel López Obrador puso en marcha ayer la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en su natal Tabasco, y lo hizo sin contar con el estudio técnico de cambio de uso de suelo de las 556 hectáreas que ocupará el desarrollo ni el correspondiente de impacto ambiental aunque sí, la cuestionada Rocío Nahle, titular de Energía, exhibió orgullosa una “manifestación” de impacto ambiental, presuntamente expedida –“al vapor”, confiaría alguno– por la (ahora chavista) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Si bien la propia funcionaria ofreció que esta misma semana se contará con ambos dictámenes, debidamente sustentados, lo cierto es que no son escasas las preguntas que, aún ayer, inquietaban a muchos que ven en la obra, cuyo costo se prevé que exceda los 150,000 millones de pesos y su terminación en 2021, más un capricho del jefe del Ejecutivo que un proyecto orientado a detonar el desarrollo del sureste y contribuir a la solución del grave problema de refinación que enfrenta el país.
En ese marco, precisamente, es que empresarios del más alto nivel y técnicos reconocidos, arremetieron desde la confirmación del inicio de las obras contra la cuestionada edificación que, en principio, prevé procesar algo así como 340,000 barriles diarios de crudo para elaborar 170,000 barriles de gasolina y 120,000 de diesel. No existen ni los estudios técnicos ni los permisos mínimos exigibles, es el argumento que, incluso, llevó al presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, a calificar la obra como inconveniente para México.
Ahora que, más pronto de lo que muchos pudiéramos creer, la realidad acabará, como siempre, evidenciando cuál de las partes tiene la razón y, al igual que ocurre ya con el proyecto de construir más pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía en tiempo récord y con un costo que no pocos consideran insuficiente, podremos sacar conclusiones y explicitar un posicionamiento sobre el punto. Hoy por lo pronto, la obra va, como en breve irá también la del igualmente cuestionado Tren Maya o alguna otra.
Al más puro estilo, pues.
ASTERISCOS
* Si bien al cierre de este espacio, las casillas apenas habían cerrado e iniciaba el conteo oficial, lo cierto es que los comicios de ayer confirmaron, sí, las previsiones aunque ni el oficialismo moreno arrasó como se advirtió por parte de algunas voces ni la oposición, particularmente Acción Nacional perdió todo en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y, menos, Tamaulipas.
* Digna de encomio, la decisión de Pedro Joaquín Coldwell, extitular de Energía, de ponerse a las órdenes de la Fiscalía (carnal) de Alejandro Gertz Manero para informarse y responder sobre presuntos actos delictivos a los que se pretende vincularlo, en el caso que se sigue a Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, y el aún prófugo Emilio Lozoya Austin.
* Evidencia por demás clara del hartazgo de la población de Morelos ante la incontenible ola de violencia, la concurrencia de miles de personas a la V Marcha por la Paz convocada por el obispo Ramón Castro Castro y a la que, aunque en un primer momento había anunciado que asistiría, al final el futbolista–gobernador Cuauhtémoc Blanco no lo hizo.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Hay que tomar en serio a Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Hay que tomar en serio a Trump
No podemos apostar a la confrontación directa con Estados Unidos porque sería un serio error de política exterior hacerlo cuando existe la posibilidad de implementar una política mucho más sofisticada..
Se suele tomar con poca seriedad las bravatas de Donald Trump, como se tomó con poca seriedad su candidatura hace cuatro años. Cuando apenas comenzaban las precampañas, antes de que iniciaran incluso las primarias, la opción Trump era considerada una “tormenta de verano”, algo episódico que se dispersaría en cuanto se comenzara a hacer política en serio. Pero en noviembre de 2015, Trump terminó ganando la presidencia y desde el enero siguiente, la “tormenta de verano” está instalada en la Casa Blanca.
No hay que tomar con superficialidad sus nuevas amenazas a México. Por supuesto, no podemos apostar a la confrontación directa con Estados Unidos, primero porque Trump no representa en su totalidad ni mucho menos, la compleja red de relaciones e intereses mutuos que existen entre la Unión Americana y México; segundo, porque sería un serio error de política exterior hacerlo cuando existe la posibilidad de implementar una política mucho más sofisticada; pero tampoco se debe banalizar una estrategia que gira en torno a su reelección.
En esta semana, Trump ha amenazado a México con aranceles por el flujo de migrantes y de drogas; ha amenazado a China en su guerra comercial y, ayer mismo, el gobierno chino se disponía a tomar represalias contra productos estadunidenses; ha amenazado a la Unión Europea porque ésta se dispone a empezar su programa de defensa continental sin intervención de Estados Unidos, diciendo que si eso sucede, no podrán utilizar armamento o tecnología estadunidense y que si se producía un ataque contra los países de la Unión Europea, Estados Unidos no intervendría, rompiendo todos los acuerdos creados desde la Segunda Guerra Mundial.
La noticia de los aranceles a México comenzó a tomar importancia en Estados Unidos el sábado y sobre todo el domingo, cuando Trump envío su tuit respecto a que “México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera, el problema es que han estado hablando durante 25 años, queremos acción no hablar”. Voceros de la Casa Blanca insistieron en los programas dominicales de opinión, contra toda lógica, que los consumidores estadunidenses no pagarían por esos aranceles. Lo cierto es que el propio domingo, en los medios estadunidenses (salvo FOX News) se coincidía en que por supuesto que los aranceles los pagarían los consumidores de la Unión Americana y se destacaba que Estados Unidos importaba de México 346 mil millones de dólares anuales, con costos para la economía de los dos países.
Las medidas que puede tomar México están determinadas por esa realidad. Los tuits del presidente López Obrador de amor y paz sirven de poco, pero lo que ya ha hecho México en otras oportunidades ante amenazas similares sirve de mucho. Asumiendo que la medida, como la de la confrontación con China o con la Unión Europea, en plena visita a una Gran Bretaña sumida en la crisis del Brexit (a lo que Trump contribuye con su discurso antieuropeísta), se ubican en el contexto reeleccionista, México debe presionar sobre su electorado: sobre los productores y comercializadores que son parte de la base social de Trump en el medio oeste, cobrando aranceles desde el bourbon de Tennessee hasta la leche de Wisconsin. Presionar sobre la base electoral de Trump sirvió con la negociación del T-MEC y servirá ahora.
Pero también debemos prestar atención a nuestra política interna. Y ahí hay dos puntos centrales. Primero, es verdad que nuestra frontera sur es de risa: cualquiera puede pasar y entrar a México casi sin control alguno y eso debe cambiar. México, como cualquier otro país, debe tener seguridad fronteriza y en nuestra frontera sur eso simplemente no existe. Se deben tomar medidas para frenar los flujos migrantes masivos y sin control, no porque lo demande Estados Unidos sino porque es una exigencia de nuestra propia seguridad nacional. El costo de ese vacío político e institucional puede ser muy costoso para el país, más allá de Trump.
Segundo, se debe operar con mayor firmeza contra el narcotráfico real, el de grandes dimensiones internacionales. El discurso de la amnistía y de los “abrazos no balazos”, pudo estar muy bien para la campaña, pero no sirve para gobernar. Lo cierto es que por la razón que sea, la entrada de droga desde México hacia Estados Unidos se ha incrementado en el primer trimestre del año, de la misma forma que que parece haberse diluido la presión sobre los principales cárteles de la droga.
México le sirve a Trump como una plataforma electoral. Es verdad, pero además de operar en Estados Unidos para neutralizar esa amenaza se debe operar en México para lograr mayores objetivos y disminuir nuestros propios riesgos.
#
¡’Gato por liebre’ en la pelea AMLO-Trump!/
ITINERARIO POLÍTICO.../RICARDO ALEMÁN ...
El Debate, 
 Las familias Bermúdez Ruiz y Bermúdez Zavala, asistieron a exitoso festival de danza.
Mi ciudad hace 50 y 25 años
Seguramente muchos recuerdan la consigna reiterada del entonces candidato presidencial, López Obrador, cuando en plazas y pueblos arengaba furibundo que no toleraría un solo insulto del presidente Donald Trump.
“Le contestaremos uno a uno sus insultos, los tuits y le enseñaremos a respetar a México y a los mexicanos”, decía Obrador en todos los tonos
A la menor provocación, Obrador cuestionaba al entonces presidente, Peña Nieto, a quien fustigaba de todas las formas porque, según el tabasqueño, no respondía con la dureza que merecía el mandatario norteamericano.
Incluso, es posible que otros recuerden, sobre el mismo tema, cuando “el pleno” de los “intelectuales orgánicos”, periodistas a sueldo y aplaudidores de la causa de AMLO, exigían al Gobierno de Peña la mayor dureza posible frente el presidente Trump.
Más aún, cuando Peña recibió al entonces candidato Trump –en una jugada político diplomática de alto riesgo--, la paliza descomunal a Peña Nieto no solo vino de parte de AMLO, sino de su claque y su prensa a sueldo. Poco faltó para que le llamaran traidor a la patria y lo quemaran en leña verde.
Pocos vieron los beneficios de la jugada diplomática --ya que era irreversible la victoria del republicano--, y en un extremo delirante los fanáticos lopistas llegaron al extremo de asegurar que Trump había ganado gracias al apoyo de Peña.
Sin embargo, muchos ciudadanos mexicanos pronto se percataron de que en el terreno diplomático --y en casi todos los temas del ejercicio del poder--, les habían dado gato por liebre
¿Por qué?
Porque una vez que se convirtió en presidente, a López Obrador se le olvidó la ferocidad declarativa contra Trump y, en los hechos, se convirtió en un “dócil corderito” que solo atinó a repetir “amor y paz” y “no me voy a pelear”, mientras suben de nivel los insultos de Trump
¿Qué fue lo que pasó? ¿Dónde quedó el furioso político que, a gritos, exigía toda la dureza posible del Gobierno de Peña Nieto contra el presidente Trump? ¿Por qué una vez convertido en presidente, Obrador no respondió a Trump como quería que respondiera Peña?
Lo cierto es que –igual que en otros temas--, también en la relación México-Estados Unidos resultaron un engaño las promesas de campaña de Obrador, quien ya como presidente prefirió los acuerdos en lo “oscurito”.
En efecto, pocos cuestionaron un grosero e ilegal encuentro secreto entre el presidente mexicano y el yerno de Trump –Jared Kushner--, en la casa de Bernardo Gómez, el número dos de la poderosa empresa Televisa.
¿Qué acordaron en ese encuentro? ¿Por qué en secreto? ¿Por qué un encuentro no oficial? ¿Por qué ninguno de los sesudos periodistas que acuden a las mañaneras nunca han cuestionado sobre el tema? ¿Por qué el reputado Jorge Ramos nunca pidió aclarar el tema?
Lo cierto es que Obrador no solo se muestra temeroso ante la rijosidad desplegada por el presidente Trump. Acaso lo peor es que la de Obrador resultó una política exterior penosa por el fondo y la forma.
En realidad el mexicano aparece como un presidente aldeano que no entiende el papel que juega México frente a la potencia del norte; Obrador es un presidente que no le habla al mundo y que vive solo de verse el ombligo.
Y si dudan, basta revisar fragmentos de la carta enviada por Obrador al presidente norteamericano para entender el aldeanismo; la pequeñez que llevó a los aplaudidores lopistas a grotescas maromas para lograr un elogio.
1.- El tono de la carta de AMLO a Trump parece la respuesta de un súbdito al rey “si no le molesta… con todo respeto”.
2.- El presidente mexicano habla de libertades y derechos básicos en democracia, como la libertad de expresión, de religión, a la seguridad y al trabajo. Pero, casualmente el presidente mexicano no garantiza esos derechos; combate a sus críticos y a quienes piensan distinto, sataniza credos y el suyo es el Gobierno con menos empleo y más violento e inseguro.
3.- Obrador promete que su Gobierno acabará con la migración de mexicanos a Estados Unidos; un buen deseo que choca con la terca realidad, ya que la economía mexicana va en picada.
4.- Obrador dice que es una falacia el eslogan de “Estados Unidos primero”, y olvida la falacia de “primero los pobres”.
5.- Con un aldeanismo ridículo, recurre al viejo refranero popular que poco o nada dice a una cultura ajena.
Lo cierto es que el presidente mexicano parece complaciente ante un presidente Trump que –como todos saben--, utiliza a México como carnada para arrancar su periplo reeleccionista.
Hoy, Obrador parece comparsa de la reelección de Trump. ¿Mañana veremos al presidente norteamericano como comparsa de la reelección de AMLO? ¿No será que nos están dando gato por liebre?
Al tiempo.
#
Tiempo de sensatez... y de rectificar/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero.
En buena hora empresarios y políticos de distintos signos ofrecieron su respaldo al presidente López Obrador ante la embestida de Donald Trump, a fin de que responda a la altura de lo que demandan el decoro y el interés nacional.
Ante esa disposición a la unidad nacional, corresponde al gobierno corregir ahí donde se ha equivocado y así estar bien parados ante las agresiones del vecino del norte.
Primero, que deje de dividir con improperios a la mitad de la población todas las mañanas. López Obrador no es el juez supremo entre buenos y malos. Más grandeza y menos rencores. Todos somos mexicanos.
Hay buena voluntad para cooperar con López Obrador ante los ataques de Trump, y él debería corresponder con la corrección de sus errores más evidentes.
La economía vive el peor momento desde la crisis global de 2009 y la inseguridad es la mayor de la historia.
De acuerdo con el reciente reporte del Inegi la economía crece, con datos anualizados, a 0.1 por ciento.
Tiraron la economía sin que haya crisis externa de por medio.
Demolieron la confianza de los inversionistas.
Con las medidas de EU la situación puede empeorar, por eso es necesario corregir y no quedarnos en la parálisis para excusarnos luego con que “somos víctimas de los aranceles de Trump”, así como los cubanos usan el “bloqueo” para ocultar su fracaso y los venezolanos al “ataque del imperio”.
Cancelaron las obras de un aeropuerto de categoría mundial, financiado en un 70 por ciento por el sector privado, y harán otro en Santa Lucía, en una operación que saldrá 66 por ciento más cara que terminar Texcoco.
Eso hay que corregirlo, porque trae inversión y le da credibilidad a un gobierno que en ese sector la ha perdido.
Congelaron la reforma energética, en la que habían comprometidos 200 mil millones de dólares en inversión.
Destruyeron el programa de Zonas Económicas Especiales, para el que había inversiones por ocho mil millones de dólares en los estados más pobres del sur.
Dijeron que tendríamos un sistema de salud pública a la altura de Canadá y los países nórdicos, pero hasta ahora sólo hay retención de presupuesto para los hospitales, desabasto de medicinas, de insumos y recorte de personal de confianza.
En las dos mil 300 comunidades más pobres del país, donde la población sólo es atendida por médicos pasantes, a éstos les bajaron el sueldo a la mitad: de tres mil 800 pesos a mil 800 pesos mensuales (La Jornada, 27 de mayo).
Todo eso hay que corregirlo. Sería en beneficio del país ahora que se necesita buen juicio y pasos hacia adelante, no hacia atrás.
Los ahorros son bienvenidos ahí donde había gasto inútil, aunque hacerlo a costa de despidos y recortes indiscriminados es inhumano. Y todo porque el gobierno quiere “rescatar a Pemex” con recursos públicos en lugar de hacerlo con un buen plan de negocios que aliente la inversión privada en ese sector.
Para abajo lo proyectos inútiles de una refinería en Dos Bocas, que no tiene viabilidad financiera, el Tren Maya que es un capricho, y Santa Lucía que es una aberración.
Lo que se está haciendo –tirar la economía a un crecimiento anualizado de 0.1 por ciento– no es producto de la 'curva de aprendizaje' del nuevo gobierno, sino de errores en sus decisiones.
Eso daña a la población y la va a perjudicar más en los siguientes meses y años, sobre todo si Trump cumple sus amenazas.
El Inegi señala que en el primer trimestre de este año 10 millones 300 mil trabajadores se encuentran en condiciones críticas de empleo: la cifra más alta desde que se tiene registro.
Los empleados que ganan dos o un salario mínimo fueron 27.8 millones en el primer trimestre: 16.3 por ciento más que en el primer trimestre de 2018.
Apunta el Inegi que quienes ganan más de cinco salarios mínimos mensuales, bajaron 30.2 por ciento a tasa anual.
En el actual cuatrimestre se crearon 299 mil 642 empleos formales, contra 455 mil 651 del mismo periodo del año anterior.
Se cayó la inversión fija, porque no existe confianza en un gobierno que destruye programas y obras indispensables y cambia las reglas del juego.
La realidad exige a gritos que el Presidente corrija.
Por fobias ideológicas echaron abajo la reforma educativa, que era un instrumento indispensable para que los jóvenes salgan bien preparados y puedan competir por buenos sueldos en el mercado de trabajo.
Los millones de pobres no podrán subir por sus capacidades en el escalafón socioeconómico, pero tendrán garantizado el sustento gracias a los subsidios del gobierno.
Esos subsidios, personalizados, a cerca de 26 millones de personas, serán la clave para que Morena se asegure una prolongada estancia en el poder.
La grandeza mandaría pensar en la próxima generación, y no en la próxima elección (diría Churchill).
EU nos amaga con medidas comerciales draconianas. Nos puede ir muy mal.
Hay que estar bien parados. Unidad y sensatez. Corregir lo que se ha hecho mal.
Que el Presidente ponga su parte.
#
 Hay que tomar en serio a Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior
Hay que tomar en serio a Trump
No podemos apostar a la confrontación directa con Estados Unidos porque sería un serio error de política exterior hacerlo cuando existe la posibilidad de implementar una política mucho más sofisticada
Se suele tomar con poca seriedad las bravatas de Donald Trump, como se tomó con poca seriedad su candidatura hace cuatro años. Cuando apenas comenzaban las precampañas, antes de que iniciaran incluso las primarias, la opción Trump era considerada una “tormenta de verano”, algo episódico que se dispersaría en cuanto se comenzara a hacer política en serio. Pero en noviembre de 2015, Trump terminó ganando la presidencia y desde el enero siguiente, la “tormenta de verano” está instalada en la Casa Blanca.
No hay que tomar con superficialidad sus nuevas amenazas a México. Por supuesto, no podemos apostar a la confrontación directa con Estados Unidos, primero porque Trump no representa en su totalidad ni mucho menos, la compleja red de relaciones e intereses mutuos que existen entre la Unión Americana y México; segundo, porque sería un serio error de política exterior hacerlo cuando existe la posibilidad de implementar una política mucho más sofisticada; pero tampoco se debe banalizar una estrategia que gira en torno a su reelección.
En esta semana, Trump ha amenazado a México con aranceles por el flujo de migrantes y de drogas; ha amenazado a China en su guerra comercial y, ayer mismo, el gobierno chino se disponía a tomar represalias contra productos estadunidenses; ha amenazado a la Unión Europea porque ésta se dispone a empezar su programa de defensa continental sin intervención de Estados Unidos, diciendo que si eso sucede, no podrán utilizar armamento o tecnología estadunidense y que si se producía un ataque contra los países de la Unión Europea, Estados Unidos no intervendría, rompiendo todos los acuerdos creados desde la Segunda Guerra Mundial.
La noticia de los aranceles a México comenzó a tomar importancia en Estados Unidos el sábado y sobre todo el domingo, cuando Trump envío su tuit respecto a que “México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera, el problema es que han estado hablando durante 25 años, queremos acción no hablar”. Voceros de la Casa Blanca insistieron en los programas dominicales de opinión, contra toda lógica, que los consumidores estadunidenses no pagarían por esos aranceles. Lo cierto es que el propio domingo, en los medios estadunidenses (salvo FOX News) se coincidía en que por supuesto que los aranceles los pagarían los consumidores de la Unión Americana y se destacaba que Estados Unidos importaba de México 346 mil millones de dólares anuales, con costos para la economía de los dos países.
Las medidas que puede tomar México están determinadas por esa realidad. Los tuits del presidente López Obrador de amor y paz sirven de poco, pero lo que ya ha hecho México en otras oportunidades ante amenazas similares sirve de mucho. Asumiendo que la medida, como la de la confrontación con China o con la Unión Europea, en plena visita a una Gran Bretaña sumida en la crisis del Brexit (a lo que Trump contribuye con su discurso antieuropeísta), se ubican en el contexto reeleccionista, México debe presionar sobre su electorado: sobre los productores y comercializadores que son parte de la base social de Trump en el medio oeste, cobrando aranceles desde el bourbon de Tennessee hasta la leche de Wisconsin. Presionar sobre la base electoral de Trump sirvió con la negociación del T-MEC y servirá ahora.
Pero también debemos prestar atención a nuestra política interna. Y ahí hay dos puntos centrales. Primero, es verdad que nuestra frontera sur es de risa: cualquiera puede pasar y entrar a México casi sin control alguno y eso debe cambiar. México, como cualquier otro país, debe tener seguridad fronteriza y en nuestra frontera sur eso simplemente no existe. Se deben tomar medidas para frenar los flujos migrantes masivos y sin control, no porque lo demande Estados Unidos sino porque es una exigencia de nuestra propia seguridad nacional. El costo de ese vacío político e institucional puede ser muy costoso para el país, más allá de Trump.
Segundo, se debe operar con mayor firmeza contra el narcotráfico real, el de grandes dimensiones internacionales. El discurso de la amnistía y de los “abrazos no balazos”, pudo estar muy bien para la campaña, pero no sirve para gobernar. Lo cierto es que por la razón que sea, la entrada de droga desde México hacia Estados Unidos se ha incrementado en el primer trimestre del año, de la misma forma que que parece haberse diluido la presión sobre los principales cárteles de la droga.
México le sirve a Trump como una plataforma electoral. Es verdad, pero además de operar en Estados Unidos para neutralizar esa amenaza se debe operar en México para lograr mayores objetivos y disminuir nuestros propios riesgos.
#
Bárcena contra Ebrard: en el peor momento | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
No es la primera vez que ante un descalabro en la relación entre México y Estados Unidos, nuestro gobierno se fractura y sus principales funcionarios optan, cada uno, por jalar agua para su molino.
Cuando la caída de las Torres Gemelas, y luego, cuando la guerra contra Irak, dos hombres muy cercanos a Vicente Fox se agarraron de las greñas porque la rivalidad personal superó la inteligencia de sus neuronas: Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zínser.
Mientras el primero, que era entonces el secretario de Relaciones Exteriores, quería aprovechar la ocasión para estrechar lazos entre los dos países, el segundo, quien fungía como embajador ante las Naciones Unidas, no estuvo dispuesto a transigir con los caprichos del presidente George W. Bush.
Pues lamentablemente la historia se repite, ¡y en qué momento! Nuestra embajadora en Washington, Martha Bárcena Coqui, juega rudo contra el secretario Marcelo Ebrard porque sueña con aprovechar esta crisis para ocupar su silla.
Esta mezquindad cae en la peor de las circunstancias: son horas clave para revertir una amenaza pesada en contra de México.
Frente al chantaje de imponer aranceles impagables a los bienes mexicanos exportados a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador propuso priorizar la vía diplomática. En la carta enviada el viernes pasado a la Casa Blanca el mandatario mexicano pidió a Donald Trump instruir “a sus funcionarios … (para) que atiendan a representantes de nuestro gobierno encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México (Marcelo Ebrard), quienes … se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.”
Resulta delicado que doña Martha Bárcena no quiera atender la instrucción presidencial. Es Ebrard y no ella la cabeza de la delegación negociadora y por tanto este momento es el peor para ponerle cáscaras de plátano al responsable de lidiar con tan penosa situación.
Desde que comenzó esta administración es evidente que la embajadora Bárcena aspira a ocupar la silla del canciller. La pugna incluye a los integrantes de su familia. El pasado martes nueve de abril, un usuario de tuiter —el señor Aaron Trevyzo— escribió: “Marcelo Ebrard un traidor y un hipócrita mentiroso, hijo de Salinas el chupacabras…”
Paradójicamente este mensaje cuenta un solo “me gusta” y es del exembajador Agustín Gutiérrez Canet, cónyuge de Martha Bárcena, y también tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.
En la red hay otros varios ejemplos para ilustrar los aplausos que el marido de la embajadora ofrece a cada critica que ahí se presenta contra Ebrard.
¿Creerán la embajadora Bárcena y su marido que, por ser unos tíos con derecho de picaporte en la casa más poderosa del país, pueden darse el lujo de descarrilar una misión diplomática tan delicada?
El desafío arrojado por Donald Trump podría ser de proporciones atómicas para México: apenas un mensaje en la red el jueves pasado, por parte del presidente estadounidense, fue suficiente para provocar que nuestra moneda se deslizara con brusquedad, que los mercados y la bolsa se pusieran al borde de los nervios, y que medio gabinete volara a Washington para intentar detener al tsunami anunciado.
En este contexto se esperaría la mayor pulcritud política, el mejor oficio diplomático y, sobre todo, la solidaridad más firme por parte de la embajadora Bárcena.
Ella se equivoca al suponer que sus arbitrariedades son invisibles, que sus ambiciones son inocultables, o que el abuso de sus relaciones familiares no tendrá consecuencias.
ZOOM: Las divisiones en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen cada día consecuencias más graves. Él las defiende como virtud de pluralidad, pero ante escenarios como la crisis bilateral, a nadie conviene que el nepotismo juegue ahora como contrapeso a la cadena de mando.
@ricardomraphae
#
DÍA CON DÍA /Héctor Aguilar Camín / 
Milenio
El nuevo muro de Trump
No quisiera estar en los zapatos del canciller mexicano ni de su jefe en esta hora del nuevo muro que el presidente Trump ha lanzado sobre México.
Es un muro de aranceles, pero es en realidad un muro de política pura y dura, camino a la reelección del presidente estadunidense, en el uso y abuso de su probado chivo expiatorio en la materia: México.
Imposible no tener solidaridad con lo que haga y diga el gobierno mexicano en busca de una posición digna frente a esa nueva oleada, previsiblemente larga, de golpeteo contra México. Imposible también no ver las dificultades del trance.
Las coordenadas estructurales de la relación son claras y estables, con las variantes que impone el momento: seguridad, migración, libre comercio, integración.
El acento duro de la coyuntura es en el tema migratorio. A este propósito, el presidente Trump parece dispuesto a abrir un nuevo capítulo de discurso antimexicano.
La clave del diálogo que se inicia esta semana entre los dos gobiernos en Washington es que el gobierno de Estados Unidos quiere que México acepte la condición de tercer país seguro.
La fórmula quiere decir que los migrantes que cruzan territorio mexicano podrían ser considerados seguros en nuestro país respecto de los peligros que los expulsan de sus países de origen.
Si México aceptara la cláusula de tercer país seguro, tendría que aceptar también la permanencia legal en su territorio de todos los migrantes provenientes de Centroamérica que están aquí camino a Estados Unidos, algo así como un millón de personas cada año.
Se dirá que esto es inaceptable y que México no podría lidiar con un millón de centroamericanos nuevos cada año en su territorio sin enfrentarse a una crisis social y humanitaria de imprevisibles proporciones.
Pero esa es precisamente la exigencia de Trump en estos días: que México se haga cargo de los migrantes que tocan a la puerta de Estados Unidos mientras él pone la migración indeseada en la lista de los temas del discurso que necesita para reelegirse.
Nada hay casual o intempestivo en esto. Trump anunció que el 10 de junio impondrá 5% de aranceles unilaterales a México. El 18 de junio de junio hará pública su candidatura a la reelección.
#
Yo fui de esos tontos | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Un poco de memoria. El día que el entonces presidente Peña Nieto anunció la construcción del nuevo aeropuerto, el dirigente opositor López Obrador contestó que él estaba en contra y que cuando ganara la Presidencia, echaría abajo el proyecto. Luego vino la primera piedra, y AMLO repitió lo mismo. Y así, siguieron un sinnúmero de declaraciones que apuntaban en el mismo sentido: que la terminal aérea en edificación era un lujo, un botín, un nido de corrupción, un atentado contra la ecología. Lo repitió como dirigente de partido, como precandidato, como candidato.
Pero un día, un buen día, tuvo un guiño: dijo que estaría dispuesto a analizar la viabilidad de Texcoco. Con esa simple declaración una gran parte de la opinión pública, el empresariado, la sociedad civil y los analistas, pensó que López Obrador estaba mandando señales de que rectificaría. Yo fui de esos tontos. Porque luego insistió mil veces en que estaba en contra, y por ahí hubo una segunda ocasión en que prometió considerar la opción Texcoco. Y otra vez, con el argumento de que AMLO no se daría un balazo en el pie cancelando el nuevo aeropuerto, creímos que ganaría Texcoco la consulta. Nos negamos a escuchar lo que repitió una y otra vez el candidato, el presidente electo: él quería Santa Lucía. Se nos olvidó lo que nos enseñaron en la universidad: que cuando tienes una serie de datos hay que quitar los aberrantes. En cambio, nos abrazamos al dato aberrante, a esa única vez, dos veces, en las que dijo que estaba dispuesto a analizar la continuación de Texcoco.
De los errores se intenta aprender.
Hoy veo a un presidente que, en materia educativa, está repitiendo exactamente la misma dosis que cuando el aeropuerto: hacer un par de declaraciones para que crean que va a rectificar, y al final tomar la decisión que ha anunciado siempre:
El presidente ha dicho desde hace años que quiere tumbar la reforma educativa impulsada por todos los partidos en el sexenio de Peña Nieto. Se matrimonió con los enemigos de esa reforma: la CNTE, el SNTE, Elba Esther. Ha dicho que quiere pase automático, que con los sindicatos (y sobre todo la impresentable CNTE) redactará las leyes, que no quiere meritocracia sino antigüedad, que no quiere despedir maestros aunque no vayan a dar clases o sean malísimos enseñando. Pero, como en el aeropuerto, veo otra vez a grandes sectores de la sociedad civil y de la oposición creyendo que no lo va a hacer.
SACIAMORBOS: El programa de repatriación de capitales, que dio beneficios a los contribuyentes que tenían su dinero en el extranjero para que lo regresaran e invirtieran en México, logró que volvieran al país 385 mil millones de pesos. Con ello, el sistema financiero recibió en inversiones alrededor de 292 mil 600 millones de pesos. Este compromiso vence este año. Ojalá no se cumpla el pronóstico de que la mayoría de los inversionistas mexicanos que trajeron de regreso su dinero por medio de ese acuerdo, vuelva a sacarlo ante la incertidumbre que genera la autodenominada 4T.
#
Morena gana sin arrasar; PAN se recupera; PRI se desfonda |/Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Aunque aparentemente no hubo sorpresas y los pronósticos de las encuestas previas se cumplieron en las elecciones de ayer domingo, con Morena ganando las dos gubernaturas y el PAN perdiendo dos bastiones como Puebla y Baja California, los resultados en los seis estados traen mensajes, lecturas y porcentajes dignos de un análisis más detallado y menos simplista. Por ejemplo, en Puebla en la votación por partido, el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, gana más votos, 333 mil 218, con 75% de casillas computadas, mientras Miguel Barbosa sólo obtiene 286 mil 791 sufragios por Morena, pero gana el gobierno con los votos de sus aliados, PT con 100 mil, y PVEM con 70 mil.
Es decir, que medida en la votación por partido, los panistas superaron con mucho (casi 50 mil votos) a Morena en Puebla. Sólo que al PAN, se le desinflaron sus aliados, el PRD sólo le aportó 37 mil votos y el MC, 32 mil votos, mientras que a los morenos juntos, PT y PVEM le aportaron en conjunto casi 200 mil votos. ¿Qué hubiera pasado si Miguel Barbosa hubiera competido sólo por Morena, contra Cárdenas sólo por el PAN? Los hubieras no existen, pero el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió casi 600 mil votos en un año en la entidad poblana, si se compara la votación de anoche con la que el mismo Barbosa obtuvo el 1 de julio de 2018, cuando ganó más de 1 millón de votos.
¿Qué sucedió anoche en la entidad poblana?, donde además Morena pierde la capital Puebla y toda la zona Metropolitana, y tiene que apuntalarse en el voto rural, el mismo que hace un año, en la elección pasada, Miguel Barbosa decía que era donde “Rafael Moreno Valle nos hizo trampa en las comunidades rurales”. Hoy son esas comunidades las que le dan su mayor votación al candidato morenista, mientras las zonas urbanas más importantes le dieron la espalda. Parece que la división interna de Morena, por el pleito con el grupo de Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, terminó golpeando al morenismo en Puebla, donde le habrían hecho “brazos caídos” a Barbosa; esa es una lectura, pero la otra es que el partido oficial acusa ya un desgaste de 5 meses de gobierno del López Obrador. ¿Será?
Mientras, en Baja California, aunque hasta el cierre de esta columna apenas iba el 5% de actas computadas, la tendencia y las encuestas de salida confirmaban un triunfo más holgado para Jaime Bonilla, que con la marca de Morena y sus aliados del PVEM, PT y el local Transformemos, con el 48% de los votos se apuntaba un triunfo contundente de casi dos a uno con relación al PAN que perdió la gubernatura con un segundo lugar de 25%, mientras el resto el voto se atomizó entre PRD, PRI, MC y Partido de Baja California, con porcentajes todos por abajo de 10%. ¿Qué tanto pesó en el triunfo de Morena la sangría de buena parte del PRI, cuyos liderazgos y votación se fueron con el empresario Bonilla? Ese es un tema que habrá que analizar.
Por lo demás, en el resto de los estados el PAN se impone de manera contundente en Tamaulipas, de la mano del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que gana 21 de 22 distritos del Congreso local con 44% de la votación total, por lo que tendrá mayoría absoluta, y Morena no logra ganar más que 1 distrito, el 11 de Matamoros con Leticia Sánchez, aunque es segunda fuerza con 28% de los votos. Cabeza de Vaca confirma así su capacidad de operación política —y con recursos públicos dicen sus críticos— en el estado, y se coloca como el panista más ganador en la jornada electoral de ayer domingo.
Mientras que en Quintana Roo, Morena y su alianza con el PT y el PVEM, controlarán el Congreso local al ganar 11 de los 15 distritos, mientras el PAN se queda con 3 y el PRI con 1, el 11 de Cozumel. En Durango, el PAN también consolida su dominio, de la mano del gobernador José Rosas Aispuro, y mantiene el gobierno de la capital, Durango y 18 municipios más que gana en coalición con el PRD, mientras Morena gana sólo dos municipios, pero se lleva Gómez Palacio, la segunda ciudad del estado, y Otaez. Y finalmente Aguascalientes, también se impone el PAN y su gobernador Martín Orozco, y los panistas ganan 5 municipios, incluida Aguascalientes, la capital; Morena sólo obtiene 1 municipio, el PVEM gana 2 municipios, y el PT, PRD y el PRI, 1 municipio cada uno.
En resumen, se diría que Morena gana dos gubernaturas, pero en Puebla retrocede en votación y solo pierde frente al PAN, aunque lo rescatan los votos de sus aliados PT y PVEM; mientras que el PAN se mantiene y se confirma como la segunda fuerza política, la única con posibilidades de pelearle el voto al lopezobradorismo y a Morena; en tanto que el PRI se desfonda y parece que sigue desangrándose en su votación, el PRD se sostiene de la mano de los panistas, MC gana fuerza propia en su votación total, el PT sigue creciendo pegado a López Obrador, y el PVEM vuelve a ser el partido satélite decisivo, pero ahora de Morena y de López Obrador, que le da triunfos con sus votos, como antes lo hizo con el PAN y con el PRI.
#
La crisis de los aranceles /León Krauze
El Universal
Epicentro
Lo que busca Trump son concesiones inmediatas en materia migratoria. Quiere que México sea la primera línea de defensa de América del Norte
Ahora sabemos lo que se necesita para conseguir una respuesta de Andrés Manuel López Obrador a las amenazas y calumnias de Donald Trump. Como lo hizo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos ha agredido a México desde el principio de la Presidencia de López Obrador. Ahí están los tuits, las declaraciones y, sobre todo, las medidas punitivas contra los migrantes centroamericanos y los indocumentados que residen en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos. López Obrador no respondió a ninguno de esos ataques, que tanto daño han hecho a millones de personas de origen mexicano, al buen nombre de México e incluso a la cordura de la sociedad estadounidense. Antes que contestar con dignidad y fortaleza a ese golpeteo incesante, López Obrador prefirió no solo el silencio sino la colaboración con un gobierno empecinado en la discriminación. Al menos ahora sabemos exactamente por qué. Como el gobierno anterior, este gobierno tiene una prioridad en la relación bilateral: la agenda comercial. Que Trump le escupa a millones de inmigrantes mexicanos todo lo que quiera, pero que no se le ocurra imponer aranceles. La amenaza arancelaria despertó, esa sí, al gobierno mexicano. Es bueno conocer sus prioridades.
Aun así, la respuesta mexicana al ultimátum ha sido errática. Larga y confusa, la carta de Andrés Manuel López Obrador recuerda aquella otra que le enviara a Trump hace algunos meses en la que, antes que marcar sana distancia con un troglodita racista, López Obrador prefirió celebrar sus coincidencias con Trump como hombres antisistema. Esta vez, el presidente de México optó por una combinación de extraña lección de historia estadounidense y llamado a la comprensión mutua. Hay por ahí un párrafo en el que se asoma algo del arrojo crítico que mostrara López Obrador en campaña y que luego recogió en su libro Oye, Trump. Pero no mucho más.
El peso de la salida de la crisis ha recaído en el canciller Marcelo Ebrard. En un caso digno de análisis sobre el uso de las redes sociales, Ebrard ha compartido a través de Twitter cada paso de su preparación rumbo a la “cumbre” (sic) de Washington. Ahí está Ebrard tomándose una incómoda selfie en el aeropuerto con el logo de la compañía china Huawei de fondo. Ahí está Ebrard publicando una foto de la mesa que reúne a los funcionarios del lado mexicano, todos muy serios, pero con sus notas de trabajo perfectamente a la vista. Ahí está Ebrard escribien do mal el nombre del Secretario de Agricultura de Trump (es Sonny, no Sony). Todo es muy raro.
Por supuesto, esta impericia será anecdótica si la negociación en Washington llega a buen puerto. La pregunta es qué pondrá México sobre la mesa. No solo eso. ¿Con qué nuevos argumentos cuenta Ebrard desde la última vez que estuvo en Washington, reunido con Jared Kushner y otros funcionarios con supuesto ascendiente sobre Trump, hace exactamente diez días? ¿Qué nueva oferta presentará México para conseguir que Trump dé marcha atrás? Ebrard ha anunciado con bombo y platillo la incorporación a las negociaciones de la secretaria de Economía y su equipo. Muy bien, pero es improbable que los argumentos económicos disuadan a Trump. Lo que buscan el presidente de Estados Unidos y su equipo de nativistas son concesiones inmediatas en materia migratoria. Quieren que México endurezca aún más su política punitiva de detención y deportación de migrantes centroamericanos. Quieren, en suma, que el país se vuelva la primera línea de defensa de América del Norte, como pregonaba John Kelly. Es probable que exijan que México se declare formalmente “tercer país seguro” para que Trump pueda justificar legalmente su política de retorno de migrantes centroamericanos a México mientras esperan su largo proceso de solicitud de asilo.
Cualquiera de estas concesiones sería un error político, pero sobre todo sería una traición del espíritu de defensa de los inmigrantes que prometió López Obrador. El gobierno de México sabe bien que el país no tiene las herramientas ni puede ofrecer la seguridad necesaria a los migrantes centroamericanos como para formalizar la condición de “tercer país seguro”. Y lo sabe porque, contra todas las recomendaciones internacionales, López Obrador recortó drásticamente los recursos de las agencias del gobierno mexicano dedicadas a la atención al migrante y los refugiados. Si México aceptara convertirse en “tercer país seguro” tendría que hacerlo requiriendo del gobierno estadounidense una enorme inyección de recursos para la atención de los migrantes, algo parecido al plan de apoyo de la Comunidad Europea con Turquía hace unos años durante el éxodo sirio. Sin un compromiso de esa magnitud, México no debe ceder. Al final, además, es posible que la imposición de aranceles termine por pasarle una costosa factura política a Trump, que parece no entender que la carga de una guerra comercial termina por recaer en los consumidores del país que impone esos aranceles. Por todo esto, en la mayor crisis para la relación bilateral en los últimos veinticinco años, la delegación mexicana debe conducirse con la dignidad que prometió López Obrador en campaña. La alternativa es impensable.
@LeonKrauze
#
El trumpismo y nuestra seguridad nacional /Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Una vez más, Donald Trump agarró a México de piñata. Pero ahora la ofensiva no se limitó a lanzar tuitazos ofensivos: el presidente de Estados Unidos anunció el jueves pasado la imposición de aranceles (empezando en 5% y llegando eventualmente a 25%) a las exportaciones mexicanas, como una medida para obligar a nuestro país a detener la migración centroamericana hacia el país vecino.
Esto, por supuesto, no se puede leer fuera del contexto político estadounidense. El presidente Trump enfrenta la posibilidad de un juicio político en la Cámara de Representantes como resultado del reporte Mueller. Asimismo, su campaña por la reelección luce complicada: en encuesta tras encuesta, se ubica abajo de casi cualquier contendiente demócrata.
En esas circunstancias, resulta casi natural que intente movilizar a su base. Y, nos guste o no, el tema mexicano moviliza a la base de Trump: según una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2018, 54% de los votantes republicanos tenían sentimientos fríos o muy fríos hacia México. Mientras tanto, una encuesta de Gallup, también de 2018, encontró que 34% de los votantes republicanos ubicaban a México como un país poco amistoso o enemigo de Estados Unidos. Sólo 17% consideraba a nuestro país como un aliado.
A esto hay que añadirle el tratamiento negativo que recibe México en los medios de comunicación de tendencia conservadora. Valga un ejemplo: hace tres días, Tucker Carlson, un popular presentador y comentarista de la cadena Fox News, llamó a México “una potencia extranjera hostil”.

Dicho de otro modo, la agresividad hacia México no es sólo resultado de cálculos políticos de corto plazo. Hay un segmento importante de la población estadounidense que ve con recelo y hasta hostilidad abierta a México. Ese hecho no va a cambiar en el corto plazo. Trump se acabará yendo, pero el trumpismo persistirá por un buen rato.
Esa realidad debería condicionar la reflexión sobre el futuro de México. No podemos confiar en la existencia continua de un gobierno racional y amistoso en Washington. En el futuro, bien podría ser presidente alguien peor que Trump.
Por ello, no es mala idea reflexionar nuestra política de seguridad nacional. Como primera tarea, habría que pensar en formas de contrarrestar en el largo plazo el trumpismo dentro de Estados Unidos. Eso implica involucrarnos más abiertamente en la política interna del país vecino. Habría que calibrar con cuidado los instrumentos y los mensajes, pero encerrarse en el dogma de la no intervención no parece buena idea.
Por otra parte, habría que considerar la posibilidad de construir alianzas y redes de intereses con otros actores globales (la Unión Europea, China, India, etc.). El país no puede darse el lujo de enfrentar solo a un gobierno estadounidense hostil.
Asimismo, tendríamos que reflexionar a fondo sobre nuestra política militar. Tradicionalmente, hemos partido del supuesto de que el país no enfrenta amenazas externas y que, por tanto, nos bastaba con unas fuerzas armadas pequeñas, dedicadas en lo fundamental a tareas internas. Esa premisa parece cada vez menos válida. Quizás deberíamos de pensar en un incremento sustancial de nuestro gasto de defensa y una reorientación de las fuerzas armadas hacia labores propias de la defensa nacional.
Por último, habría que considerar la posibilidad de redirigir nuestro aparato de inteligencia hacia el exterior, empezando por Estados Unidos. El país no debería de estar operando a ciegas en la relación con los vecinos.
En resumen, con la llegada del trumpismo, el mundo se volvió más peligroso para México. Tal vez sería hora de que lo aceptáramos y actuáramos en consecuencia.
@ahope71
#
La embestida del Cártel Jalisco en la CDMX /Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
El CJNG hizo alianzas con pequeños grupos locales; los dotó de armas, de gente y de recursos, y luego los envió a pelear con el grupo dominante
La certeza de que el Cártel Jalisco Nueva Generación había enviado una célula a la Ciudad de México, con la orden expresa de abrirle paso, fue obtenida hace unos meses por investigadores del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.
A los agentes que monitoreaban las redes telefónicas de los líderes de la Unión Tepito y de la Fuerza Anti Unión, les “brincó” de pronto un número de Colima. Aquel número llevaba al jefe de plaza de aquel estado, un sujeto al que apodan El Lobito.
Al jalar el hilo, los agentes encontraron frecuentes contactos entre El Lobito y un sujeto que operaba al oriente de la ciudad de México: Aldo Azcona, alias El Enano o El Chucky.
No era la primera vez que el líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, enviaba una célula a apoderarse de la capital del país. En febrero del año pasado, para no ir más lejos, aparecieron en Álvaro Obregón varias narcomantas con la firma “CJNG”. Informaban de la llegada del grupo criminal a la ciudad y anunciaban una “limpia” de “extorsionadores y chapulines”.
El grupo estaba dirigido por un hombre apodado El Sapo. De acuerdo con agentes de la AIC, la célula no pudo, sin embargo, “con la gente de Tepito”. Al paso del tiempo se ordenó que sus integrantes se concentraran en los bastiones tradicionales del CJNG.
El Cártel Jalisco siguió en la CDMX la estrategia que ha empleado en todas las regiones por donde pasa: aliarse con pequeños grupos locales; dotarlos de armas, de gente y de recursos, y luego enviarlos a pelear con el grupo dominante. Obtener información sensible sobre sus rivales, y entregarla a autoridades previamente compradas.
Según la AIC, Aldo, alias El Chucky o El Enano, era el enlace en la ciudad de México. Su tarea consistía en reclutar sicarios y entregarles armas y vehículos. Había comenzado a tejer una red formada por pandillas locales y por policías de Neza y Chimalhuacán.
Tenía una encomienda específica: apoderarse a toda costa del aeropuerto capitalino (de hecho, un día antes de su detención se reunió con agentes de la Policía Federal asignados a esa terminal aérea).
El grupo criminal conocido como La Fuerza Anti Unión, que le disputa desde hace años a la Unión Tepito el control de las extorsiones y la venta de droga, era uno de los objetivos centrales del Cártel Jalisco.
Los investigadores detectaron varios contactos entre ambos grupos: correspondían a la estrategia de expansión ordenada por El Mencho.
Aldo, el operador del CJNG, fue ubicado en la colonia Moctezuma. Las autoridades lo señalarían más tarde como “responsable de la violencia al oriente de la ciudad”. Manejaba un laboratorio de drogas sintéticas, tenía una bodega para almacenar autos, drogas y armas y, según la AIC, al momento de su detención contaba ya con cerca de 15 colaboradores.
La investigación probó que Aldo le reportaba directamente al Lobito, y que este rendía cuentas a un yerno del Mencho, Julio Castillo (aprehendido en 2016, y recientemente liberado).
“Un amigo al que ya mataron” habría presentado a Aldo con la gente de Jalisco.
El plan del titular de la AIC, Omar García Harfuch, consistía en detener el mismo día, a la misma hora, al líder de la Unión Tepito, Pedro Ramírez Pérez, El Jamón; al jefe de la Fuerza Anti Unión, Jorge Flores Concha, El Tortas, y al propio Aldo Azcona, alias El Chucky.
La orden de aprehensión de este último fue liberada, sin embargo, con 24 horas de retraso. Azcona fue aprehendido el 29 de mayo, a las cuatro de la mañana, en un domicilio de la colonia Moctezuma. Un agente relató que “estaba drogado”. Cuando escuchó que rompían la puerta, intentó huir por la azotea.
Ahí lo aprehendieron.
Nota: Después de extirparle a la ciudad algunas de sus mayores pesadillas, los lideres sanguinarios de la Unión y de la Fuerza Anti Unión, el director de la AIC, Omar García Harfuch… entregó su renuncia. ¿Cómo debemos leerla?
#
Sin Rodeos /Diego Fernández De Cevallos
Milenio
“Disculpen las molestias”
Fue fácil para el Presidente responder al reclamo generalizado por los nuevos recortes (por miles de millones de pesos) a los servicios de salud que presta el Estado con despido masivo de personal y desabasto de medicinas. Como si anduviera bacheando con una cubeta de chapopote, dijo: “Estamos combatiendo la corrupción, DISCULPEN LAS MOLESTIAS”.
¡Qué falta de responsabilidad! ¡Qué cachaza de Presidente! Sufrimiento, desolación y muerte, son molestias que se arreglan con una disculpa.
Si redujo en 11 por ciento el presupuesto actual respecto del anterior (el más bajo del sexenio de Peña Nieto) resultan atroces los nuevos recortes.
Si esta administración recibió en condiciones infrahumanas las instalaciones y los servicios médicos de la mayoría de los centros de salud pública, cómo es posible un nuevo atropello y, peor aún, cuando esos desvíos multimillonarios tienen dos propósitos perversos e inocultables: el primero, entregar dinero a millones de pobres para atarlos al proyecto político del Presidente; el segundo, disponer de recursos para sus caprichos, tales como el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas. No importa que esos proyectos carezcan de los estudios y dictámenes exigidos por la ley, y que sean injustificados ecológica, económica y socialmente. Con un “me canso ganso” aquí todo se puede, todo se vale.
¿Dónde quedó su cantaleta de que “por el bien de todos, primero los pobres”? ¿No entiende —o no le importa— que los primeros en padecer las consecuencias de esa acción criminal serán precisamente los más pobres de México? ¿Por qué no les consulta a ellos si prefieren las miserables dádivas en efectivo o los servicios de salud que exige su dignidad? ¿No advierte —o le vale— que esos recortes en dinero, personal y medicinas aumentarán el número de dolientes que sufren lo indecible, en total desamparo, en camas y pasillos de hospitales públicos, y que muchos más morirán por la falta de atención que merecen? ¿Esa es, de verdad, una política de izquierda, como fanfarronea? ¿Se necesita reiterarle que su decisión implica la comisión de delitos graves y una incuantificable responsabilidad patrimonial del Estado?
Su “austeridad republicana” y “el combate a la corrupción” son propósitos encomiables, pero nada le justifica violar la ley y los derechos humanos de los desvalidos que (junto con otros) lo llevaron a la Presidencia; resultando frente a ellos traicionero.
Pues no obstante padecer a ese soberbio que miente, viola la ley, despilfarra recursos públicos, injuria a disidentes, que en la cúspide del poder se regodea de su narcisismo, que consulta a la madre Tierra para justificar sus caprichos y no siente vergüenza al afirmar que “México se fundó hace más de 10,000 años”, EN SU CONFRONTACIÓN CON TRUMP DEBEMOS APOYARLO. Primero está México.
#
#EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio..
‘Manque mi pegues yo ti quero’
Aunque Andrés Manuel López Obrador exalte que "los mexicanos somos amigos del pueblo estadunidense" y crea que "el gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos”, no tiene caso que insista en que "el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump...".
Por lo menos a la mitad de la gente que puso al pedestre, majadero y pobre millonario en la Casa Blanca no le interesa como "amiga" la que vive en su traspatio, y el bravucón del peluquín anaranjado es de México, los mexicanos y AMLO un enemigo temible y declarado.
Innecesario, por lo mismo, el alarde (alabanza en boca propia es vituperio) que López Obrador debió reservarse para sí en su carta con aquello de "que recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios", ya que si aquel es más astuto de lo que parece, por despreciables que sean sus principios, bien puede darse por agraviado.
Las cosas entre México-EU pintan para peor y, pese a que nuestro Presidente no quiere una confrontación y a que, efectivamente, “los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo” y actuar “con prudencia y responsabilidad”, a su gobierno parece no quedarle más que responder con medidas indeseables pero necesarias.
La extrema: poner en la mesa todas las fichas de la relación bilateral y muy en especial la que más acalambra a los estadunidenses: la cooperación en materia de seguridad nacional, dejando claro que, de cumplirse las amenazas trumpianas, México alzará las manos ante lo que pueda suceder en Estados Unidos.
En el insensato banderazo a las obras de la refinería en Dos Bocas, López Obrador verbalizó lo que llamó "memorandum" al pueblo estadunidense, exhortándolo a "que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad". Casi al mismo tiempo, su desproporcionado "homólogo" desairó el propósito conciliatorio de AMLO y a la delegación que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.
Tuiteó: México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar.
Como es obvio, a nada de bonito ni sagrado pero sí a mucho de feo y profano se ha despeñado la relación entre las dos naciones.
Extrema, la decisión de congelar con EU lo relacionado con la seguridad, bien puede ser precedida por otra que al menos demuestre carácter.
La sugerida por los analistas de Banorte, de aplicar “inteligentes” represalias gravando hasta con 10 por ciento las importaciones de tabaco, trigo y bourbon que se producen en la región del Medio Oeste de ese país, donde habita el grueso de ignorantes que apoya a Trump en su pretensión de repetir (nos) la dosis de su corrosiva presidencia.
#
Se afianza el poderío de Elba Esther Gordillo con nuevo partido
EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ
El Debate, 3 DE JUNIO DE 2019..
El éxito era predecible, pero la asamblea de Redes Sociales Progresistas (RSP) superó todas las expectativas el sábado en Culiacán. Lograr la afiliación de 3 mil 790 personas en un solo acto nos da la medida de la fuerza con que nace en Sinaloa el que sin duda habrá de conformarse en partido político el año próximo.
El trecho aún es largo: la ley exige la realización de por lo menos veinte asambleas para la conformación de RSP como partido político, y la de Culiacán fue apenas la sexta, precedida por las de Chiapas, Nuevo León, Campeche, Durango e Hidalgo.
Hoy, las miradas están puestas en Guanajuato, el único estado donde perdió AMLO en la elección del año pasado. Allí, la batuta la tiene el PAN, pero los gordillistas ven amplias posibilidades de imponerse como nueva opción en aquella entidad.
EL ARTE DE TEJER FINO. Pendiente hasta del mínimo detalle, Elba Esther Gordillo estuvo en Sinaloa desde la víspera de la asamblea. No se dejó ver públicamente, pero en privado sostuvo importantes reuniones. Una de ellas, la noche del viernes, en casa del presidente ejecutivo de EL DEBATE, Luis Javier Salido Artola, y su esposa, Melissa Aguirre de Salido, donde la maestra cenó con un grupo de empresarios. Entre los asistentes: el presidente de Casa Ley, Juan Manuel Ley Bastidas; el agricultor ahomense Guillermo «Billy» Aguirre; el director de Zucarmex, Eduardo de la Vega; y el empresario y político Gerardo Vargas Landeros. Elba Esther Gordillo llegó acompañada de su nieto René Fujiwara, de su yerno Fernando González y de quien, junto con los dos anteriores, integra la Comisión Coordinadora Nacional de RSP, Juan Iván Peña Náder.
La reunión —nos cuentan— fue amena y prolongada: concluyó después de las 12 de la noche.
El sábado, tras concluir la asamblea en el salón Figlostase, Elba Esther Gordillo se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su casa. La acompañaron René Fujiwara y Gerardo Vargas a bordo de una camioneta conducida por el exfuncionario malovista David D’ Murillo Tamayo, el Yuyo.
Ayer, Gordillo permanecía en Culiacán, seguramente ocupada en otras reuniones orientadas a fortalecer su nuevo proyecto político.
En la casa de Javier Salido —recordemos— tuvo lugar la única reunión con empresarios sinaloenses que, de manera personal, llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador como aspirante a la Presidencia de la República, el 3 de junio del 2017.
ACTO SIN PRECEDENTE. El Salón Gobernadores se iluminó con una luz rosada el viernes. Por primera vez en ese recinto fueron reconocidas mujeres «de a pie», cuyo mérito es tan encomiable como el de aquellas que han logrado colocarse en posiciones de poder.
El programa Mujer Echada pa’ Delante retoma una frase emblemática del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y es su esposa, la presidenta del DIF estatal, quien lo lleva a cabo. El viernes se celebró la primera edición, en que se premió a 18 mujeres, una por municipio.
«Estos son ejemplos de vida, de superación, perseverancia, tenacidad y disciplina, que las convierte en mujeres inspiradoras de lo que es la mujer sinaloense, que sabe hacer frente a condiciones adversas», dijo el gobernador en la ceremonia.
Se trata —abundó— de mujeres que han salido adelante contra todos los pronósticos y carencias, en su mayoría solas con sus hijos como jefas de familia.
Anunció Quirino Ordaz que, independientemente del premio de 10 mil pesos al que se hicieron acreedoras, cada una de estas 18 mujeres recibirá otros apoyos del Gobierno del Estado: varias tienen micronegocios, por ejemplo, a los cuales se les dotará de equipamiento; también se otorgarán becas a sus hijos y atención especializada en casos de personas con discapacidad en sus hogares. Enhorabuena.

#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Con Trump, más vale no equivocarnos
Si una orden judicial o un acuerdo de última hora no frenan a Trump, dentro de una semana exactamente, el 10 de junio, empezará a aplicarse un arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a EU, que sumaron el año pasado 360 mil millones de dólares.
De entrada, se trataría de un castigo de 18 mil millones de dólares anuales, pero que pudiera llegar a 90 mil millones en octubre, si alcanzara la tasa de 25 por ciento generalizada con que ha amenazado el presidente de EU.
La medida es absolutamente irracional, para los propios intereses de Trump.
Castigaría en buena medida a los consumidores norteamericanos, quienes mayormente pagarían el costo adicional de las importaciones.
Pero, además, como una parte muy importante de las exportaciones que provienen de México es realizada por empresas norteamericanas, eventualmente el castigo sería también para productores norteamericanos y el empleo que dan, incluso en territorio norteamericano.
Paradójicamente, esta medida sería favorable para los exportadores chinos, que ganarían en competitividad frente al aparato productivo de Norteamérica que integra cadenas en los tres países de la región.
Para México, el impacto sería muy fuerte. BBVA Bancomer, por ejemplo, señaló que bajaría su pronóstico de crecimiento para 2019 a menos de 1 por ciento y que no descarta la posibilidad de recesión.
Pero, además, en este contexto, hay que olvidarse de la ratificación del T-MEC, y por lo mismo, habría incertidumbre quizás hasta el 2021.
¿Qué motivó a Trump anunciar una decisión tan irracional en términos económicos?
Su desesperación respecto a sus posibilidades de reelección.
En un par de semanas, el 18 de junio, anunciará el arranque de su campaña para reelegirse.
De acuerdo con una encuesta patrocinada por Fox News el pasado 17 de mayo, si el candidato demócrata fuera Joe Biden, le ganaría a Trump, 49 contra 38 por ciento, con una diferencia de 11 puntos.
El presidente norteamericano necesita urgentemente posicionar de nuevo el tema migratorio en la agenda. Y el anuncio espectacular del castigo arancelario a México puede ser la ocasión.
La única manera de desactivar la medida es generando una corriente de opinión suficientemente poderosa para mostrar que con ello Trump ‘se da un balazo en el pie’, afectando sus posibilidades electorales en estados clave, como Michigan o Pennsylvania.
O bien, activando una ofensiva legal por parte de estados, congresistas, empresarios, en contra del arancel.
Sin embargo, para ciertas corrientes demócratas puede ser muy tentador dejar que Trump se hunda solo, no haciendo nada contra esta medida.
En las negociaciones que comienzan el miércoles, el gobierno mexicano eventualmente tendrá que darle algo al presidente norteamericano, que pueda vender entre sus electores como un triunfo de la presión que ejerció.
Obviamente no puede ser su aceptación para convertir a México en “tercer país seguro”, en términos migratorios, pero sí políticas para aplicar la ley en la frontera sur… que por cierto deberían ponerse en práctica, con independencia de la presión de Estados Unidos.
Se ve difícil que en una semana se logre revertir la posición de Trump para evitar la aplicación del arancel del 5 por ciento, pero con una estrategia inteligente, sería factible echar para atrás la medida antes de que se convierta en 10 por ciento el próximo 1 de julio.
Nos jugamos el futuro. Más vale no equivocarse ahora.
#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Heraldo de México
Riesgo de recesión en puerta
Donald Trump impondrá aranceles y eso tendrá consecuencias, no sólo para los migrantes, sino también para los mexicanos.
Tan pronto como se publicó el primer tuit del presidente Donald Trump retando el comercio con México con aranceles graduales, muchos mexicanos expresamos nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobre eso no hay que tener dudas: sector público, privado y social deben mostrar unidad.
Lo anterior no quita, sin embargo, que se pueda analizar que hay elementos que orillaron a esta situación desde nuestro país. ¿Cuáles? El más importante es la indefinición de la política migratoria de México. El país ha vivido en una trampa, una caja ciega, tratando de luchar por preservar la corrección política de preservar los derechos humanos de los migrantes y al mismo tiempo de lavarse las manos respecto al flujo migratorio masivo que pasa por aquí. El presidente López Obrador repite incluso con frecuencia que México les ofrece trabajo a muchos de estos migrantes. En pocas palabras: aquí se les acepta; se les alienta; se les anima.
Esto es un error. Que el Estado publicite tanta infraestructura de auxilio a los migrantes no hace, sino atraer como imán a más gente. Ya lo ha alertado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar: el tema requiere urgente atención, porque al ritmo actual tendremos un millón de personas adicionales este año, de todo el mundo, estacionadas en México, buscando llegar a EU o quedándose aquí en una especie de limbo migratorio.
Claramente esto tiene que cambiar. Respetar derechos humanos no está contrapuesto con tener una política migratoria firme —en Europa, por ejemplo, son expertos en resolverlo—. Si no lo hacemos, el presidente Donald Trump impondrá los aranceles y eso tendrá consecuencias no sólo para los migrantes, que continuarán en el limbo, sino también para todos los mexicanos, que veremos consistentemente un dólar más caro, una bolsa alicaída y nuestras perspectivas económicas disminuir. El riesgo de recesión se asomaría fuertemente a nuestra economía.
Que quede claro: la llegada masiva de migrantes está disminuyendo nuestro propio futuro económico, y resolver el tema migratorio es una exigencia que nosotros también tenemos que hacer al gobierno de López Obrador. No se trata sólo de los Dlls. $611 mil millones que comerciamos bilateralmente cada año con los estadounidenses. Se trata de las perspectivas completas de nuestra generación y la de nuestros hijos.
ISA CONTRATO OMA
La empresa de publicidad ISA Corporativo ganó un contrato de exclusividad para gestionar los espacios publicitarios de los 13 aeropuertos internacionales que opera el Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA. La apuesta será hacia la publicidad digital en pantallas.
FITCH
La calificadora Fitch Ratings ya vaticinó un problema para la tasa de crecimiento del PIB por la amenaza de los aranceles. ¿Nuestro problema? 80 por ciento de nuestras exportaciones van a EU.
JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)
Hermoso arancel
"¡La palabra ARANCEL es una palabra hermosa, en verdad!". Donald Trump.
CANCÚN. - No hay mucha lógica económica detrás de la decisión de Donald Trump de imponer un arancel sobre las importaciones de México a Estados Unidos en castigo por la presunta negligencia de nuestro país para frenar la migración ilegal.
Si Trump logra hacer daño a la economía mexicana, y provoca un mayor desempleo, habría un aumento y no una disminución de la migración.
Trump, sin embargo, no está interesado en la lógica económica, sino en colocar nuevamente a México en el imaginario estadounidense como el gran villano que solo él ha tenido el valor de enfrentar.
"México se ha aprovechado de los Estados Unidos por décadas", dijo en Twitter el viernes. "México gana una FORTUNA de E.U., lo ha hecho por décadas. Es hora de que finalmente hagan lo que tiene que hacerse". Ayer añadió que México ha sido un "abusador" de Estados Unidos.
Trump dice que con los nuevos aranceles punitivos las "compañías mexicanas se mudarán de regreso a los Estados Unidos".
La afirmación subraya su ignorancia económica. "La producción manufacturera de Estados Unidos se encuentra en el nivel más alto de la historia", ha señalado David Deming de la Universidad Harvard. Hay un menor número de empleos manufactureros hoy en Estados Unidos que hace 30 años, pero como consecuencia de la automatización y no de la producción en México.
Una vez que Trump anunció la nueva imposición de aranceles no solo hubo una caída de la Bolsa Mexicana, sino también de los mercados bursátiles estadounidenses.
Las empresas automotrices de la Unión Americana fueron las más afectadas debido a que tienen redes de producción por toda Norteamérica. El arancel dañaría a toda la economía de la región.
Trump exhibe una equivocación muy común entre quienes no entienden de economía, la cual comparte Andrés Manuel López Obrador.
Piensa que la balanza de cuenta corriente de un país es como un estado de resultados de una empresa e identifica las exportaciones como ingresos y las importaciones como gastos.
Por eso cree en la autosuficiencia, en producir localmente todo lo que el país produce.
No entiende que la autosuficiencia solo produce pobreza, como ocurre con Corea del Norte, el país más autosuficiente de la Tierra.
Los aranceles que Trump quiere imponer tendrían que pagarlos los consumidores estadounidenses.
Si se elevan a 25 por ciento, representarían un golpe importante para la economía mexicana, ya que algunas líneas de producción tendrían que mudarse a otros países.
No se irían, sin embargo, a Estados Unidos. La caída del empleo en México, en cambio, sí podría generar una mayor emigración...
#
Sembrar o segar/Denise Dresser
Reforma 03 Jun. 2019
Como si fuera el capataz de un rancho decidiendo a qué hora pueden comer los jornaleros. Como si fuera el gerente de una fábrica de focos decretando los turnos de los trabajadores. Así, todos los días, el presidente de México se sienta frente a su escritorio y decide qué investigador, científico, académico o funcionario público puede salir del país. Le llegan cientos de peticiones, y de un plumazo palomea los permisos o los niega o regresa de Cannes a la directora de IMCINE porque no había tramitado la autorización correspondiente. Así, de manera arbitraria, de manera discrecional, en función de su voluntad y sin atender algún tipo de normatividad. En nombre del supuesto combate a la corrupción y el desmantelamiento de privilegios, López Obrador se ha convertido en el Cuenta Chiles en Jefe. Sería hasta gracioso si no resultara tan dañino para el futuro de la ciencia y la investigación y la academia y los centros públicos de investigación y el futuro de México. Porque más que sembrar, AMLO está segando.
Segando "el árbol de todos" como lo escribiera José Antonio Aguilar Rivera. Cortando las ramas de ese árbol frondoso, erguido, de tronco firme y frutos generosos; los frutos del conocimiento, del entendimiento. Las instituciones públicas producto del proyecto posrevolucionario, abocadas a investigar y descifrar y comprender al país y vincularlo con el mundo. El CIDE, El Colegio de México, el Instituto Mora, y tantos sitios más, dedicados a formar mentes de clase mundial. De ahí han egresado abogados, historiadores, politólogos, economistas y funcionarios del nuevo gobierno. De ahí han surgido pensadores de todo tipo que contribuyen al progreso de su país vía el debate, los datos, el análisis de las políticas públicas, el resguardo de la memoria, el mapa de ruta para reformar el sistema de justicia penal y proteger los derechos humanos, entre tantas innovaciones más. Científicos de todas las ramas que han desarrollado patentes, ganado premios internacionales, transmitido el conocimiento, colocado a México a la vanguardia. Ahora ahorcados presupuestalmente y vilificados públicamente. Ahora humillados por un Presidente que se burla de "académicos" y "científicos", cuando muchos votaron por él y no comprenden ni su descalificación ni su acecho.
Acecho manifestado en la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, en los recortes brutales a los centros públicos de investigación, en la cancelación de prestaciones protegidas por la ley, en la obligatoriedad de pedir permiso presidencial para asistir a cualquier congreso internacional. Y habrá quienes defiendan que esto es necesario para acabar con las castas doradas, para terminar con los abusos de los académicos apapachados, para cercenar los privilegios de los pachás subsidiados por el Estado. Habrá quienes argumenten que la defensa del CIDE o los CPI o el Instituto Mora equivale a una apología de las élites, cuando en realidad equivale a una defensa del futuro. Una defensa de instituciones imperfectas pero indispensables. Una defensa del apoyo gubernamental a los niños geniales de México para que puedan asistir a la Olimpiada de Matemáticas, y no tengan que depender de la generosidad de Guillermo del Toro para hacerlo. Una defensa de recortes racionales que produzcan ahorros reales, y no sablazos simbólicos que generan la imagen de poda necesaria del árbol, cuando le están arrancando la raíz.

Una cosa es criticar a la élite intelectual mexicana -por su justificación histórica del statu quo- y otra es emprender cruzadas gubernamentales contra el pensamiento, la ciencia, la academia, las instituciones que hacen posible el debate y la investigación. Hay una impaciencia innegable a nivel mundial con élites que fueron indiferentes ante la desigualdad, que se distanciaron de las luchas populares, que no empujaron políticas para atender los agravios de aquellos a quienes la modernidad excluyente dejó afuera o atrás. Pero el anti-intelectualismo de la 4T no debería convertirse en hostilidad a la labor académica, en aversión a la vitalidad institucional, en negación a la presencia de México en el escenario global. Porque como sentenciara Jean Monnet, "sin las personas nada es posible; sin las instituciones nada es duradero". Si AMLO continúa segando en lugar de sembrar, los mexicanos del porvenir no caminarán entre árboles; cojearán sobre cenizas.
#
La devastación institucional/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 03 Jun. 2019
Escribo para hacer eco del artículo de José Antonio Aguilar Rivera publicado en la revista Nexos de este mes. Es una denuncia, más triste que rabiosa, de la agresión que sufre una ejemplar institución pública de educación superior. El Centro de Investigación y Docencia Económicas ha sido, sin duda, uno de los espacios académicos en ciencias sociales más valiosos del país. Una escuela que ha formado generaciones brillantes de politólogos, internacionalistas, economistas y abogados. Una institución que ha tenido el tino de atraer a los mejores académicos en estas ramas. Un centro universitario que se ha convertido en un foro de discusiones rigurosas y socialmente pertinentes. Un espacio público discreto que ha hecho enormes aportaciones a la comprensión de nuestra realidad, sin dejar de ofrecer alternativas para el cambio. Bajo ningún concepto puede decirse que es una institución monocolor. Sería absurdo tildarla de neoliberal. Su planta de profesores, sus publicaciones, sus actividades académicas dan cuenta de la diversidad de enfoques, perspectivas y orientaciones. Ideológicamente diverso, lo que lo ha cohesionado es su rigor académico. Una escuela exigente con sus alumnos y sus profesores que, al mismo tiempo, ha sido innovadora en sus criterios de inclusión. Un ejemplo para las instituciones de educación superior en el país.
Era también una muestra exitosa de la vieja y admirable vocación cultural del Estado mexicano. No un órgano del adoctrinamiento, sino escuela con vocación de contemporaneidad que apuesta para México por una educación rigurosa, abierta a la pluralidad y decidida a la inclusión. "Por años", dice Aguilar Rivera, "(el CIDE) había sido la envidia de propios y extraños, que veían en él una muestra de lo que una institución pública podía ser si contaba con la voluntad del Estado. Es un inusual caso de éxito de lo público". Su facultad, sus egresados, sus publicaciones, sus foros son muestra de ello. El hostigamiento presupuestario puede ser el golpe de muerte de esta valiosa institución educativa. No podrán emprenderse los proyectos que, en estos últimos años, lo colocaron en el centro del debate público. No podrá ofrecer una educación de calidad a los jóvenes que, de todas partes del país, llegan ahí para tener una oportunidad que difícilmente podrían encontrar en otro lado. Será incapaz de atraer a los profesores con ideas frescas que se forman en las mejores instituciones del mundo. Dejará escapar a sus investigadores, perderá el talento que lo ha hecho brillar.
La agonía del CIDE no es, por supuesto, un caso aislado. Es muestra de una amplia devastación institucional que está golpeando con especial severidad a la ciencia, a los servicios médicos y a la cultura. Más de tres mil investigadores de los Centros Públicos de Investigación han advertido las consecuencias de las crueles y absurdas medidas de austeridad del gobierno federal. Un investigador necesitará la autorización ¡del presidente de la República! para asistir a un congreso académico que se celebre en el extranjero. De acuerdo a una orden del CONACYT, estará prohibido cargar los celulares en los centros de trabajo y usar cafeteras eléctricas. Desde luego, nada de aire acondicionado, aunque se trabaje en Veracruz. Según se advierte en la carta de los científicos de las más diversas especialidades, antes del fin de año pueden colapsarse un número importante de estos centros de investigación dedicados al estudio de enfermedades, a la mitigación de los efectos del cambio climático, a la generación de energías limpias. El impacto no se ha hecho esperar. El doctor José Sarukhán decía en una entrevista radiofónica reciente que la CONABIO, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, reportaba los incendios en el país desde 1998, pero hace un mes llegaron los recortes. La CONABIO perdió el internet de alta velocidad. Estamos perdiendo ojos.
Regreso al texto de Aguilar Rivera de Nexos. Lo que el país pierde con el abandono y el hostigamiento de las instituciones académicas y científicas es enorme. Las secuelas serán terribles y duraderas. "Las instituciones públicas son frágiles. Son árboles sujetos a los azares de los incendios y las sequías, a los vaivenes e inconstancias de la política. Un árbol centenario puede ser talado en minutos".
#
Sembrar o segar/Denise Dresser
Reforma, 03 Jun. 2019
Como si fuera el capataz de un rancho decidiendo a qué hora pueden comer los jornaleros. Como si fuera el gerente de una fábrica de focos decretando los turnos de los trabajadores. Así, todos los días, el presidente de México se sienta frente a su escritorio y decide qué investigador, científico, académico o funcionario público puede salir del país. Le llegan cientos de peticiones, y de un plumazo palomea los permisos o los niega o regresa de Cannes a la directora de IMCINE porque no había tramitado la autorización correspondiente. Así, de manera arbitraria, de manera discrecional, en función de su voluntad y sin atender algún tipo de normatividad. En nombre del supuesto combate a la corrupción y el desmantelamiento de privilegios, López Obrador se ha convertido en el Cuenta Chiles en Jefe. Sería hasta gracioso si no resultara tan dañino para el futuro de la ciencia y la investigación y la academia y los centros públicos de investigación y el futuro de México. Porque más que sembrar, AMLO está segando.
Segando "el árbol de todos" como lo escribiera José Antonio Aguilar Rivera. Cortando las ramas de ese árbol frondoso, erguido, de tronco firme y frutos generosos; los frutos del conocimiento, del entendimiento. Las instituciones públicas producto del proyecto posrevolucionario, abocadas a investigar y descifrar y comprender al país y vincularlo con el mundo. El CIDE, El Colegio de México, el Instituto Mora, y tantos sitios más, dedicados a formar mentes de clase mundial. De ahí han egresado abogados, historiadores, politólogos, economistas y funcionarios del nuevo gobierno. De ahí han surgido pensadores de todo tipo que contribuyen al progreso de su país vía el debate, los datos, el análisis de las políticas públicas, el resguardo de la memoria, el mapa de ruta para reformar el sistema de justicia penal y proteger los derechos humanos, entre tantas innovaciones más. Científicos de todas las ramas que han desarrollado patentes, ganado premios internacionales, transmitido el conocimiento, colocado a México a la vanguardia. Ahora ahorcados presupuestalmente y vilificados públicamente. Ahora humillados por un Presidente que se burla de "académicos" y "científicos", cuando muchos votaron por él y no comprenden ni su descalificación ni su acecho.
Acecho manifestado en la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos, en los recortes brutales a los centros públicos de investigación, en la cancelación de prestaciones protegidas por la ley, en la obligatoriedad de pedir permiso presidencial para asistir a cualquier congreso internacional. Y habrá quienes defiendan que esto es necesario para acabar con las castas doradas, para terminar con los abusos de los académicos apapachados, para cercenar los privilegios de los pachás subsidiados por el Estado. Habrá quienes argumenten que la defensa del CIDE o los CPI o el Instituto Mora equivale a una apología de las élites, cuando en realidad equivale a una defensa del futuro. Una defensa de instituciones imperfectas pero indispensables. Una defensa del apoyo gubernamental a los niños geniales de México para que puedan asistir a la Olimpiada de Matemáticas, y no tengan que depender de la generosidad de Guillermo del Toro para hacerlo. Una defensa de recortes racionales que produzcan ahorros reales, y no sablazos simbólicos que generan la imagen de poda necesaria del árbol, cuando le están arrancando la raíz.
Una cosa es criticar a la élite intelectual mexicana -por su justificación histórica del statu quo- y otra es emprender cruzadas gubernamentales contra el pensamiento, la ciencia, la academia, las instituciones que hacen posible el debate y la investigación. Hay una impaciencia innegable a nivel mundial con élites que fueron indiferentes ante la desigualdad, que se distanciaron de las luchas populares, que no empujaron políticas para atender los agravios de aquellos a quienes la modernidad excluyente dejó afuera o atrás. Pero el anti-intelectualismo de la 4T no debería convertirse en hostilidad a la labor académica, en aversión a la vitalidad institucional, en negación a la presencia de México en el escenario global. Porque como sentenciara Jean Monnet, "sin las personas nada es posible; sin las instituciones nada es duradero". Si AMLO continúa segando en lugar de sembrar, los mexicanos del porvenir no caminarán entre árboles; cojearán sobre cenizas.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...