16 jun 2019

Las columnas políticas a domingo 16 de junio de 2019

Por fin, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, designó a Omar Hamid García Harfuch, como nuevo Jefe General de la Policía de Investigación (PDI) y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

Bernardo Gómez del Campo, quien estaba en ese cargo, fue nombrado titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
García Harfuch es abogado y cuenta con estudios acreditados por instituciones de EU como la DEA, la Academia Nacional del FBI, Universidad Harvard, entre otras.
Fue Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y  de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR:
#
El presidente López Obrador dijo que factores como violencia, baja producción agrícola y luchas políticas orillan a miles de centroamericanos a dejar sus países, lo que para el tabasqueño es una “crisis humanitaria”.
En Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, AMLO entregó apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar; ahí, por primera vez, el Presidente usó ese concepto para referirse a la llegada masiva de migrantes a México registrada en los meses recientes.

Lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente, por necesidad, se ha echado a andar, a buscarse la vida en EU y pasan por nuestro territorio”, expuso.
Reiteró que su gobierno no le dará la espalda a los migrantes y respetará sus derechos humanos, sin importar su lugar de procedencia.
Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo (sic)”, sostuvo.
Dijo que el amago de EU para imponer aranceles de forma unilateral debe motivar a los productores mexicanos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
#
Eterniza EU citas de asilo; Refoma, Pp
Las autoridades migratorias de EU están dando citas hasta dentro de un año a solicitantes de asilo, quienes esperarán todo este tiempo en territorio mexicano. 
"Los trámites de asilo pueden durar hasta un año, dos años", advirtió Enrique Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Población (COESPO) de Chihuahua, que encabeza la atención del flujo migratorio. 
A Benicio, un adolescente hondureño de 16 años, y a su padre les dieron cita para el 20 de enero de 2020 para celebrar su primera audiencia.
El joven y su padre expusieron su caso el 9 de mayo ante oficiales de migración de EU luego de haber sido detenidos por cruzar de manera indocumentada cerca del puente internacional Paso del Norte.
Tienen más de un mes albergándose en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, a donde los trasladó el Grupo Beta del INM, una vez que Estados Unidos los retornó a México para continuar con su petición de asilo. 
"Tu cita es para octubre de 2019 o es para junio de 2020. Lo más lejano es junio de 2020", recalcó Valenzuela. 
"No hay un tiempo de espera determinado (...) y mientras más lleguen más se van a tardar, ¿eso que ha provocado? Que se desesperen y que se retiren del albergue y ya no sabemos dónde están", reconoció el director de Atención al Migrante del Gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes Cortés. 
El Programa de Protección a Migrantes (MPP) conocido como "Quédate en México", mediante el cual el País aceptó -por razones humanitarias- albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que se resuelvan sus casos en Cortes de Migración de EU, se ampliará, según lo acordado el viernes 7 en Washington.
Desde el 29 de enero, cuando el INM recibió al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a EU y hasta los reportes oficiales más recientes, entraron a México 11 mil 809 personas bajo este programa. 
Hasta el 8 de junio, por el puente fronterizo del "Chaparral" en Tijuana, ingresaron 4 mil 140 y por la garita Mexicali I, 2 mil 502 personas. En tanto, hasta el pasado viernes, por Reforma, en Ciudad Juárez, 5 mil 167, según los últimos datos de la Secretaría de Gobernación.
Hasta ahora sólo habían sido enviados a México solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero este viernes fueron regresados a Juárez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragüenses, dijeron fuentes consultadas en esta ciudad fronteriza. 
Todos fueron recibidos por el INM, que les entregó la Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias, que les permite llevar su proceso en México mientras esperan su cita ante un juez de Migración en la Corte de EU (Reforma)
#

Roban acta de defunción de la soprano mexicana Ángela Peralta
La carta de defunción de la soprano mexicana Ángela Peralta Castera fue robada del Archivo Municipal, junto con la primera acta de nacimiento emitida por el Ayuntamiento de Mazatlán, y hasta el momento se desconoce en qué momento pudieron haber sido sustraídas.
El alcalde Luis Guillermo Benítez, informó que, al iniciar los trabajos para conservar el acervo local, descubrieron el robo de estos documentos, sin descartar que pudiera haber más faltantes.
Peralta falleció el 30 de agosto de 1883 en Mazatlán, a la edad de 38 años, luego de haber contraído fiebre amarilla. Su cuerpo fue sepultado en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, de donde era originaria. (Excelsior)
#
Las columnas políticas a domingo 16 de junio de 2019
Templo Mayor/Reforma
AUNQUE la presentación del plan de inversiones del Consejo Mexicano de Negocios al presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en un ambiente muy cordial, la IP dejó ver cierta inquietud.
LAS EMPRESAS más grandes del país se comprometieron a invertir en México más de 30 mil millones de dólares... pero esperan que el gobierno garantice un ambiente propicio para la inversión.
PORQUE, más allá de las buenas intenciones, hay una cuestión fundamental: ¿cómo se puede detonar el crecimiento económico y alcanzar el tan mentado 4 por ciento anual si hay un clima de incertidumbre?
CLARAMENTE, decisiones como las cancelaciones del NAIM y de las licitaciones para que Pemex haga alianzas con empresas privadas no dan señales positivas para los inversionistas... al contrario.
Y QUIEN se quedó con el paquete es el jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo para el Fomento de la Inversión, Alfonso Romo, cuya misión es revertir el -fundado- escepticismo de los inversionistas.
AHORA SÍ se verá de qué está hecho el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo. Los cambios en la dependencia parecen indicar que el gobierno busca acelerar los permisos ambientales para dos de sus obras estrella: el Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía.
QUIENES saben de políticas verdes aseguran que la salida de la ex secretaria Josefa González Blanco se debió no solo a su prepotencia al detener un vuelo comercial, sino al retraso en esas autorizaciones.
Y DADO que Toledo llegó a descabezar varias áreas, en la propia Secretaría se asegura que su misión es sacar a la de ya, pasando por encima de cualquier ecosistema, esos dos pendientes.
LO RARO del asunto es que a Toledo se le ubica como un "ultra" en términos ambientales que siempre ha puesto a la naturaleza por encima del progreso. La duda es si ahora, desde un puesto de autoridad, actuará por conciencia... o -gulp- por consigna.
SI LA semana pasada Donald Trump sorprendió a los astrónomos al afirmar que la Luna es parte de Marte, ayer Andrés Manuel López Obrador los dejó boquiabiertos.
EN CHIHUAHUA, al referirse a los migrantes, dijo que hay que darles buen trato a todos los seres humanos sin importar que hayan nacido en cualquier parte... ¡del universo!
¿HABRÁ sido una equivocación, un exceso en la oratoria o de plano pensará que, como decía Pedro Ferriz Santa Cruz, "un mundo nos vigila"? Es pregunta cercana del tercer tipo.##
#
 Frentes Políticos/EXCELsior
1. Captura histórica. Cayó Luis C, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien fuera líder del Cártel de Juárez. Siguió la ruta de su padre y fue capturado por delitos contra la salud y asociación delictuosa, además, lo busca la DEA: pez gordo. Venir armado le suma portación prohibida. También es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con el mismo cártel y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fuera extraditado en 2017 a EU, capturado por la PGR en 2016, y también reclamado por la DEA. Esta noticia sería redonda si cuando se le cortara una cabeza al grupo delincuencial en verdad se tambaleara. Los sucesores actúan tan rápido que recomponerse es sólo cuestión de días. Punto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se puede.
2. Reordenamiento. Las cifras son para quedar estupefactos. De los 80 mil puestos que hay en la vía pública tan sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, únicamente 12,000 están registrados y cumplen con la normatividad, el resto ocupa las calles y banquetas de manera ilegal, admitió el alcalde Néstor Núñez. El 85% de los puestos ambulantes se ha instalado sin permisos, colgándose de los cables de luz, invadiendo rampas o banquetas y, en la mayoría de los casos, sin higiene. Un mapeo por cuadrante permitirá meterlos a un registro y que paguen derecho de piso, además de que “cumplan a cabalidad con el reglamento para vender en la calle”, explicó. Néstor Núñez sabe hacer equipo. Responde con creces en otros rubros como el reparto de programas sociales. Que los vendedores ambulantes no sigan siendo un dolor de cabeza es lo que se espera.
<3. Más les vale. Es bueno saber que los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldan el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados. Resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda. Murat consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de EU esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica. Derramaron palabras, lo que sigue es cumplir. Los 45 días van contando.
<4. Seguir al líder. Como un balde de agua fresca cayó a Coahuila la noticia. El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, del Departamento de Estado de EU, invitó a Saltillo a exponer el caso de éxito en materia de seguridad, ante inversionistas de aquel país en la reunión en la que estuvieron agentes de la DEA, el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, explicó que los resultados se deben a la ciudadanización de la seguridad través de un modelo de Comités Ciudadanos que trabajan vía grupos de WhatsApp y una app para teléfonos inteligentes, además de un cambio para coordinar las corporaciones. Ojo, existen políticos que ya se dieron cuenta de la llegada de la tecnología. Ejemplar.
5. Pendencieros. El gobierno de México privilegiará el diálogo con EU sin que eso signifique poner en riesgo los valores fundamentales de la política exterior y comercial mexicana, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía. Sin embargo, dijo que en el caso de los aranceles “estamos listos” para adoptar una estrategia contundente como mecanismo de defensa. El gobierno mexicano considera la importancia de mantener el diálogo con Estados Unidos para avanzar en una ruta por la que no sólo se resuelva el problema arancelario, sino todos los demás. Peeero… ratificó que México está listo para acudir a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio, pero sólo si existe la imposición arancelaria por parte de EU. Qué, ¿como en la escuela? ¿el que pega primero pega dos veces?
#
 ¿Asumirá PRI multa millonaria?…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Exceelsior
Es menester evitar toda suerte de suspicacias al interior del partido para evitar la autodestrucción
Más pronto de lo que muchos pudieran pensar, la “ausente” dirigencia del Revolucionario Institucional que ¿encabeza? Claudia Ruiz Massieu deberá resolver si en el proceso para elegir –“imponer vía una simulación”, insisten no pocos– a quienes habrá de sucederle a partir de agosto próximo, utilizará el padrón de algo más de 6.5 millones de militantes y si, al hacerlo, aceptará que se reactive el mecanismo por el que la autoridad electoral acabará imponiéndole multas por casi ¡300 millones de pesos!
Y esto, porque a juzgar por la amplia respuesta que a su consulta sobre la nómina de miembros susceptible de ser utilizada en su proceso electoral interno recibió, apenas el miércoles, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, tal posibilidad no sólo existe sino que, así se desprende del documento, sería insalvable, pues la sanción referida fue dictaminada ya al haber constatado el Instituto Nacional Electoral (INE) la existencia de entre 8,000 y 10,000 registros impugnados por ciudadanos (que habrían sido) listados sin mediar ni documentos ni, peor, su consentimiento siquiera.
En las próximas horas, igualmente, apenas el Instituto se pronuncie respecto de los recursos de impugnación a la convocatoria que, al menos hasta el viernes, habían presentado tanto el oaxaqueño Ulises Ruiz como la yucateca Ivonne Ortega, la cuestionada dirigencia deberá asumir lo procedente que, en su caso, puede descarrilar un proceso presumiblemente armado con la idea de facilitar la imposición del campechano Alejandro Alito Moreno que, al grito de todos los compromisos asumidos están cumplidos dejó el gobierno estatal cuando restan más de dos años para completar el periodo para que fue elegido o, en su defecto, dar paso a una elección entre dos –José Narro Robles sería el segundo– con la intención de “facilitar” el proceso selectivo.
Al margen, consideraciones de otra índole, en menester de reiterar la necesidad de transparentar y evitar toda suerte de suspicacias al interior del otrora partidazo so pena, insistamos, de seguir pavimentando la ruta hacia la autodestrucción y eventual extinción.
Asteriscos
* En medio de la peor escalada de violencia e inseguridad de los últimos años en la capital, la cuestionadísima Claudia Sheinbaum finalmente atinó en una decisión: removió a Bernardo Gómez del Campo de la dirección de la Policía de Investigación y, en su lugar, designó a un profesional con amplia experiencia y probada eficiencia, como es Omar García Harfuch. Bien.
* Sin desperdicio, la severa advertencia que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, de Puebla, hiciera al impresentable gobernador electo Miguel Barbosa, moreno ahora, en el sentido de que los principales problemas en la entidad son la inseguridad y violencia y la referencia a que “en Puebla, ya no hay un Triángulo Rojo, (sino que) existen varios triángulos violentos”.
* Creciente malestar y preocupación en amplios sectores de la jerarquía católica local ante versiones según las cuales autoridades vaticanas estarían considerando la posibilidad de iniciar el proceso para llevar a los altares al cuestionado brasileño Hélder Câmara, activista e impulsor en su momento de la izquierda eclesial y política latinoamericana.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Una luz del Presidente/Eduardo Caccia
Reforma, 16 Jun. 2019
Hace unos días se reunió José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, con varios alcaldes del Estado de México, en el arranque de los Centros Integradores de Bienestar en municipios mexiquenses. El tema no era menor: la forma de operar los programas sociales del gobierno federal. El descendiente del Presidente acudió, se dijo, como ciudadano, si bien hay evidencia en las redes sociales, como el tuit de la alcaldía de Naucalpan que menciona: "Nuestra Presidenta Municipal, Paty Durán, se encuentra reunida con funcionarios del @GobiernoMX y Alcaldes de la región para afinar detalles sobre los programas federales que beneficiarán a miles de Naucalpenses" y acompañó el mensaje de una imagen donde junto a la funcionaria se ve al heredero de López Obrador, en lo que podría ser un presídium.
El hijo del Presidente, hasta donde sabemos, no ostenta un cargo público. Al margen del magnífico poder de convocatoria que como ciudadano tiene el señor López Beltrán, el hecho despierta suspicacias sobre un tema fundamental para México: la lucha contra la corrupción y el influyentismo, una de sus derivaciones.
Días después, el presidente López Obrador emitió un memorándum que dirige a todos los secretarios de gobierno y servidores públicos en general donde dice "no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus 'recomendados'", y esclarece: "Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada".
Así como levanto la ceja en el tema de la reunión del hijo con alcaldes, aplaudo esta instrucción del presidente López Obrador. Este memorándum me recordó al reformador de Singapur, Lee Kuan Yew, quien, en su afán de erradicar la corrupción dijo: "Empieza por meter a la cárcel a 3 o 4 de tus amigos, y la gente te empezará a creer", y además creó un órgano fiscalizador autónomo que investigó incluso a miembros de su familia.
Si bien el caso Singapur es distinto al de México, encierra paralelismos interesantes. Un país con altos índices de corrupción, bajo crecimiento económico, deficiente educación y servicios de seguridad social fue capaz de convertirse en potencia mundial a pesar de no tener recursos naturales. En este sentido y al margen de estar de acuerdo o no con las medidas duras y autoritarias de Lee Kuan Yew, México tiene también la oportunidad de revertir sus males si la visión de su líder da para eso (o lo convencemos de que la tenga). El recientemente fallecido reformador gestó cambios relevantes: privilegió la educación y la tecnología, y si bien en los niveles básicos dio a todos la misma oportunidad, eventualmente el Estado apoyó a los más destacados estudiantes, no a todos.
Contrario a lo que sucede en México, Singapur comenzó a pagar a los servidores públicos salarios tan elevados como en la iniciativa privada, lo que atrajo talento y alto desempeño a su servicio público, que hoy es visto con mucho prestigio. En nuestro país el recorte salarial ha desincentivado la participación de los más capaces y, contrario a lo que busca el Presidente, es un aliciente para la corrupción.
Singapur se convirtió en un país seguro luego de imponer severos castigos incluso a penas menores, como masticar chicle, tirar basura, escupir en la calle, arrancar flores, comer en el Metro y más. El ejemplo que se dio a partir de ejercer consecuencias tuvo un impacto positivo en otras esferas. En México, las leyes no son el problema, somos un país de leyes pero con cultura de ilegalidad, no las cumplimos porque no hay consecuencias para quien incumple.
Seguiré insistiendo en que la movilidad, por ser (la calle) el gran escenario social, es el territorio para iniciar un cambio hacia la legalidad en México. Si somos capaces de corregir (y castigar) las pequeñas de miles de transgresiones que cometemos día a día, cambiaremos nuestra narrativa. Vivimos claroscuros, por lo pronto el ordenamiento presidencial contra el influyentismo potencial de su familia (si es que no queda en retórica) es una luz que debemos aplaudir (ni Salinas ni Fox tuvieron el tamaño para hacerlo).
@eduardo_caccia
#
Falta de brújula/Luis Rubio
Reforma, 16 Jun. 2019
En uno de los episodios finales de Los Simpsons, el soporífero y aturdido octogenario abuelo es reclutado como esquirol para romper una huelga en una planta nuclear. Su táctica: aturdir, si no es que arrullar, a los huelguistas contándoles historias que no tienen pies ni cabeza para agobiarlos, agotarlos y, finalmente, vencerlos. Así parecen los gobernadores priistas frente a AMLO: abrumados, perdidos y derrotados.
Si algo resulta evidente de observar la manera de funcionar tanto de la política como de los negocios en el mundo a lo largo del tiempo es que sobreviven quienes tienen claro el rumbo, entienden el contexto y no se pierden entre los árboles. Quienes comprenden el bosque tienen la oportunidad de vencer hasta al más poderoso o al más incompetente porque la alternativa, dejarse llevar por la corriente, lleva siempre a la quiebra o a la desaparición.
Esto que es tan obvio parece eludir a los gobernadores priistas que van ciegamente al desfiladero que con tanta habilidad les ha marcado el flautista de Hamelin, hoy residente en el Palacio Nacional.
El PRI es la cantera más importante de política y políticos en el país. Prácticamente no hay persona de poder en México que no haya surgido de sus filas o se haya formado en su escuela de política. Por décadas, fue el vehículo -por demás exitoso- para la construcción del país en la etapa postrevolucionaria y lo hizo con los instrumentos y métodos de la época: la lealtad y la corrupción fueron características no sólo prototípicas sino inherentes y fundacionales. Su éxito también fue la fuente de su creciente erosión, porque todo sirve hasta que se agota.
En 2000 la ciudadanía optó por otro partido y el PRI se encontró, por primera vez en su historia, en la orfandad. En los siguientes doce años los priistas jugaron un papel fundamental como oposición responsable y, de hecho, hicieron posible la preservación de la estabilidad del país; sin embargo, no emplearon ese tiempo para transformarse. En 2012 regresaron al poder con la bandera del "nuevo" PRI, que de nuevo sólo tenía la flagrancia de la corrupción y la arrogancia del poder, incompatible con la era de las redes sociales. En lugar de responder a las demandas del siglo XXI, su "transformación" fue hacia atrás, hacia sus orígenes. El juicio de la ciudadanía en 2018 lo dice todo.
Ahora los priistas tienen dos opciones muy simples y claras: intentar reconstruirse o sucumbir ante el canto de las sirenas lopezobradoristas. No tienen de otra: aceptar el camino (o la trampa) que AMLO les ha tendido a los gobernadores (seguramente a cambio de presupuestos) para sumarse a la "gran transformación" que enarbola el presidente en la forma de la 4T, o volver a picar piedra con la esperanza (porque no hay mucho más) de construir un nuevo partido, compatible y visionario para las realidades nacionales y mundiales de esta era tan convulsa y compleja que nos ha tocado vivir.
Es fácil entender por qué resulta tan atractivo el llamado presidencial; primero que nada, porque constituye una salida cómoda: para qué construir algo nuevo si se puede vivir con generosidad en el corto plazo. En segundo lugar, la salida cómoda no implica confrontación y sí resuelve el problema de la operación cotidiana. Si así hubieran pensado los Elías Calles o los Cárdenas, México probablemente habría acabado como las frágiles economías y sociedades de muchas naciones latino-americanas.
En lugar de debatir la reconstrucción institucional del país, a la cual un PRI transformado podría aportar tanto, los priistas están sumidos en un pleito de lavanderas sobre el número de militantes que, todo indica, no pueden certificar frente al INE y que seguramente los sumiría en un interminable conflicto postelectoral que, además de hacer el ridículo, justificaría el escarnio y desprecio de que goza el instituto entre buena parte del electorado. Por eso es tan trascendente el método que decidan para elegir a su próximo dirigente.
El método importa por tres razones: primero, porque debe lograr al menos un objetivo de manera contundente: que no haya disputa sobre al resultado. Hoy hay certeza de que una elección no certificada por el INE llevaría a una disputa, que podría surgir tanto de la probable manipulación de los votos como de la vulnerabilidad de un padrón no confiable, potencialmente sancionable por el INE. En segundo lugar, lo que el PRI -y México- requieren es un partido que construya institucionalidad y se constituya en un contendiente creíble para el futuro. Un partido subordinado al presidente difícilmente cumpliría ese cometido y eso es lo que los gobernadores están promoviendo. Finalmente, un método indisputable le conferiría legitimidad a un partido que, por su historia y capacidad, podría ser gobernante en el futuro pero que, por donde va, avanza directo a su desaparición.
La elección del 2 de junio mostró al PAN como el gran ganador (o al que menos mal le fue) porque ha articulado una postura congruente que lo ha convertido en el bastión de la oposición. Los priistas tienen mucho que aprender de lo que la ciudadanía está observando y cómo ésta se está comportando. Como diría el cantante Jimmy Dean, "no se puede mandar al viento, pero sí se pueden ajustar las velas".
@lrubiof
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...