Ir al contenido principal

Ebrard llevó a AMLO a un “callejón sin salida ”: Solalinde

»Ebrard llevó a AMLO a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa”: Solalinde

POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO ,
APRO, 13 JUNIO, 2019;
COLIMA, Col. (apro).- Con el tema migratorio como “talón de Aquiles” de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se encuentra entre la espada y la pared”, en tanto que México está perdiendo las negociaciones con el presidente estadunidense Donald Trump, así como “su dignidad, su soberanía y el liderazgo en América Latina y América Central”, consideró el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.
Señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevó a López Obrador a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa, a menos que el presidente reaccione y tome la decisión de no aceptar que México se convierta en el ‘tercer país más seguro’ e irse a litigio internacional para recuperar la dignidad y dar la mano a nuestros hermanos centroamericanos”.

Solalinde, quien visitó esta ciudad para presentar su libro “El Reino de Dios” y ofrecer algunas conferencias, cuestionó el hecho de que el gobierno de López Obrador “con una mano está ofreciendo un plan de desarrollo integral y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, pero con la otra está poniendo a la Guardia Nacional, deteniendo, encarcelando y deportando a las personas”.
Comentó que mientras la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, tiene una capacidad para 800 personas, en este momento hay más de 2 mil hacinadas y mal atendidas, (lo que) es un maltrato que da México a las personas centroamericanas”.
El prelado dijo que, si bien a través de López Obrador México está iniciando un cambio en el ámbito migratorio, “las personas encargadas de trabajar ese tema no han tenido la capacidad para responder adecuadamente a este propósito”.
En cuestión de migración, expuso, “podemos ver que la Secretaría de Gobernación no fue capaz de responder a ese cambio uniéndose al propósito de voltear a América Central, ver un desarrollo integral basado en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores “tampoco está haciendo bien las cosas”.
En estos meses, refirió el defensor de los derechos humanos, se ha visto en México “un fracaso, porque ha habido bandazos: primero les abrimos las puertas (a los migrantes) y luego no, por lo que hay una incongruencia en esto”.
A juicio del sacerdote, el miércoles de la semana pasada México tuvo la oportunidad de hacer un cambio muy importante cuando los demócratas y los republicanos en Estados Unidos estaban dispuestos a ayudar al país en su defensa legal contra el 5% de aranceles a los productos mexicanos.
“Marcelo Ebrard tuvo todo ese miércoles para tomar el camino de la dignidad de México, para exigir respeto e irnos a tribunales internacionales como la Organización Mundial del Comercio y pelear esto”, pero “aceptó ese juego de sumisión, humillación y vergüenza para México, y en aras de ese 5% traicionó la tradición de México” y, “lo más triste, empiezan a deportar niños, niñas, mujeres”.
Como consecuencia del acuerdo, indicó, dentro de 45 días México va a tener que presentar todas las cifras “demostrando que se detuvieron, encarcelaron y deportaron a muchas personas, como no se tiene idea, pero esos no son los números que cuentan, sino los que va a contar allá Donald Trump”.

Anticipó que Estados Unidos no va a aceptar que hubo un decremento de migración, “eso olvídense, no lo va a haber porque Donald Trump no lo va a permitir, no le va a dar la estrellita de buena conducta a México, él no va a perder la oportunidad de seguirse posicionando para lograr tener la reelección”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…