18 jun 2019

Las columnas políticas hoy, martes 18 de junio de 2019

Y para complacer a Trump en su inicio de campaña a partir de hoy  se te solicitará presentar identificación oficial- INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional.-, para poder viajar en autobus territorio nacional.
Orale...
El C. Presidente dijo en la mañanera.."Vamos a que se cumpla con los acuerdos que se hicieron en Estados Unidos, porque no queremos que se apliquen aranceles”.
" Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos, porque…está demostrado, se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro.”
¿Y los derechos humanos?
¿Y lo que manda el Artículo 11 de la Constitución?
"Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las Leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.....

En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.
#
El C. Presidente insistirá hasta donde se pueda que se incluya la revocación de mandato en las elecciones intermedias de 2021 y en caso de que no propone sea "el 21 de marzo, el 21 del 21, el 21 de marzo del 21.!
La pregunta:
‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?
#
@fredalvarez
-Pero yo no soy el presidente de la República, le revira Arturo Paramo..
El C. Presidente afirma..."Pero tú eres la voz del pueblo, tú representas a los ciudadanos. Eso es el periodismo.!...
#
@fredalvarez
La provincia de Quebec en Canadá aprobó el fin de semana una ley que prohíbe a los funcionarios públicos usar símbolos religiosos en sus horas de trabajo.
La ley fue aprobada con el visto bueno de 73 diputados y con 35 votos en contra. 
Caray!
#
Las columnas políticas hoy, martes 18  de junio de 2019
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

** La nueva batalla en San Lázaro
Una nueva batalla está en ciernes en la Cámara de Diputados por el debate y eventual aprobación de la Reforma del Estado y Electoral. Nos alertan que las propuestas del partido en el gobierno, Morena, no han logrado el consenso interior y hacia afuera se ven con mucha desconfianza. En los próximos días, nos mencionan, habrá que estar muy atentos a los señalamientos del Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, y de los partidos de la oposición a la iniciativa de eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples, la reducción del número de consejeros en el instituto y la drástica tijera al subsidio para los partidos políticos, que ya acusan beneficiará a Morena. Los cambios, nos dicen, más que ayudar a la austeridad, generarían mayor gasto y la centralización de los procesos electorales. La batalla será de pronóstico reservado…
Evangélicos van por medios de comunicación
Legisladores de oposición, en especial perredistas, advierten que poco a poco los grupos evangélicos avanzan en su objetivo de acceder a concesiones de radio y televisión y con ello buscar que las posturas de extrema derecha tengan no sólo una amplia difusión, sino incidencia en las políticas públicas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio la concesión de señal de radio 101.9 de frecuencia modulada en Mérida, Yucatán, al grupo evangélico La Visión de Dios. Según los legisladores este es el primer paso para que entren al espectro radioeléctrico, sin que ninguna de las otrora voces críticas -algunas ya parte de la 4T- se oponga a la decisión, que en su opinión atentan contra las leyes que garantizan la laicidad del Estado mexicano.
Un saludo al Presidente
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una agenda tan amplia como variada que incluyó la visita de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, una reunión con su Gabinete y legisladores de Morena, y una visita a la Defensa Nacional. El presidente López Obrador también se reunió en privado en Palacio Nacional con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y con Alfonso de Angoitia, CEO del Grupo Televisa. Nos dicen que fue un encuentro cordial donde los funcionarios de la televisora solo "pasaron a saludar" al Presidente. Ambos salieron sonrientes de la oficina presidencial.
El aplicado de la clase
Con el ánimo del tamaño de un edificio de departamentos salió ayer de la reunión de gabinete el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Nos dicen que el motivo de la felicidad de don Carlos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un reconocimiento público por su trabajo. El apapacho presidencial a don Carlos vino luego de que se conociera que el Consejo de Administración del Infonavit, integrado por representantes del sector público, obrero y empresarial aceptó poner en marcha un plan de cinco propuestas del presidente para "recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano". El plan de AMLO incluye, entre otras acciones, que el instituto se desistirá de seguir litigando los 'juicios masivos' que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles a los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio y buscar la innovación financiera del Instituto. Así que ayer, nos comentan, Martínez salió como el aplicado del salón.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA
Aunque siempre ha dicho que no es igual a sus antecesores, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador está creando su propia mafia del poder. Un ejemplo es la cancelación del Metrobús en la zona lagunera de Durango: los más beneficiados serán los concesionarios y líderes de taxistas y autobuses urbanos que lo que menos quieren es competencia.
Quienes conocen la situación del transporte público en Gómez Palacio y en Lerdo aseguran que es un servicio deficiente tirándole a lamentable, con poca seguridad y con vehículos listos para el deshuesadero. Eso fue lo que protegió el presidente AMLO ante la amenaza (¡ay, el coco!) de un transporte ordenado y limpio.
Lo más grave de todo esto es que, según testimonios duranguenses, quienes "votaron" en la consulta de López Obrador ni siquiera son habitantes de La Laguna, sino que fueron específicamente acarreados para protestar contra el Metrobús. Así que ya sabe: si quiere que el Presidente lo incluya en su mafia del poder, llegue temprano a sus mítines y agarre lugar hasta mero adelante.
** Tras el desmantelamiento de la Policía Federal, paradójicamente son los gobernantes morenistas los que están saliendo ganones al fichar a mandos clave. El fin de semana, Claudia Sheinbaum presentó como nuevo jefe de la Policía de Investigación a Omar García Harfuch.
Y allá en Puebla, el gobernador electo Miguel Barbosa está a punto de dar el campanazo con la contratación de Manelich Castilla como secretario de Seguridad Pública. Para más señas se trata del ex Comisionado General de la Policía Federal y uno de los cuadros más sólidos surgidos de la casi extinta corporación.
** Juntos pero no revueltos estuvieron ayer en un restaurante del Centro Histórico, Juan Ramón de la Fuente y César Yáñez. Y aunque el embajador ante la ONU y el coordinador de política pública de la Presidencia llegaron por separado al lugar, al saludarse y al despedirse aprovecharon para platicar laaargo y tendido.
** Más desconsolados que un americanista tras la venta de Oribe Peralta a Chivas, así andan varios analistas económicos pues no encuentran muchos motivos para el optimismo. Que la Bolsa de Valores haya ligado su tercera baja consecutiva es sólo una muestra de que la confianza en México no está muy alta, advierten. De hecho, algunas agencias de inversión ya están teniendo dificultades para atraer capitales debido a que los inversionistas consideran "impredecibles" las decisiones del gobierno. Y todo porque nadie encuentra los famosos "otros datos" que dicen que el país va muy requetebién.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
Que el Grupo Flecha Amarilla, que agrupa cinco empresas de autobuses, se tomó en serio la advertencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que se procederá contra las firmas que trasladen migrantes con estancia irregular en México, desde extinción de dominio hasta congelamiento de bienes, por lo que emitió un atento aviso a los usuarios.
"Atención estimado cliente: se comunica que por disposición del gobierno federal, para poder adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos tu comprensión".
Por cierto, el canciller viaja hoy a Nueva York para reunirse con António Guterres, secretario general de la ONU.
Que en reunión con su gabinete, Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de hacer a un lado la idea de firmar él los permisos de viaje al extranjero, pues solo en dos días recibió 400 solicitudes y tiene cosas más importantes por atender, así que deberá empezar a confiar en sus secretarios de Estado.
A 15 días de su informe, a un año del triunfo en las elecciones, dejó clara su preocupación porque no hay avance en la consolidación el Banco del Bienestar, lo que retrasa su compromiso de entregar los apoyos de manera directa en las zonas más alejadas del país, por lo que Rabindranath Salazar tiene mucho quehacer.
 Que haciendo a un lado que el video y el sonido de la respuesta a un reportero son claros, basta cotejar el número de palabras para confirmar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sí dijo "yo no estoy de acuerdo con el Presidente", interrogado sobre si son corruptos los promotores de amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía.
Y cuando todo mundo seguía más estupefacto por esa diferencia de opinión con AMLO que la afición chiva por la contratación del americanista Oribe Peralta, el funcionario apareció horas después en Twitter diciendo que expresó "yo estoy de acuerdo con el Presidente", lo que resulta en todo caso una rectificación.
#
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR.
1. Frescura. Es lamentable, pero como broma se utiliza entre los televidentes que si un programa no te causa interés, se dice que “está más aburrido que el Canal del Congreso”. Este medio de comunicación no ha logrado la conexión necesaria con la audiencia. Y para colmo, en el Poder Legislativo llevan semanas para acordar entre 27 aspirantes que comparecieron, quién puede dirigir el Canal del Congreso. Por fortuna, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, ha encargado un nuevo formato, basado en contenidos agradables que vinculen a la sociedad con el Poder Judicial. Justo lo que no ha sucedido hasta ahora. Con las pilas bien puestas, esta misma semana estará al aire. No se lo pierda.
2. Nulo respeto. Padres de los niños muertos en la Guardería ABC colocaron un antimonumento con réplicas en bronce de los zapatitos de sus bebés, y parte del memorial fue robado. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, reprobó y condenó el robo de siete réplicas de zapatos de las 25 que se habían colocado sobre Paseo de la Reforma. Hasta el momento, no se tiene ningún indicio que lleve a dar con los responsables del robo. Julio César Márquez, padre de Yeye, hizo un llamado a la jefa de Gobierno a “preservar los espacios contra el olvido”. Qué bajeza, robarse o mandar robar zapatitos de niños fallecidos. Y lo más seguro es que dirán que no vieron nada en cámaras o, peor aún, que no debe ser un delito muy grave. Lo preocupante es la miseria humana.
3. Toc, toc, la austeridad. Al personal administrativo dependiente del PAN en Diputados le llegó un oficio-instructivo para ahorrar desde papelería hasta galletas. La misiva fue firmada por Samuel Alcocer, director de general administrativo. Fechado el 12 de junio pasado, el documento revela que los acuerdos de austeridad en San Lázaro fueron firmados el 30 de abril, sin embargo, los administrativos panistas quisieron rebelarse, así que Alcocer tuvo que recordarles que el ahorro va en serio. En sus gastos de operación, los albiazules no contarán con más refrescos, galletas y, en una de esas, deberán llevar su propia taza de café. No dude que Marko Cortés y compañía pretendan instituir una Comisión para que devuelvan al PAN sus privilegios. O cualquier tipo de pataleo. La austeridad no les combina.
4. Dolor de oídos. Ahora resulta que el gobernador de Durango está muy molesto. Durante la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a José Rosas Aispuro sus ciudadanos lo abuchearon y le dedicaron rechiflas, y, acá entre nos, bien ganadas. Con todo, él respondió acusándolos de que “ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros y no tienen la calidad moral para dar la cara”. En su equipo aseguran que las quejas contra el panista y las pancartas contra el Metrobús que se canceló no son más que la venganza de dirigentes morenistas por la suma de algunos panistas cercanos al gobernador que tuvieron candidaturas en Morena, tras negociaciones con la dirigencia nacional. Puros chismes. Lo cierto es que Durango se rezaga en todos los ámbitos y el nivel de la rechifla a su gobernador lo confirma. Los decibeles duelen.
5. Para que aprendan. Tarde, lenta, apesadumbrada, pero la justicia llega, a veces. Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los fundadores de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 55 años de prisión por un delito del fuero común, informó la Fiscalía de Michoacán. Se acreditó la plena responsabilidad del capo michoacano en el secuestro de un empresario en 2011, en Uruapan. Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2011, pero se denunciaron hasta 2014; en marzo de 2015, se cumplimentó una orden de aprehensión en prisión en contra de Gómez Martínez. Sometieron y golpearon al empresario y La Tuta le exigía un pago. No le alcanzará la vida, pues, además, tiene otros procesos penales. Larga vida en el penal de máxima seguridad El Altiplano. Que sirva de ejemplo.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA
Pinta su raya
La nota era que el secretario de Comunicaciones y Transportes no estaba de acuerdo con el presidente López Obrador y además lo decía en voz alta y en público.
Nadie se lo esperaba. Javier Jiménez Espriú, uno de los escuderos más enjundiosos de AMLO, pintó su raya.
El presidente López Obrador sostiene los amparos que se han interpuesto para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía son promovidos "por los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en Texcoco".
El titular de la SCT, férreo defensor de la opción de Santa Lucía, dijo a los reporteros: "Yo no estoy de acuerdo con eso".
En la noche, Jiménez Espriú se desdijo: está de acuerdo con López Obrador. Había pintado su raya con tinta invisible.
** Canibalismo poblano
El Partido Acción Nacional encontró una forma para digerir su histórica derrota en Puebla: incurrir en el canibalismo.
El análisis de la derrota, según la dirigencia local, que encabeza Francisco Fraile, es que perdieron porque hubo militantes que los traicionaron y apoyaron a Morena.
Ahora están afilando los cuchillos para ajustar cuentas. Todavía no dicen nombres y apellidos de los traidores, pero Fraile ya dijo que "inclinaron su papalote a favor de los adversarios".
A cada supuesto traidor se le abrirá un expediente, y se le notificará antes de tomar la decisión de subirlo a la hoguera partidista.
Y eso que el segundo apellido de Fraile no es Torquemada.
** La jerarquía y los migrantes
Llegaron a Palacio Nacional varios señores con alzacuellos, entre ellos monseñor Rogelio Cabrera, obispo de Monterrey y actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Sostuvieron una reunión con el presidente López Obrador y con la secretaria Olga Sánchez. A decir del propio mandatario prevaleció un ambiente de humanismo. Seguro que sí.
El tema central fue la crisis migrante.
Los obispos están dispuestos a ayudar. Será interesante ver si el Presidente acepta el auxilio de la Iglesia o si la trata como un grupo de la malévola sociedad civil, como suele decir, que sólo quieren llevar agua a su molino.
** El plantío de Cadereyta
Será porque las refinerías del país atraviesan por un periodo de vacas flacas, pero en Cadereyta encontraron una forma de mitigar las decepciones.
Ayer se detectó un plantío de mariguana dentro de las instalaciones de esa planta de Pemex ubicada muy cerca de Monterrey.
Uno supondría que por elemental medida de seguridad no se vale fumar dentro de las refinerías, que son lugares de riesgo. No se vale fumar tabaco, pero mucho menos mariguana, pues sería un viaje mágico y peligroso.
¿Como pudieron pasar desapercibidas 35 plantas de mariguana de más de un metro de altura? ¿No les pareció sospechoso ver a trabajadores riéndose de cualquier cosa?
Se investigará si el cultivo es una prestación sindical, una forma de ser amable con la naturaleza, o si refinan mejor en estado alterado.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
 Reunión de gabinete
Múltiples fueron los temas que se vieron ayer en la reunión del gabinete presidencial. Hubo distinciones para los responsables de los programas de adultos mayores y la construcción de caminos en Oaxaca, y el anuncio de que a finales del mes se aprobará la consolidación de Bansefi como el Banco del Bienestar, para acelerar el reparto de apoyos económicos.
** Luz verde para viajar
Otro asunto que también se abordó ayer en la reunión del gabinete presidencial, fue el polémico tema de los viajes internacionales de funcionarios y servidores públicos de primer nivel. La instrucción del presidente Andrés Manuel fue que cada uno de ellos decida sobre sus giras internacionales, pero les pidió mesura, que no se manden haciendo turismo con cargo al erario.
** Manelich a Puebla
Parece que la 4T sí aprovechará los cuadros con experiencia, apenas Omar García se sumó a la Procuraduría capitalina y ahora, fuentes de Puebla revelaron que Barbosa tiene en la mira a Manelich Castilla, ex comisionado de Policía Federal, para la Secretaría de Seguridad, pues según dijo, se requiere de alguien con los tamaños para detener el índice delictivo.
** Alcaldes al quite
La mayoría de titulares de las 16 demarcaciones habían tenido un conveniente bajo perfil ante la ola de inseguridad en la CDMX, pero todo indica que ya se pondrán las pilas. Ayer fueron convocados por Sheinbaum. Ahora, todos los días los alcaldes deberán acompañarla por las colonias más delictivas. Se trata de una recomendación que nació desde la Presidencia.
** Preocupación
En los últimos dos años, el robo de autotransporte de carga creció 76 por ciento y el centro del país tiene el mayor número de casos, por lo que la Comisión Permanente prepara un acuerdo para pedir a las secretarías de Comunicaciones, y Protección Ciudadana re visar sus tácticas, ya que hay evidencia de que unas 100 bandas se dedican a esa actividad.
#
 SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO /
 EL UNIVERSAL;
¿Quienes son los corruptos como Santa Lucía?.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo hicieron enojar. La batería de amparos y suspensiones que han otorgado jueces federales ordenando frenar las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, hizo enfurecer al mandatario que amenaza con hacer públicos nombres de los que llama "los corruptos que promovían el aeropuerto de Texcoco" y que, según el mandatario, estarían detrás de la ofensiva judicial y la estrategia jurídica en contra de una de las obras insigne de su sexenio.
Porque, además de la interrupción obligada de Santa Lucía por las siete suspensiones que hasta ahora han otorgado los jueces, lo que más le molesta a López Obrador es que esos mismos juzgadores federales le hayan ordenado "no alterar las obras ya construidas" en el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en el antiguo lago de Texcoco. Eso lleva al presidente a reforzar la información que, no de ahora, sino desde hace algunos meses, tiene sobre la existencia de un "grupo de interés" formado por políticos y económicos que buscan revivir la opción de Texcoco y evitar que se construya Santa Lucía.
A pesar de que la mayoría de las suspensiones otorgadas hasta ahora contra las obras de Santa Lucía, referentes a la falta de estudios ambientales, de protección arqueológica y de seguridad aérea, han sido promovidas por abogados del colectivo #Nomásderroches, impulsado principalmente por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X. González, y por otras organizaciones civiles, la visión que tienen en Palacio Nacional y la información que amenaza con revelar el presidente, sostiene que detrás de esas organizaciones hay un grupo de empresarios y políticos, algunos de ellos afectados por la cancelación de Texcoco, que han sido asesorado incluso por algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el diseño y la presentación de los amparos que han encontrado los puntos legales y los argumentaciones jurídicas exactas para obtener las suspensiones definitivas, dos de las cuales fueron otorgadas ayer mismo por el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México.
En la información que manejan en la oficina presidencial sobre el tema, esos grupos y personajes económicos y políticos, como saben que en el Congreso era imposible promover algún tipo de acción sobre el tema de los aeropuertos, tanto el de Santa Lucía como el de Texcoco, porque jamás lo permitiría la mayoría de Morena, "decidieron refugiarse en la Suprema Corte" y buscaron el apoyo de ministros que son adversos a la 4T para que los asesoraran sobre cómo obtener el apoyo de los jueces y magistrados del Poder Judicial en este tema".
Lo que no está claro es si el presidente tiene pruebas fehacientes para imputar públicamente a esos empresarios, políticos y hasta ministros de la Corte que, según la información de inteligencia que tienen en Palacio Nacional, estarían detrás de las estrategia jurídica para impedir la construcción de Santa Lucía y obligar a una reanudación de los trabajos cancelados del NAIM en Texcoco. Si el presidente, como ha amenazado ya en dos ocasiones desde su conferencia de prensa matutina, está dispuesto a revelar nombres, tendrá que ser claro y contundente en las acusaciones que formule porque de lo contrario, si en su enojo lanza señalamientos públicos en contra de personajes a los que ya de entrada etiquetó como "corruptos", la impecable estrategia judicial que esos grupos han seguido hasta ahora podría ya no sólo referirse a amparos, sino también a demandas por difamación o daño moral en contra de su gobierno.
Veremos si el presidente sigue adelante con sus amagos de "desenmascarar a los corruptos" que están torpedeando con amparos a su proyecto aeroportuario y que pretenderían, en la visión lopezobradorista, imponerle la continuación de una obra como la de Texcoco que, para un sector de la sociedad y de los inversionistas nacionales e internacionales, ha sido "el peor error de AMLO", aunque para él representó una decisión fundacional y fundamental de su Cuarta Transformación, una bandera política que le redituó mucho con sus millones de seguidores y hasta un asunto de convicción en su lucha contra la corrupción.
No sería la primera vez que López Obrador se enfrenta a decisiones de los jueces que buscan frenarlo; ya lo hizo como jefe de Gobierno del DF al ir en contra del desafuero, y entonces logró salir airoso y fortalecido ¿lo hará ahora contra los amparos para frenar Santa Lucía? Y si lo hace ¿saldrá también fortalecido ahora que ya es presidente?
#
HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA 
(EL UNIVERSAL
Un mito y porras contra la inseguridad
En el discurso, la Guardia Nacional se convirtió en la solución mágica a la que se han aferrado la administración federal y los gobiernos estatales.
Ya va a venir la Guardia y cambiará todo, se asegura.
Los gobernadores de estados en los que la violencia está fuera de control aún repiten que van a pedir que les ayude la Guardia Nacional.
Se ha vuelto un mito, un anhelo desesperado frente al incremento de la inseguridad.
Las cifras oficiales y de organizaciones civiles coinciden en mostrarlo, las imágenes desgarradoras de cada semana lo acentúan y el miedo de la sociedad, más que fundado por lo que ve y enfrenta a diario, lo sella: la violencia va al alza en el país.
No es una batalla política ni de percepciones. Es simplemente la realidad. Negarla desde la autoridad no la va a desaparecer pero sí dificultará modificarla para bien.
De los lemas de campaña "abrazos, no balazos", "becarios sí, sicarios no" y el rechazo a la militatización del combate a la delincuencia se pasó al diseño de un modelo que profundizaba la participación castrense, con una fachada civil que está por verse si es creíble.
Al comenzar a construirse, el gobierno federal, acorralado por la amenaza arancelaria de Estados Unidos, decidió que la primera y más importante misión de la Guardia Nacional, con la que se estrena y será medida su efectividad, no tiene que ver con su propósito inicial y central de bajar la inseguridad, sino que será desviada a contener el flujo migratorio desde la frontera sur del país, por un compromiso con Estados Unidos.
De los principios de no intervención, no militarización y sí migración que enarboló históricamente el movimiento político que hoy está en el poder, ya no quedan ni las cenizas.
Pero lo cierto es que hoy por hoy la Guardia Nacional no existe. Lo que hay es un despliegue de soldados y marinos, acompañados de elementos de una desmantelada Policía Federal.
Si la promesa era un cambio inmediato, luego en seis meses y después en tres años, hoy mejor ya ni ponerle plazo.
El mito se desmorona. La inseguridad crece. Y desde la mañanera se cree que la exigencia de una sociedad con miedo es pura grilla de colores partidistas.
La Ciudad de México dio un primer paso que indica el entendimiento de que no es así, al cambiar mandos de su estructura policiaca y de investigación. No es poca paradoja que hayan llamado a un policía estrella del sexenio de Peña Nieto para salvar la causa. Quizá otros gobiernos deben seguir el ejemplo de la capital, pragmática en tratar de dar resultados con sus propios medios frente a la crisis que le estalla.
Porque la Guardia aún no existe. Y si su mando era confuso de origen, hoy lo es más con las nuevas tareas.
Las imágenes de familias acribilladas en una fiesta en Minatitlán, de líderes de comerciantes baleados en la plaza de armas de Cuernavaca o de un bebé agonizante junto a su madre muerta en una calle de Tlalpan no desaparecerán con invocaciones a mitos ni con porras partidistas en un mitin.
** Saciamorbos. Lo perdió todo en un año. En su carrera literaria, su trabajo profesional y su vida privada. Está por volver con un libro que analiza sus propias culpas pero que también contiene una denuncia del uso del espionaje desde el Estado para destruir adversarios.
#
Solalinde, la cara de la crisis/ RAYMUNDO RIVA PALACIO 
EL FINANCIERO)
En la crisis migratoria que vive México en la frontera con Guatemala, hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue "Hermanos en el Camino", a quien se le puede adjudicar la paternidad de las visas humanitarias que otorgó el gobierno mexicano sin control desde diciembre, y de la política de brazos abiertos a inmigrantes de la Secretaría de Gobernación. Solalinde, a diferencia de todos los funcionarios involucrados, no tiene que rendir cuentas a nadie, ni estar sometido al escrutinio público, pero su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador, metió al presidente y al país en una situación incómoda y de amenaza permanente desde Washington.
La agenda de Solalinde la adoptó íntegramente López Obrador. En junio del año pasado, al criticar a todos los candidatos presidenciales por no tener un plan sobre el tema migratorio tras el segundo debate, Solalinde propuso cinco puntos, de los cuales tres se convirtieron en parte central del proyecto del nuevo gobierno:
1.- Se debe desarrollar la Ley Migratoria en lo que va de derechos humanos, pues en los hechos la ley ha servido para perseguir a los migrantes. Se debe separar el aspecto administrativo del de seguridad.
2.- Crear una organización de desarrollo con Centroamérica para proteger a los migrantes y que los gobiernos de origen se corresponsabilicen. México no le debe pedir permiso a nadie para lograr esto.
3.- Continuar los programas de derechos humanos, como el programa especial de migraciones, que fue lo único bueno que quedó del gobierno de Felipe Calderón.
Solalinde se le metió a López Obrador, quien desde la etapa de la transición comenzó a formular la política a seguir. De hecho, siguió la política que Solalinde dictó. El entonces presidente electo lo incorporó al equipo de transición, donde participó activamente en el armado de la política migratoria, cobijado, por si fuera necesario, con su primo en grado lejano, Alejandro Encinas, que después fue nombrado subsecretario de Gobernación, responsable de los derechos humanos.
Desde esa posición, el padre Solalinde impuso el concepto de "visas humanitarias", bajo su vieja idea de que el tema migratorio siempre había estado anclado a la seguridad, con una estrategia de combate desde la perspectiva policiaca, donde los derechos humanos eran secundarios. La apertura de la frontera para recibir a quien quisiera, también fue un concepto desarrollado por Solalinde y aprobado unánimemente en la Secretaría de Gobernación encabezada por Olga Sánchez Cordero. La crisis con Estados Unidos estalló en marzo, cuando al mostrarle la estadística del incremento de capturas en Estados Unidos y la proyección anual de mantenerse el ritmo, le remarcaron que la gran mayoría de las personas detenidas, tenían visas humanitarias extendidas por México.
Solalinde no formó nunca parte de los equipos institucionales que hablaron con los estadounidenses, pero su influencia es enorme en López Obrador. Durante la transición, Alfonso Durazo, quien era el enlace con el gabinete de seguridad, propuso que los agentes de Migración pasaran a formar parte de lo que sería la renaciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo cual coincidía con Solalinde que la corrupción en ese cuerpo era incorregible y había que tomar acciones radicales. Sin embargo, el padre se opuso y lo vetó. López Obrador le dio la razón. Quería tener el religioso el control de todo y el presidente electo le dio carta blanca para entrometerse. Migración permaneció dentro de Gobernación, pero desde el principio se confrontó con el ex director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. Solalinde quería "acelerar" el cambio de las estaciones migratorias en Chiapas en "auténticos albergues", como los que opera, y donde se gestionaron un importante número de las visas humanitarias que provocaron el choque con el presidente Donald Trump.
Su proyecto personal no estaba a la par de cómo lo iba instrumentando el gobierno. Incluso, criticó abiertamente a la Secretaría de Gobernación, por no haber actuado de manera más expedita en el armado de un modelo de desarrollo con los países de América Central, y fue agudamente crítico con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la negociación que llevó a cabo en Washington para evitar la imposición de aranceles.
"Tuvo todo ese miércoles para tomar el camino de la dignidad de México, para exigir respeto e irnos a tribunales internacionales como la Organización Mundial de Comercio, pero aceptó ese juego de sumisión, humillación y vergüenza para México, y en aras de ese 5% traicionó la tradición de México y lo más triste, empezaron a deportar niños, niñas y mujeres", declaró la semana pasada, refiriéndose al primer día de la negociación en Washington hace casi tres semanas y la prórroga para la imposición de aranceles.Solalinde excluyó por completo de la crítica a López Obrador, de quien dijo, fue colocado "entre la espada y la pared", soslayando sibilinamente que Ebrard no hizo nada que no fuera discutido y avalado por el presidente. El padre está hablando por la herida. El acuerdo limita sus operaciones de albergues en el sur de México, y le ha quitado la iniciativa en la formulación de la política migratoria. Su revés es una derrota para la Secretaría de Gobernación, como se explicó en la columna de este lunes, pero sobre todo, aunque no se perciba, es mayor el descalabro para el presidente, que tuvo que asumir la humillación ante Trump y acatar sus imposiciones. López Obrador ha sufrido en credibilidad; el gobierno también. Solalinde salió inmune e impune, cuando tendría que ser el principal responsable de este fiasco.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR
El poder discrecional de AMLO
Es un riesgo oponerse al poder discrecional y arbitrario que ejerce López Obrador. Lo hemos visto en seis meses. Asume críticas como agresiones a su gestión.
Lo más preocupante es que en lugar de considerar la pertinencia o la solidez de los reclamos, el Presidente revira con descalificaciones, generalizaciones y amenazas a sus críticos. Ejemplos de ese poder arbitrario sobran, el NAIM es el más visible. Pero hay otros, como la cancelación ayer del Metrobús en Durango. En ambos recurrió a consultas patito, una en urnas y otra a mano alzada.
Su rudeza le ha tocado a “columnistas fifís”, a la “minoría rapaz”, a “millonarios” ministros de la Corte, comisionados del Inai, a los del INE, a las “corruptas” encargadas de estancias infantiles y a jueces que obstruyen Santa Lucía.
Todos cabemos en los calificativos de corruptos, machucones, fifís, picudos, camajanes y pirrurris.
*Es el turno de los integrantes de la Barra de Abogados, por haber osado rechazar las amenazas del Presidente, en el sentido de que iba a balconear los nombres de los jueces que otorgaron amparos contra Santa Lucía (van siete) que interpuso el colectivo #NoMásDerroches.
Dijo en la mañanera: “Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar, pues voy a ser más claro”.
Ya amenazó con “desenmascarar” también a jueces que se atrevieron a vetar la decisión de inundar las obras en Texcoco, que siguen allí como monumento al derroche.
*Se reincorporó Germán Martínez a sus labores en el Senado. El exdirector del IMSS lo hizo en la reunión de la bancada de Morena para tratar temas del periodo extraordinario de sesiones. “No vengo rendido ni vendido ni bandido ni corrido”, dijo antes de entrar al cónclave.
Dejó claro que tampoco va hacer el trabajo que la “desvergonzada” oposición no le ha hecho a López Obrador. “¡Nomás eso me faltaba!”, exclamó. Le preguntamos qué podrá hacer desde su escaño contra “injerencias perniciosas” de Hacienda en el IMSS. Respondió: “Lo primero es lograr que se paguen en el IMSS las mismas cuotas que se pagan en el SAT; no se le escatimen recursos al sistema de salud pública. Un movimiento igualador.
“Un movimiento progresista como el del lopezobradorismo no debe regatear a la salud pública dinero. Eso sería fortalecer criminalmente los servicios de salud privados”.
* Arranca hoy —hasta el 21 de junio— el periodo ordinario de sesiones en el Senado. Dos temas sobresalen de los nueve que están en la agenda: T-MEC y Revocación de Mandato. El tratado comercial se debatirá en medio de la crisis con Washington derivada de la amenaza de imponer progresivamente aranceles a todas las importaciones mexicanas, si las autoridades de este país no logran controlar los flujos de migrantes hacia Estados Unidos.
Es un hecho que el T-MEC quedará aprobado en el Extraordinario, a pesar de que Trump dio un plazo de 45 días a México para controlar los flujos migratorios.
*La Revocación de Mandato, incluido el Presidente de la República, es un tema complicado en el periodo que inicia. No hay consenso. Morena y sus rémoras del PT, PES y, extraoficialmente, PVEM, se aferran a que el ejercicio de consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 2021.
La tirada es clara. Quieren que López Obrador aparezca en la boleta, convencidos de que remolcará a sus candidatos la victoria. La cosa es que también los puede arrastrar, en caso de desgaste mayor en los próximos dos años. En esta hipótesis, sí es conveniente para los opositores que el revocatorio se realice el día de las elecciones. Sólo en esa fecha lo organizaría el INE. Más temas del periodo: Extinción de Dominio, Cuidados Paliativos; Austeridad Republicana, 3de3, Teletrabajo; Liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, entre otros.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR
Palabra de rey
Durante ocho años, entre 1162 y 1170, el rey Enrique II de Inglaterra y Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, sostuvieron un agrio conflicto sobre los derechos y privilegios de la Iglesia.
Desde que, en el año 595, el papa Gregorio El Grande envió a Agustín, prior de un monasterio en Roma, a evangelizar a los habitantes de la Gran Bretaña, el arzobispo primado de Canterbury ha sido el principal jerarca religioso en la isla.
En mayo de 1162, Becket ascendió al cargo a la muerte de Teobaldo de Bec, nominado por un concejo de obispos y nobles. Enrique II llevaba ocho años como monarca, periodo en el que buscó reformar la relación con la Iglesia.
Hasta antes de Enrique II, si un clérigo era acusado de un crimen, no podía ser juzgado por la corte real, pues contaba con fuero. El rey reemplazó tal práctica por un sistema de jurado que disponía que sólo jueces reales podían resolver casos penales. En 1164, impulsó la Constitución de Clarendon, que estableció la primacía de la corona sobre la Iglesia.
Enrique II contaba con Becket como un aliado en tal propósito. Al fin y al cabo, él había intercedido para que fuese ascendido a arzobispo. Sin embargo, Becket se opuso bajo la premisa de que si los clérigos se sometían a los jueces reales, eso implicaría que fuesen juzgados dos veces por el mismo delito. Eso llevó al arzobispo a ser condenado por traición y a tener que refugiarse en Francia.
Apoyado por el papa Alejandro III, quien amenazó con excomulgar al rey, Becket pudo regresar a Inglaterra. Pero Enrique II retó la autoridad papal al permitir que el arzobispo de York –y no el primado Becket– coronara a su hijo, Enrique El Joven, como sucesor al trono. Una de las primeras cosas que Becket hizo luego de regresar a la isla fue excomulgar a los clérigos que presidieron la coronación.
Fue entonces que Enrique II pronunció las palabras que desencadenarían el clímax de la disputa entre él y el arzobispo “¿Nadie podrá liberarme de este sacerdote entrometido?”
Enterados de las palabras del rey –aparentemente expresadas en medio de la exasperación–, cuatro caballeros viajaron desde Normandía hasta Canterbury con la intención de obligar a Becket a retirar las excomuniones o llevárselo por la fuerza para ser juzgado.
El 29 de diciembre de 1770, el arzobispo fue asesinado en la misma catedral, luego de resistirse a la detención. De un golpe de espada, le rebanaron la coronilla –la porción de la cabeza sobre la que, se decía, descendía la designación divina– y, de una patada, esparcieron sus sesos sobre el piso.
Como resultado de los hechos, Becket fue canonizado y Enrique II, vilipendiado. El rey tuvo que renunciar a su pretensión de que los tribunales seculares tuviesen jurisdicción sobre el clero, además de hacer penitencia por orden papal.
La historia de Enrique y Becket ha sido usada en la ciencia política para referirse a las consecuencias que tienen las palabras de un monarca cuando éstas no se dicen con cuidado. Un deseo –incluso cuando se expresa como resultado del enojo– puede ser interpretado por sus súbditos como una orden.
No estaría mal que este relato lo repasaran los presidentes de nuestros días, cuyas palabras se conocen más rápido y llegan a una audiencia mayor, gracias a los medios electrónicos y las redes sociales.
No vaya a ser que las consecuencias de sus condenas se salgan de control y terminen provocando cosas que no imaginaron. Por ejemplo, que sus objetivos se frustren.
Las palabras de un presidente nunca deben pronunciarse a la ligera, pues incluso su derecho de réplica no equivale al de un ciudadano de a pie.
#
RAZONES /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ /
EXCÉLSIOR...;
Despidos y cambios en la 4T
Entre el ideologicismo y la realidad existe una distancia muy amplia que, a la hora de gobernar, se ha dejado sentir con toda crudeza. Y eso ha obligado a realizar cambios y ajustes en el equipo gobernante y en administraciones tan cercanas al Presidente como la de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
En la capital del país, la inseguridad se ha convertido en un tema que puede hundir toda la labor de gobierno, del federal y el capitalino. La jefa de gobierno y los funcionarios encargados de esas áreas han cometido muchos errores, han subestimado el desafío que tenían que enfrentar y se dejaron ganar más por el discurso que por la realidad. Esta semana, Claudia Sheinbaum está realizando una serie de cambios que deberían ser antesala de otros más profundos aún. El primero y más importante es la designación de Omar García Harfuch al frente de la Policía de Investigación, donde se habían dejado vacíos operacionales notables.
García Harfuch es uno de los mejores, sino es el mejor, policías, con esa formación de origen, en activo. Es un hombre joven, preparado, muy capacitado operacionalmente, que ha combatido el crimen en algunos de los estados más complejos del país, como Guerrero, que tuvo un rol protagónico en la lucha contra los secuestros desde la Policía Federal y luego desde la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ahora FGR. Y que llega ahora a esta posición al mismo tiempo que se anuncia la creación del Comando de Operaciones Especiales (COE), que se especifica tendrá una relación profunda con la procuraduría capitalina, o sea con el propio García Harfuch, y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.
Más allá del discurso (“no tendrán formación de represores”, etcétera), lo cierto es que se construyó algo que se había perdido: una unidad especializada para combatir en todas sus formas la delincuencia organizada y los grupos violentos en la capital del país. Y recordemos que García Harfuch, el nuevo jefe de la Policía de Investigación, fue quien, antes de dejar la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, detuvo en golpes simultáneos a los líderes de la Unión Tepito, la AntiUnión y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital. Es un buen paso y un reconocimiento de que las cosas, como se habían planteado, no funcionaban.
También era inevitable la salida de Tonatiuh Guillén del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Guillén no participó de las negociaciones migratorias de Washington, no estuvo contemplado en el equipo que se encarga desde la semana pasada de controlar los flujos migrantes y, más allá de eso, fue el principal impulsor, junto con el subsecretario Alejandro Encinas, de la política de fronteras abiertas en el sur del país, incluyendo las facilidades de traslado hacia la frontera norte, que están en el centro de la crisis que se acaba de vivir con Estados Unidos.
La ruptura con la política migratoria implementada por Guillén y Gobernación fue completada desde la semana pasada; era inevitable su salida, más aún cuando la propia Segob no participa en ninguna posición en el equipo que encabeza Ebrard. Llega al INM un hombre muy cercano a López Obrador y que ya estaba trabajando en el grupo del canciller, Francisco Garduño, hasta ahora responsable de los penales federales.
De Segob se fue también el director de comunicación, Héctor Gandini, que se incorporará con Zoé Robledo al IMSS. Hacía mucho que no teníamos una Segob tan disminuida.
Manuel Velasco Suárez
La semana pasada, recordando el aeropuerto de Llano San Juan en Chiapas, dijimos que nunca pudo operar con normalidad porque se construyó en un lugar que no era apto para ello, porque estaba continuamente cubierto de bancos de niebla, y que se había construido en tierras propiedad del entonces gobernador, el Dr. Manuel Velasco Suárez. Es una versión que se ha manejado en muchas ocasiones.
Me llamó su nieto, el exgobernador Manuel Velasco, para decirme que su abuelo, por cierto uno de los médicos más notables que ha tenido el país, con una carrera excepcional en el sector salud, nunca fue, ni él ni ninguno de sus familiares, propietario de las tierras donde se construyó Llano San Juan, que ese aeropuerto fue construido con base en propuestas, estudios, recursos y dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal. El dr. Velasco sí dio el banderazo de salida de la obra, pero luego pasaron otros dos gobernadores hasta que se inauguró. Y efectivamente nunca funcionó eficientemente. Checamos la información de la época y tiene razón Manuel. La suya es una réplica legítima y justa.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 
REFORMA
Gobierno empresario
El presidente López Obrador anunció este 16 de junio que su gobierno rehabilitaría una planta de fertilizantes en Camargo, Chihuahua. "Hoy en la mañana me quedé a dormir aquí, en Camargo -dijo-, y en la mañana visité la planta abandonada de fertilizantes. Ahí se producía hasta hace 16, 17 años, amoniaco y urea para fertilizar las tierras y desde entonces se abandonó esa planta. Lleva tiempo ahí en el abandono y así está el país. Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México".
El Presidente ha señalado también que podría rescatar la planta de Agro Nitrogenados, comprada por el gobierno de Peña Nieto y que no ha podido operar, aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en asociación con alguna empresa privada. Ha suspendido las licitaciones de nuevos contratos a petroleras privadas, aunque no ha cancelado los ya otorgados. Ha eliminado los nuevos contratos con privados para la construcción y operación de plantas de electricidad con el fin de concentrar nuevamente la actividad en la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que para eso endeudará más a la CFE través de Pidiregas, tan cuestionados por la izquierda cuando los usaron los regímenes anteriores.
Los gobiernos no son buenos empresarios, ni en México ni en ningún otro lugar. No solo son menos eficientes, sino que forman monopolios que eliminan la competencia y desplazan a la inversión privada. En 1940, al terminar el gobierno de Lázaro Cárdenas, había en el país 36 empresas gubernamentales, en 1970 ya eran 272 y para 1982 el número llegaba a 1,155 (Eduardo Ramírez Cedillo, "El proceso de privatización"; Carlos Marichal, "Auge y decadencia de las empresas estatales en México").
Una de las razones del desplome económico de 1982, que llevó a la década perdida de los ochenta, fueron las paraestatales. Estas no solo generaban grandes pérdidas, que resultaron en un déficit de presupuesto inmanejable así como en inflación y devaluaciones, sino que crearon monopolios que distorsionaron la economía y provocaron corrupción. Las privatizaciones que empezaron en el sexenio de Miguel de la Madrid y se extendieron hasta el de Ernesto Zedillo le dieron una mayor estabilidad y competitividad a la economía nacional.
No sé si López Obrador esté buscando crear nuevos monopolios públicos. Con frecuencia ha anunciado que está dispuesto a trabajar con la iniciativa privada. Su cultura del viejo PRI, sin embargo, lo empuja a pensar que para producir lo que quiere, y lograr la autosuficiencia que considera una virtud, debe reconstruir las viejas paraestatales.
Es un error. El gobierno es un pésimo empresario. Si las plantas de fertilizantes son un buen negocio, que las compren y manejen compañías privadas, pero no el gobierno, que tiene ya muchas responsabilidades financieras que solo él puede satisfacer.
El propio Presidente reconoció en su discurso inaugural que "hubo dos gobiernos, de 1970 a 1982, en que la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual, pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento". Esperemos que no lo olvide en este momento, cuando busca reconstruir las paraestatales tan características del viejo PRI.
** A mano alzada
López Obrador sometió a votación a mano alzada el proyecto del Metrobús de La Laguna, en una asamblea en Gómez Palacio, Durango, con fuerte presencia de transportistas que no quieren competencia. No sorprende que se haya decidido cancelar el Metrobús. Como en las consultas sobre el aeropuerto o el Tren Maya, el Presidente volvió a demostrar que la democracia justa y equitativa no es su fuerte.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...