18 jun 2019

La nueva propuesta de AMLO para la revocación de mandato

Monreal le dijo que no le alcanzan los votos para la reforma Constitucional en materia de revocación de mandato..., pero el C. Presidente insistirá...o, hace una contrapropuesta...
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 18 de junio de 2019..
-Ayer se entrevistó aquí también al senador Ricardo Monreal y él hacía una petición, que en caso que se lleve a cabo una consulta de revocación de mandato, no se hiciera en la misma fecha que la elección federal, para que su nombre no apareciera en una boleta o en un conjunto de boletas.
¿Usted estaría en acuerdo, desacuerdo con esa postura del senador Monreal?-, le preguntan al C. Presidente.
La respuesta fue larga, dijo...
-Qué bien que me pregunta eso, porque me da oportunidad de dar una respuesta.
Miren, yo desde hace mucho tiempo, desde hace años, vengo planteando lo de la revocación del mandato, lo he escrito, está en mis libros, no sólo en el último libro, sino en los anteriores, porque pienso que en la democracia el pueblo pone y el pueblo quita, y no debe de soportarse a una mala autoridad.
Si se elige a un presidente, a un gobernador, por seis años y a los dos, tres años ya hay evidencias que no sirvió, ¿por qué aguantarlo todo el periodo?
Hay casos en donde llega un presidente, llega un gobernador bien apoyado, bien respaldado, bien calificado y empieza a cometer actos autoritarios, hechos de corrupción y al año o los dos años ya perdió popularidad, ya no tiene autoridad, porque cuando una autoridad no tiene respaldo ciudadano ya no tiene autoridad, sobre todo no tiene autoridad moral. Ya no sirve, entonces hay que quitarlo, por eso la revocación del mandato. Ese es mi planteamiento.
Y ahora lo propusimos, pero los senadores, diputados federales de oposición -que actúan de manera legítima y nosotros los reconocemos- sostienen que no debe de llevarse a cabo el ejercicio de consulta para ver si continúa o renuncia el presidente, que no debe de llevarse a acabo esa consulta el mismo día de la elección intermedia federal, es decir, cuando se va a elegir a diputados federales o a gobernadores en el 21, que es la propuesta que se está haciendo
¿Por qué? Yo estoy haciendo que la propuesta de que sea el mismo día para no gastar, para que se entregue una boleta más y se pregunte: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’
Al mismo tiempo que se van a elegir a diputados federales, a gobernadores para no hacer un doble gasto, pero ellos sostienen que esto tiene un propósito político-electoral y que va a significar sumar simpatías y que va a favorecer a un partido, al partido al que yo pertenezco, pero que tengo licencia, porque yo ya no estoy actuando como militante, dirigente de un partido, yo tengo la responsabilidad de representar a todos los mexicanos.
Entonces, que por eso no aceptan la reforma. Se necesitan dos terceras partes, no es mayoría simple para poder reformar la Constitución y se está debatiendo este asunto en este periodo extraordinario.
¿Qué propongo? A ver si se acepta. Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, que es un sólo ejercicio, que se adelante sin costo adicional la consulta para la revocación del mandato.
Y estuve viendo -y de suerte, porque en la política, figúrense que la suerte cuenta mucho, la fortuna, decía Maquiavelo, la política es virtud y fortuna, virtud y suerte- estoy proponiendo el 21 de marzo, el 21 del 21, el 21 de marzo del 21 ¿y qué creen?, que es domingo, cae domingo, ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos”.
INTERLOCUTOR: ¿No caería dentro del proceso electoral, perdón, en las fechas del proceso electoral?
PRESIDENTE: No, porque no es el mismo día.
INTERLOCUTOR: No sé si haya periodo.
PRESIDENTE: Bueno, si lo que no se quiere nada como opción, pues entonces sí, a lo mejor el proceso electoral empieza antes, o sea, no sé, eso sí no lo había visto; pero yo propongo el 21 del 21; 21 de marzo del 21 domingo. Consulta: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’
#
La respuesta fue inmediata.
Senadores y  Diputados de Oposición demandaron que la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo en diciembre de 2021 y no el 21 de marzo como lo propuso AMLO:..




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..