28 jun 2019

Las columnas políticas, hoy, viernes 28 de junio de 2019....

 @fredalvarez
@m_ebrard  y el  presidente de Estados Unidos, 
@realDonaldTrump ..., ayer en la cumbre del G20 que se desarrolla en Osaka.
¿De que se rien? 
#
@fredalvarez
La religión se metió a Palacio Nacional es parte de la 4T..
Líder evangélico dice que ora con AMLO en Palacio Nacional
¿Y el Estado Laico?
#@
Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena DIJO que el exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida OCHOA, está involucrado en el proyecto de la planta de fertilizantes que construirá Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, a lo que el exmandatario reviró "que presente pruebas de la acusación”.
En entrevista en un programa radial FLO negó los señalamientos de la diputada a quien dijo le “regalaría unos lentes”. 
“Lo que dijo es una total y absoluta mentira, si ella puede aportar alguna prueba de mi participación, le regalo unos lentes para que lea bien”, expresó.
Aseguró que su único vínculo con el proyecto es que brinda asesoría y consultoría en materia energética, por parte de su despacho legal.
“El capital de la empresa es 100 por ciento suizo-alemán, no participo yo, no participa el exgobernador (Mario López Valdez) simplemente no participa ningún mexicano, ellos tienen el proyecto de aliarse con un grupo económicamente poderoso y con quien hagan sinergia para desarrollarse”, manifestó. (Notimex)

#
Asesoran a Pemex sin saber
En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia en el ámbito petrolero.
Entre ellos figura Héctor Guijosa Mora, quien previamente se desempeñó como asesor de la Secretaría de Movilidad en la CDMX entre 2012 y 2015, jefe delegacional en Magdalena Contreras y asambleísta del DF en dos ocasiones (2009-2012 y 2003-2016).
Guijosa actualmente es asesor ejecutivo del director general Octavio Romero.
También cobra como asesor en Pemex Logística, Gabriel Pérez Alcántara, quien previamente fue ministerial de la Procuraduría de la CDMX entre 1996 y 2003; funcionario en la SSP federal entre 2013 y 2015, y director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018.
En total Pemex paga 155 asesores, de los cuales, cinco de ellos tienen rango de director con sueldos brutos mensuales de 147 mil pesos, según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. (Reforma)
Es lo mismo de antes..., o peor..
#
El presidente  López Obrador reveló que su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, es el dueño del automóvil Jetta blanco en el que se transporta, y las dos camionetas que también utiliza fueron heredadas por el Estado Mayor Presidencial...
El presidente insistió que sus vuelos son comerciales porque le da vergüenza usar el avión presidencial, “un palacio para los Cielos”, dijo, adquirido por su antecesor, Enrique Peña Nieto, con cupo para 280 pasajeros, con restaurante y alcoba, que ya se encuentra en venta, al igual que 72 aviones y helicópteros que usaban los altos funcionarios públicos “hasta para ir a jugar golf”.
#
Las columnas políticas, hoy, viernes 28 de junio de 2019....
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
Garduño insulta otra vez a los federales
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, va que vuela para el botón de oro de los memes. Primero, insultó a los elementos de la Policía Federal a quienes calificó de fifís y de querer dormir en hoteles y comer en buffet. Después de visitar estaciones migratorias y albergues temporales en Chiapas, dijo que las autoridades mexicanas están rebasadas por una "crisis humanitaria". Alguien le jaló las orejas y la institución rectificó en un furtivo comunicado nocturno para decir que los migrantes estaban siendo bien atendidos -cuestión de ver la foto del miércoles en la primera plana de EL UNIVERSAL para contrastar los dichos con los hechos. Ahora, don Pacazo se aventó la puntada de entregar uniformes a los policías federales que apoyan a los agentes de migración: un pantalón, un pants, playera y gorra con las siglas del INM. ¿Cuál es el detalle? Los pantalones son talla XXXG, en los que caben dos personas. Ni duda cabe: aplausos para este señor Garduño.
Otra guerra legal contra AMLO
El Plan Nacional de Desarrollo, en el que tanto esmero puso el Poder Ejecutivo y recién lo aprobó la Cámara de Diputados, puede comenzar a sufrir de dolores de cabeza en el Poder Judicial. Nos dicen que hay abogados que se frotan las manos con la presentación de juicios de amparo contra la aplicación del documento sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia, nos explican, sería similar a la empleada en contra del cierre de la construcción del Hospital en Contadero, en la CDMX, y por el colectivo "NoMásDerroches" en contra del proyecto aeroportuario de Texcoco y la construcción del aeropuerto en la Base de Santa Lucía. Tal parece, nos comentan, que abogados y organizaciones civiles buscan poner contra la pared, jurídicamente hablando, al gobierno de la 4T. Hay 147 juicios de amparo por el tema de los aeropuertos en esta guerra legal contra el gobierno de AMLO, ¿cuántos más por el famoso PND?
Apantallan en la mañanera
El equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, mejor conocido como Cepropie, literal "apantalló" al Presidente. Durante la conferencia de prensa el jueves en Palacio Nacional, el órgano que documenta todas las actividades públicas del Ejecutivo se sacó un diez con una "cámara riel" que instaló en el Salón Tesorería, donde se realizan las mañaneras. Al ver los rieles por donde se hace rodar una cámara digital el mandatorio exclamó: "¡Cuánta modernidad!".
** ¿Cuántos burócratas han sido rasurados?
Nos comentan que quienes están laborando horas extras sumando y restando datos son los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de Irma Eréndira Sandoval. Nos detallan que, como había asegurado la SFP, la próxima semana se ofrecerá la cifra total de todos aquellos funcionarios que sufrieron los efectos de la austeridad republicana. Hace un par de semanas, en conferencia de prensa, aceptaron que no contaban con ese dato, pero que sería después del 30 de junio que darían el número total de burócratas que fueron despedidos, los cuales nos confirman, son miles.
@#
TEMPLO MAYOR /REFORMA..
Habrá que pedirle a Mario Delgado que comparta la dieta que está haciendo, pues en serio que la Cámara de Diputados ha dejado de ser contrapeso del Ejecutivo.
Puesto a las órdenes de Palacio Nacional, el coordinador parlamentario de Morena echó mano de la aplanadora para dejar pasar una oportunidad histórica: por primera vez en la vida nacional, los diputados podían incidir en el Plan Nacional de Desarrollo y se hicieron guajes.
Lo que aprobaron ayer es una especie de carta de buenas, muy buenas intenciones, pero carece por completo de metas, de indicadores, de objetivos, de todo aquello que se necesita para saber cuál es el destino y, sobre todo, si vamos por la ruta correcta. Porque suena muy bonito eso de "primero los pobres", pero si no hay un tablero para saber si las cosas están cambiando, habrá que atenerse a lo que diga el Instituto Nacional de Yo Tengo Otros Datos.
** Donde se prendieron las alarmas fue en los cuarteles de la banca de inversión al ver la cacería de bru... perdón el exhaustivo detalle con el que Manuel Bartlett está revisando los contratos de ductos de TransCanada IEnova y Carso.
El afán del director de CFE por deshacer los contratos de transporte de gas, que fueron concursados el sexenio pasado, ha obligado a crear escenarios en los que se anticipa que se erosione la confianza en México como destino seguro para la inversión.
A decir de los expertos, esos que no escuchan en Palacio Nacional, el reclamo del embajador Pierre Alarie podría ir escalando para pasar a que el ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, llame a su colega Carlos Urzúa; y de ahí a que el mismísimo Justin Trudeau le haga un extrañamiento a Andrés Manuel López Obrador.
Analistas e inversionistas están a la expectativa de comprobar qué tanto Bartlett es un globo de gas y qué tanto tiene realmente el respaldo del gobierno, para decidir si, de plano, recurren a instancias internacionales. De lo que no hay duda, advierten, es que este tipo de decisiones ya afectaron la reputación de México y, por supuesto, le van a pegar al abasto de combustible en el sureste. Tsss... dijo la fuga.
** No hay manera de etiquetar la cochinada que hicieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud que reventaron la sesión en la que, por fin, se aprobaría el dictamen para el nuevo etiquetado de alimentos.
Pastoreados por el morenista Javier Hidalgo, de los 35 legisladores de la comisión, 11 no llegaron y seis si estuvieron, ¡pero no firmaron! Eso bastó para que el etiquetado fuera mandado de nuevo al cajón de los dulces y calóricos sueños.
@#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que el doble cambio de señales entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en los primeros meses de gobierno en cuanto a la participación de la Guardia Nacional en la capital, que pasó de no estar a sí pero solo en la periferia y, en breve, a patrullar cuatro alcaldías, tuvo otro efecto en el debate político.
El Presidente reconoció la ola de violencia pero, como en otros temas, la atribuyó a que se descuidó la seguridad el año pasado, es decir, el último del PRD en Ciudad de México, por lo que el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no dejó pasar el lanzamiento de su ex compañero de beisbol y diagnosticó una policía actual rebasada.
** Que la proveedora Yazmín Adriana Bolaños López es la feliz ganadora de la adjudicación directa del contrato para prestar "servicio integral para la organización del evento denominado Informe de Actividades del Presidente de México, C. Andrés Manuel López Obrador, el 01 de julio de 2019".
El importe total del documento, sin IVA, es de 2 millones 923 mil pesos de acuerdo con los códigos de expediente 1936373 y de contrato 2095376 publicados en Compranet, sin especificación alguna de lo que se ofrece. En el Instituto Nacional Electoral, por cierto, tienen registro de que la misma microempresaria prestó sus servicios en el cierre de campaña de AMLO en el Zócalo, en 2018, por un monto de 136 mil pesos.
** Que Fabián Medina, jefe de la Oficina de Marcelo Ebrard, se dio vuelo tuiteando fotos del canciller con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, asistentes a la Cumbre del G20 en Osaka.
** Que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se descartó como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí para la elección de 2021 por Morena después de que en aquel estado ya hay quien lo anda postulando, sobre todo por su visita ayer para participar en la inauguración de la Universidad Tecnológica Metropolitana Bilingüe Internacional Sustentable.
"Si fuera posible, me gustaría repetir en la SEP", respondió.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR..
1. Responsables. María Julia Martínez Acosta, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y experta en cambio climático del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, aseguró que hace unos meses se dio una alerta del incremento de sargazo en los océanos Atlántico y Pacífico que podría llegar a playas mexicanas debido a los cambios en las corrientes marítimas que se han movido por la crisis climática que se vive en la actualidad. El gobierno de México sabía que llegarían entre 800 mil y un millón de toneladas a playas del país. Esta macroalga está arribando a las playas mexicanas en cantidades cinco veces mayores a las del año pasado. No sólo el turismo y la economía de la región; algunas especies marinas pueden colapsarse con esta alga, al robarles el oxígeno. Quién desoyó la alerta de sargazo, pero más importante: cómo le vamos a hacer para detener el desastre.
2. Más rápidos que la luz. Las historias que se escriben en el México de nuestros días serán rememoradas en el futuro. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional ¡en portales de internet! "Esta institución informa que ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, para que actúe contra quienes resulten responsables de cometer estos ilícitos". La SSPC dijo que en comunicado que "rechaza las conductas alejadas de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos y la eficiencia del desempeño institucional". A velocidad giga también van las autoridades. Clic.
** 3. Un problema menos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado ayer, cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución. Resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal fue analizado por los diputados. Aseguró que fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable. El documento establece, dijo, los principios rectores que regirán desde ahora la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad. Ya está en papel ¿Será cierto que lo podrán llevar a la vida real?
** 4. Ancla. Vienen los mejores tiempos para Pemex. El gobierno federal concretó la renegociación de deuda de la institución por 8 mil millones de dólares, con la firma del acuerdo con 23 bancos. El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el acuerdo en un mensaje difundido en redes sociales, donde aparece en compañía de los banqueros. Participaron bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En su discurso ante los banqueros agradeció el apoyo para mantener solvente a Pemex y reiteró que es una prioridad para el gobierno de México. Nunca tan cercana la posibilidad de hacer real la tan manoseada frase de que el petróleo es de todos los mexicanos. Hasta nos la creemos.
** 5. ¿No estudió? Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, canceló minutos antes de iniciar la reunión que sostendría con las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados. Dijo que fue debido a "una llamada de emergencia". "Nos llevamos la tarea de la convocatoria al señor comisionado del Instituto Nacional de Migración. Espero que sea la próxima semana", dijo Rubén Moreira, presidente de Asuntos de la Comisión de Frontera Norte. Sin embargo, hubo reclamos entre los diputados, señalando que es una falta de respeto al Congreso ausentarse, sobre todo en la coyuntura de la crisis migratoria de personas que entran en la frontera sur. El miedo y sus tantas maneras de manifestarse…
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA..
Percepción dañina
Tal parece que la ciencia es percibida como otro de los adversarios de 4T.
Durante su intervención en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, la directora del Conacyt, Álvarez Buylla sostuvo que los avances científicos han aumentado la desigualad en el país.
Lo que explica en parte el maltrato que ha recibido la comunidad científica, sus espacios de trabajo e investigación y sus programas de desarrollo de nuevos científicos en lo que va de esta administración.
El gobierno va por lo que denomina la apropiación social de la ciencia. Para lograrlo el primer paso ha sido una centralización excesiva de decisiones y recursos que ha llevado a la inmovilidad, pues que una persona tome decisiones por toda la comunidad científica. El concepto de la ciencia de la directora del Conacyt es muy distinto y pasa por negar realidades, como el hecho de que se vive mejor gracias a la ciencia.
** Ojo de hormiga
El titular del Instituto Nacional de Migración no quiere dar la cara. Ayer, Francisco Garduño dejó plantados a los diputados de tres comisiones legislativas con los que tenía acordada una cita de trabajo.
No sería una reunión tersa, lo sabían todos, ya que hay cuestionamientos fuertes en espera de respuesta.
El salón de Los Cristales, lugar de la cita, estaba a reventar cuando se dio la noticia de que Garduño cancelaba. El pretexto esgrimido fue una llamada urgente, ineludible, para ir al edificio de la Cancillería. Eso dijeron. Las preguntas pendientes sobre la nueva política migrante no se contestarán solas. Garduño tendrá que contestarlas. ¿Cuándo se anima a dar la cara?
** La Guardia se despliega en la CDMX
Del discurso de Claudia Sheinbaum en ocasión de su toma de posesión como jefa de gobierno, uno de los pasajes más celebrados por la gente fue el anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos.
Se cumplía así, medio siglo después, una de las demandas más sentidas del Movimiento del 68.
Este fin se semana se desplegará en la ciudad la Guardia Nacional. No tendrá el papel antimotines de los granaderos, es verdad, pero es evidente que hay muchos ciudadanos inquietos.
"No deben temerle a la Guardia", pidió Claudia a los habitantes de la ciudad.
Mientras tanto en el senado, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la ciudad, anda muy quitado de la pena, sin hacerse cargo del cochinero que su administración dejó en materia de seguridad.
** Los reclamos
La senadora Soledad Luévano no es profeta en su tierra. Sus paisanos le piden que dé la cara por su estado ya que en diez meses de trabajo no ha hecho gestiones a favor de los zacatecanos.
Le reclaman que solo usa su escaño para hacer grilla, lo que no beneficia a nadie, más que a ella. El más preocupado es su coordinador y paisano Ricardo Monreal que ve con preocupación la manera de hacer política la senadora Luévano Cantú. ¿Podrá cambiar?
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
Esteban, hasta 2030
Quien tiene proyecto para los siguientes 12 años es el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Muchos pensaban que en 2021 lo lanzarían como candidato al gobierno de San Luis Potosí, pero él rechazó que ese sea su plan. Lo que quiere, dice, es mantenerse como titular de la SEP, al menos hasta 2030, y por ello apuesta a que repita Morena en 2024.
** Cartas a líderes mundiales
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard lleva al G20, en Osaka, Japón, cartas dirigidas a los mandatarios de los países más desarrollados del planeta. En las misivas, el tabasqueño aborda la problemática migratoria que enfrenta México y los invita a que se sumen al desarrollo de Centroamérica, que él propone.
** Jesusa, al Lejano Oriente
Hablando de Japón, nos dicen que en la delegación mexicana para el G20 está la senadora Jesusa Rodríguez. No sólo eso, sino que también va en la comitiva del canciller Ebrard a China. La comediante es parte de las comisiones de Agricultura, Salud, Igualdad de Género, Gobernación, y Estudios Legislativos, pero no de Relaciones Exteriores.
** Elba rebasa a Calderón
Los líderes de las Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, dicen que ya tienen un millón de militantes, lo que las pone en vía de ser partido político. Los que siguen pasando las de Caín para juntar militantes son el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, pues hay quienes aseguran que ni siquiera llegan a 10 mil militantes, y necesitan 234 mil.
** A la suegra, con cariño
Desde tierras regias nos comentan que el próximo mes se jubila Teresa Martínez Galván, funcionaria de la Secretaría de Seguridad estatal y suegra del gobernador Jaime Rodríguez. El caso es que, de dos años a la fecha, es decir, desde que El Bronco gobierna, su salario aumentó 144%, y llegó a $50 mil 500 al mes, lo que le garantiza una pensión de unos 30 mil pesos.
#
Planta Garduño a diputados
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Por “una llamada de emergencia” de última hora, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dejó plantados este jueves a legisladores de tres comisiones de la Cámara de Diputados –Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur– para hablar de la problemática migratoria, la actuación de la Guardia Nacional, los policías fifís, los cruces fronterizos, los albergues llenos, los ahogados en el Río Bravo, entre otros temas, según los diputados. La noche del miércoles confirmó su asistencia, pero la mañana de ayer, ya con los diputados en el salón, mandó decir que no llegaría.
¿Golondrinas?
El todavía presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, ayer presentó, en conferencia de prensa, un detallado informe de los logros alcanzados en el primer año de la sexagésimacuarta legislatura que le tocó presidir en la Cámara alta, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: 428 horas de trabajo, 86 sesiones, 854 iniciativas presentadas, 40 decretos publicados, 102 dictámenes aprobados y un largo etcétera... No obstante, en los corrillos del recinto senatorial fue interpretado como un informe de despedida, luego de que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expresó públicamente que no apoya a Batres para que sea reelecto en la mesa directiva.
La Diosa de la cumbia… y 200 invitados más
La del lunes en el Zócalo “va a ser toda una fiesta”, nada menos que con Margarita “La Diosa de la Cumbia”, con el papel estelar y un total de 200 invitados a la celebración del primer año del triunfo electoral de López Obrador. Así lo dio a conocer el vocero Jesús Ramírez. Al AMLOFest asistirán familiares del Presidente, los representantes de los Poderes de la Unión, miembros del gabinete, empresarios, diplomáticos, campesinos… Y del costo… del costo luego hablamos, pero eso sí, los artistas, dijo Ramírez, no cobrarán.
Horacio Franco vuelve a ser amlover
Más de la fiesta del lunes. El flautista Horacio Franco participará en el festival en el Zócalo para celebrar el primer año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Se espera que el del músico –el mismo que participó en la rola de “Yo te AMLO”– sea uno de los actos de apertura. Atrás quedó entonces la crítica que hiciera al nuevo gobierno por el recorte a las becas de los creadores.
Los espacios de Palacio Nacional
Ayer se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador qué opinaba sobre la crítica que se ha hecho sobre la reducción de espacios en Palacio Nacional, a raíz de que en las próximas semanas él se mudará con su familia a ese lugar. En vez de negarlo, dijo que los espacios se han restringido sólo para fines de conservación y que antes no se visitaba tanto el recinto y que estaba abandonado. Lo cierto es que cada vez se ven más vallas que no permiten el paso.
Regaño presidencial… por la CNTE
Integrantes de la CNTE nos cuentan que el presidente López Obrador hasta regañó a algunos funcionarios, entre ellos al oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, por no concretar la reinstalación de los 386 cesados que exigían los maestros. En la segunda reunión con la Coordinadora el mandatario se comprometió a que en la tercera reunión, la del miércoles pasado, ya tenían que estar en aulas los maestros cesados, y, pues no.
#
CARLOS LORET DE MOLA /
 HISTORIAS DE REPORTERO 
EL UNIVERSAL..
Risa y risa, AMLO y los gobernadores del PRI
Hubo bromas y coqueteos políticos. El presidente López Obrador decía que él no hubiera querido que el mandatario priista de Campeche, Alejandro "Alito" Moreno, dejara la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)… que mejor se fuera con él al gabinete… que mejor se pasara a Morena… risa y risa.
Hasta que el presidente López Obrador como que se puso serio y expresó a los gobernadores priistas: hay que apoyar a nuestro amigo "Alito" para que sea presidente del PRI… y el que no lo haga… se le reflejará en su presupuesto.
Estallaron las carcajadas.
Sucedió el pasado 5 de junio en Palacio Nacional. Una muy amena charla entre el primer mandatario y los doce gobernadores de uno de los partidos de oposición, el PRI. El encuentro sirvió como un espaldarazo sin medias tintas a la aspiración del todavía en ese momento gobernador de Campeche, Alejandro "Alito" Moreno, a la dirigencia nacional priista.
Sobre todo porque el presidente fue más allá: preguntó a los once gobernadores y una gobernadora qué obras pendientes tenían en sus estados. El presidente pidió a Alejandro Moreno que tomara nota. Al terminar la pasarela de peticiones, López Obrador mandó un mensaje claro: el encargado de dar seguimiento a estas peticiones, el vínculo entre el gobierno federal y ustedes, es desde hoy "Alito".
Así me lo relatan varios asistentes al encuentro.
(Es importante señalar que para esa fecha, Alejandro Moreno ya no era el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, así que no había espacio a la duda del mensaje del primer mandatario: si algo le queda de aquel corazoncito priista que tuvo, está claro con quién está alineado).
Fue la última señal que hacía falta. Se habían venido acumulando varias en la misma dirección: el PRI estará encabezado por Alejandro "Alito" Moreno y no por su principal contendiente, el doctor José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud.
La señal más contundente, la señal que definió todo, sucedió el 27 de mayo. Se reunieron once de los doce gobernadores del PRI en Toluca, Estado de México. Siete de los once manifestaron su determinación de apoyar a "Alito" para que fuera el nuevo dirigente del partido. Ante eso, los cuatro restantes se sumaron. Una comisión de tres gobernadores informó de la decisión a Narro. A esa reunión sólo faltó la sonorense Claudia Pavlovich porque ella apoyaba a Narro (y ya se veía venir para qué iba a ser la reunión en Toluca), pero al día siguiente no le quedó más que alinearse.
Semana y media después, el 5 de junio, la encerrona con el presidente López Obrador en Palacio Nacional selló el pacto.
El 13 de junio Moreno solicitó licencia al gobierno de Campeche y el día 19 Narro renunció a la contienda y al PRI. Se había quedado seco de apoyos.
Sin embargo, en el cuartel de Alejandro Moreno registraron que el doctor Narro se fue pateando la mesa: acusan que algunos encumbrados en el INE, discípulos de Narro y que lo querían ver al frente del PRI pues les aseguraba que se mantendría el dique opositor en el Senado que impediría una reforma electoral, operaron contra el exgobernador de Campeche mandando oficios para descarrilar el método de elección abierta (preferido de "Alito" para definir al nuevo dirigente priista), cosa que habría dejado en manos del Consejo Político del PRI (más cercano a Narro) la determinación del cargo.
En cualquier caso, hay tres contendientes a la dirigencia del PRI. Luce muy muy favorito Alejandro Moreno. La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, está también apuntada. Aparece también Lorena Piñón, veracruzana de corta carrera política, a quien acusan de haber sido impulsada por "Alito" para que Ortega no crezca.
Lo interesante será ver si Alejandro Moreno mantiene la línea de cercanía al presidente o busca endurecer el tono y explotar ese mercado electoral. Y si eso pasa antes o después del 11 de agosto, la fecha de la elección interna priista.

#
 ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO /
 EL FINANCIERO..
Al rescate de Claudia
El 15 de noviembre del año pasado, a tres semanas de asumir la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que no hacía falta la presencia de la Guardia Nacional en la capital, donde la seguridad la iban a manejar con la policía local, para "tomar el control de la gobernabilidad y de la seguridad en la ciudad". El 20 de febrero insistió que su gobierno contaba con "una estrategia clara y precisa para disminuir los índices delictivos". Que se quede la Guardia Nacional en los límites de la capital, y que atienda los problemas en el Estado de México, dejó entrever. Lo que vino fue un desastre. La incapacidad de su gobierno para combatir la criminalidad fue tan grande como sus declaraciones. Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que desplegará la Guardia Nacional en toda la Ciudad de México.
¿Qué es lo que sucedió en el incipiente periodo en el que Sheinbaum ha sido jefa de Gobierno? Un desastre.
Los delitos totales se elevaron 11.94% durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, procesado por la consultoría GLAC. Todos los delitos con violencia se elevaron. Homicidios dolosos, 35.62%; robos, 24.31%; robos a casa habitación, 92.44%; robo a negocios, 172.69%; robo de vehículos, 42.16%; robo a transportista, 177.27%. En todos estos rubros, la incidencia delictiva superó con creces a la registrada en el Estado de México, que en un principio señalaba sutilmente como principal foco rojo en la zona.
El secuestro del fuero común se le disparó 244.44% (contra 28.79% que subió en el Estado de México), y el secuestro del fuero federal se elevó 33.33% (contra una disminución de 5% en tierras mexiquenses). La extorsión subió en la capital federal 95.05%, las violaciones 342.4% -leyó perfectamente bien, 342.4%-, y los delitos patrimoniales 12.71%. El pretexto que daban Sheinbaum y su gabinete de seguridad por el incremento de la incidencia delictiva era que la administración había maquillado las cifras, pero que estaban mejor que como les habían dejado el gobierno. Esa justificación está prácticamente enterrada. El presidente López Obrador explicó en su conferencia de prensa matutina que el desplazamiento de la Guardia Nacional en las 16 alcaldías, responde al incremento de los delitos, especialmente los homicidios -aunque debía haber enfatizado más en los secuestros.
No se sabe cuántos miembros de la Guardia Nacional serán desplegados en la Ciudad de México, que en papel, es la ciudad con mayor vigilancia del mundo. De acuerdo con los especialistas, la capital federal tiene un estado de fuerza de mil policías por cada 100 mil habitantes, que supera muy ampliamente el promedio internacional recomendado de 289 por cada 100 mil habitantes. Por tanto, si con esa capacidad de fuerza la seguridad se les descontroló y subió la incidencia delictiva, lo que queda al descubierto es la pésima estrategia que instrumentaron Sheinbaum y su equipo.
Sheinbaum ha estado cambiando a miembros de su equipo de seguridad, pero mantiene a las cabezas, que son quienes diseñaron la estrategia. No pudo contener la incidencia delictiva pese a que, sin que se diera a conocer, desde hace varias semanas lo que queda del Cisen, convertido en Agencia Nacional de Inteligencia, empezó a aportar información sobre las bandas delictivas en la Ciudad de México, que permitió la captura de varios de los líderes de las dos principales organizaciones criminales, La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión. La ayuda que ahora recibirá con la Guardia Nacional se hará formalmente y se le va a descargar el problema político que estaba enfrentado.
En el fondo, si uno recuerda el modus operandi político-electoral del Presidente, de eso se trata. La Ciudad de México es su granero de votos y no puede darse el lujo de perderlos. Si la violencia golpea indiscriminadamente a los habitantes de la capital, el respaldo se le irá mermando, como se puede apreciar la tendencia a la baja en su aprobación presidencial. Aún se mantiene alto, pero en cinco meses perdió casi 20 puntos de aprobación, que no es poco. La sola presencia de la Guardia Nacional será un inhibidor para los delincuentes, y permitirá avanzar en el abatimiento de algunos delitos, al ser una fuerza de tareas de acción rápida, que es como está concebida.
Paralelamente, al entrar al rescate de Sheinbaum, también saca del hoyo a su delfín para la candidatura presidencial. Si es la Guardia Nacional la que se hará cargo de la seguridad en la capital, los buenos resultados que dé serán capitalizados por López Obrador y Sheinbaum, pero si los resultados son malos, los negativos serán transferidos a la Guardia Nacional. Políticamente es una jugada inteligente del Presidente, y en materia de seguridad, puede beneficiar de manera importante a los capitalinos. Eso es lo que habría que esperar.
Lo que no está claro es qué tipo de estrategia seguirán. Si la Ciudad de México tiene una fuerza policial sobrada, la Guardia Nacional incrementará el número de policías por 100 mil habitantes. En el anuncio de su desplazamiento está el primer error estratégico. No es tan importante la fuerza en calle como el trabajo de inteligencia. El desastre de Sheinbaum viene no sólo de la incapacidad de su equipo en el diseño de estrategias, sino en el desprecio a la utilización de la inteligencia como herramienta central para combatir criminales. Si se le sigue despreciando por el cliché primitivo que sólo se usa para espionaje político, nada será suficiente para frenar a la delincuencia. Pero hay que ser optimistas. Hay señales de que, aunque no lo declaren, esos lugares comunes los están dejando atrás.
#
2018: el tsunami artificial/Jorge G. Castañeda
Amarres+
El Financiero..
JorgeGCastaneda
En el número de julio, la revista Nexos publica un notable ensayo de Jorge Buendía y Javier Márquez, titulado ¿2018: Por qué el tsunami? Los dos expertos le dan sustento estadístico y demoscópico a las tesis que muchos hemos sostenido con mera argumentación o intuición desde febrero de 2018. Su conclusión es lapidaria: AMLO probablemente hubiera ganado en cualquier caso, pero la embestida del gobierno contra Anaya distorsionó las cifras de manera significativa. Voy a citar ampliamente el estudio, intercalando algunos comentarios y concluyendo con otros.
Según los autores y la ley, el proceso electoral se dividió en tres partes: “El primer periodo... incluye parte de la llamada “precampaña” (14 de diciembre 2017 a 11 de febrero 2018). El segundo, incluye el tiempo de la llamada “intercampaña” (12 de febrero al 29 de marzo) y el tercero la llamada propiamente “campaña presidencial” (que inicia formalmente el 30 de marzo y termina el día de la elección, el 1 de julio)... Las cifras del cambio son como sigue: al empezar febrero de 2018, AMLO tenía una ventaja de 9 puntos sobre Anaya (41% vs. 32%). Al terminar marzo, la ventaja de AMLO ya era del doble: 18 puntos (46% vs. 28%). El salto en las tendencias está asociado a la acusación por lavado de dinero que difundió la Procuraduría de la República en esos días... La acusación recibió una gran cobertura mediática. El análisis realizado por Central de Inteligencia Política, y publicado en El Financiero (6 marzo 2018), encontró que durante febrero de 2018 las noticias sobre Anaya fueron mayoritariamente negativas (56%). Sólo un tercio de las noticias sobre él fueron positivas... La acusación contra Anaya se dio en el llamado periodo de “intercampaña”, durante el cual están prohibidos los actos proselitistas, así como spots con la imagen de los candidatos. Ello pudo haber magnificado el impacto electoral de la denuncia. El episodio de la acusación probablemente tuvo un efecto de largo plazo porque afectó un atributo fundamental para muchos ciudadanos: la honestidad”. La boleta real quedó así: tres candidatos corruptos –Peña Nieto, Meade y Anaya– y un candidato honesto.
Existe la confusión en la mente de muchas personas de buena fe sobre la secuencia de los hechos. Piensan que primero vino la amenaza formulada por Anaya de encarcelar a Peña Nieto y después el revire del mismo contra Barreiro, Anaya, su suegro, etc., y la acusación de lavado de dinero. Nada más falso. La PGR reconoce en público la apertura de una investigación sobre Anaya el 21 de febrero; la conferencia de prensa del par de títeres del gobierno acusando a Anaya se celebra el 20 de febrero; y la respuesta de Anaya, cuando acudió a la PGR a entregar un escrito al respecto, fue el 3 de marzo.
Siguen los autores, ya con conclusiones más abstractas: “Quien ideó la estrategia de desplazar a Anaya para fortalecer a Meade se equivocó rotundamente... La intención de voto por Meade prácticamente no se movió después de que se dieran a conocer las acusaciones de lavado de dinero... Desde el día 1, AMLO siempre estuvo en primer lugar con una clara ventaja sobre Anaya y este siempre aventajó a Meade por un margen considerable. A pesar de la narrativa oficial, Meade nunca creció en la campaña por lo que tampoco estuvo cerca del segundo lugar. El rechazo al PRI y a Peña fue un lastre que lo paralizó”.
No les corresponde formular una pregunta evidente: Si Peña Nieto disponía de la misma información que Buendía y Márquez –en realidad mucha más– en materia de encuestas, mítines, menciones en prensa, financiamiento, etc., ¿por qué se equivocó tan “rotundamente”? ¿En verdad montó la campaña contra Anaya para desplazarlo y favorecer a Meade? ¿Podía ser tan ingenuo, en vista de los números aportados por los dos expertos? Sigo convencido que no. Peña Nieto intervino en el proceso electoral, no a favor de Meade, sino de AMLO, en un pacto de impunidad que hasta la fecha no sido refutado por los hechos (ya hablaremos if and when caiga Lozoya).
Concluyen Buendía y Márquez: “Siempre es complicado argumentar en forma contrafactual, pero incluso si la denuncia contra Anaya no hubiera existido, AMLO probablemente se hubiera llevado la victoria”.
#
Ahora van contra la CNDH/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..
PabloHiriart
Nunca, desde la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1990, una secretaría de Estado había dado una respuesta tan llena de rencor y de desprecio por esa noble institución, como la acaba de dar la Secretaría de Bienestar.
Al gobierno no le gusta que se le interpongan en su camino, y a quien lo haga le echa encima una andanada de insultos y calumnias para amedrentar.
La CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Bienestar, en mayo de este año, por “la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.
La Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, rechazó la recomendación en los siguientes términos:
“Con apego a la verdad (la suya, que es la única), resulta lamentable la actuación de la CNDH. Durante el periodo autoritario neoliberal, en lugar de ser la institución que defendiera al pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, se convirtió en un instrumento de simulación, para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios.
“En los hechos, nada hicieron los titulares de esta institución para terminar con la guerra de exterminio que se desató por órdenes de Felipe Calderón y que convirtió al país en un cementerio (omite decir la carta que ahora hay más asesinatos que en la época del presidente Calderón)…
“Tampoco actuaron con independencia y realmente nunca exigieron justicia frente a las infamias durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dejó sin castigo los crímenes de Tlatlaya, Tanhuato, y se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”. (Olvida la Secretaría de Bienestar las recomendaciones e investigaciones de la CNDH en los casos citados).
Sobre el tema concreto del fin de los apoyos a las Estancias Infantiles, dice la Secretaría de Bienestar al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez:
“Por eso resulta una aberración inaceptable que, por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en la que defiende violación a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”.
Añade la Secretaría de Bienestar: “ahora, esta misma institución (la CNDH) defiende el mismo modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares que incumple el mandato constitucional, según el cual corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad social”.
Toda esa andanada, cargada de ideología estatizante y de rencor social hacia la iniciativa privada, viene de una de las más importantes secretarías del gobierno hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Quieren acabar con ella y hundir moralmente a su prestigiado titular.
¿Cómo garantiza la seguridad social el Estado mexicano en el caso de las Estancias Infantiles que ahorcó sin darles presupuesto?
Lo dice la carta de la Secretaría de Bienestar:
“Por último informamos que 180,060 padres y madres de Estancias Infantiles, ya han recibido apoyos directos como consta en los documentos posteriormente expuestos.
“En los primeros cuatro meses de 2019, se entregaron recursos por 666.7 millones de pesos. Para el mes de junio se entregarán otros 354.2 millones de pesos y así se seguirá haciendo en lo que resta del año”.
Más claro, ni el agua: se cierran las estancias y se les da dinero en efectivo a los padres y madres de familia para que encarguen a sus hijos con quien puedan (no con una institución del Estado mexicano, como pomposamente dice la Secretaría).
Es decir, los niños no estarán en manos profesionales, no se desarrollarán con otros niños ni tendrán una dieta adecuada.
Los niños serán depositados con la tía o los abuelitos que los sentarán a ver televisión y a comer chatarra.
Dice la carta de la Secretaría de Bienestar que en las estancias había corrupción y el censo estaba inflado. Muy sencillo: castiguen la corrupción (hasta ahora no hay un solo caso) y hagan bien el censo.
Pero no se trata de eso, sino de comprar clientelas electorales y destruir a una institución encargada de vigilar los excesos y abusos del Estado.
Les molesta para su proyecto estatista y avasallador.
Y van por ella.
#
Los que se van y los que se quedan/Enrique Quintana
Coordenadas
E_Q_
¡Ya se está yendo todo México!
En los restaurantes de Las Lomas, Bosques, Santa Fe, Pedregal, esta es una afirmación que se escucha con frecuencia, aludiendo a la cantidad de personas que quieren cambiar su residencia, a Estados Unidos o a Europa, principalmente.
La frase es una caricatura. Sí, hay quienes han decidido vender su casa, su participación en empresas, y con la liquidez obtenida, buscar ubicación y negocios en lugares como Miami, San Antonio, Houston, San Diego, entre otras opciones.
Los que quieren irse suman algunos miles (para algunos eso es “todo México”), pero son muchos millones de dólares, si sumamos sus activos.
No se trata de los más grandes ni de los más importantes empresarios, por cierto. Pero sería una ceguera ignorar que sí hay un grupo que se está moviendo.
Algunos se van simplemente por el miedo al cambio. No saben qué nos pueda deparar la 4T y mejor se alejan.
Otros, se van porque les cambiaron toda la lógica de los negocios. Ya no están los amigos, los contactos, los cómplices. Adiós.
Otros por la inseguridad. Ya no la toleran ni la soportan.
Otros, más racionales, más bien anticipan una crisis pronto. Y prefieren perder rendimientos a estar aquí, cuando –suponen– reventarán las finanzas.
Si fueran migrantes centroamericanos, entre todos no harían ni una caravana.
En contraste, ni la inversión extranjera directa está cayendo, ni tampoco el monto de recursos de foráneos invertido en el mercado de dinero.
Es decir, los extranjeros siguen aquí.
Es muy socorrida la explicación de que las inversiones en mercado de dinero se mantienen por el alto rendimiento ofrecido. Pero, es cierta.
Por ejemplo, los Cetes a 28 días ofrecieron esta semana un rendimiento de 8.18 por ciento en su emisión.
Si el tipo de cambio del peso frente al dólar se comportara como en los últimos doce meses, se tendría un rendimiento en dólares de 13.5 por ciento.
Abandonar esos rendimientos no es fácil. Nadie quiere aparecer como el tonto que dejó de ganar grandes cantidades de dinero por sus miedos.
Algunos apuestan a que, en algún momento, se presente una estampida, cuando algo impredecible cambie las percepciones.
Y, en contraste, el gobierno apuesta a que ese cambio nunca suceda y que el dinero siga invertido en México.
Respecto a la inversión extranjera directa, faltará conocer los datos del segundo trimestre, pero los del primero fueron buenos.
Hay extranjeros que están poniendo dinero en nuevas plantas, pero sobre todo los que están comprando empresas.
Y encuentran a mexicanos que están dispuestos a deshacerse de buenos negocios a precios devaluados porque quieren liquidez.
Paradójicamente, en este contexto, más inversión foránea no necesariamente es una buena noticia.
Estamos en la encrucijada. Pero no se entiende bien. Quizás por eso, AMLO le dio luz verde a Bartlett para generar la peor señal económica desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, al cuestionar los contratos con los constructores de gasoductos.
Vaya, AMLO estuvo dispuesto a dinamitar la imagen de México como un país amigo de los migrantes, con tal de que no nos pongan aranceles… pero ahora permite una medida que nos puede mandar al fondo en materia de confianza en la seguridad jurídica en México.
Que alguien le diga que esto también puede causar una crisis financiera.
En el México de la 4T, pareciera que lidiaremos permanentemente con esas contradicciones.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR..
"La vergüenza de ser humano..."
Se llama Alejandro Giammattei Falla. Es de nacionalidad guatemalteca. Tiene 63 años, ojos claros y piel blanca. Es médico profesional y político de oficio.
Lleva muletas. Tiene esclerosis múltiple hace ya muchos años. La muerte ha coqueteado con él en cuatro ocasiones. En todas la ha vencido.
También ha sido cuatro veces candidato a la presidencia de su país. Esa determinación, constancia y tozudez le ha sido compensada. Está en la segunda vuelta de la elección que se desarrollará en agosto próximo.
Es el candidato del partido centroderechista Vamos. Va contra la empresaria y exprimera dama Sandra Torres, de UNE. El hombre está en México. Visitó ayer el Senado. Nos pareció interesante hablar con él sobre la crisis humanitaria que viven los migrantes.
-¿Qué sintió al ver la imagen de Óscar y su hija Valeria, salvadoreños, ahogados en el río Bravo?
-Vergüenza de ser humano. ¡Imagínese el acto de desesperación que eso significa!
Conmovido, nos contó que, el año pasado, una de las muertes que lo marcó fue la de Mónica González, una muchacha guatemalteca recién graduada de bachiller.
Ella tenía 18 años cuando decidió irse a Estados Unidos con otros tres amigos de la escuela. Se subieron a La Bestia, atravesaron México. Después de varias semanas lograron llegar a la línea y cruzar a Estados Unidos.
"La guardia les marcó el alto. No lo respetaron. Le dispararon y la mataron. Se subió a La Bestia para llegar, ¿a dónde?, ¿a morirse en una frontera?
"Es exactamente lo mismo que vemos ahorita con el caso de Óscar y Valeria o hace semanas con una madre guatemalteca y sus tres hijos. Los arriesgó hasta el colmo de la muerte. Murieron en el desierto".
La noticia es de todos los días.
** Ya encarrerado, dice lo obvio: la crisis humanitaria que estamos viviendo no es nada más que el resultado de décadas de abandono. Evita hablar de Donald Trump.
"Soy de los fervientes convencidos de que nuestros países han dejado de hacer lo que tienen que hacer para mejorar los índices de desarrollo humano", dice.
No se queda en la exposición verbal. Gane o pierda, propone desarrollar la zona fronteriza binacional Guatemala-México. Formar una Zona Especial Económica con desarrollo industrial.
"El sur de México tiene serios problemas de energía eléctrica. Nosotros tenemos una sobreproducción de energía eléctrica que podemos compartir. También se pueden desarrollar en esa zona un par de proyectos fronterizos para explotar la energía común.
"Otra propuesta que tenemos es la instalación de un banco de inversión para la zona fronteriza Guatemala-México. No son soluciones de Harry Potter. La varita mágica no existe.
"Este es un proceso que debe durar por lo menos diez años. Debemos generar una acción binacional para generar muros de prosperidad. Yo no creo en los muros físicos ni en los muros de armas.
Hay que atender cinco cosas: salud, educación, seguridad, empleo y vivienda. Si la gente tiene esas cinco cosas, ni de locos se mueven. Cuando estas cosas no se atienden, hoy la gente no toma las armas, toma la mochila para irse", puntualizó.
** La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desmintió ayer a legisladores morenistas que aseguraron que esa dependencia va a correr, este viernes, a mil 500 trabajadores de confianza.
"Es falso", dice un comunicado enviado a nuestro WhatsApp.
Esos legisladores son los presidentes de las comisiones de Agricultura en ambas cámaras: José Narro Céspedes, en el Senado, y Eraclio Rodríguez, en Diputados.
"Se estima que sólo sean 400 los empleados que se apeguen a estas disposiciones señaladas (de recibir indemnización constitucional), además de los 288 que regresan a su base", precisa el comunicado de la dependencia.
Buscamos a Narro para que nos dijera de dónde sacó la cifra que dio. Le pidió a sus colaboradores que nos enviaran copia de la circular donde se informa de los despidos. Nunca llegó.
#
¡Un año después, sí era un peligro: las pruebas!
ITINERARIO POLÍTICO¡/ RICARDO ALEMÁN...
Debate, 
Se cumple un año de la victoria electoral de López Obrador y, al mismo tiempo, se confirma que el ahora presidente era y sigue siendo un peligro para México y para todos los mexicanos.
Y si dudan, basta enumerar la cantidad y profundidad de las distintas crisis políticas, económicas y sociales que provocó el presidente mexicano por torpezas, necedades e ignorancia.
1.- La más reciente crisis creada por las torpezas del gabinete es una crisis comercial y diplomática, entre México y Canadá, ya que la CFE se niega a dar el aval al gasoducto construido entre los dos países. El Gobierno de México alega supuestos abusos de las empresas canadienses y expertos dicen que en realidad México se niega a pagar.
2.- También en días pasados estalló una crisis de derechos humanos que exhibe al de Obrador como un gobierno incapaz de respetar libertades básicas. Primero, el presidente rechazó el informe de la CNDH, que documenta violaciones de derechos humanos en su gobierno. Luego, el propio presidente negó que cerrar guarderías fue una violación de garantías de miles de niños. 
3.- Cuando López Obrador obtuvo la victoria en las urnas, la economía mexicana era boyante y la confianza de inversores internos y externos auguraba años de crecimiento económico. Hoy, ocurrencias y errores tiraron las expectativas de crecimiento económico y en 2019 la economía vivirá una peligrosa recesión provocada por el presidente mismo.
4.- Y es que al día siguiente de ganar la presidencia, AMLO dinamitó la economía al tirar el NAIM, con lo que derrumbó la confianza y la credibilidad de inversores. Hoy la crisis económica es de espanto.
5.- Cuando Obrador ganó la presidencia, México ocupaba el lugar seis como destino más visitados en el mundo y la industria turística era la mayor fuente para captar divisas y crear empleos. Hoy vivimos una crisis turística que se agudiza con la tragedia ambiental del sargazo.
6.- Hace un año, cuando los mexicanos acudieron a votar al nuevo presidente, el mandatario saliente se colocaba la medalla del mayor promotor de empleos de la historia. El de Peña Nieto era el sexenio del empleo, con la creación de más de cuatro millones de plazas de trabajo.
Hoy, a un año del voto por AMLO, el empleo en México vive uno de sus peores momentos; incluso peor que en la crisis del 2009, provocada por la caída inmobiliaria en Estados Unidos.
7.- Muchos millones de mexicanos votaron por AMLO con la esperanza de que hiciera realidad su promesa de acabar con la violencia y el crimen. Hoy vivimos la mayor crisis de violencia de la historia: 20 mil muertes violentas en siete meses lo confirman. ¿Y qué dicen aquellos que pedían la renuncia de Calderón y Peña “por los muertos” de esos dos gobiernos?
8.- Desde los gobiernos de Echeverría y López Portillo los mexicanos no vivían escasez de combustible, como lo vivimos apenas al arranque del gobierno de AMLO. La crisis de la gasolina y gas fue creada por las torpezas del presidente y de su gabinete.
9.- Desde que era candidato, pero sobre todo cuando alcanzó el título de presidente electo, López Obrador prometió empleo y visa a indocumentados del centro y el sur del continente. Esa tontería provocó, a un año, la mayor crisis migratoria en décadas y una aún mayor crisis humanitaria.
10.- De la mano de la anterior crisis migratoria, el Gobierno de Obrador creó la mayor crisis diplomática frente al gobierno de Estados Unidos; una crisis que golpea severamente la soberanía nacional y que convierte a México en el “muro trasero” y “la jaula trasera” del sátrapa presidente Trump.
11.- A causa de los recortes presupuestales, el Gobierno de Obrador creó la mayor crisis de la historia del sistema de salud pública; la mayor crisis en la educación pública; la mayor crisis en la cultura y el arte; la mayor crisis en la democracia y la mayor crisis de confianza en el Gobierno.
Y, en efecto, a un año de que ganó la elección presidencial, se confirma lo que aquí advertimos por años: “López Obrador es un peligro para México” y para los mexicanos. Y el tiempo nos dio la razón.
Al tiempo.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 
(EXCÉLSIOR)
Consejo de Seguridad
Nuestro país podría acceder por quinta ocasión al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, luego de haber sido parte de él en 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010.
México obtuvo ayer el apoyo unánime del bloque de 33 naciones de América Latina y el Caribe, primer paso para someter su candidatura ante la Asamblea General, el año entrante, a fin de obtener una de las cinco plazas de miembro no permanente que se votan anualmente.
El Consejo de Seguridad es el organismo de la ONU cuya responsabilidad es mantener la paz y la seguridad en el mundo. Tiene cinco miembros fijos -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia- y otras diez posiciones no permanentes que se eligen entre el resto de los países de Naciones Unidas. Desde 1948, dichas membresías duran dos años.
Entre sus cuatro participaciones, México acumula un total de siete años en el Consejo de Seguridad y es superado en ese rubro por Brasil, con 20 años; Argentina, 18; Colombia, 14, y Panamá, Chile, Perú y Venezuela, que tienen 10 años cada uno.
Durante un largo tiempo, el gobierno mexicano se abstuvo de buscar un asiento en el Consejo de Seguridad, dada la política de no intervención y no alineación que hizo suya durante la Guerra Fría. Fue parte del organismo en 1946, recién estrenada la ONU, pero no volvió a serlo sino hasta 1980.
De hecho, en ninguna de esas dos ocasiones buscó activamente la participación en el Consejo. La primera vez lo fue por el papel que jugó en la construcción de la ONU y la segunda, como fórmula de compromiso, cuando ni Colombia ni Cuba pudieron obtener, en más de tres meses de votaciones, la mayoría necesaria -dos tercios de la Asamblea General- para alcanzar un lugar.
En cambio, durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón sí existió un cabildeo de México para convertirse en miembro no permanente del Consejo.
Desde 1946, seis mexicanos han presidido el organismo. El primero en hacerlo fue el duranguense Francisco Castillo Nájera, en su condición de secretario de Relaciones Exteriores, entre el 17 de junio y el 16 de julio de 1946. Luego fue Porfirio Muñoz Ledo, representante ante Naciones Unidas, entre abril de 1980 y junio de 1981. Posteriormente, Adolfo Aguilar Zínser, jefe de la misión de México en la ONU, en febrero de 2002. Después, el propio Aguilar Zínser y el canciller Luis Ernesto Derbez, que compartieron la silla, en abril de 2003. Luego, el embajador Claude Heller y la canciller Patricia Espinosa, en abril de 2009. Y, por último, el mismo Heller, en junio de 2010. El lugar que ahora busca México será para el periodo 2021-2022.
Coincido con Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, que es importante que el país ocupe un lugar entre las naciones que toman decisiones fundamentales para la convivencia de la humanidad. México tiene un tamaño y una historia que ameritan ese reconocimiento.
Sin embargo, creo que el gobierno deberá hacer una profunda reflexión sobre qué quiere conseguir en el seno del Consejo de Seguridad. Hoy en día es difícil saber qué principios de política exterior defiende México, sobre todo porque la Constitución lo obliga a observar conceptos que pueden ser contradictorios en la práctica, como la no intervención y la promoción y defensa de los derechos humanos.
Y también porque este gobierno ha practicado un marcado aislacionismo, que lo ha alejado de la discusión de temas como el cambio climático.
#
FGR, UIF y Poder Judicial/Alfredo Lecona
Reforma, 28 Jun. 2019
La FGR. La Corte da, la Corte quita. Por un lado -gracias a una controversial e inédita maniobra de la FGR y la SHCP-, el pasado martes 25, el Pleno de la Suprema Corte decidió mantener la constitucionalidad de la facultad del Ministerio Público para acceder sin orden judicial a la información bancaria de las personas (Reforma, 26 de junio, página 4), a pesar de que 5 días antes declaró dicha facultad como contraria al derecho a la privacidad; por el otro, en semanas recientes, la Segunda Sala acotó las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de paso veló una amenaza contra sus funcionarios, a propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, quien también propuso el proyecto que benefició a la FGR.
La UIF. Seguir la ruta del dinero es algo lógico en el combate a la corrupción y el crimen organizado, pero en sexenios pasados la participación de la UIF en investigaciones penales parecía una actividad inexistente. El pacto de impunidad tiene una importante cláusula en la inacción o complicidad de funcionarios que no ejercen sus facultades.
En los últimos meses, la UIF bloqueó cuentas bancarias relacionadas con Emilio Lozoya y Alonso Ancira (por el caso de la compraventa de Agronitrogenados), con el general León Trauwitz (por el huachicoleo que encubrió) y con El Sony (quien bajo el portal ZonaDivas creó una red de explotación sexual de más de 2 mil mujeres), entre otras relacionadas con lavado de dinero y delitos así de diversos.
El Poder Judicial. El pasado 22 de mayo, la Segunda Sala de la Corte ratificó que los jueces pueden suspender provisionalmente el desbloqueo de cuentas bancarias, con excepción de aquellas que hayan sido bloqueadas por solicitud de gobierno extranjero u organismo internacional. La resolución, propuesta por Medina Mora y aprobada por unanimidad, se dictó al dirimir una Contradicción de Tesis, derivada de un Tribunal Colegiado que consideró que el desbloqueo de cuentas no ocasiona perjuicio al interés social y otro que consideró que sí lo ocasiona. El primer criterio en contradicción emanó precisamente del caso de León Trauwitz y el segundo de una empresa denominada "Desarrollo Humano 2011". Ganó el criterio judicial que benefició a Trauwitz.
Se puede debatir si esa tesis es la más beneficiosa para el interés público -personalmente considero que es contrario al derecho internacional público, al someter y condicionar la validez de una importante medida cautelar a peticiones de colaboración internacional-, pero también en la resolución apareció la amenaza a Santiago Nieto y el personal de la UIF.
En sus consideraciones, Medina Mora argumentó que es posible que la UIF decida discrecionalmente no levantar el bloqueo de una cuenta, aunque lo anterior fuera ordenado por un juez, con la condición de acreditar posteriormente la existencia de una solicitud internacional para realizar el bloqueo. En la página 25 de la resolución, advirtió que si la UIF no comprueba que tiene esa solicitud, aun contando con elementos que permitan acreditar que existe lavado de dinero, sus servidores podrían incurrir en responsabilidad penal.
Algún ruido habrá hecho en la Corte o alguna apariencia habrá querido guardar Medina Mora (quizás por el hecho de que la UIF también ha bloqueado o bloqueará cuentas de integrantes del Poder Judicial) para que el pasado 20 de junio, él mismo promoviera una "Aclaración de (su propia) Sentencia" eliminando el párrafo con la amenaza.
La jurisprudencia que generó lo anterior ya está siendo usada por algunos jueces para ordenar la suspensión de bloqueos en varios casos y la UIF ha tenido que liberar cuentas relacionadas con León Trauwitz, Emilio Lozoya, Alonso Ancira y El Sony, entre otras.
El combate a delitos relacionados con lavado de dinero está siendo moldeado por las acciones de la UIF y las decisiones del Poder Judicial. A la FGR se le ha fortalecido aun sobre el derecho a la privacidad y a la UIF se le ha acotado y advertido. Solo el equilibrio entre el uso de facultades y fallos judiciales -sin excesos, injerencias o dedicatorias, de ninguno de los bandos- podrá inaugurar un modelo más eficiente para combatir delitos graves y crímenes atroces.
El autor es activista, analista político e integrante de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN)
Entre celebraciones, dudas y pendientes
Habrá que reconocer que lo que hemos vivido desde el 1 de julio ha tenido un buen número de pasajes inéditos. Pocos presidentes se habían hecho sentir de manera tan intensa y notoria como es el caso de López Obrador.
Un comentario insistente sobre cómo se han visto y vivido estos seis meses es que parecen años. Algo hay de razón si nos atenemos a cómo se han presentando las cosas en intensidad, polémicas y controversias, de la mano de un Presidente omnipresente.
Hemos entrado en escenarios llenos de luces y sombras; y sólo al paso del tiempo sabremos cuál es su dimensión y alcance.
No se ve con precisión el rumbo que tomarán las cosas y hasta dónde llegarán, a pesar de la insistencia presidencial de la claridad del camino. El Presidente ha gobernado fustigando al pasado, pero la cuota ya se está agotando y estamos entrando de lleno en sus tiempos.
Lo que es un hecho es que a lo largo de este año poco o nada ha cambiado la buena percepción de la sociedad sobre López Obrador. Su desgaste todavía no es tema, a pesar de los pronósticos de sus detractores.
El Presidente conserva buenos y envidiables niveles de popularidad desde donde se vea, a lo que se suma que a donde vaya le sigue yendo realmente bien, sin empezar a estar ya exento de uno que otro incidente. Quienes han tenido que librar la prueba de la plaza en sus propios estados son los gobernadores.
Ante ello, el mandatario se ha encargado de calmar los ánimos, se aboca a pedir serenidad a la audiencia, da una especie de visto bueno, o si se quiere, una bendición, y todo arreglado. Más de un gobernador ha optado por no presentarse en este tipo de actos y otros más se han quejado abiertamente con el propio Presidente; como fue el caso del de Guerrero, quien de plano le dijo al Presidente: “¿de qué se trata?”.
Da la impresión de que las cosas se han ido atemperando y asentando, debiendo los gobernadores, en más de algún caso, que “apechugar”. De alguna u otra forma, López Obrador sabía que esto podía pasar; y hasta quizá lo ha provocado. En reuniones que tuvo como Presidente electo con los gobernadores, les adelantó que quería que estuvieran presentes en todos los actos encabezados por él en sus estados, sean públicos o privados. Ante el tsunami electoral, los gobernadores sabían muy bien lo que se les venía, pero no tenían capacidad alguna de maniobra.
López Obrador ha estado gobernando de prisa. Sabe que un sexenio es poco para todo lo que quiere hacer y particularmente para lo que quiere desmontar y demoler. Quiere dejar su sexenio bajo el estilo y espíritu de lo que quiere. No habla todavía de lo que puede pasar al final de su administración, pero en su cabeza deberá estar quién lo va sustituir.
Hoy, el Presidente presume lejanía de Morena; pero llegado el momento no se podrá abstraer de lo que ha criticado; terminará siendo el gran elector.
El Presidente empezó a gobernar, en sentido estricto, a los dos días de la elección. Ya estaba dando órdenes, aprovechándose de la ausencia culposa de Peña Nieto. De lo que suponemos ya se habrá dado cuenta, es que no se pueden cambiar las cosas en tan poco tiempo y que no necesariamente se podrán alcanzar sus objetivos con algunas de las políticas que está instrumentando.
La gran esperanza que mantiene la sociedad en López Obrador sigue siendo el que su gobierno logre revertir la pobreza en el país; ésta fue una de las grandes razones del voto a su favor.
El otro gran reto tiene que ver con la palabra que más ha mencionado a lo largo de este año: corrupción.
López Obrador, a seis meses o un año de ejercer el poder, va a celebrarse y a celebrar. Hay motivos para ello; pero hay también muchas dudas y pendientes.
RESQUICIOS.
Se vienen un domingo y lunes para el Presidente que ni mandados a hacer. Se echará a andar la Guardia Nacional y al día siguiente habrá discursos y bailongo en el AMLOFest. Esto apenas empieza, ojalá no lo pierdan de vista.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Contratos
El respeto a los contratos es uno de los cimientos fundamentales del Estado de derecho y de una economía de mercado. Un contrato es una promesa. Una persona, una empresa o un gobierno que rompen sus contratos tendrán muchas dificultades para lograr otros acuerdos o inversiones.
Por eso preocupa tanto la actitud de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno de México de desconocer los contratos firmados con empresas que han construido gasoductos en el país con la confianza de que en México se respetan los contratos. Independientemente de las pérdidas que dejarán los gasoductos, el país sufrirá un daño moral enorme por violar acuerdos suscritos de buena fe.
El embajador canadiense Pierre Alarie expresó su preocupación en su ya famoso tweet en el que señaló que, a pesar de las declaraciones del presidente López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad "no desea respetar los contratos de gasoductos". El Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan fue concluido el 11 de junio por Infraestructura Marina del Golfo, propiedad de IEnova (filial de la estadounidense Sempra) y de TC Energy (antes TransCanada); pero la CFE, en lugar de emitir una constancia de aceptación de la operación comercial, dio inicio a un arbitraje para pedir la nulidad de varias cláusulas del contrato. De la misma manera, el 26 de junio la CFE promovió también un arbitraje contra Grupo Carso pidiendo la nulidad de varias cláusulas del contrato para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe. Grupo Carso, empero, no tiene un embajador que lo defienda.
El presidente López Obrador ha señalado en varias ocasiones que los contratos firmados por la CFE con estas y otras empresas son "leoninos", pero las reglas las estableció la propia Comisión como requisito para la licitación. Las disposiciones, por otra parte, son bastante similares a las que se utilizan en otros lugares para este tipo de proyectos.
El problema del Presidente es ideológico. Está convencido de que el gobierno debe hacerse cargo directamente de una amplia gama de actividades productivas. Por eso se niega a licitar nuevos contratos de petróleo o de electricidad y por eso entrega al Ejército la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y a la Marina las labores para impedir que el sargazo llegue a las costas de Quintana Roo. Su visión es estatista. Le molesta que los nuevos gasoductos sean operados por empresas privadas.
Nadie cuestiona a un Presidente con un claro mandato de las urnas el afán de imponer su visión estatista en las nuevas obras, pero es muy peligroso revocar contratos no solo firmados sino completados o a punto de concluirse. El Gasoducto Marino requirió una inversión de 2,500 millones de dólares. El Presidente no puede decir hoy que quiere cambiar las reglas del juego una vez que se han terminado los trabajos.
López Obrador ha declarado que "Se va a buscar que mediante la conciliación que se resuelva el problema [sic]". Buscar un arbitraje para anular el contrato, sin embargo, no es un acto de conciliación. Es verdad que, como afirmaba Maquiavelo, "a un príncipe nunca le faltan razones legítimas para violar una promesa", solo que violar contratos o promesas tiene costos elevados. Significa que quienes quieran invertir en México no tendrán ya la confianza de que un contrato firmado por una empresa gubernamental será respetado. Y si no hay confianza no habrá inversión, ni el país podrá crecer para generar empleos y prosperidad.
** Mexicana Global
Algunos quieren la autosuficiencia y le temen a la globalización. Mayra González prefiere enfrentar los retos del mercado abierto. Llevaba tres años como la primera mujer en presidir Nissan Mexicana, ahora se va a Japón como directora de ventas de Nissan Motor Company a nivel mundial.

Llorar dos veces/Juan Villoro
Reforma, 28 Jun. 2019
Encontré a un amigo que llamaré Pedro en un patio donde se vende barbacoa. Ya había hecho su compra, estaba en un rincón, sentado sobre un tronco de árbol, y lucía pensativo. Cuando lo saludé, alzó la vista y vi sus ojos enrojecidos. "Me senté a llorar un rato", dijo para mi sorpresa. Aguardé una explicación incómoda y tardó en hablar, como si reflexionara en el origen de su llanto.
Finalmente comentó que había visto una foto en la primera plana de Reforma: un hombre muerto en compañía de su pequeña hija. Trataban de cruzar el río que los separaba de México y el torrente se los había llevado. El padre había metido a su hija en su camiseta para que no se separaran. Tal vez eso menguó sus posibilidades de moverse y de sobrevivir. Lo cierto es que no se había desprendido de la niña; murieron juntos, usando la misma camiseta. La foto era casi imposible de ver; demostraba, simultáneamente, la fuerza del amor y de la injusticia.
"No pude con eso, nomás no pude", dijo Pedro.
Había visto la foto a las ocho de la mañana y era la una de la tarde. ¿Lloraba desde entonces, incapaz de sobreponerse a esa imagen del horror?
"Siempre digo que el Día del Padre valgo madres", añadió sin transición. Habían pasado diez días desde esa fecha y no entendí por qué la mencionaba. Me iba a despedir, pero él aún tenía algo que contarme.
Había hablado con el vendedor de barbacoa acerca de la carestía de la vida y las propiedades curativas de la carne de borrego, ignoradas por la ciencia. Luego fue a comprar guacamole a otra zona del patio y conversó con la vendedora que siempre habla de la familia: "¡Qué raro que no vino el Día del Padre! ¿No lo festejó?".
A Pedro le dio vergüenza decir la verdad. Sus hijos tienen más de treinta años y desde los diecinueve descubrieron que existe la vida propia. Fueron educados para desconfiar de las ofertas comerciales, el Día de la Secretaria y otras forzadas festividades. De cualquier forma, el Día del Padre le enviaron un whatsapp (sin emoticones). Pedro agradeció el gesto y se repitió a sí mismo: "el Día del Padre valgo madres", no en tono de queja sino de integridad rebelde. Luego pensó en qué clase de emoticones podrían haberle mandado sus hijos.
Cuando la vendedora le preguntó por qué no se había festejado a sí mismo con barbacoa como tantos otros padres, no se atrevió a confesar que había pasado ese domingo en soledad. "Mis hijos me hicieron de comer", mintió. "¿Y qué le dieron?", quiso saber ella. Pedro describió un menú magnífico: pasta con trufas, cordero a la hierbabuena, pastel Sacher. En otras ocasiones, sus hijos habían preparado esos platillos, de modo que pudo detallarlos mientras la mujer lo miraba con admiración. "Deben quererlo mucho", dijo ella. Él agregó otras virtudes que lo hacían sentirse justificado como padre. Terminada la plática, fue a llorar a un rincón del patio.
"No creas que lloré por tristeza", me dijo. "Aunque nada de eso sucedió, lo que dije de mis hijos es real. Me emocionó que pudieran haber hecho eso por mí". (La paternidad exige conjugaciones complejas: "que pudieran haber hecho...").
"¿El padre que murió en el río tiene que ver con esto?", le pregunté. "Supongo que sí", respondió con voz lacónica.
En caso de haber sobrevivido, la niña arrastrada por la corriente no habría podido recordar el heroísmo de su padre. Los primeros años de vida son los de la memoria delegada. Sabemos de ellos a través de los mayores. Ya adultos, los hijos se convierten en una presencia inconstante y no es raro que inventemos recuerdos para tenerlos cerca.
La memoria ha sido descrita como un río. Una de sus orillas concede el olvido, la otra el recuerdo. Creí entender los dos llantos de mi amigo; el primero se debió a la rabia y la impotencia ante la foto; el segundo, a la emoción filial. De algún modo ambos estaban conectados. Un padre murió con su niña en una orilla y los hijos de mi amigo estaban en otra orilla. Lo primero era terrible; lo segundo tenía una forma dolorosa de ser bueno. Pedro había llorado en secreto, para nadie, y me sentí mal de estar ahí.
"La barbacoa me pone melancólico", trató de bromear. "¿Cómo están tus hijos?", preguntó.
Antes de que yo pudiera hablar de los maravillosos guisos imaginarios que me preparan, se despidió con un fuerte abrazo, como si partiera hacia un lugar lejano o se dispusiera a cruzar un río...
#
La deconstrucción de la laicidad mexicana/Bernardo Barranco
La Jornada, 28 de junio de 2019
Con preocupación percibo el comportamiento de la 4T en materia religiosa. El concepto de Estado laico en este gobierno se aleja de las concepciones juaristas emanadas por el liberalismo del siglo XIX. Hoy se opera un proceso de deconstrucción de la laicidad mexicana. Se han perdido la sensibilidad y la memoria histórica que refiere la incursión de la religión en la política. Que ha costado al país tres guerras sangrientas. La Guerra de Reforma, la Invasión Francesa y la Guerra Cristera.
Las fórmulas jurídicas y políticas del laicismo permitieron, hasta ahora, cierta armonía y acomodo civilizado de las creencias en la construcción del Estado moderno mexicano. La laicidad es la supremacía del Estado ante la pluralidad de convicciones y la garantía de libertad, así como la atmósfera necesaria para la estabilidad pacífica entre lo diverso. Pareciera que el gobierno de la 4T fomenta el sustento de las iglesias para fortalecer su posicionamiento en particular en el mercado religioso popular que es el mismo de sus programas sociales. ¿Será que el gobierno de AMLO necesite de la legitimidad de las iglesias para gobernar? ¿Como en la Edad Media, que el príncipe necesitaba de la legitimidad de Dios? O es tal el deterioro del llamado tejido social que requiere la intervención de curas y pastores para fomentar valores sociales perdidos. Las disyuntivas se antojan provocadoras. Probablemente, buscará la construcción de otro pacto social y recomponer la salud del tejido social bajo el costo de un nuevo bosquejo institucional. Dicho diseño permanece difuso y hasta deshilvanado.
Frente a lo religioso hay disformidad y confusión. Incluso atropello al orden constitucional. La presencia de dos pastores en el acto republicano de unidad nacional de Tijuana contravino el ar­tículo 130 constitucional, que prohíbe explícitamente en su inciso E, lo siguiente: Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. La laxitud frente a lo religioso no lleva a gobiernos místicos ni mucho menos revoluciones espirituales desde el poder. Conduce a desconciertos. Por ejemplo, por unanimidad los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregaron una concesión única de tipo social a La Visión de Dios. Esta asociación civil secular y laica, se­gún defienden los comisionados del IFT, podrá transmitir radio FM y Tv en Mérida, Yucatán, por 30 años. Esta iniciativa ha irritado a especialistas, porque abre el camino a las iglesias para acceder a la concesión de medios: sólo deben presentar una asociación civil como prestanombres para burlar la ley vigente. Aquí se viola el artículo 16 de la Ley de Asociaciones y Culto Público: Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva. Cofraternice, de Arturo Farela, ya no necesita de Gobernación ni estudios legales para acceder a la concesión de medios, el camino ya está trazado. Desde 1994 con la misma fórmula de una ONG prestanombres, como ha venido funcionando María Visión, un aburridísimo canal católico.
Maru Jiménez y Luis Guillermo Hernández, del equipo de investigadores de Carmen Aristegui, detectaron que el gobierno de AMLO está eliminado obstáculos legales para formalizar la participación de las iglesias en su proyecto social y político. El 31 de mayo, el Presidente expidió el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que fue publicado en el Diario Oficial. En su inciso 19, del artículo 83 del reglamento, relacionado con las funciones y atribuciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos, estableció un nuevo enfoque que dice: Proponer y coordinar estrategias colaborativas con las asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas, para que participen en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz que coadyuven a la consecución de las atribuciones materia de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. Este cambio, contraviene el artículo 40 constitucional y el espíritu del 130, que estable la histórica separación entre las iglesias y el Estado. La 4T requiere fundamentar con solvencia su postura respecto a lo religioso y justificar ante la sociedad su visión, estrategia y fronteras no sólo en términos de políticas de gobierno, sino su visión de Estado frente a las Iglesias.
Hemos advertido en diferentes momentos que el empoderamiento de iglesias conservadoras puede llevar a tensio­nes sociales y a escenarios peligrosos de intolerancia que pueden perturbar la paz social y la convivencia armónica de la sociedad. En especial contra las mujeres, contra grupos homosexuales y crispación en torno a imposiciones a un tipo de familia natural, aborto, muerte digna, matrimonios igualitarios y muchos otros temas. En América Latina los grupos evangélicos conservadores conforman bloques duros con agendas escatológicas. El libro Evangélicos y poder en América Latin a, coordinado por Luis Pérez Guadalupe y Sebastian Grundberger, señala que la influencia política de los evangélicos conservadores será una tendencia continental. Han dejado atrás sus templos cochera y se han instalado en las instancias del poder para imponer sus agendas. ¿Es el precio de la democracia moderna? ¿Tendremos la capacidad para el debate apocalíptico?
La 4T necesita fundamentar su proyecto de laicidad porque hasta ahora sólo está demoliendo una tradición política, jurídica e histórica como ningún otro régimen.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...