28 jun 2019

Michel Dubost nuevo administrador Apostólico en Lyon/

Michel  Dubost nuevo administrador Apostólico en Lyon/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El Papa Francisco nombró este lunes 24 de junio, como administrador apostólico sede plena et ad nutum Sanctæ Sedis de la Arquidiócesis de Lyon, en Francia, a Monseñor Michel Dubost, obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes.

En un comunicado difundido por la Arquidiócesis de Lyon, Yves Baumgarten, Vicario General Moderador, señala que “después de tres meses, el Cardenal (Bararín) ha tomado la decisión, de acuerdo con el Santo Padre, de retirarse de su misión de Arzobispo de Lyon y me ha confiado la dirección de la Diócesis”.
Precisa que “Philippe Barbarin permanece como titular del Arzobispado de Lyon”, aunque “sus poderes de Obispo Diocesano se transfieren al Administrador Apostólico”.

El comunicado finaliza resaltando el agradecimiento de la Iglesia en Lyon al nuevo Administrador Apostólico por aceptar la misión encomendada por el Papa: “Todos estaremos encantados de darle la bienvenida con alegría y confianza a Mons. Michel Dubost para que pueda cumplir su misión al servicio de nuestra Diócesis y garantizarle nuestra colaboración plena”.
¿Quién es el nuevo administrador?
Nació en 1942 en Safi, Marruecos. Ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1967 en la Congregación de Jesús y María (Eudistas), y consagrado obispo en 1989, dirigió la diócesis de Evry de 2000 a 2017.
¿Qué significa esa decisión?
El nombramiento realizado este lunes se le confía plenamente la diócesis a Michel Dubost, después de que había sido asumida  provisionalmente por Monseñor Baumgarten.
El nombramiento papap se produce después de que a principios de marzo, el cardenal Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon y primado de las Galias, presentó su dimisión al haber sido condenado a seis meses de prisión, exentos de cumplimiento, por parte de un tribunal francés por no denunciar abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote  Bernard Preynat en las décadas de 1970 y 1980.
Los jueces consideraron que “aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas, Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece”, según publicó el diario local Le Progrès.
El purpurado sirvió en la arquidiócesis de Lyon hasta 2015.
Empero, días después -19 de marzo- el papa Francisco no le aceptó la dimisión reiterando la presunción de inocencia de la que goza en el proceso penal. Incluso días después lo reiteró en conferencia de prensa.
En efecto, en su regreso a Roma, a bordo del avión Royal Air Maroc y después de dos días de haber realizado su vigésimo octavo viaje apostólico a Marruecos, Francisco le respondió al periodista Nicolás Seneza del periódico francés La Croix sobre la situación del cardenal Barbarin.
Dijo que Papa que “el cardenal Barbarin,(es un)  hombre de Iglesia, presentó su dimisión y yo no puedo aceptarla moralmente porque jurídicamente, también en la jurisprudencia mundial, clásica, está la presunción de inocencia durante el tiempo en que la causa esté abierta. Y él ha apelado y la causa está abierta. Luego, cuando el segundo tribunal dé la sentencia, veremos qué cosa sucede, pero siempre hay que tener en cuenta la presunción de inocencia, subrayó.
Por cierto, el nombramiento de Mons. Dubost en Lyon como administrador apostólico no implica la renuncia de Barbarin, ahora llamado -según las disposiciones del Directorio Pastoral para el Ministerio de los Obispos- a colaborar "en el pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del Administrador Apostólico”.
El Cardenal Barbarin ha decidido retirarse por un tiempo a la espera de la sentencia final del juicio en su contra, y está llamado a colaborar en el pleno cumplimiento del mandato del administrador apostólico.
Daremos seguimiento..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...