12 jun 2019

Plantea PML establecer en la Constitución a la migración como un derecho humano

Plantea Porfirio Muñoz Ledo establecer en la Constitución a la migración como un derecho humano
Palacio Legislativo 12-06-2019 (Notilegis).- El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional, para establecer a la migración como un derecho humano que tiene toda persona y precisar los alcances del asilo y refugio.

“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria”, subrayó el legislador.
Apuntó que la migración es un “derecho de gentes”, por lo que las autoridades deberán atender el cumplimiento del mismo, en los términos de la ley.

Sostuvo que su propuesta modifica el artículo 11 de la Carta Magna y estipula la obligación del Estado de no criminalizar la migración irregular y procurar las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan en territorio nacional.
Además, deberá velar por que los connacionales que radican en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverá sus vínculos con la nación.
El documento, dijo, establece también que toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales.
En el proyecto se considera que la migración es un fenómeno que ha ocurrido desde los orígenes de la humanidad y está consagrado en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Refiere que en la actualidad, más de 258 millones de migrantes en todo el mundo viven fuera de su país de nacimiento y representan el 3.4 por ciento de la población mundial y contribuyen con un 9.0 por ciento del PIB mundial, con casi 7 billones de dólares al año, lo que equivale al 45 por ciento del PIB de los Estados Unidos.
Sin embargo, resalta, el último dato de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) señala que en lo que va del año, 3 mil 341 migrantes han muerto o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo, principalmente provenientes de África y Centroamérica.
En abono, cada año migran más de 27 millones de personas, según cifras de la ONU, de los cuales el 80 por ciento son niñas, niños y jóvenes que abandonan sus países de origen por cuestiones económicas, políticas, sociales e incluso medio ambientales.
México ha observado durante un periodo prolongado de su historia una noble tradición de asilo y refugio, por lo que es menester precisar sus alcances como modalidades de la migración por razones humanitarias.
“Tenemos la oportunidad inescapable y la obligación desde el Legislativo, de generar una política integral en materia migratoria acorde a nuestra realidad nacional como país de destino y tránsito, que además cuenta con 11 millones de connacionales residentes en el exterior. México enfrenta una crisis migratoria, que va desde Chiapas hasta Tijuana. De nosotros corresponde atenderlo desde la Constitución”, concluye la iniciativa

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...