29 jul 2019

El dinero de Zhenli Ye Gon; la “gran investigación” del SAE

Mmm. Aquí la respuesta del C. Director General del SAE, en la mañanera de hoy...; mi respuesta -tomada de la información oficial-, es más completa...
Conferencia mañanera de AMLO | Lunes 29 de julio, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:..
Y el tercer tema va a ser el del resultado de la subasta del día de ayer del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y una nueva subasta que se va a llevar a cabo.
Ricardo Rodríguez, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Sic), o más bien dIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE): Con su permiso, señor presidente.
Muy buenos días a todas y a todos.

Vamos a dar una exposición con dos contenidos.
El primero es los resultados de la subasta de joyas el día de ayer en Los Pinos y la segunda parte de la presentación será el resultado de la solicitud que nos hizo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el señor presidente sobre el destino de los bienes del ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon.
/....) 
Ahora sí vamos a dar parte de lo que sería lo que nos instruyó el señor presidente de hacer una investigación de a dónde se fueron los destinos del ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon y dónde se encuentran.
En lo que atañe al SAE, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, derivado de esa instrucción del señor presidente, les comento que al SAE llegaron 206 millones de dólares, es un numerario en efectivo, también llegaron 17 millones en moneda nacional y 200 mil euros.
¿A dónde se fue esta cantidad y a dónde se fueron las propiedades del ciudadano mexicano Zhenli Ye Gon?
Básicamente el numerario o el dinero, ya sea en dólares, en moneda nacional, en euros, se fueron a tres fuentes, y ahorita le menciono una cuarta fuente a dónde se fueron los bienes inmuebles.
En el caso del numerario o del dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, se fue a la Procuraduría General de la República y se fue a la Secretaría de Salud, fueron las tres fuentes, fue a dónde se destinaron los recursos.
Hubo también un bien inmueble que está ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México, que se vendió por parte del SAE en alrededor de 181 millones de pesos. Esto fue una adjudicación directa al gobierno del Estado de México en 2004, por el entonces SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, vía adjudicación directa le vendió al gobierno del Estado de México esta propiedad en 2014 valuada en 181 millones de pesos.
Entonces, las cuatro fuentes a dónde se fueron los recursos del ciudadano chino mexicano fueron al Poder Judicial de la Federación, a la PGR, a la Secretaría de Salud y al gobierno del Estado de México se le dio una adjudicación directa en 181 millones de pesos.
Ahora bien, encontramos la casa que está bajo administración del SAE, la casa donde estaba el efectivo, es una casa que está en Bosques de las Lomas, es una casa que hicimos una evaluación, ahí pueden ver las características principales, está en la alcaldía Miguel Hidalgo, la entidad transferente fue la PGR, ahora Fiscalía General de la República, fue transferida a disposición del SAE en 2012.
¿Cuáles son las características del inmueble?
Una, tiene alrededor de mil 200 metros cuadrados, de construcción tiene mil 500 metros cuadrados y está valuado en casi 1100 millones de pesos. La valuamos en 95 millones de pesos. Aquí es donde el ciudadano Zhenli Ye Gon tenía la cantidad en efectivo que les comenté hace un momento.
Una buena noticia es que ya nada más falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poderla vender.
Una de las instrucciones que nos ha dado el señor presidente en el sentido, en el contexto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es que esta casa sea subastada a la brevedad posible, así lo estamos planeando, que nuestra próxima subasta que vamos a realizar en dos o tres semanas de nueva cuenta en Los Pinos vamos a subastar dicha casa.
Ahí pueden ver algunas fotos, la fachada principal, la entrada, vean, es una casa bastante fifí por así llamarlo.
Ahí pueden ver los interiores, pueden ver el frente, también tiene cierto equipo, porque tiene un elevador. Ahí tiene equipo auxiliar y además ahí todo lo que también se trabajaba, tiene un equipo especial. Miren, es parte de la casa, ahí fue donde la tenemos bajo administración.
Repito, la instrucción del señor presidente muy puntual es que en la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenga un destino, tenga una venta y que estos recursos de nueva cuenta vayan hacia las zonas más marginadas del país.
Miren, ahí ustedes pueden ver, están las fotos y el video que se tomó y sí, lo estaremos haciendo a la brevedad posible, la próxima subasta dos o tres semanas. Esa es la instrucción.
Miren, ahí pueden ver, tiene un elevador que va de la cocina ciertas habitaciones, una de las habitaciones es donde estaba el famoso numerario o el famoso efectivo, en fin. Es una casa bastante lujosa.
Esta, junto con las otras que ya habíamos comentado, estamos dando celeridad, que ya nos dio Rosy Orozco, que volvió a ser parte de estas casas por parte del instituto y demás casas junto con la del chino las venderemos y las daremos en subasta para devolverle al pueblo lo robado y cumplir cabalmente con la instrucción del señor presidente.
Ese sería la segunda parte del comentario de un servidor.
Ahí los dejo con la casa y muchas gracias.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...