29 jul 2019

Megacriminales/Manuel J. Jáuregui

Megacriminales/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 29 Jul. 2019

La inseguridad en México, amigos, si antes preocupaba ahora apanica: los acontecimientos sangrientos ocurridos en la CDMX en la Plaza Artz, en la que dos israelíes fueron ejecutados en un restaurante es la punta del iceberg de la creciente presencia del crimen organizado en zonas en las que antes no osaba penetrar. Pero, además, de que nuestra delincuencia tiene nexos, asesoría y sociedad con criminales expertos IMPORTADOS.
Cuando menos uno de los asesinados, Benjamín Yeshurun Sutchi, era un ex agente de la MOSSAD (la temible CIA israelí), enviado a México para "ayudar" en el 2001 a la comunidad judía contra la ola de secuestros que sacudió a la Capital en esa época.
El tipo este se volteó, comenzó a trabajar con los hampones mexicanos y se convirtió él mismo en secuestrador, lavador y sicario, gozando -según afirman fuentes de la ya desaparecida AFI- de la protección de Genaro García Luna, a quien después el terco de Felipe Calderón nombró Secretario de Seguridad Pública en su sexenio haciendo caso omiso de las advertencias de Estados Unidos contra García Luna.
Ahora que el israelí ejecutado, Ben Sutchi, fue detenido en la CDMX en el 2005 y deportado a Israel, ya que allá había orden de aprehensión en su contra.
Cómo volvió este criminal a México pese a ser buscado -de nueva cuenta- es un misterio, pero pudiese indicar que gozaba aquí de protección por parte de elementos corruptos de las Policías local y federal.
A ello obedece, seguramente, que recién acontecida la ejecución, luego luego salieron los chotos locales con la piña de que había sido "un crimen pasional".
¡Patrañas!
Este tipo, que usaba varios seudónimos, entre ellos "Johny Ben", era un delincuente peligrosísimo, sangriento sicario y secuestrador.
Junto con malos elementos de la Policía de Morelos y de gente de la desaparecida AFI, se sospecha que tuvo que ver con los secuestros de Hugo Alberto Wallace y algunos otros muy sonados en aquella época.
Que en la CDMX, en lugares públicos, en horas pico opere impunemente un comando integrado por cuando menos media docena de elementos (dos adentro del restaurante y cuando menos cuatro afuera, con armas largas, realizando disparos en la vía pública) dice volúmenes respecto a la magnitud del problema de la inseguridad que se ha apoderado de México, sin que la autoridad parezca tener respuesta.
Ni a nivel local ni a nivel federal.
Afirma gente relacionada con el medio policiaco que al parecer la ejecución corrió por cuenta del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), que ha agarrado vuelo nacionalmente y está penetrando en la CDMX desplazando a otros grupos.
Puede pensarse que Ben Sutchi trabajaba para alguno de los grupos tradicionales siendo identificado por el CJNG como un pivote importante, de alta peligrosidad, que debía ser eliminado para allanar el camino que conduce al dominio total de la CDMX por este grupo criminal, CJNG, altamente violento y que -incluso- por vía de uno de sus miembros lanzó amenazas contra el Presidente mismo.
Este hecho violento que inquietó a la Nación entera debe tomarse como un aviso de lo precaria que es nuestra paz social, de lo osados que se han tornado los criminales al servicio de los cárteles, de lo inefectivos que resultan ser en los hechos nuestros cuerpos policiacos, pues del comando que operó en la Plaza Artz escaparon todos menos la presunta homicida, una mujer -obviamente inexperta- que carecía de la astucia, velocidad y agilidad para escapar hacia el coche que la esperaba y en el que huyeron los sicarios del comando enviado a ejecutar a los israelíes.
Queda claro que con exhortos, súplicas y mensajes de "pórtense bien" no se va a domar a los grupos criminales que han dado al traste con la paz en México. Se requiere más, como una Policía bien entrenada, pertrechada, incorruptible y confiable que haga su labor, apoyándose en un CISEN que SÍ SEPA y se entere de cuando entra a México un criminal peligroso, ya por nosotros mismos detenido anteriormente y expulsado del País...



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...