11 jul 2019

Hacía le reelección de AMLO. ¡Gravísimo el caso de BC!

¿El caso de BC un globo de sonda?.
Cuauhtémoc Cárdenas
@c_cardenas_s
El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo.
23:00 - 9 jul. 2019
@c_cardenas_s
Siguiendo Siguiendo a @c_cardenas_s
Bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California.
23:00 - 9 jul. 2019
#
Tatiana Clouthier
@tatclouthier
Nos sumamos al llamado al Congreso de Baja California a rectificar  #AsíNo. El gober fue votado x dos años...no se puede mas, muy claro.
9:38 - 10 jul. 2019
#
Preocupante la respuesta del C. Presidente, hoy...
¿Qué dijo esta jueves en la conferencia mañanera?
Textual...
PREGUNTA: Presidente, Hugo Páez, de Impacto.
Ayer en Baja California tres municipios de cinco autorizaron, bueno, avalaron lo que autorizó el Congreso respecto a alargar el periodo del gobernador de dos a cinco años.
Esto ha provocado una controversia al grado que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó, por medio de Twitter, a una protesta, que cualquiera que pudiera hacerlo legalmente lo hiciera, porque es una violación constitucional, lo está diciendo claramente.
Y también la diputada Tatiana Clouthier Carrillo lo dijo en la Cámara de Diputados, que así no se deberían hacer las cosas, una reprobación de tal aprobación en el Congreso de Baja California.
Le pido su opinión al respecto, porque hay un temor de que esto pueda hacer un antecedente y pueda escalar a nivel federal.
Esto, obviamente, es un temor nacional, es un temor que ha escalado, sobre todo ayer provocó un debate en el Congreso.

¿Cuál es su opinión, presidente?
PRESIDENTE : Bueno, nada más ¿cerramos ya el tema?
Bueno, una más sobre el tema.
Siéntate, ahorita empezamos con lo otro.
( y evito dar la respuesta).
Dio entrada a la pregunta de Urbano Barrera, del diario Ovaciones...., y después de evitar dar respuesta, lo vuelven a inquirir:
-De la pregunta, presidente, de Baja California.
PRESIDENT: No tengo comentario, ayer hablé del tema, siento que eso lo tiene que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal Electoral, y ya hay denuncias, y que se resuelva.
INTERLOCUTOR: Pero en otros asuntos legislativos, bueno, presidente, el Ejecutivo ha impulsado, ha levantado la voz o ha de alguna manera promovido, por ejemplo, la Reforma Educativa, la parte de la Guardia Nacional, también.
En este caso la preocupación es que siente un antecedente y que escale a nivel nacional, ¿pondría usted algún candado para que…
PRESIDENTE: No, no creo que suceda, ya son otros tiempos, ya son otros tiempos.
INTERLOCUTOR: Pero ¿no pondría algún candado para que no suceda a nivel…?
PRESIDENTE : Esperemos. Es que ¿saben por qué no sucede?, ¿por qué es distinto?, porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes.
INTERLOCUTOR: ¿Y sobre el llamado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a protestarse?
PRESIDENTE: Que está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, esa es una característica del ingeniero, buena, y siempre va a tener nuestro respeto, es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo el ingeniero Cárdenas.
Entonces, tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse, todos los mexicanos, y en este caso se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, fue el que enfrentó a Carlos Salinas y padeció de un fraude electoral, y a partir de ahí el país se afectó mucho, todavía se está padeciendo de eso.
INTERLOCUTOR: ¿Usted piensa que en el Congreso federal entonces eso no va a pasar?, digamos que haya una propuesta para modificar el periodo presidencial para alargarlo o cortarlo, ¿no va a pasar?
PRESIDENTE: Yo lo que creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo.
Antes acuérdense cómo era.
En Baja California ¿qué no hubo un arreglo arriba entre partidos? ¿Se acuerdan?
INTERLOCUTOR: Sí, claro.
PRESIDENTE: Ya no, eso ya no existe.
Ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambios, de transformación.....
#
Templo Mayor/ Reforma, 11 de julio de 2019..
LA MESA está puesta para que Andrés Manuel López Obrador se reelija como Presidente. La maniobra de Morena en Baja California, para ampliar de manera ilegal la gubernatura de Jaime Bonilla, le da al tabasqueño el antecedente perfecto para perpetuarse en el poder.
RESULTA preocupante que el jefe de Ejecutivo federal simplemente se lave las manos ante un atropello de la voluntad popular y del marco constitucional. Al no defender el sufragio, López Obrador está validando que en cualquier estado se extienda, por simple capricho legislativo, el mandato del gobernador en turno. Y, en una de ésas, ¿por qué no?, también el del presidente de la República.
CUANDO López Obrador dice que en esto hay "dos puntos de vista", lo que está haciendo en realidad es dignificar y darle validez a quienes pasaron por encima de la Constitución. Así de claro y así de terrible.
QUIENES conocen bien a Carlos Urzúa dicen que no fue una sola persona, ni un solo motivo, lo que lo llevó a presentar su atronadora renuncia como secretario de Hacienda.

A LAS discrepancias por asuntos como la cancelación del NAIM o el empecinamiento con Dos Bocas, se sumó, por ejemplo, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que quedó reducido a un catálogo de buenas intenciones. La versión final fue muuuy diferente a la que durante meses trabajaron en la SHCP.@




No hay comentarios.: