28 jul 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 28 de Julio de 2019

 Legisladores aprueban una ley anticonstitucional, pero no les importa..., perdonálos señor porque no saben lo que hicieron...
Diputadas federales de MC y el PRD se pronunciaron por realizar correcciones a la reciente reforma realizada a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Las legisladoras coincidieron en manifestar su preocupación por la redacción de las nuevas disposiciones, ya que podrían afectar a personas inocentes con la pérdida de su patrimonio.
Recordaron que los términos en los que fue aprobada la nueva redacción permiten a la autoridad extinguir los bienes, aun cuando no exista sentencia definitiva en el caso...
Durante la votación en lo particular- en San Lazaro-, el documento se aprobó con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, por lo que se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. 
Las diputadas de Morena Lorena Villavicencio y Tatiana Clouthier presentaron reservas para acotar la venta anticipada de los bienes decomisados por extinción de dominio, debido a violación de la presunción de inocencia y del derecho a la propiedad.
Pese al llamado de Clouthier a evitar abusos contra la población, la mayoría de legisladores de Morena desechó la propuesta.
La diputada propuso modificar el artículo 227 de la Ley Nacional de Extinción de Dominios sobre la venta anticipada.
Advirtió que sería un engaño al pueblo aprobar una ley que podrá ser revertida en los tribunales.
"Hay que decirlo, la venta anticipada del bien sujeto a extinción de dominio, expuesta en los artículos 227 y 228, es anticonstitucional", advirtió.
Dijo que, ante tal riesgo, la extinción será inoperante y se podrá recurrir la figura venta anticipada ante los tribunales.
Enrique Ochoa Reaza (PRI) presentó una reserva parecida y también la apoyaron Villavicencio y Clouthier, paradas junto al legislador del tricolor en la tribuna, pero tampoco lograron el apoyo necesario para discutir la propuesta.
El artículo original y que quedó en sus términos señala que la autoridad administrativa "podrá" proceder a la venta o disposición anticipada de los bienes.
#
Por considerar que el procedimiento de asignación del Auditor Superior de Baja California fue irregular, los integrantes honoríficos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de BC promovieron un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
Junto con la ampliación de la Gubernatura de dos a cinco años, el pasado 8 de julio, el Congreso del Estado aprobó a Carlos Montejo Oceguera como Auditor Superior del Estado por un periodo de siete años; le corresponderá evaluar las cuentas públicas del Mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, y del Gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez.
Montejo Oceguera es hijo del primer Alcalde panista de Tijuana, Carlos Montejo Favela; en la década de los noventa laboró con Vega de Lamadrid cuando éste era titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Fiorentini Cañedo defiende que, aunque no hay un incumplimiento jurídico con su nombramiento, sí se trata de un conflicto de interés.
"La Constitución dice que (para elegir al Auditor) los consejeros honoríficos y tres diputados tendrían que constituirse en una comisión especial, pero no hubo comisión y no sesionó".
"Se les dieron ridículos 15 minutos para conocer la experiencia del Auditor, quien revisará las cuentas de este Gobierno (del panista Vega), seguramente las cuentas de los dos años de Jaime Bonilla (Gobernador electo)", apuntó. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy domingo 28 de Julio de 2019
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL..
Achican las fiestas en el extranjero
La mayor de las fiestas que los mexicanos realizan, dentro y fuera del país, es la de Independencia. Salvo el 5 de Mayo en Estados Unidos, este era el momento en que tradicionalmente los mexicanos en el exterior se reunían en torno a eventos organizados por sus representaciones diplomáticas. Sin embargo, esos tiempos han quedado en el pasado ahora que la 4T está en marcha. Habrá embajadas y consulados en diversas ciudades del mundo en donde ya advirtieron que este año no habrá fiesta por cuestión presupuestaria, por lo cual dejan todo en manos de privados y organizaciones amigas que quieran tomar la batuta. Tal es el caso de la embajada de México en Costa Rica que ya avisó: no habrá celebración con motivo del Día de la Independencia.
Temor en los pasillos de Coneval
Quienes están quemándose las pestañas, durmiendo poco, y muy pendientes de lo que diga y escriba el presidente Andrés Manuel López Obrador son los empleados del Coneval. Nos comentan que a poco más de una semana de que presenten el Informe de la Evolución de la Pobreza en México 2008-2018, en el organismo autónomo no se dan abasto para elaborar el estudio. No sólo siguen en proceso de adaptarse a la nueva titularidad de Nabor Cruz Marcelo -tras la salida de Gonzalo Hernández Licona hace unos días- sino que además viven en ascuas ante la eventual desaparición del organismo autónomo, como ya lo sugirió el Presidente de forma pública. Fuentes del instituto nos comentan que la preocupación y angustia que ronda en los pasillos no tiene precedente en los 14 años de vida de la institución
Panistas por la presidencia de San Lázaro
En este diario le dimos a conocer que quien presidirá la Cámara de Diputados a partir de septiembre será el PAN y ya hay varios apuntados para ese cargo. Nos dicen que no está descartado repetir el esquema que han aplicado en pasadas Legislaturas cuando el blanquiazul se ha hecho cargo de la presidencia de la Mesa Directiva, es decir, que haya dos presidentes panistas en un mismo año legislativo. Pero quien sea elegido para el primer semestre, será el más representativo, pues existe la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese la tradición que se fracturó con Vicente Fox, de entregar personalmente su Primer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre. Los panistas que siguen en la búsqueda por suceder a Porfirio Muñoz Ledo son: Laura Rojas, Adriana Dávila, Marco Antonio Adame, Elías Lixa, Jorge Luis Preciado y Marcos Aguilar.
** Los movimientos de Batres
Llama la atención en el Senado, el sigilo duro con el que el senador Martí Batres Guadarrama se mueve para concretar su reelección como presidente de la mesa directiva para el año legislativo que arranca el 1 de septiembre. Desde luego, su compañera de fórmula, la senadora Citlalli Hernández Mora se refiere a su gestión como ejemplar. Pero llama más la atención que en otras bancadas, como Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, y Vanessa Rubio y Claudia Anaya, del PRI, repliquen los mensajes que el legislador sube a su red social. Armando Guadiana Tijerina, quien lo destapó para el cargo, ya pide que repita, aunque su as bajo la manga es el apoyo de Ifigenia Martínez.
#@
TEMPLO MAYOR/REFORMA.
Vaya viernes de anuncios tuvo el Gobierno federal: finiquitó uno de los contratos más grandes que aún quedaban activos del fallido nuevo aeropuerto en Texcoco, y adjudicó los primeros cinco paquetes para la construcción de la refinería en Dos Bocas.
En el primer caso, la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú, informó el pago de 14 mil 220 millones de pesos al consorcio encabezado por las constructoras ICA y Cicsa... para cancelar definitivamente la edificación de la terminal del NAIM.
En el segundo, la Sener, que encabeza Rocío Nahle, anunció a los grupos empresariales que comenzarán a hacer la refinería en Tabasco tras un proceso por invitación restringida en el que se repartió una inversión por casi 6 mil 650 millones de pesos.
Y aunque tienen implicaciones diametralmente distintas, llama la atención que ambos anuncios se hicieran en viernes y después de las 18:00 horas, y no en el "Prime Time" en el que han convertido la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
¿Será que en Palacio Nacional no quisieron hacer más ruido del estrictamente necesario con el final del NAIM y el principio de Dos Bocas? Es pregunta que no baja la voz.
** Una "buena": el Gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, está casi seguro de que los cuatro hombres que aparecieron en el Ajusco, atados, torturados y con el tiro de gracia no tienen naaada que ver con la ejecución de dos israelíes en un restaurante.
Una mala: lo que sí saben es que al menos dos de los asesinados estaban ligados con el tráfico de drogas y ya habían sido atacados en el 2015 por una banda rival por no pagar derecho de piso.
Una peor: que si Pitágoras no se equivocaba: dos asesinados en una plaza del Pedregal, cuatro más en el bosque del Ajusco, más el caso de un vigilante muerto a tiros en la GAM, suman siete ejecuciones al estilo del crimen organizado en los últimos siete días en la CDMX. Mal promedio.
** Seguramente las finanzas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que lidera el sempiterno Víctor Flores, viven uno de sus mejores momentos de los últimos años.
Y es que, así como boxeadores mexicanos aparecen un sábado sí y otro también portando las siglas de esa agrupación a cambio de un patrocinio, ayer apadrinó el concurso de belleza Miss Trans 2019, que se realizó en el Teatro Ferrocarrilero.
La duda es si los agremiados al sindicato, que Flores maneja como si fuera de su propiedad, estarán enterados y de acuerdo con la manera en la que se usan sus cuotas.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que en su gira por el sureste, Andrés Manuel López Obrador recurrió de nuevo a una parábola beisbolera para batear el racismo, la xenofobia y demás plagas bíblicas que alientan el odio contra los extranjeros. Lo hizo en el convenio que firmó con el gobierno de Honduras, que recibirá de la 4T 30 millones de dólares cada año, al igual que El Salvador y Guatemala, para fomentar el desarrollo en Centroamérica.
El Presidente celebraba las primeras cinco medallas de oro obtenidas por deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos de Lima y aprovechó la oportunidad para asegurar que en el beisbol no hay racismo y que cada vez son menos las diferencias políticas e ideológicas entre peloteros. ¿Será?
** Que en la cuarta transformación todo comentario que apunte a que la economía mexicana va directo a un proceso recesivo es pura especulación. Desde ambas cámaras del Congreso de la Unión aseguran que no se dará por válida esa versión hasta que sea la propia Secretaría de Hacienda la que lo anuncie.
Grupos financieros internacionales como JP Morgan y Citibanamex han vaticinado ya ese escenario, lo mismo que algunos integrantes del Banco de México y especialistas. Sin embargo, se sabe que la recesión, de acuerdo con corrientes económicas modernas, ya no es solo un atorón de dos trimestres consecutivos de la economía. Ahora se toman en cuenta variables como ingreso real, empleo, desempleo, producción industrial y ventas. Y en algunos de estos temas la 4T ha entregado resultados aceptables.
** Que en estos días hasta los militantes panistas que viven en CdMx han cerrado filas con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante los altos niveles de inseguridad que han afectado este año a la capital.
Es normal que los legisladores de Morena muestren el apoyo a su compañera, pero sorprenden las simpatías desde el panismo, pues la senadora Xóchitl Gálvez llamó a evitar el golpeteo político por la violencia, además de colaborar en lo que se pueda para perfilar una solución a la inseguridad, que puede afectar a todos. ¡Puf!
@#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR..
1. Autolimpieza. Es hora de hacerle caso a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la cual inició una campaña de fomento del valor de reciclaje. En ella, se invita a promover la importancia del reciclaje en el entorno familiar y laboral, para contribuir a resolver los problemas ambientales. La Semar recomienda evitar llevar a casa objetos que sean de poca utilidad o que se puedan convertir rápidamente en basura. Igualmente, sugiere utilizar al máximo botellas de vidrio, plástico y garrafones. De hecho, aprender a reutilizar oxigena tu mundo, puesto que aprovechar al máximo una botella de agua evita el consumo de 176 botellas de plástico. ¿Queremos un mejor país? ¡Adelante!
** 2. A toda máquina. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se congratuló de la entrega de contratos para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, así como del finiquito de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y dijo que esto detonará tanto la inversión como el empleo. Desde Matías Romero, Oaxaca, el primer mandatario aseguró que el proyecto se complementará con el del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que "va a mejorar la comunicación entre Asia y la costa este de los Estados Unidos", precisó. Hay optimismo en el nuevo gobierno. Se soportaron las presiones y eso ya es encomiable. Esta administración desconoce la palabra obstáculo.
** 3. Daño ambiental impune. El científico Lorenzo Rojas-Bracho detalló que el derrame tóxico de Grupo México, de Germán Larrea, en el mar de Cortés afecta a invertebrados marinos, tales como los moluscos y animales sésiles, es decir, que no se mueven, entre los que se encuentran los corales o esponjas. Además, el derrame impacta en crustáceos como las langostas, porque tienen poco desplazamiento, y en menor medida en mamíferos marinos, delfines o ballenas que no pudieron alejarse rápido de la contingencia. El doctor en Biología Marina explicó que el ácido sulfúrico cambia el PH del agua, lo que causa un aumento de la acidez e incrementa su temperatura. Entonces... mueren las especies, pero sobrevive la minera de Germán Larrea. Muy injusto, ¿no?
** 4. La patraña del siglo. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California se quedó con sólo seis legisladores, debido a que renunciaron los otros seis, quienes aprobaron la "Ley Bonilla". Se van luego de extender de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla y se marchan entre el rechazo popular. Se trata de Mónica Hernández Álvarez, Carlos Torres Torres, María Trinidad Vaca, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez. La legalidad sobre la ampliación de mandato deberá resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el daño hecho es ya mayúsculo. ¿Y los desafueros? ¿O se van a ir tan tranquilos?
** 5. El rey del cinismo. Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, indicó que los diputados locales no fueron obligados a votar a favor de la ampliación de mandato. Y, en un acto de completa e incomprensible soberbia, apuntó: "A nadie le ponen la pistola en la cabeza, ya está muy choteado el dicho de que los corrompieron, que lo comprueben, es muy fácil hacer señalamientos; los he oído a la izquierda y a la derecha; a nadie le ponen la pistola en la cabeza para que voten", aseguró. Que mejor no le mueva Bonilla, porque ese ladrillo en el que se subió está tan endeble que una investigación a fondo lo puede tirar. Todavía no gobierna y ya se cree todopoderoso. ¿En verdad piensa que puede pisotear a la democracia?, ¿lo van a dejar?
#@
SACAPUNTASY/EL HERALDO DE MÉXICO..
Charros, en guerra
Guerra abierta se declararon el líder ferrocarrilero Víctor Flores y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM. Ambos se acusaron, en un foro laboral, de enriquecerse con el dinero de los agremiados. Nos dicen que esto apenas es el principio, y se van a sacar más trapitos al sol. Todo por el control del Congreso del Trabajo, que ganó el cetemista.
** De amigo a rival
Nos cuentan que el nuevo asesor del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el panista Juan José Rodríguez Prats, no se va a cansar de señalar al líder del PAN, Marko Cortés, por la Ley Bonilla, sobre todo por decir que se lo plantearon con anterioridad. Ahora, Rodríguez le echa en cara no evitar que sus diputados de Baja California aprobaran la cuestionada reforma.
** Punto para Guevara
La terca realidad, al menos en materia deportiva, evidencia que las críticas a la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, no son más que grilla. Nos hacen ver que las 15 medallas, cinco de ellas de oro, que ganó México en el primer día de los Juegos Panamericanos, son la prueba de que el trabajo se está haciendo correctamente y que no se entorpeció ningún proceso.
** Garantizan Internet
En la Secretaría de Comunicaciones, que encabeza Javier Jiménez Espriú, dicen que el corte del servicio de internet a universidades, como la UNAM, se realizó por consenso con las instituciones y será de manera temporal. La dependencia se comprometió a que la señal se restablezca al 100 por ciento en septiembre próximo, toda vez que ya hay licitación para ello.
** Ese apoyo sí se ve
Otra vez dejaron mal parada a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. Primero, el cineasta Guillermo del Toro apoyó con recursos a la delegación mexicana de niños matemáticos. Y ayer, el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani, fue a visitarlos a Cuernavaca para desearles suerte en la competencia internacional que se realizará en su país.
#@
Negociar/Gabriel Zaid
Reforma, 28 Jul. 2019
Hay unos 200 libros sobre cómo negociar. Algunos tan especiales como Zen y el arte de negociar, 201 maneras de negociar con gente difícil, Saber negociar es bailar, Cómo negociar internacionalmente, Negociar con arte y conseguir que los demás se salgan con la tuya.
Se puede negociar entre dos partes, varias o muchas. Las partes pueden ser indeterminadas y anónimas (como en una subasta) o mutuamente conocidas.
Negociar es regatear y ponerse de acuerdo (o no). El proceso suele estar enmarcado por leyes, reglas previamente acordadas entre las partes, usos y costumbres o realidades circunstanciales que se imponen a los negociadores.
El consejo básico en todos los casos es saber lo que uno quiere y lo que quiere el otro. No es fácil. En todos los participantes hay una dosis de narcisismo que los desconecta de la realidad y afecta sus posiciones. Es normal que ambas partes crean saber lo que quieren hasta que empieza el regateo. De lo cual se burla Groucho Marx: "Estos son mis principios. Pero si no les gustan, tengo otros". Las ilusiones sobre lo que se quiere y se puede van cayendo a medida que cae el agua fría sobre los principios sagrados.
Es recomendable regatear previamente consigo mismo, de ser posible ante una persona de confianza. ¿Qué quiero realmente? ¿A cualquier precio? ¿Cuál es mi verdadero límite, rebasado el cual prefiero retirarme? Entre los límites de ambas partes hay espacio (o no) para negociar. Naturalmente, iniciar el regateo en el límite es un error. El otro supondrá que es la posición inicial, tratará de moverla y no habrá acuerdo. Es normal que se pretenda más de lo que se está dispuesto a aceptar.
The art of the deal de Donald Trump no es un manual de how-to, sino un ego trip. Cuenta historias de sus éxitos (reales o supuestos), no de sus fracasos. En México tuvo uno, monumental. Vendió departamentos de un condominio de lujo sin invertir más que en una maqueta y un video (véase Trump Ocean Resort Baja Mexico en la Wikipedia). No tenía ni permiso de construcción. Fue un negocio de saliva que le salió mal. Acabó demandado y pagando millones de dólares.
En su libro, hay detalles reveladores. "No quiero que la gente sepa exactamente lo que hago y pienso". "Me gusta ser impredecible". "A veces sale bien ser un tanto salvaje". "Apunto muy alto. Me mantengo presionando, presionando y presionando para conseguirlo. A veces acepto menos de lo que quería. Pero, en general, me salgo con la mía".
No siempre. Paralizó el poder ejecutivo como extorsión al legislativo, hasta que le dieran fondos para la construcción del muro fronterizo. No cedieron. Aguantó 35 días y acabó firmando el presupuesto sin los fondos. Pero le gusta hacer creer que siempre gana. Sigue la fórmula del senador George Aiken, cuando las tropas norteamericanas se empantanaron en Viet Nam: Let's declare victory and get out. Salgamos declarando que vencimos.
Le gusta jugar al "por si pega" y llevarlo al extremo de la brinkmanship: aquella lamentable táctica de la Guerra Fría de amenazar hasta el límite, pero sin cruzarlo. En 1962, cuando Kennedy y Jrushchov se amenazaron con la destrucción nuclear, Jrushchov envió misiles a Cuba, Kennedy respondió con un cerco naval a la isla, antes de que llegaran, y afortunadamente Jrushchov retrocedió.
México cometió el error de ofrecer algo que no podía cumplir: puertas abiertas a la migración centroamericana, sin definir la cantidad. En su discurso del 17 de octubre de 2018, el presidente electo (a diferencia de Trump) anunció que no recibiría a los migrantes con deportaciones, sino con empleos. Con tal invitación, los migrantes se triplicaron y apareció el negocio pollero de organizar caravanas.
Tradicionalmente, México abre sus puertas a los perseguidos que buscan asilo, pero no tanto a los migrantes que simplemente aspiran a vivir mejor (o enviar remesas a su familia). Hay cierta xenofobia popular. Y no hace tanto, la Constitución permitía deportar "inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente" (Art. 33).
México tiene ahora (y paga) un "muro" para cerrar las puertas a las caravanas: la Guardia Nacional en Chiapas. Trump lo celebra como un logro de su amenaza arancelaria, y quiere más: deportarnos sus indocumentados. Cabe negociarlo para los mexicanos (empezando por darles apoyo consular), pero no a cambio de que suspenda la amenaza (difícil de cumplir), sino el contrabando de armas a México.
#
La prensa frente a Juárez/Enrique Krauze
Reforma, 28 Jul. 2019
En una reciente conferencia matutina el presidente criticó a la revista Proceso por "no portarse bien", es decir, por no apoyar a su gobierno, y para probarlo evocó al periodismo que se practicaba durante la República Restaurada. Su referencia histórica está equivocada.
Aunque todas las publicaciones del grupo liberal coincidieron en celebrar el triunfo sobre el Imperio, diferían en su apreciación sobre su circunstancia, y a todo lo largo de aquel período (1867-1876) mantuvieron posturas muy distintas entre sí. La más superficial ojeada a la prensa de la época (decenas de publicaciones en todo el país) muestra que jamás existió un apoyo incondicional a los gobiernos sucesivos de Juárez y Lerdo, entre otras cosas porque la filosofía misma del régimen, el liberalismo, abjuraba de la obediencia. Nacido contra el poder absoluto, el caudillismo, el clero y el dogmatismo religioso, el liberalismo alentaba las corrientes diversas, las ópticas divergentes, el debate abierto.

Para muestra un botón. Conservo los ejemplares de La Orquesta, el legendario "Periódico omniscio, de buen humor y con caricaturas", fundado en 1861. Su Jefe de redacción era Vicente Riva Palacio. Se imprimía en un despacho de la Calle de Santo Domingo, salía los miércoles y sábados, costaba un real, se vendía por suscripción, tenía anuncios de ocasión (corridas de toros, carteleras teatrales, funciones de circo, ofertas comerciales, plantas medicinales). Recorrí sus páginas de 1867, leí algunas editoriales y disfruté las maravillosas caricaturas de C. Escalante. Cinco días antes de la entrada triunfal de Juárez a la ciudad de México, la editorial advertía: 
Libres. Independientes. Sin odio y sin temor, queremos cumplir con nuestra conciencia y ofrecer a los vencedores una corona adornada con las espinas de la verdad y no con las flores de la adulación.
El periódico cumplió su promesa. Reconocía los méritos históricos de los tres "inmaculados" (Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias), pero tras su llegada al poder los criticó acremente. Aludiendo a Juárez, advirtió los peligros del cesarismo y las facultades extraordinarias, condenó las distorsiones a la ley y su permanencia en el poder. En una caricatura titulada "El gabinete de costura", Juárez detiene y zurce el lienzo parchado de la Constitución de 57 mientras que Lerdo lo corta con unas inmensas tijeras. En "El mundo al revés", Juárez aparece sentado sobre el pedestal de la "Constancia", y sobre sus rodillas se sienta la silla coronada por el águila y el letrero bordado en el respaldo: "Presidencia, 14 años". En otras palabras: Juárez es la Silla presidencial y la Silla presidencial es Juárez.
Ese año, La Orquesta dio la bienvenida a un nuevo periódico titulado El Padre Cobos. Sería una de las publicaciones más mordaces en la historia de nuestra la prensa. Los irreverentes sonetos que publicó su editor, Ireneo Paz, prefiguran el genio poético de su nieto y merecen una antología. En Siglo de caudillos recogí uno contra la reelección de Juárez en 1871, que comienza así (y termina peor):
 ¿Por qué si acaso fuiste
tan patriota
estás comprando votos
de a peseta?
¿Para qué admites esa inmunda treta
de dar dinero al que
en tu nombre vota?
La postura de La Orquesta y El Padre Cobos fue característica del espíritu de la época. La compartían viejos compañeros de Juárez, como Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez, y las nuevas generaciones, que se referían a él como "Su Majestad Benito I".
Llegado el tiempo, Vicente Riva Palacio e Ireneo Paz -escritores y editores notabilísimos- fueron indulgentes con el poder absoluto de Díaz, pero el hecho mismo de que nunca dejara de existir una prensa combativa es un tributo al espíritu original de la República Restaurada y a sus hombres que, en palabras de Cosío Villegas, "eran fiera, altanera, soberbia, insensata, irracionalmente independientes".
"Para aquellos hombres -decía el historiador- expresar una inconformidad era un ejercicio tan natural como caminar o respirar". También los gobernantes participaban de esa convicción. Fueron blanco continuo de críticas feroces, pero nunca reclamaron obediencia por una razón elemental:
Juárez y Lerdo [...] sentían la libertad igual que sus adversarios. Sabían que la libertad de sus enemigos era la condición de su propia libertad y que la del país dependía de la libertad de todos.
La prensa de la República Restaurada no "se portaba bien" con el poder. Esa era su misión y también su gloria.
www.enriquekrauze.com.mx
#@
Contar historias/Eduardo Caccia
Reforma 28 Jul. 2019
¿Cuánto vive una librería? Pueden añadir este cuestionamiento a su colección de preguntas ociosas y cerrar el cajón, o bien exprimir la reflexión para sacarle algunas gotas de utilidad. Los invito a lo segundo, como si esos espacios con anaqueles y libros fueran una mascota querida, digamos un perro, cuyo paso por nuestra vida es un fragmento con fecha de caducidad (sin duda, por un error de cálculo de la naturaleza, los perros viven mucho menos años que sus dueños). Uno le llora al perro muerto; es menos común hacerlo por una librería.
Hace poco tiempo cerró sus puertas Clásica y Moderna, ícono de la cultura porteña en la Avenida Callao, en Buenos Aires, donde, se dice, recorrían sus estanterías Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Deudas por el alquiler y, seguramente, ventas a la baja, sellaron la suerte de una librería que hoy es motivo de nostalgia entre argentinos.
En estos tiempos que parece que la gente lee menos y cuando lo hace es sobre una pantalla, parece insólito anunciar "ha nacido una librería". Pero créanlo, a mí me ha llegado la noticia y, cosa curiosa, en voz (es un decir, en realidad fue un correo electrónico) de otro argentino. Cuando uno abre un mensaje de David Konzevik es seguro que contiene alguna forma de provocación (que pare él se traduce en repensar lo pensado y pensar lo no pensado). Como llevo años pregonando que una de las preguntas más importantes que debe hacerse una empresa es ¿en qué negocio estamos?, leer que David escribió como reflexión "Ello obliga a redefinir 'en que negocio se está'", abrió mi apetito por la nota.
El título no podía ser más magnético: "Librerías en mutación; Tokio reinventa un añejo negocio. Para salvarse, debieron hacer un cambio radical en sus locales... incluso vender libros". Resulta que este año abrió sus puertas Bunkitsu, la primera librería en el mundo que cobra la entrada desde el primer día. Se trata de un moderno espacio en la zona de Roppongi donde hay que pagar el equivalente a 14 dólares para entrar a un museo, librería, biblioteca, cafetería, zona de trabajo, que ofrece una experiencia única, una especie de viaje de descubrimiento entre libros y revistas de los cuales nada más hay un ejemplar en la tienda (toda especie en extinción se vuelve más deseable) y uno puede, a cambio de la cuota pagada, tomar todo el café o té que quiera. A la fecha el negocio ha sido un éxito, producto de la reinvención de un concepto tradicional presentado con otro valor para el cliente.
Toda empresa, particularmente quienes tienen un punto de venta directo con sus consumidores, debería pensar en que el espacio (físico o virtual) es una puesta en escena, un gran teatro donde el consumidor no sólo observa productos sino la historia que cuenta todo el contexto. A fin de cuentas, las marcas no sólo son el nombre o el logotipo, son la narrativa y la forma de desdoblarla para ser atractivas y relevantes, nunca bajo una escenografía que engañe sino a través de cumplir una promesa (explícita o implícita). Una marca es también una promesa cumplida.
Duele saber que ha muerto una librería, aunque nunca la hayamos recorrido, tal vez porque una librería son todas las librerías. Reconforta saber que surgen propuestas como Bunkitsu o como Lello, en Oporto, que luego de sus más de 140 años de existir, decidió cobrar la entrada para contener el tsunami turístico que día a día la abarrota para conocer su emblemática escalera a la que la gente le atribuye haber servido de inspiración para recrear Hogwarts, en Harry Potter.
Teatralizar con coherencia es un arte. Pienso en la cafetería A Brasileira, en Lisboa, con la estatua de Pessoa sentado en una de sus mesas. O en La Biela, en Recoleta, donde están para la posteridad Borges y Bioy Casares en un diálogo imaginario pero real. Lo mismo sucede con Hemingway sobre la barra de Floridita, en La Habana. ¿Pudo Clásica y Moderna haber sobrevivido con una estrategia similar?
¿En qué negocio estás?, el equivalente a ¿cuál es tu historia?, no la anecdótica que interesa a la familia del fundador y que en forma aburrida cuenta el año de la apertura sino la historia que envuelve, que atrapa, que tiene algo para el espectador o el cliente.
Aplica a las librerías de culto y a nosotros. Vivimos lo que vive nuestra historia.
@eduardo_caccia
#@
El dilema de 2019/Luis Rubio
Reforma, 28 Jul. 2019
El electorado mexicano le quitó la máscara a la narrativa dominante y al establishment y eligió al candidato que prometía cambiar los vectores de la política y la economía del país. Desde la elección, pero particularmente desde el 1ero. de septiembre en que el Congreso entró en funciones, los contingentes morenistas y sus aliados se han comportado más como una fuerza de choque que quiere alterar el orden establecido sin que medien procedimientos formales o negociaciones, que como un grupo parlamentario institucional. La lógica detrás de este modo de proceder responde a la concepción de que llegaron al poder independientemente de las elecciones: en lugar de haber ganado, se les reconoció su triunfo. Es decir, hay un enorme ánimo revanchista, un encono soterrado en muchos de los actores clave de la coalición de Morena. La gran pregunta para el futuro es si López Obrador secundará esta concepción o si asumirá la presidencia como un estadista responsable ante la totalidad del electorado.
El contraste entre los dos escenarios es evidentemente radical. En el primer caso estaríamos hablando de un gobierno que viene no sólo a gobernar a su modo, sino a cambiar el orden establecido y las instituciones que lo sostienen de una manera integral y drástica, incluso violenta. Es decir, la vieja idea revolucionaria que procura el fin de un régimen y el comienzo de otro sin que medie un proceso institucional. De manera alternativa, López Obrador podría apegarse a todos los reglamentos institucionales para dar cabida a su agenda de cambio sumando al resto de la población, como ocurrió en la España post-Franco. Un camino así tiene la virtud de hacer más permanentes los cambios a los que se llegue.
España ilustra el contraste entre estos dos modos de proceder. Al momento en que muere Francisco Franco, el pueblo español quería un nuevo régimen. Para los políticos, la interrogante era cómo dar ese paso: una posibilidad era romper con el régimen franquista, entrando en un entorno de absoluta incertidumbre; la alternativa era aceptar el régimen institucional vigente, así fuese detestado por la mayoría de las fuerzas y partidos políticos, mientras se construía un nuevo andamiaje legal e institucional. En este sentido, los pactos de La Moncloa no acordaron "el qué" sino "el cómo". El tema en la agenda en aquel momento era relativo a precios y salarios, asuntos cruciales, pero de menor trascendencia política. La trascendencia de aquella reunión en particular tuvo que ver precisamente con lo que en México no hemos logrado: acuerdos de procedimiento.
De manera similar, López Obrador tiene que definir si va por el camino institucional como hizo Adolfo Suárez, lo que lo elevó al nivel de un estadista trascendental, o por el camino de la imposición radical, clásica de un proyecto radical o revolucionario.
No me cabe duda de que López Obrador muy pronto se encontrará con que muchos de sus planteamientos son inviables o extraordinariamente destructivos y, por lo tanto, contraproducentes respecto a su propia visión para el futuro del país. Su decisión respecto al aeropuerto de la Ciudad de México sirve de ventana para observar los potenciales costos de realizar acciones que tienen más ángulos relevantes de los que podría parecer a primera vista. En este caso, el aeropuerto tiene no sólo unos cuantos contratistas de por medio -para los cuales López Obrador aseguró que habría compensación- sino miles de tenedores de bonos en los mercados financieros internacionales, proveedores nacionales y extranjeros y toda clase de actores clave para el proyecto. Al cerrar la puerta, López Obrador envió la señal de que nunca se apegará a las reglas existentes y que, por lo tanto, ninguna inversión goza de certidumbre. El costo inmediato se pudo ver en acciones por parte de las calificadoras de crédito y el tipo de cambio, pero el costo potencialmente incontenible vendrá después: cuando los inversionistas potenciales incorporen en su proceso de decisión sobre si invertir un cálculo respecto al riesgo de perder su inversión por la forma de proceder del gobierno. En contraste con contratistas y constructores, los empresarios e inversionistas tienen, por necesidad, que ver un horizonte de más largo plazo.
El punto de todo esto es que López Obrador tiene una decisión fundamental que tomar respecto a la forma en que actuará como presidente: será un activista social o un estadista. Si es lo primero, la decisión sobre el aeropuerto ya marca una pauta; si es lo segundo, todavía es tiempo de establecer un nuevo patrón de comportamiento, como ha ocurrido en instancias como la de la Conago. Me parece claro que, para él, un cambio en este sentido sería sumamente difícil por su profunda y arraigada convicción de que todo lo realizado a partir de los ochenta fue errado, y porque es un factor importante para las bases que lo han apoyado frente a viento y marea, las cuales por eso frecuentemente corean que "es un honor estar con López Obrador". También me queda claro que le es mucho más importante lograr sus objetivos que apegarse a dogmas contraproducentes.
Fragmento del libro Fuera Máscaras: el fin del mundo de fantasía, que se puede descargar en: https://www.wilsoncenter.org/sites /default/files/mi_190625_ unmasked_spanish_v2.pdf
@lrubiof

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...